Resumen diario de la prensa nacional (lunes 19 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PEDRO SÁNCHEZ PIDE APOYOS EN GALICIA PARA FORMAR UN GOBIERNO QUE LUCHE CONTRA LA CORRUPCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo ayer un "un llamamiento personal" tanto a Pablo Iglesias como a Albert Rivera para que "se lo piensen bien" y apoyen a los socialistas en la formación de un gobierno para España, ya que, según dijo, la "única manera" de que no haya más Rita Barberá o más Luis Bárcenas y Francisco Granados es "mandar al PP a la oposición". Durante su intervención en un mitin en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde acudió para apoyar al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, Sánchez requirió el apoyo de Podemos y Ciudadanos, partidos que junto al PSOE "suman 14 millones de votantes", para hacer un gobierno con tres objetivos: "la lucha contra la desigualdad, acabar con corrupción y crear empleo digno". Además, reiteró una vez más en su no a Rajoy e insistió en la responsabilidad del líder del PP en el bloqueo institucional que sufre España, por no ser capaz de "articular una mayoría que le permita gobernar".

Las encuestas, "uno de los adversarios del PSOE"

Ya en clave autonómica, el secretario general del PSOE se declaró convencido de que Galicia está a cinco días de que "Feijóo no sea más que un mal recuerdo". También se refirió a las encuestas publicadas el domingo sobre las elecciones del 25-S para advertir de que "son otro de los grandes adversarios" del PSOE: "Tenemos varios adversarios; uno de ellos son las encuestas. En las encuestas, lo que nos quieren decir los medios de comunicación y estas empresas demoscópicas que luego no rinden cuentas cuando dan al traste todos sus pronósticos en las elecciones, es que dejemos toda esperanza porque van a ganar los del siempre, el PP, y nos animan a no votar". En esta línea, el dirigente socialista se dirigió a la "mayoría social que no acepta en Galicia cuatro años más de lo mismo" y defendió que el PSOE es el único partido que puede "garantizar el cambio" tras el 25-S.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO: "LA CORRUPCIÓN NOS COSTÓ TRES MILLONES DE VOTOS POR ACTUAR TARDE"

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura, en una entrevista concedida a EL PAÍS, que será la última vez que opte al cargo y que ya tiene pensado cómo y cuándo promover a su sucesor. "Habrá que hacer un congreso abierto con distintos candidatos y votación en urna. Espero abrir ese capítulo en 2019, un año o año y medio antes de las siguientes elecciones". Feijóo admite que si el resultado de las urnas el próximo domingo no le permite gobernar, dará un paso atrás y el PP gallego tendrá que abrir una reflexión: "No hay antecedentes en Galicia, y creo que tampoco en España, de que un expresidente sea el jefe de la oposición".

Preguntado por los casos de corrupción en su partido, Feijóo admite que se ha actuado tarde. "Todos hemos tenido responsabilidad por no detectar y no tomar decisiones a tiempo. Probablemente, si hubiésemos tomado decisiones como estos días, en 48 horas o una semana, no estaríamos con tres millones de votos perdidos", señala. "En España", añade, "ha habido muchos casos similares a Barberá, de diputados, senadores, ministros o eurodiputados de todos los partidos con causa en el Supremo, a los que se pidió suplicatorio e investigó compatibilizando el acta. Una investigación no es una sentencia. El problema es que cambiaron las circunstancias. Rita Barberá ha ejercido su derecho, y en la elección entre quedarse en el PP y renunciar al acta optó por mantener el acta. Creo que cuando hay un caso de esta naturaleza es bueno salirse del foco, sosegar el debate, acreditar tu honorabilidad e inocencia y reponer tu honor. Y eso es más fácil hacerlo fuera del foco".

Respecto al actual bloqueo político que impide la formación de un Ejecutivo, Feijóo expresa su pesimismo: "No soy optimista. No es un problema de personas ni de quién está en el PP, sino de quién está enfrente. Si en el PSOE estuvieran Rubalcaba, Zapatero o González, por supuesto que no tendríamos este problema".

RIVERA PIDE A PP Y PSOE QUE "DEJEN DE DARSE LA ESPALDA"

Durante un acto celebrado en Vitoria, en el que también han participado el candidato a lehendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, e Inés Arrimadas, Albert Rivera pidió ayer que "dejen trabajar" a su partido: "Les pido a los del no es no y a los de mi silla o la mía, ya saben de quién hablo, que nos dejen trabajar". También pidió al PP y al PSOE "que se dejen de dar la espalda y piensen un poco en España". "¿Qué nos quieren llevar a unas terceras elecciones? ¿Por qué no a unas cuartas y unas quintas? Al final, si no tienen mayoría absoluta, no saben ceder ni sentarse", señaló.

En referencia a las elecciones en el País Vasco, Rivera pidió la confianza de los vascos para "poner la primera pica" de Ciudadanos en el Parlamento de Vitoria. Frente a las encuestas que pronostican que su partido no tiene garantizada su entrada en la Cámara vasca, recordó que también en Cataluña jugaron "con el viento de las encuestas en contra", pero en 2006 lograron sus primeros tres representantes y hoy, diez años después, "somos la primera fuerza de la oposición al nacionalismo en el Parlament, con 38 escaños".

En el mitin celebrado en Vitoria, Rivera se proclamó heredero del partido que fundó Rosa Díez -"somos lo mismo, defendemos lo mismo, siempre supimos que íbamos a estar juntos"- y anunció un acto junto a los dirigentes de UPyD Fernando Savater y Fernando Sosa Wagner, el martes en Bilbao. "Nos jugamos ser o no ser en el País Vasco", reconoció, para luego prometer que serán "el bastión del constitucionalismo, sin complejos, en la Cámara vasca". "El voto de Ciudadanos no va a ir a las sacas nacionalistas", subrayó, redundando en la idea de que tanto socialistas como populares "apoyarán" un Gobierno de Iñigo Urkullu "como canje de favores para formar gobierno en Madrid".

LOS VASCOS RENUEVAN EL APOYO A URKULLU Y CASTIGAN AL PSE, SEGÚN METROSCOPIA

El PNV de Iñigo Urkullu volverá a ganar las elecciones vascas con el 36,5% de los votos y entre 27 y 29 escaños, según el sondeo elaborado por Metroscopia que hoy publica EL PAÍS. No obstante, la formación nacionalista queda lejos de la mayoría absoluta en una Cámara de 75 representantes, por lo que tendrá que buscar alianzas para garantizarse una legislatura estable. La segunda plaza se la disputan la coalición independentista EH Bildu, con el 19,2% de los votos y entre 16 y 17 escaños, y Elkarrekin Podemos, con el 17,9% de los votos y entre 14 y 16 escaños. Una lucha cerrada, en la que la coalición en la que se integra Podemos supera en votos a EH Bildu en Vizcaya y Álava por algo más de dos puntos en cada una, pero en la que los independentistas se imponen en Guipúzcoa, por más de ocho puntos.

Como cuarta fuerza política de sitúa el PSE de Idoia Mendia, que con el 12,1% de los votos obtiene ocho escaños, la mitad de los conseguidos en 2012, el peor resultado de los socialistas en unas elecciones vascas. Cerrando el arco parlamentario se sitúan el PP, que con el 8,8% de los votos, obtiene entre 6-7 escaños (pierde entre 3 y 4), y Ciudadanos, que con el 2% de los votos podría obtener un escaño. Según el sondeo, a la hora de gobernar, la mayoría de los ciudadanos vascos (27%) prefiere una alianza entre el PNV y el PSE para los próximos cuatro años.

Por otra parte, un sondeo elaborado por Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO desvela que los votantes del PNV en las pasadas elecciones generales no están dispuestos a respaldar que el nacionalismo vasco desbloquee la investidura de Mariano Rajoy dándole su voto a favor. Esta posibilidad, que es vista por el PP como una de las posibles salidas al bloqueo político en España -llevaría el apoyo a Rajoy a los 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta-, es rechazada por el 71,6% de los electores del PNV y apoyada sólo por el 21,2%.

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Josu Erkoreka, entrevistado por LA RAZÓN, reafirma esa tesis: "El PNV no contempla apoyar la investidura de Rajoy tras el 25-S".

EL PAÍS 1,13-16/EL MUNDO 1,12/ABC 21/LA RAZÓN 17,19/LA VANGUARDIA 20/EL ECONOMISTA 25

Y además electoral…

  • El PP confía en que el PNV le necesite. Pactar con Urkullu y un desplome del PSOE, sus opciones para desatascar la investidura (EL MUNDO 11)
  • Elgoibar, el pueblo de Otegi ahora vota a Podemos (LA RAZÓN 22)
  • El líder de En Marea busca asesores externos al no confiar en su equipo. El candidato de la marca gallega de Podemos trata así de relanzar su campaña (ABC 20)
  • El PP mete el vino en campaña. Los candidatos coinciden en Samaniego, en la Rioja Alavesa, en la celebración de la fiesta de la vendimia (EL PAÍS 14)

-0-0-0-0-0-0-0-0-

LUIS DE GUINDOS: "LA FALTA DE GOBIERNO YA PASA FACTURA A LA ECONOMÍA"

El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, asegura en una entrevista concedida a ABC que 2016 va a ser un año brillante para la economía española: "Vamos a crecer por encima del 3% y se van a crear medio millón de puestos de trabajo; vamos a tener superávit en la balanza de pagos del 2% del PIB y vamos a tener inflación negativa. Simultáneamente la exportación tiene un buen comportamiento mostrando la competitividad de la economía española; se ha estabilizado el sector inmobiliario y hay flujo de crédito nuevo". No obstante, advierte de que "la falta de gobierno está pasando factura a la economía y hay factores que ya indican que se está produciendo una desaceleración". Según explica, "se está notando en todo lo que tiene que ver con índices de sentimiento económico e indicadores adelantados. Y además está cayendo la demanda de crédito, lo que ralentizará la inversión. Tenemos, por tanto, un sabor agridulce. Estamos creciendo más de lo que se había proyectado, pero empieza a haber signos de desaceleración que serán visibles ya en el cuarto trimestre".

Respecto a nuestros compromisos presupuestarios con la UE, continua el responsable de Economía, "España ha conseguido salvar la multa de Bruselas por el incumplimiento de 2015 y ha acordado una nueva senda de reducción del déficit. Pero la sanción tenía dos partes: la multa, que se evitó, y la posible pérdida de fondos estructurales, que podemos salvar si tomamos medidas: cerrar los presupuestos en julio y aprobar el decreto ley de la modificación de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades, algo que haremos antes del 15 de octubre. De este modo evitaremos desencadenar las sanciones ligadas a fondos estructurales. Y luego tenemos el compromiso de presentar un proyecto presupuestario antes del 15 de octubre. Y como eso puede ser imposible, porque un gobierno en funciones tiene prohibido la aprobación de un presupuesto, presentaríamos un presupuesto sin modificaciones de política fiscal, un presupuesto prorrogado, a la espera de que un nuevo gobierno elabore otro". En relación con la revalorización de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios, dice que en su departamento están "analizando si es posible o no aprobarlo por decreto. Es una situación completamente nueva".

Se infravaloró el impacto mediático de la designación de Soria

En cuanto a la actual coyuntura política, De Guindos no cree que el caso Soria vaya a desgastar al PP, aunque reconoce que infravaloraron el impacto mediático y político de la designación. Él mismo, asegura, pidió al ex ministro de Industria que renunciara a su designación para el Banco Mundial. Y él lo aceptó. "Creo que este asunto ha generado tanta crítica política, en buena medida por el entorno en el que nos encontramos. Pero si hubo gente que pensaba que la designación no era correcta, imagino que esa misma gente pensará que la renuncia del señor Soria es correcta", señala. Respecto al caso de Rita Barberá, dice que "el PP no puede obligar a nadie a dejar su escaño. Es un tema de consideración personal". Finalmente, se reafirma en su plan de dejar de ser ministro en cuanto las circunstancias se lo permitan: "Dije que no me iba a presentar a diputado y no lo hice. Dije que quería dejar el Gobierno y he estado diez meses en funciones. Y en la anterior campaña electoral, el PP me pidió hacer los debates económicos y los hice encantado, no porque fuera candidato a diputado, sino porque creo que el mejor gobierno posible es uno presidido por Mariano Rajoy. Mi intención es mantener lo que dije entonces".

ABC 1, 16, 20

HOMS DICE QUE COMPARECE ANTE EL SUPREMO "EN NOMBRE DEL CONJUNTO DE CATALUÑA"

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat y actual diputado de PDC en el Congreso, Francesc Homs, que hoy está llamado a declarar ante el Tribunal Supremo por sus responsabilidades en la organización de la consulta soberanista del 9-N, dijo ayer que acudirá a la cita en nombre del "conjunto" de Cataluña. "No acudiré en nombre de mi partido ni de mi filiación política sino en nombre del conjunto de un país", afirmó. El dirigente nacionalista, que ayer recibió, junto al expresidente de la Generalitat Artur Mar, un homenaje por parte de vecinos de Arenys de Munt, la localidad donde se organizó la primera consulta soberanista en Cataluña, señaló que irá a declarar "con la voluntad de conseguir un Estado independiente, que es lo que merecemos y necesitamos como país y como nación".

En la misma línea, Artur Mas, que hoy acompañará a Homs a Madrid "como muestra de apoyo", se mostró convencido de que "no desobedecimos al Tribunal Constitucional". "De lo que estoy seguro es que lo que hicimos fue obedecer al pueblo de Cataluña, que nos había pedido las urnas y votar por el futuro político del país", argumentó, tras asegurar que "volveríamos a hacer lo que hicimos tantas veces cuantas fuera necesario".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/ABC 2,21/LA RAZÓN 1,16/EL PERIÓDICO 23/LA VANGUARDIA 1,13, 14/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mariano Rajoy contara con el apoyo de Albert Rivera si el PSOE exige "un cambio de líder" para abstenerse en la formación de un gobierno del PP (LA RAZÓN 1, 14)
  • El PP culpa a Susana Díaz y otros 34 cargos de la Junta del fraude de la formación (EL PAÍS 17) El PP recusa a la juez Núñez, sustituta de Alaya, por no darle unas grabaciones del caso Formación (ABC 2, 22)
  • La parálisis del PP de Albiol desata las críticas internas. La cúpula admite que urgen los cónclaves provinciales para ganar músculo (EL PAÍS 17)
  • Albano Dante Fachin, líder de Podem en Cataluña: "Las constituyentes serían tan inútiles como las plebiscitarias" (EL PERIÓDICO 24 Entrevista)
  • Xavier Trias: "Fernández Díaz es un hooligan y debería cesar" (EL PERIÓDICO 25)
  • Méndez de Vigo abre la negociación para sellar un Pacto educativo. Se reúne hoy con colectivos de padres para conocer sus propuestas (ABC 42, EL MUNDO 35)
  • La policía teme que el IS use Libia para atacar en España. Informes policiales consideran un peligro potencial la situación del país norteafricano (EL MUNDO 1,8, 9)
  • España registra el verano con menos incendios de la década. Pese al balance positivo del Gobierno, desde el sector forestal piden no bajar la guardia (ABC 41)
  • Portugal monta una base meteorológica en un islote deshabitado entre Canarias y Madeira. España recela de la decisión porque afecta a intereses pesqueros canarios (ABC 24)

ECONOMÍA

  • La Agencia Tributaria discrepa de los datos sobre fraude en el IVA difundidos hace una semana por la Comisión Europea, que situaban la brecha fiscal del impuesto en unos 6.214 millones (EL PAÍS 40)
  • Hacienda advierte a las CCAA que sin techo de gasto no habrá nuevos Presupuestos (LA RAZÓN 31)
  • Josep María Álvarez, secretario general de UGT: "Quiero un sindicato en el que estén cómodos los militantes del PP" (EL MUNDO 26, 27 Entrevista)
  • Rodríguez-Ponga acusa a Bankia de dar información incompleta . El ex consejero de Caja Madrid aportó un nuevo informe pericial al caso de las tarjetas black (EL MUNDO 39)
  • España es el país de la OMC donde más crecen las exportaciones (CINCO DÍAS 26)
  • Anticipo del Impuesto de Sociedades: Las empresas tendrán que pagar más de 20.000 millones en tres meses. El Gobierno quiere recaudar 6.000 millones más de lo previsto con un tipo mínimo de al menos el 20% en los pagos fraccionados de grandes firmas (ABC 36, EL ECONOMISTA 1,23)
  • Las factorías españolas de coches tienen carga de trabajo hasta 2020 (CINCO DÍAS 3)

INTERNACIONAL

  • EE UU investiga si la explosión de un artefacto casero en Manhattan tiene vínculos con Daesh. Los yihadistas reivindican el ataque de un hombre con un cuchillo en un centro comercial de Minnesota (TODOS)
  • El ataque por error de EE UU a un destacamento de soldados sirios, con más de 60 muertos, pone en peligro la tregua. Moscú acusa a Washington de alentar a los yihadistas de Al Qaeda y Daesh (TODOS)
  • La CDU de Merkel sufre un nuevo revés en unas elecciones regionales. El SPD gana en Berlín, aunque con un importante descenso de votos. La ultraderecha, contraria a la acogida de refugiados, entra en el ayuntamiento (TODOS)
  • Rotunda victoria de Vladímir Putin en las legislativas rusas. La participación fue la más baja de la historia, especialmente en Moscú y San Petersburgo (TODOS)
  • La ONU quiere mayor reparto en la acogida de refugiados. Hoy se inicia en Nueva York la Cumbre sobre Refugio e Inmigración, en la que intervendrá el Rey de España (EL PAÍS 6, LA VANGUARDIA 16)
  • Concluye, entre descalificaciones internacionales, la Cumbre de los No Alineados en la venezolana Isla Margarita (TODOS)

OPINIÓN

LA RECOMPOSICION POLÍTICA DE ESPAÑA SIGUE ADELANTE EN GALICIA Y EL PAÍS VASCO

Los sondeos apuntan a la continuidad del PP al frente del Gobierno de Galicia y del PNV en el País Vasco, así como a un claro retroceso del PSOE. Si se cumplen los pronósticos, la posición de Pedro Sánchez quedará seriamente comprometida y dará alas a quienes en su partido consideran equivocada su estrategia. Tanto el respaldo a las primeras fuerzas como las sacudidas en la izquierda indican que no puede darse por terminada la recomposición política iniciada en España en 2015. Las elecciones del 20-D alumbraron un cambio en el sistema de partidos y las del 26-J lo confirmaron, pero la fuerza más pujante de las emergentes, Podemos, no logró progresar a escala española. La duda es el recorrido que le queda al ciclo de cambio, al haber aflorado diferencias internas que pesarán en Podemos. Lo que está claro es que sus movimientos afines revelan capacidad de sacudida en Galicia y Euskadi.

EL PAÍS 10 Editorial

GALICIA, PALANCA PARA RAJOY Y FRENO PARA SÁNCHEZ

La victoria del PP en Galicia que prevén los sondeos, acompañada del descenso del PSdeG, servirá de palanca a Mariano Rajoy para presionar con fuerza a los socialistas para su investidura. Además, una nueva victoria de Núñez Feijóo le convertiría en un posible sucesor de Rajoy en caso de que las cosas se torcieran para el líder del PP. En cuanto al PSOE, su previsible descenso da alas a quienes, como la andaluza Susana Díaz, tratan de desalojar a Pedro Sánchez del liderazgo del partido. Si se cumplen los pronósticos también Ciudadanos sufrirá otro fracaso en Galicia, lo que rebajaría considerablemente las expectativas políticas de Albert Rivera y las estrategias reformistas de su partido, que atado en el escenario nacional a su pacto con el PP, reduciría notablemente su capacidad política, al menos a corto plazo.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

EL PSOE TIENE QUE ENTENDER QUE SIN RAJOY NO HABRÁ GOBIERNO

El importante retroceso que, según los sondeos, sufrirá el PSOE en Galicia y el País Vasco viene a demostrar que los ciudadanos no avalan la decisión de Pedro Sánchez de impedir que se pueda formar un gobierno presidido por Mariano Rajoy. No tiene sentido que se pida apartar a quien ha ganado las dos últimas elecciones, precisamente enfrentándose al líder socialista. La convocatoria de unas terceras elecciones en el plazo de un solo año no es una victoria para nadie, pero si lo miramos desde el punto de vista electoral, para el PSOE puede ser la confirmación de su monumental error, sobre todo si, tal y como prevén las encuestas, el PP sigue subiendo. Partiendo del hecho de que unos nuevos comicios no resolverían el bloqueo, sólo cabe dejar las puertas abiertas a que los socialistas puedan facilitar los diputados que faltan para la mayoría absoluta o que, finalmente, ya no sea ni necesario.

LA RAZÓN 3 Editorial

ESPAÑA PRECISA UN GOBIERNO QUE CONSOLIDE LA RECUPERACIÓN

Es fundamental que la actual situación de inestabilidad política no frustre el sano proceso de consolidación fiscal logrado por España en los últimos años, cuya consecución es uno de los principales factores que explican la recuperación económica. Por esta razón, el Gobierno en funciones modificará el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades por un decreto ley para recaudar 6.000 millones extra con el fin de cumplir el objetivo de déficit acordado con Bruselas. España precisa un Gobierno estable para seguir avanzando en las reformas estructurales que están posibilitando el crecimiento del PIB y la creación de empleo, así como para eliminar el gasto superfluo que todavía abunda en la Administración con el objetivo de eliminar de una vez la losa del déficit.

ABC 4 Editorial

Por qué iremos a votar el 18-D(Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La lógica interna, despótica y caudillista, de los partidos hace imposible la formación de un Gobierno que dicen tan necesario.

¡A por la cabeza! (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) Pedir la cabeza de Rajoy es razonable para el PSOE. Solamente quieren salvar los muebles de la debacle que se les viene encima, pero nadie duda de que hoy es el mejor activo de la derecha española.

¿ Quo vadis Pedro Sánchez? (Isabel San Sebastián ABC 13) El líder del PSOE necesita escuchar una voz que le haga caerse del caballo para comprender que huir hacia adelante a ciegas solo priva de la necesaria perspectiva al fugitivo y nos hace perder a todos un tiempo precioso.

Cantidad y calidad (Santiago González EL MUNDO 4) Sánchez no parece preocupado por el descalabro electoral que, según los sondeos, le espera en Galicia y el País Vasco. Él prefiere hablar de 'la corrupción de Rajoy', olvidándose de los casos que afectan al PSOE.

Buscando a Susan desesperadamente(Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Sánchez no se ha dado por aludido tras los sonoros batacazos del PSOE en las urnas. Y mientras, la lucha interna en su partido está alcanzando cotas históricas deguerracivilismo.

Doble retirada (J. María Carrascal ABC 14) Resulta injusta la actitud de aquellos que durante años han venido diciendo que Rajoy era un hombre acabado, un lastre para todos los españoles y, en vez de reconocer su error, intentan taparlo pidiendo su 'paso al lado'.

Por una abstención múltiple (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) Una abstención múltiple en la votación de investidura de Mariano Rajoy, de todos los partidos menos el PP, no es la solución ideal, pero sí una salida sensata.

La desconexión del PP(Lluís Orriols EL PAÍS 11) El Partido Popular debe volver a tomar el pulso a la sociedad y acomodarse a cambios que se están produciendo en la política española. No puede quedarse cruzado de brazos sin mirar de frente a la crisis política

Grumetes (Ignacio Camacho ABC 13) Los escándalos de corrupción han dado visibilidad en el PP a un núcleo discrepante dispuesto a marcar líneas de ruptura.

El Senado y Rita Barberá (Jorge de Esteban EL MUNDO 4) Los miembros de la Cámara Alta podrían acordar por mayoría absoluta la suspensión temporal de la condición de senadora de la ex alcaldesa de Valencia.

Hipocresías(Martín Prieto LA RAZÓN 2) En comparación del robo perpetrado por los socialistas en la Junta de Andalucía, Bárcenas es un mantero, Correa un feriante de los congresos del PP y Rita Barberá dependienta de un puesto callejero de horchata.

HOMS NO REPRESENTA A CATALUÑA, SÓLO A SÍ MISMO

El ex consejero de la Generalitat Francesc Homs, que hoy declarará en el Tribunal Supremo sobre sus responsabilidades en la organización de la consulta separatista del 9-N, se presentó ayer poco menos que como mártir de la causa de la libertad de los catalanes y dijo que declarará ante los jueces en nombre de Cataluña. Pues no. Los nacionalistas no representan a toda la gente de Cataluña, ni siquiera a la mayoría de los que viven y trabajan allí. Homs y otros dirimen una responsabilidad personal ante los tribunales y no colectiva en función de un interés muy determinado, que no por el bien común. Su presencia ante el Supremo, como la de Artur Mas en el Tribunal Superior, y las que pueden seguir prueban que, afortunadamente, la Justicia, aunque lenta, llega, y que la impunidad sólo es una falsa sensación. Nadie está por encima de la Ley.

LA RAZÓN 3 Editorial

ESPAÑA NO ES AJENA A LA AMENAZA DEL TERRORISMO ISLÁMICO

Aunque la propaganda yihadista que habla de recuperar Al-Andalus nos pueda parecer excéntrica y delirante, lo cierto es que tanto Al Qaeda como el Estado Islámico consideran a Europa como uno de sus principales campos de batalla. España no debe descuidar la lucha contra el terrorismo yihadista, que debe seguir siendo una de las prioridades del próximo Gobierno, en coordinación con nuestros socios comunitarios y de la OTAN. Una lucha que debe tener como prioridad inmediata el combate al IS y Al Qaeda en los territorios donde están asentados. La comunidad internacional no puede seguir evitando por más tiempo la realidad y tiene que intervenir para poner fin a la que se ha convertido en la principal amenaza para Europa. España debe colaborar en la medida de sus posibilidades en la lucha en Siria e Irak contra el IS, donde tanto los bombardeos estadounidenses como los rusos e iraníes están haciendo retroceder a los terroristas

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las CCAA deben aplicar la Lomce y las reválidas (EL MUNDO 3 Editorial) Los padres deben conocer si sus hijos tendrán que realizar la evaluación externa, los profesores también, para adaptar su programa, y los alumnos para saber si tendrán que estudiar para unos exámenes que sí cuentan para entrar en la Universidad.
  • Hacienda advierte a las CCAA del PSOE (Puntazos LA RAZÓN 3) Si las comunidades gobernadas por el PSOE están molestas porque no pueden aprobar nuevos presupuestos, deberían pedir explicaciones a su líder, Pedro Sánchez, responsable del bloqueo nacional.
  • La pendiente regeneración de los sindicatos (EL MUNDO 3 Editorial) Si Josep María Álvarez consigue huir de planteamientos partidarios y hacer que UGT represente de una vez a todos los trabajadores, habrá dado un paso en su pendiente regeneración.
  • El rechazo no es a España sino a su política actual (Luis R. Aizpeolea EL PAÍS 14) La caída de los partidos constitucionalistas en la intención de voto de los vascos responde al contraste entre la situación política de Euskadi y la española.
  • Extremismo en una sociedad avanzada (Puntazos LA RAZÓN 3) Resulta sorprendente, y a la par inquietante, que en una sociedad como la vasca, tan desarrollada y con un modelo económico favorable, calen opciones extremistas como Bildu y Podemos.
  • La impunidad tóxica (Herman Tertsch ABC 3) Las víctimas del terrorismo son pieza esencial en ese relato para el rearme moral de la Nación Española, necesario para una reacción general ante los desafíos actuales.
  • Registro del dolor (Raúl Conde EL MUNDO 2) Que ETA dejara de matar era la urgencia más perentoria de la democracia española. Ahora es necesario hacer un relato de lo ocurrido en el País Vasco sin equivalencias entre las víctimas y los verdugos.
  • Los funcionarios están que trinan (Al Oído ABC 14) Los funcionarios del Estado, especialmente los de los cuerpos superiores, están sufriendo los daños colaterales del bloqueo político al verse obligados a permanecer en sus cargos.
  • El verano con menos incendios desde 2007 (A los Cuatro Vientos ABC 14) Resulta alentadora la disminución de incendios forestales durante este verano, aunque no debe bajarse la guardia.
  • Maduro se queda solo (ABC 4 Editorial) No es casual que el heredero de Chávez haya tenido que organizar la cumbre de No Alineados en una isla y no en Caracas, donde no habría podido contener las protestas de la población.
  • Nuevo varapalo para Merkel en las urnas (A los Cuatro Vientos ABC 14) La canciller alemana tendrá que remar mucho para invertir una situación que coloca a la CDU ante el reto mayúsculo de volver a seducir a buena parte de su electorado.
  • Berlín, fin de la Gran Coalición (Puntazos LA RAZÓN 3) El partido de Angela Merkel sigue en caída libre, mientras que el discurso antiinmigración gana terreno peligrosamente.
  • Merkel, presidenta de Europa por la vía de los hechos (Jorge Marirrodriga EL PAÍS 10) La canciller alemana es la presidenta de Europa, aunque algunos la detesten.
  • Proteger a los creadores (EL PAÍS 10 Editorial) Es necesario conciliar los derechos de los creadores de contenidos y los de los agentes vinculados a Internet que los distribuyen.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*