Resumen diario de la prensa nacional (lunes 19 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

KERRY SELLARÁ UN PACTO SOBRE PALOMARES EN SU VISITA A ESPAÑA

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, inició ayer una visita oficial a España de dos días de duración en la que se reunirá con el Rey y con el presidente del Gobierno, y en la que está previsto que se firme un acuerdo para que, después de medio siglo, su país se haga cargo de los residuos radiactivos que dejaron en la zona las bombas que cayeron en Palomares (Almería) en 1966. Nada más aterrizar en Madrid, sobre la seis de la tarde de ayer, el mandatario norteamericano se dirigió al palacio de Santa Cruz para mantener una breve entrevista con el titular de Exteriores, quien le ofreció después una cena, junto a miembros de las delegaciones de ambos países, entre ellos los dos embajadores. A su llegada al Palacio de Santa Cruz, en el tradicional intercambio de regalos, el ministro entregó a Kerry una guitarra española - imagen que reproducen varios diarios en sus portadas-, quien a su vez obsequió a su colega español con un reloj de sobremesa que, según sus palabras, "es una pieza especial que posee poca gente en el mundo", y entre ellos lo tuvo John Fitzgerald Kennedy.

Además del asunto de Palomares, en la agenda de la visita de Kerry a España se tratarán otras cuestiones, como el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea y EEUU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Latinoamérica. La visita de Kerry, según declaró García-Margallo, viene a constatar el "excelente" estado de las relaciones entre España y Estados Unidos y se produce inmediatamente después del acuerdo entre ambos países sobre la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) y del viaje de los Reyes a Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto visitar España el pasado 31 de mayo, pero unas horas antes sufrió una ruptura de fémur en un accidente de bicicleta en Suiza y tuvo que cancelar el viaje para someterse a cirugía en Estados Unidos.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 21/ABC2, 28,29/LA RAZÓN 24,25/LA VANGUARDIA 1,6

SANCHEZ DEFIENDE EL FICHAJE DE INDEPENDIENTES EN LA PRESENTACIÓN DE LAS LISTAS DEL PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunió ayer en Madrid a la cúpula de su partido para presentar formalmente a los candidatos socialistas al Congreso y al Senado en las elecciones del 20D. En su intervención, el dirigente socialista defendió la inclusión de independientes en sus listas: "Desde hace 38 años nosotros abrimos las puertas del partido a los independientes porque el PSOE facilita la entrada a todos aquellos que abracen los ideales de libertad y justicia", subrayó, en alusión implícita al polémico fichaje de Irene Lozano. Sánchez defendió además la capacidad del PSOE de entenderse con otros y se reafirmó como un "político limpio que lucha a muerte contra la corrupción". "Yo quiero un gobierno limpio y quien no, tarjeta roja", señaló.

Irene Lozano, según subrayan varios diarios, declinó pedir perdón a los socialistas, como le exigían algunos barones del partido, pero agradeció "la generosidad" con la que le han acogido. "Soy muy tolerante con las críticas y entiendo todos los puntos de vista", añadió, para destacar que su trayectoria demuestra que tiene mucho en común con mucha gente del PSOE. "Yo he sido muy beligerante contra la corrupción como lo son los militantes socialistas", insistió.

El PSOE reforzará el carácter laico del Estado

Según informa EL PAÍS, el PSOE prepara medidas muy concretas para reforzar el carácter laico del Estado si llega a la Moncloa. Así, revisará toda la fiscalidad que atañe a la Iglesia católica para que pague por los inmuebles que no dedica al culto. Además, "reclamará la titularidad del dominio de los bienes que desde 1998 la Iglesia católica inmatriculó sin tener títulos que justificaran su propiedad". El avance hacia "la autofinanciación de las confesiones religiosas" y la "revisión de los acuerdos con el Vaticano" son también propuestas de campaña del PSOE, junto a la elaboración de "un protocolo para la organización de actos de Estado de carácter civil", para que los homenajes no siempre sean religiosos.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 8/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 8,22/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 38

RIVERA EXHIBE EL DIÁLOGO COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE CIUDADANOS FRENTE A LA "VIEJA POLÍTICA"

El dirigente de Ciudadanos Albert Rivera reunió ayer en Madrid a los números uno de sus listas de candidatos al Congreso con el objetivo de unificar criterios y mensajes, pero, sobre todo, con la intención de que los representantes de un partido que acaba de expandirse por toda España se conocieran entre sí, según subrayó en su intervención. Rivera destacó además que la campaña de su partido "no va a ser una campaña de criticar a los demás, puesto que el insulto, el grito, no entran en nuestra línea de actuación". "Necesitamos seguir con esas señas de identidad, el diálogo, el liderazgo y la propuesta", frente a las actitudes de lo que el candidato a la Moncloa definió como "la vieja política".

En esta línea, Albert Rivera evitó pronunciarse sobre las "crisis internas de listas y dedos" de otros partidos, al ser preguntado sobre el polémico fichaje de Irene Lozano por parte del PSOE. Reseñó, eso sí, que ninguno de los "viejos partidos" ha hecho primarias para elegir las listas para las elecciones generales, algo que Ciudadanos llevó a cabo en julio, y concluyó que "ellos sabrán por qué a última hora deciden a dedo poner o quitar a gente de las listas". Finalmente, criticó el discurso económico del PP porque "la mayoría de españoles no ha superado la crisis".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 8/ABC 17/LA RAZÓN 1,18

Rivera ganó a Pablo Iglesias en el debate a dos de "Salvados"

Según destaca ABC, Albert Rivera y Pablo Iglesias "exhibieron ayer en el programa de la Sexta Salvados una relativa sintonía en un debate planteado de manera informal y en el que el líder de Ciudadanos se impuso con claridad al secretario general de Podemos". Las relaciones con la banca y las grandes empresas no supusieron un punto de fricción para ambos dirigentes, continúa el diario, aunque sí discreparon sobre la cuestión catalana. Iglesias se reafirmó en que debe haber un referéndum en Cataluña, mientras que Rivera se declaró contrario a cualquier tipo de aventura secesionista. Volvieron a coincidir en la necesidad de que la Iglesia pague el IBI, aspecto en que Rivera añadió que también lo deben hacer los partidos, sindicatos y patronales. ¡Cómo sigamos así nos presentamos juntos!, bromeó Iglesias.

ABC 17/LA RAZÓN 1,18

ALBERTO GARZÓN CREE QUE CIUDADANOS ES EL SOSTÉN DEL BIPARTIDISMO

El candidato a la Presidencia por IU, Alberto Garzón, rechazó ayer el bipartidismo de PP y PSOE, partidos a los que ha considerado como "parte del problema y no de la solución", y definió a Ciudadanos como "sostén de ese bipartidismo". En el acto de presentación de su candidatura a las primarias de Ahora en Común Madrid, en las que competirá con otras nueve, Garzón reiteró que las reformas laborales llevadas a cabo por populares y socialistas representan "la punta de lanza de ese bipartidismo, ya que obedecen al mismo proyecto político". Además destacó que el PP no es un partido político sino "una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno expresó también la necesidad de nacionalizar las empresas estratégicas, recordando que Endesa fue privatizada primero en un 30% durante el gobierno del PSOE y después por completo por el gobierno del PP, cuestión en la que nadie quiere entrar "porque son sus meros siervos". Su propuesta para el 20D es que se abra un proceso constituyente "que prohíba las privatizaciones, endurezca las sanciones por corrupción y que defienda a la mayoría social".

EL PAÍS 15

EL PP SACA MÁS DE SEIS PUNTOS AL PSOE Y DOBLA A CIUDADANOS

Según el sondeo electoral de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, el PP ganaría las elecciones del 20D con el 31,3% de los votos y entre 125 y 130 escaños, a 6,4 puntos del PSOE, que conseguiría el 24,9% de los votos, y entre 109 y 112 escaños. Como tercera fuerza política se situaría Ciudadanos, con el 15,4% de los votos, y 32-38 escaños, seguidos por Podemos, que obtendría el 10,3% de los votos, y entre 9 y 10 escaños. En estas condiciones, subraya el diario, Mariano Rajoy podría repetir mandato si se respeta la regla de apoyar al partido más votado, "como ocurre en toda Europa".

Moncloa prevé 50 escaños menos para el PP en estas elecciones

EL MUNDO, por su parte, señala en su portada que a dos meses de las elecciones generales sólo Ciudadanos y Podemos pueden prometer a los suyos más escaños de los que disponían. Para PP y PSOE las perspectivas son distintas, especialmente para el partido en el poder al que todas las encuestas vaticinan una caída muy importante. Las previsiones menos optimistas que se manejan en Moncloa, dice el diario, hablan de una pérdida de hasta 50 escaños. Así las cosas, Mariano Rajoy intenta encajar los nombres de los primeros espadas del partido en unas listas claramente menguantes.

En esta línea, ABC considera que "los populares llegan al 20D con la certeza de que la recuperación económica no ha sido suficiente. El desgaste de estar en el gobierno y la corrupción, además, pesan en las encuestas, según subraya el diario.

LA RAZÓN, 1, 14,15/EL MUNDO 1,10/ABC 18

MERKEL OFRECE A TURQUÍA AVANCES EN SU ADHESIÓN A LA UE A CAMBIO DE AYUDA CON LA INMIGRACIÓN

Pese a ser una de las dirigentes europeas más opuestas a la integración de Turquía en la UE, según destacan algunos diarios, la canciller alemana Angela Merkel se comprometió ayer ante el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, a acelerar las negociaciones para la entrada de este país en la Unión Europea. A cambio, las autoridades turcas se comprometen a reforzar el control sobre la ola de refugiados que ha provocado la guerra de Siria y que acuden hacia el centro de Europa. La canciller alemana aceptó además agilizar la liberalización de visados Schengen para los ciudadanos de Turquía, y apoyó la demanda de fondos extraordinarios -al menos 3.000 millones de euros- en concepto de ayuda a los refugiados que permanecen en este país. En esta línea, destaca especialmente ABC, el presidente de Turquía, Erdogan, realizó un llamamiento expreso a cuatro países de la UE, Alemania, Francia, España y Reino Unido, para que hagan lo posible para facilitar la incorporación de su país a este bloque.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 21/ABC 2, 28,29/LA RAZÓN 24,25/LA VANGUARDIA 1, 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy busca un aval a sus políticas en el congreso del PPE en Madrid. Diez jefes de Estado y de Gobierno se citan esta semana en Madrid (LA VANGUARDIA 13)
  • Mariano Rajoy avala a Alonso como su interlocutor principal con el PNV (EL PAIS 15)
  • Artur Mas pedirá el archivo de la causa por el 9-N El abogado del president considera que su declaración demuestra que no hubo delito (EL MUNDO 12)
  • Antonio Baños, diputado electo de la CUP: "Hay una hegemonía de izquierdas que debería sumar fuerzas sin arrinconar a CDC" (EL PERIÓDICO 1, 18,19. Entrevista)
  • Pere Macías, portavoz de CDC en el Congreso: "El PP ha prostituido el sistema judicial español y lo ha roto todo" (EL PAÍS 16 Entrevista)
  • Sociedad Civil Catalana celebra un acto en Barcelona para conmemorar la festividad del 12 de Octubre. Rafael Arenas subraya que el no a la secesión ganó el plebiscito (ABC 21, EL MUNDO 14, LA VANGUARDIA 16, EL PERIÓDICO 19)
  • Rodrigo Rato convirtió al comisionista de los Pujol en su socio clave inmobiliario. Siendo ministro fundó con Solá Castel dos sociedades en el Valle de Arán sin empleados ni ingresos (EL MUNDO 1, 6,7)
  • Rato subvencionó en Economía a un socio inversiones inexistentes. Montero Quevedo recibió 916.556 euros para invertir 7 millones que no realizó (EL ECONOMISTA 1,7)
  • El Papa canoniza en tiempo récord a la religiosa española María de la Purísima. La madre general de las Hermanas de la Cruz falleció hace apenas 17 años y su proceso ha sido el más rápido después del de San Juan Pablo II (ABC 40)
  • ECONOMÍA
  • El Gobierno renuncia a cumplir uno de los compromisos de la investidura de Rajoy: Los macropuentes seguirán en el calendario en 2016 (EL PAIS 1, 29)
  • Mariano Rajoy criticó en Bruselas la "sobreactuación" del comisario francés de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a la hora de criticar los presupuestos presentados por España. El PSOE sale en su defensa y sostiene que España incumple las reglas (EL MUNDO 29)
  • Hacienda eleva hasta 30.000 euros el umbral para aplazar deudas sin necesidad de aval (TODOS)
  • Fomento frena un plan para buscar gas en el Mediterráneo, frente a la Costa Brava y el norte de Menorca (EL PAÍS 21)
  • Galicia concentra el reparto de las nuevas ayudas lácteas (EL PAÍS 31)
  • Los accidentes de tráfico le cuestan a España 9.600 millones de euros (EL PAÍS 20)
  • Miguel Sebastián, exministro de Industria: "En España queda todo por hacer". "Aznar, en vez de frenar la burbuja, llenó de ladrillos todo el país" (EL PAÍS 31 Entrevista)
  • La recuperación dispara un 12,27 el absentismo laboral (LA RAZÓN 30)
  • INTERNACIONAL
  • EE UU y la UE inician la suspensión de sanciones a Irán (TODOS)
  • La candidata víctima de un ataque xenófobo gana la alcaldía de Colonia (TODOS)
  • La derecha suiza gana las elecciones con un discurso contra la inmigración (TODOS)
  • Un palestino mata a tiros a un soldado y deja heridos a 11 israelíes (TODOS)
  • Hasan Yusef, líder de Hamas en Cisjordania: "No vamos a negociar con Israel ni a tolerar sus agresiones al Islam" (EL MUNDO 1,18 Entrevista)
  • El Gobierno y FARC buscarán juntos a los desaparecidos en Colombia (EL PAÍS 8)
  • El tifón Koppu deja 25.000 evacuados en Filipinas (TODOS)

OPINIÓN

ESPAÑA DEBE CONSOLIDAR UNAS RELACIONES PRIVILEGIADAS CON EE.UU

En España hace falta volver a consolidar un consenso básico de la política exterior que incluya la proyección atlántica y las relaciones privilegiadas con Estados Unidos como ejes esenciales. La visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, demuestra hasta qué punto ese compromiso estratégico es importante para ambos países, independientemente de la fuerza política que gobierne en cada uno de ellos. No es casualidad que la fluidez en las relaciones entre ambos países se haya vuelto a hacer natural bajo la responsabilidad del actual Gobierno y del equipo de Asuntos Exteriores, que ha puesto un empeño especial en reconstruir la delicada cobertura de confianza entre dos aliados naturales. Afortunadamente, el Gobierno del Partido Popular ha sabido trabajar de forma constructiva con la Administración Obama, a pesar de las aparentes diferencias ideológicas. Con el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, la fluidez en esas relaciones se hará aún más importante en campos en los que se va a decidir el panorama de la economía global en las próximas décadas. También la cooperación bilateral en materia de defensa es fundamental para un país como España, cuya posición geoestratégica lo expone directamente a varios escenarios de inestabilidad en el Mediterráneo que difícilmente puede afrontar en solitario.

ABC 4. Editorial

TIENE QUE GOBERNAR EL PARTIDO MÁS VOTADO, QUE ES LO NORMAL EN DEMOCRACIA.

El principal desafío que tiene que afrontar el PP es transmitir a sus antiguos electores y simpatizantes que Ciudadanos no es la "marca blanca" de los populares, sino un partido que bebe de fuentes socialdemócratas, teñidas de populismo, y cuyo comportamiento en un futuro proceso de pactos postelectorales no está nada claro. Alguno de sus dirigentes ha tildado de "vieja política" el principio de que debe de formar gobierno el ganador de unas elecciones, y esto debe servir de advertencia a los votantes populares, que pueden acabar prestando sus sufragios para una nueva representación del "todos contra el PP", tan querida por la izquierda y por los nacionalistas radicales. En los usos habituales de las democracias europeas, aunque no haya una norma general, lo habitual es que forme gobierno el partido más votado. Así ha ocurrido en España desde la restauración de las libertades y así debería mantenerse, ya que las alianzas de perdedores, sin programa de acción común posible, acaban por producir inestabilidad y graves perjuicios al conjunto de los ciudadanos. La encuesta de intención de voto de NC Report para LA RAZÓN presenta una novedad significativa: el porcentaje de antiguos votantes del PP que declaran que votarán a Ciudadanos supera a quienes se decantan por la abstención. Es preciso llegar a estos votantes.

LA RAZÓN 3. Editorial

La buena política de siempre (Bieito Rubido. ABC 2) Ni la política empieza con Rivera e Iglesias Turrión, ni termina con Mariano Rajoy. La política es mucho más que ellos. Conviene dejárselo claro a aquellos que hablan de nueva y vieja política.

Dejados por el PP (Javier Redondo. EL MUNDO 44) Todos los errores cometidos por el PP convergen en dos: la política de comunicación y la resignación.

El tercer tiempo del PP (Ignacio Camacho. ABC 13) Es demasiado pronto, o debería serlo objetivamente, pero en el PP empiezan a moverse las fichas del posmarianismo.

Ser de centro (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Resulta cómico el intento de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos de hacerse con el voto de centro.

Sexando a Ciudadanos (Jorge Bustos. EL MUNDO 8) Dice Rivera que no tiene ningún sentido que le pregunten si pactará con azules o con rojos porque ese modelo binario está agotado.

La ley del péndulo (Manuel Marín. ABC 23) De tanto repetirse las bondades virginales del partido, de tanto dulzor regenerador, Ciudadanos puede acabar empalagando

O hay disculpas (Santiago González. EL MUNDO 4) Sánchez, decidido a la regeneración interna, ha contratado a una especialista, la diputada revelación del único grupo que no tiene imputados por corrupción entre sus filas. El problema es que su trasbordo, querida Irene, dista de ser ejemplar.

El fin y los medios (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 22) El fichaje de Irene Lozano es la primera cabeza que Ferraz sirve en bandeja de plata a Ciudadanos.

El PSOE entra en Lozano (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) En un gesto de condescendencia generosísimo, Irene Lozano ha dado al PSOE la bienvenida a su proyecto político

Irene: patada en mi culo (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) A los aparatos no les gusta el cambio de piel, el gineceo se irrita, el PSOE andaluz abandonó la votación. La dirigente andaluza Susana recordó que Irene hizo sangre en el escándalo de los ERE. Pedro Sánchez está quemando sus naves. Sólo le salvará una victoria el 20-D.

Debates, cómo y quién (Julián Cabrera. LA RAZÓN 2) Se avecina un Parlamento en el que no servirá cualquier aritmética.

Juego de máscaras (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Propongo un debate televisivo entre los cuatro aspirantes a presidente del Gobierno, cada uno de ellos escondido tras un disfraz veneciano y una máscara. Tal vez tendrían el valor de ser más sinceros y mostrarnos algo de lo que oculta esa voluntad de parecer lo que no son.

Descomposición (Isabel San Sebastián. ABC 13) Algo está podrido en España y el hedor no proviene únicamente de la corrupción al uso. Huelen mal las luchas descarnadas por el poder en detrimento de los valores. La cobardía. El cálculo de intereses personales.

EL COMBATE DE LA CORRUPCIÓN PASA POR LUCHAR CONTRA EL FRAUDE FISCAL

La corrupción ha marcado como nunca la legislatura que está a punto de acabar. Y casos como el de Rodrigo Rato han provocado un gran daño a la imagen de la clase política y, en este caso, a la del partido en el Gobierno. Pero la lacra de la corrupción no se mueve por ninguna lógica de siglas partidistas. Ejemplo de ello es el empresario Solá Castel, socio del ex vicepresidente popular, y al mismo tiempo presunto comisionista de los hermanos Pujol. Tal como denuncian los propios técnicos de Hacienda, se ha producido un avance espectacular para combatir el fraude de autónomos y asalariados por cuenta ajena. Pero son muy escasos los medios para luchar contra la evasión a gran escala. Es la asignatura pendiente de Hacienda, que requiere una transformación en sus estructuras de inspección para poner la lupa y ser implacable contra quienes se valen de toda clase de vericuetos legales y de ingenierías fiscales para defraudar o blanquear. La salida a la luz de escándalos como Gürtel, Púnica, Malaya, ERE o Palma Arena, y el cerco a figuras tan destacadas como Rato o el clan Pujol, revelan el buen funcionamiento de la Policía Judicial y permiten confiar en el sistema. Pero dejan la convicción de que lo que anima a tantos políticos a meter la mano en la caja, y a tantos comisionistas y testaferros a participar, es que España siga siendo un coto de impunidad para el evasor y para el corrupto.

EL MUNDO 3. Editorial

Las negras sospechas sobre Rodrigo Rato (EL ECONOMISTA3. Editorial) Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en torno al entramado empresarial ligado a Rodrigo Rato señalan a otra operación que debe ser convenientemente aclarada.

El tesoro de Sotogrande (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 7) El juez no va a tener más remedio que ampliar su radio de acción en el caso Rato.

LA ECONOMÍA NECESITA REFORMAS ARGUMENTADAS Y NO RECETAS MÁGICAS

Los partidos políticos empiezan a desgranar propuestas económicas para la próxima legislatura. Hasta ahora, consisten en recetas directas para aumentar el empleo y las rentas de los ciudadanos, tal es el caso de las medidas de salario mínimo y empleo público lanzadas desde el PSOE e Izquierda Unida. Pero lo que se espera de los partidos es la definición de las líneas maestras de sus decisiones económicas durante los próximos cuatro años. Una de esas líneas es la política tributaria elegida. De entrada, deben explicar cuál es el nivel de Estado de bienestar que están dispuestos a financiar, dado el margen disponible de control del déficit. No basta que el PP repita el estribillo "bajaremos los impuestos"; está obligado, y así deberían exigírselo los votantes, a cuantificar las consecuencias de esa rebaja, es decir, qué servicios públicos (educación, sanidad, seguridad) quedarían sin financiar. De la misma forma, no es suficiente hablar de renta básica o empleos públicos si no se explica de dónde saldrán los fondos para pagar tales redes de protección. Explicaciones que, en uno u otro caso, exigen abandonar la píldora o pedrada verbal y ofrecer memorias económicas extensas y razonadas. Justo. Los ciudadanos no quieren pócimas mágicas, de las que desconfían. Piden planes argumentados y creíbles. El resto es silencio o tomadura de pelo.

EL PAÍS 10. Editorial

Una fiscalidad para fortalecer las empresas (Cinco Días 16. Editorial) La reforma que aprobó el Gobierno el año pasado tenía intenciones más ambiciosas que contribuir a la consolidación fiscal del país.

Más medidas en víspera electoral (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Ejecutivo está a punto de aprobar una orden por la que la Agencia Tributaria permitirá a los contribuyentes solicitar aplazamientos o fraccionamientos de deuda de hasta 30.000 euros sin tener que presentar ningún tipo de aval para ello. Se trata de una medida con un trasfondo totalmente electoralista que puede poner en riesgo el pago de las deudas

La contrarreforma del PSOE: no trabajarán los que no generen 20.000 euros anuales a su empresa (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 32) El PSOE de Sánchez ya ha expuesto los ejes de su contrarreforma laboral que apuntan en la dirección de obstaculizar y dificultar la creación de riqueza para trabajadores y empresarios.

La clave es la productividad (Raymond Torres. EL PAÍS 12) Para crear empleo hay que aumentar el tamaño de las pymes y digitalizar las Administraciones

Y ADEMÁS…

  • La reforma del TC frente a excusas de leguleyo (LA RAZÓN 3. Editorial) El TC tiene ya la facultad para sancionar o suspender de sus funciones a quienes incumplan sus resoluciones. Así se puede responder a conductas como la de un alto representante del Estado que no sólo no cumple la Ley, sino que blasona de ello.
  • El delicado y excepcional artículo 155 (David Ortega. EL MUNDO 5) Sólo como último recurso y ante una situación muy grave, el Gobierno debe limitar puntualmente el derecho de autonomía de una Comunidad, según recoge la Constitución.
  • La política de la queja (Manuel Cruz. EL PAÍS 11) En Cataluña, el victimismo es utilizado como una argucia del poder no solo para no hacerse cargo de sus propios actos, sino para endosárselos, en caso de que hayan generado efectos negativos, a otro u otros.
  • Un 'president' mártir (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Se le veía venir al president Mas, que envidiaba de su antecesor Companys la característica de mártir que tuvo.
  • Difícil (Almudena Grandes. EL PAÍS 39) Es muy difícil creer que el TSJ de Cataluña no esperara manifestaciones de apoyo a los imputados por el 9-N. Es muy difícil creer que esos manifestantes supongan una agresión a su independencia.
  • Intervención indolora (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) El radicalismo independentista presenta la intervención de una autonomía como una película "gore".
  • Régimen fiscal de Navarra: ni privilegio ni antigualla (José I. Palacios Zuasti. ABC 15) El régimen fiscal de Navarra es algo que está actualizado, que funciona y que es justo,
  • En beneficio del consumidor (EL PAÍS 10. Editorial) La norma correcta es la libertad absoluta de horarios porque es un servicio al que tiene derecho el consumidor.
  • El alto coste de peatonalizar Madrid (ABC 4. Editorial) La alcaldesa de Madrid ha declarado la guerra al transporte privado, ya sea a través de fuertes restricciones a la libre circulación de vehículos o bien apostando por la peatonalización del centro de la capital, con los efectos negativos que conlleva para la movilidad de los madrileños.
  • El cáncer de mama exige una atención médica homogénea en toda España (EL MUNDO 3. Editorial) Varias asociaciones médicas han presentado en el Congreso de los Diputados, de la mano del Grupo Socialista, una proposición no de ley para ofrecer una cobertura unificada a las cerca de 16.000 mujeres que se someten cada año a una mastectomía.
  • Austeridad en la Europa intervenida (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 30) El nivel de pobreza de los cinco países rescatados es superior a la media de la UE.
  • Obama no cumple la promesa afgana (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El presidente de Estados Unidos tiene una piedra en el zapato de sus ocho años de mandato: Afganistán. Durante la campaña electoral prometió que las tropas de su país abandonarían el suelo de aquel país. A 15 meses de abandonar la Casa Blanca, Obama ha admitido que no cumplirá su compromiso.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*