Resumen diario de la prensa nacional (lunes 19 marzo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MILES DE PERSONAS PIDEN EN BARCELONA "UN GOBIERNO PARA TODOS"

Siete mil personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y 200.000, según los organizadores, participaron ayer en una manifestación convocada por Societat Civil Catalana para reclamar la formación de un Govern en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. La marcha, que transcurrió bajo el lema Ahora más que nunca, seny, estuvo encabezada por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y Xavier García Albiol, presidente del PP catalán. Junto a ellos se encontraban, entre otros, el ex primer ministro francés Manuel Valls, la actriz Rosa Maria Sardà y el ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que intervinieron al final de la manifestación. El Gobierno central estuvo representado por la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, y por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. También se registró la presencia del exministro José Manuel García-Margallo. Los convocados exhibieron banderas catalanas, españolas y europeas, así como diferentes pancartas contra el proceso independentista.

En su alocución, Rosa Maria Sardà criticó la incapacidad del independentismo para formar Gobierno, pero también la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay que hacer más política y no hablar tanto, y dialogar para encontrar soluciones. Hay que actuar con la razón y no con la tripa", recomendó la actriz catalana. Jiménez Villarejo, por su parte, acusó al independentismo de "abuso de poder" y se refirió a Convergencia Democrática de Cataluña como "el partido delincuente que ha gobernado Cataluña". En un discurso pronunciado en catalán, finalmente, el ex primer ministro francés Manuel Valls se mostró convencido de que el futuro de Cataluña pasa por una España unida y europea y aseguró que el independentismo "es una mentira" puesto que ningún país de la ONU ha reconocido la declaración unilateral de independencia que aprobó el parlamento catalán el pasado 27-O. Para Valls, "una sociedad democrática debe respetar su Constitución".

Los partidos constitucionalistas reiteran que el 'procés' ha fracasado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, pidió a las fuerzas independentistas que dejen de "engañar" a los ciudadanos y admitan "en público" lo que dicen en privado. "Todos reconocen que ha fracasado el procés, que se ha agotado, que ha muerto". Rivera instó a los partidos que suman una mayoría parlamentaria a poner en marcha "un gobierno autonómico que respete la Constitución y el Estatut", y advirtió de que si no lo hacen se seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución. "Y si no quieren y tenemos que ir a las urnas estaremos preparados para volver a ganar", añadió.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, indicó que participaba en la marcha para expresar su "indignación" por la incapacidad de los partidos soberanistas para formar un gobierno en Cataluña, y pidió seny para que se pueda constituir un ejecutivo "que acabe con el 155, se mueva dentro de la legalidad y piense en el conjunto del país". Por su parte, el líder popular Xavier García Albiol señaló que ve "improbable, por no decir imposible" la repetición de elecciones en Cataluña. Según Albiol, las fuerzas independentistas llegarán a un acuerdo de investidura porque "saben que van perdiendo apoyos, por lo que no querrán volver a unos comicios". La ministra Dolors Monserrat, por último, subrayó que "el Gobierno central ha devuelto la convivencia, la concordia y la ley" a Cataluña. En su opinión, "el proceso ha terminado, se ha demostrado que ha sido la gran mentira".

EL PAÍS 1, 14,15/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 1, 18,19/LA RAZÓN 1, 10,11/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,17/20 MINUTOS 9

JXCAT PROPONE A LA CUP SOMETERSE A UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA PARA IMPULSAR LA INVESTIDURA

Según fuentes de la lista electoral, JxCAT ha ofrecido a la CUP la posibilidad de que el Govern que sea investido para dirigir la Generalitat se someta a una moción de confianza mediada la legislatura, a cambio de cerrar ahora un pacto que permita su viabilidad. La opción de una moción de confianza permitiría, según se destaca, someter a examen el cumplimiento de los acuerdos que ahora se pactarían, entre los que figura el emprender un proceso constituyente y la creación del Consell de la república en Bruselas. Según informa EL PERIÓDICO, la CUP ya ha indicado que esa oferta, por sí sola, sin un nuevo plan de gobierno, "no va a modificar un ápice la posición del partido". La propuesta del JxCAT coincide con la reunión prevista para hoy lunes en Ginebra entre Carles Puigdemont y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Puigdemont pide "paciencia" para formar Gobierno

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pidió ayer "paciencia" para sacar adelante un nuevo Gobierno catalán "que respete la mayoría republicana". Nada más llegar a Ginebra (Suiza), donde permanecerá cuatro días, el ex dirigente catalán alabó el modelo de gobierno helvético. Indico, en este sentido, que podría ser incluso una alternativa de gobierno, si la independencia de Cataluña fuese rechazada en un referéndum. Puigdemont hizo estas declaraciones antes de empezar un acto organizado por el Festival Internacional de Cine y el Foro de Derechos Humanos donde se proyectó un documental francés sobre el 1-O titulado España al borde de un ataque de nervios. Entre el público asistente se encontraba la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel. Previamente, en una entrevista publicada por el diario Tribune de Genève, Puigdemont señala que, de repetirse el procés actuaria de manera diferente y no suspendería la declaración de independencia. A su juicio, optó por "dar la oportunidad de dialogar". "Desafortunadamente, fue una trampa porque no hubo una reacción positiva del Gobierno", asegura. "Si el Estado español no comprende que debemos empezar a hablar y hacer política, si continúa la represión, la persecución criminal, tendré que quedarme en el exilio durante mucho tiempo", añade, "aunque no es mi deseo".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 19/LA RAZÓN 12,13/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,16/20 MINUTOS 6

RAJOY CONFÍA EN QUE LAS PENSIONES SUBAN "PRONTO"

Tras las multitudinarias manifestaciones que el sábado reclamaron en toda España una mayor revalorización de las pensiones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que los pensionistas podrían ver en un futuro próximo subir sus jubilaciones por encima del 0,25% previsto para 2018. "Si seguimos creando empleo, si sigue el crecimiento económico, subirán más y pronto. Y si no, al tiempo", señaló en su intervención en la clausura del congreso del PP de Murcia, en la que confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en una sesión extraordinaria el 27 de marzo. Rajoy reiteró que está prevista una subida de las pensiones mínimas y las de viudedad, pero subrayó que "España no puede permitirse volver a políticas de recesión, por eso no se puede hacer demagogia y menos con un tema como las pensiones". "El Gobierno ofrece pensiones seguras; la oposición, promesas falsas", afirmó.

El presidente del Gobierno también aprovechó su presencia en Murcia para llamar al PSOE a alcanzar acuerdos en materia de agua y financiación autonómica, dos problemas a los que el recién elegido presidente regional del PP, Fernando López Miras, le pidió solución. "En las próximas fechas presentaremos nuestra propuesta, que tendrá en cuenta las cuencas deficitarias, y espero que el PSOE acepte nuestra mano tendida", señaló Rajoy en alusión a un posible pacto de Estado sobre el agua. En el capítulo de críticas, el líder del PP subrayó que "la oposición no sólo es ver quién critica más al Gobierno", llamando al PSOE a acuerdos y cargando contra el "populismo" de Podemos y las "ocurrencias" de Ciudadanos.

EL MUNDO 36/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 28

SÁNCHEZ PROPONE QUE LOS SUELDOS DE MINISTROS Y DIPUTADOS SUBAN SOLO UN 0,25%

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que pedirá en el debate de los Presupuestos del Estado que el sueldo de los ministros, los diputados y senadores suba solo el 0,25% en 2018, en solidaridad con la subida prevista para los pensionistas. En la clausura de la Escuela del Buen Gobierno que los socialistas han celebrado en Villaverde (Madrid), Sánchez se comprometió a que si llega al Gobierno las pensiones volverán a subir conforme al IPC y blindará "constitucional y legalmente" la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones. En su opinión, la subida del 0,25% para los pensionistas demuestra "el desprecio del PP a aquellos que hicieron posible la España constitucional del 78".

En un discurso especialmente crítico con el presidente del Gobierno, Sánchez señaló que "el mejor trabajo de España lo tiene Rajoy porque cobra por hacer nada" y "la mitad de las cosas que dice no son verdad y la otra mitad son mentira". También aprovechó para transmitir ánimo a los militantes del PSOE de cara a las elecciones del próximo año: "Estamos tocando con la punta de los dedos ser la primera fuerza política de este país". El líder socialista estuvo arropado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y por el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia. Entre las ausencias, los diarios destacan las de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y tres presidentes autonómicos, entre ellos Susana Díaz.

EL PAÍS 16/EL MUNDO /ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 20/EL ECONOMISTA 28/20 MINUTOS 6

PUTIN SEGUIRÁ SEIS AÑOS MÁS AL FRENTE DEL KREMLIN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, permanecerá seis años más en el cargo después de vencer en las elecciones presidenciales celebradas ayer con el 76,4% de los votos, el porcentaje más alto conseguido en los cuatro comicios a los que se ha presentado desde que llegó al Kremlin en 2000. El segundo candidato más votado, el comunista Pavel Grudinin, sumó el 12,05% de los apoyos. Los comicios no contaron con la participación de Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria, inhabilitado tras ser condenado por un polémico caso de fraude. Pese a que Navalni había llamado a la abstención, la movilización del Kremlin para conseguir que los ciudadanos acudieran a las urnas logró que la participación superara finalmente el 60% de un censo de cerca de 110 millones de votantes. Los observadores denunciaron múltiples irregularidades, entre ellas pucherazos cometidos directamente frente a las cámaras de televisión por miembros de las comisiones electorales al menos en la región de Moscú, en Chechenia y en la región de Krasnodar, al sur del país.

Vladimir Putin, el dirigente que más tiempo ha estado al frente del Kremlin después del dictador soviético Iósif Stalin, decidió prescindir de su partido Rusia Unida y concurrir como independiente a estas elecciones para intentar sumar más apoyos. A lo largo de la campaña electoral, además de prometer aumentar el nivel de vida de los ciudadanos, Putin se ha comprometido a defender a Rusia de los que considera ataques de los países occidentales, aumentados en las últimas semanas tras conocerse el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido. Tras una victoria electoral prevista en todas las cancillerías occidentales, la incógnita ahora es ver si el líder ruso continúa con su retórica belicista o rebaja la tensión dedicándose más a recuperar la economía de su país.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 26-28/LA RAZÓN 1, 22-25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-5/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 30/20 MINUTOS 9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Miles de manifestantes en más de 30 ciudades españolas piden que no se derogue la prisión permanente revisable. Los padres de Diana Quer, Marta del Castillo y Mari Luz Cortés proseguirán con su campaña de recogida de firmas (TODOS)
  • El Govern ocultó datos sobre la inviabilidad de la secesión, según el informe de la Guardia Civil sobre los correos del procés . Se preveía una caída del 20% del PIB y que Cataluña quedaría fuera de la UE (EL MUNDO 1, 5)
  • El Gobierno ha desbloqueado más de 1.500 millones en subvenciones para Cataluña con el 155, algunas paralizadas desde hace cuatro años(LA RAZÓN 1,10)
  • Inés Arrimadas: "No hay ataque del PP que pare la ilusión de cambio". La líder de Ciudadanos en Cataluña será portada de la revista TELVA en abril (EL MUNDO 13)
  • El 67% de los españoles apoya una reforma de la Constitución para resolver el conflicto catalán, según un sondeo de GAD 3 (LA VANGUARDIA 1, 12)
  • Podemos, PSOE y Cs piden que la Constitución asegure fondos para financiar a los partidos (EL MUNDO 1, 12)
  • El Congreso abordará en un grupo de trabajo la amenaza de las noticias falsas (TODOS)
  • El PP busca mujeres para encabezar sus listas municipales (EL PAÍS 16)
  • Colau premia a IERM, organización afín, elevando un 113% su presupuesto (ABC 16)
  • El temporal deja un muerto y un desaparecido en Andalucía por la crecida de los ríos (TODOS)

ECONOMÍA

  • Mas Colell ve irrecuperables las sedes de empresas perdidas por Cataluña tras el 1-O. El exconseller pide normalidad para poder impulsar la economía (LA VANGUARDIA 61)
  • Las bajas laborales suben al 39% desde que comenzó la recuperación. El coste para las empresas supera los 6.600 millones y la factura para la economía española se encamina hacia los 77.000 millones tras crecer un 11% en 2017 (ABC 2, 34)
  • El FROB analiza colocar otro paquete de Bankia a partir de mayo, con lo que concluiría su privatización (TODOS)
  • ACS o Ferrovial construirán el túnel londinense de Silvertown, con un valor de mil millones (EL ECONOMISTA 14)
  • El G20 se reúne esta semana en Buenos Aires bajo el temor a una guerra comercial. El proteccionismo de EEUU centrará el debate de la reunión(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Las fuerzas turcas toman la ciudad siria de Afrín, uno de los principales feudos kurdos (TODOS)
  • Trump arremete de nuevo contra el fiscal especial de la trama rusaacusándole de estar manejado por los demócratas (TODOS)
  • La pobreza y la desigualdad avivan una nueva revuelta en Marruecos. Miles de personas se enfrentan a la policía en Jerada (LA VANGUARDIA 8)
  • Bélgica expulsa a Arabia Saudí de la principal mezquita de Bruselas en beneficio de la comunidad marroquí (ABC 33)

OPINIÓN

UNIDOS CONTRA LA SINRAZÓN SEPARATISTA

La mayoría silenciosa catalana ha vuelto a demostrar que ya ni se calla ni piensa tolerar los desmanes y atropellos de los independentistas. Decenas de miles de personas acudieron ayer a la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona para reclamar sensatez a los políticos y pedir la puesta en marcha de una Generalitat que gobierne "para todos" y no tan sólo para los nacionalistas, ante el bloque que sufre Cataluña desde el 21-D. La marcha reflejó la unión del constitucionalismo frente a la sinrazón separatista, cuyo único objetivo es romper la unidad de España, pero también reflejó el llamamiento de la sociedad catalana a restaurar la convivencia y la normalidad democrática. Frente al sectarismo y radicalidad de los independentistas, los manifestantes clamaron por recuperar el senyy constituir de una vez un gobierno que trabaje por y para todos los catalanes. Los separatistas han fracasado en el procés y también en su intento de acallar a la sociedad. El nacionalismo ya no tiene el monopolio de las calles.

ABC 4. Editorial

LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES PERSISTEN EN EL DELITO

Algunos catalanistas moderados advirtieron que de exigir la independencia, acabarían reclamando la restitución de la autonomía. Así ha sido, aunque hay que matizar que la intervención del Gobierno con el 155 restituía el normal funcionamiento de la Generalitat. Los hechos han demostrado que los partidos independentistas habían utilizado la administración de la Generalitat para dar un verdadero golpe a la legalidad. A día de hoy, Cataluña sigue sin gobierno y sin formarse una mayoría de los partidos independentistas. Ahora se abre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional resuelva que el 30 de marzo se cumple el plazo de los dos meses establecidos para formar gobierno en Cataluña y que el reloj empezó a correr desde la frustrada investidura de Puigdemont. Es una posibilidad, pero no la única, porque todo depende de un acuerdo entre JxC y ERC. Un acuerdo que no asegura la gobernabilidad y rectificar el camino de ilegalidad emprendido. Todo indica que persisten en el delito y que el Gobierno debe actuar en consecuencia.

LA RAZÓN 3. Editorial

Una reforma para el progreso (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La solución a la crisis política de Cataluña pasa por una reforma de la Constitución y del Estatut. La primera podría incluir cambios en la financiación autonómica y una mejor organización territorial de España.

Los sacrificios del relato imaginario (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Tras unas nuevas elecciones que no han resuelto nada, la situación está más empantanada que nunca, entre otras razones porque los independentistas se han dividido.

El seny (Encarna Samitier. 20 MINUTOS 1) Convocada por Sociedad Civil, una manifestación reclamó ayer la vuelta al seny y a la normalidad, a pocos días de que el TC diga si los plazos para nuevas elecciones han empezado a correr.

Lo que dice la gente (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 14) ¿Se puede denunciar el obstruccionismo del Estado, el papel dudoso de ciertos jueces y el inmovilismo de Rajoy y, a la vez, explicar que la primera responsabilidad del independentismo es gobernar? Sí.

¿Quién ha dicho que el catalanismo ha muerto? (Antonio Fernéndez Teixidó. LA VANGUARDIA 20) Resulta imprescindible la articulación política de un catalanismo que devuelva Cataluña a la prosperidad.

Cataluña, ¿declive social definitivo? (Colectivo Treva i Pau. LA VANGUARDIA 24) El trato de Cataluña dentro del conjunto de España es mejor que en la práctica totalidad de los países del mundo: en lengua, en cultura, en los 40.000 millones que gestiona la Generalitat…

Un fallo que nos hace fuertes (Carlos Vidal. EL MUNDO 17) La presencia del Estado en el ámbito educativo autonómico pasa por la Alta Inspección. La legislación estatal tiene instrumentos alternativos al 155 para reconducir la política educativa.

LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE NO ES CUESTIÓN DE IDEOLOGÍAS

Las principales ciudades de nuestro país acogieron ayer manifestaciones para exigir el mantenimiento de la prisión permanente revisable. Las protestas se suceden después del bochornoso Pleno del pasado jueves, en el que el Congreso tumbó las enmiendas presentadas por el PP y Cs para agravar la norma, lo que significa que el trámite de derogación de este castigo continúa su curso. Es una obviedad resaltar el respaldo amplio y transversal a la prisión permanente revisable. No se trata de una cuestión ideológica, sino de respaldar una legislación que respeta la exigencia de reinserción -como fija la ley penitenciaria-, pero endureciendo el castigo para reforzar la protección ante criminales reincidentes y no arrepentidos.

EL MUNDO 3. Editorial

La perpetua a referéndum (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Parece que perseguir y encerrar de por vida a los asesinos en serie va contra los derechos humanos.

El chivo era el Partido Popular (Santiago González. EL MUNDO 8) El PP ha sido acusado de utilizar a las víctimas. Para debilitar al Gobierno, PSOE, Podemos y PNV se han empeñado en tumbar todas sus propuestas, incluso las que gustan a sus votantes, como la PPR.

Autoridad no es autoritarismo (Enrique López. LA RAZÓN 20) El debate sobre la prisión permanente revisable se produce en un contexto extremadamente político y poco técnico y tiene que trasladarse a este último ámbito.

INQUIETANTE CARTA BLANCA A PUTIN

Como era previsible, las urnas han vuelto a revalidar el poder de Vladimir Putin. Rusia se desliza cada vez más por la senda del autoritarismo. Y Putin se ha acabado convirtiendo en un nuevo zar, sin corona pero con trono, que ejerce un poder casi omnímodo sin contrapesos internos y con la oposición aplastada. El antiguo agente de la KGB ha sabido construir un relato en torno a sí mismo como garante de la estabilidad, la seguridad y la grandeza del país, y ha explotado una dialéctica de enfrentamiento con las democracias occidentales que recuerda a la Guerra Fría. Y, a la vez, mantiene una ardorosa diplomacia bélica. Un renovado nacionalismo eficaz en las urnas. La carta blanca a Putin es inquietante para Europa. El Kremlin no cesará en su estrategia desestabilizadora, que ya se ha materializado en la injerencia rusa en diversas elecciones, en la propagación de noticias faltas y en hackeos masivos en la red. Se avecinan tiempos duros con una potencia tan incómoda, que aprovecha bien además la división europea.

EL MUNDO 3. Editorial

PUTIN ARRASA, MALO PARA EUROPA

La reelección de Putin es inquietante para Europa. La consolidación de un autócrata en Moscú, sin un poder militar propio que respalde a la UE, podemos encontrarnos en una situación muy precaria. La razón por la que Putin mantiene su popularidad es porque ha logrado inflamar el pernicioso virus del nacionalismo. Europa necesita recentrar su visión de Rusia, y para ello lo primero que tiene que hacer es afianzar sus señas de identidad y exhibir una unidad sin fisuras ante los desafíos de Moscú. La manera más eficaz de que Putin respete a la UE es actuar como un bloque cohesionado. Hoy por hoy, el ultranacionalismo del líder ruso cuenta con un gran apoyo social en un país que no conoce el significado de la verdadera democracia.

ABC 4. Editorial

Putin, zar ruso seis años más (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Putin ya es el líder que más tiempo ha estado en el poder desde Stalin y Occidente debe asumir que seguirá siendo su interlocutor seis años más, para lo bueno y para lo malo.

El desafío del zar Putin (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La duda es si este régimen, estancado, putrefacto y corrupto, sobrevivirá y si habrá una oposición capaz de enfrentarse al reto de construir sobre la ruina heredada.

Putin arrolla y refuerza su poder (Puntazos. LA RAZÓN 3) Putin se afianza en Rusia como un verdadero zar que controla todos los resortes de poder. Es un claro aval a su política de exaltación nacionalista, proteccionista y expansionista.

La coronación del zar Putin IV (Felipe Sahagún. EL MUNDO 19) El conflicto con Occidente ayuda a Putin a preservar su férreo control interior, pero, al mismo tiempo, las empresas rusas necesitan de Occidente, sobre todo el acceso a sus mercados, para crecer.

Y ADEMÁS…

  • La casa por el tejado (EL PAÍS 10. Editorial) El pacto educativo se va al garete por desacuerdos en torno a la financiación.
  • Nuevas mareas que pueden acabar con Rajoy (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 10) ¿Cómo puede Rajoy asegurar que no ha rebajado las pensiones y que nunca lo hará? Congelar o subir laspensiones por debajo de lo que sube el coste de la vida es rebajarlas.
  • El derecho a la pereza (Sergio del Molino. EL PAÍS 17) No se trata de si el Estado puede permitirse pagar las pensiones, sino de si puede permitirse no pagarlas.
  • Razones (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) Los jubilados han apretado los dientes para aguantar la crisis hasta que un Gobierno que alardea de crecimiento económico les ha ofrecido una subida humillante de puro ridícula.
  • Pensiones: un debate interminable (Manuel Lagares. EL MUNDO 15) El tiempo para resolver los problemas de las pensiones se está acabando. Mientras, algunos partidos ocupados en inducir costosas reivindicaciones parecen creer que vivimos en Jauja.
  • La quimera de la pensión (José Mª Carrascal. ABC 14) El problema de las pensiones es tan complejo que sólo tiene un arreglo: sentarse a una mesa a negociar.
  • ¡A las barricadas! (Isabel San Sebastián. ABC 13) La estrategia y táctica de la izquierda es, desde Zapatero, agitar la calle con demagogia para causar crispación.
  • La revuelta de marzo (Raúl del Pozo. EL MUNDO 58) Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, separatistas y constitucionalistas, feministas y viudas, pobres y burgueses, aborígenes y emigrantes, el pueblo desunido... se manifiestan contra el Gobierno.
  • La escuela de Sánchez (Luis Ventoso. ABC 15) Sánchez ya tiene su fórmula de éxito acreditado: lo que da votos al PSOE es el no es no, acomplejarse ante los nacionalistas y plagiar a Podemos y reglarle las alcaldías
  • Guardería de Gobierno (Ignacio Camacho. ABC 13) El PSOE de Sánchez ofrece una confusa mezcla de radicalidad dogmática, suficiencia petulante y adanismo inexperto.
  • El PSOE en su laberinto (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 17) El líder de los socialistas tiene, al menos, tres problemas: ha ascendido a mucho mediocre solo por ser fiel, sigue sin ilusionar y sin coser a su partido y él está completamente desaparecido.
  • La mentira como arma podemita (Eduardo Inda. LA RAZÓN 20) Tras conocer la muerte de un senegalés en Lavapiés, Podemos puso en marcha su máquina de posverdades.
  • Bárbaros y consentidos (Julián Cabrera. LA RAZÓN 20) En los últimos cuatro días, en Madrid se ha producido un contraste entre lo que entendemos como legítimas movilizaciones y violencias acciones alentadas por consumados pirómanos.
  • Mejorar el modelo constitucional (Javier García Fernández. EL PAÍS 11) El Gobierno aduce que no hay consenso para la reforma, pero lo habría si el PP aceptara negociar.
  • Ataque al periodismo (EL PAÍS 10. Editorial) La UE debe proteger el periodismo de investigación porque sin unos medios de comunicación comprometidos con la verdad no existe una sociedad libre.
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*