Resumen diario de la prensa nacional (lunes 19 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ QUIERE "LIDERAR EL CAMBIO" PARA EXPULSAR AL PP DEL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró ayer el 39º Congreso Federal de su partido con un discurso en el que reivindicó un socialismo de izquierdas, heredero del espíritu del 15M, que no dudará en buscar alianzas para expulsar al PP de La Moncloa. Ante 8.500 militantes, y rodeado de la nueva dirección de su partido, Sánchez proclamó que los socialistas no tienen "miedo" y "están dispuestos a liderar el cambio". "Durante estos últimos tiempos olvidamos quiénes éramos, y quiero daros las gracias porque os levantásteis para recordárnoslo: somos la izquierda, España nos necesita", enfatizó el líder del PSOE, tras arremeter con dureza contra el Gobierno del PP, al que acusó de "corromper la Constitución y las instituciones, poniéndolas al servicio de sus intereses privados". Por ello, añadió, "voy a trabajar por una mayoría parlamentaria que acabe con la etapa negra del Gobierno del PP, un Gobierno injusto que sólo ha traído precariedad y desigualdad". En esta línea, insistió en que es necesario que las fuerzas del cambio, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se pongan de acuerdo. "Aunque si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el PSOE", advirtió.

A favor de España y del catalanismo

En referencia a la situación en Cataluña, Pedro Sánchez se declaró "a favor de España y del catalanismo" y defendió el concepto de España como "nación de naciones". Igualmente, rechazó de forma contundente "cualquier referéndum de independencia". El PSOE seguirá del lado de la legalidad y defenderá que España es "un país con un sólo Estado y con una única soberanía, la del conjunto de españoles", indicó. Eso sí, defendió una reforma de la Constitución que realice "importantes ajustes" en el modelo autonómico, para "culminar su ser federal". En la recta final de su discurso, Sánchez sintetizó los mensajes que guiarán su nueva etapa como secretario general: cumplir la palabra dada, volver a ser la izquierda del país y "la alternativa al Gobierno de la derecha" y "creer en la política". "Hemos dicho izquierda, hagamos izquierda. Hemos dicho cambio, hagamos realidad el cambio. Adelante, rumbo a la Moncloa", concluyó.

El PSOE aprueba la nueva dirección de Sánchez con un 70'5% de los votos

Poco antes del discurso de Pedro Sánchez fueron citados, uno por uno, los 49 miembros de la nueva Ejecutiva del partido, aprobada por el 70,5% de los delegados, quince puntos menos que la de 2014, según destacan algunos medios. La nueva Ejecutiva constará de 29 hombres y 20 mujeres de la máxima confianza del líder del PSOE, sin cuotas territoriales ni partidarios de Susana Díaz. La única muestra de integración, según los diarios, es la inclusión de Patxi López y Guillermo Fernández Vara en la cúpula socialista.

Junto a la anunciada presidenta del PSOE, Cristina Narbona, estará la diputada asturiana Adriana Lastra como vicesecretaria general. El número tres del partido será el secretario provincial de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos, que ocupará el cargo de secretario de Organización. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el portavoz socialista. En la Ejecutiva estarán algunos diputados que votaron no a Rajoy, como Odón Elorza o Susana Sumelzo. También entrarán figuras destacadas del socialismo como Carmen Calvo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Santos Cerdán, Manuel Escudero, José Félix Tezanos, la catalana Nuria Parlon o el ex dirigente sindicalista Toni Ferrer.

Ayer también se eligió la Comisión Federal de Ética y Garantías y se renovó un tercio (132 miembros) del Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, que estará presidido por Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y opuesto a Susana Díaz. Fuera del mismo se han quedado nombres destacados del socialismo como César Luena, Eduardo Madina, Elena Valenciano, Antonio Hernando o José Blanco. Otro tercio del órgano se escogerá en los congresos regionales y, el restante, lo votará la militancia.

En cuanto a las propuestas políticas y económicas asumidas por el PSOE, junto al reconocimiento de la "plurinacionalidad" de España, figuran, entre otras, el compromiso de subir las pensiones y el SMI, la despenalización y regulación de la eutanasia, la reducción de los privilegios de la Iglesia católica, el fomento de los valores republicanos o del debate para impulsar la implantación de una renta básica universal.

Los "críticos" reprochan la falta de integración

La falta de integración de los críticos tanto en la Ejecutiva como en Comité Federal del PSOE despertó ayer el malestar de diversos dirigentes regionales. Así, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, recalcó su "respeto absoluto" a la decisión de Pedro Sánchez en la composición de la nueva Ejecutiva, pero matizó que "cada uno tiene un modelo; yo siempre integro". Cuestionado por la intención del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, de disputarle el liderazgo del PSPV, Puig advirtió que "alguien tendrá que explicar cómo se quiere romper esto después de 22 años en el mejor momento del PSPV de su historia reciente".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano, Fernando Lastra, quiso dejar claro su malestar ante el proceso de formación del nuevo Comité Federal. "De ser esta la pauta de comportamiento, vamos a un modelo de partido en el que la exclusión y el sectarismo va a ser el modo nuevo de actuación", señaló.

En cuanto al modelo territorial del nuevo PSOE, el presidente de Aragón, Javier Lambán, indicó que el planteamiento plurinacional del Estado "puede llevar a confusión" en el ideario político socialista. Pese a reconocer que Sánchez ha despejado las dudas sobre su defensa de la unidad de España, Lambán opinó que el término plurinacional "no se tendría que haber planteado".

Margarita Robles será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso

Pedro Sánchez ha convocado hoy a los 48 miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE a su primera reunión en Ferraz. La primera decisión que tendrán que adoptar es la elección del nuevo portavoz en el Congreso de los Diputados. Según avanzan varios diarios, el puesto será para la ex ministra Margarita Robles, quien aceptó ir como número dos en la lista del PSOE por Madrid en las elecciones del 26 de junio dejando su plaza como magistrada en el Tribunal Supremo. Sánchez, dice EL MUNDO, cree que Robles es la persona adecuada para "enfrentarse" a Mariano Rajoy en el Congreso.

El Congreso, en la prensa

El trágico incendio forestal de Portugal resta protagonismo a la clausura del 39º Congreso del PSOE, que ocupa, no obstante, espacios destacados en las portadas de los diarios. Así, EL PAÍS titula: "Sánchez declara la guerra total al PP sin concretar su proyecto". EL MUNDO, por su parte, destaca: "Sánchez reivindica el 15-M y un cordón sanitario contra el PP". Y en páginas interiores añade: "Sánchez llama a asfixiar al PP". Para ABC, "Sánchez buscará a los votantes de Podemos en su cruzada contra el PP". "El nuevo PSOE de Sánchez busca el viejo pacto Podemos-Ciudadanos contra Rajoy", subraya LA RAZÓN.

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, LA VANGUARDIA titula: "Sánchez se lanza a forjar una mayoría alternativa al PP". "Defenderemos al Estado de este Gobierno que lo corrompe todo", destaca EL PERIÓDICO, citando al líder del PSOE, "que clausura el congreso socialista con ataques al PP y guiños a Podemos y Ciudadanos".

Finalmente, EL ECONOMISTA resalta en su portada que "Sánchez quiere derogar una a una las leyes de Rajoy con la ayuda de Podemos y Ciudadanos". "Sánchez lanza un nuevo PSOE: sin barones, de izquierdas y contra el PP", dice 20 MINUTOS.

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,8-12/ABC 2,16-19/LA RAZÓN 1,14-19/LA VANGUARDIA 1,17-19/ELPERIÓDICO 1,20, 2/EL ECONOMISTA 1,29/20 MINUTOS 1,2

DOS EMPRESAS RECHAZAN TRABAJAR EN EL REFERÉNDUM CATALÁN POR MIEDO A INCURRIR EN DELITO

Algunas empresas contactadas por la Generalitat de Cataluña para preparar la infraestructura del referéndum ilegal de autodeterminación previsto para el 1 de octubre temen incurrir en un delito si aceptan la invitación del Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont. La fiscalía de Cataluña y la Guardia Civil investigan estos actos preparativos de la consulta y, según informa EL PAÍS, las pesquisas han detectado que al menos dos empresas, una de informática emplazada para el recuento de votos y otra sin especificar, han rechazado participar en el concurso.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibirá hoy al líder de Catalunya en Comú, Xavier Domenech, al que, según informa EL PERIÓDICO, "tratará de atraer al referéndum", dado que la marca catalana de Podemos tiene previsto reunirse a primeros de julio para decidir qué hacer el 1-O. Según el diario catalán, conseguir una elevada participación es uno de los objetivos que persiguen desde la Generalitat.

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, salió ayer al paso de las críticas contra su departamento por no convocar la Junta de Seguridad de Cataluña, impidiendo que la Generalitat pueda ampliar la plantilla de los Mossos d'Esquadra. El ministro, que asistió a la inauguración de la exposición fotográfica en homenaje a las víctimas del atentado del centro comercial Hipercor, cuando se cumple el 20º aniversario de la matanza de ETA, aseguró que la seguridad en Cataluña "está salvaguardada de cualquier tipo de coyuntura" porque los órganos técnicos de coordinación se reúnen frecuentemente y de forma regular. Por ello, pidió "sensatez" a quienes, en su opinión, quieren "jugar a hacer política con las cuestiones de seguridad. "No todo vale en política, y menos en materia de seguridad", concluyó.

EL PAÍS 1, 20/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 23

EL PARTIDO DE MACRON CONSIQUE UNA HOLGADA MAYORÍA ABSOLUTA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, logró ayer 341 de los 577 escaños que forman la Asamblea Nacional, tras su abrumadora victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. El partido conservador Los Republicanos fue la segunda fuerza política más votada y sentará a 135 diputados en el parlamento, 68 menos de los que sumaba hasta ayer. El gran derrotado fue el Partido Socialista, que desciende hasta 43 diputados desde los 284 conseguidos en 2012, en alianza con los ecologistas. La izquierdista Francia Insumisa consigue 27 diputados, mientras que el ultraderechista Frente Nacional suma ocho escaños, entre ellos el de su líder, Marine Le Pen, que entra en la Asamblea Nacional por primera vez. La abstención alcanzó la cifra récord del 56,83% del censo.

Los diarios destacan que, con su clara victoria electoral, Emmanuel Macron consigue poner fin al tradicional dominio de las instituciones francesas por parte de conservadores y socialistas. "Macron se corona como el presidente francés más poderoso desde De Gaulle", resume EL MUNDO en su titular de portada. La holgada mayoría absoluta lograda por el centrista La República en Marcha permitirá al presidente francés iniciar el ambicioso paquete de reformas anunciado durante la campaña electoral. "Los franceses han preferido la esperanza a la cólera", afirmó anoche el primer ministro Edouard Philippe.

Dimite el líder del Partido Socialista

El líder del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su dimisión tras reconocer la "derrota incuestionable" de su partido. "Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo", declaró Cambadélis, que anunció que una dirección colectiva se hará cargo del partido temporalmente. "La izquierda", añadió, "tiene que cambiar de forma y fondo, ideas y organizaciones; abrir un nuevo ciclo. Hay que volver a pensar en las raíces del progresismo, que son el Estado del bienestar y la extensión constante de los derechos".

François Baroin, coordinador de la campaña de Los Republicanos, segunda fuerza más votada, anunció una "oposición firme" a las políticas de Macron, principalmente el capítulo fiscal. El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, destacó la cifra récord de abstención registrada -"una huelga general cívica"-, en la que ve "una energía disponible" para la izquierda en futuras citas electorales. Por su parte, la presidenta del Frente Nacional, Jean Marine Le Pen, aseguró que trabajará en la Asamblea Nacional para "combatir con todas nuestras fuerzas los proyectos del Gobierno dictados desde Bruselas", citando como principales enemigos a batir la subida de impuestos, la política migratoria y los tratados internacionales de libre cambio.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 30-32/LA RAZÓN 1, 24-29/LA VANGUARDIA 1, 8, 9/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/20 MINUTOS 2/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 1, 32

AL MENOS UN MUERTO Y OCHO HERIDOS EN UN ATROPELLO A LA SALIDA DE UNA MEZQUITA EN LONDRES

Al menos una persona resultó muerta anoche y otras ocho fueron heridas esta pasada madrugada tras ser atropelladas por una furgoneta a la salida de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. Según informó la Policía Metropolitana, el vehículo atropelló a un grupo de peatones que salían del templo en el que se celebraba la oración con motivo del Ramadán. Hasta el momento, la Policía Metropolitana sólo ha confirmado la existencia de un fallecido y ocho hospitalizados, aunque el Consejo Musulmán del Reino Unido hablaba esta madrugada de 3 o 4 fieles muertos en un "acto de islamofobia".

Algunas fuentes aseguran que el conductor de la furgoneta, de 48 años, fue detenido por la policía tras el atropello. Testigos presenciales apuntan que en el vehículo viajaban al menos tres personas. Al cierre de este Boletín, las fuerzas de seguridad seguían inspeccionando la zona en busca de posibles cómplices. Scotland Yard confirmó que en la investigación del ataque participa la unidad antiterrorista de la Policía.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Vicepresidenta Sáenz de Santamaría y tres ministros asisten en Barcelona al homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor (ABC 24, LA VANGUARDIA 21)
  • El PNV intenta arrancar al PP el traspaso de la Seguridad Social. Los nacionalistas buscan exprimir la minoría del Gobierno tras el pacto del cupo (EL PERIÓDICO 26)
  • La antigua cúpula del PP comienza a testificar por el caso Gürtel. Álvarez Cascos alegará que desconocía las actividades irregulares del extesorero Bárcenas (TODOS)
  • La juez prorroga la causa contra Rafael Velasco, ex número 2 del PSOE andaluz, por las ayudas de la Junta a la academia de su mujer (EL MUNDO 16)
  • El Ayuntamiento de Barcelona subvenciona con 190.000 euros la cooperativa en la que trabaja David Fernández, ex dirigente de la CUP (EL MUNDO 16)

ECONOMÍA

  • Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores. El conflicto ya ha tenido un coste para la economía de 251 millones de euros (TODOS)
  • El Gobierno busca fórmulas para pagar la extra a los jubilados, evitando el agotamiento del Fondo de Reserva de las pensiones (ABC 36, 37)
  • El PP convoca a 25 banqueros en la comisión de investigación del Parlamento sobre la crisis financiera (EL MUNDO 1,39)
  • Cataluña, la autonomía que más dinero debe al Estado: 51.000 millones de euros (ABC 2, 22)
  • El paro se ceba con los mayores de 55 años. El número de desempleados en esta franja de edad ha crecido un 322% desde 2007 (EL MUNDO 40)
  • La lista de morosos que publicará el Gobierno no incluirá a los directivos de empresas (EL PAÍS 41)
  • Bruselas pide multar a los bancos que oculten tretas fiscales de clientes (EL PAÍS 41)
  • El Gobierno proyecta la norma hipotecaria más restrictiva de Europa. Endurecerá el acceso a los préstamos (EL ECONOMISTA 1,12)
  • La Generalitat veta a Grifols tras llevar parte del negocio a Irlanda. Queda excluida del comité para traer la Agencia del Medicamento a Barcelona (El ECONOMISTA 1,6)

INTERNACIONAL

  • Un devastador incendio forestal causa 61 muertos y 62 heridos en el peor siniestro declarado en Portugal. España se suma al operativo para combatir el fuego (TODOS)
  • Dos personas mueren en un ataque yihadista contra un hotel de lujo en Mali (TODOS)
  • El Ejército iraquí intenta arrebatar a Daesh la Ciudad Vieja de Mosul (TODOS)
  • El atentado terrorista que el sábado causó la muerte a tres personas en Bogotá complica el fin del proceso de paz en Colombia (TODOS)
  • Londres comienza a negociar hoy el Brexit con Theresa May en sus horas más bajas (TODOS)

OPINIÓN

DECEPCIONANTE PSOE

Un nuevo PSOE ha surgido. La Ejecutiva Federal no integra y está hecha a la medida de Pedro Sánchez. Más preocupante es el supuesto giro ideológico. Asombra que se proclame como partido de izquierda socialdemócrata y, a la vez, se afirme que es una novedad que marca un antes y un después. ¿De qué signo ideológico fueron los gobiernos de González y Rodríguez Zapatero? ¿Neoliberales? Es un tacticismo que aspira a atraer a los votantes de Podemos. También preocupa la confusión en la cuestión territorial, donde proponen a la vez la soberanía nacional, única e indivisible de la nación española, y lo contrario, al definir España como una "nación de naciones" para atraer a los nacionalistas. Lo único evidente es la hostilidad visceral al PP y los guiños a Podemos y a los independentistas. El nuevo PSOE quiere sembrar entre los votantes de izquierda la esperanza de que es posible desalojar a Rajoy de La Moncloa, pero la aritmética parlamentaria actual no da para ese empeño.

EL PAÍS 14. Editorial

UN PSOE NO TAN UNIDO, EN EL LABERINTO

El discurso de Sánchez mantuvo el tono y estilo de su pugna con Susana Díaz, que le aleja de las posiciones centradas en las que el PSOE ha cimentado sus éxitos electorales. Por más apelaciones a la unidad, ésta ha sido imposible y el congreso deja serias grietas al aprobar una Ejecutiva sin críticos. Respecto al compromiso de "búsqueda de una mayoría parlamentaria contra Rajoy", el empeño empieza a sonar a dejà-vu. Sánchez avanzó la creación de un espacio de coordinación de partidos para "desmantelar" las políticas de Rajoy. Una irresponsabilidad cuando hay desafíos como el órdago independentista catalán. Además tuvo dificultades para explicar la polémica definición del PSOE de España como Estado "plurinacional". No caben juegos peligrosos y ambiguos en un asunto tan serio.

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ RECUPERA SU PEOR DISCURSO

Sánchez ha recuperado el lenguaje duro de la izquierda extrema y arrogante. Su idea es clara: desmantelar la acción legislativa del PP con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. El Pedro Sánchez del "no es no", del pacto con Podemos y de los discursos agrios de las primarias fue el Sánchez de ayer. El PSOE se rinde como partido nacional y quiere meter la plurinacionalidad en la Constitución y en sus pactos con los separatismos más extremistas. Así no le resultará fácil a Sánchez mantener la paz en el seno del PSOE por mucho tiempo. Su ejecutiva es monolítica y su discurso sectario, pero en las bases hay también sitio para el sentimiento nacional español y constitucionalista. El nuevo PSOE no es más que una versión exasperada del que lideró Sánchez en sus dos derrotas consecutivas. Y es una oportunidad para que el PP recupere el debate de las ideas y se esfuerce en consolidar pactos con fuerzas moderadas.

ABC 4. Editorial

EL LÍDER SOCIALISTA REPITE EL MISMO ERROR

El Congreso socialista no ha resuelto la fractura interna del PSOE y la ausencia de un programa político y económico creíble para sus votantes. El Partido Socialista sigue dividido en dos sectores antagónicos y Sánchez no ha abierto una vía hacia una futura reconciliación. Y esa brecha tiene una profunda raíz ideológica. EL PSOE ha girado con Sánchez a un izquierdismo populista que no guarda relación con la socialdemocracia moderna. Y no menos grave es el concepto de la organización territorial del Estado. El alivio "plurinacional" de la inventada "nación de naciones" durará el tiempo justo de que se impongan los hechos y el PSOE deba definirse frente al desafío del referéndum separatista. Sánchez tiene la posibilidad de convertir al nuevo PSOE en alternativa de Gobierno, pero no tendrá éxito si pretende mimetizarse con la izquierda populista. La vía es la contraria: la vuelta a las fórmulas moderadas de la socialdemocracia.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ ABRE UNA VENTANA AL DIÁLOGO CON CATALUÑA

El PSOE sale de su congreso respirando optimismo y voluntad de poder. ¿Cuál es el factor que explica el buen ánimo del partido socialista? Sin duda, el factor humano: Sánchez, portador de un relato auténtico de luchador que, superando adversidades de todo tipo, consigue sobrevivir políticamente, fiel a sus ideas y a sí mismo, cuando todo el mundo le daba por muerto. El nuevo carisma de Sánchez ha barrido los carismas pasados, y con su fuerza actual ha formado una ejecutiva muy coherente. El líder socialista ha enfatizado la identidad de izquierdas del partido para recuperar a su electorado natural, especialmente a los jóvenes. Aun así, el nuevo carisma de Sánchez es una incógnita. Una gran capacidad de lucha individual no siempre se traduce en clarividencia estratégica. De momento, su apuesta renovada por el federalismo y la plurinacionalidad en el modelo de Estado abre una ventana de oportunidad para el diálogo y para la política en el conflicto causado por el quietismo del presidente Rajoy y el unilateralismo del presidente Puigdemont.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

¿Pluri qué? (Bieito Rubido. ABC 2) Aconsejar a Pedro Sánchez es un error porque él sabe equivocarse solo. Sería bueno, de todos modos, si quiere gobernar España, que haga unas lecturas elementales para entender el país que aspira a dirigir.

La memoria desactivada (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Sánchez dejó claro que quieren ser la izquierda, sin matices Y como interesante novedad, el PSOE defiende la España plurinacional, sin apenas ruido de fondo en la sala.

PSOE, nueva etapa (Arsenio Escolar. 20 MINUTOS 1) Tras una década dando tumbos, el PSOE de Sánchez tiene ahora las manos libres. ¿Acertará?

Y al final… ganó el PSC (Nicolás Redondo Terreros. EL MUNDO 6) Hoy más que nunca, los más (EL PSOE) se han dejado secuestrar por los menos (EL PSC) y esa situación nos obliga a pedir con ansiedad explicaciones.

El misterio de la Santísima Trinidad (Jorge de Esteban. EL MUNDO 10) No es posible mantener que España está formada por diferentes naciones y, sin embargo, defender que la soberanía nacional la posee el conjunto del pueblo español. Porque lo que se deduciría es que cada nación, poseyendo su propia soberanía, renunciaría a formar su propio Estado

Después de Pedro Sánchez, Pedro Sánchez (Rubén Amón. EL PAÍS 18) Sus adversarios no acudieron ayer por miedo al abucheo y por discrepancia silenciosa. El nuevo líder necesita a los votantes de Iglesias. Ello requiere un viraje ideológico.

La plurinecedad (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Ahórrenos la plurinecedad de la plurinacionalidad uninacional y la soberanía única, pero compartimentada en un montón de "naciones culturales" que en realidad son "sentimientos", pero unos sentimientos muy raros.

Un Gobierno Frónkonstin (Santiago González. EL MUNDO 4) Sánchez ha hecho una Ejecutiva numerosa como un comité central del PCUS, pero hueca como su discurso de ayer, una réplica al de Iglesias en el Congreso.

La bobada plurinacional (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Hasta ahora, la respuesta al laberinto de identidades y banderas estaba en el PP y en el PSOE, con una idea de España o dos ideas parecidas.

Los huesos rotos (Ignacio Camacho. ABC 13) Cautivo y desarmado el bando socialdemócrata, los sanchistas alcanzaron ayer en Madrid sus últimos objetivos orgánicos. Sánchez tiene vía libre para conducir al PSOE a un territorio político manejable a su conveniencia y criterio.

Las cuentas de Pedro Sánchez (José María Carrascal. ABC 14) Con el aparato del partido dominado y la militancia entusiasta detrás, el giro a la izquierda que anuncia Sánchez no le será difícil.

Las vueltas del perro (Salvador Sostres. ABC 70) Otro congreso del PSOE que gana Rajoy desde casa. Aparte de decir que son muy de izquierdas y de mostrarle la herida a Podemos, los socialistas no han presentado ningún proyecto de país.

Pedro, entre Hamon y Corbyn (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Este congreso da el pistoletazo a la lucha por la hegemonía de la izquierda.

Díaz espera que las urnas derroten a Sánchez (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 17) La contestación interna a Sánchez suma un tercio. A él y solo a él le corresponde evitar que esa cifra crezca o disminuya en los próximos meses.

Padres e hijos (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 18) El neosecretario general quiere apoderarse de los marcos que le han dado fuerza a Podemos. Los fue desgranando uno a uno, ente ellos se proclamó amigo del catalanismo y defendió una España plurinacional.

¡Hagamos izquierda! (José María Brunet. LA VANGUARDIA 18) Lo que ahora quiere el PSOE es volver a colocar el volante a la izquierda. Sánchez mira a Cataluña como un granero de votos. La propuesta para una inconcreta reforma constitucional va por ese camino.

¿Querer a Cataluña? (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 20) Sánchez admite ahora que los catalanes somos "una nación cultural" pero no una nación política, porque la soberanía radica en "el pueblo español".

MACRON, IMPARABLE

Imparable, la ola Macron se ha impuesto en las elecciones legislativas francesas. El programa socioliberal centrista de su partido, La República en Marcha, va a poder abrirse camino sin oposición real en el Parlamento. En el camino se queda el Partido Socialista, víctima de su propia división interna. Y también se han frustrado las ambiciones de la extrema derecha de Le Pen y, en menor medida, las de la extrema derecha de Mélenchon, castigadas por sus propuestas antieuropeas y los errores de sus dirigentes. Ahora llega el momento de gobernar. Las primeras propuestas están listas para cumplir con un programa que intenta conciliar medidas de la derecha, especialmente en economía, y de izquierda, en el terreno social. Es un proyecto relativamente novedoso del que los franceses esperan respuestas con premura.

EL PAÍS 14 Editorial

UN CHEQUE EN BLANCO PARA MACRON

Francia le ha dado un cheque en blanco a Emmanuel Macron, alguien que hace menos de dos años era una personalidad apenas conocida y ha enviado al desván a los partidos que han gestionado alternativamente la V República. La Francia que debe gobernar Macron necesita una renovación profunda, porque los gobiernos que se han sucedido en las últimas dos décadas no han logrado poner en marcha reformas de calado. También la UE necesita al país galo en plena forma. El problema es que, hasta ahora, Macron ha explicado pocas cosas de lo que piensa hacer en concreto, y es posible que los franceses hayan creído, por eso mismo, que es capaz de hacer milagros.

ABC 4 Editorial

EL TSUNAMI MACRON ACABA CON EL BIPARTIDISMO FRANCÉS

El tsunami Macron ha barrido a los dos partidos tradicionales de la V República francesa, hasta el punto de que conservadores y socialistas deberán reflexionar a fondo sobre su futuro. El joven presidente francés ha removido las bases de la vida política de su país y ha situado a su partido en lo más alto. La pregunta es si puede salir airoso del reto. Desde que asumió la presidencia de la República, se ha preocupado por encima de todo de hacer visible la gran concentración de poder que ostenta para convencer a todos de que es posible llevar adelante su proyecto de futuro. Ahora se trata de pasar a la acción.

LA VANGUARDIA 9 Editorial

MACRON REMATA SU CARRERA TRIUNFAL

Con un partido hecho a su imagen y semejanza, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha culminado en un tiempo récord la demolición del tradicional sistema de partidos de la Quinta República. Con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional lograda en las elecciones de ayer, Macron tendrá las manos libres para gestionar su programa político de carácter liberal, que deberá aplicar a temas tan sensibles como la reforma laboral, la corrupción o la lacra del terrorismo. El presidente francés tiene su rodillo a punto, las expectativas que genera son muy altas, tanto como sería el precio a pagar si no las cumple.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Macron ya está en marcha (Puntazos LA RAZÓN 3) El refrendo abrumador conseguido por el presidente francés en las elecciones legislativas le deja las manos libres para acometer las reformas y ajustes tantas veces retrasados por socialistas y conservadores.

Y ADEMÁS…

  • El Rey, como primer referente de la democracia (LA RAZÓN 3. Editorial) Hoy se cumplen tres años de la proclamación de Felipe VI ante las Cortes. El Rey se ha consolidado como el primer referente de la democracia española y he impreso su sello personal a la institución monárquica.
  • La inoperancia de Portugal en la lucha contra los incendios (EL MUNDO 3. Editorial) El incendio en el centro de Portugal, con más de 60 muertos, ha puesto en entredicho la inoperancia y la alarmante falta de recursos del Estado luso para hacer frente a los incendios forestales.
  • Un incendio pone en vilo a Portugal (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La tragedia que sacude al país luso debe servir para recordar la importancia de los planes de prevención de incendios forestales.
  • La subida de precios del turismo se justifica solo con más calidad(CINCO DÍAS 5. Editorial) Es necesario mejorar las estructuras y los servicios para fidelizar a los visitantes.
  • Empresarios catalanes (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Si la economía tira como una moto, y la locomotora catalana aún más, imaginen qué ocurriría si todos los responsables políticos se dedicaran a diluir incertidumbres y deshacer entuertos en vez de fabricarlos.
  • El supervisor se explica (Emilio Ontiveros. EL PAÍS 25) Del informe del Banco de España sobre la crisis financiera se deduce que con la misma regulación hubo entidades que no concentraron un nivel alto de riesgos.
  • La captura del Estado (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 42) Uno de los aspectos positivos de la moción de censura contra Rajoy ha sido la de ayudar a emerger con fuerza uno de los aspectos que más debilitan la calidad de la democracia española: el capitalismo clientelar.
  • Decoro (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) No voy a criticar la libertad bajo fianza de Granados, pero sí quiero dejar constancia del escándalo que me han inspirado sus declaraciones.
  • La abeja Maya (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 14) El machismo impide juzgar el discurso de Montero como un texto sin sexo. Para ser mujer-mujer hay que agredir como un Hernando y llorar como su víctima.
Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*