Resumen diario de la prensa nacional (lunes 19 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP Y CIUDADANOS SUMARÍAN MAYORÍA ABSOLUTA EN UNAS NUEVAS ELECCIONES

Según un sondeo elaborado por GAD3 para ABC, si ayer se hubieran celebrado elecciones generales -como estaba previsto, en el caso de que Mariano Rajoy no hubiera sido investido presidente del Gobierno- el PP hubiera vuelto a ganar los comicios, mejorando su resultado de hace un año al conseguir el 34,1% de los votos y 144 escaños, con los que podría gobernar con mayoría absoluta si sumase el apoyo de Ciudadanos, que obtendría el 14,2% de los votos y 34 escaños. Según este resultado, el PP habría ganado en un año 21 diputados y más de cinco puntos de voto. El PSOE, por su parte, perdería 15 escaños y obtendría ahora tan solo 70, con el 19,2% de los votos. Los socialistas serían superados por Unidos Podemos, que sumaría 75 diputados y el 21,6% de los votos.

En otro orden de cosas, el 58,1% de los consultados por GAD3 apoyan una reforma de la Constitución en esta legislatura, frente a un 31,7% que rechaza la modificación. En el terreno económico, sólo el 40% piensa que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Podemos y Ciudadanos luchan por ser relevantes un año después del 20-D

Un año después del 20D, destaca en este caso EL PAÍS en su portada, "Podemos y Ciudadanos luchan para no caer en la irrelevancia". El diario señala que después de que ambos partidos irrumpieran en la política nacional con la meta de desbordar el bipartidismo del PP y PSOE, Mariano Rajoy mantiene la presidencia del Gobierno y los socialistas encabezan la oposición. Mientras, Ciudadanos sufre para justificar la utilidad de su pacto con el PP y Podemos está aislado en el Congreso. Los sondeos de Metroscopia de enero de 2015 situaban a Podemos por delante del resto de partidos con el 28% de los votos, mientras que hoy se situaría en el 22,9%. Un mes antes de las generales de aquel año, Ciudadanos se colocaba como segunda fuerza (22,6%), a una décima del PP. En la actualidad obtendría un 14,5% de los votos, ocho puntos menos. El PP, en fase ascendente, obtendría ahora el 34,2% de los votos, y el PSOE el 17,9%, en este caso en fase descendente, por detrás de Podemos. Tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera, por otra parte, son suspendidos por los electores.

ERC amplía su liderazgo en Cataluña

EL PERIÓDICO, por su parte, publica hoy una encuesta de GESOP sobre intención de voto en Cataluña, según la cual, ERC obtendría ahora entre 48 y 50 escaños, desbancando a sus más directos aliados, el PDECat, que obtendría entre 15 y 17, y la CUP que obtendría 6. En este contexto, ECP obtendría entre 15 y 16, el PSC entre 19 y 21, C's 17-18 y el PP entre 10 y 11. Así las cosas, los partidos secesionistas que forman la actual mayoría de gobierno, apoyados por la CUP, seguirían sin alcanzar la mayoría absoluta en votos. La suma de ERC, PDECat y CUP sería del 47,4%, cuatro décimas inferior a la marca registrada en las anteriores elecciones.

EL PAÍS 1,16/ABC 2,16-18/EL PERIÓDICO 1,20-23

EL PP PRESIONA AL PSOE PARA QUE NO DESARME AL TC ANTE EL SOBERANISMO

LA VANGUARDIA asegura hoy que miembros del PP están tratando de influir en la dirección de la Gestora del PSOE para que cambie de opinión y su Grupo Parlamentario no apoye mañana la proposición de ley que presentará el PNV, destinada a revertir la reciente reforma del Tribunal Constitucional que le habilita para suspender a cargos públicos. En esta línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, exhorta al PSOE a "no debilitar" al Constitucional, una vez comprobado que sigue "el desafío permanente del soberanismo". El PSOE, no obstante, ha confirmado que tiene la intención de apoyar la propuesta del PNV, puesto que "se ajusta a lo que defiende el PSOE", según manifestó ayer Mario Jiménez, portavoz de la Gestora. Podemos, ERC, y el PDECat (la antigua Convergència) también han anticipado que votarán a favor de esta proposición de ley, que sólo tendría en contra el voto de PP y Ciudadanos.

Por otra parte, la Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Constitucional que inicie los trámites para inhabilitar a los cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán, que, como su presidenta, Carme Forcadell, apoyaron debatir sobre el proceso de independencia de Cataluña y la celebración de un referéndum soberanista. En este sentido, representantes de JxSi y de la CUP han anunciado que presentarán ante el Parlamento catalán una propuesta para que se apruebe la "inviolabilidad jurídica" de Carme Forcadell.

EL MUNDO 13/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 1,17

EL PSOE RECHAZARÁ CASI CON TODA SEGURIDAD LOS PGE

El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, aseguró ayer que hay un 99,9% de posibilidades de que el PSOE rechace los Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno. "Sería una grandísima sorpresa que el PP fuera capaz de hacer unos Presupuestos que encajaran en nuestra manera de ver las cosas y nuestras propuestas para aprovechar la recuperación económica, blindar los servicios públicos esenciales y que la recuperación llegue a todos los españoles", afirmó ayer Jiménez antes de que se iniciara la manifestación convocada por los sindicatos en la que él presidía la delegación del PSOE.

Los críticos del PSOE dudan de que Sánchez sea el líder idóneo.

Según informa EL PAÍS, por otra parte, los dirigentes territoriales que apoyaron a Pedro Sánchez durante su etapa al frente del PSOE meditan sobre cuál debe ser ahora su posición. Cuestionan que Sánchez sea la persona idónea para competir en el próximo congreso con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si es que esta se presenta, o con otro candidato del sector oficial. Por ello, el llamado sector crítico ha comenzado a organizarse ante la posibilidad de que el ex secretario general no concurra a las primarias. Según desvela el diario, esta reflexión abierta al debate se planteó en una reunión celebrada el pasado martes entre dirigentes del País Vasco, Navarra, Murcia, La Rioja, Galicia y Madrid

En esta línea, señala en este caso ABC, el entorno más inmediato de Pedro Sánchez, así como quienes están enarbolando la bandera para que se celebre un Congreso de manera inminente, con Odón Elorza, Zaida Cantera o Rocío de Frutos como cabezas visibles, quieren que Sánchez se pronuncie antes del Comité Federal del 14 de enero, y diga si se va a presentar, como quieren sus más fieles, o cede el testigo a Patxi López para encabezar la alternativa a Susana Díaz.

LA RAZÓN, por último, desvela que el socialista Ramón Jáuregui podría ser el "tapado" de la tercera vía para optar a la secretaría general del PSOE. Según el diario, el exministro, en el caso de concurrir a dirigir el PSOE, podría conformarse con liderar el partido y dejar vía libre hacia la Moncloa a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

EL PAÍS 1,15/ABC 19/LA RAZÓN 17

IGLESIAS Y ERREJÓN SE COMPROMETEN A TRABAJAR POR UN PARTIDO UNIDO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se comprometió ayer a trabajar por un partido unido en el que haya sitio para todos. Señaló, en este sentido, que su propuesta no es "un proyecto para derrotar a compañeros", sino para cumplir el mandato unánime de la gente a favor de la unidad. En el acto de presentación de la propuesta "Podemos para todas", que Iglesias presentó en Madrid junto a dirigentes como Pablo Echenique, Carolina Bescansa o Irene Montero, el líder de la formación morada aseguró que si quiere ser el secretario general es para asegurar que de la Asamblea Ciudadana de febrero el partido va a salir "más unido y más fuerte".

En la misma línea, desde Barcelona, Iñigo Errejón negó ayer que exista una situación de enfrentamiento con Pablo Iglesias, sino de "discusión", y reiteró que la mejor manera de resolver los debates es debatiendo entre ellos. "La unidad se recupera debatiendo y no con el dedazo, como el PP", señaló. El número dos de Podemos, en otro orden de cosas, reiteró el apoyo de su partido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, imputada por desobedecer al Constitucional, y aseguró que la solución al conflicto territorial "pasa ineludiblemente por una consulta".

Errejón podría ser relevado tras el Congreso

Según indica EL PAÍS, el camino adoptado por Íñigo Errejón como líder de la corriente crítica con Pablo Iglesias tendrá consecuencias en sus responsabilidades internas tras el congreso de Podemos, más aún si lleva su pulso hasta el final. Mientras los Anticapitalistas promueven abiertamente su relevo como número dos del partido, dice el diario, el entorno de Iglesias cuestiona que Errejón pueda seguir asumiendo el cargo de secretario político, una función esencial y estratégica, una vez se ha erigido como representante de una corriente crítica con el líder.

EL MUNDO, por su parte, resalta que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que dirimen en estos días por primera vez sus apoyos entre las bases de Podemos, demostraron que encaran la campaña interna de una manera distinta. Mientras el líder de Podemos hizo ayer una gran demostración de fuerza en Madrid, arropado por algunos de los principales referentes de la formación, el secretario político, su gran rival para la definición del nuevo rumbo político de Podemos, apostó por la descentralización de su campaña y acudió a Barcelona, donde celebró al menos ocho actos públicos.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 16

COSPEDAL VISITA A LAS TROPAS EN IRAK ANTES DE LA AMPLIACIÓN DEL CONTIGENTE ESPAÑOL

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, llegó ayer a Bagdad para visitar a las tropas españolas de misión en Irak, encuadradas en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista. Esta misión, que trata de instruir al Ejército iraquí para derrotar al autodenominado Estado Islámico, se ampliará en los próximos días, si lo autoriza el Congreso, con el envío de 150 efectivos, hasta completar un contingente de 450 soldados. Según destacan los medios, esta es la segunda visita de Cospedal a una misión en el exterior desde que ocupara la cartera de Defensa, el pasado 4 de noviembre. La primera fue a los efectivos que combaten la inmigración ilegal en el Mediterráneo. La titular de Defensa viajó a Irak acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, así como de los diputados Ricardo Cortés (PSOE) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos). Tras aterrizar en Bagdad, la titular de Defensa se desplazó en helicóptero a la base de Besmayah, a unos 45 kilómetros de la capital, donde está desplegado el grueso de la misión en Irak. Con este encuentro, se subraya, Cospedal quiere reforzar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y animar a los militares a seguir trabajando por la paz y la seguridad en el mundo.

ABC 2,22/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 23/ELPERIÓDICO 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mariano Rajoy llegó hoy a Nueva York para presidir, el próximo martes. una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se debatirá una resolución sobre la trata de seres humanos en situaciones de conflicto (AGENCIAS)
  • Méndez de Vigo ve posible el pacto educativo y descarta legislar sobre los deberes (ABC 39)
  • Justicia sopesa la posibilidad de que jueces se conviertan en fiscales con la reforma del proceso penal (ABC 2, 20)
  • Rajoy se verá con Puigdemont si hay posibilidades de llegar a un acuerdo. La Moncloa aceptará una cita bilateral si el President va a la conferencia de enero (LA VANGUARDIA 16)
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau moviliza a 120 notables para fundar su partido en abril (LA VANGUARDIA 21)
  • FAES cuestiona que no se puedan comentar las declaraciones de la Vicepresidenta cuando a Rajoy "se le da hasta en el cielo del paladar". Advierten de que seguirán en el debate político (EL MUNDO 1, 8,9)
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que hacer frente al pago de 17,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la paralización de siete infraestructuras sanitarias (EL PAÍS 20)
  • Cataluña: El independentismo radical hostiga a los antisecesionistas. Sociedad Civil Catalana ha sufrido nueve acciones de boicoteo este año (EL PAÍS 19)
  • El depósito de armas incautado a la banda terrorista ETA el pasado viernes en el País Vasco francés contenía dos granadas, 29 pistolas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas y gran cantidad de explosivos, según el inventario provisional (ABC 22)
  • Canal Sur contrata con amigos : La televisión pública encarga el 62% de sus producciones externas a ex directivos afines al PSOE (EL MUNDO 27)

INTERNACIONAL

  • Un grupo armado ataca la ciudad turística de Kerak, en Jordania. Cuatro pistoleros, abatidos con posterioridad, mataron a diez personas, entre ellas una turista canadiense (TODOS)
  • Mueren al menos 49 soldados en un ataque de Daesh contra un cuartel en Yemen.
  • El ataque a un convoy por parte de fuerzas rebeldes frena la evacuación de Alepo (TODOS)
  • Miles de comercios cierran en Venezuela por la falta de efectivo y los saqueos. Ante el caos generado, Maduro aplazada hasta enero la retirada del billete de 100 bolívares (TODOS)
  • Protestas ante la ratificación oficial del triunfo de Trump. Cuatro senadores de EE.UU. piden indagar los ciberataques rusos (TODOS)
  • El presidente Kabila se niega a dejar la presidencia de Congo, una vez culminado su mandato (LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

LOS SINDICATOS HACEN OIR SU VOZ A RAJOY

La manifestación convocada ayer por los sindicatos ha sido la primera gran protesta en la calle que ha tenido Rajoy en esta legislatura. CCOO y UGT no están dispuestas a que la recuperación de la economía que reflejan los datos macro se siga haciendo a costa de cronificar el empobrecimiento que ha sufrido la inmensa mayoría de ciudadanos durante una crisis que dura ya ocho años. En este tiempo, los sindicatos no han sido muy beligerantes con el Ejecutivo, lo que les legitima para reclamar ahora una salida más justa de la crisis. Tienen a su favor la minoría en que está el Gobierno, que la semana pasada vio cómo el Congreso inició los trámites para derogar la reforma laboral. Cambiar ese texto es un objetivo legítimo y razonable porque legislar sobre una materia tan sensible exige un gran esfuerzo de consenso que no hizo el PP. Y lo mismo cabe decir de la reforma de las pensiones y el aumento del salario mínimo, cuya importancia trasciende un partido o una legislatura y requieren diálogo político y social, so pena de generar más crispación social.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL PP TIENE QUE CUIDAR MEJOR A SU ELECTORADO

La encuesta de GAD3 para ABC tiene un sabor agridulce para el presidente del Gobierno. Realizada entre el 12 y el 16 de este mes, la encuesta sitúa al PP por delante de sus opositores con el 34,1% de intención de voto y 144 escaños. Pero la encuesta refleja una severa factura al Gobierno popular por su primer mes de acción política, porque respecto al sondeo de octubre pasado los populares pierden más de dos puntos porcentuales (del 36,4% al 34,1% y nada menos que quince escaños (de 159 a 144). PSOE, Podemos y, sobre todo Ciudadanos mejoran sus porcentajes de voto y números de escaños respecto a octubre. No es un sondeo preelectoral y por eso no traza una foto fija ante las urnas, pero para los populares es un aviso, porque las encuestas les han sido sistemáticamente favorables hasta que han tenido que empezar a gobernar. De nuevo, el electorado del PP muestra su sensibilidad ante líneas de actuación política que requieren más y mejor explicación por el Gobierno, como su estrategia en Cataluña y el aumento de los impuestos para combatir el déficit, mientras el gasto público apenas es objeto de reformas. Al PP le conviene cuidar mejor a su electorado.

ABC 4. Editorial

El oso ecuménico (Jorge Bustos. EL MUNDO 46) Sospecho que falta poco para que el Gobierno abra en Euskadi un despacho como el de Sorayaen Cataluña. Todas las fuerzas opositoras son susceptibles de caber en el abrazo de don Mariano, el oso ecuménico que sofoca la discrepancia ideológica en su tecnocrático regazo.

LAS TENSIONES DEL 'PROCÉS' PROPULSAN A ERC

El sondeo del GESOP sobre las elecciones catalanas indica que ERC sería la gran beneficiaria del pacto de Junts pel Sí, mientras que el PDECat, la antigua CDC, se hundiría y pasaría a ser la quinta fuerza política en sufragios. Otra de las novedades relevantes es la remontada del PSC, que sería la segunda fuerza, arrebatando a Ciutadans (en retroceso del 4,3% en votos y de 7 a 8 escaños) el liderazgo de la oposición. Las fuerzas independentistas conservarían la mayoría absoluta, pese al fuerte retroceso de la CUP (perdería el 3% de los votos y cuatro diputados). En cuanto a los líderes, Oriol Junqueras es el más valorado, seguido por Puigdemont. La recuperación del PSC (crece el 1,7% en votos y de 3 a 5 escaños) se apoya también en la buena imagen de Iceta. Por lo demás, la encuesta certifica un empate en las grandes cuestiones sobre el proceso soberanista. Una amplia mayoría cree que el procésacabará en un pacto con el Ejecutivo, con mayor autogobierno para Cataluña (44,3%) Sólo el 18% cree que se conseguirá la independencia. Ley y democracia son sinónimos para una gran mayoría de catalanes, aunque reprochan al Estado que no permita votar sobre la independencia y prefieren que Mas no sea juzgado.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Confundida por el ambiente (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 18) La operación diálogo ha sido, desde el primer acto, puro teatro. El día que tomó posesión de su despacho en Barcelona, Santamaríaproclamó: "Voy a hacerme imprescindible, confundirme con el ambiente". La frase es de diván argentino. Santamaría fantasea con la cima del poder español gracias a su especial interlocución con Cataluña (y con el Grupo Prisa).

Zarina pinchadiscos (Raúl del Pozo. EL MUNDO 46) La vicepresidenta lo ha dejado claro, sin tono amenazante, pero con firmeza: "La ley es la expresión soberana de la voluntad del pueblo y está hecha para protegerlo de los malos gobernantes". Soraya Sáenz de Santamaría ha abandonado por fin el discurso economicista y tecnocrático para hablar de política y de los malos gobernantes, aquellos que crean querellas en vez de evitarlas.

El "Parque Asterix" (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La respuesta a la estrategia de diálogo con las instituciones catalanas impulsada por Rajoy y conducida por la vicepresidenta viene a evidenciar a un Gobierno autonómico presidido por un independentista de convicción pero incapaz de hacer política en su condición de rehén de la CUP.

Los tres mosqueteros (Enrique López. LA RAZÓN 4) En Europa no caben aventuras nacionalistas como la que pretenden políticos catalanes. Al pueblo se le sirve y no se sirve uno del pueblo para aventuras políticas que generan problemas, involuciones y pobreza.

LOS NUEVOS PARTIDOS PERPETÚAN LOS TICS DE LOS VIEJOS

Buena parte de los anhelos de regeneración que llevaron a Podemos y Ciudadanos a agrietar el bipartidismo estaban depositados en su capacidad para cumplir con la promesa de democracia interna. Es una exigencia formulada por ambas formaciones y uno de los principales dardos dirigidos hacia los partidos tradicionales, anclados en estructuras opacas y anquilosadas. Pero han pasado ya dos años desde la eclosión de Podemos y Ciudadanos como fuerzas políticas nacionales y ninguno ha cumplido su compromiso en esta materia. Ambos partidos han consolidado engranajes internos marcados por el hiperliderazgo de Iglesias y de Rivera, la falta de transparencia, el descarte de las primarias para la elección de candidatos y la laminación de la disidencia. Tanto Iglesias como Rivera son dos políticos carismáticos y con capacidad de liderazgo, pero ni Podemos ni Ciudadanos deben reducirse a sus personas, ni tampoco ellos pretender imponerlo con métodos que perpetúan los peores tics de aquellos partidos a los que no querían parecerse.

EL MUNDO 3. Editorial

Ejercicios de estiramiento (Ignacio Camacho. ABC 13) Iglesias quiere transformar Podemos en un movimiento amplio, con capacidad de presión fuera de las instituciones, y ese planteamiento desafía el papel constitucional de los agentes sociales, que el líder radical pretende dejar superados como plataforma de reivindicación.

EL MINISTRO DE FOMENTO DEBE DAR EXPLICACIONES SOBRE LA QUIEBRA DE LAS AUTOPISTAS

La quiebra de nueve autopistas de peaje y la hipótesis del ministro de Fomento de que sean nacionalizadas con dinero público no puede ser despachada sin más. El Gobierno está obligado a dar una respuesta política exhaustiva que tiene que incluir, como mínimo, una comparecencia del ministro en el Congreso para explicar cómo se hicieron los cálculos económicos de las autopistas en situación de quiebra, cuáles son las responsabilidades políticas y económicas que se van a exigir y cómo se va a resolver el problema. Hoy, gracias a demoras indebidas, decisiones incompetentes y declaraciones tranquilizadoras pero faltas ("no costarán un euro a los españoles", aseguró la ministra anterior), resulta más caro liquidar que nacionalizar. Pase lo que pase, pagan los contribuyentes. La responsabilidad política debe incluir, por fuerza, que se ponga fin al modelo de negocio sin riesgo en el que se han convertido las concesiones de la Administración: si el negocio va bien, el concesionario gana; si el negocio va mal, pierde el Estado. Casos así producen indignación ciudadana y generan malestar social. La gestión democrática implica el manejo responsable del dinero público.

EL PAÍS 10. Editorial

Los agujeros de Aznar (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) La ruina pública en el caso de las autopistas deriva del aval del Estado aznarita garantizando a las concesionarias un mínimo de tráfico gratificador. Si perdían, se aplicaba la cláusula de responsabilidad patrimonial de la administración. Como en toda obra del caudillaje, el viejo axioma infalible: privatizar beneficios, socializar pérdidas

Los riesgos latentes en la deuda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El total del pasivo del sector público puede desviarse en 30.000 millones en el ejercicio próximo respecto a las previsiones. Esa cifran aún puede quedarse pequeña si el Estado acaba absorbiendo las autopistas de peaje quebradas.

LOS PGE NO PUEDEN SER REHENES DE POLÍTICAS PARTIDISTAS

Tras la aprobación del techo de gasto presupuestario, El Gobierno de Rajoy puede dedicarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado sin apresuramiento; es decir, hay tiempo para negociar, pero siempre que el resto de las fuerzas políticas estén dispuestas a llegar a un acuerdo. De lo contrario, España regresaría al escenario del bloqueo político y al inevitable adelanto de las elecciones generales. No es ésa la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos, cuyo mandato exige a los partidos diálogo y pactos que sirvan a los intereses generales del Estado. Es lógico que la oposición trate de hacer valer sus planteamientos y de introducir enmiendas que considera oportunas, pero no parece lícito que se utilicen los PGE como meros rehenes de la política partidista, con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos.

LA RAZÓN 3. Editorial

El regalo de Montoro (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Rajoy está ahora en aprobar los Presupuestos. Por la importancia que tienen ni se le pasó por la cabeza crear una comisión que los pactara con los partidos. Se los reservó para él solito. Hay poco tiempo y mucho en juego.

La defensa ante la subida de los tipos (Cinco Días, 16. Editorial) La curva de tipos ya se ha desplazado en medio punto, especialmente en el bono a diez años, que es la verdadera referencia para la financiación de la economía. Si la subida fuese de un punto, el incremento del coste para nuestra economía sería de unos 27.000 millones de euros.

Hacia la paridad euro-dólar (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La subida de los tipos de interés en EEUU impulsa al alza la cotización del dólar y debilitan aún más la del euro. La divergencia entre las políticas monetarias y económicas de EEUU y de Europa presionará en los próximos meses hacia la paridad euro-dólar.

Y ADEMÁS…

  • Para entregar las armas ETA sólo tiene que llamar a la Guardia Civil (LA RAZÓN 3. Editorial) La manipulación mediática de los arsenales de ETA no se puede reducir al campo de la propaganda política. En los cinco años transcurridos desde que la banda anunciara el final de la violencia no se ha entregado arma alguna a las Fuerzas de Seguridad. Tratan de imponer un borrón y cuenta nueva imposible en un Estado de Derecho.
  • La Gestora del PSOE pisa callos (A los cuatro vientos. ABC 14) Federaciones como la madrileña, catalana, vasca o balear no salen de su asombro porque la gestora convocara el lunes en Ferraz solo a los secretarios de Organización que la apoyan. Así será difícil la candidatura única a la que aspira Susana Díaz.
  • Feminismo del bueno (Isabel San Sebastián. ABC 13) La ampliación del permiso de paternidad favorece más a las mujeres que todas las payasadas exhibicionistas de las Femen. Decisión acertada, aunque se quede muy corta respecto a lo que resultaría verdaderamente equilibrado y acorde al progreso deseable en términos de paridad.
  • ¿Democracias para niños? (Félix Ovejero. EL PAÍS 11) El problema es la miopía del votante, su infantilismo. Reclamamos medidas contra el cambio climático con nuestros radiadores a todo trapo; condenamos el cotilleo y nos abalanzamos sobre las revistas de peluquería, como cuando Clinton y la becaria.
  • El odio que vuelve (juan Van Halen. ABC 3) A casi cuarenta años de aprobada la Constitución, hay quienes han asumido mirar por el retrovisor, volver a caminar al borde del precipicio, declarar superada la referencia que supone la comúnmente alabada Transición.
  • Venezuela sumida en la crisis de los bolsillos vacíos (EL MUNDO 3. Editorial) Maduro está instalado en una huida hacia adelante perpetua. Y trata de enmascarar su incompetencia denunciando conspiraciones de todo tipo, como atribuir a un "sabotaje internacional" el que no hayan llegado los aviones con los nuevos billetes.
  • El último dislate de Maduro (ABC 4. Editorial) Tras el dislate de la retirada de los billetes de 100 bolívares, parece que ya no queda un ápice de responsabilidad en toda la cúpula bolivariana, asesorada monetariamente por Podemos.
  • La utopía de la normalidad (Bieito Rubido. ABC 2) Maduro debería plantearse dar una solución a sus compatriotas. Un entendimiento civilizado, que permita recuperar las cuotas de normalidad del pasado. Esa es ahora la mayor ambición, casi utópica, de los venezolanos.
  • Mínima esperanza en Libia (EL PAÍS 10. Editorial) El final de 2016 trae un atisbo de esperanza a Libia. El ISIS ha sufrido una gran derrota en Sirte, que priva al yihadismo de una plaza desde la que actúa en el flanco sur de la UE. Además Libia va a recibir fondos de la ONU y la UE para fomentar el retorno de los inmigrantes que quieren cruzar a Europa.

ECONOMÍA

LOS SINDICATOS AMENAZAN CON MÁS PROTESTAS HASTA QUE LOS TRABAJADORES RECUPEREN LOS DERECHOS PERDIDOS

Miles de personas -30.000, según los organizadores; 4.000, según la Delegación del Gobierno- secundaron ayer en Madrid la manifestación convocada por CCOO y UGT para exigir al Gobierno que los trabajadores recuperen los derechos perdidos durante la crisis. Bajo el lema Las personas y sus derechos, lo primero, los líderes sindicales reclamaron "más y mejor" empleo, salarios "dignos", pensiones "suficientes y sostenibles" y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad. Tras hacer un llamamiento a los partidos de izquierdas para que "se pongan de acuerdo para recuperar derechos perdidos", Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez amenazaron con nuevas movilizaciones si el Gobierno no atiende sus exigencias en las mesas de diálogo con los agentes sociales.

La manifestación celebrada en Madrid, que ponía fin a tres días de movilizaciones sindicales en toda España, contó con el apoyo de representantes del PSOE, Podemos e IU. "Les digo a los partidos que nos acompañan que este acompañamiento sea con propuestas parlamentarias para cambiar leyes. Que se pongan de acuerdo", reivindicó el líder de UGT, Pepe Álvarez. Petición a la que se sumó el secretario de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, diciendo que "hay una mayoría parlamentaria que debe ser sensible a la mayoría ciudadana".

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en el acto, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, recogió el guante lanzado por los líderes sindicales anunciando la intención de su partido de trabajar de forma conjunta en "una estrategia compartida desde la acción sindical y política para revertir" la política laboral del PP, que ha traído "más precariedad, peores condiciones laborales, peor empleo y salarios". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a aquellos que son "incapaces de solucionar el problema del trabajo y la precariedad", en clara alusión al Gobierno, de "estar atacando los derechos de los españoles y de estar poniendo en cuestión las bases sociales de la democracia".

Báñez llama a los sindicatos "a trabajar" en la mesa de negociación

Mientras la manifestación avanzaba por las calles de Madrid, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señalaba en declaraciones a la cadena Cope que espera a los sindicatos "en la mesa de negociación, que es donde hay que trabajar por los españoles". Preguntada por la derogación de la reforma laboral que exigen CCOO y UGT, Báñez respondió lanzándoles otra pregunta a los líderes sindicales: "¿No hay nada que os guste? ¿ni siquiera la capacidad para crear más de 2.200 empleos al día?".

EL PAÍS EL MUNDO 9/ABC 2, 32, 33/LA RAZÓN 1, 32, 33/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO /CINCO DÍAS /EL ECONOMISTA 1, 28

LA DEUDA PÚBLICA CRECERÁ MÁS DE 30.000 MILLONES EN 2017

El Gobierno tendrá dificultad para cumplir el objetivo de deuda pública del 99,7% del PIB el próximo año, según destaca hoy EL ECONOMISTA en su portada. Este diario señala que la puesta en marcha de los Fondos de Liquidez, que el Ministerio de Hacienda no confirma pero se da por segura, la aportación al fondo de rescate bancario de la UE (5.248 millones de euros) y la financiación del déficit del 4,6%, comprometerán una cantidad difícilmente inferior a 30.000 millones, en un año en el que el PIB crecerá 28.000 millones, un 2,5%.

Pese a que es cierto que el ritmo de aumento de la deuda se ha contenido desde 2014, el Ejecutivo no ha logrado evitar que cada año la subida sea de entre 35.000 y 40.000 millones. Para 2017, la previsión es de un incremento inferior a 29.000 millones, algo improbable en base a los factores mencionados por EL ECONOMISTA y al fin de los vientos favorables de los últimos tiempos: el bajo precio de la energía y que los tipos de interés se sitúan en mínimos históricos.

CINCO DÍAS destaca hoy en su portada que España es uno de los países más vulnerables a la subida de tipos de interés iniciada ya en Estados Unidos. Las Administraciones públicas, las empresas y las familias españolas tienen una deuda agregada de 2,73 billones (1,6 billones, de empresas y familias) y una subida de los tipos de solo un punto supondría un incremento de la factura financiera de 27.000 millones al año. El Estado tendría que hacer frente a un sobrecoste de 11.000 millones, cantidad que, según el citado diario, pondría en jaque la consolidación fiscal.

EL ECONOMISTA 1, 27/CINCO DÍAS 1, 16, 27

El rescate de las autopistas costará 50 euros a cada español

El fracasado desarrollo de las autopistas de peaje en España se va a saldar con una nueva factura para el Estado que el Ministerio de Fomento estima en un máximo de 2.100 millones de euros, según han desvelado a EL MUNDOfuentes gubernamentales. Este precio de nacionalizar una decena de autopistas de peaje equivale a 50 euros por ciudadano y, si el Gobierno no lo remedia, supone el 45% de los ingresos extra que prevé recaudar este año con la subida de impuestos. En el Ejecutivo desmienten que el coste vaya a ser superior a los 5.000 millones, como esgrimen las grandes constructoras, y lo limita a 2.100 millones, aunque el objetivo del Gobierno es doble: por un lado, intentar evitarlo o reducirlo con un acuerdo en los próximos meses con las concesionarias y acreedores. Por otro, buscar fórmulas para que el rescate no compute en el déficit del Estado de 2017, y que así no peligre el objetivo comprometido con la Comisión Europea.

EL MUNDO 1, 26

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno estudia dar un cheque para formación a los jóvenes que ni estudien ni trabajen (EL PAÍS 42)
  • La CEOE llama a las empresas contra el decretazo fiscal. La patronal duda de la legalidad de los efectos retroactivos de la ley (LA VANGUARDIA 66)
  • La luz ha subido un 3,5% en diciembre. De confirmarse el alza el día 31, la tarifa regulada encadenaría ocho meses de ascensos (ABC 34/EL PERIÓDICO 28)
  • Un alza de los tipos de interés de un punto costará 27.000 millones al Estado. las Administraciones públicas deben 1,1 billones y son las más vulnerables (CINCO DÍAS 1, 26, 27)
  • Uno de cada cinco españoles trabaja uno o dos domingos al mes. Los expertos creen que el elevado número de pymes impedirá salir a las 18.00 horas (EL MUNDO 27)
  • China recrudece su guerra comercial contra EEUU y la UE. El país asiático pide cambios a la OMC para aumentar sus exportaciones (EL PAÍS 39/LA VANGUARIDA 1,63)
  • Monte dei Paschi inicia una ampliación de capital de 5.000 millones para evitar ser nacionalizada (EL ECONOMISTA 1, 11/CINCO DÍAS 21)
  • Irlanda acusa a la Comisión Europea de ignorar la legislación en el caso Apple (EL PAÍS 42)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*