Resumen diario de la prensa nacional (lunes 18 septiembre 2017)

 

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ REITERA SU APOYO A RAJOY PERO LE PIDE UNA "SOLUCIÓN POLÍTICA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró ayer la voluntad de su partido de apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estrategia contra el referéndum ilegal que se pretende celebrar en Cataluña, si bien le reprochó que no haya dialogado antes y haya permitido que se llegue a la situación de enfrentamiento actual. En su intervención en la tradicional Festa de la Rosa que el PSC celebra anualmente en Gavà (Barcelona), el líder socialista se refirió al aviso que hizo Rajoy el pasado viernes a la Generalitat, en el sentido de que iba a obligar al Estado a llegar a lo que no quería llegar si no cambiaba de rumbo, para señalar: "Usted va a hacer lo que tenga que hacer porque antes no ha hecho nada. No ha hecho antes lo que tenía que haber hecho, que es hablar y encontrar una solución política para Cataluña y evitar la situación de enfrentamiento que hay actualmente". No obstante, añadió: "Si usted da el paso y contribuye a una solución política que solucione esta crisis, va a contar con el apoyo sincero y leal del PSOE, que seguirá luchando para lograr una reforma de la Constitución que dé más autogobierno a Cataluña y mejore su financiación".

Según Sánchez, la situación actual es fruto del empeño de Rajoy de "llegar a La Moncloa a costa de enfrentar territorios", con acciones como el recurso contra el Estatut, aunque defendió la necesidad de que, en estos momentos, todos los constitucionalistas "vayan a una en defensa de la ley". Por ello, añadió, Rajoy "contará con la oposición leal que el PSOE no encontró cuando gobernaba por parte del PP, porque hay que evitar que los independentistas consumen su proyecto ilegal y dividan a los catalanes". "Frente al fatalismo, tenemos que construir un mensaje de esperanza porque hay una salida sin necesidad de romper nada, que pasa por dialogar y pactar una reforma constitucional que mejore el encaje de Cataluña en España", defendió el secretario general del PSOE, tras agradecer el esfuerzo de los alcaldes socialistas del PSC frente a las "amenazas y coacciones" por no participar en el 1-O. "Hay una salida. Se llama diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña", concluyó.

Iceta llama a no participar "en el montaje de los independentistas"

En el mismo acto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo un llamamiento a no participar en el referéndum del 1-O al considerar que es un "montaje hecho por independentistas, organizado por independentistas y que solo persigue la independencia". En su opinión, se trata de "una convocatoria ilegal que no puede tener garantías" porque supone un simulacro que divide a los catalanes. "Necesitamos más autonomía, mejor financiación y una España federal en la que todos los catalanes se sientan cómodos", insistió Iceta, "y para ello, es necesario sentarse a negociar poniendo el contador a cero".

Además, Iceta criticó con dureza la ambigüedad de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por asegurar que "hará todo lo posible" para que en la capital catalana se pueda votar el día del referéndum de independencia y a la vez negarse a ceder locales municipales para el referéndum. "No sabemos si va o viene", señaló. No obstante, dijo, eso no significa que los socialistas vayan a romper el pacto que tienen con Barcelona en Comú en la capital catalana. El PSC, añadió, está convencido de que el consistorio no cederá locales ni medios materiales y que el equipo de gobierno respetará el informe del secretario municipal para respetar la ley.

EL PAÍS 1, 17,18/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 18,19/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 1, 12,13/EL PERIÓDICO 6,7/20 MINUTOS 4

JUNQUERAS PRESENTARÁ UN RECURSO CONTRA LA "INTERVENCIÓN" DEL GASTO DE LA GENERALITAT

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anunció ayer que el Gobierno catalán presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Ejecutivo central de intervenir los gastos de la Generalitat. Con ello busca la suspensión de la iniciativa anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como respuesta a la decisión del Departamento de Economía de no remitir más informes de gastos a La Moncloa. En una entrevista en TV3, Junqueras argumentó que la decisión de Hacienda se tomó "bajo el amparo de ninguna ley" y defendió que el Govern está cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria incluso más que el Ejecutivo central. "Nos intervienen y prohíben ayudar a la gente los que se han pulido 64.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social", criticó el dirigente catalán, para quien la intervención supone que la Generalitat no puede destinar "ni un céntimo" a medidas de impulso de la economía. En su opinión, esta "intervención" económica de Hacienda "va más allá del artículo 155".

En respuesta a esta iniciativa del Govern, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, recriminó a Junqueras que se escude en una "nueva legalidad catalana" que no existe para incumplir su deber y luego apele a la "legalidad española de siempre" para evitar las sanciones. Por ello, pidió al vicepresidente catalán que "no se haga líos" y reconozca que "legalidad sólo hay una". "Lo demás son excusas para quien no quiere cumplir con sus obligaciones", concluyó.

Puigdemont anima a visitar las "nuevas" webs del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió a la orden judicial remitida a las operadoras de telefonía de bloquear el acceso a las webs en las que se informaba sobre el referéndum difundiendo a través de su cuenta personal un tuit con las instrucciones para burlar la prohibición. "Es imposible poner puertas al campo", escribió Puigdemont, tras recomendar acceder a las páginas bloqueadas utilizando un proxy.

Por otra parte, según revela hoy EL PERIÓDICO, Puigdemont insiste en un diálogo sin condiciones con el Estado respecto al conflicto soberanista, pero sin renunciar al referéndum independentista del 1-O como condición para sentarse a una mesa a buscar un eventual punto de encuentro. Esta sería, según el diario catalán, la respuesta del presidente de la Generalitat a la supuesta mediación con el Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 4,5/EL ECONOMISTA 31

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE MÁS DE UN MILLÓN DE FOLLETOS Y CARTELES DEL 1-O

Agentes de la Guardia Civil incautaron ayer 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos relacionados con el referéndum independentista catalán en la inspección de una empresa de distribución de propaganda de Montcada i Reixac (Barcelona). Según informó el Ministerio del Interior, se localizaron unos 700.000 folletos informativos promoviendo el , otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del referéndum y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum ilegal. Asimismo, se intervinieron otros 138.000 carteles con el logo de la CUP en los que se podía leer el lema Si, per fer-los fora (para echarlos), unido a las imágenes del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el expresident Jordi Pujol y el expresident de la Fundación Palau de la Música de Barcelona Jordi Millet.

Horas después de esta incautación, decenas de manifestantes de la Asamblea Nacional Catalana desafiaron la orden de la fiscalía de no llevar a cabo actos de propaganda del referéndum. Los manifestantes desfilaron por el centro de Barcelona como carteles humanos y pegando material en favor del  a la independencia en la consulta. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, criticó la persecución de los preparativos del referéndum y aseguró que "por cada cartel que nos cojan, pondremos diez más en circulación". Mientras participaba en este acto, la Guardia Urbana de Barcelona identificó al secretario de Igualdad de la Generalitat, Oriol Amorós. Además, la Guardia Urbana detuvo la noche del sábado a un militante de la CUP. El Ayuntamiento de Barcelona aclaró que el arresto se produjo después de que el detenido, tras negarse a ser identificado, agrediese a uno de los agentes de la Policía municipal.

La Generalitat busca intoxicar a la UE manipulando informes

Según informa ABC, la Generalitat de Cataluña está redoblando su ofensiva internacional en un intento de recibir el respaldo para legitimar el referéndum secesionista del próximo 1-O. La última maniobra ha sido enviar a los ministerios de asuntos exteriores de varios países europeos un informe en el que profesores universitarios de Portugal, Suiza, Francia y Estado Unidos aseguran que la Unión Europea reconoce el derecho a decidir y apuestan por una negociación que permita a Cataluña salir de España y seguir en la UE. Este documento se envió el pasado 31 de agosto a "un limitado círculo de contactos". En él, el remitente, Raül Romeva, se presenta como "ministro" catalán de Asuntos Exteriores.

El Gobierno, destaca por su parte EL PAÍS, ha dado instrucciones a los más de 120 embajadores destinados en el extranjero para que multipliquen sus comparecencias y entrevistas en los principales medios de comunicación para contrarrestar la "ofensiva bestial" puesta en marcha por los independentistas en Cataluña. Según el diario, en el Ejecutivo admiten que, en estos momentos, esa batalla mediática la están perdiendo.

EL PAÍS 19,20/EL MUNDO 12/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 18,19/LA VANGUARDIA 14,16/EL PERIÓDICO 2,3/EL ECONOMISTA 29/20 MINUTOS 1,4

PODEMOS SE UNE A LA CUP Y ERC EN MADRID PARA APOYAR LA CONVOCATORIA DEL 1-0

Podemos compartió ayer escenario con la CUP, Esquerra Republicana y organizaciones sociales independentistas, como Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en el acto organizado por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir. El mitin de apoyo a la consulta convocada por la Generalitat el 1 de octubre sirvió a los ponentes para reivindicar la libertad de expresión y también para arremeter contra "el régimen del 78" y "el neofranquismo" que, a su entender, impiden la consulta. El acto se celebró en el Teatro del Barrio, un espacio privado en el centro de Madrid, tras la prohibición judicial de que se celebrase en un local municipal del Matadero.

El PP vasco pide a Urkullu que ponga orden en el PNV

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, pidió ayer a los dirigentes del PNV y al Gobierno vasco que aclaren su posición respecto al referéndum catalán del 1-O. En su opinión es "preocupante" que el PNV apoye ahora la convocatoria, como quedó claro con su cualificada participación en la manifestación convocada el sábado en Bilbao por GureEskuDago (Derecho a Decidir). Alonso pidió al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "ponga orden" dentro de su partido.

EL PAÍS 19,21/ABC 20/LA RAZÓN 1,20/LA VCANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 8/20 MINUTOS 1,4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PDeCAT forzara la salida de Artur Mas por el caso 3%. Le pedirá que dé un paso atrás y pida perdón por la corrupción del pasado (LA RAZÓN 1, 14-16)
  • El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, del sector sanchista , se impone a José María Pérez en las primarias de la Federación Socialista Asturiana(EL MUNDO 16)
  • Los yihadistas que atentaron en Barcelona y Cambrils planeaban ataques durante varios días y no contemplaban suicidarse (EL PERIÓDICO 1, 23)
  • La Fiscalía cree que policías nacionales dieron información a Ignacio González. Los agentes no han podido identificar aún a los chivatos ni a la magistrada amiga (ABC 2, 22, EL MUNDO 20)
  • La Junta oculta el fraude de UGT en Andalucía. Se niega a aclarar cuántos millones está solicitando por el escándalo de las facturas (EL MUNDO 18)

E CONOMÍA

  • El PIB español se frena por Cataluña. Moody's augura que una hipotética ruptura asestaría un golpe al crecimiento nacional (EL ECONOMISTA 1, 28 )
  • Ocho mil empresas han abandonado Cataluña en los últimos diez años. El desafío secesionista y la elevada presión fiscal impulsan la deslocalización (ABC 1, 30,31)
  • El Ibex catalán, inmune al desafío secesionista. Las empresas con sede en la región resisten en Bolsa (EL MUNDO 48)
  • España es el país europeo que más dinero lleva perdido en el rescate bancario entre las grandes economías, un 4,3% del PIB, 48.000 millones no recuperables (EL PAÍS 47)
  • España es el país con más multas por incumplir normas de la UE. En los últimos cinco años hemos pagado 54 millones de euros (EL MUNDO 30)
  • Una quinta parte de la economía de España sigue sumergida. Entre los países desarrollados, sólo Grecia e Italia tienen una tasa más alta (LA VANGUARDIA 1,63)
  • Hoy se decide el futuro del Plan Prepara. Empleo confía en que las CCAA acuerden ceder al Sepe su gestión de forma temporal (EL MUNDO 38, LA RAZÓN 34)
  • Miguel Borra, presidente del sindicato CSIF: "Los Presupuestos se complican si no hay un pacto con los funcionarios" (CINCO DÍAS 1, 28 Entrevista)
  • La CNMC la rechaza la fusión de Renfe y ADIF por ser un obstáculo para la liberalización del transporte en tren (EL MUNDO 31)

INTERNACIONAL

  • Hamás anuncia la decisión de disolver su Gobierno, convocar elecciones, y restituir las instituciones en Gaza a la Autoridad Palestina(TODOS)
  • El ISIS pierde dos tercios de califato en Siria en solo cuatro meses. El Ejército domina el 48% del territorio tras el repliegue yihadista (EL PAÍS 1, 3)
  • Turquía e Irán amenazan con aislar el Kurdistán iraquí si se independiza(LA VANGUARDIA 8, EL PERIÓDICO 18)
  • Londres arresta a otro joven relacionado con el atentado del metro y rebaja el nivel de alerta (TODOS)
  • Moscú, favorable al envío de cascos azules al este de Ucrania. La propuesta permitiría desbloquear las negociaciones sobre el conflicto(EL PAÍS 6)
  • Los ultras de AfD se perfilan como tercera fuerza en los comicios alemanes del domingo (TODOS)
  • La ONU y las ONG en el terreno piden más fondos ante la dramática situación de los rohingya refugiados en Bangladés (TODOS)

OPINIÓN

NO SE ENTIENDE QUE EL PSC SIGA APOYANDO A COLAU

Si hay algo repugnante en la política es el compadreo, la indefinición, el no tener un discurso claro y contundente para defender un proyecto social determinado con el único fin de perpetuarse en el poder. Y esa parece ser la estrategia que está desarrollando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es estas semanas de desafiante escalada independentista por parte de la Generalitat. Se comporta de una manera ambigua y cobarde, consciente de que una inhabilitación torpedearía su carrera política en un momento en el que lo más probable es que haya elecciones autonómicas en Cataluña tras el 1-O. Tampoco se entiende la posición adoptada por el PSC, que continúa apoyando a Colau en el consistorio de la capital catalana, a pesar de sus veleidades independentistas. Quizá sea el momento de que los socialistas pidan su sustitución por alguien menos comprometido con el procés ilegal.

EL MUNDO 3 Editorial

LA OBCECACIÓN DE LOS SEPARATISTAS CATALANES AHUYENTA A EMPRESARIOS E INVERSORES

La gestión económica y presupuestaria de las autoridades catalanas en los últimos años, junto a la incertidumbre que genera el desafío separatista, está minando la base de una comunidad que llegó a convertirse en una de las regiones más ricas de España, ya que ahora los empresarios e inversores huyen en busca de lugares más seguros y favorables para sus intereses. La obcecación de los separatistas por incumplir la ley ahuyenta a empresarios e inversores, ya que la utopía independentista pretende sacar a Cataluña de España, lo que supone su automática salida de la UE y del euro. Las consecuencias las están pagando los catalanes, con menos empresas y una mermada capacidad de crecimiento.

ABC 4 Editorial

LA DERIVA SECESIONISTA GENERA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

Que el PIB español se haya desacelerado en el segundo semestre de este año, tras haber batido marcas europeas de avance, no parece casual en este momento de exacerbación secesionista en Cataluña. La deriva de insumisiones e ilegalidades nutre una inseguridad institucional capaz de disuadir inversiones y provocar deslocalizaciones. El independentismo ha cometido una grave temeridad al hacer factible, a ojos de empresas e inversores, un escenario tan extremo como una secesión unilateral. Las posibilidades de un corralito financiero o de una salida desordenada de la UE sólo pueden generar un lógico miedo en el mundo económico que lastra a toda la economía.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

LA CiU DEL 3% SE ALÍA CON LOS ANTICAPITALISTAS PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA

Muchos votantes de CiU se preguntan cómo un partido moderado, dispuesto a pactar con PP o el PSOE, está aliado hoy con una agrupación anticapitalista y antisistema como la CUP para conseguir la independencia de Cataluña en dos días a partir del próximo 1-O. Convergència, que ha preferido cambiar su nombre a PDeCAT antes de asumir sus responsabilidades en los casos de corrupción que le salpican, está en medio de todo un entramado de patriotismo clientelar que tiene en el centro al ex presidente de la Generalitat Artur Mas, un político que ha sido un desastre para su partido y Cataluña, y que pasará a la historia por haber ocultado sus desastres financieros atacando frontalmente a nuestro sistema democrático.

Contra el referéndum, pero contra el PP

Ayer El País insertó de pago un manifiesto contra el referéndum del 1-O, lo que celebramos, aunque llega demasiado tarde. Los mil firmantes se declaran "personas de izquierda" que "rechazamos las políticas del Gobierno de Rajoy". Están en su derecho, pero parece que ese es el salvoconducto que deben exhibir por estar en contra del desafío independentista, no sea que en algún control de los laboratorios de análisis nacionalistas encuentren gotas de sangre jacobina. A más de uno le gustaría que el 1-O sólo sea una "movilización" contra el Gobierno.

LA RAZÓN 3 Editorial

Los héroes de Cataluña (Albert Rivera EL MUNDO 6) El líder de Cs desmonta el argumentario victimista de los promotores de la independencia y señala que los verdaderos héroes son quienes resisten en la sociedad y en la política los embates totalitarios del secesionismo.

Cruzar los dedos (Màrius Carol LA VANGUARIDA 2) La sensación es que el referéndum del 1-O acabará pareciéndose a la consulta del 9-N, aunque está por ver cómo se procesará el resultado desde Govern y cuál será la respuesta popular ante tanto impedimento.

La izquierda en la tierra de nadie (Lucía Méndez EL MUNDO 3) El reventón catalán ha partido por el eje la hoja de ruta de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que planeaban una acción política conjunta para hostigar a Mariano Rajoy y construir una alternativa de Gobierno.

Querer y no querer (Ignacio Camacho ABC 13) En su estrategia prudente para no alimentar el victimismo secesionista, Rajoy se está dejando jirones de prestigio que cuestionan el éxito de sus buenas intenciones. Cuesta ver al Estado jugar al trile con una cuadrilla de provocadores.

No es la unidad, es la convicción (Isabel San Sebastián ABC 13) Con el fin de proteger la unidad de acción, el Gobierno renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional. Rajoy está solo, como siempre ha estado. Solo con sus convicciones.

Esas risas nerviosas (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Los resortes del Estado están actuando metódica y quirúrgicamente para desactivar la amenaza separatista en Cataluña. El secesionismo no tendrá la foto del 'Estado opresor' que alimente su victimismo.

La crisis del 98 y la del 155 (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 3) La crisis nacional que padece España es la peor de los últimos siglos. Y veo a Rajoy yéndose a casa sin aplicar el 155, que será nuestro 98, la cifra mágica del desastre del siglo XXI.

La ilegal legalidad (J. María Carrascal ABC 14) En democracia, legalidad puede haber sólo una: la que establecen las leyes y las sentencias de los tribunales. Fuera de ellas, y no digamos contra ellas, sólo hay ilegalidad o fraude de ley, que es lo que empieza a haber en Cataluña.

Mírame a los ojos, Puigdemont, te debes a mí (Berna González Harbour EL PAÍS 14) El "mírame a los ojos, ¿me dejarás votar o impedirás que yo vote?", dirigido por Puigdemont a los funcionarios lo dice todo sobre la voladura de las normas democráticas que ha emprendido.

Dejarse odiar (Rafa Latorre EL MUNDO 3) La participación del no en el referéndum es la coartada de legitimidad de los independentistas. Por eso hasta el 1-O los secesionistas van a entregarse en cuerpo y alma a la paradójica tarea de movilizar a los contrarios a la secesión.

Nuevo y viejo 1-O (Frances-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 16) El objetivo de Rajoy es que el referéndum se haga a medias, de manera tan desigual que se pueda decir que ha fracasado. Para los independentistas, la clave es la participación, sobre todo de los que quieren decir no.

El lado salvaje del 1-O (Jordi Gracia EL PAÍS 15) Quienes no pensamos como los independentistas no pintamos nada en este referéndum. La Generalitat ha confundido con mala intención voto y democracia.

España no roba (A. Martín Beaumont LA RAZÓN 15) Aunque los independentistas se envuelvan en esteladas y vendan una suerte de Arcadia feliz, la realidad es que existe un intento de borrar un régimen corrupto larvado en 30 años de hegemonía de CiU.

Ser o no ser (Santiago González EL MUNDO 9) Todo el mundo se pregunta qué va a pasar el 2 de octubre, porque lo del día 1 está bastante claro: No habrá referéndum.

La lucha final (J. Antonio Sorolla EL PERIÓDICO 6) Nadie sabe qué va a pasar. Solo sabemos una cosa: que todos vamos a perder a corto plazo.

El nacionalismo inútil (Enrique López. LA RAZÓN 4) Del nacionalismo supremacista a la negación de libertades solo hay un paso.

Cataluña para niños (Sandra Golpe LA RAZÓN 2) Nuestro enemigo se llama nacionalismo, una ideología de resentidos, responsable de dos guerras mundiales.

EL MODELO AUTONÓMICO REQUIERE UNA MAYOR CORRESPONSABILIDAD FISCAL

El diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica es una exigencia ampliamente aceptada. La importancia de los servicios que gestionan las comunidades, en especial aquellos más expresivos del bienestar, no se corresponde con las insuficiencias del actual sistema de financiación. La sensación de agravio, incluso de enfrentamiento entre autonomías, ha sido una constante hasta ahora. En un país con desigualdades económicas todavía muy acusadas, la solidaridad interregional debe ser el pilar básico de un nuevo sistema que basado en una mayor autonomía y corresponsabilidad fiscal. Del acuerdo político en esta materia dependerá la justificación de la descentralización, de las aspiraciones de formalizar un Estado federal. Concretar el calendario prometido por el Gobierno sería hoy una respuesta importante en la disposición de una visión de convivencia a largo plazo en nuestro país.

EL PAÍS 14 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Comisiones por contrato en el caso Lezo (EL MUNDO 3 Editorial) El caso Lezoparece un pozo de corrupción sin fondo en el que políticos sin escrúpulos y empresarios allegados a ellos se aprovecharon de su posición para quedarse con el dinero de los ciudadanos.
  • España debe cumplir las leyes europeas (EL MUNDO 3 Editorial) Resulta bochornoso que España sea el país que más multas paga por incumplir las normativas comunitarias. Las leyes están para cumplirlas, dentro de nuestro territorio y también fuera.
  • Vuelven las pateras (EL PAÍS 14 Editorial) Europa está envejecida y necesita inmigrantes, pero de forma regulada y ordenada. El problema es de Europa y la solución debe venir, también en este caso, del conjunto de la Unión.
  • El alza de la vivienda y las nuevas hipotecas (EL PERIÓDICO 10 Editorial)La continuada subida del precio de la vivienda en muchas ciudades, con Barcelona a la cabeza, obliga a encender las luces de alerta. Sería imperdonable tropezar de nuevo en la misma piedra.
  • Profesionalizar a la empresa familiar (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Urge que la empresa familiar acometa una profunda profesionalización que evite las guerras que abocan a las firmas a la venta o al cierre.
  • Una batalla en la que los hoteleros deben batirse por un terreno que también es suyo (CINCO DÍAS 7 Editorial) Competencia debe vigilar los posibles abusos de las agencias online de reservas turísticas, pero el sector hotelero también debe reinventarse.
  • Aval para el plan de carreteras (Puntazos LA RAZÓN 3) El plan extraordinario de carreteras público-privado del Gobierno es un proyecto estratégico que debe salir bien.
  • Los alemanes no quieren grandes cambios (ABC 4 Editorial) Los sondeos electorales parecen indicar que Angela Merkel volverá a ser la canciller alemana. Los alemanes no parecen apostar por grandes cambios. No tienen razones para ello.
  • Alemania, la suerte de Europa (EL PERIÓDICO 10 Editorial) La posibilidad de un gobierno alemán en minoría o nuevas elecciones sería un puñetazo a la política de estabilidad europea, marca de la casa de Merkel.
  • Rentrée caliente en Washington (LA VANGUARDIA 22 Editorial) La política de caos e improvisación de Donald Trump le ha llevado incluso a llegar a algunos pactos con los demócratas dejando en evidencia, y muy enfadados, a sus correligionarios republicanos.
The following two tabs change content below.

@Periodisticos

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas
 
Resumen diario de la prensa nacional (lunes 18 septiembre 2017)  

Temas

, ,

Textos relacionados

Autor

Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas