Resumen diario de la prensa nacional (lunes 18 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CONCLUYE LA OPERACIÓN DE ACOGIDA DE LOS INMIGRANTES DEL AQUARIUS

Tras ocho días de navegación, los tres barcos que trasladaban a los 630 migrantes rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo central llegaron ayer a Valencia, donde se procedió a un desembarco que duró desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde. El primer barco en arribar fue el Dattilo, con 274 personas a bordo, seguido del Aquarius, que trasladaba a 106 migrantes, entre ellos los considerados más vulnerables. El Orione de la Marina Militar italiana, con 250 personas a bordo, fue el último barco en atracar. Las más de 2.300 personas que formaban el equipo de recepción procedieron durante diez horas a las labores de asistencia, identificación y traslado, operación que se produjo sin incidentes.

Según fuentes de la Cruz Roja un total 317 personas recibieron asistencia sanitaria y 200 de ellas precisaron atención médica especializada. De ellas, 144 fueron desviadas a centros hospitalarios, aunque solo 5 ó 6 quedaron ingresadas. Los inmigrantes cuentan ahora con un permiso extraordinario de 45 días de estancia en España para regularizar su situación y con la promesa realizada por Francia de acoger a quienes quieran ir a ese país. Los 630 extranjeros proceden de 31 países, la mayoría africanos, de Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria, y una representación minoritaria de países asiáticos, como Afganistán y Pakistán. Según destaca ABC, de los 157 pasajeros que completaron los trámites de acogida ayer, 87 pidieron refugio en España y 70 en Francia, acogiéndose a la oferta de Macron

El Gobierno agradece la labor de los voluntarios

A lo largo del día, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, visitaron el puesto de mando avanzado ubicado en el puerto de Valencia. El titular de Fomento elogió en las redes sociales la labor de los servicios de emergencias y agradeció la labor de médicos, voluntarios, fuerzas de seguridad, ONG y todos los equipos que participaron en las labores de acogida. Según Reyes Maroto, ministra de Industria, lo fundamental ahora es determinar de manera individualizada la situación legal de cada uno de los migrantes. "Lo más importante ahora es acogerles y sobre todo saber en la situación en la que están. En cuanto a la ilegalidad o no, se les derivará allí donde establezca la ley".

En cuanto a las reacciones políticas de la oposición, la portavoz del PP Andrea Levy subrayó ayer que "por encima de la solidad de los españoles, están los hechos". "El problema migratorio no se va a solucionar sólo con gestos humanitarios sino que debe solucionarse con una política compartida por toda la Unión Europea y, desde luego, con cooperación con los países de origen", señaló la dirigente popular.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas indicó que la acogida del Aquarius era una cuestión humanitaria, pero le piden al Ejecutivo que aclare cuáles serán sus pasos en política migratoria. "Tenemos a centenares de personas que no sólo van a llegar en el Aquarius sino que van a llegar a nuestras costas cada día y, por lo tanto, necesitamos una política seria, de consenso, y queremos que el Gobierno nos lo explique", indicó.

Desde su cuenta de Twitter, Íñigo Errejón señaló que mientras la xenofobia y la barbarie se extienden por Europa, "vivir en un país que mantiene firme su compromiso con la vida es el mayor motivo de orgullo".

EL PAÍS destaca hoy que la acogida de los refugiados del Aquarius "ha realzado el perfil europeo de Sánchez". El éxito de la moción de censura, la formación del Gobierno con más mujeres de Europa y, sobre todo, su gestión de la crisis del Aquarius, dice el diario, "han hecho girar el foco hacia él como protagonista de una posición diferente en un tema central: la inmigración". EL MUNDO, por su parte, cree que hubo cierta "exhibición" en la acogida de los inmigrantes del Aquarius: "Gobierno, Generalitat y ONG movilizan a 2.300 personas para recibir en Valencia a los 630 pasajeros del barco mientras la tragedia sigue en el Mediterráneo", señala en su portada.

Avalancha de pateras en las costas andaluzas

Desde el sábado por la noche la Guardia Civil mantiene activa la búsqueda de 43 inmigrantes desaparecidos que viajaban en una embarcación hundida en el mar de Alborán. Así lo relataron los cuatro únicos supervivientes que pudieron ser rescatados después de que el buque Ariadne alertara de la presencia de varias personas en el agua. Indicaron que viajaban junto con otros 47 compatriotas en una patera, de la que aún no se ha hallado rastro alguno. La misma escena volvió a repetirse ayer. Salvamento Marítimo rescató a más de un centenar de personas de dos pateras que habían sido localizadas en el mar de Alborán. La primera embarcación se localizó al mediodía con 57 personas a bordo, entre ellas cuatro mujeres. Horas después otra patera con 56 personas era interceptada en la misma zona.

Según resaltan todos los diarios, sólo este fin de semana las costas andaluzas han recibido la llegada de al menos 1.138 inmigrantes, una avalancha de tal dimensión que ha desbordado tanto las dependencias policiales como los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) y que ha obligado a improvisar albergues en pabellones deportivos de localidades como Cádiz, Jerez y Tarifa. En Almería, según se destaca, un centenar de inmigrantes tuvieron que ser desalojados de los centro de acogida donde residían para dejar sitio a los que iban llegando.

EL PAÍS 1,15-17/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 1,16-22,30-32/LA RAZÓN 1,14-14/LA VANGUARDIA 1, 13,14/EL PERIÓDICO 1,4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 28,29/20 MINUTOS 1,4

EL GOBIERNO NO HA TOMADO "NINGUNA DECISIÓN" SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que el Gobierno no ha tomado "ninguna decisión" aún sobre la retirada de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "A nivel de Gobierno no hay toma de ninguna decisión", insistió ayer en declaraciones a los medios en Soto del Real (Madrid), al ser preguntada sobre la posible reforma de la Ley de Memoria Histórica. La ministra recordó que los socialistas han estado trabajando en ello y supone que la retirada de los restos "se determinará en función de la oportunidad, o no, de que eso se pueda llevar a cabo". "Como socialistas hemos defendido que sea así, supongo que se retirarán", añadió.

El PP acusa al PSOE de volver a la "confrontación" y Ciudadanos pide "consenso"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, por su parte, acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de volver a intentar hacer "sociedades bipolares" y a la "confrontación" de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, tras conocerse que el PSOE quiere modificar la Ley de Memoria Histórica. Levy afirmó que el PSOE "siempre que gobierna" busca dar "esas batallas culturales" que "más allá de intentar provocar el enfrentamiento no aportan nada". En esta línea, pidió al Ejecutivo que "no sea un Gobierno de fotos, de gestos" y que continúe "con lo bueno hecho por el PP" en materia económica y de generación de empleo.

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó, por el contrario, que su formación está "abierta a sentarse" con el Gobierno del PSOE para "consensuar una solución" sobre el Valle de los Caídos, ya que "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación". "Estamos abiertos al diálogo y a encontrar una solución, porque nos parece necesario. Pero que Pedro Sánchez lo explique. Lo malo es que Sánchez lleva dos semanas escondido de los micrófonos y tenemos muchas preguntas", añadió Arrimadas, tras subrayar que su partido ya se había posicionado al respecto "en su día" en el Congreso.

LA RAZÓN destaca hoy en su portada que, llegado el caso, "la Iglesia autorizará que el Gobierno exhume a Franco". El cardenal Osoro, que es la autoridad competente, colaborará en el proceso, añade el diario.

EL PAÍS 197EL MUNDO 1,10/ABC 21/LA RAZÓN 1, 16,17/EL PERIÓDICO 21

ÁBALOS: LAS AUTOPISTAS QUEDARÁN LIBRES DE PEAJE AL ACABAR SU CONCESIÓN

El Gobierno quitará el peaje de las autopistas cuando concluyan las concesiones, según anuncia el titular de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista que hoy publica EL PAÍS. Según el ministro, "vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y en el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje". El primer tramo afectado por la decisión, informa el diario, será el de la AP-1 que une Burgos y Armiñón (Álava), que vence este 30 de noviembre. A finales del próximo año concluye la de la AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. En total, las tres suman más de 550 kilómetros. La medida crea además un precedente para la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, y para dos tramos de la AP-7 en Cataluña que expiran en 2021, aunque la decisión corresponderá al Gobierno que esté en la próxima legislatura.

El ministro de Fomento afirma, además, que auditará los costes y los plazos para sacar de nuevo a concurso las nueve autopistas de peaje quebradas y rescatadas por el Estado, cuya licitación estaba prevista para la segunda mitad de este año. "Cuestión aparte", dice Ábalos, "es ver si finalmente hay licitadores interesados en pujar por esas vías, porque les recuerdo que han pasado a manos del Estado debido a que nadie las quiso". Sobre las inversiones millonarias pendientes en carreteras y ferrocarriles, Ábalos sostiene que la intención del Gobierno es "no paralizar ni demorar nada". Finalmente, sobre la crisis en Cataluña, el dirigente del PSOE asegura que el Ejecutivo "escuchará todas las propuestas si no contravienen el marco constitucional". Y admite que el Estado es asimétrico. "No puede haber ciudadanos de primera ni de segunda en función de los territorios. Pero hay hechos singulares que reconoce la propia Constitución".

Según LA RAZÓN, si el Gobierno suprime los peajes que vencen en noviembre tendrá que asumir un coste de 2.700 millones de euros, por los costes de mantenimiento y los impuestos que dejaría de ingresar.

EL PAÍS 1, 40,41/LA RAZÓN 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Casa Real no hará ningún comentario ante la inminente entrada en prisión de Urdangarin (EL PAÍS 20) Los Reyes inician la segunda etapa de su viaje a Estados Unidos con la visita a las Misiones de San Antonio en Texas (TODOS)
  • Carlos Masiá, notario de Urdangarín: "Pusimos primero a la Infanta en Aizoon porque su DNI es un escudo fiscal" (EL MUNDO 1, 6 Entrevista)
  • Artur Mas revela en La Sexta que intentó un pacto con Iglesias y Sánchez en 2015 para "relevar" a Rajoy del Gobierno (AGENCIAS)
  • Puigdemont quiere que exministros de Rajoy vayan a declarar a Escocia(LA RAZÓN 1,18)
  • Lazos amarillos y quema de foto del Rey: el procés se traslada a Baleares. Los nacionalistas convierten Palma en la capital indepe de los Països Catalans por una semana (EL MUNDO 9)
  • Hoy se abre el plazo de presentación de candidaturas para sustituir a Rajoy al frente del PP. Los candidatos "favoritos" apuran los plazos(TODOS)
  • Zapatero instaló las concertinas "para mejorar la seguridad". El gobierno socialista gastó en 2005 más de 28 millones de euros en reforzar las vallas de Ceuta y Melilla (ABC 22)
  • Ninis del PSOE bajo el paraguas de la Junta. Un alto cargo de Susana Díaz ha trabajado un día en el sector privado en 13 años (EL MUNDO 10)
  • El PSOE propone en el Senado universalizar la dependencia para frenar el éxodo rural (ABC 2, 40,41)
  • Ada Colau subvencionó con 4.000 euros actos con Arnaldo Otegui y grupos afines (ABC 2, 25)
  • Un hombre mata a tiros a su pareja en Granada (TODOS)

ECONOMÍA

  • Margarita Delgado, candidata del PSOE para número dos del Banco de España (EL MUNDO 1,39)
  • Competencia autoriza el AVE privado en la línea Madrid-Barcelona. Los socios de Air Nostrum romperían el monopolio de Renfe con cuatro trayectos diarios (EL MUNDO 1, 37)
  • El PSC relanza su propuesta y pide al Gobierno que estudie quitas de deuda a las comunidades infrafinanciadas como Cataluña (EL MUNDO 1,36)
  • La Seguridad Social recuperará este verano los 19 millones de cotizantes. Pese al buen ritmo del empleo, todavía hay casi un millón de parados más que en 2008 (EL ECONOMISTA 25)
  • La Seguridad Social gastará 31.000 millones en pensiones en dos meses. Este pago récord incluye la extra y la subida del 1,6% pactada con el PNV (ABC 2, 34,35)
  • Unai Sordo, secretario general de CCOO: "Si el Gobierno no logra los apoyos para derogar la reforma laboral iremos a la movilización" (20 Minutos 10 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • El candidato conservador, Iván Duque, elegido presidente de Colombia con un 54,28% de los votos, frente al 41,54% obtenido por el candidato progresista, Gustavo Petro (AGENCIAS)
  • Grecia y Macedonia firman un acuerdo histórico que cierra 27 años de conflicto (TODOS)
  • El pulso interno sobre los inmigrantes pone en peligro al Gobierno alemán (El PAÍS 1,3)
  • Merkel baraja medidas urgentes y una cumbre extraordinaria de la UE(ABC 30)
  • Los talibanes rechazan extender el alto el fuego en Afganistán. Dos atentados causan medio centenar de muertos durante la tregua (TODOS)
  • Dos atentados suicidas dejan una treintena de muertos en Nigeria(TODOS)
  • Israel plantea una 'ley mordaza' para evitar que se grabe a sus soldados(EL PAÍS 6)

OPINIÓN

EUROPA HA DE REACCIONAR ANTE LA INMIGRACIÓN

Había una prioridad humanitaria, que era rescatar a las 630 personas del Aquarius y España ha cumplido con creces. Pero este gesto, humanamente hermoso, ha abierto paso a una inquietante grieta política, en cuanto nos hemos desmarcado de la pauta general de la UE, que carece de una política homogénea, específica y eficaz para abordar el auténtico drama de la inmigración. Ni con Sánchez ni sin él, la política migratoria va a resolverse en dos días. El peligro de este asunto es incurrir en una demagogia carente de realismo. Los 630 inmigrantes están a salvo, pero el efecto llamada que va a producirse es evidente. Como lo es también que otras rutas migratorias se están reactivando por este "buenismo", que está calculando mal las consecuencias de una política ajena al corpus jurídico colectivo que se está imponiendo en Europa. El Mediterráneo se ha convertido en una ominosa tumba para la conciencia de Europa, mientras la UE permanece de brazos cruzados, pero los parches gestuales de populismo sirven de muy poco. Dar solución a todos los Aquarius en marcha será imposible. Europa ha de reaccionar.

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ DA UN ALDABONAZO A LA CONCIENCIA DE LA UE

Después del Aquarius se abre el interrogante sobre la política europea en materia de asilo y acogida humanitaria. El Gobierno de Sánchez ha puesto sobre la mesa de la UE una cuestión que está lejos de resolverse. España corre el riesgo de suscitar un efecto llamada con la acogida del Aquarius, pero la iniciativa del Gobierno español ha significado un aldabonazo en las conciencias de los líderes europeos. Éste es, de momento, su éxito. Sin ir más lejos, el presidente francés Macron daba un giro de ciento ochenta grados en sus políticas inmigratorias al anunciar la disposición de su país a acoger inmigrantes del Aquarius. Las oleadas de inmigrantes que padece Europa llevan años sin resolverse. Los próximos días 28 y 29 está prevista una cumbre europea en la que se hablará de esta crisis inmigratoria. Hay que contar con la férrea oposición de los países del este de Europa. Pero es hora de que los países occidentales se marquen objetivos para regular los flujos migratorios, luchar contra las mafias, negociar con los países de tránsito y con los de origen. Y si algunos países se muestran contrarios, habrá que tomar medidas en las ayudas que se transfieren desde Bruselas. No es tarea fácil pero no hay otro camino. O se organizan los flujos o terminarán por abordarnos.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL AQUARIUS COLOCA A EUROPA FRENTE AL ESPEJO

La acogida del Aquarius y el anuncio de retirada de las cuchillas de la valla de Melilla han situado al Gobierno de Pedro Sánchez en el centro del debate de la migración. Dos acciones dictadas por el respeto a los derechos humanos que colocan a Europa frente al espejo. ¿Debe seguir permitiendo que la ultraderecha influya en su política migratoria o retoma las riendas de la crisis y traza un plan de acción que no traicione sus valores fundacionales? La complejidad y la dimensión del problema, los evidentes conflictos que comporta la acogida de cientos de miles de personas y la aparición de populismos dificultaron la posibilidad de un plan de acción conjunto y digno. Aquí y en los países de origen. La represión, la omisión de ayuda o la vergüenza de buscar guardianes en la Turquía de Erdogan o en la barbarie de Libia han convertido a Europa en cómplice de un denigrante mercado de seres humanos. Hacer concesiones a la ultraderecha es un suicidio político. El Consejo de Europa de los próximos días 28 y 29 es una oportunidad para que la España de Sánchez sume sus esfuerzos con otros socios naturales como la Alemania de Merkel, para hacer frente a los populismos y liderar la Europa de los valores democráticos.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Un show excesivo en torno al Aquarius (EL MUNDO 3. Editorial) Ha sobrado mucha sobreactuación del Ejecutivo de Sánchez en el Aquarius. Mientras en Valencia se organizaba el gran show mediático, un millar de personas eran rescatadas en el sur casi sin efectivos, que están completamente desbordados. Ésta es, la realidad cotidiana, no la del Aquarius.

Hora de gestionar el Aquarius (LA RAZÓN 3. Puntazos) Mientras se trataba como si fuera un reality show la llegada de unos inmigrantes a Valencia, los servicios de Salvamento Marítimo rescataban diversas pateras en el Estrecho. Con la inmigración no valen efectismos sino estrategias sostenidas en el tiempo y coordinadas con Bruselas y con nuestros vecinos del sur.

Gesta decente (Santiago González. EL MUNDO 4) Fueron más de mil los inmigrantes rescatados el pasado fin de semana, aunque las almas más puras de la socialdemocracia no acierten a comprender cómo pudieron hacerlo: sin media docena de ministros coordinando la arribada.

Esperanza (Encarna Samitier. 20 MINUTOS 1) A la vez que los 629 afortunados del Aquarius reciben una acogida emocionante en Valencia, muchos otros se aventuran a una travesía incierta por el Estrecho. Eluden las concertinas pero no el riesgo de muerte.

Valencia: Ellis Island (Raúl del Pozo. EL MUNDO 56) Sánchez ha gritado desde el patio trasero de Europa ofreciendo un puerto a los que iban a morir. Este abrazo de solidaridad estallará con un efecto llamada, pero seguro que despertará la Europa sin sueños.

Propaganda humanitaria (Isabel San Sebastián. ABC 13) La motivación de Sánchez es idéntica a la de Salvini: sacar provecho de la tragedia convirtiendo el éxodo de esos desgraciados en votos.

El día amable (Luis Ventoso. ABC 15) A la misma hora en que todas las cámaras miraban al puerto de Valencia, pateras olvidadas, fuera de foco, seguían intentando arribar a otros puntos de nuestra costa, donde se vivía una realidad muy distinta.

Efecto demagogia, efecto llamada (Eduardo Inda. LA RAZÓN 22) El drama es que, al contrario que la demagogia, nuestro Estado de Bienestar no es un chicle que puedas alargar y agrandar. Estas cosas hay que hacerlas con planificación y no al tuntún.

VUELVE LA DIATRIBA GUERRACIVILISTA

El PSOE parece decidido a introducir cambios en el Valle de los Caídos y ha anunciado una nueva Ley de Memoria Histórica con estos objetivos: sacar los restos del Francio, convertir en públicas todas las exhumaciones, consumar la nulidad de todos los juicios del franquismo y prohibir la apología del franquismo. La agitación de la memoria histórica supone, otra vez, volver a la confrontación haciendo un uso sectario y miope del pasado. La vuelta de tuerca que preparan los socialistas a la Ley de Memoria Histórica busca desviar la atención sobre los problemas que importan a la ciudadanía. Ante la incapacidad para consensuar otros proyectos de calado con los socios que le auparon en la moción de censura, Sánchez prefiere atizar las brasas del guerracivilismo para aprovechar su paso por La Moncloa con un claro tinte electoralista. Es inquietante que los socialistas vuelvan a usar la memoria histórica como un instrumento propagandístico. Es un grave error el empeño de Sánchez de sumarse a quienes quieren rescatar la funesta dicotomía de las dos Españas.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA MEMORIA HISTÓRICA PARA TODOS

Mucho nos tenemos que ni siquiera con la exhumación del cadáver de Franco, la actual izquierda socialista española renuncie a su particular cruzada contra el régimen anterior, convencida de que agitar el espantajo de la dictadura supone empujar a la derecha española fuera del sistema y propiciar una extrema derecha que rompa el voto conservador. Ya es grave que el PSOE, una de las dos grandes formaciones políticas españolas, se haya quedado sin proyecto para el siglo XXI, pero es aún peor verla deambular por la periferia del oportunismo. Que una Ley de Memoria Histórica sólo pretenda reconocer a una parte de las víctimas de la Guerra Civil o trate de imponer penalmente una visión parcial de la historia nos retrotrae a viejos usos. De la misma forma que no es tolerable que cualquier llamamiento a la racionalidad, que cualquier apelación a la inmutabilidad de los hechos pasados, se despache sumaria y aviesamente con una supuesta reivindicación del franquismo, tampoco es aceptable la pretendida introducción de nuevos delitos de opinión basados en meras percepciones partidistas. La sociedad española tiene problemas mucho más urgentes que solventar. Si el PSOE no sabe cómo hacerlo, que busque consejo.

LA RAZÓN 3. Editorial

Tras la Cruz, la Corona (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Sánchez echa a los mastines de Podemos los huesos de Franco para narcotizarlos electoralmente y continuar en el Poder.

Una vez más, la memoria histórica (Henry Kamen. EL MUNDO 18) La Ley de Memoria, aplicada por políticos sectarios, conlleva el riesgo de que reabra viejas heridas.

SE PUEDE MEJORAR EL MERCADO DE TRABAJO SIN DEROGAR LA REFORMA LABORAL

La estabilidad económica y social depende de dos factores castigados por los Gobiernos de Rajoy: un mercado laboral con contratación estable y la recuperación de los salarios. La proximidad de un acuerdo salarial entre patronal y sindicatos es un mensaje de tranquilidad social que ayudará mucho a la estabilidad política, ya que pone fin al alejamiento de las empresas y los sindicatos e instaura un horizonte de crecimiento salarial. En clave política, el nuevo Gobierno necesita una política de rentas distinta, pactada y coherente con el programa económico implícito de la legislatura. Esa es la base que proporciona el acuerdo. Tiene que acompañarse con un cambio verosímil en las leyes laborales. La reforma laboral de Rajoy no es compatible con una fase de recuperación. El Gobierno de Sánchez ha tenido que admitir que carece de escaños para derogar la reforma laboral, pero no es necesario derogarla para mejorar el mercado de trabajo. Basta con reformar aspectos críticos de la reforma que se concreten en combatir la temporalidad, debatir de nuevo la ultractividad y volver a la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

EL PAÍS 12. Editorial

Preservar la creación de empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La evolución del mercado de trabajo, que volverá a registrar 19 millones de cotizantes, debe mucho a la reforma laboral.

Salarios imprescindibles (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Dos fuerzas empujan para reequilibrar el desplome de los salarios: el acuerdo de patronal y sindicatos para aumentar los salarios en un mínimo del 2% y el plan del Gobierno de remover lo más nocivo de la reforma laboral.

Y ADEMÁS…

  • Europa y Catalunya: reconocimiento y compromiso (Ernest Maragall. LA VANGUARDIA 19) Hemos logrado un sitio en el imaginario mundial; venimos a impulsarlo, a fortalecerlo y a hacerlo más visible, con todos los medios a nuestro alcance.
  • Sánchez, hispanibundo (Sergio del Molino. ELPAÍS 18) Sánchez y sus ministros tienen la oportunidad de devolver a la vida pública española cierta dignidad y cierto temple. Lo tienen fácil, porque es improbable que se alcancen los niveles de indolencia y chulería del Gobierno anterior.
  • ¿Volver al bipartidismo? (Gabriel Albiac. ABC 12) El giro que el derrocamiento de Rajoy consuma no es fruto de un conflicto entre PP y PSOE. Lo es, más bien, de una alianza. A punto de despeñarse ambos, los dos han preferido despeñar a la emergente alternativa.
  • El Gobierno líquido (Ignacio Camacho. ABC 13) El sanchismo va a favor de corriente: representa a la sociedad líquida. Y la halaga con gestos de idealismo buenista.
  • Alivio en Podemos (LA RAZÓN 3. El Submarino) Los tropiezos del Gobierno, encabezados por la salida de Màxim Huerta, han vuelto a alumbrar las sonrisas de Podemos. La relación entre Podemos y el Ejecutivo promete protagonizar serios altibajos.
  • Expectación a raudales (Antonio M. Beaumont. LA RAZÓN 20) Que la pugna por el liderazgo en el PP no se convierta en la temida pelea de golpes bajos dependerá exclusivamente del puñado de nombres que luchen por aquél
  • El desierto del PP (Carmelo Encinas. 20 MINUTOS 23) En la cultura del PP no hay hábito de cambio sin el dirigismo del presidente saliente, y de ahí la pretensión de que todos los ademanes de recolocación sean ejecutados con el mayor tiento y discreción.
  • Renovarse o morir (Carmen Juan. EL PERIÓDICO 21) Los herederos políticos de Rajoyintentarán amarrar el Congreso pactando un candidato de integración para evitar una guerra interna.
  • Expulsar al periférico (Francesc-Marc Àlvaro. LA VANGUARDIA 15) El partido naranja, en fuera de juego, recurre a demonizar todo lo que estima contrario a la España una.
  • El momento de una nueva política penitenciaria (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 22) Al nuevo Gobierno le tocará hacer pedagogía y aclarar que ETA no está más derrotada por aplicar a sus presos una política penitenciaria inflexible.
  • Lo imposible, lo difícil y lo indispensable (Jordi Ibáñez. EL PAÍS 13) Es necesario revertir la profunda brecha afectiva y política de una parte de la sociedad catalana con España, mantener abiertos canales de comunicación con el Govern y reconstruir la interlocución política.
  • De una vez por todas (Antonio Garrigues Walker. ABC 3) Sobre Cataluña, parece lógico pensar que el pragmatismo y la sensatez acabarán prevaleciendo y que se iniciará, por fin, un diálogo en el que los independentistas renuncien al enfrentamiento directo.
  • La caja de las sorpresas (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 16) El Gobierno de Sánchez va a jugar con los golpes de efecto para conquistar a la opinión pública y evitar que su paso por la Moncloa sea un mero paréntesis. Y su política en Catalunya será audaz para evitar los errores del quietismo del PP.
  • Legado hispano en EE UU (EL MUNDO 3. Suelto) Ojalá el encuentro de mañana de los Reyes con Trump sirva para que se replantee el hecho de eliminar los canales oficiales de la Casa Blanca en castellano. Decisión que tomó Trump al llegar a la presidencia de EE UU
  • Felipe y Letizia, cuatro años (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) Después de cuatro años, el índice de popularidad de Don Felipe supera el 76% y está considerado como un monarca responsable.
  • El turismo tiende a estabilizarse (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El sector turístico tiene el reto de dejar de valorar el número de visitantes como base del éxito y centrarse en el análisis de parámetros como estancia y gasto
  • Los retos de Colombia (ABC 4. Editorial) La previsible victoria de Iván Duque en las elecciones presidenciales colombianas, es una oportunidad para consolidar el cierre definitivo de la violencia, a través de una interpretación digna de los acuerdos firmados con la narcoguerrilla del FLN.
Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*