Resumen diario de la prensa nacional (lunes 18 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LAS NEGOCIACIONES PARA PRESIDIR EL CONGRESO MARCAN EL INICIO DE LA XII LEGISLATURA

La XII Legislatura arrancará este martes, 19 de julio, con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de los comicios legislativos del pasado 26 de junio. Las sesiones en ambas Cámaras se celebrarán de forma similar y en ellas los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de sus respectivas Mesas. En este sentido, prácticamente todos los diarios especulan hoy sobre las hipotéticas negociaciones en curso para pactar la composición de las Mesas y el nombre del que será el presidente del Congreso de los Diputados.

EL PP podría ceder la presidencia del Congreso a Ciudadanos

Según destaca ABC, la primera oportunidad para tomar la temperatura a la capacidad de negociación de PP, PSOE y Ciudadanos vendrá de la mano del reparto de puestos en la Mesa del Congreso y en la propia elección del presidente de la Cámara Baja. Los populares, añade el diario, están decididos a ceder al partido de Albert Rivera una de las dos vicepresidencias que le corresponden y defenderán que uno de sus diputados, quizá Maria Dolores de Cospedal, asuma la presidencia de las Cortes. No obstante, el PP podría ceder ese puesto a Ignacio Prendes, de Ciudadanos, a cambio de que este partido cambie su decisión de abstenerse por un en la investidura de Mariano Rajoy, sugiere ABC.

EL MUNDO apoya la tesis de ABC y considera que el PP está dispuesto a dar a Ciudadanos la Presidencia del Congreso a cambio de que los 32 diputados naranjas cambien la abstención por un sí en la investidura de Rajoy. Según el diario, la opción de Unidos Podemos, que ha presentado por su cuenta un candidato Xavier Domènech, impide un pacto de izquierdas y complica las opciones del PSOE, para dar más peso al eje PP-Ciudadanos.

Para EL PAÍS, a la espera de las negociaciones que se produzcan este lunes, el único acuerdo para la constitución del Congreso y la elección de la Mesa y la presidencia podría ser el pacto de PP y Ciudadanos. Es el acuerdo más probable, pero ni siquiera está cerrado y no garantiza el color político del presidente de la Cámara. Ese posible acuerdo, asegura el diario, está favorecido por la división, las diferencias y la desconfianza entre PSOE y Podemos para llegar a un pacto alternativo para la elección de los órganos de gobierno del Congreso.

Así las cosas, añade EL PAÍS, en las quinielas para ser el nuevo presidente de las Cortes el PP aceptará lo que decida Rajoy. Dirigentes del partido, que anhelan una renovación de sus estructuras en el próximo congreso nacional, lanzaron el nombre de Dolores de Cospedal para ese puesto. Pero la mayoría de los consultados concluyen que el tono "muy partidista" y las maneras de trabajar de Cospedal la inhabilitan para ese cargo de árbitro. A la dirección del PSOE llegó desde el PP un sondeo sobre José Manuel García Margallo, que gustó mucho más, pero el ministro de Exteriores se apresuró a descartarse.

LA RAZÓN considera que, aunque el PP ha ofrecido a Ciudadanos la negociación de la presidencia del Congreso, en el partido que dirige Albert Rivera "prefieren que el cargo lo vuelva a ocupar el socialista Patxi López". Con este gesto, dice el diario, confirmarían que lo de la abstención ante la investidura de Rajoy "no es un farol". Piden, sin embargo, una Vicepresidencia en la Mesa del Congreso.

En el PP se da por "amortizado" al Ministro del Interior

EL MUNDO destaca hoy en su portada que en el PP se da por amortizado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por los escándalos que han tenido lugar en su Departamento "y se pide una limpieza". Así las cosas, dice el diario, Díaz podría ser desplazado a la embajada de El Vaticano. Luis de Guindos, en esta línea, aspira a una vicepresidencia económica en el próximo Gobierno. El futuro del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, también es objeto de controversia interna, asegura EL MUNDO en su "quiniela" sobre la composición del futuro Ejecutivo. En el partido no se pone en duda la continuidad de Ana Pastor y ven muy plausible la de Fátima Báñez y Rafael Catalá, entre otros "ministrables".

EL PAÍS sostiene que Mariano Rajoy será continuista hoy en la primera propuesta de renovación de cargos institucionales que hará a su junta directiva y que será indicativa del estado de bloqueo de la negociación con los demás partidos para la constitución de la Mesa y la presidencia de las Cortes. Si en la reunión in extremis que se celebrará esta mañana no hay acuerdo, Rajoy evitará hacer gestos que considera innecesarios, como la renovación de sus candidatos.

Rajoy solo irá a la investidura el día 3 si Sánchez garantiza al Rey su abstención

Según informa ABC, la determinación del presidente Mariano Rajoy es presentarse a la investidura como candidato a la presidencia del Gobierno en la primera semana de agosto, pero solo si previamente el líder socialista, Pedro Sánchez -que acudirá a la ronda de consultas reales solo horas antes que Rajoy- le garantiza al Monarca dos cosas: que renuncia a volver a intentar una investidura con las fuerzas de extrema izquierda y con los nacionalistas; y que, por contra, permitirá con su abstención que España tenga un Gobierno presidido por el partido más votado el 26-J. En todo caso, lo que sí descartan fuentes populares, añade el diario, es que Rajoy se someta a las dos votaciones de agosto sin la seguridad de que saldrá de la Carrera de San Jerónimo como presidente del Gobierno a todos los efectos.

A propósito de la investidura de Rajoy, LA RAZÓN publica hoy una encuesta de NC Report en la que asegura que el 66% de los votantes de Ciudadanos quieren que su partido vote "sí" a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. El 64,5% de los votantes del PSOE, según la encuesta, considera que el PSOE debe abstenerse. Además, una amplísima mayoría quiere que el Rey impulse un acuerdo para la investidura, conscientes de que el desgobierno influye negativamente en la economía, algo que piensa el 80% de los encuestados.

EL PAÍS 18,19/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 1,16-18/LA RAZÓN 1,14-20/EL PERIÓDICO 34/LA VANGUARDIA 15-17

EL GOBIERNO RECHAZA LA PETICIÓN EUROPEA DE MÁS AJUSTES.

EL PAÍS informa en su portada de que el equipo económico de Mariano Rajoy no contempla cumplir las últimas exigencias de la UE, que pide a España un ajuste estructural de 10.000 millones de euros hasta 2017 y amenaza con exámenes trimestrales que podrían condicionar la próxima legislatura. El Gobierno en funciones esgrime como su gran baza el nivel de crecimiento superior al 3% de los últimos años y defiende que, si se mantiene la actual senda económica, cumplirá los objetivos sin necesidad de nuevos ajustes. Las alegaciones que presentará el ministro Luis de Guindos en Bruselas ante la amenaza de una sanción por incumplir el objetivo de déficit para 2015 se basan en que ahora las aspiraciones de España no se realizan sobre promesas en el aire, sino sobre los principales datos registrados de la economía española en el último ejercicio; en particular, el incremento del PIB y la generación de empleo. "No va a haber recorte presupuestario", sostienen los asesores de La Moncloa.

En otro orden de cosas, añade el diario, el Gobierno no tiene ninguna constancia de otra de las advertencias posibles de Bruselas, la de acudir directamente a España para vigilar y supervisar la ejecución del Presupuesto cada tres meses. "Ese examen trimestral o esa supervisión reforzada serían muy extraños y no se han planteado", aseguran fuentes del máximo nivel del equipo económico de Rajoy.

En esta línea, EL ECONOMISTA asegura, por su parte, que el grueso del ajuste adicional sobre las Cuentas Públicas que Bruselas demanda a España recaerá sobre el próximo ejercicio, es decir 2017. La Comisión Europea prevé una senda de reducción para rebajar el déficit público este año hasta el 3,7 por ciento del PIB y el próximo hasta el 2,5 por ciento. Para ello, el Ejecutivo comunitario busca forzar una reducción extra del saldo negativo del 0,25 por ciento del PIB este año y del 0,5 por ciento el próximo, lo que totaliza unos 7.500 millones de euros de ajuste estructural.

Rajoy quiere el apoyo del PSOE a los presupuestos hasta 2018

El Gobierno ha asegurado a sus socios europeos que, una vez descartada la gran coalición con el PSOE, va a intentar fórmulas para que los socialistas faciliten una mínima estabilidad del Ejecutivo hasta, al menos media legislatura. En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sostiene en sus contactos en la Unión Europea que va a buscar que el PSOE facilite la aprobación de, al menos, las leyes de presupuestos correspondientes a 2017 y 2018, según afirma EL MUNDO citando a altos cargos en Bruselas conocedores de las conversaciones privadas mantenidas por distintos miembros del Gobierno en los últimos días. No obstante, prosigue el diario, fuentes del PSOE han asegurado que Mariano Rajoy no ha llegado aún a hacer un planteamiento tan concreto a Pedro Sánchez y que su posición negativa no ha cambiado. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sí trasladó a Rajoy su disposición a apoyar la aprobación de, al menos, los primeros presupuestos para 2017.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 10/EL ECONOMISTA 27

OCCIDENTE ADVIERTE CONTRA LA REPRESIÓN MASIVA EN TURQUÍA

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan continuó ayer con las detenciones iniciadas tras el fallido golpe de Estado protagonizado por una facción del Ejército el pasado viernes. El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, informó de que ya hay cerca de 6.000 detenidos por el intento de levantamiento militar. Entre ellos se encuentra el coronel Ali Yazici, asistente militar personal del presidente. "Limpiaremos este virus de todas las instituciones", manifestó el propio Erdogan en un discurso pronunciado ante miles de seguidores, ante los que no descartó reinstaurar la pena de muerte. Los Gobiernos de EEUU, Alemania y Francia manifestaron su inquietud ante la reacción del Ejecutivo turco. "Queremos que el Estado de derecho siga vigente en Turquía. El golpe no puede ser un cheque en blanco para el señor Erdogan", dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault. En la misma línea se manifestó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. "Hemos instado a las autoridades turcas a no llegar tan lejos como para crear dudas sobre su compromiso con el proceso democrático". El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, advirtió por su parte contra una "purga" y una "venganza arbitraria" en Turquía.

Según los datos del propio Gobierno y de la agencia oficial turca, entre los detenidos se encuentran 2.839 soldados y 426 jueces y fiscales acusados de estar implicados en el golpe o de ser partidarios del clérigo Fetulá Gülen, señalado como instigador del golpe de Estado. Además, el Ejecutivo ha dictado órdenes de arresto contra 140 integrantes del Tribunal Supremo, 48 del Consejo de Estado y 5 de la institución equivalente al Consejo Superior del Poder Judicial en España. El Consejo de Jueces, por su parte, ha suspendido de sus funciones en las últimas horas a 2.745 magistrados y fiscales por su supuesta relación con la red gülenista.

En relación con la petición de extradición de Fetulá Gülen a Estados Unidos, reclamada expresamente por Erdogan, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry señaló ayer que "Turquía tendrá que presentar pruebas con un fundamento sólido y legal para la extradición de Gülen. EE.UU. obviamente seguirá los procesos previstos por la ley".

EL PAÍS 1,4-6/EL MUNDO 1,14-16/ABC 24-27/LA RAZÓN 32,33/EL PERIÓDICO 26,27/LA VANGUARDIA 1,8-10/EL ECONOMISTA 29

LA MASACRE DE NIZA FUE CUIDADOSAMENTE PLANIFICADA

El autor de la matanza que costó la vida a 84 personas en Niza el pasado jueves, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, pasó en dos ocasiones en días previos por la zona del atentado con el camión que luego utilizó para atropellar a sus víctimas. Fuentes de la investigación han señalado ahora que los dos pasos del vehículo fueron grabados por cámaras de seguridad. En el teléfono móvil del terrorista abatido también se ha encontrado un mensaje SMS en el que, minutos antes de iniciarse el ataque, pedía más armas para afrontar la situación, lo que hace pensar a los investigadores que contaba con cómplices para llevar a cabo el atentado. El receptor del mensaje ya ha sido detenido.

Las fuerzas de seguridad también han detenido este domingo a otras dos personas del entorno del terrorista. Se trata de un hombre y una mujer que podrían ser las personas que le suministraron la pistola con la que disparó. Desde el atentado han sido siete personas las arrestadas. Una de ellas la exesposa del terrorista, que ayer quedó en libertad, tras quedar demostrado que durante años fue víctima del maltrato de Lahouaiej, con el que no convivía.

El primer ministro, Manuel Valls, sostiene que los atentados terroristas seguirán produciéndose en Francia durante mucho más tiempo. "El terrorismo forma parte de nuestras vidas y hay que ser consciente de que otras vidas serán segadas", declaró ayer en una entrevista publicada en un diario galo. Valls, en este sentido, alerta sobre la tentación de buscar soluciones rápidas, en ocasiones por encima de la ley. "Veo en la escalada de propuestas que aumenta la tentación de poner en cuestión el Estado de Derecho", señaló. Estas declaraciones, según se interpreta, se producen como respuesta a las palabras de políticos como el ex primer ministro francés, Alain Juppé, quien sostuvo que la barbarie de Niza podía haberse evitado. "Explicar que si hubiéramos puesto más recursos se podría haber evitado el atentado de Niza es mentir a nuestros ciudadanos y no comprender la naturaleza del desafío que tenemos delante de nosotros", indicó el primer ministro francés, que recomienda "fidelizar el espíritu del 14 de julio".

EL PAÍS 8-10/EL MUNDO 18-20/ABC 28-30/LA RAZON 30, 31/EL PERIÓDICO 28/LA VANGUARDIA 1,10

UN NUEVO ATAQUE A LA POLICÍA SE SALDA CON LA MUERTE DE TRES AGENTES EN LUISIANA

Tres agentes de la policía murieron ayer por noche y otros tres resultaron heridos por los disparos realizados por un individuo que portaba un rifle de asalto cerca de una comisaría situada en Baton Rouge (Luisiana). La Policía cree que el autor de los disparos, que posteriormente fue abatido, actuó solo. Se trata de un ex marine de raza negra. Aunque de momento se desconocen los motivos del ataque contra los policías, el tiroteo se produce semanas después de las violentas protestas raciales por la muerte de un joven negro en Baton Rouge a manos de la policía. De confirmarse las sospechas de que se trata de un ataque motivado por el enfrentamiento racial, sería el segundo que se produce contra policías en poco más de una semana, puesto que en la madrugada del jueves 7 de julio, un joven negro de 25 años mató a cinco agentes de policía en Dallas.

Al conocer el suceso, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, apeló a la unidad de los estadounidenses sin importar "su raza o credo político". La candidata republicana, Hillary Clinton, también lanzó un mensaje en la misma línea, asegurando que el tiroteo de Baton Rouge es "un ataque a todos los americanos". Por su parte, el virtual aspirante republicano Donald Trump aseguró en su cuenta de Twitter: "Nuestro país es una escena de crimen dividida y solo va a empeorar".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,17/ABC 2, 32,33/LA RAZÓN 26,27/EL PERIÓDICO 30/LA VANGUARDIA 1, 3,4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pedro Sánchez celebra dos años al frente del PSOE ante su reto más trascendental. El líder socialista estudia sus opciones acosado por la ofensiva interna de los críticos (LA VANGUARDIA 15)
  • Miquel Iceta pide a Pedro Sánchez que se convierta en alternativa de gobierno si fracasa la investidura de Rajoy (EL MUNDO 10)
  • La elección de la nueva dirección divide a Podemos en Cataluña (EL PAÍS 18)
  • La dirección de Podemos aparta de sus funciones a la secretaria de Organización en Valencia por negarse a entrar en el gobierno de Ximo Puig (ABC 19)
  • Ciudadanos se rompe en Galicia a tres meses de las autonómicas. Expedientes y bajas de militantes desangran a un partido cercado por sus escándalos (ABC 19)
  • Sol Sánchez, exdiputada de IU: "Diría que IU el 20-D hizo mejor campaña que Podemos el 26-J" (EL MUNDO 12 Entrevista)
  • El Congreso oculta qué gasta cada diputado y sólo facilita la cifra total. Rechaza contestar a los recursos en este sentido para revelar el gasto pormenorizado en móviles, taxi o asesores (EL MUNDO 11)
  • La presidenta del Parlament, Forcadell, abre la puerta a una consulta unilateral de secesión. Defiende la hoja de ruta de Junts pel Sí, pero no descarta incorporar el referéndum que pide la ANC (EL MUNDO 13)
  • Cataluña ultima un impuesto a la energía nuclear para sortear al TC. La Generalitat espera que el nuevo tributo esté en vigor el 1 de enero de 2017 (ABC 20)
  • El juez desestima una denuncia contra EL MUNDO del comisario Villarejo (EL MUNDO 12)
  • El juez del caso Arístegui investiga el rastro de las comisiones en 6 países (EL PAÍS 19)
  • Xavier Trias financió con fondos públicos en 2013 un salario de 1.973 euros para la ex líder de la plataforma antidesahucios y actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (EL MUNDO 1,13)
  • Instituciones y clase política expresan su pesar por el fallecimiento del exconsejero vasco José Ramón Recalde (TODOS)
  • Nueva víctima de la violencia de género: una mujer muere apuñada por su marido en Aranda de Duero (TODOS)

ECONOMÍA

  • Google España pagó solo 26.419 euros en Impuesto de Sociedades entre 2009 y 2011. En tres de los últimos siete ejercicios, ha declarado pérdidas, pese a tener aquí una cuota de mercado del 90% (ABC 2, 33)
  • El peor verano en el sector de la Educación. Más de 52.000 profesores fueron despedidos en el mes de junio, un 12% más que en 2015. Cuando termine el verano 230.000 personas de este sector pueden estar en el paro (EL MUNDO 33)
  • Las compañías españolas ganan concursos en el exterior por valor de 55.000 millones de euros (EL PAÍS 27)
  • La extinta Air Madrid operó sin permisos y Aena lo consintió. El ex director de Aviación Civil ocultó al juez del caso Air Madrid tres expedientes sancionadores (EL MUNDO 35)
  • El Brexit frena la rentabilidad de los planes de pensiones (LA RAZÓN 36,37)
  • La UE destina otros 300 millones a la crisis láctea (EL PAÍS 28)
  • Ybarra tratará de mantener la producción pese al incendio y piensa en levantar ya una nueva planta (TODOS)
  • Moody's exige a Telefónica una hoja de ruta clara para reducir la deuda (EL ECONOMISTA 16)
  • El Santander y el Popular duplican el volumen de hipotecas de alto riesgo (EL ECONOMISTA 6)
  • La banca cancela un millón de cuentas por falta de DNI (EL PAÍS 28)
  • Blablacar amenaza el 10% del mercado de bus, AVE y avión. Confebus denuncia la competencia desleal del servicio y pide que se regule (EL ECONOMISTA 1,10)

INTERNACIONAL

  • Cleveland extrema sus medidas de seguridad en vísperas de la convención republicana que coronará a Donald Trump como candidato oficial a la Casa Blanca (TODOS)
  • El ex primer ministro británico Cameron garantiza a Gibraltar que no habrá "cambios inmediatos en las circunstancias" del peñón tras el Brexit (AGENCIAS)
  • Mohamed VI dice que "ha llegado el momento" de que Marruecos vuelva a la Unión Africana (AGENCIAS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ ES EL GRAN ESCOLLO PARA LA INVESTIDURA DE RAJOY

España no se puede permitir otra investidura fallida que abriría la puerta a la convocatoria de unos terceros comicios que nadie desea. El PP ya se ha asegurado la abstención de Ciudadanos, pero celebrar la sesión de investidura sin el compromiso del PSOE para desbloquear la situación supondría una burla para los españoles. El sólido respaldo electoral que obtuvo el PP el 26-J no deja lugar a dudas sobre quién debe ejercer el Gobierno, pero el éxito de la investidura dependerá de la capacidad de negociación de los diferentes partidos para consensuar un acuerdo de mínimos y de la responsabilidad y altura de miras que ostenten sus líderes a la hora de proteger los intereses de los españoles. Tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera ya han demostrado su disposición para el diálogo y la búsqueda de entendimiento, pero Pedro Sánchez sigue siendo el gran escollo. El líder socialista debe dejar claro que renuncia a intentar una nueva investidura con el apoyo de la extrema izquierda y los independentistas, ya que las urnas le han deslegitimado para tal tarea tras cosechar, por segunda vez consecutiva, el peor resultado electoral de la historia de su partido. Los socialistas deben abstenerse para propiciar la investidura de Rajoy y evitar las terceras elecciones

ABC 4. Editorial

EL REY DEBE PROPICIAR QUE RIVERA Y SÁNCHEZ ACABEN CON EL BLOQUEO

España entra en una semana decisiva. Los responsables políticos no deberían permitir una nueva repetición de las elecciones. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, una gran mayoría de ciudadanos cree que debería haber gobierno antes de que finalice el mes de septiembre. No parece que sea tiempo de maniobras de dudoso alcance por parte de los líderes de la oposición que, en realidad, solo buscan justificaciones para transferir las propias responsabilidades. Los españoles no están dispuestos a aceptar dilaciones innecesarias. Señalan como principal culpable de un hipotético bloqueo del proceso de investidura al secretario general socialista, Pedro Sánchez, y consideran que la obligación del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es prestar un respaldo inequívoco al ganador de las elecciones y candidato del PP, Mariano Rajoy. Si no hay un cambio de actitud por parte de Sánchez y de Rivera, la encuesta revela que la mayor parte de los españoles consideran necesario que el Rey impulse un acuerdo entre los partidos políticos para así desbloquear la situación. Sin duda, esto supone pedir una mayor implicación del Jefe del Estado a lo largo del proceso negociador aunque, por supuesto dentro de las funciones institucionales que nuestra Constitución atribuye al Rey.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CONGRESO SIGUE SIN SER UN EJEMPLO EN TRANSPARENCIA

La regeneración democrática es uno de los mantras habituales de todos los partidos políticos, pero se resisten a pasar de las promesas a los hechos. Prueba de ello es la falta de transparencia en el Congreso, que se empeña en restringir la información sobre los gastos de sus señorías. La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso continúa negando la identificación de los parlamentarios que dispusieron de tarjeta taxi, teléfono móvil, tableta electrónica, líneas de datos y ADSL en su hogar a cargo del Parlamento español durante la pasada legislatura. Además, también ha rechazado facilitar las retribuciones de los asistentes o asesores nombrados por los diputados o los grupos parlamentarios. La ciudadanía tiene derecho a saber quién y a qué dedican los diputados hasta el último céntimo que reciben del presupuesto del Congreso. Cualquier institución pública debe rendir cuenta detallada de todos sus gastos. Esto incluye conocer el nombre de quienes disfrutaron de una tarjeta taxi o de un dispositivo con cargo al erario o el salario de los asesores elegidos a dedo. Porque su identidad sí tiene una incidencia pública y no supone una violación de su privacidad en la medida que se trata de representantes públicos.

EL MUNDO 3. Editorial

La paradoja del momento (Bieito Rubido. ABC 2) Nadie diría que llevamos más de doscientos días con un Ejecutivo en funciones, ni que el país se encuentra atrapado en un atolladero político de difícil resolución. Por eso, más que nunca, se valoran la serenidad, la templanza y la experiencia a la hora de ponerse al frente de un Gobierno.

Ojo a la Mesa (José Mª Carrascal. ABC 14) Entre hoy y mañana tiene que formarse la Mesa del nuevo Congreso, una versión reducida del mismo -sólo nueve miembros-, y si no son capaces de alcanzar un acuerdo mal podrán formar ese gobierno amplio y estable que todos dicen desear.

La votación de mañana (Fernando Rayón. LA RAZÓN 20) Hay mucho ruido dentro del PSOE. Unos asegura que Sánchez quiere volver a intentar su gobierno de progreso con Podemos, al que se sumarían los partidos soberanistas. Por otro lado, está el sentido común de los socialistas de siempre que no quieren oír hablar de esta posibilidad, ni tampoco son partidarios de salvar al soldado Sánchez a cualquier precio.

Tacticismos y "Tonticismos" (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Se imponen unas prioridades que pueden pintar la cara a quienes, apostados en el "tacticismo", pueden pasar a la historia si nada lo remedia como los campeones del "tonticismo".

Cerrazón pasajera (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 22) Por el interés general de España y los españoles, sería un ejercicio útil y generoso que los derrotados cediesen en sus posiciones. Hay hambre de gobierno y de legislatura. Y cansancio de tanta cerrazón, incluso aunque sea pasajera.

NO DEBEMOS OLVIDAR EL 18 DE JULIO

Los efectos del 18 de julio, la guerra y la dictadura siguen presentes en España en muchas formas: en símbolos (el Valle de los Caídos), en el clamoroso olvido de quienes murieron, en la forma de hacer política de los partidos españoles, en algunos apellidos que siguen presentes en las esferas más cercanas al poder, en la visión uniforme de España alérgica a la pluralidad. El olvido del 18 de julio y de lo que sucedió después es un lujo que la sociedad española no puede ni debe permitirse. El fracaso colectivo que supone no haber logrado consensuar una ley de la memoria histórica y la incapacidad para otorgar a las víctimas y a sus descendientes reconocimiento y reparaciones es uno de los legados más evidentes de la guerra y del régimen franquista. No es difícil encontrar restos de la manera de actuar y de pensar del franquismo en la vida pública española. El espectro de las dos Españas resucita en el discurso político con facilidad, y la tendencia a los liderazgos fuertes, caudillistas, es una señal de identidad del sistema político español. El objetivo de vencer por encima de cualquier otra consideración y considerar el pacto como una derrota, son tics profundamente enraizados que perviven hoy, como demuestra el bloqueo político que vive el país desde el 20-D. Pese a todo, el país ha cubierto en los 40 años de democracia un gran camino desde un punto de vista político y social.

EL PERIÓDICO 16. Editorial

18 de julio, cambio del curso de la historia (Ángel Viñas. EL PAÍS 23) El estallido de la guerra cambió no solo la faz de España. También el curso histórico español. Demolió un sistema democrático frágil pero que funcionaba.

Memoria del 18 de julio de 1936 (Stanley G. Payne. EL MUNDO 6) Los generales Mola y Sanjurjo dirigieron la acción militar, no Franco, quien se comprometió firmemente con la revuelta sólo cinco días antes. No fue concebido como un golpe de Estado, sino como una insurrección general militar.

El muro de Tamerlán (Jorge Bustos. EL MUNDO 50) Hoy hace 80 años los españoles entregamos a la Historia la más coqueta realización de una especialidad de la casa: la contienda fratricida.

18 de julio: Huir de la discordia (Fernando Suárez González. ABC 3) España sabía que la guerra civil iba a estallar, y han sido muchos los políticos arrepentidos de no haber sabido evitarla. Ochenta años después, sería bueno huir de todo cuanto reaviva la discordia, para buscar soluciones a los problemas.

La guerra reinventada (Ignacio Camacho. ABC 13) España aún no dispone de un consenso social saludable sobre la Guerra Civil, sin sesgos, ni mitos ni revisionismos.

Hoy, San Federico (Santiago González. EL MUNDO 4) Hoy, festividad de San Federico, se cumplen 80 años de la sublevación militar que dio origen a la guerra civil española. No habían pasado 20 años de la insurrección franquista cuando el PCE aprobó el Manifiesto por la Reconciliación Nacional.

EL EMPLEO NO BASTA PARA SOSTENER LAS PENSIONES

Los más de 17 millones de cotizantes de hoy no hacen aportaciones suficientes para costear las pensiones. ¿Volver al nivel de empleo de hace 8 años garantizaría el equilibrio presupuestario del sistema de jubilación? Sólo puntualmente, pero en absoluto resolvería la crisis financiera de la Seguridad Social. Ahora cada pensión nueva es un 35% superior a la que se amortiza por fallecimiento, y tal diferencial se mantendrá en los próximos años, en los que, además, habrá un crecimiento del número de perceptores. Esto es: a un incremento cualitativo de la pensión se suma un crecimiento cuantitativo de las mismas. El gasto que se genera sólo puede ser frenado de dos formas: con un incremento de los ingresos (más empleo o cotizaciones más elevadas) o con un descenso de los gastos (recorte de las pensiones con la ayuda del factor de sostenibilidad), o con una combinación razonable de ambas variables financieras. Los planteamientos políticos realizados hasta ahora pasan tanto por crear impuestos finalistas para financiar parte de las pensiones, o excluir de la Seguridad Social los gastos por pensiones de viudedad y orfandad. Son soluciones tan posibles como subir las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena, que son las más modestas de Europa; pero los políticos deben poner soluciones sobre la mesa.

CINCO DÍAS 16. Editorial

ERDOGAN DEBE REFORZAR LA DEMOCRACIA Y UNIR AL PAÍS

El fracaso del golpe demuestra que la democracia turca ha dejado atrás los tiempos en que los militares podían hacer y deshacer a su antojo, ignorando la voluntad de la ciudadanía democráticamente expresada en las urnas, una madurez que debe inspirar ahora en el presidente Erdogan y sus seguidores el deseo de unir al país bajo un liderazgo abierto y en interés de todos, partidarios o no de Erdogan y su partido, el AKP. El presidente de Turquía tiene todo el derecho a investigar y depurar, hasta las últimas consecuencias, a todos los elementos que desde los aparatos del Estado, valiéndose de los instrumentos que los ciudadanos han puesto en sus manos para garantizar sus derechos y libertades, se hayan vuelto contra ellos. Ninguna institución ni persona puede estar por encima de la democracia ni la Constitución. Una máxima que el propio Erdogan y sus partidarios también deberán aplicarse a sí mismos. El fallido golpe debería servir para profundizar la democracia, consolidar el Estado de derecho y unir al país ante los graves desafíos que enfrenta, no para polarizar aún más a la sociedad.

EL PAÍS 14. Editorial

Heroicos, pero sin mujeres (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) A ellas no las hemos visto. Parece como si Erdogan las hubiera declarado transparentes. Fanático partidario de rebajar a sus pares a conejas, enemigo de las libertades de las mujeres, de su derecho a decidir y de su proyección pública. El islamismo antes reformista y crecientemente reaccionario las vela con velo y con derechos decrecientes.

Golpistas, cabeza de turco (Raúl del Pozo. EL MUNDO 50) Turquía se islamiza y se aleja del laicismo europeo. Erdogan utilizará a los golpistas como cabeza de turco. Estudió en la escuela coránica, procede de una familia muy religiosa, y hay quien lo ve como la otra gran quinta columna en la Europa amenazada por la yihad.

Brexit, Niza, Turquía, ¿hacia dónde vamos? (Ignacio González. LA RAZÓN 24) La mayor presencia del populismo y del radicalismo en nuestros países, e incluso su triunfo en alguno de ellos, evidencia la insatisfacción de los ciudadanos con la situación actual, y la falta de liderazgo fuertes y proyectos sólidos en defensa de nuestros valores y nuestro modelo de convivencia.

Y ADEMÁS…

  • Derechos del viajero (EL PAÍS 14. Editorial) Tanto los ejecutivos de las empresas de aviación como los diferentes colectivos de personal, sobre todo los pilotos, deberían enfocar sus relaciones de modo que no quiebren la confianza de los viajeros, que son la base del gran desarrollo alcanzado por la aviación civil.
  • La libertad de expresión en las redes también tiene límites (EL MUNDO 3. Editorial) Las redes sociales son un fenómeno nuevo, y en ellas se dan comportamientos que pueden no estar contemplados previamente en la Ley, pero no deben ser un 'agujero negro' legal en el que todo tiene cabida.
  • Sospechas fundadas sobre Google (ABC 4. Editorial) La filial del gigante norteamericano en España está siendo investigada por Hacienda, que sospecha que elude el pago de impuestos desviando parte de su actividad a Irlanda, que tiene un Impuesto de Sociedades muy inferior al nuestro. Google tiene que pagar los impuestos que le corresponden, ni más ni menos.
  • Negacionistas de la desigualdad (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 28) Un debate ideológico ha llegado: cómo combatir la creciente desigualdad que ha puesto a España en los primeros lugares de la clasificación de inequidad en el continente europeo.
  • Del absentismo laboral al miedo a coger la baja (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 14) El miedo a perder el trabajo es general, pero afecta en mayor medida a quienes tienen contratos temporales. Las consecuencias no se expresan todavía en toda su extensión porque los más afectados por la precarización son los jóvenes, y estos gozan de buena salud.
  • Turismo de oro (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Los viajeros de mayor edad registrarán en los próximos años un gran aumento. Además, podrán permitirse viajes más largos y a precios más elevados que los más jóvenes. El sector turístico deberá adaptarse a este nuevo perfil de cliente mayor que exige estándares de calidad más elevados.
  • Diálogo, pacto, reconciliación (Felipe González. EL PAÍS 15) Los desafíos a los que se enfrenta Venezuela son de tal magnitud que no admiten espera. La división entre Gobierno y oposición no facilita que se aborden medidas para resolver una triple crisis: institucional, socioeconómica y de seguridad.
  • El "Estado Islámico" ha arraigado en Francia (LA RAZÓN 3. Editorial) Según avanzan las investigaciones de la matanza de Niza toma fuerza la peor de las hipótesis manejadas por los servicios de información de la Policía francesa: el llamado "Estado Islámico" ha conseguido establecer una red de infraestructuras en territorio francés.
  • 14 de julio en Niza (Gabriel Albiac. ABC 12) . La semana pasada, Niza. El simbolismo de la fecha es claro: el día que conmemora el nacimiento de eso a lo cual llamamos condición ciudadana. La democracia se asienta sobre el ciudadano, como sobre el creyente se asienta la teocracia. Y son incompatibles.

.

Acerca de @Periodisticos 7177 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*