Resumen diario de la prensa nacional (lunes 18 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY INICIA LA RONDA DE CONSULTAS MÁS COMPLICADA DE LA DEMOCRACIA

El Rey Felipe VI inicia hoy por la mañana la ronda de consultas más complicada de la democracia, según resalta ABC, con el fin de proponer un candidato a presidente del Gobierno, después de unas elecciones generales en las que ninguno de los líderes políticos obtuvo suficientes apoyos para ser investido. Después de consultar esta semana a los quince partidos que acudirán al Parlamento -a todos, menos ERC, que se ha autoexcluido-, por orden de menor a mayor representación, Don Felipe deberá proponer un candidato para formar gobierno al presidente del Congreso, Patxi López. Este publicará la propuesta del Rey en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y convocará el pleno de investidura.

Previsiblemente, el Rey propondrá en primer lugar al candidato del partido que ha obtenido más votos en las elecciones, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones ha confirmado públicamente su intención de someterse al debate de investidura, aun cuando no tenga garantizados los apoyos suficientes. La segunda fuerza más votada, el PSOE, también está de acuerdo en que corresponde al PP, como partido más votado, intentarlo antes. Si fracasa, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de intentar conformar un Ejecutivo de cambio "progresista".

PEDRO SÁNCHEZ NO RENUNCIA A QUE EL PSOE SEA "EL ARQUITECTO DE ESTE NUEVO TIEMPO POLÍTICO"

En esta línea, el secretario general de los socialistas, que ayer visitó Cantabria y se reunió con su presidente. Miguel Ángel Revilla, reiteró su decisión de seguir intentando recabar los apoyos necesarios para formar un Gobierno "progresista y reformista", puesto que no renuncia a que el PSOE "sea el arquitecto de este nuevo tiempo político". Además, pese a las críticas suscitadas en el seno de su propio partido, Sánchez no se arrepiente de haber cedido cuatro senadores socialistas a las formaciones independentistas catalanas ERC y Democracia y Libertad para que puedan formar grupo propio en la Cámara Alta. "Ya es hora de cambiar el paso y tender puentes para resolver el problema territorial de España", señaló, recalcando su intención de reformar la Constitución "pero sin poner en juego la integridad territorial de España".

En su defensa, el líder del PSOE acusó a Rajoy de ser "el Red Bull de los independentistas, les da alas". Sánchez, que dijo sentirse "bien y fuerte" para afrontar las presiones a las que se le pueda someter en el escenario político que se plantea -y que varios diarios atribuyen a los propios barones de su partido- añadió que no va a permitir ninguna lección de patriotismo de Rajoy e insistió en que "si algo ha demostrado en estos últimos cuatro años el líder del PP y presidente en funciones es que es una fábrica de hacer independentistas". "El PSOE siempre que ha gobernado España nunca ha sufrido una declaración de independencia. Nosotros cuando hubo un desafío importante en el País Vasco, como fue el Plan Ibarretxe, lo resolvimos con diálogo, con acción política y con democracia", recordó Sánchez.

LA RAZÓN insiste hoy en su portada en que los barones del PSOE "presionarán" a Pedro Sánchez para que no intente una investidura con el apoyo de partidos independentistas. LA VANGUARDIA, por su parte, resalta la intención de Sánchez de "cambiar el paso y tender puentes con Cataluña". EL PERIÓDICO, finalmente, subraya: "Sánchez insiste en tender puentes con los independentistas".

COSPEDAL ADVIERTE AL PSOE DE QUE NO SE PUEDE JUGAR CON LA UNIDAD DE ESPAÑA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer al PSOE de que no se puede jugar con la unidad nacional por un interés partidista o personal buscando la supervivencia, y apeló al diálogo y al consenso para crear un gobierno estable. "Todo no vale con tal de ser presidente del Gobierno", recalcó la dirigente popular en Toledo, donde presidió la reunión del Comité Regional de su partido en Castilla-La Mancha.

"Ahora", según Cospedal, "no es el momento de experimentos de laboratorio", sino de "responsabilidad, consenso y sentido de Estado". Ante el desafío soberanista, "no puede haber equidistancias, que es lo que, a veces, parece que pretende el líder socialista, Pedro Sánchez, entre aquellos que quieren dividir España y los que luchamos por mantener la unidad", recalcó Cospedal, que volvió a tender la mano al PSOE y a Ciudadanos para promover un Ejecutivo estable, liderado por el PP, el partido más votado.

El PP se prepara para otras elecciones generales

El PAÍS señala hoy que el PP se prepara ya para otras elecciones generales a finales de mayo. Aunque no lo admiten en público ni han activado su maquinaria interna, dice el diario, su análisis del bloqueo político actual conduce a intentar clarificar el panorama otra vez en las urnas. No es su mejor apuesta pero creen que a Ciudadanos y al PSOE aún les puede ir peor. Además, Mariano Rajoy ya casi desiste de volver a citar en La Moncloa a Pedro Sánchez y deja la concreción de su oferta de Gobierno para el debate de investidura. En todo caso, recalca EL PAÍS, "no habrá nuevas propuestas antes de la investidura".

EL MUNDO, por el contrario, informa hoy de que el PP está abierto a negociar con el PSOE la reforma laboral, la derogación de la de la denominada ley mordaza, e incluso la reforma de la ley de Educación. Lamenta, no obstante, "que no haya nadie al otro lado", según subraya el diario. El IBEX, añade EL MUNDO, pide un "pacto urgente" porque cree que la recuperación económica y el empleo se pueden frenar si persiste la inestabilidad política.

PODEMOS HARÁ LO POSIBLE PARA QUE NO GOBIERNE EL PP

El responsable de la secretaría política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó ayer en Bilbao que su formación va a hacer "todo lo posible" para que el PP no repita al frente del Gobierno. El dirigente de Podemos afirmó que el Ejecutivo del PP "es un auténtico desastre, porque en términos de corrupción es la garantía de la impunidad, en términos sociales lo es de la desigualdad y de los golpes a las clases medias y trabajadoras, y en términos democráticos nos augura más retrocesos". "Por eso", añadió, "nosotros vamos a poner todo lo que esté en nuestras posibilidades para que el PP no repita en el Gobierno".

Respecto a la posibilidad de rebajar sus exigencias para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE, Errejón señaló que "ni un sólo portavoz de Podemos ha hablado nunca de líneas rojas", y consideró que "esa es una etiqueta que pone el adversario y los medios de comunicación". "Ahora mismo hay una maniobra para hacernos parecer como una fuerza rígida en nuestros planteamientos e incapaz de hablar y de llegar a acuerdos con nadie", prosiguió. "Y esta maniobra intenta además, de forma muy irresponsable, tensar el proyecto popular que defiende Podemos por las costuras nacionales, intentando oponer a unos territorios con otros".

Iglesias presiona para conseguir cuatro grupos parlamentarios

Pablo Iglesias mantendrá hasta el final el pulso para que tanto Podemos como sus aliados autonómicos en Cataluña, Valencia y Galicia tengan voz propia, según informa EL PAÍS en su portada. A la presión de Iglesias, que formalizará hoy su petición, puesto que plazo se acaba mañana, se suman las de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana. La dirigente valenciana, en una carta abierta a Pedro Sánchez que publica EL PAÍS, pide al PSOE que ceda diputados a cambio de un pacto de gobierno. Por el momento, el PSOE consideran inviables las propuestas del partido de Pablo Iglesias porque vulneran, en su opinión, el Reglamento del Congreso.

EL PAÍS 1,19-24/EL MUNDO 1,8-11/ABC 2, 18-22/LA RAZÓN 1,9, 14,15/LA VANGUARDIA 1, 13,14/EL PERIÓDICO 1,18-20/EL ECONOMISTA 29

JUNQUERAS ADMITE QUE LA SOBERANIA NO DEPENDE SOLO DE CATALUÑA

Oriol Junqueras, líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, admitió ayer, en una entrevista en Ara, que lograr la independencia no solo depende del Ejecutivo catalán sino también del Parlamento catalán, del Estado y del comportamiento de los mercados. "¿La independencia de Cataluña depende sólo de la voluntad del Gobierno de Cataluña? Pues desgraciadamente no, porque si dependiera sólo de nosotros, le juro que ya seríamos independientes", recalcó el dirigente catalán, quien insistió, sin embargo, en que el compromiso es intentar alcanzar la independencia en 18 meses y que ese plazo resulta "razonable".

El president, Carles Puigdemont, según reseñan algunos diarios, ya reconoció el jueves pasado que los separatistas carecen por ahora de fuerza suficiente para proclamar la independencia, pero se mostró más flexible con los plazos, de igual forma que lo hizo ayer la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté. "No por correr lo haremos mejor", señaló la también consejera de Presidencia. "La voluntad de no encorsetarnos en los 18 meses quiere decir claramente eso", apuntó, en alusión a que invertirán ese tiempo en "ampliar" la base social del independentismo. "Todo liga en el relato. No hay ninguna renuncia pero las cosas las tenemos que hacer bien. Sería absurdo encorsetarnos en un plazo e invertir más tiempo del imprescindible si debe ser de 16, 18 o 20 meses", afirmó en la emisora Rac1.

Respecto a Cataluña, CINCO DÍAS informa hoy de que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, está reclamando un nuevo plan económico y financiero a la Generalitat con "más ajustes". El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el contrario, defiende un presupuesto más expansivo, presionado, sin duda, por el compromiso adquirido con la CUP para financiar un ambicioso programa de medidas sociales.

EL PAÍS 1, 26/ABC 24/CINCO DÍAS 1, 22,23/LA VANGUARDIA 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos recibió transferencias de la izquierda abertzale (LA RAZÓN 1,16)
  • Ramon Espadaler se postula para sustituir a Duran i Lleida en Unió (TODOS)
  • Raül Romeva está obligado a "informar" al Gobierno español de los viajes que realice en ejercicio de su cargo a países fuera "del ámbito de la UE". Así lo establece la ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado (EL PAÍS 16)
  • La incertidumbre marca la renovación del tribunal catalán: Miguel Ángel Gimeno aspira a la reelección al frente del Tribunal Superior, clave en el proceso soberanista (EL PAÍS 27)
  • La presión nacionalista obliga al juez del 3% a pedir la inhibición en el caso (LA RAZÓN 20)
  • La comisión de investigación por el fraude de la formación supera los 100 días en blanco. PSOE y C's tienen paralizada desde octubre la investigación parlamentaria en Andalucía (EL MUNDO 16)
  • De la Serna y Arístegui buscaban otro 'pelotazo' de tres millones. Hicieron lobby para conseguir la adjudicación a empresas españolas de hospitales en Panamá (EL MUNDO 14)
  • Cinco empresas amañaron los concursos de los barracones escolares de Valencia (EL MUNDO 1,19)
  • Defensa planea cambiar helicópteros Super Puma siniestrados por otros de segunda mano (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Julio Latorre, uno de los tres bomberos arrestados en Lesbos: "Nos trataron como a terroristas" (EL PAÍS 28)
  • Mueren un matrimonio y sus dos hijas al caer su avioneta en Cuenca. La aeronave se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso (TODOS)

ECONOMIA

  • El Gobierno se queda solo en sus estimaciones económicas: La Comisión Europea, el FMI, y servicios de estudios y analistas corrigen al alza su estimación del déficit para 2015 (EL MUNDO 32)
  • La obra pública cae un 25% por el AVE. El desplome en las licitaciones de líneas ferroviarias de Alta Velocidad rompe con dos años de crecimiento (EL MUNDO 33)
  • Los inversores extranjeros ya poseen el 44,1% de las firmas del Ibex. Los diez mayores fondos internacionales suman 30.000 millones en la bolsa española (LA VANGUARDIA 1,59)
  • Las gobiernos regionales de PSOE y Podemos disparan los impuestos. Navarra, Baleares, Aragón y Valencia aumentan la presión fiscal en 2016 (ABC 2, 38,39)
  • Las altas temperaturas frenan las ventas del textil en invierno (EL PAÍS 37) El invierno más cálido en décadas amenaza al sector agroalimentario (ABC 42)
  • La venta de vehículos industriales crece el 40% y refleja la recuperación (LA VANGUARDIA 61)
  • El deshielo con Irán augura una caída histórica del petróleo (TODOS)Teherán quiere intercambiar crudo por una refinería en España. Castellón, Tenerife o Algeciras podrían albergar el proyecto del Gobierno iraní (ABC 31)
  • Amancio López, presidente de Hotusa y Exceltur: "Necesitamos un Gobierno fuerte tras lo visto en las Cortes" (EL MUNDO 46 Entrevista)
  • Las cuotas dan el poder a las mujeres: España queda rezagada respecto a otros países de la UE, con cerca de un 14% de consejeras. Francia e Italia logran que sean más de un 25% (EL PAÍS 40)
  • El auditor multiplica por cuatro las pérdidas de las empresas de la ONCE (EL ECONOMISTA 1,6)

INTERNACIONAL

  • Obama recalca que el mundo es más seguro tras el pacto nuclear con Irán. Teherán busca inversores para su flota petrolera. El país necesita dinero y estrategias con los que regresar al mercado europeo (TODOS)
  • China da un gran impulso a su papel en Oriente Próximo. La visita que el presidente chino, Xi Jinping, comienza mañana a Arabia Saudí, Irán y Egipto constata la creciente importancia que Pekín concede a la zona (EL PAÍS 7)
  • Los yihadistas de Daesh secuestran a 400 civiles tras matar a cientos de personas en Siria (TODOS)
  • Marruecos: salafistas condenados por terrorismo entran en política (EL PAÍS 1, 8)
  • Muere un paciente ingresado en Francia por un ensayo clínico. Otras cuatro personas sufren problemas neuronales graves (TODOS)

OPINIÓN

INVESTIDURA O ELECCIONES

El Rey empiezas hoy las conversaciones con los líderes políticos para encargar la formación de gobierno. Tan importantes como los acuerdos para la investidura son las reformas que el Ejecutivo debe acometer para enderezar los efectos de la crisis económica, institucional, social y territorial que han marcado el pasado más reciente. Para poder hacer frente a este estado de cosas, hace falta un suficiente apoyo parlamentario. El problema es la dificultad de pactos que garanticen la estabilidad. En el caso de no alcanzarlos y ante la imposibilidad de investidura, la última opción es convocar nuevas elecciones para la primavera, algo que nadie desea porque alargaría la provisionalidad de un gobierno en funciones que no puede acometer las reformas más urgentes y necesarias, por un lado, y tendría menos capacidad de resolver con diálogo el contencioso catalán, reanimado tras la investidura de Puigdemont.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ NO DEBE PROMETER LO QUE NO ESTÁ EN SU MANO

Crece el temor instalado entre amplios sectores del PSOE de que la resuelta voluntad de Pedro Sánchez de llegar a La Moncloa acabe por acelerar la decadencia del partido. El propio Sánchez no contribuye a restaurar la tranquilidad y la confianza de sus compañeros. Lo que preocupa es su insistencia en prometer una futura reforma constitucional en clave federalista para la que carece del apoyo electoral suficiente, no viene respaldada por un proyecto jurídico o un simple diseño teórico y, además, no encuentra eco positivo entre sus principales destinatarios, más afanados en procurar la ruptura territorial del Estado. La cuestión es si Sánchez cree realmente en la posibilidad de que su planteamiento salga adelante o si, por el contrario, se trata de una táctica para poder negociar con los separatistas. Éstos sí conocen los límites constitucionales y no parece que den mucho crédito a las promesas del candidato socialista.

LA RAZÓN 3. Editorial

DURAN ES UNA NUEVA VÍCTIMA DEL PROCESO SOBERANISTA

Emparedado entre el inmovilismo de Rajoy y la aventura independentista de Mas, Duran es la nueva víctima del proceso soberanista. Tras perder la batalla por la sucesión de Jordi Pujol frente a Artur Mas, Duran trató de actuar como freno interno en el proceso de escoramiento de Convergència hacia el independentismo, pero fracasó. El resultado fue la disolución de la coalición CiU. Duran intentó entonces situar a Unió como la fuerza heredera del catalanismo moderado y trató de capitalizar el voto de los partidarios de una tercera vía que alumbrara una solución al conflicto por medio de la concertación y del diálogo. Pero Unió quedó fuera del Parlamento catalán y en las legislativas de diciembre fuera del Congreso. Aunque siempre es saludable la renovación, la salida de Duran supone una pérdida importante de capital político y de una actitud, basada en la moderación y el diálogo, muy necesaria en estos tiempos.

EL PAÍS 14. Editorial

¿Legalidad o atropello democrático? Una propuesta para Pedro Sánchez (Mónica Oltra. EL PAÍS 20) Es más, señor Sánchez, por si tres diputados le resulta demasiado gravoso en estos tiempos que corren, se lo pongo más fácil: ceda usted un diputado para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís- Podem-És el Moment y En Marea. Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del Gobierno. Que ya va siendo hora.

Apariencia de poder (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) A Pablo Iglesias no le interesan nuevas elecciones si sus aliados van sin él.

Sánchez en el clímax (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) El principal problema político de España no es el independentismo ni el populismo: es el complejo de inferioridad de Pedro Sánchez, que por desgracia maneja la llave que a los dos ismos citados les daría acceso a la cocina.

El sistema, la nación, el partido (Santiago González. EL MUNDO 4) Sánchez cree en el diálogo, pero lo descarta con el partido más votado. Odia a la derecha, pero corre detrás de Puigdemont.

Un gobierno de coalición (Andrés de Blas Guerrero. EL PAÍS 16) La situación en Cataluña y la salida de la crisis aconsejan un Ejecutivo de PP y PSOE sin Rajoy.

El partido es el partido (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Es cierto que la cabeza de Rajoy no ha sido reclamada por ninguna formación al menos formalmente, aunque también es cierto que lleva tiempo convertido en el ovillo de lana tras el que corren no pocos gatos en la política.

La izquierda del siglo XXI (José Mª Carrascal. ABC 16) Todo apunta a que la izquierda aún no ha encontrado en el siglo XXI otro papel que criticar a la derecha.

PP: el leproso en la piscina (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Rajoy insiste en decir que es un fraude ceder a los separatistas las sillas a cambio del Gobierno. Y, ¿qué esperaba?

Laguna en la investidura presidencial (Antonio Torres del Moral. EL MUNDO 6) No hay que descartar que el Rey proponga una candidatura únicamente a los efectos de la celebración de una sesión meramente instrumental de investidura para disolver las Cámaras dos meses después.

Entremeses (Ignacio Camacho. ABC 15) Lo que va a suceder en Zarzuela es la escenificación de un entremés político en el que el Rey se ve obligado a actuar como director de escena, sin poderes para escribir el libreto.

El hombre tranquilo (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) El Rey acabará con la cabeza caliente tras una primera ronda de conversaciones.

Calígula (Antonio Navalón. EL PAÍS 12) Mas no ha designado precisamente a un Calígula. Pero sí a un presidente bomba, Carles Puigdemont, que no contribuirá a una salida pactada a la desconexión de Cataluña, lo que amenaza con provocar un estallido inminente en todas las instituciones.

Podemos, secesión y populismo (Antoni Zabalza. EL PAÍS 15) La defensa de un referéndum de independencia en Cataluña por parte de Podemos supone la vuelta a la arena política de una cuestión muy divisiva que ya ha tenido costes importantes para la izquierda y puede acabar dañando al PSOE.

El niñato plebeyo (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Dicen que Errejón es el cerebro político de Podemos. Es probable, porque el despotismo tercermundista chapotea en la cursilería y ni siquiera Iglesias es tan cursi como este niñato.

Huellas de elefante (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 16) Intentar borrar la financiación iraní de la que ha disfrutado Pablo Iglesias es como pretender tapar la luna con el dedo.

LA POLÍTICA FISCAL DE LA IZQUIERDA ES LESIVA PARA LA ECONOMÍA

Las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobiernan las nuevas coaliciones de izquierda, con PSOE y Podemos como protagonistas o artífices necesarios, han aprobado fuertes y generalizadas subidas fiscales para 2016, así como sustanciales aumentos de gasto que, en el mejor de los casos, acabarán elevando el déficit público y restarán crecimiento potencial a sus respectivas economías, y, en el peor, destruirán riqueza y empleo mediante la paralización de inversiones y la huida de capitales y empresas. Esta política fiscal desmonta la gran falacia de que los partidos de izquierda tan solo elevarían los impuestos a los ricos, ya que las rentas medias y bajas también resultarán damnificadas. Ahora que la recuperación está en marcha y la recaudación crece sin necesidad de aumentar impuestos, hay que impulsar al máximo el PIB mediante rebajas fiscales y medidas que faciliten el comercio, la inversión, la actividad empresarial y la contratación, mientras se contiene el gasto público con el fin de garantizar el imprescindible equilibrio presupuestario.

ABC 4. Editorial

Unas cuentas realistas para Cataluña (Cinco Días 14. Editorial) El nuevo Gobierno catalán tiene la intención de aprobar un Presupuesto expansivo que deberá ser negociado con la CUP, que defiende también un incremento del gasto social. La obligación de ajustarse a los objetivos de déficit fiscal es un imperativo legal que todas las Administraciones públicas españolas deben acatar.

El crecimiento del turismo espolea la recuperación (EL MUNDO 3. Editorial) Basta repasar algunos datos para comprobar el dinamismo de este sector. Con independencia de su color político, cualquier Ejecutivo debe seguir considerando el turismo como una prioridad nacional.

Sacrificios que quedan por hacer (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 39) España ha incumplido el déficit los ocho últimos años y lo volverá a incumplir. Se avecina tormenta. La relación con Bruselas no será la misma con unos gobernantes que con otros.

EL ACUERDO CON IRAN MUESTRA LA EFICACIA DE LA DIPLOMACIA EN LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES

El acuerdo entre la comunidad internacional e Irán muestra la eficacia de la diplomacia para resolver los conflictos internacionales. La decisión de comenzar a levantarle las sanciones no es precipitada y total, sino gradual, ligada a la continuación del cumplimiento del acuerdo nuclear y que no permitirá el rearme iraní en tecnología balística. Es, por tanto, un levantamiento de sanciones en el que prima la sensatez y la cautela. A la vez supone el comienzo del fin de una situación irregular cuya prolongación no era buena para ninguna parte, ya que Irán puede convertirse en un actor fundamental en la estrategia de combate contra el yihadismo. Sin embargo, Irán sigue siendo una teocracia con violaciones de derechos humanos, ejecuciones sumarias y discriminación de personas. El beneficio económico que supone el levantamiento de las sanciones debería alcanzar a toda la población y no sólo a la élite religioso-militar que dirige el país.

EL PAÍS 14. Editorial

Oportunidades y riesgos tras el regreso de Irán al redil mundial (EL MUNDO 3. Editorial) La normalización de relaciones con Irán es un triunfo de la diplomacia y una buena noticia para la comunidad internacional. España jugará un papel destacado, pues a nuestro país la ONU ha encomendado el papel de "facilitadora" del acuerdo, lo que conlleva la vigilancia y verificación de los compromisos adquiridos.

El fin de las sanciones a Irán (ABC 4. Editorial) El acuerdo con Irán es una muy buena noticia para la seguridad del mundo. Además, la entrada de todo el petróleo iraní sin restricciones en el mercado podría dejar el ya bajo precio del barril de crudo por debajo de los diez dólares, lo que beneficiaría a todos los países importadores, como España.

Irán no se ha convertido en nuestro aliado (LA RAZÓN 3. Editorial) Pese a la euforia del Gobierno de Estados Unidos por la conclusión del acuerdo con Irán, que Obama presenta como un éxito propio, es preciso recordar que el régimen de los ayatolás no se ha convertido en aliado de las democracias occidentales. Mantiene posiciones irreconciliables con los principios del mundo libre.

La rehabilitación de Irán (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El reconocimiento del régimen de los ayatolás agrava los recelos de Arabia Saudí y solivianta al Gobierno de Israel.

Y ADEMÁS…

  • Los dos yernos (Joaquín Manso. EL MUNDO 2) Lo importante del caso Nóos está en la percepción desoladora de que las instituciones de la democracia no han extirpado ese tumor.
  • "Fin" de ETA (Isabel San Sebastián. ABC 15) Fungairiño no hubiera dejado escapar a Elizarán ni pactado penas mínimas para los acusados de reconstituir Batasuna.
  • Juro o prometo (Enrique López. LA RAZÓN 4) El juramento o promesa no es algo meramente formal o retórico.
  • Podemos y la parálisis de Madrid (Ignacio González. LA RAZÓN 18) Las decisiones del Gobierno de la señora Carmena en Madrid responden a un modelo paleto, ideológico y sectario.
  • Autónomos, clave del empleo (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) Son motor del cambio de patrón de crecimiento que tanto deseamos.
  • Los riesgos derivados de China (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La situación del gigante asiático desestabilizará a los países emergentes.

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*