Resumen diario de la prensa nacional (lunes 18 diciembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

21-D: ELECCIONES EN CATALUÑA

Cs Y PSC PUGNAN POR EL VOTO CONSTITUCIONALISTA EN LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA

A dos días del final de la campaña electoral en Cataluña, los candidatos de Ciudadanos y del PSC a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas y Miquel Iceta, respectivamente, redoblaron ayer sus esfuerzos por intentar atraer el voto constitucionalista. El socialista Miquel Iceta, que contó con el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, elevó el tono contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que calificó de "demócrata de pacotilla" por asegurar que el voto a Cs es el único útil frente a los independentistas. Por su parte, Albert Rivera, que viajó a Barcelona para apoyar a Inés Arrimadas, aseguró que "Iceta no es de fiar" porque el PSC podría reeditar el tripartito, con ERC y los comunes. "Si votan al PSC no saben dónde va su voto", afirmó.

Los diarios destacan hoy la lucha entre Arrimadas e Iceta por el voto constitucionalista. "Ciudadanos y PSC acentúan su rivalidad en el fin de campaña", titula EL PAÍS en su portada. "PSC y CS buscan el choque", afirma EL MUNDO en páginas interiores. "El bloque constitucionalista esprinta para dar el vuelco", resume LA VANGUARDIA en portada. "El constitucionalismo se reivindica en Cataluña", titula ABC, que en su portada publica un montaje fotográfico con las imágenes de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera en sus respectivos mítines de la campaña electoral del 21-D.

Arrimadas ve "hambre de cambio" en Cataluña

Ciudadanos celebró ayer en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) su mitin central de la campaña, acto en el que Inés Arrimadas se postuló para ser la "presidenta de todos los catalanes, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen". Ante cerca de 5.000 simpatizantes, la candidata de Cs contrapuso su apuesta por "la concordia y la reconciliación" a "los insultos y menosprecios" utilizados por los líderes independentistas para referirse a quienes no se han plegado a sus ideas. Tras asegurar que el pueblo catalán tiene "hambre de cambio", Arrimadas pidió el voto para que el 21-D se accione "el interruptor que apaga el procés".

Según Albert Rivera, el que haya cambio político en Cataluña dependerá de muy pocos votos de diferencia entre las fuerzas constitucionalistas y las independentistas, por lo que llamó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas. "No habrá nueva etapa política si no vencemos a los reaccionarios, si no vencemos a los que quieren derechos para los territorios y no para las personas".

Iceta insiste en que es "la única alternativa"

El socialista Miquel Iceta insistió ayer en que su candidatura a la presidencia de la Generalitat es "la única alternativa a Puigdemont y Junqueras", y pidió a los catalanes que voten el jueves al PSC para derrotar al independentismo "sin revanchas". En el mitin celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, el líder del PSC reivindicó "el catalanismo basado en el trabajo, en los valores, en la negociación, el pacto y los avances", en contraste al "giro a la derecha" que en su opinión representa Ciudadanos.

Pedro Sánchez insistió en las críticas a Ciudadanos, partido al que se refirió como "la media naranja del PP". Tras asegurar que Cataluña reclama un cambio político para asegurar "la convivencia, la concordia y el diálogo", el secretario general del PSOE se mostró convencido de que ese cambio sólo se conseguirá gracias a "la mano izquierda de Miquel Iceta".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 8/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 1, 10-13/EL PERIÓDICO 6-8/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 33

RAJOY: "ES URGENTE ABRIR UNA NUEVA ETAPA DE CONVIVENCIA EN CATALUÑA"

En una entrevista publicada en 20 MINUTOS, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresa su deseo de que los partidos constitucionalistas se impongan a los independentistas en las urnas el próximo jueves porque, en su opinión, "es urgente abrir una nueva etapa de convivencia en Cataluña". El líder del Partido Popular confía en los resultados electorales de su partido, ya que, según dice, "no puede haber un gobierno constitucionalista sin un PP fuerte". Además, el jefe del Ejecutivo defiende la "aplicación ponderada" del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones del 21-D, que espera que sirvan para despejar las dudas económicas. "Nunca ha habido una violación tan flagrante de la legalidad y mi obligación era que la legalidad volviera a estar en vigor en Cataluña", afirma.

Mariano Rajoy viajó ayer a Cataluña para mostrar su apoyo al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol. En su intervención en un mitin celebrado en Salou (Tarragona), el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que tras el 21-D el PP decidirá quién gobierna en Cataluña. "Esperemos que todos estén a la altura y no anden a lo suyo", señaló en alusión a los posibles acuerdos postelectorales del resto de fuerzas constitucionalistas. "No estamos para ocurrencias, sino para dar seguridad y certeza", añadió. Y una vez más defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida que calificó de "excepcional" porque, según dijo, "excepcional era el caos generado por unos gobernantes irresponsables".

El acto también contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que en una entrevista publicada hoy en LA RAZÓN insiste en que "sin un PP fuerte no habrá un Govern constitucionalista en Cataluña". Según la ministra, en esta legislatura "el Gobierno ha logrado dos grandes objetivos: sacar al país de la crisis económica y frenar el independentismo".

Albiol elogia a Rajoy por enviar a Puigdemont a 1.000 km

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, agradeció ayer a Mariano Rajoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, gracias al que, según destacó, "Puigdemont ha sido cesado y se ha tenido que ir a 1.000 kilómetros". "Los que decían que no reconocían la ley española se van a pasar una temporadita en la cárcel", subrayó Albiol, que además elogió al presidente del Gobierno porque, según dijo, gracias a su intervención "los catalanes hoy seguimos siendo españoles". El candidato popular pidió el voto para conseguir el 21-D "bajar la persiana del separatismo para siempre".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 7/ABC 1, 17/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 10, 11/20 MINUTOS 1-3//CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 33

JxCat Y ERC ACUSAN A SÁENZ DE SANTAMARÍA DE PREVARICACIÓN

El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, anunció ayer que denunciarán hoy ante la Fiscalía a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por sus declaraciones en un encuentro con simpatizantes del PP catalán en el que presumió de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido que JxCat y ERC no tengan líderes porque "están descabezados", y pidió el voto para "seguir liquidando el independentismo". Desde la lista electoral que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acusan a la vicepresidenta de "prevaricación" porque, según dicen, no ha respetado el principio de separación de poderes y "se ha saltado el Estado de derecho tratando las leyes como si fuesen un chicle". En una butifarrada solidaria celebrada en Sant Celoni (Barcelona), Eduard Pujol pidió el voto para Puigdemont para que el próximo jueves Sáenz de Santamaría ponga la "misma cara que Arias Navarro la noche del 20-N" de 1975, cuando anunció la muerte de Franco.

Desde Esquerra, la expresidenta del Parlamento de Cataluña y número cuatro de las listas de ERC, Carme Forcadell, agradeció a Sáenz de Santamaría sus declaraciones porque, según dijo, demuestran que Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas que permanecen en la cárcel "son presos políticos". En su opinión, las palabras de la vicepresidenta confirman que "en España es el Gobierno quien decide qué deben hacer los tribunales".

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 14/EL ECONOMISTA 33

DOMÈNECH PROMETE "RECOSER" CATALUÑA EN LUGAR DE DESCABEZAR Y DESINFECTAR"

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, se refirió ayer a los partidos constitucionalistas como "el bloque de la indignidad". "Vosotros estáis pensando en descabezar, en desinfectar…Nosotros pensamos en construir, en recoser, en construir un gobierno realmente transversal que sea de todo el pueblo de Cataluña", señaló en alusión a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, jactándose de haber "descabezado" al independentismo, y del exministro socialista Josep Borrell, llamando a votar al PSC para "desinfectar" las heridas causadas por el proceso soberanista. En un mitin celebrado en Blanes (Girona), Domènech presentó a CeC-P como "el voto seguro de la reconciliación",

Domènech estuvo arropado ayer por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que tildó de "hipócritas" tanto a las formaciones del bloque independentista como a las del constitucionalista. "No son tan diferentes estos partidos que se envuelven en distintas banderas cuando toman decisiones sobre la clase trabajadora", afirmó. Garzón lamentó que parezca que la campaña del 21-D se plantee como un Cataluña contra España cuando, a su juicio, "va de los de arriba contra los de abajo".

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 12/CINCO DÍAS 2

CARLOS RIERA: "VEO FACTIBLE UN GOBIERNO CON ERC Y LOS COMUNES"

En una entrevista publicada en EL PAÍS, el candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Riera, sigue apostando por una mayoría independentista que insista en la secesión unilateral, y reprocha a ERC y JxCat que quieran "dialogar" con el Gobierno. Riera explica que, pese a la aplicación del artículo 155, que considera un "golpe de Estado", su formación ha decidido presentarse a las elecciones "para crear un bloque republicano y de izquierdas para restituir la república" catalana. El líder de la CUP no descarta gobernar junto a Esquerra y Catalunya en Comú-Podem, siempre que sea para "avanzar en un cambio social contundente y que incida en resolver las fracturas estructurales de nuestro país: la desigualdad, precariedad o violencia de género". Aunque matiza que los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech "deberían estar de acuerdo con aplicar las leyes republicanas que pueda suspender el Tribunal Constitucional"

EL PAÍS 16

Y además… Cataluña

  • La pugna entre ERC y Cs por la victoria el 21-D marca el debate electoral celebrado anoche en La Sexta (EL PERIÓDICO 1, 2, 3/EL MUNDO 10/ABC 18)
  • Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso: "Sería bueno pactar con el PSC si recupera el derecho a decidir" (EL ECONOMISTA 1, 30 Entrevista)
  • El voto de los catalanes en el extranjero se duplica y apunta a un récord de participación (EL PAÍS 17)
  • La ANC tacha de "desafortunada" la carta en la que solo reconocía a Puigdemont como president y aclara que no apoya sólo a JxCat (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 4)
  • ERC colocó a comisarios políticos para vigilar a Puigdemont. Creó estructuras paralelas por si el expr e sident convocaba elecciones (LA RAZÓN 1, 20)
  • ERC acusa a Puigdemont de "pasar de las familias de los presos". "En ningún momento se ha puesto en contacto. No ha cuidado la parte humana", le reprochan (ABC 18)
  • El Govern tenía listo el material del 1-O sin haberlo convocado. Las instrucciones para vocales e interventores y los formularios de votantes estaban impresos en septiembre y fueron pagados con dinero público(EL MUNDO 1, 4, 5)
  • El organizador del voto electrónico del 1-O ordenó ocultar las urnas a la Guardia Civil. Turull llevó a TV3 la campaña ilegal del 1-0 ante la negativa de las agencias privadas (ABC 2, 22, 23)

--oooOooo--

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El miedo al descalabro electoral del PP en Cataluña relanza las críticas contra Rajoy en su partido (EL MUNDO 1, 6) El presidente del Gobierno teme que un mal resultado afecte a sus alianza con Ciudadanos en Madrid (LA RAZÓN 1, 14)
  • Los Reyes iniciarán el 9 de enero una visita de Estado a Marruecos. El viaje se prolongará hasta el 11 e incluirá un acto empresarial en Casablanca (ABC 24)
  • Dos informes del caso Púnica arrojan nuevos indicios contra la exconsejera de la Comunidad de Madrid Lucía Figar (EL PAÍS 20)
  • José Ramón Collazo, teniente coronel jefe de la fuerza de Operaciones Especiales en Irak: "Daesh mutará hacia la insurgencia y el terrorismo en Irak" (ABC 27 Entrevista)
  • Rota aspira a albergar el cuartel general de la Operación Atalanta tras el Brexit. España quiere aumentar su peso en la Europa de la Defensaauspiciada por Cospedal (LA RAZÓN 28)
  • Ingresa en prisión el serbio presunto autor del asesinato de dos guardias civiles y un ganadero en Alcañiz. Igor el Ruso se ocultaba en España desde septiembre (TODOS)

ECONOMÍA

  • Los bancos catalanes recuperan todos los depósitos perdidos. Caixabank y Sabadell no temen nuevos castigos tras el 21-D si no ganan los constitucionalistas (ABC 2, 38)
  • Banco Popular pagó 4 millones a Emilio Saracho sólo por aceptar ser presidente. (EL MUNDO 1, 38)
  • Los nuevos contratados cobran 100 euros menos que los recién jubilados. Los primeros sueldos no han subido en los últimos nueve años y provocan una brecha que afecta a las cuentas de la Seguridad Social (EL PAÍS 1, 39)
  • La Policía investiga un saqueo de 92 millones en la SGAE. Las grandes editoriales se beneficiaron de un reparto de derechos sin identificar (EL ECONOMISTA 1, 7)

INTERNACIONAL

  • El conservador Sebastián Piñera se impone al socialista Alejandro Guillier en las elecciones presidenciales chilenas con el 54,5% de los votos (AGENCIAS)
  • Acusan al fiscal estadounidense que investiga la trama rusa de acceder de forma ilegal a emails del equipo de Trump (TODOS)
  • Un kamikaze cargado con explosivos causa ocho muertos en un atentado en una iglesia metodista paquistaní (TODOS)
  • Erdogan anuncia la apertura de una embajada en Jerusalén, "capital palestina" (ABC 36)

OPINIÓN

LOS CONSTITUCIONALISTAS NO DEBEN ENFRENTARSE

Tras las elecciones del 21-D es casi seguro que no se recuperará la normalidad política en Cataluña. La restauración plena de la legalidad constitucional habría exigido una mayor aplicación de las medidas de intervención amparadas por el 155. Está en juego el continuismo de la inestabilidad separatista o la esperanza de una etapa constitucionalista y autonomista. Por eso, los catalanes silenciados por el nacionalismo deben verse reflejados en una oferta constitucionalista no contaminada con propuestas de indultos ni financiaciones privilegiadas ni más condescendencias con el separatismo. No es momento de volver a los enfrentamientos partidistas porque el futuro de los catalanes necesita una política de Estado y un compromiso de PP, PSOE y Cs por la democracia y la Carta Magna.

ABC 4. Editorial

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS JUEGAN A LA RULETA RUSA CON CATALUÑA

La situación de los líderes independentistas es demoledora. Junqueras en la cárcel y Puigdemont huido en Bruselas. Decidieron poner en marcha la hoja de ruta hacia la independencia porque ambos jugaban a demostrar quién era más independentista. Cuando Puigdemont, el 26 de octubre, quiso plantarse y no seguir jugando a la ruleta rusa fue obligado por Junqueras a continuar. Ahora estamos en la batalla final, que es hacerse con el control de la Generalitat: o será presidente Junqueras o Puigdemont, pero los dos tendrían que gobernar a través de candidatos de sustitución, lo que situaría de nuevo a Cataluña en la anomalía institucional. De seguir el juego de la ruleta rusa practicado por ambos para hacerse con el poder de la Generalitat, habrá una víctima: la sociedad catalana en pleno.

LA RAZÓN 3. Editorial

UN DEBATE MÁS SOCIAL QUE IDENTITARIO

La primera sorpresa positiva del debate electoral celebrado anoche en La Sexta fue que estuvo más centrado en los temas sociales, en las preocupaciones de la gente, que en las cuestiones identitarias. La segunda es que no se produjo una búsqueda del voto en cada bloque, entre el constitucionalista y el independentista, sino que la pugna se centró en la división izquierda-derecha, por una parte, y en el enfrentamiento entre los partidos soberanistas y los que no lo son cuando abordaron los temas más políticos. En el debate, que giró en torno a las políticas económicas, sociales y, al final, educativas, hubo una ausencia clamorosa, la de la corrupción. Aunque el fracaso del procés enmarcó el debate, se habló más de recortes sociales, paro, precariedad, desigualdades y huida de empresas que de la DUI, y hay que felicitarse por ello.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

SE CONFIRMA EL FRAUDE DEL REFERÉNDUM DEL 1-O

Los avances en la investigación del referéndum del 1-O indican que la Generalitat, de la mano de Puigdemont y Junqueras, orquestó un fraude de consulta con ausencia absoluta de garantías en su convocatoria y desarrollo. Fue tal la estafa que la Generalitat ya tenía impreso el material para el 1-O cuando convocó el referéndum suspendido por el Constitucional. La Fiscalía sostiene que el pago se realizó con fondos públicos mediante negocios jurídicos simulados. Esto muestra la falta absoluta de escrúpulos de la Generalitat a la hora de abordar los preparativos de una consulta sin sostén legal. Es fundamental constatar esto en la recta final de la campaña, cuando Puigdemont apela constantemente a la restitución de la "legítima" Generalitat. Es inadmisible que el independentismo siga reivindicando la pantomima del 1-O como un ejemplo de ejercicio democrático.

EL MUNDO 3. Editorial

Sólo el 155 trajo la calma financiera (ABC 4. Editorial) Caixabank y Banco Sabadell han recuperado ya los 10.000 millones de depósitos perdidos por la deriva independentista catalana, tras radicar sus sedes fuera de Cataluña.

Más que un dolor de muelas (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Vale la pena iniciar una nueva normalidad en que quepan todos y que contemple un nuevo marco de autogobierno.

Contra la depresión nacional (César Antonio de Molina. EL MUNDO 19) Tras el 21-D, quizá los jóvenes de Cataluña sigan siendo educados en la mentira de su falsa identidad racista.

Odiar a Iceta (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Puigdemont dedica su peor veneno a Iceta porque seguramente es quien más propugna reconciliar al país.

Cataluña, los sueños de futuro (Antonio Navalón. EL PAÍS 10) Si empatan independentistas y constitucionalistas, seguirá habiendo una realidad insalvable.

El peso de la realidad en Cataluña (Benito Arruñada y Albert Satorra. EL PAÍS 13)Tras el 21-D, todo responsable económico, catalán o no, va exigir garantías de que el conflicto no se repita.

Un doble desafío para el presidente (Raúl Conde. EL MUNDO 6) Rajoy se juega el 21-D no sólo la liquidación definitiva del procés, sino evitar un año caliente en su partido si Cs gana.

Butifarra para adornar al plasma (Emilia Landaluce. EL MUNDO 12) Cataluña adora a sus santos laicos y quizá el huido Puigdemont le gane la partida al mártir Junqueras.

Cuando España se independizó de Cataluña (Gonzalo Terrasa. EL MUNDO 14) El procés ha reforzado la identidad española y reactivado la desafección hacia Cataluña.

El enorme riesgo a largo plazo de la crisis catalana (Pablo Pardo. EL MUNDO 39)El procés cuesta a cada catalán 1,45 euros al día, es decir 529 euros al año.

Con las botas puestas (Raúl del Pozo. EL MUNDO 56) Sáenz de Santamaría ha cantado el protagonismo de Rajoy. Lo dice un PP al borde de morir con las botas puestas.

El problema en la solución (Ignacio Camacho. ABC 13) Hay un error de concepto en la idea de que el conflicto catalán deben resolverlo los catalanes. Es un problema de España.

No era el plan (Luis Ventoso. ABC 15) Hay nubes en el Xanadú indepe. Una lista españolista puede ganar. El líder real del golpe, Junqueras, fue derrotado y está en la cárcel.

¡Así, así, así gana la ley! (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Dentro de la sublimación de la mentira de los independentistas, ahora lo que toca es el fantasma del pucherazo.

Sacar partido del 155 (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Al PP le ha salido un partido que puede dejarle tocado tras el 21-D. No se explican por qué han gestionado tan mal el éxito del 155.

Votar el 21-D (Eugeni Gay Montalvo. EL PERIÓDICO 6) El vicepresidente emérito del TC afirma que era urgente celebrar unas elecciones democráticas con todas las garantías jurídicas.

Coser las heridas (Encarna Samitier. 20 MINUTOS 1) Los catalanes votan el jueves y obligan a todos sanar las heridas de una sociedad fracturada y castigada en lo económico.

LA REGLA DE GASTO PARA LOS AYUNTAMIENTOS ES INJUSTA

Los Ayuntamientos son los organismos que más han sufrido los programas de ajuste de gasto. Una proposición de ley de Podemos pretende flexibilizar la regla de gasto establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que limita con rigor el presupuesto municipal. La regla de gasto debe ser cambiada por varias razones. Los Ayuntamientos han cumplido con las exigencias de austeridad con más eficacia que otras Administraciones (por ejemplo, mejor que el Estado). Tienen que hacer frente, además a gastos sociales ante el ciudadano y renovar infraestructuras gastadas. El que se imponga una restricción universal del gasto, tanto a los municipios que han gestionado bien como a los que han gestionado mal, y de que se impida una reinversión razonable de los superávits en aquellos que lo necesitan, convierte la norma en injusta. Los Ayuntamientos cumplidores señalan que los recursos que ellos ahorran financian los déficits de los municipios de peor gestión. El Gobierno debe negociar una nueva regla más matizada y útil para los ciudadanos. El compromiso con el déficit exige austeridad y no castigo financiero a los consistorios que gestionan bien.

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hechos, no palabras (EL PAÍS 12. Editorial) La política del Gobierno está arruinando el sistema científico español pese a que Rajoy anunció una apuesta clara por la ciencia en cuanto se superara la crisis.
  • Investigación farmaceútica en riesgo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Hay que buscar un escenario de futuro que permita nuevos y constantes avances de la ciencia, y la coordinación entre el sector público y el privado es indispensable para este objetivo.
  • Más dudas sobre la quiebra del Popular (EL MUNDO 3. Editorial) La caída del Banco Popular y su venta al Santander por un euro sigue alimentando dudas en torno a una operación financiera aún judicializada.
  • Cautela a la hora de fijar el alza de los salarios (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las cautelas son necesarias para no comprometer a miles de empresas en un momento delicado en el que aún están convalecientes de la crisis.c
  • La sociedad del descenso (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 40) El gasto social en España es inferior a la media europea, mientras que cae la presión fiscal.
  • Europa debe responder al órdago proteccionista de EEUU (CINCO DÍAS 7. Editorial) La reacción frente a la reforma fiscal anunciada por Trump es un golpe al libre mercado y requiere una medida unánime de la UE.
  • Europa aplaude a una debilitada May (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La primera ministra británica ha conseguido despejar el camino del Brexit.
  • Infame pasividad ante la matanza de cristianos (LA RAZÓN 3. Editorial)Ser cristiano en países de mayoría musulmana puede costar la vida.
Acerca de @Periodisticos 7216 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*