Resumen diario de la prensa nacional (lunes 18 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

UN TERREMOTO DEJA AL MENOS 247 MUERTOS Y MÁS DE 1.500 HERIDOS EN ECUADOR

Un terremoto de 7,8 grados de intensidad en la escala de Richter asoló en la madrugada del domingo la zona costera del norte de Ecuador, dejando hasta el momento 247 víctimas mortales y más de 1.500 heridos, además de numerosos desperfectos en las infraestructuras de la región turística afectada por el seísmo. Los equipos de rescate continúan buscando desaparecidos entre los escombros de los edificios derruidos en la ciudad de Pedernales, en cuyos alrededores se situó el epicentro del terremoto que duró más de un minuto y fue sucedido por más de un centenar de réplicas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, suspendió su visita al Vaticano para regresar a su país, que ha decretado el estado de excepción y movilizado a más de 10.000 militares y 4.600 policías. La prioridad en estos momentos es rescatar a los supervivientes, ayudar a los damnificados y restablecer los servicios. Las autoridades ecuatorianas han agradecido la ayuda que ya han ofrecido numerosos países, entre ellos España. Venezuela y Colombia ya han enviado equipos de rescate y ayuda para hacer frente al peor terremoto que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 afectó a Perú (600 muertos), el de Chile en 2010 (150 fallecidos) y el de Haití de ese mismo año (300.000 muertos).

Rajoy ofrece la ayuda española al presidente de Ecuador

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, conversó ayer telefónicamente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para darle su pésame por las víctimas del terremoto y ofrecerle la ayuda de España en los trabajos de reconstrucción. Esta misma madrugada estaba previsto que partiera de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión de la Fuerza Aérea Española con 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con perros especializados en rescate. Junto con el personal de la UME viajará una unidad de Bomberos y Sanitarios de la Comunidad de Madrid, compuesta por ocho bomberos y dos sanitarios. Además, ya está preparado un envío de 12,5 toneladas de material que volará rumbo a Quito en cuanto se reciba la conformidad del gobierno ecuatoriano, según informó a EFE el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia. Otro avión

Hasta el momento no hay españoles entre los fallecidos

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer que hasta el momento no consta ningún ciudadano español entre los fallecidos en el terremoto, aunque pidió cautela dado que numerosos ecuatorianos tienen la doble nacionalidad española. Los más de 400.000 ecuatorianos vivieron ayer una jornada de angustia intentando contactar con sus familiares en el país sudamericano. La Embajada de Ecuador en Madrid ha puesto a su disposición un teléfono de información.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 28-30/LA RAZÓN 1, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 41

EL PP TODAVÍA ESPERA UN CAMBIO DE ACTITUD DEL PSOE QUE FACILITE UN PACTO DE LEGISLATURA

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, se dirigió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para decirle que "todavía hay una oportunidad de verdad para que abandone el bloqueo y se pueda conformar un gobierno sólido, transversal e inédito" entre populares y socialistas. No obstante, si no se produce ese cambio de actitud en Sánchez, advirtió, no habrá nuevos contactos. Desde Vitoria, el dirigente del PP recordó la oferta de gobierno planteada por Mariano Rajoy al PSOE desde el pasado 21 de diciembre y confió en que ahora, en el "tiempo de descuento" que hay antes de que se repitan las elecciones, Sánchez cambie su opinión, una vez que ha explorado "todas las opciones que no suman y que han acabado en un sonoro fracaso". Según dijo, "queda la opción cabal de conformar un gobierno entre el PP y el PSOE perfectamente asumible y negociable", al que luego se podrían incorporar otros partidos como Ciudadanos. "Todos tenemos que hacer el esfuerzo para que cuando se mire dentro de una década al 2016 se encuentren políticos capaces de acordar, consensuar, capaces de superar el partidismo y las siglas, y se recuerde una sociedad que supo avanzar, acordar y entenderse, en nombre de una mayoría social y en nombre de las necesidades y problemas reales que todavía quedan sin resolver", señaló Maroto.

El vicesecretario del PP también se pronunció sobre la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo por su aparición en los llamados papeles de Panamá, considerando su actitud "rápida, eficaz y acertada". "Es una decisión compartida sin fisuras en el Gobierno y el PP", afirmó.

Respecto a este último asunto, EL PAÍS asegura hoy que la dimisión de José Manuel Soria ha agudizado la división en el Gobierno, "reafirmado, además, la sensación de desbandada, interinidad, descoordinación y ruptura casi total entre un Ejecutivo sin tareas que preside Mariano Rajoy en La Moncloa y un PP nervioso e inquieto en campaña electoral". Soria ha caído, pero los problemas de Rajoy siguen en su casa, señala el diario aludiendo a dos supuestos "bandos" en el Ejecutivo, uno de los cuales, del que Soria no formaba parte, dirige la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

García-Margallo: "Abrir la sucesión de Rajoy pondría en riesgo el futuro del PP"

En una entrevista publicada en EL PAÍS, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, advierte expresamente de los peligros que supondría para el PP promover la renuncia de Mariano Rajoy como candidato en el caso de que se repitieran las elecciones generales el 26 de junio. "Abrir una guerra sucesoria en el PP sería poner en riesgo su estabilidad y eso sería malo para el partido, pero también para España", afirma. El ministro defiende la figura del presidente del Gobierno en funciones ante aquellos que exigen que abandone la política para hacer viable la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Rajoy es el señor que ha sacado a España del naufragio inminente y el que garantiza la armonía entre las distintas sensibilidades del PP, que haberlas, haylas".

Sobre la dimisión de Soria, Margallo considera que no perjudicará electoralmente al PP, y no ve inconveniente en que un ministro en activo tenga sociedades en un paraíso fiscal. "Lo que importa es si se han declarado todos los rendimientos obtenidos fuera y si se han pagado los impuestos correspondientes", matiza. El titular de Exteriores en funciones, que considera Gibraltar como "un agujero negro en la fiscalidad europea", advierte finalmente sobre los riesgos para la UE que tendría una hipotética salida del Reino Unido.

Núñez Feijóo: "Si ganamos las elecciones, Rajoy tiene fuerza para estar cuatro años más al frente del PP"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se pronuncia hoy sobre la actualidad política en una entrevista concedida a LA RAZÓN. Tras decir que el exministro José Manuel Soria "ha hecho lo que tenía que hacer para no perjudicar ni al Gobierno ni al partido", el mandatario gallego reivindica abiertamente el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP y se muestra seguro de que podrá continuar en esa posición si gana unas nuevas elecciones generales. Sin embargo, advierte de que "todavía no es un hecho que vaya a haber nuevas elecciones, puesto que Pedro Sánchez va a esperar hasta el último minuto para entrar por la puerta de atrás en La Moncloa, pese a haber perdido los anteriores comicios". Si, llegado el caso, el PP pierde del poder, señala Feijóo, "iremos a un Congreso Nacional abierto en el que se presentará quien quiera". Personalmente, concluye el presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, "he renovado mi compromiso con Galicia y aspiro a tener la confianza de la mayoría de los gallegos".

EL PSOE SE DECLARA DISPONIBLE "HASTA EL ÚLTIMO MINUTO"

El secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, dijo ayer que los socialistas y Pedro Sánchez "estarán disponibles hasta el último minuto" para conformar gobierno y advirtió de que el obstáculo para el cambio "es la obsesión por los sillones" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que se refirió como la tabla de salvación de Mariano Rajoy. "Estamos a tiempo. Hay que desbloquear la situación y por nosotros no va a ser. El PSOE y Pedro Sánchez vamos a estar disponibles hasta el último minuto", insistió Luena durante su intervención en la comida anual del PSOE de Val de San Vicente (Cantabria).

En esta línea, Luena pidió a Pablo Iglesias que entienda ya que en las elecciones de diciembre los españoles pidieron cambio y desbloquee la situación, porque no se puede frustrar el cambio y el espíritu del cambio de la mayoría de los votantes. Iglesias, añadió el dirigente socialista, será el único responsable si no hay un gobierno del cambio, si Rajoy sigue en funciones y si se repiten las elecciones, "por su obsesión por los sillones y el poder". Según el dirigente socialista, el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos son la "pareja de no" frente a un PSOE que es "la clave de la responsabilidad para lograr lo que la mayoría de españoles ha votado: el cambio y que Rajoy no gobierne".

Según informa EL PAÍS, el PSOE trabaja ya para reforzar su flanco izquierdo de cara a unas nuevas elecciones, tras su fallido acuerdo con Ciudadanos. En el partido, añade el diario, se da ya por descontado el seguro rechazo de los simpatizantes de Podemos a un Gobierno de Ciudadanos y PSOE, que se conocerá hoy, aunque no dejarán de mandar mensajes a Pablo Iglesias para que facilite la salida del PP de La Moncloa.

LA VANGUARDIA asegura que en el PSOE ya se da por seguro que habrá que repetir las elecciones generales, por lo que Sánchez ha diseñado una gira de corte electoral por toda España. Según EL PERIÓDICO, el líder socialista busca estrategias para combatir el desánimo en el PSOE, al que no se le auguran buenas perspectivas en unas próximas elecciones, castigado por el electorado por su pacto con Ciudadanos.

LA RAZÓN señala, por su parte, que un sector importante del PSOE no permitiría a Pedro Sánchez un pacto de última hora con Podemos y los partidos independentistas, e incluso podrían, de producirse, propiciar su expulsión como secretario general.

EL PAÍS 1, 17-21/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 18-22/LA RAZÓN 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 33

UNA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN RECORRE BILBAO PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS DE ETA

Miles de personas participaron ayer en Bilbao en la manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA, convocada por un grupo de exreclusos y huidos de la banda, que contó con la con la participación de miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi. La marcha recorrió el centro de la capital vizcaína tras una pancarta con el lema Amnistiaren norabidean, pero eta iheslaripolitikoaketxera (En la dirección de la amnistía, presos y huidos vascos a casa). La manifestación transcurrió sin incidentes entre gritos en demanda del acercamiento de los presos y de amnistía.

Al inicio de la marcha, Antón López Ruiz, Kubati, condenado por asesinar a la exdirigente de ETA apartada de la banda Dolores González Catarain, Yoyes, manifestó, en declaraciones a los medios, la disposición de los presos etarras a "caminar dentro de la legalidad y de la reconciliación", pero advirtió de que "para ello es necesario un marco en el que "los presos y refugiados vuelvan a casa". En esta línea, el exdirigente de ETA Josetxo Arrizkuren, Kantauri, animó a los reclusos de la banda "a explorar las posibilidades de espacios de legalidad por los que hasta ahora no se han transitado, pero sin cruzar las líneas rojas del arrepentimiento y la delación".

En una entrevista al programa Salvados emitida anoche por La Sexta, Arnaldo Otegi, calificaba de "absurda" la exigencia de condenar la violencia de ETA ya que, a su juicio, "no contribuye en nada en la actual situación". "¿Cómo me puedes pedir a mi ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía y además he pagado claramente por no hacerlo porque yo he sido ilegalizado, he sido detenido, he sido encarcelado".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,16/LA RAZÓN 8/LA VANGUARDIA 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente de la Generalitat espera regresar a Cataluña "con la consulta", tras su encuentro con Mariano Rajoy, previsto para el miércoles (AGENCIAS) Puigdemont cumple 100 días de gobierno sin aprobar ninguna ley (EL PAÍS 25)
  • La ANC descarta una lista única soberanista para las elecciones generales. La agrupación catalanista informará de los riesgos legales de la secesión a funcionarios y concejales (TODOS)
  • Bruselas urge al Gobierno a facilitar la acogida de refugiados en Cataluña: el comisario Avramopulos elogia la iniciativa catalana e insta a coordinar esfuerzos con el Gobierno central (LA VANGUARDIA 1,16)
  • Rodrigo Rato utilizó el bufete de los papeles de Panamá para cerrar dos empresas opacas con 3,6 millones de euros (AGENCIAS)
  • El Ejecutivo creó una plaza en Panamá para el jefe de los escoltas de José María Aznar (EL PAÍS 19)
  • El coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, renuncia al cargo tras descubrirse su vinculación con dos sociedades en Panamá (TODOS)
  • Manos Limpias fabricó documentos para justificar al juez ingresos opacos. Cinco de los detenidos la pasada semana declaran hoy como investigados ante la Audiencia Nacional (TODOS)
  • Ignacio González comparece hoy ante la juez para explicar la compra de su ático de Estepona (EL PAÍS 25)
  • Defensa desvía en un 40% su presupuesto y gasta 2.300 millones más. La cantidad total alcanza los 8.102 millones (EL ECONOMISTA 1,30)
  • Alfonso Sánchez, nuevo presidente de la AVT: "No dejaremos que Otegi se salte la justicia" (LA RAZÓN 25)
  • Soledad Becerril, Defensora del Pueblo: "A los colegios les cuesta mucho denunciar el acoso escolar" (ABC 44,45 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • La Cámara de Diputados de Brasil decide continuar el proceso para que la presidenta Rousseff sea juzgada (AGENCIAS) Partidarios y detractores de la mandataria se manifiestan en las calles (TODOS)
  • Miles de ciudadanos se manifiestan en Bruselas contra el terrorismo yihadista (TODOS)
  • Raúl Castro insta al rearme ideológico contra EE UU. El Partido Comunista seguirá siendo el único permitido en Cuba (EL PAÍS 3)
  • Obama envía nueve reclusos de Guantánamo a Arabia Saudí. El presidente viaja a Riad y enmarca el traslado en su plan para cerrar la prisión (LA VANGUARDIA 1,10)
  • El Parlamento desafía a Rohaní a dejar sin ayuda a millones de iraníes. La retirada del subsidio afectaría a jueces, empresarios, diputados y catedráticos (EL PAÍS 9)

OPINIÓN

CUENTA ATRÁS PARA UN ACUERDO QUE PARECE IMPOSIBLE

Hoy empieza una semana decisiva para un acuerdo que evite nuevas elecciones. En estos cuatro meses, todos los partidos políticos y sus líderes han quedado retratados. El veto de Pedro Sánchez al PP forzó a Mariano Rajoy a echarse a un lado y ceder todo el protagonismo al líder socialista, lo que le ha servido de momento para sofocar las voces críticas de su partido. Su pacto con Ciudadanos no ha dado ningún fruto porque su investidura fue rechazada por el Parlamento. Serán los españoles quienes valoren si su táctica merece el aplauso o el castigo. Mariano Rajoy se apartó por una cuestión meramente aritmética, una estrategia discutible que también será valorada en las urnas. Pablo Iglesias ha mostrado su rostro real: su radicalidad en las formas es reflejo de un modo inquietante de concebir la política, porque su discurso tiene aspectos incompatibles con el espíritu conciliador de un sistema democrático. Queda una semana para lograr un acuerdo que, hoy por hoy, se antoja imposible. Los españoles valorarán la responsabilidad o irresponsabilidad de cada cual.

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ HA FRACASADO EN SU DOS VÍAS DE NEGOCIACIÓN

Los ejercicios de tanteo a los independentistas catalanes han servido para medir la fuerza de Pedro Sánchez dentro de su propio partido y comprobar que un acuerdo con aquellos le puede salir muy caro a su carrera política. Sigue siendo una incógnita saber cómo es posible pactar con Ciudadanos y querer a la vez conseguir el apoyo de ERC y Democracia y Libertad. La confusión estratégica de Sánchez es alarmante y solo demuestra el fracaso de su intento de alcanzar La Moncloa a cualquier precio. El candidato socialista ha explorado fórmulas de entendimiento con los independentistas que han sembrado el desconcierto en sus propias filas y en sus votantes. En cuanto al acuerdo con Pablo Iglesias, parece que no podrá alcanzarse. De ser así, las dos vías de negociación abiertas por Sánchez han quedado frustradas, y el líder socialista se enfrenta ahora, en esta última etapa de su fracasada investidura, a una verdadera moción de censura por parte de su propio partido.

LA RAZÓN 3. Editorial

La llamada (Santiago González. EL MUNDO 4) El vicesecretario del PP Javier Maroto ha dicho que Mariano Rajoy no va a llamar a Pedro Sánchez mientras éste persista en su actitud de bloqueo. Me temo que Rajoy se va a quedar sin hacer esa llamada.

Lecciones del 'caso Soria' (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) Quien piense que el caso Soria ha liquidado definitivamente las posibilidades de triunfo del PP se equivoca.

Pablísimo, tan masculino (F.Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Cuando Pablísimo habla de reestetizar la política, lo que anuncia es su tiranía. Por exhibirse ocultando su secreto es capaz de todo.

Los escaños acorazados (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) A estas alturas, la gente se pregunta. ¿Por qué los políticos han de tener más derechos que los que les pagan el sueldo? ¿Por qué ese privilegio que no sólo alcanza a los padres de la patria, sino a los patricidas de algunas autonomías?

La picota (Isabel San Sebastián. ABC 13) La España del marianismo agonizante se parece cada vez más a una gigantesca picota. En la pugna a última sangre por la sucesión de Rajoy no es que se borre de la foto al que ose obstaculizar los planes de la favorita: es que se le fusila al amanecer, con focos, altavoz y claque vociferante.

Cesarismo pasota (Ignacio Camacho. ABC 13) "Lo de Soraya y Montoro el viernes fue un descabello. Lanzada a moro muerto, que dice el refrán. Una factura por todos los problemas que han tenido con él en el gobierno. Problemas que, como siempre, ha consentido el presidente, que nunca ha querido entrar en las evidentes discrepancias de su Gabinete".

Iglesias ante el todo o nada (Toni Bolaño. LA RAZÓN 14) Podemos se esforzará en no aparecer como el culpable ni de una convocatoria de elecciones, ni de dejar a Rajoy en funciones. O sea, de todo lo que le acusa el PSOE.

Las páginas arrancadas (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) El Congreso de los Diputados, con Gobierno en funciones y urnas a la vista, se ha convertido en la principal caja de resonancia preelectoral.

Responsabilidad (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 18) Con una crisis de liderazgo de caballo en Podemos y en el PSOE, con Iglesias y Sánchez sabedores de que los suyos esconden expectantes el puñal y el machete para clavarlo, es el PP el que comparece unido ante los españoles.

LA ANC INTENTA TAPAR LAS GRIETAS DEL SOBERANISMO

Los dos millares de socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), piedra angular de la red de entidades sociales del soberanismo catalán, renunciaron ayer a pedir a los partidos independentistas una lista unitaria en caso de elecciones generales anticipadas, lo que enfurece a CDC y satisface a ERC. Además, la ANC decidió radicalizar su discurso sobre el soberanismo hasta el punto de exigir al Parlamento catalán que desafíe una posible inhabilitación. La ANC es uno de los instrumentos en los que se ha apoyado el soberanismo político para agitar la calle en favor del independentismo. En la asamblea de ayer quedó patente que la cúpula de la ANC reproduce las disensiones internas entre los partidos independentistas, porque CDC apuesta por impulsar un remedo de Junts pel Sí pero ERC prefiere ir por separado. Que la ANC no exija una lista unitaria significa que busca distanciarse de una CDC más moderada. Por otro lado, la decisión de trocear en cinco las movilizaciones de la Diada, en vez de una masiva en Barcelona, persigue esconder el previsible pinchazo de participantes.

EL MUNDO 3. Editorial

LA ECONOMÍA NECESITA QUE SE TOMEN MEDIDAS URGENTES

La economía española está entrando en una fase delicada, con la UE pidiendo un ajuste presupuestario que corrija el déficit, al tiempo que el Gobierno en funciones ha corregido a la baja nuestras expectativas de crecimiento para este año y el que viene. La situación exige un Gobierno con plenas competencias, dispuesto a tomar decisiones y con las ideas claras en política económica, y no un Gobierno, ahora en funciones, que nos ha conducido a un exceso de déficit y a un volumen de deuda pública que rebasa ya el 100% del PIB. Es urgente negociar con la UE un nuevo plan de estabilidad que amplíe el calendario de déficit, que no tiene por qué limitarse a un solo año, sino que deberían ser entre dos y tres, para encontrar márgenes de aplicación de nueva inversión pública y, a cambio, llevar a cambio verdaderas reformas estructurales sobre todo de carácter fiscal y administrativo. Esta negociación no pueden gestionarla Rajoy, Guindos o Montoro. Es tarea para un Gobierno nuevo. Si el país va a nuevas elecciones se habrá perdido, en términos económicos más de medio año.

EL PAÍS 12. Editorial

Un horizonte complejo para el crecimiento (LA RAZÓN 3. Editorial) El enfriamiento general de la economía hay factores domésticos que tampoco colaboran en el crecimiento económico de nuestro país. La incertidumbre y la interinidad políticas deterioran la consistencia económica.

Un objetivo de crecimiento más realista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El optimismo en las previsiones económicas, la estrategia que, a modo de profecía autocumplida, ha caracterizado la etapa de gobierno del PP, ha sido corregido en aras del necesario realismo.

En defensa del Estado del Bienestar (Juan Vicente Herrera. EL MUNDO 6) No se ha producido aún la reforma del sistema de financiación autonómica. Hacienda debe tenerlo en cuenta al juzgar el comportamiento de nuestras cuentas públicas. Algo grave está pasando cuando no hemos podido cumplir en 2015 los límites de déficit y de endeudamiento.

ESPAÑA MEJORA LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO PERO NO LO SUFICIENTE

La ciudadanía observa frustrada e indignada los escándalos de blanqueo de capitales surgidos, pero también hay que valorar los aspectos positivos de la persecución de estos delitos. Destaca la labor del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del ministerio de Economía, que ha visto reforzados sus medios para combatir el fraude a gran escala, lo que ha permitido que se haya incrementado un 55% el número de casos abiertos por este tipo de delitos. Sin embargo, la gran deficiencia de nuestro sistema es la conclusión del proceso penal. Es decir, todas las mejoras de vigilancia, control y denuncia no van acompañadas de sanciones contundentes que tengan un efecto disuasorio. Buena parte de los delitos de blanqueo acaban en penas de inhabilitación y multas, lo que genera sensación de impunidad. Como denuncian los propios especialistas de Hacienda, siguen siendo muy insuficientes los instrumentos para luchar contra la gran evasión, que exigiría una gran transformación de las estructuras de la Agencia tributaria.

EL MUNDO 3. Editorial

Aguas cenagosas (Gabriel Albiac. ABC 12) Vivimos el momento histórico en el cual se precipita la necrosis de un Estado. Los filantrópicos justicieros eran sólo refinados chantajistas. Y un ministro a cargo de la pieza clave del desarrollo, la industria, era fulminado por ejercer lo que uno de sus colegas designó como "lo incompatible" con un gobernante.

Nudo (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) Si las sociedades offshore son perfectamente legales, como sostienen sus propietarios y el ministro de Hacienda, Soria no debería haber negado su participación en ellas. Es más, Rajoy ni siquiera debería haber aceptado su dimisión.

Demasiados offshore (José Mª Carrrascal. ABC 14) Los modernos paraísos fiscales son más abundantes de lo que parecen. Y más dañinos. Tanto, que me atrevería a señalarlos como el principal obstáculo, junto al nacionalismo, para la construcción de una Europa unida.

¿Qué es la política? (Victor Lapuente Giné. EL PAÍS 13) Los papeles de Panamá se analizan como casos morales o se acusa a los paraísos fiscales. La cuestión es intentar saber qué normas y protocolos han propiciado la evasión de impuestos.

EL DINERO SUCIO DE MANOS LIMPIAS

Las investigaciones sobre Manos Limpias muestran claros indicios de que este "sindicato", que tanto se vanagloriaba de combatir la corrupción y defender los intereses generales, se aprovechaba de la figura de la acusación popular y de su impacto mediático para enriquecerse ilícitamente. A las acusaciones de estafa y fraude contra sus dirigentes se podría sumar en breve el delito de falsificación de documentos. El certificado que publica hoy ABC prueba que Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, pretendió justificar los turbios ingresos de su organización mediante el pago ficticio de cuotas de afiliados. En definitiva, Bernad y sus socios habrían utilizado entidades que eran sin ánimo de lucro para enriquecerse mediante el desarrollo de graves actividades delictivas, como la extorsión, la obtención de subvenciones fraudulentas, la apropiación indebida o la retirada de acciones penales a cambio de dinero, como intentaron con la Infanta Cristina. El tiempo se está encargando de demostrar que los único realmente "limpio" que tenía esta entidad era su nombre.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Visos de descontrol en el gasto de Defensa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Defensa debe explicar a que se debe el desvío del 40% en su gasto para disipar las sospechas de descontrol, máxime en un año clave para proseguir la reducción del déficit.
  • El cepo social: de mayores a los jóvenes (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 42) Si se compara la situación de la infancia con la de otros colectivos vulnerables, como el de los mayores, se comprueba que los riesgos de pobreza se han ido desplazando de los mayores a los jóvenes
  • Retórica y realidad en Cuba (EL PAÍS 12. Editorial) El régimen cubano no necesita "actualizaciones", como ha prometido Raúl Castro, sino modificaciones profundas que garanticen un mínimo de libertades individuales y colectivas y, por otra parte, un marco económico realista y viable que permita elevar el nivel de vida de los cubanos.
  • Obama, escudo de Hillary Clinton (Marc Bassets. EL PAÍS 7) Obama es un escudo y un proyectil. Cuando Clinton esgrime sus argumentos contra Sanders, los refuerza diciendo que son los de Obama.
  • Cosecha de odios (Antonio Navalón. EL PAÍS 8) El crisol de razas con el que se constituyó Estados Unidos está hoy en peligro. Trump ha conseguido que miles de hispanos con derecho a voto corran a inscribirse para poder expulsarlo de la carrera presidencial.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ESPERA QUE EL PARO CAIGA AL 17% PESE AL RECORTE EN LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

El nuevo Plan de Estabilidad que el Gobierno enviará a la Comisión Europea incluirá una caída de la tasa de paro de España hasta niveles desconocidos desde principios de 2009, pese a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía nacional del 3% al 2,7% para este año y del 2,9% al 2,4% para el próximo. Como avanzó el sábado en Washington, el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, reiterará mañana en el Congreso de los Diputados que nuestro país podría ser capaz de crear 900.000 empleos en 2016 y 2017.

El cumplimento de este pronóstico reduciría el número de desempleados españoles desde los 4.779.500 de 2015 (20,9%, según la EPA) hasta los 3.879.500 al cierre de 2017, por lo que el paro descendería hasta el entorno del 17% de la población activa. La cifra es incluso inferior a la que estimó el Ejecutivo en abril de 2015, que era del 17,7% para el año que viene con un alza del PIB del 3%. LA RAZÓN destaca que España no registra desde el primer trimestre de 2009 una tasa de paro tan baja como la que prevé el Gobierno para finales del próximo año. Entonces, el paro se situó en el 17,24%, frente al 13,79% de finales de 2008, en el que se considera el peor trimestre para el empleo en la historia de nuestro país.

El año que viene, según los nuevos cálculos del Gobierno, el PIB de España rozaría los 1,14 billones de euros gracias al crecimiento previsto del 2,4%. Este nivel de generación de riqueza sería el más alto registrado por nuestro país en su historia, incluso por encima de los 1,116 billones alcanzados en 2008, anterior récord de la serie registrada. La "desaceleración global" de la que habló el sábado el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, no impedirá que España se mantenga como la gran economía europea que más crece en este bienio. El FMI pronostica que Francia crecerá un 1,1% este años, menos de la mitad que nuestro país, mientras que Alemania lo hará un 1,5%. Para la economía española, la previsión del FMI es del 2,6%, una décima de lo calculado por el Gobierno en funciones.

LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 31

LOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO NO LLEGAN A UN ACUERDO PARA REDUCIR LA PRODUCCIÓN

La rivalidad entre Irán y Arabia Saudí impidió ayer que los países productores de petróleo reunidos en Doha lograran un acuerdo para recortar la extracción de crudo con el objetivo de conseguir un aumento de los precios. Pese a que Irán no estuvo representado en la reunión, la exigencia de la delegación saudí a Teherán para que se uniera al plan promovido por Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar evitó que prosperara la iniciativa para recortar la producción hasta niveles de enero pasado. Los iraníes, que se han reincorporando al mercado tras años de sanciones por su programa nuclear, dijeron que apoyaban el plan pero no estaban en condiciones de participar en él. "Si Irán congela su producción de petróleo, no puede beneficiarse del levantamiento de las sanciones", explicó su ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh.

Los países reunidos en Doha pretendían frenar el desplome del precio del petróleo, que ha caído desde los 115 dólares a los que se pagaba el barril en junio de 2014 a 27-28 dólares el pasado enero. Desde el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar el pasado febrero, el precio del crudo ha remontado hasta los 40 dólares, lo que animó a esos cuatro países a intentar ampliar su pacto.

A la reunión de Doha acudieron todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, excepto Irán y Libia, además de media docena de países productores que no pertenecen a la OPEP. Los asistentes representaban casi el 60% de la producción mundial de crudo, unos 47 millones de barriles diarios. Sin embargo, no estaban presentes otros grandes productores como Estados Unidos, Canadá, China, Brasil o Noruega. "Los fundamentos del mercado están mejorando. Todos necesitamos más tiempo para más reuniones", declaró el ministro de Energía de Qatar, Mohamed Saleh al Sada, al anunciar el final de la conferencia.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 25

Y ADEMÁS…

  • Los alcaldes se rebelarán contra el límite de gasto impuesto por Montoro. Madrid y Barcelona encabezan la batalla para liberar recursos (CINCO DÍAS 1, 27)
  • Caixabank lanzará hoy una OPA contra el banco portugués BPI. El Gobierno luso presiona para que ambos accionistas cierren un acuerdo (TODOS)
  • La banca española logra financiarse a los precios más baratos de Europa. Las entidades pagan menos del 0,5% por captar dinero (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • El dinero barato merma el negocio de los seguros y fuerza una ronda de fusiones. Pequeñas compañías del sector, familiares y muy solventes, despiertan el apetito de grupos grandes y medianos (ABC 2, 36, 37)
  • La CNMV crea una lista negra de seis productos peligrosos para minoristas. El supervisor desaconsejará su adquisición a los particulares (CINCO DÍAS 1, 19)
  • Madrid, capital del blanqueo de dinero. La persecución de delitos ha crecido un 55% desde 2012, pese a que organismos internacionales critican la levedad de las condenas (EL MUNDO 30, 31)
  • Una multa de Hacienda a las tabaqueras por promoción irregular provoca una guerra en el sector (EL PAÍS 37)
  • Tsipras busca el apoyo de líderes europeos tras la negociación fallida con los acreedores. Pese a los avances, las fricciones en torno a las principales reformas frustran el acuerdo con la Troika (EL ECONOMISTA 35)
  • China avanza hacia un sistema fiscal más próximo a los estándares internacionales para espolear su economía (EL PAÍS 38)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*