Resumen diario de la prensa nacional (lunes 17 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE TEME QUE FACILITAR LA INVESTIDURA DE RAJOY DIVIDA A LOS SOCIALISTAS

La gestora que dirige temporalmente el PSOE se reunirá mañana para fijar la fecha del Comité Federal en el que los socialistas decidirán su voto sobre la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno. Lo más posible es que el Comité Federal del PSOE se reúna el próximo domingo, un día antes de que el Rey comience los contactos con los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a ocho días de que concluya el plazo para evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales. Fuentes socialistas citadas por los diarios aseguran que en el partido son mayoría quienes apuestan por facilitar con su abstención que Rajoy pueda formar gobierno.

Dirigentes del PSOE proponen que 11 diputados se ausenten de la votación

Según informa EL MUNDO, dentro del PSOE cada vez son más quienes proponen que 11 diputados socialistas se ausenten en la votación de investidura de Mariano Rajoy para permitir que sea reelegido presidente sin necesidad de que el partido tenga que abstenerse. El diario asegura que el presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, y la presidenta de los socialistas andaluces, Susana Díaz, no son partidarios de esta solución, aunque fuentes socialistas aseguran que han comenzado a valorarla, ya que permitiría mantener el no al candidato del PP y evitar que un grupo de diputados cumpla con su promesa de romper la disciplina de voto.

Por el contrario, ABC asegura que Javier Fernández y Susana Díaz no quieren oír hablar de la posibilidad de que algunos de los diputados del PSOE se ausenten en la votación de investidura, fórmula propuesta por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otros barones socialistas. "Abstenerse de forma vergonzante no es serio", señalan fuentes socialistas citadas por el diario, aun reconociendo que la fórmula "disparatada" propuesta por García-Page se ha abierto paso entre algunos dirigentes ante el temor a verse desautorizados por unas bases muy a favor del no.

Los dirigentes del PSOE que impulsan la abstención en la investidura de Rajoy temen que el facilitar la formación de un gobierno del PP cause una división en la cúpula del partido y también entre la militancia, como viene poniéndose de manifiesto en las asambleas celebradas en los últimos días en las distintas federaciones socialistas, según informa EL PAÍS.

La división en el PSOE sobre la decisión a adoptar en la investidura de Rajoy es tan patente que, según informa LA RAZÓN, algunos barones socialistas quieren que la votación en el seno del Comité Federal del partido se realice en secreto para evitar "retratarse" ante su militancia. En cualquier caso, el citado diario asegura que la gestora que dirige el partido quiere que "el debate dure poco y se vote rápido".

Miquel Iceta: "Nos podemos encontrar con unas elecciones en un año o dos"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insiste, en una entrevista publicada en EL PAÍS, en que los siete diputados de su partido votarán no a la investidura de Mariano Rajoy porque consideran que "la abstención es perjudicial para España y también para el PSOE, porque la oposición quedará desactivada". Según explica, los socialistas se verán obligados a votar en contra de un Presupuesto que incluye los recortes y los límites de gasto impuestos desde Bruselas, por lo que "nos podemos encontrar con unas elecciones en un año o dos". Y se pregunta "¿en qué condiciones iría el PSOE a esas elecciones?". El recién reelegido líder de los socialistas catalanes, que una vez más reclama que se consulte a la militancia, teme que en la calle se oiga el eslogan "PSOE y PP la misma mierda es".

Iceta insiste en estos mismos argumentos en otra entrevista publicada en EL PERIÓDICO, en la que afirma que "aparecer junto al PP invalidaría al PSOE como oposición". "Nunca me hubiera imaginado que una discrepancia entre el PSC y el PSOE pudiera venir sobre la investidura de un presidente del PP. Pensaba que podría venir por temas de articulación territorial, inversiones o financiación, pero no por esto", señala en el diario catalán.

En un artículo publicado en EL MUNDO, Susana Sumelzo, diputada socialista por Zaragoza y ex secretaria de Administraciones Públicas en la Ejecutiva Federal del PSOE, hace público su no a la investidura de Rajoy. En su opinión, se trata de una cuestión de "coherencia" y "compromiso" con los militantes socialistas. "Mantenernos firmes en la negativa nos garantiza seguir siendo creíbles y responsables con nuestro país", afirma.

Por su parte, Ramón Jáuregui, nombrado por la gestora del PSOE portavoz en el Parlamento europeo, se pronunció ayer públicamente a favor de una abstención, de carácter "técnico", en la investidura de Rajoy. Según explicó, facilitar al PP la formación de gobierno permitiría, a su vez, que el Ejecutivo estuviera "sometido a otra mayoría" en el Parlamento, la de la oposición.

Borrell y Tapias reclaman un congreso extraordinario

Josep Borrell, exministro y expresidente del Parlamento europeo, se ha adherido a la iniciativa que impulsa el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para que el congreso extraordinario para elegir al secretario general del PSOE se celebre con carácter inmediato. José Antonio Pérez Tapias, ex portavoz de la corriente Izquierda Socialista y que concurrió a las primarias en las que resultó elegido Pedro Sánchez, también ha firmado para que se celebre un congreso "cuanto antes".

Antes ya lo hizo Óscar Puente, alcalde de Valladolid. En una entrevista publicada ayer en ABC en su edición de Castilla-La Mancha, Puente afirmaba que "los barones han convertido al PSOE en un reino de taifas". El alcalde vallisoletano acusaba a los dirigentes territoriales de su partido de haberse "cargado" a Pedro Sánchez porque "no era el chico de los recados que habían soñado".

PP Y CIUDADANOS CONFÍAN EN UN PRONTO DESBLOQUEO INSTITUCIONAL

Dirigentes del Partido Popular y de Ciudadanos mostraron ayer su respeto a los tiempos marcados por el PSOE para tomar una decisión sobre la investidura de Mariano Rajoy, aunque al mismo tiempo se mostraron convencidos de que finalmente los socialistas permitirán la formación de gobierno. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se mostró confiado en que los socialistas llegarán a un acuerdo que "permita ese desbloqueo que todos esperamos". "Nosotros somos muy prudentes y muy respetuosos con la discusión interna y el Comité Federal que convoque el PSOE, lo que sí que decimos es que estamos deseando ya empezar a trabajar, ya no en funciones sino funcionando como un gobierno ya con plena competencia", señaló.

Por su parte, el líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, criticó la actitud del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al que instó a no convertirse en una rémora para la gobernabilidad. "Si triunfan las tesis del PSC, mucho me temo que este país esté abocado a seguir en un bloqueo institucional y que vayamos a unas terceras elecciones", declaró

Según el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, "no tendría sentido todo el movimiento en el PSOE si no llega a ser porque hay una razón de fondo, y es que va a haber gobierno". En su opinión, "el gobierno del PP sería un mal menor pero necesario para evitar que haya unas terceras elecciones"

PODEMOS CORTA LOS PUENTES CON EL PSOE PARA GANAR PESO EN LA OPOSICIÓN

Los dirigentes de Podemos han pasado de pedir un acuerdo para buscar un gobierno alternativo al del PP a redoblar sus ataques al PSOE. Según informa EL PAÍS, el objetivo de esta estrategia de la formación que lidera Pablo Iglesias es ganar peso dentro de la oposición, si finalmente Mariano Rajoy es reelegido presidente del Gobierno, y al mismo tiempo tratar de desplazar al PSOE en el liderazgo de la izquierda.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, se mostró ayer convencido de que finalmente el PSOE facilitará la formación de un gobierno del PP, y se dirigió a los votantes socialistas decepcionados porque su partido vaya a permitir la reelección de Mariano Rajoy: "Nuestro mensaje para ellos es que no hay que resignarse. Estamos dispuestos a asumir en las instituciones y en la calle el papel de ser la alternativa".

En la misma línea, el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, recordó a los dirigentes socialistas que "votar lo contrario a lo que se prometió en campaña es algo muy complicado de explicar".

EL PAÍS 1, 13-15/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

PROMOTORES INMOBILIARIOS REVELAN LA FINANCIACIÓN DE PP, PSOE E IU CON VIVIENDA PROTEGIDA

Promotores inmobiliarios consultados por ABC aseguran que PP, PSOE e IU se han financiado gracias a la adjudicación de viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid. Según explican, y corroboran fuentes de la investigación de la tramaPúnica, se trata de un sistema "institucionalizado" en varios municipios de Madrid con los consorcios urbanísticos. El procedimiento comenzaba en cada municipio con un consorcio urbanístico que repartía el suelo entre el ayuntamiento correspondiente y la Comunidad de Madrid, a través de la sociedad pública Arpegio, también investigada judicialmente. Las parcelas que salían a concurso se adjudicaban a los partidos políticos en función del número de concejales que tenían en el Consistorio. Una vez construidas las viviendas, un conseguidor recaudaba la comisión prevista por vivienda y se la repartía con el partido al que correspondía cobrar.

Según los datos que tienen los investigadores policiales del caso Púnica, este sistema estuvo funcionando en los ayuntamientos de Getafe, Parla, Alcalá de Henares, Alcobendas, Rivas y Móstoles. Para que el sistema funcionara, los concursos públicos estaban amañados para poder adjudicarlos de manera arbitraria. La trama investigada construyó 370 viviendas de protección oficial en Parla, cuando Tomás Gómez era alcalde de la localidad.

ABC 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sortu pide la puesta en libertad de los detenidos por agredir a dos guardias civiles en Alsasua. Rajoy asegura que "no habrá impunidad" para quienes agredieron a los agentes (TODOS)
  • El Gobierno arranca la negociación de los presupuestos con Ciudadanos y PNV. Rajoy quiere que el PSOE se comprometa a permitir la tramitación de las cuentas públicas (LA VANGUARDIA 1, 14)
  • En Comú Podem aplaza su decisión sobre el referéndum unilateral. La rama de Podemos en Cataluña quiere una consulta que tenga el reconocimiento internacional (EL PAÍS 15)
  • El Congreso acelera la comisión sobre la corrupción. Esta semana tiene previsto activar sus trabajos, presidida por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó (EL PAÍS 16)
  • El juzgado del caso de los ERE investiga transferencias millonarias de la Junta a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (LA RAZÓN 22)
  • Diez autonomías inician los trámites para eliminar sus aforamientos políticos. Madrid, Castilla y León, Andalucía y Aragón tienen avanzadas las reformas (EL PAÍS 16)
  • Las autonomías gastan en sueldos 4.000 millones más que hace tres años. Cataluña ha disparado el gasto de personal en 900 millones y Andalucía en 800 (ABC 2, 20)
  • La Generalitat aplicará con tres años de retraso el techo salarial a sus altos cargos. Una docena de directivos del Gobierno catalán todavía supera el límite legal de 109.663 euros anuales (EL MUNDO 10)
  • La Fiscalía reclama a Interior datos sobre la grabación a Fernández Díaz. Quiere determinar si los autores del registro incurrieron en un delito de intromisión en la intimidad (EL MUNDO 1, 14)

ECONOMÍA

  • Berlín propone quitar a Bruselas el control presupuestario por laxa. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cita a España como ejemplo de crecimiento (EL MUNDO 30)
  • El juez halla 35 sociedades ocultas en las cuentas de Mario Conde en Inglaterra. El ex banquero las utilizó para repatriar 13 millones de euros (EL PAÍS 31)
  • UBS revela que Hacienda investiga cuentas de españoles en Suiza. El Fisco rastrea la lista que le facilitó Alemania con ciudadanos que tenían 8.000 millones en el país helvético (ABC 2, 34)
  • España ahorrará este año 2.350 millones en intereses de deuda. El Gobierno ha autorizado a las autonomías a emitir pasivos por 23.426 millones (LA RAZÓN 32)
  • Báñez analiza con los interlocutores sociales la sentencia de la UE que equipara las indemnizaciones de los trabajadores interinos (EL MUNDO 31/LA RAZÓN 31)
  • Los trabajadores que ingresan menos de 300 euros al mes han aumentado un 19,6% desde el inicio de la crisis (EL PAÍS 31)
  • Las empresas de cursos de formación se disparan tras el fin del monopolio sindical. El número de las que compiten por subvenciones públicas en el ámbito laboral se multiplica por ocho con la reforma del Gobierno (LA RAZÓN 30, 31)
  • Banco Popular se fija el primer trimestre de 2017 de plazo máximo para sacar adelante Sunrise, la filial en la que agrupa 6.000 millones en activos inmobiliarios tóxicos (EL MUNDO 28)

INTERNACIONAL

  • Milicias sirias con apoyo del ejército turco vencen al Estado Islámico en la ciudad siria de Dabiq (TODOS)
  • Johnson defendió la UE antes de liderar la campaña a favor del Brexit . El ministro de Exteriores británico advirtió de un shock económico y de la ruptura de Escocia (TODOS)
  • El partido del primer ministro, Milo Djukanovic, gana las elecciones generales celebradas en Montenegro (AGENCIAS)
  • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reelegido sin oposición al frente de Syriza (TODOS)
  • Hillary Clinton aventaja en cinco puntos a Donald Trump, según los sondeos publicados por la prensa estadounidense (TODOS)
  • Zapatero vuelve a reunirse con Nicolás Maduro. El ex presidente español se reunió únicamente con dirigentes chavistas, en plena crisis por el revocatorio (ABC 32)

OPINIÓN

LA INVESTIDURA DE RAJOY AMENAZA CON DESGARRAR AL PSOE

Los sucesos que está viviendo el PSOE amenazan con romperlo. Existe un choque feroz entre los que quieren que el PSOE se escore hacia una posición de frentismo en la izquierda y quienes abogan por tener una postura más socialdemócrata y posibilista. Esta situación polariza a los socialistas entre partidarios de votar no a toda costa a la investidura de Rajoy y quienes piden una abstención que termine con el bloqueo. El PSOE está atrapado en una de sus peores encrucijadas. Es poco probable que el Comité Federal adopte una decisión unánime que comprometa a todos los diputados socialistas. Algunos dirigentes hablan de que sólo se abstengan 11, el mínimo para facilitar la investidura de Rajoy, es decir una abstención técnica para evitar un cisma en el Congreso. Pero una salida en falso como la abstención técnica sería perjudicial, ya que dejaría al partido en el limbo de la indefinición y no cerraría la crisis. La intransigencia de algunos dirigentes de ciertas federaciones que amenazan con una rebelión si se opta por algo distinto a votar no a Rajoy, como los del PSC, aumentan el desgarro interno del PSOE y esto tiene un coste altísimo. El conjunto de los socialistas debe convertir esta crisis en una oportunidad para regenerarse de caras e ideas.

EL MUNDO 3. Editorial

AL PSOE SE LE AGOTAN LOS PLAZOS

Los últimos movimientos internos del PSOE tienen un propósito primordial -arrostrar un proceso de regeneración que le devuelva al partido a la centralidad de la socialdemocracia- para el que se imprescindible disponer de un periodo de tiempo de relativa tranquilidad política. Es decir, es preferible que gobierne Mariano Rajoy, al menos una primera parte de la legislatura, antes que afrontar un nuevo proceso electoral, con las bases y las direcciones federales divididas, sin un candidato claro y con la ciudadanía responsabilizando a los socialistas de la repetición de elecciones. La abstención en una hipotética investidura de Rajoy cumpliría con el objetivo, pero no es fácil conseguir los apoyos necesarios, porque la decisión del no es no se tomó por unanimidad en el Comité Federal de diciembre de 2015 y se ratificó en junio de 2016. Ahora hay que desdecirse y crecen las resistencias. Con el problema de que se agotan los plazos. Hay errores que son difíciles de soslayar.

LA RAZÓN 3. Editorial

O Fernández o nada (Cayetana Álvarez de Toledo) Lo que destruye al PSOE no es la abstención ante Rajoy sino ante el nacionalismo. Sólo un partido de izquierdas moderno, desprovisto de caspa identitaria, carente de cualquier pulsión populista, tiene ya algún hueco en Cataluña. Lo que queda del PSC son despojos para Colau y, si espabila, para Ciudadanos.

Menguantes y quizá menguados (Santiago González. EL MUNDO 4) Los socialistas volverán a conjurarse "para derrotar a las encuestas". Quieren ir a terceras. El asunto es que eso sea compatible con el interés general.

Los 11 de la fama (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) El PSOE no está dividido, está muerto, pero Díaz tiene ya el Comité Federal amarrado como lo tuvo para tumbar a Sánchez.

Un partido roto (José Mª Carrascal. ABC 14) El PSOE sufre una crisis de identidad, pues dentro de él luchan dos personalidades distintas. Está el PSOE de Felipe González, socialdemócrata y europeísta, y está el de Pedro Sánchez, podemizado, antisistema, antieuropeo.

Sánchez agita a la militancia desde Malibú (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 16) Fuentes de su entorno reconocen que ha calentado a la militancia desde California. Ahora vuelve con ganas de agitar a los suyos. Lo único claro es que de amortizado, nada. Y de guerrillero, todo.

Duendes (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) El presidente de la gestora del PSOE dice que no se debe levantar una barricada ética contra el PP, y luego se queja de que fuera de su partido le entienden mejor. Un partido está compuesto por muchos militantes, no por unos pocos dirigentes enemistado con la mayoría de sus militantes.

La semana decisiva (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) No se puede seguir confiando en un partido como el PSOE que se llena las manos con la corrupción, o que juega a apoyar el derecho a decidir o un referéndum de autodeterminación. Tampoco es posible creer en un partido centenario que se acongoja ante el populismo y quiera copiar sus recetas.

Las nueces de Pablo (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Pablo Iglesias espera con el cesto la recogida de nueces del harakiri socialista. La caída de Pedro Sánchez ha sido una buena noticia para el líder de Podemos.

EL PSC REVALIDA LA 'VIA ICETA'

Las diferencias entre Miquel Iceta y Núria Parlon eran escasas. De ahí la exaltación de unidad y el llamamiento a trabajar juntos que nada tienen que ver con la abrupta ruptura del último Comité Federal del PSOE Tanto Iceta como Parlon se alinearon junto al no es no de Pedro Sánchez. Si el Comité Federal obliga a la abstención de los 85 diputados socialistas, en lugar de solo los 11 imprescindibles para que haya Gobierno, el choque con el PSC y quizá con otros sectores está servido. En cuanto a Cataluña, la línea de Parlon de competir con los comunspareciéndose a ellos ha sido derrotada por la que defiende recuperar el espacio catalanista no independentista de centroizquierda. Iceta confía en que las primarias sean el inicio de la remontada del PSC. La recuperación dependerá de su habilidad y de los errores que cometa el partido que prepara Ada Colau, con el que se disputará la hegemonía de la izquierda.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Iceta en Baviera (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Se ignora por qué el PSOE no abrió a tiempo banderín de enganche en Cataluña reduciendo el PSC a excrecencia del nacional-populismo.

Primarias en el PSC con aviso a Ferraz (Enric Company. EL PAÍS 14) Los militantes del PSC han refrendado la negativa rotunda a que la izquierda se convierta en la tabla de salvación de Mariano Rajoy para una eventual investidura como presidente de un nuevo Gobierno del PP.

RAJOY TIENE QUE TOMAR LA INICIATIVA EN CATALUÑA

El Gobierno ha dicho no al presidente de la Generalitat para negociar los términos de un referéndum de independencia. El más satisfecho por esta cerrazón es el independentismo que ve cómo el Ejecutivo, con su torpeza y déficit de iniciativas, le simplifica la ruptura con el Estado. Así, el Gobierno se ha convertido en cómplice, por inacción, de las estrategias de los separatistas. El Gobierno no es un despacho de abogados del Estado en excedencia que tramita recursos, denuncias y querellas. La judicialización de la política consiste en que el Poder Judicial sustituye al Poder Ejecutivo para resolver problemas políticos. Claro que el secesionismo incurre en esa judicialización y organiza continuos desacatos a la ley para que el Gobierno central actúe judicialmente contra él, y aparentar una persecución victimista. Pero la apelación del Gobierno a los tribunales, sin medidas políticas, es también una judicialización disparatada. La contestación burocrática y judicial al contencioso catalán no lo resuelve sino que lo ahonda más. Es hora por tanto de que el Gobierno tome la iniciativa.

EL PAÍS 10. Editorial

EL PSOE TAMPOCO SE TOMA EN SERIO LA CORRUPCIÓN

La Junta de Andalucía ha solicitado al juez que archive la causa contra los ex presidentes Chaves y Griñán por el caso ERE. Por su parte, hace sólo 10 días el representante del PP en el juicio por el caso Gürtelreclamó la nulidad por supuestas "ilegalidades" en el proceso. Estas conductas demuestran que tanto el PSOE como el PP obran de forma simétrica respecto a la corrupción. Ambos se ponen de perfil cuando los casos les salpican a ellos y sólo ven la viga en el ojo ajeno, es decir, en la formación rival. Sus intentos de poner palos en las ruedas de la Justicia no favorecen su deteriorada imagen. Ambos partidos enarbolaron la bandera de la regeneración durante las recientes campañas electorales. En su lugar, PP y PSOE han emprendido una especie de huida hacia delante deseosos de que los procesos judiciales propios caigan en el olvido o se paralicen mientras aprovechan políticamente los ajenos.

EL MUNDO 3. Editorial

NADIE SE LIBRA DE LA CORRUPCIÓN EN EL CASO PÚNICA

La construcción de viviendas protegidas fue la excusa para crear una trama de corrupción en diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en la que participaban cargos del PP, PSOE e Izquierda Unida. El testimonio de promotores y constructores está siendo clave para reconstruir una sofisticada maquinaria de corrupción municipal. El caso Púnica mantiene en prisión a Francisco Granados, líder de la red y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque como dato ilustrativo de la "transversalidad" ideológica de la trama hay que decir que la red construyó 370 viviendas de protección oficial en Parla, cuando Tomás Gómez era alcalde. Mal de muchos, desconsuelo de todos, porque la clase política sufre así otro varapalo a su crédito, y parece que poco se puede hacer para terminar con la corrupción pública. No se puede sostener una dispersión de la economía urbanística en miles y miles de ayuntamientos, sobre la que tiene más poder un concejal de urbanismo que el Consejo de Ministros y que fermenta las peores prácticas de corrupción. Hay que hacer una reforma ambiciosa de la Administración Local.

ABC 4. Editorial

La deconstrucción de Alaya (Ignacio Camacho. ABC 13) El caso de los ERE sufre un vuelco, un viraje del criterio instructor que supone una deconstrucción del sumario que conduce a una minimización de responsabilidades políticas. El mayor escándalo de clientelismo de España empieza a diluirse en un marasmo judicial.

Y ADEMÁS…

  • Firmeza judicial frente al rebrote de la kale borroka (LA RAZÓN 3. Editorial) Los sucedido en Alsasua es el inevitable colofón de una acción enmarcada en el terrorismo callejero que parece haber prendido de nuevo en el norte de Navarra. La Fiscalía del Estado debe dar la respuesta adecuada: la aplicación de las leyes antiterroristas.
  • Algo más que una pelea (Consuelo Ordóñez. LA RAZÓN 20) Alsasua ha acaparado los titulares, pero no hay semana en la que COVITE no denuncie un acto de enaltecimiento del terrorismo ante la pasividad de las instituciones.
  • El despilfarro autonómico continúa (ABC 4. Editorial) Las comunidades autónomas siguen gastando mucho más de lo que ingresan, lo que es una grave irresponsabilidad y lastra la solvencia del sector público y daña el bolsillo de los contribuyentes.
  • Las dos caras del Brexit (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El resultado final del Brexit está sujeto a muchas variables, tanto británicas como europeas, y podrá haber muchos matices en las negociaciones. Pero, de momento, las posiciones están a cara de perro.
  • Populismo en dificultades (EL PAÍS 10. Editorial) La pérdida de apoyo del Gobierno de Tsipras muestra la frustración que genera en los griegos el incumplimiento de promesas irrealizables y la inexistencia de soluciones fáciles y rápidas a problemas enrevesados.

.

Acerca de @Periodisticos 7647 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*