Resumen diario de la prensa nacional (lunes 17 diciembre 2018)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

TORRA PIDE A SÁNCHEZ QUE SEA "VALIENTE" Y SE REÚNAN EL VIERNES

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que sea valiente" y se reúnan el viernes en Barcelona, donde está previsto que se celebre el Consejo de Ministros de esta semana. En declaraciones a la prensa en Prats de Lluçanés (Barcelona), donde visitó la Fira de Santa Llúcia, el mandatario catalán pidió al jefe del Ejecutivo que "no se deje arrastrar por la derecha y la extrema derecha española" y "tenga coraje para entablar un diálogo abierto", en el que se aborde "el derecho a votar nuestro futuro en un referéndum". Respecto a la celebración del Consejo de Ministros del viernes, Torra aseguró que los Mossos d'Esquadra garantizarán "tanto la seguridad de la reunión como la libertad de expresión y de concentración", en alusión a las manifestaciones de protesta convocadas por los CDR y otras entidades independentistas.

En una entrevista publicada hoy en EL MUNDO, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dice que si finalmente se celebra la reunión entre Sánchez y Torra, debería servir para abordar "la negociación política para un referéndum de autodeterminación y el fin de la represión contra el independentismo". "El diálogo político es la única vía para nuestro proyecto de reconocimiento de la autodeterminación, para construir un Estado independiente, socialmente justo y avanzado democráticamente", señala. Aragonés pide al Gobierno socialista que "avance" para superar la dirección represiva y judicial emprendida por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacer frente al independentismo catalán. En cuanto a la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes, llama a los CDR a rehuir de la violencia en las manifestaciones de protesta convocadas.

La patronal catalana intenta forzar la cita de Sánchez y Torra

Según informa EL PAÍS, la patronal catalana Fomento del Trabajo ha invitado a Pedro Sánchez y Quim Torra al acto que el jueves organizará en Barcelona para entregar sus premios anuales, así como a la cena que se celebrará posteriormente. El deseo de los empresarios catalanes es interceder para la reconstrucción de la confianza entre el Gobierno central y la Generalitat, con el objetivo de que redunde en beneficio de la economía catalana, lastrada por la huida de empresas desde el inicio del procés. "Para nosotros es muy importante que los dos presidentes coincidan en ese acto para dar así una imagen de estabilidad y normalidad que pueda favorecer a todos", asegura el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre.

Pintadas contra Sánchez en la Llotja de Mar

La Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio en la que el viernes se reunirá el Consejo de Ministros, amaneció ayer con pintadas en las que se podía leer "Go home Pedro" y "Revolution". El viernes, los Mossos d'Esquadra destinarán 1.000 policías solo al blindaje de la Llotja de Mar, operativo al que se sumarán otros 500 antidisturbios de Policía Nacional. El dispositivo de seguridad podría ponerse en marcha ya el jueves, si finalmente Pedro Sánchez viaja a Barcelona para asistir a la entrega de premios de Fomento del Trabajo.

EL PAÍS 1, 15,16/EL MUNDO 1, 6, 8/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 18

CASADO PIDE A SÁNCHEZ QUE NO SE REÚNA CON EL "DESEQUILIBRADO" TORRA

El líder del PP, Pablo Casado, volvió a pedir ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se reúna el viernes con el presidente de la Geralitat, Quim Torra, al que calificó de "desequilibrado" por apelar a la vía eslovena -"la guerra civil que costó 63 muertos y cientos de heridos" - para conseguir la independencia de Cataluña. En su intervención en el acto celebrado en Barcelona para presentar a Josep Bou como candidato del PP a la alcaldía de la capital catalana, Casado calificó de "indecente" que en las actuales circunstancias Sánchez quiera mantener un encuentro con Torra, y pidió al jefe del Ejecutivo que únicamente se reúna con el mandatario catalán para comunicarle "en qué momento va a aplicar el artículo 155, cuándo va a tomar el control de los Mossos d'Esquadra y cuándo le va a cesar fulminantemente". También volvió a reclamar la ilegalización de los CDR para poner fin a "la kale borroka" que, a su juicio, se vive en las calles de Cataluña.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas pidió ayer a Pedro Sánchez que "defienda a los catalanes" del president Torra, al que acusó de animar a la violencia de los CDR. La líder de Cs en Cataluña lamentó que "la misma semana que Torra defiende la vía eslovena, que es la vía de la guerra y la violencia, Sánchez responda con una carta y una petición de reunión". "El Gobierno de España no piensa en los ciudadanos de Cataluña ni en solucionar el problema catalán, sólo piensa en cómo alargar su presidencia unos meses más", añadió.

Ábalos recuerda a la derecha que la Constitución no se reduce al 155

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, respondió ayer a las peticiones de PP y Cs reclamando al Gobierno la intervención de la autonomía en Cataluña recordando que la Constitución no se reduce a su artículo 155. En el acto celebrado en Madrid para presentar a los candidatos del PSOE para los comicios de mayo, en el que descartó la convocatoria inmediata de las elecciones generales, Ábalos dijo que hay quien "celebra a bramidos" el 40º aniversario de la Constitución, "como si fuera un arma frente a alguien, cuando fue todo lo contrario" y permitió "acabar con visiones excluyentes y exterminadoras". "Que no venga ninguna derecha a decir que es constitucionalista, porque no lo es. La Constitución significa primero sumar. Es una norma básica de convivencia", subrayó.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 6/ABC 17/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 17, 19

PP, Cs Y VOX SUMARÍAN HOY MAYORÍA ABSOLUTA, SEGÚN LOS SONDEOS

Los sondeos que hoy publican ABC y LA RAZÓN coinciden en pronosticar que si hoy se celebrasen elecciones generales, Partido Popular, Ciudadanos y Vox sumarían mayoría absoluta en el Congreso, con hasta 182 escaños. Los dos sondeos conceden la victoria electoral al PSOE (entre 99-104 escaños), aunque su considerable mejora respecto a los resultados de los pasados comicios de 2016 no les bastaría a los socialistas para seguir en el Gobierno con el apoyo únicamente de Podemos (38-53) y las fuerzas nacionalistas. La posible irrupción de Vox con fuerza en el Parlamento (11-19), podría hacer que el PP (89-103) volviera a gobernar en España -pese a poder perder hasta casi 40 escaños-, si consigue el apoyo del partido de ultraderecha y Cs (61-47).

ABC LA RAZÓN Resultados 2016
% escaños % escaños % escaños
PSOE 24,2 104 24,8 99-101 22,7 85
PP 20,5 89 24,4 100-103 33,0 137
Ciudadanos 20,7 74 18,0 61-64 13,1 32
Unidos Podemos 14,2 38 17,2 50-53 21,1 71
Vox 8,7 19 8,7 11-14 0,2 0
ERC 2,8 12 2,8 11 2,6 9
PDeCAT 1,8 6 1,2 5 2,0 8
PNV 1,2 6 0,9 5 1,2 5
EH Bildu 0,7 2 0,6 2 0,8 2

ABC 1, 16,17/LA RAZÓN 1, 10-12

El vuelco en Andalucía hace más plausible el 'superdomingo electoral'

Según informa EL PAÍS, la tensión en el PSOE tras el vuelco político en Andalucía hace que se abra paso con más fuerza la opción de celebrar el 26 de mayo las elecciones generales al mismo tiempo que las autonómicas, municipales y europeas. Los barones socialistas que gobiernan en sus comunidades autónomas rechazan la idea, pero los que están en la oposición no lo ven como mala opción. La gran ventaja a la que apelan los defensores del superdomingo electoral es la movilización de todo el partido. En el Gobierno insisten en que aún no están en eso, que ellos están concentrados en dar la batalla de los Presupuestos. Pero en el partido empiezan a darlo por hecho, aunque la otra gran alternativa es esperar a otoño. La decisión se tomará en enero. En La Moncloa aún confían en que tienen cinco meses para "recuperar el estado de ánimo posterior a la moción de censura".

EL PAÍS 1, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Juan Marín, candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Andalucía: "Si el PSOE asume que Andalucía quiere cambio, Vox no será determinante" (EL PAÍS 20 Entrev.)
  • PP y Cs perfilan ya su acuerdo para Andalucía. ultiman un documento de al menos 60 puntos que incluye la limitación de los cargos a dedo (EL MUNDO 10/LA RAZÓN 17)
  • La Policía robó la agenda digital de Bárcenas con datos personales entre 2009 y 2013. La agenda refleja reuniones del extesorero del PP con Rajoy en plena negociación de su indemnización (EL MUNDO 4, 5)
  • El Supremo solo trasladará a Madrid a los presos soberanistas si se agrava mucho su salud por la huelga de hambre (LA RAZÓN 1, 16)
  • El TS analiza su competencia en el preámbulo del juicio oral del procés. Los acusados alegarán mañana que la vista debe celebrarse en Cataluña (ABC 2, 20)
  • El Supremo no prevé paralizar la exhumación de Franco. Solo se paralizaría si el daño se considera "irreparable" o hubiera dudas de constitucionalidad (LA RAZÓN 1, 20)
  • El PSOE pide a los ministros no hablar de la caza. Les insta a no expresar opiniones personales sobre temas que puedan restarles votos (EL MUNDO 6/LA RAZÓN 18)
  • España envió al golfo Pérsico 5.300 toneladas de bombas entre noviembre de 2016 y febrero de 2018. Salieron de Bilbao hacia puertos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes (EL MUNDO 1, 12, 13)
  • Dos fragatas españolas se integrarán con portaaviones de EE UU y Francia en 2019. El PP pide negociar el traslado de la VI Flota estadounidense a Rota (ABC 24)
  • Reino Unido protesta por la "persecución" de un buque español a un submarino de la armada Británica en Gibraltar (LA RAZÓN 20)

ECONOMÍA

  • El Gobierno revertirá en las próximas semanas los cambios en la legislación laboral de 2012 (EL MUNDO 32)
  • El Ejecutivo aprobará un paquete fiscal antes de que acabe 2018. Incluirá la tasa digital, la de transacciones y medidas contra el fraude (EL ECONOMISTA 1, 27)
  • Siete comunidades autónomas disparan su gasto por encima del tope fijado por el Estado a cinco meses de las elecciones (ABC 2, 33)
  • La Generalitat se enfrenta a Hacienda por un litigio millonario con Acciona. Cataluña debe indemnizar a la firma y quiere hacerlo en 2019 y no en 2018 para así cumplir el déficit y reducir ya el control del Fisco sobre sus cuentas (ABC 2, 22)
  • El complemento salarial para contratados en formación solo llega a 1.900 jóvenes tras cuatro meses en vigor (EL PAÍS 42)
  • El Ministerio para la Transición Ecológica decidirá la vida de las centrales nucleares según vayan avanzando las energías renovables para cubrir la demanda (EL PAÍS 43)

INTERNACIONAL

  • La extrema derecha de Marine Le Pen ganaría hoy las elecciones en Francia, según los sondeos(ABC 26/LA RAZÓN 26)
  • Graves incidentes y más de 100 detenidos en Bruselas tras una manifestación convocada por la extrema derecha contra el Pacto Mundial sobre Migración (TODOS)
  • Miles de manifestantes protestan en Budapest contra la reforma laboral promovida por el Gobierno húngaro (TODOS)
  • Theresa May critica a Tony Blair por hacer campaña a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit (TODOS)
  • La policía carga en Managua contra los periodistas que protestaban contra los registros y el allanamiento de tres medios de comunicación y nueve ONG (TODOS)
  • López Obrador presenta unos presupuestos sociales con gestos para atraer inversiones a México(EL PAÍS 1, 3)

OPINIÓN

NO SE PUEDE DIALOGAR CON QUIERE DAR UN GOLPE

En Cataluña se intentó subvertir el orden constitucional, acabar con el Estado de derecho y con la unidad nacional, y se llegó tan lejos como a la proclamación de la independencia. Durante mucho tiempo se ha vivido, en plena efervescencia insurreccional, un proceso golpista continuado. Y de esos objetivos no han abjurado los actuales responsables políticos de la Generalitat, instalados en un perpetuo desacato y en el enfrentamiento puro y duro con los poderes del Estado. Zapatero exhortaba ayer a Sánchez desde EL MUNDO a que siga con el diálogo, y en esa línea el Gobierno lleva días mendigando una audiencia al presidente Torra. Sólo en el ordenamiento constitucional y cumpliendo las reglas de juego, se puede hablar de todo. Pero es el independentismo el que debe moverse en esa dirección, no al revés. Y las declaraciones del Govern no apuntan hacia ahí. Hoy, el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, en EL MUNDO, asegura que el diálogo político debe dirigirse al "reconocimiento de la autodeterminación", algo que no contempla la Constitución. Así las cosas, ¿qué quieren Zapatero y Sánchez dialogar?

EL MUNDO 3. Editorial

EL INDEPENDENTISMO TIENE QUE ELEGIR ENTRE SÁNCHEZ O LA DERECHA

Ante la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, tanto el Govern como el Gobierno de España han rebajado la tensión después de una escalada de declaraciones a cual más intempestiva por parte de Torra, pero el independentismo prepara acciones en la calle y es imprevisible lo que puede ocurrir. Pero los partidos independentistas saben que la única alternativa a Sánchez es un Gobierno de la derecha entre PP y Cs, con apoyo o no de Vox si entra en el Congreso. En Andalucía, lo más probable es que gobiernen PP y Cs con el apoyo de los ultras, y esa experiencia tendrá influencia en un posible acuerdo para el Gobierno de España. Solo desde una política del cuanto peor, mejor pueden los partidarios independentistas facilitar indirectamente una alternativa de la derecha. Las medidas que anuncian PP y Cs para Cataluña difieren muy poco en su contundencia. Si Sánchez fracasa, todas esas medidas es lo que le espera a un independentismo que está jugando con fuego.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Elogio de la cautela (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) A Pedro Sánchez hay que agradecerle no sólo su empeño en no romper las vías de diálogo, sino también que no haya salido de su boca la expresión "artículo 155 de la Constitución".

El Estado, en busca del tiempo perdido (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 11) Cualquier solución política al conflicto territorial pasa por un acuerdo lo más amplio posible entre los partidos fieles a la Constitución. Es a ellos a quienes debe citar antes que nada el jefe del Gobierno.

Aznar viola la Constitución (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 13) Una forma de violar la Constitución es proponer que los demás la conculquen, como hace Aznar, urgiendo a que se replique para Cataluña el 155, en una versión permanente, durísima, inconstitucional.

Zapatero o lo peor (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Ni el peor Rajoy sería capaz, en vísperas del juicio del procés, de apoyar al golpismo y despreciar al TS como hizo ayer Zapatero.

El Torra está torrat (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Las arengas y exageraciones de Torra son un intento desesperado para movilizar el voto independentistas escorando hacia ERC.

Gracias, señor Torra (José Mª Carrascal. ABC 14) No es extraño que Sánchez y Torra se reúnan: ambos anteponen su proyecto personal al nacional.

ERC deja de creer en Pedro Sánchez (Manuel Marín. ABC 17) Esquerra empieza a pensar que todo en Sánchez son fuegos artificiales, aunque sigue siendo partidaria de no romper abruptamente y abocarle a convocar elecciones generales.

La sonrisa cambió de bando (Salvador Sostres. ABC 22) El odio entre independentistas es mayor del que en su conjunto sienten contra España.

Pedro go home (Toni Bolaño. LA RAZÓN 4) Torra después de tirar la piedra esconde la mano cuando afirma que el Govern garantizará la seguridad el día 21. Sólo faltaría. Pero ha abierto la Caja de Pandora, y ni él mismo sabe qué pasará el 21 y qué consecuencias tendrá

¿Otra imagen turca ? (Julián Cabrera. LA RAZÓN 22) Bien conocido el paño, el camino del Gobierno de Estado hace tiempo que debiera ser otro, a ser posible además de la mano del resto de fuerzas constitucionalistas.

Siempre hay una segunda oportunidad (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 14) Torra puede rechazar la reunión con Sánchez con cualquier argumento coherente con su ideario. Pero haría un mal favor a la causa que persigue y a todos los catalanes.

Aliados por un día (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) La necesidad obliga al Gobierno y a la Generalitat a colabora el 21-D para que la jornada no tenga efectos negativos para los intereses de Sánchez y del independentismo.

Torra, ¿fantasma o president ) (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 8) Cataluña no necesita hoy un fantasma que deambule por un mundo imaginario, sino un presidente que se moje en la gobernación, la negociación y todo lo que sea necesario.

EL 'EFECTO ANDALUCÍA' SE EXTIENDE AL RESTO DE ESPAÑA

Según el sondeo realizado por GAD3 para ABC, la mayoría política de cambio en Andalucía se ha trasladado claramente a todo el territorio nacional. Las proyecciones de estimación de voto de este sondeo dan un 50% de apoyo electoral a PP, Cs y Vox, con un total de 182 escaños. El vuelco electoral se da por los resultados de Vox que, según el sondeo, consigue 19 escaños. Es un crecimiento exponencial que convierte a este partido en decisivo para la formación de una nueva mayoría no izquierdista ni nacionalista en el Congreso. Al mismo tiempo que se consolida la fragmentación del espacio de centro-derecha y derecha en tres formaciones, también gana en votos y escaños. También es interesante reseñar que, según el sondeo, los resultados de voto harían irrelevantes a nacionalistas, independentistas y proetarras a la hora de decidir quién gobierna.

ABC 4. Editorial

ESPAÑA GIRA A LA DERECHA

En el sondeo de intención de voto de NCReport para LA RAZÓN, irrumpe con cierta fuerza Vox. El primer efecto de ello no es tanto la mayor fragmentación en el espectro del centroderecha español como el desplazamiento hacia posiciones más conservadoras del cuerpo electoral, hasta el punto de que la suma de porcentajes de PP, Cs y Vox podría sumar mayoría absoluta. En la izquierda, la subida que el sondeo atribuye al PSOE no compensa la caída de Podemos. Parece evidente que el principio de la unidad de España, puesta en cuestión por el independentismo en Cataluña, se ha convertido en un factor de movilización que ha hallado en Vox y, en menor medida, en Cs, una vía de expresión. Hay que contar con que Vox ha llegado para quedarse, y que su irrupción, va a producir un corrimiento del marco ideológico, que si Casado y Rivera son capaces de gestionar bien, puede ser decisivo en la corrección del rumbo político que España necesita.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Se ha hecho España de derechas? (Kiko Llaneras. EL PAÍS 20) La irrupción de Vox puede enmarcarse en una corriente global. No tanto un giro a la derecha, sino un repliegue nacionalista, reacio al multilateralismo.

Tsunami electoral con epicentro en Cataluña (Narciso Michavila. ABC 17) De cómo evolucione la relación entre el gobierno central y sus socios en la moción de censura dependerá la magnitud de los movimientos electorales.

Pánico en el PSOE (Isabel San Sebastián. ABC 13) A medida que crece el voto de la derecha, sube el nerviosismo de alcaldes y presidentes autonómicos, primeros en la línea de fuego.

Donde da la vuelta al viento (Ignacio Camacho. ABC 13) Los barones territoriales del PSOE llevan dos semanas en pánico. Las palabras de Page y Lambán recuerdan a las de Barreda hace siete años, cuando advirtió que las decisiones de Zapatero preludiaban un descalabro.

El efecto Andalucía se propaga (Lorente Ferrer. LA RAZÓN 12) Vox canaliza una movilización histórica de la derecha que sumaría más de 12 millones de votos, mientras la izquierda se tambalea: los votantes socialistas se quedan en casa y Podemos se desinfla.

Vox es fascista, Podemos demócrata (Eduardo Inda. LA RAZÓN 22) Resulta hipócrita que los que reclaman la ilegalización de Vox, un partido votado por 400.000 andaluces, son los mismos que recibieron a Podemos como la madre de todas las purezas democráticas.

GRAVE IRRESPONSABILIDAD AUTONÓMICA CON EL GASTO

La proximidad de elecciones es la excusa perfecta para disparar el gasto público con el único fin de ganar votos, sin tener en cuenta sus efectos negativos sobre el conjunto de la economía, la solvencia de las cuentas públicas y el bolsillo de los contribuyentes. Esto ocurre en las comunidades, siempre que se aproximan los comicios autonómicos, por eso los gobiernos regionales incumplirán el límite de un máximo de 2,4% de crecimiento del gasto público establecido para este año. En septiembre, siete autonomías, casi todas gobernadas por o con apoyo del PSOE, sobrepasaban aquel umbral, lo que constituye una grave irresponsabilidad por parte de esos gobiernos autonómicos, ya que lo único que persigue esta estrategia es alentar el clientelismo mediante la compra de votos. Urge que tales desvíos sean corregidos mediante los mecanismos que establece la ley.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más protección para el inquilino, mayor riesgo para el propietario (CINCO DÍAS 2. Editorial) La ampliación de la duración de los contratos de alquiler introducirá un factor de rigidez en el mercado, lo cual no puede ser una buena noticia.
  • El coche se prepara para el futuro (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel en 2040 espoleará una necesaria transición hacia coches híbridos o eléctricos, pero hay que multiplicar los incentivos a los conductores.
  • Europa en su espejo (EL PAÍS 10. Editorial) Para vencer al populismo, la UE necesita más afán reformista que el de la reciente doble cumbre Europea del Consejo Europeo y Eurogrupo de jefes de Gobierno.
  • La ultraderecha en Europa (LA VANGUARDIA 20. Editorial) O Bruselas y los gobiernos actúan de forma coordinada para hacer frente a este radicalismo primario, o los europeos verán en pocos años esfumarse los valores y avances sociales que se han alcanzado.
  • Acuerdo agridulce (EL PAÍS 10. Editorial) No es buen síntoma que la UE no haya logrado que en el documento final de la cumbre de Katowice figuren los requerimientos del grupo de expertos sobre cambio climático de la ONU y las medidas urgentes que proponen.
  • Insatisfactorio acuerdo en la cumbre del clima (EL MUNDO 3. Editorial) El acuerdo de mínimos con el que se ha cerrado la cumbre del clima de la ONU no satisface a nadie.
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*