Resumen diario de la prensa nacional (lunes, 17 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

lunes, 17 de septiembre de 2012

RAJOY RETRASA LA PETICIÓN DE RESCATE EN BUSCA DE UNA MEJORÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere retrasar todo lo posible la petición de un segundo rescate e incluso evitarlo si la situación económica mejora. Una posición que contrasta, según fuentes gubernamentales citadas por EL PAÍS, con la del ministro de Economía, Luis de Guindos, el más favorable del Ejecutivo a pedir cuanto antes la ayuda. Guindos cree, según las citadas fuentes, que así España podría beneficiarse de un mecanismo nunca ensayado hasta ahora que implicaría una gran inyección del BCE y podría bajar mucho la prima de riesgo.

RUBALCABA ADVIERTE DE QUE "SI MAS ROMPE CON ESPAÑA TENDRÁ AL PSOE ENFRENTE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "el PSOE estará enfrente" de ambos si el primero quiere romper con España y el segundo sigue, como opinó, buscando el enfrentamiento de Cataluña con el resto de territorios. "Quienes sembraban vientos contra Cataluña o España están a punto de recoger una fabulosa tempestad", afirmó en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en Gavá (Barcelona). Rubalcaba también aprovechó para marcar distancias con la apuesta federal de los socialistas catalanes.

Urkullu: "En el mundo de hoy la secesión es una palabra demasiado grande" (EL MUNDO. Entrevista)

OPINIÓN

El federalismo del PSC tiene que ser correspondido por el PSOE (EL PERIÓDICO)

Gobierno y CiU deben recomponer la convivencia entre Cataluña y el resto de España ( LA GACETA )

El desmarque de Urkullu pone en evidencia a Mas (EL MUNDO)

NACIONAL

Otegi pide "disculpas" a las víctimas de ETA si "como portavoz de Batasuna he añadido dolor"

Los populares vascos dicen que "no es justo" que se dude de su determinación contra ETA

España pedirá a Iberoamérica ayuda para la derrota final de ETA (ABC)

ECONOMÍA

Las comunidades redujeron su gasto no financiero en un 8% en el segundo trimestre del año

La consultora Oliver Wyman certifica que la banca española necesita 60.000 millones

Semana de paros en Renfe, en el Metro de Madrid y Barcelona y en el servicio catalán de autobuses

OPINIÓN

Las 'disculpas' de Otegi, un gesto electoral (EL MUNDO)

Otegi se disfraza de cordero (ABC)

Las mentiras de Otegi (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

RAJOY RETRASA LA PETICIÓN DE RESCATE EN BUSCA DE UNA MEJORÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere retrasar todo lo posible la petición de un segundo rescate e incluso evitarlo si la situación económica mejora. Una posición que contrasta, según fuentes gubernamentales citadas por EL PAÍS, con la del ministro de Economía, Luis de Guindos, el más favorable del Ejecutivo a pedir cuanto antes la ayuda. Guindos cree, según las citadas fuentes, que así España podría beneficiarse de un mecanismo nunca ensayado hasta ahora que implicaría una gran inyección del Banco Central Europeo y podría bajar mucho la prima de riesgo. Los mensajes del BCE, que claramente empujan a España a acudir a ese mecanismo, también ayudan a pedir el rescate.

Pero, según EL PAÍS, Rajoy le ha dado una orden clara a Guindos, a la que el ministro de Economía se dedica desde entonces: negociar hasta el último detalle, tener todo preparado por si hay que pedir el rescate, pero también buscar por todos los medios una estrategia alternativa. Guindos está preparando todo para pedir el rescate, pero con la idea de que el presidente no lo desea. "Lo ideal sería no pedirlo", insisten en La Moncloa. Rajoy cree que solicitar la ayuda sería un estigma político y plantearía una crisis de Gobierno. Pero no solo eso. España, explican las fuentes consultadas, puede lograr en esta negociación que no haya condiciones añadidas.

En la decisión, influyen muchos elementos. En la política española se ha instalado la idea de que Rajoy pedirá el rescate después de las elecciones gallegas, como presentó los Presupuestos después de las andaluzas. Eso puede influir, admiten fuentes del Ejecutivo, pero hay otros factores. Varios países no quieren que España lo pida, como es el caso de Finlandia, y si Rajoy se precipita estos exigirían condiciones más duras. Y hay países clave, como Alemania, que pese a ofrecer mensajes contradictorios, parecen quererlo de forma inmediata. En cualquier caso, todo esta listo para pedir el rescate en el caso de que la situación económica se complicara y se rompiera la tregua que los mercados parecen haber dado a la deuda española.

EL PAÍS 1, 9

EL MERCADO SUPEDITA SU TREGUA AL RESCATE

Según EL MUNDO, ni el compromiso de Mario Draghi con la crisis de deuda periférica, ni los efectos positivos sobre la Bolsa y deuda española de los estímulos de la Reserva Federal borrarán el escenario del rescate que los mercados han dibujado, pese a que Rajoy y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han tratado de descartar esta posibilidad en los últimos días amparándose en la mejora de la prima de riesgo española. Los analistas advierten de que la tregua dada por los mercados a la deuda española es igual de frágil que la que concedieron al país el pasado noviembre, cuando el BCE dio tiempo a los gobiernos para tomar medidas contundentes con el anuncio de las megasubastas de liquidez. Y temen que el excesivo optimismo del presidente del Gobierno por esta mejora retrase aún más la salida del país de la crisis.

"Rajoy está viviendo del efecto anuncio. El presidente ha entendido que como los costes financieros son asumibles ya no hace falta un rescate, pero el mercado entiende que sí hace falta", afirma el director general de Inversis Gestión, Juan Luis García Alejo. "Se han incorporado las expectativas de que se va a ayudar a España. Es una torpeza por parte de Rajoy decir que igual España no necesita el rescate porque si un gran comprador de deuda interioriza ese nuevo discurso, puede vender bonos españoles para volver a la deuda alemana", explica el director de análisis de Inverseguros, Alberto Roldán.

Junto al optimismo que ha generado en el mercado el respaldo del BCE a la deuda periférica y el visto bueno del Tribunal Constitucional alemán al fondo de rescate que tendrá que comprar deuda del Tesoro si España solicita auxilio financiero, el nuevo plan de estímulo de la Fed (QE3) ha relajado aún más la presión sobre la deuda española. "El anuncio de Bernanke beneficia de forma especial a los activos cíclicos, como los bancos, la deuda periférica y el euro. Pero hay riesgos de que la situación empeore porque el mercado está siendo exageradamente optimista y al colocar la prima de riesgo en 400 puntos está descontando que España va a recibir ayuda inmediata del BCE", apunta el estratega de IGMarkets, Daniel Pingarrón, que recuerda que para que Draghi active su programa de compra de deuda el país tiene que solicitar el rescate e iniciar un "largo proceso burocrático" en la UE.

EL MUNDO 28

RUBALCABA ADVIERTE DE QUE "SI MAS ROMPE CON ESPAÑA TENDRÁ AL PSOE ENFRENTE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "el PSOE estará enfrente" de ambos si el primero quiere romper con España y el segundo sigue, como opinó, buscando el enfrentamiento de Cataluña con el resto de territorios. El líder socialista hizo esta advertencia en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en Gavá (Barcelona), donde recordó su diagnóstico de 2011 sobre las relaciones entre Cataluña y España y concluyó que "las cosas están mucho peor que entonces". "Quienes sembraban vientos contra Cataluña o España están a punto de recoger una fabulosa tempestad", afirmó.

A juicio de Rubalcaba, "en Cataluña no hay lío ni algarabía", como dijo Rajoy la víspera de la Diada a TVE, sino "una insatisfacción y unos problemas que el tiempo agrava, porque no se la respeta". Por eso, pidió al presidente del Gobierno que el PP ataje su discurso anticatalanista. Al tiempo, reclamó a Mas que no rompa el "acuerdo amistoso" vigente.

El líder socialista marca distancias con la apuesta federal del PSC

Rubalcaba dio por bueno el actual Estado autonómico e ignoró la petición que hizo el pasado domingo en el comite federal el líder del PSC, Pere Navarro, para que los socialistas españoles abracen el discurso federalista. Navarro insistió ayer en que "España será federal o no será" y rechazó tanto el "mesianismo independentista acomplejado" de Mas como el "españolismo rancio" de Rajoy. Rubalcaba no citó la palabra federalismo y dijo antes de que interviniera Navarro que Cataluña dispone del mejor sistema de financiación de su historia y que lo alcanzó en 2009 con el Gobierno del PSOE. "El peor lo firmó Artur Mas", recordó.

En otro momento de su discurso, Rubalcaba se comprometió a "revisar todo lo que haya que revisar", incluido el modelo de financiación autonómica, pero precisó que "respetando la solidaridad". Y volvió a hacer un llamamiento a Rajoy y a Mas para pedirles "que dejen las tijeras y cojan juntos aguja e hilo para coser lo que han descosido con sus políticas". Además, volvió a mostrar su "respeto" por "los ciudadanos catalanes que se sienten independentistas", pero sentenció que Cataluña "saldrá de la crisis con el resto de España y Europa, o no saldrá".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 24/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1, 10/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/EL ECONOMISTA 36

URKULLU: "EN EL MUNDO DE HOY LA SECESIÓN ES UNA PALABRA DEMASIADO GRANDE"

El presidente del PNV y candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas del 21 de octubre, Iñigo Urkullu, se distancia de las reclamaciones independentistas de CiU en una entrevista concedida a EL MUNDO en la que dice que "hay que saber en qué mundo vivimos" y que "la secesión es una palabra demasiado grande". Urkullu no renuncia al discurso independentista -"somos un partido que aspira a la independencia" -, pero adaptado a la situación actual y con la lucha contra la crisis económica como prioridad. "Voy a plantear un proyecto de nuevo estatus de autogobierno para Euskadi y no voy a dar pasos hacia un referéndum sin previamente haber trabajado el consenso entre los partidos políticos", señala.

En cuanto a la situación tras el cese de la actividad armada de ETA, Urkullu dice que si es elegido lehendakari "no tendría ningún problema en que el Gobierno vasco hablara con ETA para las cuestiones de desarme y de disolución". Aplaude la política antiterrorista de Mariano Rajoy, y aunque cree que "debería ser más audaz", está "convencido de que el Gobierno del PP tiene abiertas vías de información directas o indirectas con ETA". Sobre la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, dice que no se trata de un privilegio porque la puesta en libertad de un preso enfermo está contemplada en la legislación penitenciaria.

Preguntado por posibles pactos postelectorales, Urkullu dice que "si el PNV es la lista más votada hablaremos con todas las fuerzas políticas dejando claro que lo prioritario es la crisis, sin olvidar normalización y autogobierno". "Después del 21-O contrastaremos programas, pero igual corresponde gobernar en solitario. Y si toca, con apoyos puntales", señala.

EL MUNDO 1, 6, 7

OTEGI PIDE "DISCULPAS" A LAS VÍCTIMAS DE ETA SI "COMO PORTAVOZ DE BATASUNA HE AÑADIDO DOLOR"

El líder de Batasuna Arnaldo Otegi ha pedido "disculpas" a las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas" de la banda terrorista. "Lo siento de corazón", afirma en un libro entrevista titulado El Tiempo de las Luces, que se publicará próximamente y cuyo contenido adelantaba ayer el diario Gara. Otegi, condenado a seis años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y en la actualidad preso en la cárcel de Logroño, desvela en su libro "los factores y las claves que han desembocado en el nuevo tiempo político, desde el proceso negociador de Ginebra-Loia hasta la actualidad".

Otegi reconoce haber sido "militante de ETA durante el franquismo" y muestra su respecto hacia quienes han pertenecido a la banda terrorista. "Siento un enorme respeto por cuanto que su propia existencia y sacrificio, y su aportación, adquieren todavía mayor valor en una coyuntura histórica en la que los valores que priman son el individualismo y la insolidaridad. Es en esta coyuntura en donde centenares de mujeres y hombres han sacrificado y siguen sacrificando literalmente su vida no sólo para alcanzar una solución justa al conflicto, sino para construir una sociedad justa para todos. Esta actitud merece el mayor de los respetos", señala en su libro.

En cuanto al "debate estratégico" de la izquierda abertzale, Otegi reconoce que "había dos visiones contrapuestas" y que "es evidente que existió una crisis", aunque descarta una ruptura. El dirigente abertzale cuenta como, tras el fracaso de la negociación en Ginebra, los miembros de ETA y el del Gobierno se dieron la mano, pero que él rehusó hacerlo esperando una ocasión mejor. "En Loyola (PNV-PSE-HB), iniciamos un debate político inédito sobre un marco político que diera satisfacción a las demandas democráticas del pueblo vasco. Las piezas del puzzle estuvieron sobre la mesa. Sólo resta terminar de ordenarlas; todos los debates están prácticamente hechos. Queda alcanzar el acuerdo, tratando de sumar la sensibilidad de PP-PSN y presentarlo al pueblo vasco navarro para su aprobación. Hecho esto, será el momento para ese apretón de manos que quedó pendiente en Suiza". "Hoy el independentismo puede ser hegemónico", concluye.

Las víctimas tachan de "electoral" el "arrepentimiento" de Otegi

Las víctimas del terrorismo no creen que las "disculpas" de Arnaldo Otegi por sus palabras durante sus años de portavoz de Batasuna sean sinceras y las atribuyen, por el contrario, a un interés electoral. "Lo que tiene que hacer es colaborar con la justicia y dejarse de palabrería para obtener un rédito electoral", señaló ayer la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. A juicio del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, las palabras de Otegi son "un plan para que los partidos de la izquierda abertzale parezcan buenos y así conseguir más votos".

El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, también se refirió ayer a las últimas declaraciones de Otegi y lamentó que algunos empiecen veinte años tarde a reconocer lo que ha supuesto el mantenimiento del terrorismo. "Pero bueno, eso es avanzar en una dirección que creo que es la correcta y es lo que hemos venido diciendo todos estos años", afirmó el lehendakari.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mostró su esperanza de que Otegi sea "absolutamente sincero" y opinó que "la revisión un horror". Urkullu recordó además que hay muchas personas que han vivido las experiencias que el líder batasuno puede contar en su libro y pidió que se hagan este tipo de revisiones críticas del pasado. En este sentido, valoró que haya presos de ETA que hagan también este tipo de reflexiones de autocrítica y animó a otros internos de la banda terrorista a seguir el mismo camino.

EL MUNDO 1, 8, 10/ABC 1, 20/LA RAZÓN 1, 14-17/LA GACETA 1, 9/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 19

LOS POPULARES VASCOS DICEN QUE "NO ES JUSTO" QUE SE DUDE DE SU DETERMINACIÓN CONTRA ETA

El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, aprovechó ayer un mitin celebrado en Lapuebla de Labarca (Álava) para salir al paso de las críticas que ha recibido su partido por la concesión de la libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. "No se puede poner en duda la firmeza del PP vasco porque todos los que estamos aquí podíamos haber sido asesinado por Bolinaga", afirmó Basagoiti. Además el líder de los populares vascos advirtió de que la independencia "es una prima de riesgo que inestabiliza la economía. Cuanto más votos tenga el PP en el País Vasco, menos probable será la independencia". "Vamos a sufrir más que nunca porque tendremos que hacer frente al impulso contra la ruptura de España del nacionalismo", añadió.

Estos mismos argumentos son repetidos por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en una entrevista que hoy publica EL PAÍS, en la que califica de "infamia" el que se pueda dudar de la determinación del PP en la lucha contra ETA. Oyarzábal muestra su preocupación por lo que define como una "ofensiva independentista" y dice que "el único partido capaz de plantarle cara y proponer un proyecto alternativo es el PP". "Debemos", añade, "ser capaces de presentar un proyecto atractivo de España que pueda convencer a una mayoría de catalanes y de vascos de que tenemos muchas cosas por las que pelear juntos".

EL PAÍS 12/ABC 20/EL PERIÓDICO 14

ESPAÑA PEDIRÁ A IBEROAMÉRICA AYUDA PARA LA DERROTA FINAL DE ETA

España pedirá a los países iberoamericanos, en el marco de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública que se celebrará hoy y mañana en Valencia bajo el lema "Seguridad y Estado de Derecho", que se impliquen en la derrota definitiva contra ETA. Según informa ABC, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicará a sus homólogos que en España ETA ha sido derrotada policialmente, que no hay ningún resquicio de impunidad en Europa, y que es preciso combatir su proyecto político para que no se obtenga ningún tipo de rentabilidad tras cincuenta años de terror. El objetivo es que estos países, hasta ahora condescendientes con la banda terrorista, tomen conciencia que ETA es una organización criminal que ha asesinado a 900 personas, que sus miembros puestos a disposición judicial no son presos políticos, sino que cumplen condena por sus muchos crímenes y que los que se asientan en esos países no son refugiados, sino prófugos que no merecen impunidad.

Cobra especial importancia la presencia en la Cumbre de Cuba y Venezuela, cuyos regímenes se han mostrado condescendientes con los etarras huidos. Ambos países, sin embargo, no estarán representados por sus respectivos ministros, sino por sus embajadores en España. También destaca la asistencia de Colombia, país aliado con España, que acaba de iniciar un proceso de diálogo con los narcoterroristas de las FARC.

ABC 21

ETA REDOBLA LA PROPAGANDA EN EL ANIVERSARIO DEL 'CESE'

LA GACETA se hace eco del reparto de papeles en ETA y su entorno ante el primer aniversario del autoproclamado cese definitivo de la violencia y las elecciones del 21 de octubre. JoseBa Álvarez, histórico dirigente del brazo político de la banda, ha divulgado en clave interna el "cambio de estrategia" de ETA y el conjunto de la izquierda abertzale ante los sectores disidentes con esta nueva línea pública oficial. Álvarez aseguraba hace unas semanas en un vídeo que el abandono de la violencia no supone otra cosa que un "cambio de carácter estratégico", que fue el resultado "de un largo debate de la izquierda abertzale" en la que él se incluye. "Llevábamos un montón de años trabajando en Euskal Herria por la soberanía de este país y por la creación de un Estado vasco y socialista, y durante años esa estrategia tenía un componente de lucha armada que la llevaba ETA" sostiene.

Además afirma que "podemos llegar a ser la primera fuerza" en el Parlamento vasco en las próximas elecciones del 21 de octubre y "primera o segunda" en Navarra. Respecto a la "internacionalización del conflicto" anuncia que "con el tiempo" crearán una "Comisión Internacional de la Verdad", además de que tras los apoyos de parlamentarios suizos y alemanes, llegarán los de "Gobiernos y lobbies latinoamericanos". De hecho, informa de que ya cuentan con ese respaldo. Sobre el desarme, Álvarez argumenta que "habrá que entregar las armas, pero no se entregan en una pradera".

LA GACETA 8, 9

Detenidos cuatro radicales gallegos que planeaban un atentado

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta dirigida por la Audiencia Nacional, detuvieron ayer y anteayer en Vigo a un total de cuatro jóvenes, con vinculación a la organización independentista radical Resistencia Galega, acusados de terrorismo. En el momento de su detención portaban material explosivo y, según las fuerzas de seguridad, planeaban un atentado "inminente" ante la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas del próximo 21 de octubre.

ABC 28/LA GACETA 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • CiU perdería un 10% de sus votantes si incluye la independencia en su programa. El 56,7% no cree que Cataluña prospere fuera de la UE ( LA RAZÓN 1,18. Sondeo NC Report)
  • Dos exaltos cargos del PSOE cobran 12 millones por vender barcos a Chávez . Javier Salas Collantes, expresidentes del INI, y su socio están imputados por el cobro de comisiones, que también percibieron exministros venezolanos (ABC)
  • La diplomacia española se vuelca en normalizar la relación con Argentina. El Ejecutivo intenta asegurar la presencia de Cristina Fernández en la cumbre de Cádiz (EL PAÍS 16)
  • La Guardia Civil verifica que nadie ha accedido a Perejil después de que nacionalistas marroquíes se jactaran de ocupar el islote (TODOS )
  • Felipe García, mecánico del JK5022 de Spanair que se estrelló en Barajas: "No es mi culpa que cayera el avión; a nadie le deseo lo que estoy pasando" (EL PAÍS 1, 14. Entrv.)

INTERNACIONAL

  • EEUU ordena evacuar las embajadas de Túnez y Sudán. El Gobierno tunecino promete una "limpieza profunda" del extremismo. Detenido el líder de un grupo salafista tras el asalto a la Embajada de EEUU (TODOS)
  • La muerte de 8 mujeres en un bombardeo en Afganistán agrava el antiamericanismo (EL MUNDO 20/ LA VANGUARDIA 9)
  • Quince muertos en un ataque talibán cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán (ABC 52)
  • Netanyahu asegura que Irán puede tener la bomba nuclear en seis meses. El primer ministro israelí emplaza a Obama a establecer "líneas rojas" (EL PAÍS 4 /PERIÓDICO 13 )
  • El Papa pide a Dios "servidores de la paz" para Oriente Medio. Benedicto XVI culmina su visita a Líbano con una misa multitudinaria (TODOS)
  • EEUU alerta de un conflicto entre China y Japón. Panetta asegura que no intervendrá en la disputa territorial si acaba en guerra (TODOS)
  • Los recortes fracturan a los socialistas franceses. El Gobierno de Hollande comienza la tramitación del pacto de estabilidad de la UE (EL PAÍS 1, 2, 3)

OPINIÓN

EL FEDERALISMO DEL PSC TIENE QUE SER CORRESPONDIDO POR EL PSOE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, volvió a repetir que "España será federal o no será". La advertencia reiterada demuestra que la alternativa territorial socialista está por ahora vacía de contenido. Navarro fue rotundo al declarar que el PSC rechaza el neocentralismo, apuesta por el federalismo y se opone a la independencia de Catalunya. Si algo han conseguido la manifestación y sus secuelas es que CiU asuma por primera vez sin restricciones mentales el objetivo independentista. Frente a la ruptura, el PSC se reafirma en el federalismo, pero la apuesta federal catalana tiene que ser correspondida por el PSOE, cuyo federalismo hasta ahora se limita al nominalismo y a la teoría, pero está ausente en la práctica. Aunque Rubalcaba asume la apuesta federalista del PSC, estaría bien que ese aval se mostrara de forma más explícita. Un gesto que no restaría firmeza a la oferta que ayer hizo a Mas durante su participación en la Festa de la Rosa: colaboración si quiere dialogar, pero confrontación si pretende romper con España. El fracaso de la España plural de Zapatero no es un buen precedente, pero el PSOE tiene aún la palabra.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

GOBIERNO Y CIU DEBEN RECOMPONER LA CONVIVENCIA ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA

Es comprensible el sentimiento separador, pero inaceptable, porque basar la política en sentimientos es una de las formas seguras de equivocarse. Y una actitud generadora de melancolía colectiva, porque desmembrar España sin una guerra es técnicamente imposible. ¿Quién ganaría con ella? Nadie. España en su conjunto se convertiría en una nación amputada. Y Cataluña seguiría bajo la presión de los mismos separatistas, que embarcarían a su país en nuevas querellas territoriales con España por Valencia, las Baleares y la Franja, y con Francia por la que llaman Cataluña Norte. A una locura se sumarían otras muchas locuras más. El discurso nacionalista catalán no sólo está montado sobre una base sentimental, sino que se asienta en interpretaciones históricas deliberadamente sesgadas que omiten lo que no le conviene y magnifican lo que le interesa, y en argumentos lingüísticos que sólo mediante una política totalitaria pueden intentar que se tengan en pie.

Por otra parte, los síes que el último Estatuto catalán cosechó fueron los de poco más del 30% de los catalanes con derecho a voto. Son millones los catalanes que tienen todo el derecho a no dejar de ser españoles si no quieren, y sería un colosal destino político que el Estado renunciara a salvaguardes este derecho. Como bien apuntaba ayer Pérez Rubalcaba, lo sensato en estos momentos es que Gobierno y CiU den los pasos necesarios para recomponer la convivencia entre Cataluña y el resto del país.

LA GACETA 3 Editorial

¿Qué ocurre con Cataluña? (Jordi Font EL PAÍS 23, 24) Hace mucho que en España debería haberse cogido el toro por los cuernos de manera democrática. Cataluña ha constatado cómo se rebasaban todos los límites contra su voluntad democrática.

Claridad (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 10) Llegó la hora de que el catalanismo renuncie a la ambigüedad y formule con precisión sus demandas.

Cataluña: tiempo de desdichas (Francisco Sosa Wagner/Mercedes Fuertes EL MUNDO 17) Dar mucha importancia a las manifestaciones es lo propio de la 'democracia por aclamación' de Carl Schmitt.

Teatro catalán (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La matonería política de CiU les obliga a convocar elecciones si Rajoy les dice no a todos.

El servicio se explica (Salvador Sostres EL MUNDO 5) Ni Mas es independentista ni lo son la mayoría de los catalanes.

Unidos por la mentira (Félix Madero ABC 12) Por qué Artur Mas no recuerda que Cataluña exporta al resto de España el 56,4% de sus bienes.

Rearmarse o sucumbir (Isabel San Sebastián ABC 13) Nos vendieron, desde la izquierda bienpensante y la derecha cobarde, que el mejor modo de frenar los embates del secesionismo era mostrarse conciliador y poner la otra mejilla.

Más 'seny' señor Mas (Manuel Cerdán LA GACETA 2) La constatación que Cataluña es pobre le ha llevado a pedir al Gobierno 5.000 millones.

EL DESMARQUE DE URKULLU PONE EN EVIDENCIA A MAS

El presidente del PNV se presenta como un líder moderado y posibilista frente al radicalismo amenazante de Artur Mas. Urkullu considera necesario un acuerdo con el PP y el PSOE para plantear una consulta sobre la autodeterminación, una prudencia que Mas no ha tenido. Sin embargo, el líder del PNV apuesta por una reforma del Estatuto de Guernica. El Estatuto vigente ha aportado al País Vasco un gran nivel de autogobierno, por lo que resulta difícil pensar en transferir en nuevas competencias sin que la comunidad pase a ser prácticamente un nuevo Estado. El lenguaje de Urkullu se aparta del nacionalismo radical de los tiempos del lehendaka ri Ibarretxe, que acabó fracasando electoralmente tras dos planes que pretendían convertir al País Vasco en un estado asociado a España.

Mientras que Artur Mas ha elegido una estrategia que acerca muchísimo a CiU a las posiciones independentistas radicales de ERC, en contra de la moderación exhibida por Jordi Pujol en las dos décadas que gobernó, la opción de Urkullu es justamente la contraria: trazar marcadas diferencias con la izquierda abertzale que representa EH Bildu.

El que tiene que mover ficha es Rajoy, que debe tomar buena nota de lo que está sucediendo y anticiparse a los acontecimientos. Ello requiere cambios en el modelo de Estado que no se pueden hacer sin una reforma constitucional. Esa reforma debería fortalecer las competencias del Estado y reconocer la personalidad diferencial del País Vasco y Cataluña, cuyo encaje con España sigue desgraciadamente sin resolverse.

EL MUNDO 3 Editorial

LAS 'DISCULPAS' DE OTEGI, UN GESTO ELECTORAL

Arnaldo Otegi pide "sinceras disculpas" a las víctimas de ETA en un libro que se publicará próximamente. Sin embargo ensalza a continuación "el sacrificio" y los "valores" de los presos etarras. Aunque para la mayoría de los partidos vascos las disculpas de Otegi suponen un avance, lo cierto es que sus respetos hacia los asesinos convierten su teórico acto de contrición en papel mojado y hace sospechar que se trata de un gesto de campaña electoral. Ya la palabra "disculpa" se antojaba demasiado corta. Disculpas se piden por un tropiezo. Los crímenes exigen mucho más.

EL MUNDO 3 Editorial

OTEGI SE DISFRAZA DE CORDERO

Otegi ha escrito un libro sobre sí mismo en el que dice que "la izquierda abertzale reconoce el dolor causado". Es un falsario ejercicio sentimental, Otegi pide disculpas a las víctimas de "las acciones armadas de ETA" si como portavoz les añadió "dolor, sufrimiento o humillación". Esto último es cierto, porque si las balas matan las palabras rematan, y Otegi sabe bien como portavoz del entramado político de ETA y miembro también de ETA. Otegi está en la cárcel y lo que diga es irrelevante salvo si contribuye a lo que les interesa al Estado y a la sociedad española, que es la desaparición de ETA. ETA amplifica sus éxitos tácticos y estratégicos gracias a algunos que deberían hacer todo lo posible por procurar su fracaso. Siempre encuentra un demócrata dispuesto a aplicar bálsamo buenista a la última mascarada etarra. Ahora es Otegi quien se da golpes de pecho, pero es tarde para estos exhibicionismos de plañidera. Otegi quiere votos separatistas, no pedir disculpas de las víctimas, con las que vuelve a jugar de la misma manera cruel que cuando justificaba cada asesinato de ETA.

ABC 4 Editorial

LAS MENTIRAS DE OTEGI

Otegi ha dejado entrever la parte más evidente de su estrategia: la pesca de votos en el caladero tradicional del PNV, sin los cuales sus opciones se reducen drásticamente. Cualquier otra interpretación sobre las disculpas de Otegi a las víctimas del terrorismo etarra carece de importancia porque no nacen del arrepentimiento sincero, sino del puro cálculo político.

Es la habitual ceremonia de la confusión a la que tan acostumbrados nos tiene el terrorismo vasco. Trampas dialécticas porque ya no engañan a nadie. Es imprescindible que los partidos democráticos vascos trasladen a los electores los riesgos de creer en una repentina conversión del mundo abertzale que no pase por el reconocimiento del inmenso daño causado, la condena sin paliativos de la violencia y la clara exigencia a la banda etarra de que se disuelva y entregue las armas.

LA RAZÓN 3 Editorial

El falso Mandela (Daniel Portero LA RAZÓN 16) El único perdón que esperamos las víctimas del terrorismo es el esclarecimiento de los casi 400 casos sin resolver y que seguro Otegi conoce a cada uno de los asesinos y su paradero, aún hoy desconocido.

La luz de la cuchilla (Santiago González EL MUNDO 8) Otegi fue condenado por secuestro, lo que explicaría su solidaridad corporativa con Bolinaga.

Siempre con las víctimas (Enrique López LA RAZÓN 24) Las víctimas siempre nos han dado una permanente lección de resignación y, sobre todo, de confianza en la Justicia.

Y ADEMÁS…

  • Huelga sin precedentes en el transporte (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Los sindicatos han caído en el populismo de instar a los usuarios a utilizar hoy sin pagar el metro y el bus. Un mal precedente ante las nuevas protestas convocadas en el transporte público para las próximas semanas.
  • Manifas (José María Carrascal ABC 14) Aparte del fraude democrático que signifícale querer suplantar las urnas, las manifestaciones causan daños a los ciudadanos que no se manifiestan.
  • Nuevos sindicatos franquistas (Martín Prieto LA RAZÓN 2) Podríamos entretenernos preguntando al censo si quieren estos sindicatos políticos y de acción conjuntada u otros más austeros y representativos.
  • Nuevos códigos (EL PAÍS 22 Editorial) El acceso a la biblioteca digital del usuario exige políticas que defiendan al consumidor.
  • Trias y Martí, primer paso ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Sería deseable que el gobierno que preside Xavier Trias, mediante una u otra forma de pacto estable, pudiera acometer sus objetivos, mayormente cuando los efectos sociales de la crisis se hacen notar en muchos barrios.
  • 'Banco malo': a la tercera tiene que ir la vencida (EL MUNDO 3 Editorial) Son preocupantes las presiones procedentes de algunas comunidades para condicionar la venta de las cajas una vez saneadas.
  • País Vasco: subida fiscal sin recortes (EL ECONOMISTA 3 Editorial) A pesar de que Patxi López se ha negado a reconocer la necesidad de acometer recortes como sucede en el resto de España, la realidad se impone.
  • Ojo con la concentración de riesgo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Banca y Seguridad Social elaboran la mitad de la deuda. Urge tomar decisiones que estabilicen el mercado.
  • Oxígeno fiscal para las empresas (CINCO DÍAS 12 Editorial) El hecho de que sea el IVA el impuesto por el que se piden más aplazamientos revela a la vez el grave problema de morosidad que aqueja a las empresas.
  • Morenés renegocia sus contratos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Una vez saldados los créditos pendientes desde 2010, el ministro se ve con las manos libres para negociar mejores condiciones para las compras del departamento hasta 2025.
  • Un crudo invierno para el sector aéreo (CINCO DÍAS 12 Editorial) Ni las compañías aéreas ni las empresas de distribución o las del motor pueden acortar o suavizar de forma unilateral la virulencia de una crisis que no se circunscribe a España, ni siquiera a Europa, sino que afecta a una economía transfronteriza y cada vez más débil.
  • España tiene solución (Ignacio Torreblanca EL PAÍS 25) Lo que toca ahora es retomar el impulso reformista que ha inspirado estas últimas tres décadas, no es pesimismo antropológico. Habría que acometer la despolitización de la Administración Pública.
  • Clase turista (Ignacio Camacho ABC 13) Los signos externos del poder retratan a España como un Estado desequilibrado respecto a sus estructuras económicas.
  • El lado oscuro del rescate (Joaquín Estefanía EL PAÍS 20) El 40% de los asalariados ya paga más impuestos que sus jefes, según los datos de Hacienda.
  • El juego del rescate (Milagros del Corral ABC 3) Como nos descuidemos, aquella inefable pregunta que en mi juventud te hacía cualquier desconocido en el momento mismo de la presentación -"y tú, ¿estudias o trabajas?"- puede convertirse pronto en un "y tú ¿rescatas o te rescatan?".
  • Construir la Europa política o morir (Bernard-Henri Lévy EL PAÍS 23) La UE, o avanza hacia la integración política, o se hace a un lado de la historia y se hunde en el caos.
  • Ganar y perder (José María Ridao EL PAÍS 2) La Eurozona es la única región económica en la que, tras el estallido de la crisis financiera en 2007, se ha permitido actuar a los mercados desregulados sin correcciones de relevancia ni actuaciones públicas capaces de limitar sus excesos.
  • El regreso de Xi (EL PAÍS 22 Editorial) La ausencia durante unos días del próximo líder de China abre interrogantes sobre el sistema.
  • Las islas de la discordia ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) El hecho de que ahora las ioslas pasen a ser propiedad del Estado japonés ha sido considerado como una agresión por Pekín, que se ha declarada dispuesta a recuperar la soberanía.
  • Un faro para la paz en Oriente Próximo (ABC 4 Editorial) La presencia de Benedicto XVI en Beirut es una luz de esperanza para esos millones de cristianos, tan árabes como los musulmanes, que se encuentran cada vez más acorralados por los extremistas.
  • Fiasco de Obama en su política con los árabes (Hermann Tertsch ABC 54) EEUU está tan acosado estos días como en los peores momentos, no ya de George Bush, sino de Jimmy Carter.
  • El impacto de la paz en Colombia (Andrés Oppenheimer EL PAÍS 8) Si las negociaciones prosperan, será difícil etiquetar a Cuba de país que apoya al terrorismo.
  • Katéjon (Juan Manuel de Prada ABC 12) El mal mayor que ahora campea en los países de la llamada "primavera árabe" no habría podido manifestarse sin la ayuda de las potencias occidentales.
  • La faena memorable de José Tomás reivindica la fiesta taurina (EL MUNDO 3 Editorial)

ECONOMÍA

LAS COMUNIDADES REDUJERON SU GASTO NO FINANCIERO EN UN 8% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Durante los primeros seis meses del año las comunidades autónomas han reducido el déficit a la mitad respecto al año pasado. Entre enero y junio acumularon una desviación presupuestaria del 0,77% del PIB frente al 1,64% del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Solo en el segundo trimestre del año las autonomías redujeron un 8% sus gastos no financieros, lo que compensó la caída de un 3,5% registrada por los ingresos de las arcas regionales motivada por el descenso de la actividad económica. Los gastos financieros aumentaron por el contrario un 47,3% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del aumento del coste de la financiación. Esta subida se compensó parcialmente con una reducción de un 4,1% en los gastos de funcionamiento de las administraciones regionales, tanto de personal como gastos corrientes en bienes y servicios.

Sin embargo, aunque los datos han sido positivos hasta junio, el Gobierno espera más. El argumento de Hacienda es que los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre contienen de manera muy limitada las medidas incluidas en los Programas Económicos Financieros, ya que fueron aprobados en el mes de mayo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por tanto, en la ejecución de los próximos trimestres estas medidas de ahorro o mayor ingreso incidirán de manera completa en los mismos.

De momento, pese a ser parcial, el dato del déficit de las comunidades autónomas le sirvió al ministro de Economía, Luis de Guindos, para demostrar ante el Eurogrupo el pasado viernes en Chipre, con motivo de la reunión del Ecofin, que España está haciendo los deberes. Tanto el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, valoraron el dato aportado por De Guindos, aunque al mismo tiempo le pidieron que elabore antes del 8 de octubre un calendario detallado de puesta en marcha de las reformas que le quedan pendientes al país, entre ellas la vinculación de la percepción de la prestación por desempleo a la búsqueda activa de empleo o el adelanto de la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación a los 67 años.

EL PAÍS 19/ABC 18/LA RAZÓN 1, 30, 31/LA VANGUARDIA 12

Las regiones se ponen al día con la Seguridad Social

La decisión del Ejecutivo central de endurecer las sanciones a las comunidades autónomas por no ingresar las cotizaciones de la Seguridad Social ha motivado que éstas se pongan al día en los pagos y no utilicen estos fondos como una forma de financiarse, según CINCO DÍAS. A finales de 2011 y en los primeros meses de 2012, los Gobiernos autonómicos presentaban mensualmente la documentación para el abono de las cuotas a la Seguridad Social, pero no efectuaban el ingreso, lo que suponía aplicar un recargo del 3% en el primer mes de retraso. Sin embargo, en julio Hacienda elevó el recargo hasta el 20% lo que ha motivado que las comunidades han vuelto a abonar las cuotas de la Seguridad Social de forma puntual.

CINCO DÍAS 25

LA CONSULTORA OLIVER WYMAN CERTIFICA QUE LA BANCA ESPAÑOLA NECESITA 60.000 MILLONES

El último y definitivo test que la consultora independiente Oliver Wyman ha realizado a partir de los informes que, con datos individuales y entidad por entidad realizaron el pasado verano cuatro auditoras, KPMG, Ernst & Young, PwC y Deloitte, ha determinado que la banca española necesitará para su rescate financiero 60.000 millones de euros, una cifra manejada por el Gobierno desde hace semanas, según avanza ABC. Una cifra que la consultora independiente comunicó el pasado viernes a representantes de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europa), y a la que dieron el visto bueno.

A finales de agosto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmaba que no se utilizarían más de 60.000 millones de euros de la línea de crédito disponible de hasta 100.000 millones para recapitalizar las entidades una vez se certificase el nivel de pérdidas que suponen todo el volumen de inmuebles adjudicados y créditos de difícil cobro analizado por las cuadro auditoras citadas y utilizado para la cifra definitiva por Oliver Wyman.

Según informaciones de las que dispone ABC, esos 60.000 millones se repartirán entre las entidades ya nacionalizadas y las que no puedan afrontar su déficit de capital sin ayudas públicas. Así, en números redondos, Bankia tendrá que pedir cerca de 20.000 millones de euros; Novagalicia y Catalunya Caixa, 10.000 millones cada una; Banco de Valencia, 5.000 y los 15.000 millones restantes, repartidos en montos de entre 2.000 y 3.000 millones entre BMN, Liberbank, IberCaja, Caja3, Unicaja y Banco Ceiss (Caja España-Duero). En cualquier caso, las entidades conocerán sus necesidades de capital esta misma semana. El informe de Oliver Wyman se presentará el próximo 28 de septiembre y dará datos consolidados. Los bancos que primero recibirán los fondos serán los nacionalizados, aunque no lo harán antes de principios de noviembre, una vez que la Comisión apruebe sus planes de reestructuración.

El 'banco malo' dará 30.000 millones por activos valorados en 100.000

Por su parte, EL MUNDO precisa sobre esa misma cantidad de 60.000 millones de euros que, finalmente, podría ser inferior, una vez colocados los activos tóxicos en el llamado banco malo, que se denominará Sociedad de Gestión de Activos (SGA). Aunque una parte de la financiación de SGA estará constituida por sus recursos propios, la aportación de los socios al capital no será muy cuantiosa. Por tanto, la compra de los activos tóxicos se financiará, fundamentalmente, con deuda, que se emitirá con garantía del Estado por una cantidad estimada en unos 30.000 millones de euros. El Gobierno no quiere que la SGA tenga una pesada estructura. Se pretende que la labor de venta de los activos tóxicos la lleven a cabo los departamentos especializados de los bancos accionistas. Es decir, el banco malo tendrá un gran balance y muy pocos empleados.

ABC 56, 57/EL MUNDO 1, 11

La banca nacional atesora ya uno de cada tres euros de la deuda pública

La deuda española cambia de manos. La política monetaria del BCE y la desconfianza por la crisis son los principales catalizadores del vuelco, con un creciente protagonismo de los bancos nacionales que atesoran casi uno de cada tres euros del volumen en circulación, prácticamente el doble que a finales de 2011, a lo que hay que sumar la retirada de los inversores extranjeros, que tienen 87.000 millones menos. En los siete primeros meses las entidades españolas han pasado a acaparar 184.511 millones de euros en deuda pública, el 32,3% de los 570.691 millones que había en circulación en ese momento. Estas cifras representan casi duplicar los registros de finales de 2011, ya que entonces la cantidad se situaba en 94.378 millones de euros.

LA GACETA 17/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 1, 23

Bruselas quiere que todas las cajas pierdan la mayoría en sus bancos

Las cajas de ahorros tienen los días contados, informa CINCO DÍAS, un objetivo que Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevaban años solicitando a España, entre otras razones por petición de los mercados. El Ministerio de Economía, junto a Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de CECA, intenta que Bruselas suavice en parte sus exigencias para las cajas. Varias fuentes aseguran que la UE no quiere hacer excepciones y exigirá a todas las cajas que pierdan la mayoría del capital que poseen en sus bancos. En la actualidad solo existen 12 de las 45 cajas que operaban hace dos años y medio, y de este número, tres están nacionalizadas -Catalunya Caixa, Novagalicia y Bankia-, y otras dos, CAM y Unnim, han sido adquiridas por el Banco Sabadell y BBVA, respectivamente. Las cajas también deben cambiar sus consejos para no hacerlos coincidir con los de sus bancos. CINCO DÍAS señala, igualmente, el dictamen de la consultora Oliver Wyman marcará si se producen o no nuevas fusiones en el sector financiero español que pueden suponer su reestructuración definitiva.

CINCO DÍAS 1, 15-17

Los bancos rescatados mantienen los riesgos que les llevaron a la crisis

Las entidades financieras que fueron rescatadas durante la crisis entre 2008 y 2010 en todo el mundo mantienen las prácticas de riesgos en sus operaciones de préstamos, que las llevaron a esta situación, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), tal y como destaca LA VANGUARDIA que recoge una información de la Agencia Efe. El informe añade que esos bancos rescatados también aumentaron el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos. Las entidades ya asumieron más riesgos que las no rescatadas en esas dimensiones antes de la crisis. El BPI, con sede en Basilea, ha analizado los balances y las formalizaciones de préstamos sindicatos de 87 grandes entidades con actividad internacional, de las cuales la mitad recibió apoyo financiero público.

LA VANGUARDIA 58/EFE

Un estudio del BBVA niega que haya fuga de depósitos de España

El último informe del Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) no existe una fuga sobre los depósitos que controlan los bancos españoles, contradiciendo así la información del BCE y de la balanza de pagos, que aseguran que la salida de capitales de nuestro país se disparó en junio y se eleva a 220.000 millones en los seis primeros meses, tal y como informa EL PAÍS. El informe de BBVA Research niega dicha fuga, al menos del dinero que los españoles de a pie y las empresas tienen depositados en las entidades financieras. Otra cosa, señala este diario, es lo que han hecho los fondos soberanos, los planes de pensiones, aseguradoras y otros inversores internacionales, sobre todo desde que bajaron el rating a la deuda española.

El Servicio de Estudios del BBVA considera en este informe que si bien el total de depósitos de las entidades españolas se ha reducido significativamente en julio en 73.000 millones de euros, parte de esta caída corresponde a posiciones cortas de tesorería que han tenido una caída de 28.000 millones. De estos 73.000 millones, 65.000 corresponden a inversores residentes nacionales, según precisa el citado estudio.

EL PAÍS 20

Novagalicia pretende vender a fondos 1.000 millones en bonos convertibles

Novagalicia busca convencer a los inversores extranjeros y al Banco de España de su plan de capitalización. Este mes vence el plazo dado por el Gobierno para que la entidad que preside José María Castellano pueda encontrar accionistas que compren al estado parte de su participación que alcanza, a día de hoy, el 91% del capital, según indica EL ECONOMISTA. Pero el plan diseñado por el grupo no contempla la adquisición de acciones en manos del Frob, sino la emisión de bonos convertibles en acciones por un valor máximo de 1.000 millones de euros. De momento, el Banco de España se ha mostrado en contra de las intenciones de Novagalicia, al no ajustarse a la legalidad. La normativa deja claro que los inversores privados tienen que adquirir una prima del 12,5% de los títulos que posee el fondo de rescate tras su nacionalización.

EL ECONOMISTA 1, 10

Banesto desmiente que vaya a ser excluido de la Bolsa

Banesto, filial del Banco Santander, ha salido al paso de los rumores que desde el pasado viernes colocan a este banco fuera de su cotización en Bolsa desmintiendo esta circunstancia, aunque ABC apunta que "no son pocos los que opinan que terminará saliendo de Bolsa para integrarse definitivamente en el grupo, sin cotizar, aunque manteniendo la marca". En este sentido, la consultora independiente Oliver Wyman, que ha valorado los resultados del sistema financiero español, considera que es mejor que Banesto consolide y funcione dentro del grupo.

ABC 57

SEMANA DE PAROS EN RENFE, EN EL METRO DE MADRID Y BARCELONA Y EN EL SERVICIO CATALÁN DE AUTOBUSES

El sector ferroviario afronta hoy la segunda huelga de 24 horas, convocada por todos los sindicatos con representación en el sector, en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia; de hasta el 75% en el servicio de cercanías en hora punta y del 65% en los trenes interurbanos. Con motivo del paro, convocado en Renfe, Adif y Feve, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. En el caso de los trenes AVE y de larga distancia de los 358 afectados, 261 circularán y 97 serán cancelados. Los sindicatos critican que con el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 20 de julio por el que, a partir del 31 de julio de 2013, quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, se ponen en peligro miles de puestos de trabajo y se empeorará el servicio, además de considerar que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

De forma paralela, CCOO y UGT Madrid han convocado una serie de paros en el Metro de Madrid que comenzarán este lunes y se prolongarán los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre desde las 6 hasta las 10 de la mañana y desde las 5 de la tarde a las 9 de la noche, con el objetivo de pedir al Gobierno de Madrid que "deje de aplicar el Real Decreto de la reforma laboral sobre aquellos trabajadores sujetos a convenio colectivo". La ciudad de Barcelona y su área metropolitana también vivirá hoy una jornada complicada para la movilidad al coincidir por primera vez la huelga de metro y autobuses con los de cercanías y regionales, y los ferrocarriles de la Generalitat. El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estos operadores a llamar a los trabajadores a seguir la jornada de huelga.

EL PAÍS 21/ABC 57/LA RAZÓN 32/LA GACETA 15/EL ECONOMISTA 32/EL PERIÓDICO 32/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Fomento presiona en la CE tras otro aterrizaje de emergencia de Ryanair (TODOS) El Ministerio de Fomento ha pedido al comisario europeo de Transportes y a los responsables de la dirección general de la Aviación Civil irlandesa que se refuerce la seguridad aérea tras los incidentes de las últimas semanas de Ryanair, el último ayer tarde en Barajas.
  • España perderá cinco millones de viajeros aéreos (CINCO DÍAS 1, 3) El número de vuelos ha disminuido un 8,4% durante la temporada alta.
  • El Gobierno tendrá que afrontar una nueva reforma del sector eléctrico (EL ECONOMISTA 7) Con la reforma del mercado se persigue que no vuelva a existir déficit de tarifa, un paso más para una mayor liberalización del sector eléctrico.
  • El PIB se contraerá un 1,7% en 2012, según The Economist (LA GACETA 17/CINCO DÍAS 25) En 2013 la economía española se contraerá un 1,2%, unas cifras más pesimistas que las que maneja el Gobierno español, según el periódico británico.
  • El Gobierno debe decidir esta semana el relevo en la CNMV (LA GACETA 17/LA VANGUARDIA 60) El actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, debe dejar el cargo obligatoriamente el 6 de octubre.
  • El ministro de Industria promociona el turismo y la empresa española en China (LA GACETA 16) Durante su visita oficial de tres días a China, José Manuel Soria mantendrá reuniones con autoridades del Gobierno chino y touroperadores para atraer inversión hacia España.
  • Defensa negocia con la industria militar reducir los pedidos (EL ECONOMISTA 9) También negocia aplazar las entregas. El sector calcula que el Ministerio ahorrará un 10%, lo que supone unos 2.700 millones de euros.
  • Las empresas solicitarán a Hacienda aplazar 18.000 millones en tributos este año (CINCO DÍAS 1, 25) Se trata de una cifra inédita por sus problemas de liquidez y cuyo importe supera, por ejemplo, los ingresos previstos por el impuesto de sociedades para todo 2012.
  • El ministro de Agricultura y los consejeros revisarán en Bruselas la reforma de la PAC (LA RAZÓN 34) Los responsables de Agricultura de la Administración central y de las autonomías conocerán hoy y mañana el estado actual de la reforma de la PAC que elabora la Comisión Europea.
  • La escasa vendimia anticipa un alza en el precio del vino (EL PAÍS 21) El recorte de la producción se calcula en un 15%, según las organizaciones del sector. Se calculan 33 millones de hectolitros frente a los 39 de la campaña pasada.
  • La marca blanca sigue ganando cuota de mercado (LA VANGUARDIA 57) Mientras que en julio, las marcas de distribución en gran consumo vendieron un 6,2%, la marca fabricante bajó. Solo 20 de las 50 mayores empresas de alimentación crecen en ventas.
  • Cuatro empresas españolas pujan por el AVE de California (LA GACETA 19/LA VANGUARDIA 60/EL ECONOMISTA 7) ACS, Comsa y el consorcio compuesto por Acciona y Ferrovial pujan por el contrato del primer tramo de AVE de Estados Unidos cuyo importe es de 1.200 millones de euros.

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*