Resumen diario de la prensa nacional (lunes 17 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PNV SE OFRECE A COLABORAR CON BILDU Y RECLAMA LA COSOBERANIA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, indicó ayer que, tras el desarme de ETA, "las posibilidades de colaboración con la izquierda abertzale son muchas y estamos dispuestos a explorarlas", por lo que hizo "un ofrecimiento solemne y sincero" a EH Bildu para trabajar juntos "desde el respeto a todas las ideas y a las diferentes formas de sentirse vasco y abertzale". En un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo del AberriEguna (Día de la Patria Vasca), Ortuzar reivindicó la labor de su partido para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y defendió "una relación de bilateralidad con el Estado", ahora que Madrid habla de "cosoberanía en Gibraltar". "¿Por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos?, se peguntó. En este sentido, anunció la presentación en el Parlamento vasco de una propuesta "trabajada y pensada entre nacionalistas y no nacionalistas" para "defender un nuevo estatus político en pie de igualdad y con una relación de bilateralidad con el Estado".

En el mismo acto, el lehendakari Iñigo Urkullu incidió en la importancia de conceder a las víctimas del terrorismo "un lugar central" tras la "victoria de todos" conseguida con el desarme de la banda terrorista ETA. "Ahora que el desarme es ya una realidad, podemos seguir avanzando en nuestro objetivo central, que es el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada. El compromiso ético que ha guiado siempre nuestro proceder, continúa reforzado", indicó. Urkullu también reclamó la mejora del autogobierno vasco como "una oportunidad de dar un paso adelante, de avanzar en la normalización política, de crecer como país, de avanzar en una Europa más integrada, de lograr el pleno reconocimiento y respeto al pueblo vasco".

ETA considera que el desarme ha sido un éxito, pero elude su disolución

Coincidiendo con el AberriEguna, la banda terrorista ETA hizo público un comunicado, a través del diario Gara, en el que califica de "éxito" la operación de entrega de armas realizada recientemente en Bayona y agradece la intervención de los denominados "artesanos de la paz". Respecto al mensaje del Gobierno central de que no habría contrapartidas al desarme, ETA asegura que la decisión de entregar sus arsenales "ya no era moneda para la negociación, sino un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista". La organización terrorista también señala que abordará un "debate interno" en el que tomará decisiones para "avanzar" en su estrategia hacia la soberanía, sin aludir en ningún caso a un proceso de disolución. La banda defiende la consecución de la independencia, finalmente, como "una prioridad estructural y el paso más revolucionario que se puede dar para garantizar la libertad, los derechos, la democracia y la paz".

EL PAÍS 20/ELMUNDO1, 14/ABC 18/ LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 15/ELPERIÓDICO 18

EL REFERÉNDUM UNILATERAL EN CATALUÑA PIERDE APOYOS FRENTE A LA CONSULTA ACORDADA

Según destaca LA VANGUARDIA en su portada, en referencia a la segunda parte del sondeo elaborado por GAD 3, el pesimismo sobre la viabilidad del proceso soberanista no deja de crecer, hasta el punto de que sólo un 5% de los catalanes consultados cree que, a corto plazo, el desenlace inmediato del conflicto pueda desembocar en la independencia, mientras que cerca de un 30% considera que acabará con la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central. Aunque el 75% de los encuestados mantiene su apoyo a la convocatoria de un referéndum, cae la cifra de los que apuestan por una consulta unilateral, que pasa del 37%, en enero, al 29% actual. Paralelamente, aumenta en casi siete puntos (del 59,1% al 66%) el porcentaje de quienes consideran que el referéndum sólo debe celebrarse si es de manera acordada con el Gobierno central. Si finalmente se convocase de forma legal, acordado con el Ejecutivo, el 41,9% asegura que votaría a la independencia y el 39,7% no, mientras que el 9,1% dice que no acudiría a las urnas (el resto, 9,3, no sabe o no contesta).

El pesimismo sobre el desenlace del proceso a corto plazo se aprecia en otros indicadores muy elocuentes, añade el diario. Por ejemplo, menos del 30% de los catalanes confía aún en la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central para encontrar una salida al encaje de Cataluña. Sin embargo, casi el 50% se muestra convencido de que el referéndum soberanista no llegará a celebrarse. El 29% cree que el paso siguiente será el anticipo de las elecciones autonómicas, mientras que el 21,1% está convencido que la prohibición de la consulta estará acompañada de la suspensión de la autonomía. Preguntados por la actitud del Gobierno del PP, el 80% de los consultados no aprecia ningún cambio, y alrededor del 60% duda de que el presidente Mariano Rajoy cumpla el plan de inversiones anunciado para Cataluña.

Los soberanistas insisten en el referéndum

EL PAÍS destaca en su portada que los soberanistas desoyen a la opinión pública e insisten en la celebración del referéndum, pese a que, según el sondeo elaborado por Metroscopia que ayer publicaba el diario, ponía de relieve el debilitamiento del independentismo en Cataluña. Según destaca ABC, desde la Moncloa se trabaja ya con la hipótesis de unas elecciones anticipadas en Cataluña, y no se contempla la posibilidad de que se celebre un referéndum, dado el grado de crispación creciente entre los partidos que sostienen el gobierno de la Generalitat.

El presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, escribió en Twitter: "¿Encuestas? La única que vale es la del resultado de las urnas. ¿Urnas pronto? ¡Sí! Para el referéndum sobre la independencia". En la misma línea, el portavoz de ERC, Salvador Sabrià, decía: "Nunca hacemos valoraciones de encuestas. Trabajamos para un objetivo que es el referéndum".

Desde el PSC, su secretario de Organización, Salvador Illa, opinaba que la encuesta publicada por EL PAÍS constata que cada vez gana más adeptos la tercera vía para resolver el encaje de Cataluña a base de dialogo, negociación y pacto entre el Gobierno español y la Generalitat.

Para el portavoz adjunto de Ciutadans en el Parlament, Fernando de Páramo, las encuestas demuestran que Cataluña "está muy cerca de tener un Govern no independentista", por lo que pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones anticipadas.

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, destacó que el suyo es "el único partido constitucionalista que sube y de manera importante" en intención de voto.

Colau: Que gane el 'sí' no significa que se declare la independencia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró ayer, en una entrevista a la cadena qatarí Al Yazira, que la celebración de un referéndum y el triunfo del no significa necesariamente que se proclame la independencia de Cataluña. "No he sido nunca nacionalista ni independentista porque pienso que en un mundo global como en el que vivimos las fronteras tienden a desaparecer", aunque "estoy comprometida con el referéndum", explicó.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,14/ABC 2, 16,17/LAVANGUARDIA 1,10-14/EL PERIÓDICO1, 18

PATXI LÓPEZ RECHAZA "UNA GUERRA DE AVALES" Y APUESTA POR ESCUCHAR A LA MILITANCIA

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López rechazó ayer iniciar "una guerra de avales" en la campaña de primarias para liderar el partido. En un acto celebrado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, indicó que por encima de la lucha por los avales "está el voto, puesto que no es lo mismo avalar que votar" y "lo importante es convencer a los militantes de cuál es la mejor opción para el futuro del socialismo". Por ello, aseguró que él recogerá los avales necesarios para seguir en la campaña e intentar ganar la secretaría general del PSOE, "pero no participando en esta especie de carrera" entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. En esta línea, señaló que no se trata de hacer mítines en los que uno "concentra a miles de personas", sino de ir a las Casas del Pueblo socialistas para "establecer conversaciones abiertas" con la militancia. "Tienen derecho a ser escuchados", reivindicó, haciendo hincapié en que no se trata sólo de decidir quién será el próximo secretario general del partido, si no decidir cómo será el PSOE.

Las primarias del PSOE arrancan hoy con la presentación de las precandidaturas. El primero en presentar sus credenciales será Patxi López, que acudirá personalmente a la sede socialista de la madrileña calle Ferraz. Los otros dos aspirantes, Pedro Sánchez y Susana Díaz, tienen de plazo para hacerlo hasta el miércoles. Un día después arrancará oficialmente la carrera hacia la Secretaría General del PSOE.

Desde el jueves 20 de abril hasta el 4 de mayo, los aspirantes al liderazgo del PSOE deberán recoger los avales necesarios para poder concurrir a las elecciones. Necesitan para ello el apoyo del 5% del total del censo de militantes: unas 9.000 firmas. En este sentido, según apunta EL PAÍS, el equipo de Sánchez sigue criticando que la recogida de avales comience el 20 de abril y el censo definitivo se comunique ocho días más tarde.

EL PAÍS 19/ELMUNDO 10, 11/ABC 19/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL PERIÓDICO 16

TURQUÍA APRUEBA LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE AMPLÍA LOS PODERES DE ERDOGAN

El se impuso ayer en el referéndum que proponía la reforma de la Constitución en Turquía para convertir el país en una república presidencialista. Según los datos anunciados al final de la jornada por la Junta Suprema Electoral, la opción favorable a la reforma se impuso por un 51,4% de los votos válidos, frente al 48%6% de los noes, lo que supone una ventaja de 1,3 millones de papeletas, algo ajustada, según destacan los diarios, considerando que el censo turco lo componen 55 millones de votantes, y se registró un participación masiva del 84% de los llamados a las urnas. Antes de conocerse la victoria del sí, los partidos de la oposición ya había transmitido sus dudas sobre los resultados, por lo que han exigido que se realice un nuevo recuento del 60% de los votos, ante la existencia de un posible fraude que la Junta Electoral niega.

El a la reforma constitucional ha vencido en Anatolia y en la región del Mar Negro, bastiones del gubernamental Partido de la Justicia y Desarrollo, mientras que el no se ha impuesto en la costa del Egeo, el Mediterráneo y en las zonas surorientales, en las que se concentra la población kurda. En Estambul ha ganado el no con el 51,28% de los votos. Lo mismo ha sucedido en las otras dos grandes ciudades, Ankara y Esmirna.

Confirmado el resultado del referéndum, tanto el presidente, Recep Tayyip Erdogan, como el primer ministro, Binali Yildirim, se dirigieron a sus seguidores en sendos discursos públicos para felicitarse por el a la reforma constitucional, que el presidente definió como "histórica" y que, dijo, "traerá cambios profundos". Los diarios recuerdan hoy que Erdogan anunció recientemente que, tras la celebración del referéndum, Ankara revisará su relación con las autoridades de Bruselas, a las que acusó de demorar la adhesión de Turquía en la Unión Europea.

Una vez que se reforme la Constitución, en 2019, Erdogan podría mantenerse en el poder hasta 2034, ya que se eliminará la limitación de mandatos. También desaparecerá el cargo de primer ministro, cuyos poderes pasarán al presidente, que se convierte en Jefe de Estado y de Gobierno. De esta manera, podría nombrar jueces, ministros y altos funcionarios sin necesidad de consultar al Parlamento. La oposición teme que este sistema facilite un "régimen dictatorial" y abra la puerta a todo tipo de abusos de poder.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1, 18,19/ABC 2,24-26/LA RAZÓN 1,24-25/LA VANGAURDIA, 1, 3,4/ EL PERIÓDICO 1, 10,11/20 MINUTOS 1,6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rato imponía a empresas controladas por el Estado contratos publicitarios con su empresa familiar, Cor Comunicación. Así ingreso30 millones de euros, según la UCO (EL MUNDO 1, 18)
  • El etarra huido Josu Ternera está ingresado en una clínica en estado terminal, a causa un cáncer (LA RAZÓN 1,17)
  • La bandera también ondeaba a media asta en Semana Santa con el gobierno del PSOE (LA RAZÓN 22)
  • Las Nuevas Generaciones del PP exigen a Rajoy que apruebe la ley de autónomos que promueve Ciudadanos (EL MUNDO 12)
  • Podemos exige derogar el plazo para investigar la corrupción (EL MUNDO 12)
  • El PSOE paraliza las afiliaciones en Albacete por un posible fraude, al registrarse un aumento del 40% (TODOS)
  • Pulso en el Congreso por el comisario Villarejo. En Comú Podem, ERC y PDCat temen que el PSOE vete su comparecencia (EL PERIÓDICO 17)
  • La Generalitat multiplica por 13 el gasto en ciberseguridad desde el inicio del procés (EL MUNDO 1, 14)
  • Los Reyes, junto a las Infantas y Doña Sofía, asisten en la catedral de Palma a la misa del Domingo de Resurrección (TODOS)

ECONOMÍA

  • Cataluña gasta en pensiones 5.000 millones más de lo que cotiza. Excepto Madrid y Baleares, todas las comunidades están en números rojos (ABC 35, EL MUNDO 36)
  • La Agencia Tributaria de Cataluña se refuerza con 266 nuevas plazas. Se trata de la mayor convocatoria de empleo de este organismo (LA VANGUARDIA 48)
  • El FMI advierte de que la deuda crece el doble con gobiernos débiles y parlamentos fragmentados (EL PAÍS 41)
  • El récord de superávit comercial da un alivio a la deuda externa del país. España aspira a seguir creciendo sin recurrir a la financiación extranjera, como hace Alemania (ABC 32,33)
  • La empresa pública sanea balances pero aún tiene una deuda de 40.000millones. El endeudamiento cae un 7% (CINCO DÍAS 1,8)
  • El alza del consumo lleva el ahorro familiar a mínimos. La hucha de los hogares se sitúa en niveles de 2007, antes de la crisis (ABC 33)
  • La hora trabajada en España es 8,5 euros más barata que en la zona euro, según datos de Eurostat (TODOS)
  • Un trabajador gana casi 900 euros menos si trabaja en una PYME frente a una gran empresa. Los mayores salarios se dan en el sector de la energía y los menores, en la hostelería (EL MUNDO 38)
  • Las mayores constructoras responden al recorte en obra civil reduciendo un 51% sus plantillas en España (EL MUNDO 36)
  • Las hipotecas con cuotas baratas de los últimos años enfilan su final Los expertos calculan que el índice euríbor ha tocado suelo y empezará a subir en breve (EL PERIÓDICO 20)

INTERNACIONAL

  • La mitad de las 126 víctimas del atentado de Alepo eran niños. El ataque contra el convoy de refugiados sirios no ha sido reivindicado, pero se atribuye al Estado Islámico (TODOS)
  • Estados Unidos califica de provocación el lanzamiento fallido de un misil por parte de Corea del Norte y asegura que trabaja con China para responder conjuntamente a este programa de rearme (TODOS)
  • El Vicepresidente Paine llegó ayer a la capital de Corea del Sur, en una gira por Asia que incluirá Japón e Indonesia (TODOS)
  • Detenido en Guatemala el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, símbolo de la impunidad en México (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

EL PNV COMETE UN ERROR AL ASIMILAR EUSKADI A GIBRALTAR

Los dirigentes del PNV volvieron a utilizar ayer el AberriEguna para reivindicarse ante su feligresía y tocar la fibra emocional de los simpatizantes del nacionalismo vasco. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tuvo la genial ocurrencia de pedir para el País Vasco la misma cosoberanía que España reclama para Gibraltar. El Gobierno vasco tiene problemas más serios por delante que abrir debates estériles que la sociedad vasca ni se plantea. Por ejemplo, ETA y su presencia en la vida política. El PNV tiene un papel relevante que jugar para los vascos, pero también para el conjunto de los españoles. Lo puede hacer desde la responsabilidad que se le presume al lehendakari Íñigo Urkullu en ocasiones, o puede elegir comportarse como un agente desleal y distorsionador. Podemos caminar juntos desde el diálogo y el interés general por el bien de los ciudadanos, o crispar la convivencia para beneficio de unos pocos.

LA RAZÓN 3 Editorial

El doble rostro del nacionalismo (A los Cuatro Vientos ABC 14) Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu mostraron ayer el doble rostro que, en función de sus intereses, permite al PNV estar al plato del nacionalismo más irredento y a las tajadas del Estado de Derecho.

Resacón (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) A ver si se le pasa pronto a Ortuzar la brillante idea de pedir para el País Vasco la misma cosoberanía que España plantea para Gibraltar. Un resacón lo tiene cualquiera.

EL ESCENARIO POLÍTICO CATALÁN EXIGE DIÁLOGO Y CORAJE POLÍTICO

El sondeo elaborado por GAD3 para LA VANGUARDIA dibuja un escenario político de Cataluña en el que se mantiene una relativa estabilidad, aunque con algunas variaciones. Básicamente el soberanismo conserva por la mínima la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, pero pierde cuatro escaños, el independentismo da muestras de desconcierto pero se mantiene y el índice de catalanes que exige un referéndum sigue siendo del 75%; al tiempo, mejora la percepción sobre la situación económica y empeora de forma ostensible la política, lo que evidencia el creciente divorcio de la ciudadanía con sus representantes. El barómetro presenta un escenario complejo y muy polarizado por las fuerzas políticas, que obligará a talantes dialogantes para gobernar en Cataluña y para afrontar el calendario próximo en busca de una resolución al conflicto entre la Generalitat y el Gobierno central. Lo único que falta sobre la mesa es mucha voluntad y buenas dosis de coraje político.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

Malos tiempos para el agnosticismo (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) En el mundo soberanista no cabe el agnosticismo, por lo que David Bonvehí ha pasado su propio vía crucis al proponer algo que parece de sentido común: buscar un plan B si el proceso encalla.

Bonvehí como síntoma (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 12) Las desconfianzas entre PDECat y ERC no son novedad, ni lo es la constante vigilancia que ejercen unos y otros para ver quién de los dos socios se encoge primero ante las dificultades para celebrar el referéndum.

El Gobierno sigue a la espera (A los Cuatro Vientos ABC 13) El Gobierno prefiere espera a que se convoque el referéndum independentista para que, una vez suspendido por el Tribunal Constitucional, sea la frustración la que acelere el descarrilamiento del procés.

El vellocino catalán (Santiago González EL MUNDO 4) La independencia es un vellocino de oro, un santo grial, lástima que el papel de Jasón se lo disputen dos héroes tan improbables como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, enemigos mortales entre sí.

Diplocat de la señorita Pepis (Julián Cabrera LA RAZÓNN 4) La ofensiva diplomática de la Generalitat, además de desastrosa para sus pretensiones y lesiva para la imagen del pueblo catalán, evidencia la supina bisoñez del departamento de Exteriores dirigido por Raül Romeva.

EL PSOE NECESITA UNAS PRIMARIAS DIGNAS

Además de la elección de su secretario general, el PSOE se juega en las primarias su crédito como partido democrático. Dado que el enconamiento entre los dos principales candidatos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, es máximo y saben que sólo uno puede sobrevivir políticamente, los socialistas deben evitar que la lucha por el liderazgo del partido se convierta en una guerra sin cuartel. Importa mucho la corrección del censo de militantes, la neutralidad de la dirección, el acceso de los candidatos en igualdad a los medios del partido y una financiación transparente. Con estas premisas bien cumplidas, el PSOE evitará conflictos por irregularidades del procedimiento. Nada garantiza para el partido la paz interna tras las primarias. Cualquier candidato que pueda deslegitimar al vencedor, lo hará, y la formación entrará en una nueva espiral, con el coste añadido ante la opinión pública de que el PSOE no habrá sabido resolver su crisis de liderazgo con juego limpio en las primarias.

ABC 4 Editorial

Rosas en el suelo (Ángeles González-Sinde EL PERIÓDICO 7) Carme Chacón hubiera sido mejor líder del PSOE, más justa, más honrada, que muchos de los que ahora la han llorado en Ferraz. Se lleva un PSOE consigo, y lo que venga después será definitivamente otra cosa.

LA INMORALIDAD DE RODRIGO RATO NO CONOCE LÍMITES

Resulta difícil encontrar un parangón en la política española, incluso en la europea, de un dirigente que acumule tanto poder como Rodrigo Rato y que luego acabe dilapidando todo su crédito político y moral por el sumidero de la inmoralidad. Las últimas revelaciones publicadas en EL MUNDO acreditan la falta de escrúpulos de quien un día aspiró a tomar el relevo de Aznar al frente del PP y del Gobierno. En su persona confluyen tanto las sombras de corrupción en sus negocios particulares como las irregularidades en su gestión pública. Todo ello conforma el retrato de un hombre que no conoce la ética y que ha preferido socavar su prestigio aun a riesgo de magullar también la tarea económica del partido que le encumbró al primer escalafón de la política nacional e internacional. La Justicia debe investigar a fondo el origen del patrimonio de Rato, pero de lo que ya no caben dudas es del oneroso proceder de un dirigente convertido en epítome de la falta de principios. Es difícil caer más bajo.

EL MUNDO 3 Editorial

El milagro soy yo (Javier Redondo EL MUNDO 9) Rodrigo Rato ha pasado de ser el protagonista del milagro económico español al político corrupto que pueden llevarse por delante los logros del Gobierno de José María Aznar.

ERDOGAN IMPONE SU PODER EN TURQUÍA

La victoria del a la reforma constitucional en el referéndum celebrado ayer en Turquía es una mala noticia, ya que permitirá al presidente Erdogan contar con unos tan amplios como preocupantes poderes. Con esta reforma constitucional, Turquía se sitúa a las puertas del club de las llamadas democracias iliberales, esto es, sistemas políticos donde se vota regularmente pero donde no hay separación de poderes, posibilidades reales de alternancia en el poder ni libertad de información, amén de restricciones a las libertades individuales. Traspasar ese umbral no solo pondría a Turquía en rumbo de colisión con la UE, sino que abriría una época de polarización y confrontación dentro del país. No confiamos mucho en ello pero esperamos que Erdogan administre su victoria con cautela, en beneficio de todos los turcos.

EL PAÍS 12 Editorial

TURQUÍA, SIN FRENO HACIA UN 'SULTANATO' AÚN MÁS AUTORITARIO

Casi un siglo después de la caída del sultanato otomano, Turquía se echa en brazos de un régimen con demasiadas semejanzas. Porque el ajustado triunfo ayer en referéndum de la polémica reforma de la Constitución va a suponer pasar de un sistema parlamentario homologable al de las democracias occidentales a uno más que presidencial, de corte personalista. El presidente Erdogan ha utilizado las urnas como coartada para dotar de barniz democrático a la deriva autoritaria en la que ya se había instalado. Ankara está cada vez más lejos de Occidente. Y desde luego de la Unión Europea, con la que las relaciones se han deteriorado gravísimamente. Ya nadie piensa seriamente en la posibilidad de que Turquía prosiga con el proceso de adhesión a la UE, aunque el verdadero problema de Erdogan es la polarización social existente en su país. Eso es una bomba de relojería.

EL MUNDO 3 Editorial

ERDOGAN SE CIERRA A EUROPA

La concentración de poder en la persona del presidente Erdogan, derivada de la reforma constitucional aprobada ayer en referéndum por los ciudadanos de Turquía, encorsetará aún más la débil democracia que empezaba a florecer en la sociedad turca y para alejar al país de la órbita europea. Erdogan ha elegido un modelo para su país que está más cerca de la Rusia de Putin que de la República Francesa, como dijo para justificar su proyecto. Precisamente para mantener la esperanza de los que han votado contra este proyecto, la Unión Europea debe decir ahora que sus puertas están cerradas para Erdogan. Lo contrario sería avalar un proceso que lleva al totalitarismo.

ABC 4 Editorial

LA TURQUÍA DE ERDOGAN SE ALEJA DE LA DEMOCRACIA

La victoria de las tesis defendidas por Erdogan en el referéndum constitucional celebrado ayer en Turquía confirma el avance de una deriva autoritaria que está provocando una honda fractura en la sociedad turca. Pero no solo serán los turcos los que sufran los efectos del aumento del poder de su presidente. También Europa, Oriente Medio, EE UU y alianzas estratégicas como la OTAN, a la que pertenece Ankara, pagarán las consecuencias. Porque, no nos engañemos, el triunfo de Erdogan significa pena de muerte, más Islam y menos laicismo, más Rusia y menos UE y, en definitiva, una involución en el ejercicio de las libertades que hacen del día de ayer una jornada negra para la Turquía de Atatürk.

LA RAZÓN 3 Editorial

ERDOGAN COMPLICA EL INGRESO DE TURQUÍA EN LA UE

Con la reforma constitucional aprobada ayer, Erdogan refuerza considerablemente su poder y obtiene carta blanca para reestructurar el sistema político de Turquía a su conveniencia. Aunque el presidente turco ha presentado esta reforma como indispensable para fortalecer la estabilidad política y hacer una Turquía más grande y más fuerte, lo cierto es que existe el riesgo de que pueda derivar en la implantación de un régimen autoritario de corte islamista moderado. Erdogan ha conseguido reforzar su poder, pero al mismo tiempo sitúa a Turquía lejos de sus aspiraciones a integrarse en la Unión Europea.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Esperanza salarial (EL PAÍS 12 Editorial) Los agentes sociales y el Gobierno deberían tener este año una prioridad: articular políticas para consolidar los aumentos salariales lo más cerca de la inflación prevista para elevar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
  • Alerta con los tipos de interés (EL PERIÓDICO 6 Editorial) España sigue siendo una economía muy endeudada, y un alza brusca o sostenida en el tiempo de los tipos de interés puede amenazar la recuperación de los últimos años.
  • El océano normativo de una Administración que castiga a las empresas(CINCO DÍAS 5 Editorial) La maraña normativa en que deben moverse los ciudadanos y las empresas conlleva una gran pérdida de tiempo, dinero, recursos humanos y energía.
  • Los dos hemisferios (Cayetana Álvarez Toledo EL MUNDO 13) La foto del Rey recibiendo hoy al ministro de Exteriores cubano llega en el peor momento posible. La política exterior del Gobierno oscila entre el continuismo, el seguidismo, el tacticismo y la nada.
  • Palma, la foto prescindible (Eduardo Álvarez EL MUNDO 2) La Monarquía es una institución que se apoya, desde luego, en la repetición de tradiciones. Pero éstas deben tener sentido ritual y escénico.
  • Siempre nos quedará Estrasburgo (Javier Saavedra EL MUNDO 15) La investigación del caso Gürtelestá viciada por la probada parcialidad del juez Baltasar Garzón en el inicio de la instrucción.
  • Banderas a media asta (Arsenio Escolar 20 MINUTOS 1) La orden de Cospedal para que las banderas ondeasen a media asta en los cuarteles retrata a la ministra de Defensa… y retrata también a su jefe, Mariano Rajoy, que se lo consiente.
  • La bandera: enredo sin recorrido (Puntazos LA RAZÓN 3) Los socialistas saben que el que las banderas ondeen a media asta en los cuarteles en Semana Santa es una tradición castrense, pero prefieren provocar una polémica artificial sin recorrido ni razón.
  • El misterioso fin de Ternera (Puntazos LA RAZÓN 3) La localización y arresto del etarra Josu Ternera, como la de todos los terroristas, debe ser una prioridad para las Fuerzas de Seguridad.
  • 'Hacerse la rubia' ofende al varón(Joaquín Luna LA VANGUARDIA 16) Como persona humana del género masculino, también estoy indignado con Cristina Cifuentes, y si tuviera Twitter le habría contestado con algún sarcasmo a su comentario sexista.
  • El tren pájaro (Ignacio Camacho ABC 13) El AVE es el mayor éxito estratégico de la democracia. Ha cosido el país como ningún otro proyecto de Estado.
  • Siria, la diplomacia ausente (Miguel Ángel Moratinos 20 MINUTOS 8) Las últimas actuaciones diplomáticas no auguran buenas perspectivas. Es urgente negociar una solución política y esta no puede excluir al actual régimen sirio.
Acerca de @Periodisticos 7716 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*