Resumen diario de la prensa nacional (lunes 16 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA POLICÍA FRANCESA BUSCA AL TERRORISTA FUGADO

Las fuerzas de seguridad galas buscan a un terrorista que presuntamente logró huir tras la matanza que costó la vida el viernes a 129 personas en el centro de París. El fugado podría ser Salah Abdeslam, de 26 años, que pasó de Bélgica a Francia el viernes, y que burló un control policial, según señalan algunas fuentes. El hallazgo de un coche cargado de armas y explosivos refuerza la hipótesis manejada por la policía de que uno o varios terroristas lograron darse a la fuga. Las fuerzas de seguridad están convencidas de que muy probablemente se puedan estar preparando otros ataques. Es lo que sugirió el primer ministro galo, Manuel Valls, quien dijo que Francia debe estar preparada para nuevos atentados. Las autoridades policiales francesas, según informan varios diarios, han alertado tanto a España como a Bélgica de que el terrorista huido podía haber cruzado sus fronteras, por ser geográficamente los países de más fácil y próxima huida desde Francia.

Bélgica y Siria, epicentros de los atentados

Fuentes judiciales han informado de que entre los siete terroristas muertos ya hay tres identificados. Dos de ellos residirían en Bélgica, y el otro en Francia. Todos ellos son de origen árabe y solo uno de ellos ha sido identificado públicamente. Se trata de Ismail Omar Mostefai, nacido en octubre de 1985 en Courcouronnes, que se inmoló en la sala de fiestas Bataclan. La policía ha detenido a seis familiares de Mostefai. En total son 13 los detenidos hasta ahora, siete de ellos en Bruselas, por su vinculación con la matanza. Bélgica y Siria, según apuntan las investigaciones que se llevan a cabo, son los epicentros donde se concibieron los ataques yihadistas de París. Se sabe que al menos tres de los atacantes identificados habían pasado temporadas en Siria. El pasaporte de esa nacionalidad hallado junto a uno de los suicidas, no obstante, sigue generando dudas, y todavía no hay constancia de que pertenezca a ninguno de los terroristas.

Se confirma además que tres grupos coordinados llevaron a cabo los ataques. La primera de las células estaba formada por un grupo de tres terroristas preparados para hacer estallar sus explosivos en el estadio de Saint Denis. Las otras dos células eran móviles e iban a bordo de dos vehículos, un Seat León y un Volskwagen Polo, ambos de color negro. Al igual que sus cómplices en Saint Denis, portaban chalecos explosivos. Además, los ocupantes de ambos vehículos portaban fusiles de asalto Kalashnikov, que emplearon en los ataques que perpetraron en cinco puntos de la capital francesa.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, solicitó ayer la celebración de una reunión urgente y extraordinaria de ministros de Interior de la UE, que ha sido convocada para el próximo viernes 20 de noviembre en Bruselas. El presidente de Francia, Hollande, mantuvo ayer una reunión con los líderes de las principales fuerzas políticas, entre ellos Nicolás Sarkozy. El líder de la oposición reclamó un giro en la política de seguridad y, respecto al problema de Siria, consideró imprescindible contar con Moscú, según aseguró a su salida del Eliseo.

Sólo se puede confirmar la muerte de un español

El presidente Mariano Rajoy aseguró ayer que solo estaba en disposición de confirmar una víctima española entre los fallecidos en los atentados de París: Juan Alberto González Garrido, de 29 años, muerto en la sala Bataclan. Lo aclaró en Turquía, donde participa en la cumbre del G20, después de que las autoridades francesas hubiesen dado por muertos a otros dos españoles: Alberto Pardo, que estaba en realidad en Estrasburgo, y Jorge Alonso de Celada, que ayer se encontró con la policía en su hotel al regresar de dar un paseo por París. La muerte de ambos españoles fue comunicada al consulado español en París por escrito por las autoridades francesas, aunque la información resultó ser, finalmente errónea, como confirmaron los propios afectados. Sí se verificó, no obstante, la muerte de una ciudadana con doble nacionalidad, hispano-mejicana, la joven Michelli Gil.

Según se señala, la tarea de identificación de víctimas está siendo muy laboriosa. Algunos cuerpos quedaron totalmente destrozados después de que al menos dos atacantes se hicieran estallar con cinturones explosivos. Hasta mediodía de ayer solo habían sido identificadas 103 de las 129 víctimas mortales, según precisó el primer ministro, Manuel Valls.

FRANCIA LANZA UN BOMBARDEO CONTRA EL BASTIÓN SIRIO DEL ISIS

Como respuesta a los atentados de París, Francia bombardeó en la tarde noche de ayer un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa, considerado el feudo de los yihadistas en ese país, según informaron fuentes del Ministerio francés de Defensa. El bombardeo, según dichas fuentes, tenía como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido. Los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista. Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria. El ataque, se indica, se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona.

El presidente François Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, advirtieron el sábado de que Francia reaccionaría "al acto de guerra", tal y como calificaron los ataques del Estado Islámico en París. "Responderemos golpe a golpe para destruir al EI y a ese ejército terrorista", aseguró Valls horas después de los atentados, señalando que la respuesta de Francia estaría "al mismo nivel que estos ataques".

EL PAÍS 1,3-14,19,20/EL MUNDO 1,8-12/ABC 1,16-29/LA RAZÓN 1, 6-15, 20-28/LA VANGUARDIA 1,3-12/EL PERIÓDICO 1,2-9/ CINCO DÍAS 25/ EL ECONOMISTA 1, 11-13

EL G-20 ACUERDA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Según destacan todos los diarios, los atentados de París monopolizaron ayer la atención de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la décima cumbre del G20 que se celebra en Antalya (Turquía), y que se inició con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia. Si bien las primeras sesiones estaban dedicadas a la economía y la protección del clima, el tema dominante fue el terrorismo y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. El presidente turco y anfitrión de la cita, Recep Tayyip Erdogan, destacó que lo sucedido en Francia muestra que el mundo "no puede ignorar" la relación entre la economía y la política. Poco más tarde, Obama celebró una reunión informal -no prevista inicialmente- con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre cómo acabar con la guerra en Siria. Según la Casa Blanca, fue una conversación "constructiva" en la que ambos coincidieron en la necesidad de iniciar una transición urgente en Siria que conduzca a un gobierno de transición que prepare unas elecciones libre. Fuentes rusas destacaron, no obstante, que Obama y Putin mantienen sus "divergencias" en cuanto a la táctica para terminar con el conflicto sirio, en alusión tácita a la continuidad o no del presidente Bashar Al Assad.

Los refugiados no son terroristas, dice el presidente de la Comisión Europea

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó a los dirigentes europeos a no confundir a los refugiados de Oriente Medio con los terroristas que atentaron en París el pasado viernes. "Ellos son criminales y no son refugiados", aseveró el presidente de la CE, en referencia a que dos de los supuestos atacantes de París podrían haber llegado a Europa a través de la ruta balcánica que usan los refugiados desde hace meses. Según Juncker, los refugiados "huyen de la filosofía y mentalidad que inspiran actos como el perpetrado en la capital francesa". En todo caso, el presidente de la CE reconoció que estos atentados ponen en peligro la continuidad de la zona Schengen, de libre circulación comunitaria. "Pero no solo por el reciente incidente, sino porque el control de la frontera exterior de la UE no funciona bien. Debemos tomar medidas para reforzar las fronteras externas", opinó Juncker.

ESPAÑA RECLAMA AL G-20 UN RECONOCIMIENTO EXPRESO A LAS VÍCTIMAS

Mariano Rajoy, que asiste por cuarta vez a una cumbre del G-20, aprovechó su intervención, al igual que otros mandatarios, para mostrar su total rechazo a acciones terroristas como la perpetrada el viernes en París. El jefe del Ejecutivo español llamó a todos los países a actuar de forma unida contra esa lacra y a que igualmente actúen unidos los partidos políticos y las sociedades en su conjunto. Según indicó Rajoy, mejorar la lucha contra la financiación del terrorismo, prestar más atención a los procesos de radicalización, reforzar el control de fronteras, vigilar la propaganda extremista en internet y el problema de los combatientes retornados, son medidas altamente recomendables en la lucha global contra el terrorismo. "Ninguna ideología, ninguna; ninguna religión, ninguna, y ninguna circunstancia pueden amparar las atrocidades que cometen los terroristas", enfatizó el jefe del Ejecutivo en la conferencia de prensa ofrecida después de la primera jornada de la cumbre y en la que aseguró haber constatado la unidad que pide frente al terror.

En este sentido, el G20 prevé suscribir una declaración final que aludirá a la lucha contra el terrorismo y en la que el presidente español ha pedido que se incluya una referencia a las víctimas de esta lacra.

Obama y Juncker elogian las reformas del Gobierno

Además de las actuaciones contra el terrorismo, Mariano Rajoy explicó que entre los asistentes a la cumbre del G-20 ha encontrado el reconocimiento de diversos líderes, como el dirigente de Estados Unidos, Barack Obama, o el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a las reformas económicas puestas en marcha en España en los últimos años. "Es evidente que las cosas han cambiado y mucho, pero de la misma forma he señalado que tenemos que seguir por la misma senda. Hay un rumbo ya marcado y hay que perseverar porque todavía queda mucho por hacer", destacó.

Mariano Rajoy se refería así, según subrayan algunos diarios, al comentario elogioso del presidente Obama sobre el cambio experimentado en estos últimos años por la economía española, durante el encuentro que ambos mantuvieron en el inicio de la Cumbre, o a la excelente valoración realizada por el presidente de la Comisión Europea, durante su intervención, sobre las reformas estructurales acometidas por el Ejecutivo español. "Francamente, me quedé muy contento porque habitualmente no suceden esas cosas", confesó Rajoy, después de explicar que España creció en el tercer trimestre del año un 0,8 % frente al 0,3% de otros países como Francia o Alemania.

Mariano Rajoy aprovecho la primera mañana de su estancia en Antalya (Turquía) para realizar una visita relámpago a un contingente de soldados españoles que protegen la frontera turca de ataques del Estado Islámico. Durante su visita, Rajoy alabó la labor que realizan las tropas españolas y, con la matanza de París muy presente, advirtió de que "nadie está a salvo de la sinrazón y la barbarie, aunque no por ello vamos a renunciar a nuestros valores".

EL PAÍS 3,4,19/EL MUNDO 14-17, 36/ABC 10, 30-33/LA RAZÓN 7-9, 22,23/LA VANGUARDIA 10,11/EL PERIÓDICO 1,14-16/CINCO DÍAS 1,24-26/EL ECONOMISTA 1,6,7

EL PSOE INCLUIRÁ EN LA CONSTITUCIÓN LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA DEPENDENCIA

Blindar el sistema público de servicios sociales solo será posible con su incorporación a la Constitución como un derecho inalienable de los ciudadanos. Esta es la propuesta que ha incluido el PSOE en su programa en la fase de enmiendas impulsadas por militantes y organizaciones sociales a las que el partido dio participación para elaborar su oferta electoral, según destaca EL PAÍS. Se incorporará así a la Ley Fundamental "el cuarto pilar del Estado de bienestar". Los ponentes vinculan el reconocimiento del derecho a los servicios sociales con la modificación del artículo 135 de la Constitución que también aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dar garantías a Bruselas de que España se comprometía con el equilibrio presupuestario y el déficit cero. Pedro Sánchez ha aclarado que si llegara al Gobierno no eliminaría ese artículo pero lo "complementaría, de modo que se respeta la prioridad del pago de la deuda "siempre y cuando quedaran atendidos los servicios públicos básicos".

LA VANGUARDIA destaca, por su parque, que el PSOE ha decidido convertir en promesa electoral el llevar el Senado a Barcelona. LA RAZÓN, finalmente, destaca que los socialistas quieren que, si llegan al poder, se hagan públicos los nombres de los maltratadores condenados.

EL PAÍS 21/LA RAZÓN 37/ LA VANGUARDIA 18

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN NO VARÍA EL VOTO DE LOS ELECTORES EL 20D

El desafío soberanista en Cataluña no va a ser determinante en las elecciones generales, según se desprende de la nueva encuesta de GAD3 que hoy publica ABC. El sondeo, de 3.100 entrevistas realizadas entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre, ofrece como resultado un triunfo del PP en las elecciones del 20D, que con el 27,9% de los votos obtendría 127 escaños. Le seguiría el PSOE con el 22,1% de los votos, y 88 escaños. Ciudadanos, tercera fuerza política, con el 17,9% de los votos, obtendría 56 escaños. Podemos, con el 13,7% y 37 escaños, sería la cuarta fuerza política en número de votos. Respecto a la última encuesta de GAD3, se observa un leve repunte de Ciudadanos, que sube un escaño, y otro de Podemos, que logra dos diputados más que en el anterior sondeo, en la semana en que se anunciaron sus fichajes más mediáticos, entre ellos el del exJEMAD general Julio Rodríguez. PP y PSOE se mantienen prácticamente estables. El mismo sondeo establece que más de la mitad de los españoles creen que Rajoy ganará las elecciones. Solo el 17,5% de los encuestados piensan que Sánchez será el más votado.

ABC 2, 36,37

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos pide el "embargo de armas" como medida contra el ISIS (EL PAÍS 20)
  • IU y Podemos buscan la fórmula para convivir sin chocar en Cataluña y Galicia (EL PAÍS 23)
  • Pérez Royo declina ir en las listas de Podemos por Sevilla, aunque seguirá colaborando con la formación. También ha renunciado a figurar en las listas el catedrático Manuel Gómez Benítez (TODOS)
  • Ciudadanos: más que Rivera. La actual jefa de la oposición en Cataluña se ha convertido en poco tiempo en el azote de Mas. Inés Arrimadas supera en pocas semanas las dudas que generó su nombramiento como candidata (EL MUNDO, 22,23)
  • El Parlamento catalán constituye la Diputación Permanente (EL PAÍS 21) )
  • Oriol Junqueras: "En marzo aún habrá más votos independentistas" (EL PERIÓDICO 22,23 Entrevista)
  • Miguel Borrá, presidente de CSIF: "La inseguridad jurídica para los funcionarios catalanes es total" (ABC 48 Entrevista)
  • La cuestión catalana sobrevuela la asamblea de los obispos (LA RAZÓN 46)
  • El PNV pide votos con los que resistir "la riada centralista" (EL PAÍS 22)
  • Los 'lobbies' intentan influir en los programas con cientos de reuniones (EL PAÍS 22)
  • El 'número tres' de Cifuentes preside una firma de Púnica. Jaime González Taboada, al que David Marjaliza implicó en la trama, encabeza Arpegio, sociedad investigada por el juez (EL ECONOMISTA 22)
  • La Justicia rastrea en paraísos fiscales cuentas de los cerebros de la trama del 3 por ciento (ABC 2, 34, 35)
  • El juez investiga los pagos de Jordi Pujol hijo a 32 dueños de cuentas en Andorra (EL PAÍS 26)
  • Manifestación en Madrid: Los provida exigen al Constitucional que se pronuncie sobre el aborto. Recuerdan que después de cinco años, el TC aún no ha dictado sentencia sobre el recurso del PP (ABC 52)
  • Muere en Sevilla una mujer apuñalada por su exmarido. Los Mossos investigan otro supuesto crimen machista en Tarragona (TODOS)

OPINIÓN

EUROPA TIENE QUE VENCER AL YIHADISMO DENTRO Y FUERA DE SUS FRONTERAS

La vía diplomática para poner fin a la guerra de Siria volvió a encallar el pasado sábado en Viena. El compromiso de crear un gobierno de transición en seis meses que convoque elecciones libres parece imposible de realizar. Entretanto, el IS continúa consolidando su presencia territorial en la zona, imponiendo su sistema dictatorial y reforzando su presencia exterior con atentados brutales como el de París. Pero el combate contra la barbarie que representa el IS tiene otro frente de batalla en Europa, que debe extremar los controles para evitar que el islamismo radical se instale en ella. Ningún país europeo puede bajar la guardia, porque la guerra contra el yihadismo hay que ganarla tanto en su lugar de origen, el califato del IS en Siria e Irak, como evitando que se camufle en nuestras sociedades.

EL MUNDO 3. Editorial

ES PRECISO ACTUAR CONTRA EI EN SIRIA E IRAK

Los dirigentes del Dáesh han conseguido crear una estructura de comandos en la Unión europea, con epicentro en Bélgica, a imagen y semejanza de las viejas bandas terroristas de inspiración marxista que actuaron en el siglo pasado. No hay que dar por neutralizados a los "lobos solitarios", sino que, además, las Fuerzas de Seguridad tendrán que enfrentarse a una organización distribuida en células que servirán de apoyo a los comandos de asesinos enviados desde el exterior o reclutados sobre el terreno. Este salto cualitativo del terrorismo impulsado por EI, reflejado en lo ocurrido en París, demuestra la necesidad de que la UE adopte medida para conjurar esta amenaza. Europa vive una situación de guerra y la sociedad debe ser consciente de que hay que actuar contra el baluarte yihadista en Siria e Irak.

LA RAZÓN 3. Editorial

NO VALEN LAS EXCUSAS PUERILES DE PABLO IGLESIAS FRENTE AL YIHADISMO

En un escenario puesto de trágico relieve por la matanza de París, en el que la única postura legítima y razonable es el cierre de filas de los demócratas contra el terror, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enredó en justificaciones pueriles y en planteamientos de estrategias que no son más que brindis al sol y acusaciones interesadas para explicar su negativa a adherirse al pacto contra el terrorismo yihadista suscrito por PP y PSOE, cuyos líderes han abierto a todas las fuerzas políticas nacionales. Un político que aspira a gobernar España no puede escudarse en lugares comunes ni vaguedades, ni defender intereses propios, cuando se trata de abordar algo tan serio como es la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Todos unidos contra el terror (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La forma de combatir a ISIS es atacar su financiación.

La fortaleza de la unidad frente al fanatismo (Pedro Sánchez. EL PAÍS 20) Hoy más que nunca, es el momento de demostrar unidos la fortaleza de la libertad frente al fanatismo.

Y además, París (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Exigencia de una respuesta inequívoca y enérgica. Ser duro es defender la libertad con todo lo que se tenga a mano.

Cómo poner fin a la barbarie (Juan Goytisolo. EL PAÍS 18) Nos hallamos ante una guerra global entre Occidente y sus aliados árabes y un grupo terrorista.

Así se financia el terror yihadista (Loretta Napoleoni. EL PAÍS 17) El ISIS saca dinero de los secuestros, el contrabando y ahora, además del tráfico de refugiados y el éxodo de inmigrantes causado por la desestabilización de Oriente Próximo.

Las otras víctimas de París (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 18) Las declaraciones de solidaridad con Francia suenan a retórica cuando se contrasta la capacidad de actuación de IS con la escasa efectividad de la respuesta desde Europa

El chico del piano y la tolerancia (Javier Gómez. EL MUNDO 19) No se puede convivir con un proyecto supremacista como el islamismo

La hora de la acción… reflexiva (Rafael Calduch Cervera. EL MUNDO 6) La lucha contra los grupos terroristas que operan en Europa bajo la cobertura de IS ha de llevarse a cabo sin culpabilizar a todos los musulmanes y sin menoscabar los derechos y libertades de los ciudadanos.

El 11-M en París (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Como en el 11-M, la culpa no es de los terroristas, sino del Gobierno, de Occidente o de quien sea menos del asesino.

La identidad desdichada (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Los brutales atentados de París han vuelto a suscitar este sentimiento: no queremos ser lo que queríamos ser.

Los 'hashtags' no son suficiente (Rafael J. Bardají. EL MUNDO 17) Sí, estamos en guerra, porque nos la han declarado. Los hashtagsno nos traerán la victorial.

Mahoma contra Voltaire (Raúl del Pozo . EL MUNDO 48) El objetivo no es sólo Francia. Al grito de "Alá es grande" intenta aplicar la sharíaen toda la Tierra por la fuerza de las armas.

La guerra en casa (Javier Redondo. EL MUNDO 48) La torpeza de Occidente es creer que su modelo de convivencia es exportable.

Una religión de paz (Bieito Rubido. ABC 2) ¿Es el Islam una religión de paz, como se afirma tras cada atentado, o lleva en su entraña un afán guerrero contra el que no piensa igual?

Unos atentados islamonihilistas (Guy Sorman. ABC 3) Habría que exterminar a los grupúsculos islamistas en Siria, eliminando así las escuelas y los modelos para los islamonihilistas. Es posible mediante una acción masiva y coordinada en la que participen estadounidenses y rusos. Con Obama de presidente, eso no ocurrirá.

Occidente, ¿víctima, cómplice o colaborador necesario? (Jaime González ABC 5) Ya se sabe que Occidente es muy tolerante con las creencias ajenas y muy poco con las propias, un signo de estupidez contemporáneo. Lo malo es que a ellos las nuestras no les merecen respeto, sino odio en muchos casos.

La onda expansiva (Ignacio Camacho. ABC 13) No estamos preparados para una reacción serena y entera. Este es también un combate de fortaleza moral y hay mucho trabajo que hacer en ese sentido, demasiado quizá. La duda es si vamos a tener tiempo…

Deslegitimar el terror (Isabel San Sebastián. ABC 13) ¡Qué inmenso placer debe de procurar a los matarife del Daesh oír a ciertos cretino útiles justificar "de facto" sus crímenes!

Llorar, pero luego actuar (Teresa Jiménez-Becerril. ABC 15) No hay que rasgarse las vestiduras por hablar de guerra. ¿Acaso no es una guerra la que nos tienen declarada estos bárbaros?

El 11-M francés (Curri Valenzuela. ABC 27) A ningún francés se le ha ocurrido manifestarse contra su Gobierno porque esté bombardeando en Siria.

Contra el terror (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) El que piense que dialogando va a acabar con esta amenaza delira, y pone en peligro a muchas más vidas inocentes. La respuesta debe ser luchar contra el terror con todas nuestras fuerzas para defender la libertad.

Revivir la tragedia (Ángeles Pedraza. LA RAZÓN 29) Sé por experiencia que en estos momentos de tristeza y terror queremos estar solos, pero luego necesitamos apoyo para aprender a convivir con el dolor.

LA UE ES INCAPAZ DE SOLUCIONAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Los atentados de Paris complican las soluciones a la crisis de los refugiados. La falta de acuerdo para aplicar una política común de asilo y un sistema permanente de reparto de refugiados ha acabado afectando al espacio Schengeny a la libre circulación de personas. Ahora, la matanza complica todo. El hallazgo de un pasaporte sirio cerca del cuerpo de uno de los terroristas suicidas de París alimenta los temores de que haya terroristas que aprovechen la crisis de los refugiados para entrar en la UE. El fracaso en la gestión de esta crisis, unido al cuestionamiento de los acuerdos alcanzados, se está traduciendo en un nuevo debilitamiento de la Unión Europea. La cumbre de Malta de la pasada semana fue otra ocasión fallida para encarrilar una crisis que evoluciona hacia el peor escenario posible: el del sálvese quien pueda.

EL PAÍS 16. Editorial

Refugiados: solución en el año 2101 (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 40) Los atentados aumentan el peligro de renacionalización de las políticas europeas.

G-20: HAY QUE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Los líderes mundiales reunidos en Turquía deben ser conscientes de la gravísima situación que los ataques del terrorismo yihadista implican para todos, y de la responsabilidad que tienen para hacer todo lo posible por derrotar y aniquilar al mal llamado Estado Islámico. Ya no bastan las declaraciones grandilocuentes, ni las fotografías de saludos entre sonrisas, porque lo ocurrido en París es una auténtica declaración de guerra que atañe a Francia, a Europa y a todo el mundo civilizado. Los dirigentes del G-20 están obligados a lanzar un mensaje de unidad real y efectiva frente al horror, lo que significa que deberán asumir determinados costes, incluidos los de una intervención militar que será inevitable. No habrá estabilidad en el mundo civilizado si EI sigue teniendo capacidad de acción.

ABC 4. Editorial

EL SECESIONISMO DIBUJA UN FUTURO INCIERTO PARA CATALUÑA

La deriva independentista no les está saliendo gratis a los catalanes. A las estrecheces económicas de la Generalitat y el hundimiento de la deuda de Cataluña a bono basura se suma el freno en seco a las inversiones por la incertidumbre que genera el proceso soberanista. La mayoría de las multinacionales no ocultan sus temores ante una hipotética salida de la UE y el establecimiento de barreras que mermarían el mercado. La hoja de ruta secesionista pone en peligro el futuro de Cataluña. La clase empresarial catalana, hasta ahora parapetada en el silencio y la equidistancia, debe sumarse a la voz valiente del presidente del Círculo de Empresarios de Cataluña quien en las páginas de EL MUNDO se muestra nítido y taxativo a la hora de reivindicar la necesidad de estabilidad. Lo contrario supone coadyuvar, por omisión, en la huida hacia adelante de Mas.

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUÑA ESTÁ EN UN PERIODO DE INCERTIDUMBRE Y PARÁLISIS

Cataluña se adentra en un renovado periodo de incertidumbre y parálisis, en el que seguirá sin liderazgo ni acción de gobierno. En los últimos años, el proceso soberanista ha ocupado un lugar central en el debate político catalán. Ha desplazado y relegado, por tanto, cuestiones acaso de menor vuelo épico, pero más perentorias en la gestión cotidiana del país. Los líderes soberanistas parecen convencidos de que la actual coyuntura es plausible, incluso diríamos que se mueven en ella con soltura. Pero esta no es una percepción compartida por el conjunto de la ciudadanía, que contempla el panorama con creciente preocupación. La persecución del sueño independentista en poco está contribuyendo a una óptima gestión del país.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LAS ELECCIONES GENERALES NO DEPENDEN DE CATALUÑA

El desafío independentista catalán no está influyendo en el mapa que dibujan los sondeos para las elecciones generales. Según la encuesta de ABC, las posiciones de los principales partidos políticos permanecen casi intactas tras la resolución ilegal que aprobó el Parlamento de Cataluña la semana pasada. El bipartidismo se consolida en intención de voto y Ciudadanos refuerza ligeramente su tercera posición. El partido de Albert Rivera se ratificaría como pieza clave para formar gobierno. Los nacionalistas jugarían un papel secundario en el Congreso y CDC sigue perdiendo apoyo popular, lo que confirma que el liderazgo de Artur Mas ha sido desastroso para su partido. Por tanto, el actual clima de tensión que sufre Cataluña no parece influir en el posible resultado de las elecciones generales del 20-D.

ABC 4. Editorial

CUP (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) La CUP busca un candidato de consenso, limpio de cualquier sombra de corrupción e inocente de los recortes.

La huida de Artur Mas (José Mª Carrascal. ABC 14) Sólo le quedan los leales, los que saben que se hundirán con él.

LA AIREF DEBE SER INDEPENDIENTE PARA PEDIR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE FORMA DIRECTA

La transparencia estadística es una de las premisas de una Administración democrática. Obstaculizar la difusión de datos constituye una grave perturbación de los propósitos de la información pública y debería implicar una infracción de mayor cuantía, salvo en periodos excepcionales. En el caso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), si el Gobierno quiere realmente que sea independiente, debe reconocerle la potestad de reclamar información estadística a quien le plazca y de forma directa.

EL PAÍS 16. Editorial

Montoro y su derecho a ocultar (John Müller. EL MUNDO 35). El ministro no sólo ha ideado sistemáticamente atajos a la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sino que a su juicio la AIREF "crea problemas donde no los hay".

Y ADEMÁS…

  • De programas electorales (Fernando Rayón. LA RAZÓN 35) Después de tantas elecciones y campañas, encontrar un partido que pueda sorprendernos con alguna de sus propuestas ya no resulta fácil.
  • Reincidentes (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 36) Aquellos que se han visto involucrados en las actividades de una organización asesina se muestran dispuestos a abandonar la celda y a engrosar la listas de sus voceros y delegados para las próximas elecciones.
  • El jarrón chino de UPyD (El submarino. LA RAZÓN 2) La metáfora según la cual los ex líderes son jarrones chinos está lejos de tornarse real en UPyD. De aquí al 20-D, Rosa Díez recorrerá el país, mientras que Herzog centrará sus esfuerzos en Madrid.
  • 40 años después de Franco (EL PERIÓDICO 16. Editorial) La transición fue un éxito, pero dejó muchas asignaturas pendientes que ahora hemos de afrontar y resolver.
  • Prósperas Navidades para el comercio (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Las buenas previsiones han llevado al conjunto del sector a incrementar sustancialmente la tradicional contratación de trabajadores temporales que se realiza cada año. por estas fechas.
  • La formación no es coste, sino inversión (CINCO DÍAS 18. Editorial) En un entorno globalizado y altamente tecnificado, tanto empresarios como trabajadores deben contemplar la formación como una inversión vital para garantizar el éxito.
  • Más deuda ante el cambio de ciclo (EL PERIÓDICO 3. Editorial) El apalancamiento de las empresas del Ibex aumenta por encima del 8% en los nueve primeros meses de este año.

ECONOMÍA

INDUSTRIA TRABAJA EN UNA NUEVA REDUCCIÓN DEL RECIBO ELÉCTRICO QUE SE APLICARÍA EN ENERO

El Ministerio de Industria prepara ya una nueva bajada de la luz para el próximo mes de enero, según asegura hoy EL MUNDO. La Secretaría de Estado de Energía, que dirige Alberto Nadal, está haciendo números con el objetivo de rebajar los costes regulados del recibo, que suponen alrededor del 40% de la factura que paga un consumidor doméstico. Esta partida alberga distintos costes regulados del sistema eléctrico, entre los que se encuentran las ayudas a las energías renovables, los pagos por el transporte y distribución de la luz a las grandes eléctricas, las ayudas al carbón y el coste de abaratar la luz a los habitantes de Canarias y Baleares. El objetivo de Industria es aprovechar los ahorros derivados de variables externas como la caída del petróleo para introducir en la factura del mes de enero una rebaja de la luz, explican fuentes del Ministerio de Industria. Se trataría, en todo caso, de una bajada similar a la aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de julio, y que ascendió al 2,2% para una familia media. Los técnicos de este departamento están trabajando para prorrogar esa bajada, que era temporal y caduca el 31 de diciembre, por lo que en enero volverían a subir los peajes con respecto al mes de agosto.

EL MUNDO 34

LA AUTORIDAD FISCAL AMENAZÓ A MONTORO CON DIMISIONES SI NO RECIBÍA MÁS FONDOS

Según informa EL PAÍS, el pulso aireado esta semana entre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y Hacienda se libra desde hace tiempo. A inicios de 2015, el presidente de la institución, José Luis Escrivá, mostró al ministro Montoro las cartas de dimisión de la cúpula del organismo y le comunicó que las haría efectivas si no obtenía más recursos para elevar la plantilla y pagarles una productividad salarial, según fuentes de Hacienda. En estas cartas, dice el diario, los jefes de área expresaban su malestar por la falta de fondos, problemas de organización y deficiencias salariales que podrían, decían, mermar su labor.

Según El PAÍS, la polémica entre la Autoridad Fiscal y el Ministerio de Hacienda se recrudeció la semana pasada tras conocerse que el organismo ha decidido presentar un recurso ante la Audiencia Nacional contra una orden ministerial. Argumenta que esta norma le impide recabar la información para elaborar sus informes sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas directamente del resto de las Administraciones.

EL PAÍS 39

ECONOMÍA

  • La Generalitat se acogerá de nuevo al FLA a pesar del plan de ruptura con España. La Consejería de Economía espera las condiciones de Hacienda para concretar la cifra que solicitará (LA VANGUARDIA 17)
  • El Estado gastará casi 5.000 millones menos de lo previsto en paro este año. La buena marcha del empleo ha permitido recortar el presupuesto en un 17% y dejarlo en 15.644 millones de euros (ABC 46)
  • J. Vega Seoane, presidente del Círculo de Empresarios: "Nadie quiere ir donde se incumple la ley, todo se frena en Cataluña" (EL MUNDO 24 Entrevista)
  • González pide una "pausa en la regulación del sector financiero". El presidente de BBVA insta al G-20 a "calibrar su impacto en la economía" (EL MUNDO 49)
  • España tiene 1.506 empleados de banca con bonus de hasta el 200% (EL PAÍS 40)
  • Bankia recorta su plantilla un 15% por encima de lo comprometido ante la UE Tiene 900 empleados menos de los previstos (EL ECONOMISTA 1)
  • España acuerda inversiones millonarias con los países del Golfo. Omán, Qatar, Kuwait y Emiratos árabes se comprometen a inyectar más capital en España y abrir sus mercados (LA RAZÓN 43)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*