Resumen diario de la prensa nacional (lunes 16 julio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SANTAMARÍA Y CASADO ENCARÁN CON REPROCHES LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA

El candidato a la presidencia nacional del PP, Pablo Casado, visito ayer Alicante y Valencia, donde compareció acompañado por los precandidatos García-Margallo y Elio Cabanes, que le brindaron públicamente su apoyo. Desde Alicante, Casado señaló que "la soberbia no hace ganar congresos pero sí perder elecciones", en referencia directa a su rival, Sáenz de Santamaría, que el día anterior rechazó un debate a dospor considerar que sería perjudicial para el propio Casado y para el PP. Frente a esta actitud, defendió que su proyecto representa la "humildad, la cercanía y dar la cara siempre por el partido". Desde Badajoz, por su parte, Sáenz de Santamaría, que estuvo acompañada por José Antonio Monago, insistió en llegar al Congreso del domingo con una lista unitaria. Además, señaló que las encuestas publicadas sobre la carrera para liderar el PP tienen el "criterio unánime" de que "la persona mejor situada" para poder hacer oposición a Pedro Sánchez y para ganar elecciones es ella misma.

Según reflejan los diarios, el enfrentamiento entre los candidatos a suceder a Mariano Rajoy se recrudece a medida que se acerca el congreso del próximo fin de semana. La escalada de reproches agudiza la división entre los candidatos y -dice EL PAÍS- anticipa una difícil reconstrucción del partido tras las primarias. Según ABC, los dos candidatos a presidir el PP afrontan igualados la recta final de las primarias, afinando al máximo los listados de los compromisarios que les apoyan e intensificando las gestiones para conseguir que los que no tienen claro su voto les den su aval. Fuentes populares, dice el diario, estiman que hay unos seiscientos compromisarios que dudan aún de su voto y pueden decidir el resultado. LA VANGUARDIA considera que en el "reñido duelo final" los apoyos de Feijóo y Cospedal pueden ser claves para decidir de qué lado se inclina la balanza. EL MUNDO, por su parte, publica una encuesta de Sigma Dos, según la cual el 60% de los votantes del PP prefiere a Sáenz de Santamaría.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 14/LA VANGUARDIA 1, 13,14/EL PERIÓDICO 26/20 MINUTOS 9

BORRELL NO RECONOCE "NINGUNA SUPERIORIDAD MORAL" AL INDEPENDENTISMO

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, hizo ayer un llamamiento a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo y advirtió de que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial". Desde Barcelona, donde clausuró unas jornadas sobre Democracia Constitucional en el siglo XXI, organizadas por la entidad Sociedad Civil Catalana, el titular de Exteriores agradeció la "resistencia civil" de la sociedad catalana en defensa de la "pluralidad".

"No tenemos que reconocer ninguna superioridad moral a quienes defienden la independencia de Cataluña. Están en su derecho, afortunadamente estamos en un país donde el derecho de defender esta opción está reconocido. Pero no son mejores catalanes que los que pensamos que la independencia no es una buena solución", reiteró Borrell. En la misma línea, pidió a los nacionalistas que "dejen de decir que el Derecho Internacional apoya el derecho de autodeterminación. Se puede estar a favor o en contra, pero no se pueden utilizar argumentos que no son ciertos". Finalmente, Borrell aseguró que retirar las acusaciones a los presos soberanistas es una cuestión judicial y que el Gobierno no puede intervenir, en alusión a la demanda del independentismo de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, inste a la Fiscalía general del Estado a retirar las acusaciones a los procesados.

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 26

ARTADI TIENDE LA MANO AL PSC PERO PIDE QUE RECONOZCA QUE EL 155 "NO ERA EL CAMINO".

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, indicó ayer que su Ejecutivo "tiende la mano al PSC" para llegar a consensos, pero le reclamó que reconozca que ser "cómplice de la represión y agente activo del 155" no era el camino para abordar la situación en Cataluña. En una entrevista con Efe, Artadi abrió la puerta a acuerdos "más amplios" que excedan el perímetro de la mayoría independentista del Parlament (JxCat, ERC y CUP), sobre todo con los Comunes, ya que coinciden en la defensa de los "derechos políticos y civiles" de los soberanistas procesados y en el derecho a decidir de Cataluña. No obstante, tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, Artadi no descartó poder alcanzar acuerdos con el PSC, "dependiendo siempre de la actitud que mantengan". Los socialistas catalanes "están teniendo actitudes diferentes a PP y Ciudadanos y habrá que ver cómo siguen transitando por este camino", añadió.

ERC ganaría las elecciones autonómicas, según GESOP

ERC ganaría unas elecciones autonómicas en Cataluña, superando a Ciudadanos, mientras que los partidos independentistas mantendrían su mayoría absoluta en el Parlament, según un sondeo de GESOP que hoy publica EL PERIÓDICO. ERC obtendría entre 35 y 36 escaños (en las últimas elecciones obtuvo 34), seguido de Ciudadanos, que sacaría 29-30 (frente a los 36 con que ganó el 21-D). Como tercera fuerza política, Junts per Catalunya (JxCat-PDeCAT) desciende de sus 34 escaños actuales a 26-27. El PSC, que se beneficia del denominado "efecto Sánchez", pasaría de sus 17 escaños actuales a 21-22. Los comunes pasarían de 8 a 9-10 diputados, mientras que el PP frenaría su caída y podría sumar un escaño más y pasar de 4 a 5. La CUP, finalmente, doblaría sus diputados actuales y pasaría de 4 a 8-9 escaños.

Según el sondeo, la subida de los republicanos y de la CUP compensaría el descenso del JxCat y el bloque independentista afianzaría su mayoría absoluta en el Parlament, ya que sumaría entre 69 y 72 escaños (la mayoría absoluta son 68 y ahora suman 70).

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 24,25

EL DIRECTOR DEL CNI DARÁ EXPLICACIONES EN EL CONGRESO SOBRE LA GRABACIÓN DE CORINNA

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con unas supuestas grabaciones a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En ellas, la amiga de don Juan Carlos asegura que el monarca la usó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que el exjefe del Estado tenía cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón. En las grabaciones, efectuadas en el año 2015 por el comisario José Manuel Villarejo -quien se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales-, Corinna cuenta también que recibió amenazas del CNI.

Tras la petición de Sanz Roldán de comparecer a petición propia, el Congreso deberá fijar la fecha de esa convocatoria de la comisión de Gastos Reservados de la Cámara, donde se da cuenta al Parlamento de los asuntos relativos a secretos oficiales. En las sesiones, que se celebran a puerta cerrada, estarán presentes los portavoces de los grupos del Congreso. Según señala EL PAÍS, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confiere a la comparecencia del director de los servicios secretos, Félix Sanz Roldán, "la máxima normalidad". Podemos e Izquierda Unida, por su parte, han pedido al PSOE que apoye una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados en la que comparezca el rey emérito, Juan Carlos I. PDeCAT, Compromís y Bildu ya han apoyado la iniciativa.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 10/ABC 19/LA RAZÓN 1,12/LA VANGUARDIA 1,14/20 MINUTOS 8

Y ADEMÁS….

NACIONAL

  • España acogerá a 50 inmigrantes de los 450 rescatados ayer por Italia en el Mediterráneo. Francia y Portugal adoptarán la misma medida (TODOS)
  • Un total de 851 migrantes han sido rescatados en los últimos tres días en las costas andaluzas (TODOS)
  • El PP exige a Sánchez aclarar la situación judicial de los pasajeros del barco Open Arms. Quieren saber el coste del rescate y si se encuentran bajo la tutela de un juez (ABC 24)
  • España, relegada al papel de observador en el proyecto del futuro avión de combate europeo que lideran Francia y Alemania (ABC 2,22)
  • Pedro Sánchez baraja fichar estrellas para las elecciones europeas y para el Ayuntamiento de Madrid (ABC 18)
  • Juan Marín gana las primarias de Cs para ser el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía con un 67% de votos (AGENCIAS)
  • Carme Forcadell cambiará de prisión a petición propia para estar más cerca de su familia. Será trasladada a la cárcel de Mas d'Enric, en Tarragona (TODOS)
  • El PNV prosigue su giro soberanista al profundizar en los acuerdos con Bildu en torno a la reforma del Estatuto (EL PAÍS 16)
  • El Gobierno ataca el modelo educativo: La izquierda redobla su cruzadapolítica contra el concierto (ABC 2, 36, 37)
  • Darío Villanueva, director de la RAE: "El problema está en confundir la gramática con el machismo" (EL PAÍS 1, 23, Entrevista)
  • Miles de personas protestan en el Valle de los Caídos contra los planes del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco (TODOS) El Gobierno no tiene "fórmula jurídica" para sacar a Franco del Valle de los Caídos (LA RAZÓN 1,10)

ECONOMÍA

  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: "La venta a pérdidas es un escándalo. Hay que cambiar la reglamentación". "Nuestra intención es que España mantenga los fondos de la PAC" (EL PAÍS 41 Entrevista)
  • Abertis reclama a Fomento 3.400 millones de euros. José Luis Ábalos pide tiempo para estudiar las demandas de la empresa ante el Supremo(CINCO DÍAS 1, 10)
  • El Ministerio de Transición Ecológica prepara ya los permisos de cierre para la central térmica de Anllares, en León (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La bombona de butano se encarecerá un 4,9% a partir de mañana. La materia prima ha subido hasta un 15% (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020: Servicios, hostelería y comercio, bajo la lupa en plena campaña turística (ABC 32,33, EL MUNDO 34, LA RAZÓN 29)
  • Las inmobiliarias recelan del "giro social" de la política de vivienda. El sector avisa de que las medidas intervencionistas no suelen ser efectivas (ABC 34)
  • Ángel Ron, expresidente del Banco Popular: "Saracho miente y con lenguaje de taberna se llevó el Banco Popular por delante" (EL MUNDO 32,33 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Trump arrecia su ataque a la UE y la califica de "enemigo" comercial. El presidente de EE UU se reúne hoy con Putin en la cumbre de Helsinki(TODOS)
  • China busca aliarse con Bruselas frente al proteccionismo de EE UU. El primer ministro, Li Keqiang, se reúne hoy en Pekín con los responsables del Consejo Europeo y la Comisión (TODOS)
  • Miles de personas marchan en Rabat para pedir la liberación de los presos del Rif. Bereberes e islamistas rechazan las condenas a los activistas (ELPAÍS 7)
  • Nicaragua. Los obispos acusan a Ortega de falta de voluntad para el diálogo. La UE califica de deplorable el ataque a estudiantes y España pide una investigación (TODOS)

OPINIÓN

EL PP TIENE QUE ARTICULAR UN ESPACIO IDEOLÓGICO PROPIO

El PP afronta una nueva etapa. Cualquier proceso de primarias desnuda a una organización que muestra así sus costuras orgánicas y su inevitable cainismo familiar. Pero, reconocidos los riesgos, el PP debe reconstruirse y evitar la tentación de radicalización. Las pintorescas declaraciones de Casado sobre la posibilidad de abandonar Schengen, su retórica ultranacionalista o la necesidad de erradicar la "ideología de género" no son muy tranquilizadoras. En este nuevo ciclo político sería deseable que el PP articulara un espacio ideológico propio que no se limite a competir con Cs por la posición más dura en el espectro político conservador. Para ello necesita reconfigurarse como una fuerza sólida y unida, dos características que pasan por encontrar una narrativa propia y nueva para la derecha y para España, capaz de vertebrar con su liderazgo a un electorado de centro-derecha moderno, al que ha dejado huérfano de representación. El PP debe repolitizarse para regenerarse y Sáenz de Santamaría debería tomar nota de ello. Pues si algo cierto hubo en su mandato fue la grisura de una etapa muy burocratizada, capaz de anular cualquier contenido político.

EL PAÍS 12. Editorial

EL CONGRESO DEL PP ES CRUCIAL PARA ÉL Y PARA ESPAÑA

El PP encara la recta final hacia el congreso extraordinario del fin de semana en el que será elegido su nuevo líder. La mayoría de los votantes del PP se decantan por Sáenz de Santamaría, según la encuesta que hoy publica EL MUNDO. Creen que la exvicepresidenta sería la mejor para liderar el partido, ganar unas elecciones y estar al frente de un futuro Ejecutivo. Sólo confían más en Casado para renovar el partido. Este congreso es crucial para el PP y para el conjunto del país, ya que se trata de la primera fuerza política, con aspiraciones del volver pronto al Gobierno. Por eso, el Partido Popular no se puede permitir, por el bien del interés general, ni un liderazgo débil ni salir del congreso dividido y sin un proyecto ilusionante y creíble para los ciudadanos. En la campaña ha habido déficits, como la falta de un debate entre candidatos que hubiera sido una inmejorable oportunidad para contrastar ideas y visualizar en qué coinciden y en qué difieren de verdad los candidatos, pero, pese a todas la deficiencias, el PP está obligado a que le salgan las cosas bien, porque ésta es su hora decisiva.

EL MUNDO 3. Editorial

La mujer va a misa (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 12) Ahí está Sáenz de Santamaría con un argumento terminal: "Pido el voto para que una mujer sea Presidenta del Gobierno". No hay mayor derrota intelectual y política que el reconocimiento de que lo relevante no es lo que tienes en la cabeza sino entre las piernas.

Debate y transparencia (Ignacio Camacho. ABC 13) Un debate de primarias no es sólo para compromisarios. Se trata de defender ante la nación un proyecto de liderazgo.

Un PP a la intemperie (José María Carrascal. ABC 14) Mientras las cosas iban bien, hubo convivencia. Pero al ir mal, las diferencias crecen.

Congreso del PP: la integración después (Puntazos. LA RAZÓN 3) Se equivocan algunos dirigentes del PP si pretenden buscar un cierre prematuro en aras de la unidad. La unidad del partido no está en juego y se trata de resolver con claridad quién tiene más apoyos.

LA MONARQUÍA ES GARANTE DE NUESTRO SISTEMA

La utilización que hace la extrema izquierda de cada crisis vinculada a nuestra Monarquía es mezquina, y solo tiene el objetivo de instaurar en España un régimen comunista que no se corresponde con el deseo de la mayoría social. Pero el Gobierno socialista de Sánchez alienta esa irresponsabilidad con una indolencia institucional digna de crítica y una radicalización cada vez mayor del Ejecutivo. Sánchez depende del independentismo y del republicanismo más rancio para poder mantenerse en el poder. El presidente está actuando de un modo vergonzoso y tibio frente a las nuevas afrentas del separatismo, y calla frente a los envites de la extrema izquierda contra nuestro sistema constitucional. La defensa de la Monarquía debería ser una responsabilidad de cualquier Gobierno por encima de cuestiones partidistas. Si Sánchez cae en la trampa de Podemos e IU para criminalizar a la Monarquía como institución, estará incurriendo en una ligereza frente a todo lo que representa como nexo de unión de nuestra democracia. Falta grandeza en la actitud del Gobierno en defensa de nuestro sistema. Es el peaje de haber conseguido gobernar a cualquier precio.

ABC 4. Editorial

Los antisistema contra el Rey (Luis María Anson. EL MUNDO 2) Es lógico que los antisistema quieran liquidar la Transición y fracturar su eje que es la Monarquía parlamentaria

Garzón y las cloacas (.Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Tenemos al Ministerio de Justicia teledirigiendo una operación de desprestigio de la Corona a través de Villarejo.

HAY QUE FRENAR LA DERIVA DEL INDEPENDENTISMO

La decisión del tribunal alemán sobre Puigdemont y la debilidad del Gobierno han envalentonado al independentismo. La manifestación del sábado en Barcelona contó con el respaldo del presidente de la Generalitat. Torra exigió la liberación de los políticos presos y la vuelta de los exiliados. Incluso se sumó a la ocupación de la cárcel Modelo de Barcelona, organizada por los comités de defensa de la república, para mostrar su aliento a la facción más extremista del separatismo. El Gobierno está obligado a frenar esta deriva, porque la tensión promovida por los secesionistas no sólo estriba en una retórica inflamante, sino que se traduce en un acoso cada vez más intenso a la Justicia y la Corona, y en un incremento de la presión social. Ayer, Borrell exhortó durante un acto de Sociedad Civil Catalana, a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo. Y esto pasa por que el Gobierno abandone el apaciguamiento y la política de cesiones".

EL MUNDO 3. Editorial

Transformar Cataluña, mejorar el mundo (Ernest Maragall. Raúl Romeva. EL PERIÓDICO 13) Queremos que el plan de la ONU nos identifique como el país avanzado y comprometido que somos.

Cataluña, la teoría del caos (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Los independentistas siguen con la tentación de situarse fuera de la Constitución a pesar de la mano tendida del Gobierno de Sánchez.

O descrédito o coraje (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) El diálogo estable será imposible si no hay un giro en la situación judicial de los dirigentes independentistas.

Operación Montecristo (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 19) La dirección del PDECat se resiste a diluirse en la Crida Nacional per la República que impulsa Puigdemont y otros líderes de JxCat. Los militantes herederos de CDC deberán decidir esta semana si certifican la defunción de su partido.

EL PSOE NO DEBE VOLVER A ENFRENTAR A ESPAÑA

Parece que el actual Gobierno socialista, que había hecho del traslado de Franco una de sus grandes prioridades, está tropezando con obstáculos de carácter jurisdiccional, ya que, según los acuerdos firmados por el Estado español con la Santa Sede, la Iglesia es la responsable de la gestión del Valle de los Caídos. El traslado solo responde al oportunismo político del PSOE, además de ser un asunto que divide a los españoles. Es positivo que desde el propio Gobierno se reconozca la existencia de un marco jurídico que dificulta el designio político, y es de desear que en su búsqueda de nuevas fórmulas legales no incluyan atajos impropios de un Gobierno que se dice respetuoso de las leyes y de los derechos ciudadanos. Y esto reza también en lo que se refiere a la Ley de Memoria Histórica, con propuestas que rozan derechos tan fundamentales como la libertad de opinión. Haría mejor el Gobierno en preservar el espíritu de la reconciliación que hizo posible la democracia que en agitar el espantajo del General Franco. Deambular por la periferia del oportunismo no mejora en nada la vida de los españoles.

LA RAZÓN 3. Editorial

Justicia elemental (Sergio del Molino. EL PAÍS 18) No se entiende que hasta 2018 ningún gobierno se haya atrevido a restituir una justicia tan elemental como la de atender a quienes se han pasado la vida buscando a sus padres muertos para enterrarlos con la dignidad y el cariño que merecen.

Comisión de la Verdad y tonto útil (Ramón Pérez-Maura. ABC 13) El Gobierno Sánchez quiere imponer a todos los españoles una Comisión de la Verdad. Estas comisiones siempre encuentran un tonto útil para darles una apariencia de respetabilidad.

La Comisión de la Verdad (Miguel Bajo. ABC 20) Solo una panda de iluminados o los sometidos a los efluvios de la droga o los escogidos por una revelación del más allá, se les hubiera ocurrido darle ese nombre.

Los intocables del régimen del 78 (Clara Usón. EL PERIÓDICO 64) El Gobierno socialista ha anunciado que trasladará los restos de Franco. Lo sorprendente no es que se tome esta medida sino que se haya tardado tanto en hacerlo

El eterno retorno (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 27) A Sánchez ya le ha dado tiempo a decir y a desdecirse en varios asuntos. El de la amnistía fiscal es quizá el más flagrante, pero también se nos anunció la exhumación de Franco y ahora no está claro si es viable.

Primeros logros (Luis Ventoso. ABC 12) Con sólo el 25% de los escaños, el presidente Sánchez ya ha logrado numerosos éxitos: no cumplir el objetivo de déficit; reapertura de heridas de hace 80 años; carantoñas al golpismo, ect.

La gilipolítica (Eduardo Inda. LA RAZÓN 18) Teniendo en cuenta la cantidad de chorradas con las que nos amenaza a diario, no le auguro yo larga vida al Gobierno sanchista. La última es el no va más: la reforma de género de la Constitución.

Guiños que carga el diablo (Julián Cabrera. LA RAZÓN 18) A Sánchez, la escasa capacidad de maniobra para gobernar y las urgencias por recuperar músculo electoral solo parecen brindarle el recurso de los constantes guiños, de los amagos sin llegar a dar y de ocurrencias.

ES NECESARIO UN PLAN DE IMPUESTOS POSIBLES Y VIABLES

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha expuesto en Bruselas que España no podrá cumplir con los compromisos de reducción del déficit para este año y el que viene. Calviño ha propuesto elevar cinco décimas el de este año y lo mismo para el año próximo, sabiendo que es un canal de gasto estrecho para los ambiciosos planes de inversión social anunciados. El margen propuesto por la ministra equivale a ganar unos 6.000 millones, pero se necesitan unos 20.000. Sobre la mesa está la subida de impuestos. Es una solución lógica y factible, a pesar de las reticencias de algunos. También no hacerlo tiene costes y quizá superiores. Poner en marcha una modificación de impuestos tiene un grado de dificultad variado, pero evidente, porque no todos los posibles impuestos concitan la simpatía de los escaños que puede reunir Sánchez. Más que una relación de impuestos potenciales, necesitamos ya un plan de impuestos posibles que incluya su viabilidad política.

EL PAÍS 12. Editorial

Señas de identidad (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 43) A diferencia del Gobierno Rajoy, la reducción del déficit no se hará mediante una reducción del gasto público (aumentará: sanidad universal, eliminación del copago farmacéutico a los jubilados, etc.), sino a través de una subida de los ingresos públicos (impuestos al diésel, a la banca, etc.)

EL FRAUDE LABORAL NO DEBE USARSE CON FINES ELECTORALISTAS

El Ejecutivo de Sánchez va a aprobar un plan contra la explotación laboral, lo cual es muy loable, pero profundamente maniqueo si pretende que la culpa de esta situación sea atribuible a las políticas del anterior Gobierno. El proyecto recoge diez grandes medidas para perseguir los contratos fraudulentos en el sector servicios, la hostelería y el comercio mediante el refuerzo de las inspecciones. El abuso en la firma de contratos temporales ay a tiempo parcial, así como el impago de horas extras y otros incumplimientos salariales son taras que hay que combatir con eficacia para garantizar los derechos de los trabajadores. Pero una cosa es anunciar un plan antifraude con el firme objetivo de erradicar estos abusos y otra muy distinta sería caer en el error de usar dichos problemas con vocación electoralista. Sería una mala idea por parte de Sánchez utilizar este plan para volver a criticar al PP y cargar de nuevo contra la reforma laboral, obviando que muchas de estas medidas ya fueron adelantadas en su día por Rajoy. El fraude laboral no debe usarse como ariete electoralista.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS….

  • Reindustrialización de Cataluña (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Es importante que la industria haya ganado posiciones en la economía catalana, por delante de otros sectores, después de diez años de retroceso, lo que es signo de fortaleza de su tejido productivo.
  • Panorama económico más incierto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) En las últimas semanas han aparecido indicios de que el los desembolsos de hogares y empresas se ralentizan. El modo en que la inflación evoluciona amenaza con ahondar ese proceso.
  • El reto del mercado del ladrillo no es solo recuperarse sino hacerlo de forma sostenible (CINCO DÍAS 7. Editorial) Es necesario tener muy presentes las lecciones del pasado y recordar la ascensión y caída del sector, que se derrumbó arrastrando con él a miles de pequeñas empresas y centenares de miles de empleos.
Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*