Resumen diario de la prensa nacional (lunes 16 enero 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LÓPEZ ASPIRA A LIDERAR UN PSOE UNIDO, QUE REPRESENTE A UNA IZQUIERDA "EXIGENTE Y SIN COMPLEJOS"

Tal y como estaba anunciado, Patxi López presentó en la mañana de ayer su candidatura para ser el nuevo secretario general del PSOE, un partido que, según indicó, debe recuperar la unidad para volver a ser una izquierda "exigente y sin complejos", que represente un proyecto autónomo tanto frente al PP como a Podemos. Para ello, el diputado socialista quiere "llegar hasta el final" en el proceso de primarias que se celebrarán en mayo. "No vengo aquí con ningún pacto ni para hacer pactos con nadie y eso lo llevaré hasta el final", aseveró, aclarando que la suya no era una candidatura de "integración". López aseguro, además, que no se presenta "para cortar el paso a nadie", en referencia a Pedro Sánchez, "ni contra nadie", en alusión implícita a Susana Díaz.

El ex lehendakari subrayó que presenta su candidatura porque se siente con fuerzas para reconstruir el partido, con el objetivo de "volver al socialismo clásico para poder derrotar a la derecha". En su afán de liderar el PSOE, el dirigente vasco confesó que le gustaría sumar a Pedro Sánchez a su proyecto y aseguró que siente por él un "absoluto respeto". Está convencido, no obstante, de que logrará un "equipo fuerte, capaz de crear un proyecto político que recupere el liderazgo del PSOE" y que permita "unir de nuevo a todos para proyectarnos con la nitidez que necesitamos".

En su intervención, Patxi López también destacó que el PSOE cometió un error al abstenerse en el Pleno de Investidura que permitió a Mariano Rajoy repetir mandato como presidente del Gobierno. No obstante, "una vez votado asumimos la decisión, y eso es lo que nos hace ser un partido", añadió. En cuanto a la actual negociación para redefinir la relación entre el PSOE y el PSC, el dirigente vasco se opuso rotundamente a que los afiliados catalanes sean privados de su derecho a voto en las primarias, como pretende parte de la Gestora del PSOE: "No creo que nadie se esté planteando eso", subrayó, incidiendo en que "el próximo congreso tiene que ser el de la unidad interna, un cónclave del que no pueden salir vencedores y vencidos, sino que debe servir para sentar las bases de un PSOE capaz de liderar la mayoría social progresista y de hacer frente a los adversarios, que no están dentro del PSOE, sino fuera: en la derecha política".

"No voy a participar en ningún apaño", reitera López

Entrevistado hoy por EL PAÍS, Patxi López reitera los argumentos esgrimidos en la presentación de su candidatura, y añade que su primera tarea será convencer a los militantes de que él no es el representante del sector crítico, ni forma parte de una operación que concluirá con su retirada para dejar vía libre a Susana Díaz. "Yo no me presento para participar en un apaño; los militantes tienen que elegir. Si no, será un cierre en falso, como los dos anteriores congresos, que fueron fallidos".

"Yo, desde luego, voy a defender un proyecto de PSOE que ocupe el espacio de la izquierda transformadora sin complejos, asumiendo el legado socialista, que tiene muchos aciertos a lo largo de la historia lejana y reciente", insiste López, que anticipa, además, su intención de hablar con los nacionalistas "para llegar a acuerdos que tengan acomodo en el proyecto común".

Pedro Sánchez dice que López no es "su candidato" y medita presentarse

Según deducen varios diarios a raíz de la conversación telefónica mantenida entre Patxi López y Pedro Sánchez, poco antes de que el dirigente vasco decidiese presentar su candidatura, el ex secretario general del PSOE "ni avala ni deja de avalar" la candidatura de López, "pero desde luego no forma parte de ella", según sus más estrechos colaboradores. Incluso sospecharía, según indica LA RAZÓN, que Patxi López y Susana Díaz podrían haber alcanzado ya un acuerdo para evitar las primarias en el PSOE. Así las cosas, Sánchez, añaden, no habría descartado en absoluto presentarse también a las primarias. En todo caso, "anunciará muy pronto su decisión", dice EL MUNDO. Respecto a Susana Díaz, apunta en este caso ABC, "aunque solo fuera para no dar sensación de que va a rebufo de Patxi López, la presidenta de la Junta de Andalucía no tiene intención de presentar su candidatura en las próximas semanas". La dirigente andaluza, según una encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN es la preferida de los votantes socialistas para dirigir el partido. En otro orden de cosas, destacan también varios diarios, el expresidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que, aunque le suponga un problema, él no va a mojarse por ninguno de los candidatos; quiere ser "distante", dijo, porque lo que interesa de verdad al PSOE son los proyectos.

EL PAÍS 1, 13,14/EL MUNDO 1,8-10/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 1,14-16/LA VANGUARDIA 1, 13,14/ELPERIÓDICO 1, 16,17/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 30

RAJOY QUIERE AFIANZAR EL DIÁLOGO TERRITORIAL CON UNA CUMBRE AUTONÓMICA ANUAL

Según informa ABC, el diálogo del Gobierno de Rajoy circula por tres vías: la política, la social y la territorial. La primera se desarrolla en el Congreso, pero también en reuniones discretas tanto en La Moncloa como en los ministerios con los socios potenciales del Ejecutivo, y con líneas de teléfono abiertas de forma permanente. La segunda está centrada en los agentes sociales. Y la tercera tendrá su máxima expresión mañana, martes, en la VI Conferencia de presidentes, que se celebrará en el Senado. El objetivo del Gobierno, asegura el diario, es que esta cumbre se consolide, por fin, después de más de 12 años desde su creación, como el lugar preferente de las relaciones y la cooperación entre las Comunidades y el Ejecutivo. Hasta ahora, la historia de las cinco conferencias autonómicas puede resumirse en una recopilación de fotografías y declaraciones de intenciones más o menos ambiciosas. Pero los resultados quedaban muy lejos de lo que ahora pretende conseguir el Gobierno de Rajoy.

El presidente quiere ahora que esta Conferencia sirva para reforzar el diálogo territorial, para hablar de "los problemas reales" de los ciudadanos y para lograr "soluciones". No obstante, la presente edición de la Conferencia de Presidentes se presenta condicionada por la ausencia de los representantes de Cataluña y el País Vasco, Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu.

Pese a ello, concluye ABC, en La Moncloa confían en que después de este gesto hostil, los representantes autonómicos del País Vasco y Cataluña se incorporen con normalidad a los grupos de trabajo que se crearán para desarrollar los acuerdos, y al Comité, presidido por la vicepresidenta, que hará seguimiento de la evolución y ejecución de las decisiones.

En esta línea, LA VANGUARDIA asegura que el Gobierno dará a la Conferencia de Presidentes pleno carácter decisorio, con acuerdos concretos, diez en total, con calendario de cumplimiento, y temas que van de la financiación autonómica al pacto nacional sobre educación. Mariano Rajoy, que negoció hasta última hora la presencia de los mandatarios vasco y catalán, dice el diario, no quiere que ahora que su ausencia empañe la cita.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva, según añade LA VANGUARDIA, viajarán el próximo24 de enero a Bruselas para participar en un acto en el Parlamento Europeo donde harán pedagogía sobre el referéndum en Cataluña y mostrarán, además, su vocación europeísta.

Como dato anexo, EL ECONOMISTA publica hoy en su portada que el coste de financiación de la deuda catalana se ha reducido casi a la mitad desde marzo, en paralelo al deshielo parcial de las relaciones entre Moncloa y la Generalitat.

ABC 18/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/ EL ECONOMISTA 1, 27-29/CINCO DÍAS 1,26

ALBERT RIVERA: "EL PP TIENE UN COMPROMISO POLÍTICO CON CIUDADANOS"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entrevistado hoy por EL MUNDO, considera que su partido no puede romper el pacto con el PP "porque Ciudadanos ya cumplió". "Teníamos una obligación en el pacto: apoyar la investidura y desbloquear España. Ya hemos cumplido. Ahora es el PP el que tiene un compromiso político. Es verdad que no es un contrato mercantil. Lo que esperamos es que el Gobierno cumpla. También es verdad que sabemos sumar y tenemos una alternativa: buscar otros apoyos en la oposición. Muchas leyes pueden salir con o sin el PP", añade Rivera, que piensa, además, "que la ciudadanía está valorando más la actitud de solventar problemas, de ser útiles, que la hemeroteca. Si todos los que fuimos a las elecciones nos dedicáramos a coger lo que hemos dicho todos durante toda nuestra carrera política, seguramente España tendría terceras, cuartas o quintas elecciones. El PP ha tenido que comerse palabras criticando el acuerdo de Ciudadanos con el PSOE, porque ahora tiene que pactar con el PSOE; y el PSOE ha tenido que apoyar la investidura del eterno rival. Todos hemos tenido que ceder".

Preguntado por el proceso de primarias en los partidos, Rivera cree que "siempre es un mecanismo que te da autoridad moral para ser candidato, para ser presidente. Si uno tiene miedo a las primarias, siempre tendrá la duda de si le quieren o no sus militantes". En este sentido, añade, "hay partidos como el PP que piensan que tener primarias es malo, creo que se equivocan. Si tienes primarias nadie duda de tu liderazgo porque te eligen los militantes".

Finalmente, sobre el denominado "problema catalán", el dirigente de Ciudadanos cree que "antes que evitar un nuevo 9N, hay que abrir vías de diálogo". "Hay tres ámbitos de actuación: financiación autonómica, el plan de infraestructuras nacional, y, finalmente, si hay un debate de reforma constitucional habría que intentar incorporar a todos los partidos a esa mesa", subraya Rivera.

EL MUNDO 1, 12,13

EL ENCUENTRO ENTRE FELIPE VI Y SALMAN AFIANZA LAS RELACIONES EMPRESARIALES HISPANO-SAUDÍES

Tras una ceremonia de bienvenida en la que se puso de relieve la excelente relación entre las Familias Reales española y saudí, según destacan varios medios, los Reyes de ambos países, Felipe VI y Salman, celebraron ayer domingo un encuentro oficial de contenido eminentemente económico tras el que manifestaron su voluntad de fortalecer sus relaciones, y especialmente las empresariales, entre las dos naciones. Durante el encuentro bilateral que mantuvieron tras el almuerzo en el Palacio Real de Riad, el Monarca saudí destacó la importancia de la relación económica bilateral y expresó su deseo de reforzar la cooperación y la presencia empresarial española en Arabia Saudí. Especialmente, agregó Salman, ante la perspectiva del programa Visión 2030, el plan puesto en marcha para modernizar su economía y hacerla menos dependiente del petróleo. Asimismo, el Rey Salman invitó a España a servir de puente entre el mundo árabe y Europa. Don Felipe agregó que este plan de modernización es de gran importancia no sólo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas, y destacó que son muchos los proyectos en los que puede participar España en diversos sectores.

Previo a este encuentro en el Palacio Real de Riad, el Rey recibió a una delegación de la colonia española residente en Arabia Saudí. El Rey manifestó su reconocimiento a los directivos y profesionales españoles que "durante estos años de crisis económica" han salido al extranjero y han impulsado empresas que han mantenido "muchos puestos de trabajo, aquí y en España". Además, agradeció a los profesionales que trabajan en Arabia Saudí que hayan contribuido al "estrechamiento de los lazos entre ambos países y a proyectar la mejor imagen de España". La visita del Rey a Riad concluirá hoy con un encuentro empresarial organizado por la Cámara de España, el ICEX y la CEOE.

En relación con la visita del Rey a Arabia Saudí, EL PAÍS destaca hoy que "los derechos humanos han estado ausentes". Según el diario, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometió a evocar el asunto con las autoridades saudíes, pero no se lo pudo plantear a su homólogo, que se encontraba en la cumbre sobre Oriente Próximo en París. Dastis tampoco mantuvo ninguna otra entrevista bilateral, ya que, añade EL PAÍS, sedescolgó de la delegación española para viajar a Bruselas. EL MUNDO, en otro orden de cosas, subraya que en este viaje "causó sorpresa y cierto malestar" el que la única mujer que forma parte de la delegación de Felipe VI, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, acudiera a encuentros oficiales con un atuendo "a la europea" y declinase el uso del velo.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 6, 7,23/LA RAZÓN 9,22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 20/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

Liberado el cooperante español secuestrado en Afganistán. La víctima, que se encuentra bien de salud, fue rehén de delincuentes comunes (TODOS)

Aunque no habrá primarias, el PP corregirá el sistema de elección de líderes para dar más poder al afiliado (EL PAÍS 16)

Javier de Andrés, Delegado del Gobierno en el País Vasco: "El Gobierno no relajará la legalidad por acercarse al PNV" (ABC 20 Entrevista)

La Asamblea Nacional Catalana inicia una campaña en pro del referéndum de independencia (EL PAÍS 19)

Los comunes apuestan por una relación confederal con España. La ponencia del nuevo partido de Colau define Cataluña como "sujeto soberano" (LA VANGUADIA 19)

El Govern, contra el delito de injurias al Rey. El 'conseller' de Interior cuestiona que se tenga que perseguir a quienes quemen imágenes del Monarca (EL MUNDO 14)

Los Mossos d`Esquadra se manifiestan para denunciar "la desprotección institucional" a la que están sometidos (EL PAÍS 19)

Miles de andaluces protestan contra los recortes en Sanidad de la Junta de Andalucía (ABC 2, EL PAIS 18)

Bárcenas: "Rajoy nunca tomó la decisión de contratar a Correa porque le vino dada". El extesorero negará durante el juicio cualquier implicación del presidente en la Gürtel (ABC 22; y TODOS)

Tercera víctima de la violencia de género en 2017: Una mujer muere degollada por su exnovio en su casa de Almería El agresor ha sido detenido (TODOS)

Salvamento Marítimo busca a cinco desaparecidos en las aguas de Cádiz (TODOS)

ECONOMÍA

El Gobierno arranca hoy la negociación de las pensiones. Los agentes sociales mantienen un primer encuentro técnico (LA VANGUARDIA 68)

Bruselas asume que España no tenga presupuesto este año. Cree que podría ser beneficioso para que nuestro país cumpliera el objetivo de déficit (ABC 36)

Más recorte en obra pública. Hacienda prolonga a 2017 el ajuste aprobado el pasado abril y recrudece el parón inversor en infraestructuras Fomento volverá a concentrar el grueso de su presupuesto en la Alta Velocidad (EL MUNDO 22)

Andalucía desafía a Rajoy y retoma la semana laboral de 35 horas. El Gobierno central amenaza con impugnar la medida (EL PAÍS 1,18)

Las familias aportan más del 80%de los impuestos que recauda el Estado. La aportación de las empresas cae durante la crisis del 22% del total en el 2007 al 13% en el 2016, según un informe de Oxfam Intermón (LA VANGAURDIA 1,67)

El Ministerio de Empleo recauda 13.700 millones menos de lo previsto por cotizaciones sociales (EL PAÍS 33)

Hacienda buscará casas sin declarar en 1.272 municipios. Usará drones y fotos por satélite (ABC 2, 34)

Ada Colau amplía a más barrios la zona de veto hotelero. Presenta un plan más restrictivo para atraerse el voto de ERC y de la CUP (ABC 36)

Renfe abre la puerta a aliarse con Uber. El grupo apuesta por la intermodalidad para atraer nuevos clientes y rejuvenecer su imagen (EL MUNDO 23)

INTERNACIONAL

May se inclina por un Brexit duro. El Reino Unido cambiaría su modelo económico para competir con la UE (LA VANGAURDIA 1,3) El Reino Unido amenaza a la UE con convertirse en un paraíso fiscal tras el Brexit (ABC 2, 31)

Cumbre de París sobre Oriente Medio: Francia reúne a 75 países favorables a un Estado palestino junto a Israel. París advierte a Trump del error de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén (TODOS)

El jefe de la CIA exige a Donald Trump que controle sus palabras en las redes sociales (TODOS)

Cautela ante la reunificación de Chipre, última frontera de Europa. Se negocia en Ginebra que la isla se convierta en una república federal (TODOS)

OPINIÓN

EL PSOE NO DEBE DILUIR LAS PRIMARIAS CON UNA LISTA PACTADA

A Patxi López nadie puede discutirle el mérito de haber dado un paso adelante antes que los demás. De perfil dialogante y moderado, López es un dirigente respetado dentro y fuera del PSOE, que podría restañar las heridas abiertas de su partido. El entorno de Sánchez aclaró ayer que no apoya a López, aunque El Mundo revela hoy que el político vasco preparó su salto a la arena con la mayoría de los barones sanchistas. Y, a estas alturas, ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz han dicho que vayan a presentarse. Díaz lleva mucho tiempo mareando la perdiz. Su estrategia para erosionar a Sánchez fue nítida, pero ejecutada en la sombra. Su alergia a las primarias es conocida, pero si está dispuesta a dar la batalla para dirigir el PSOE debe dar el paso ya. Lo fundamental es que el PSOE no escamotee la pugna en las primarias con una candidatura de unidad. Y no sólo por un imperativo orgánico (este sistema está en sus Estatutos) sino porque es la mejor manera de dilucidar sus reyertas internas. Si el PSOE aspira a promover un proceso creíble, debe garantizar unas primarias abiertas y competitivas en las que el aparato sea neutral. Ello pasa por que compita el mayor número de candidatos. Incluido Pedro Sánchez, si así lo estima, ya que cuenta con un notable apoyo entre las bases del partido. Es hecho, además del peso político de López, deja claro que la carrera para la Secretaría General no será un camino de rosas para Díaz.

EL MUNDO 3. Editorial

LÓPEZ TIENE UNA ACTITUD DE INGRATITUD PERSONAL CON EL PP

Patxi López tiene credenciales suficientes para satisfacer el instinto anti-Partido Popular de una buena parte de la militancia socialista, exacerbado por las continuas soflamas del sector sanchista contra la actual comisión gestora del PSOE. Ayer mismo, Patxi López volvió a repudiar la abstención de su grupo parlamentario en la investidura de Mariano Rajoy. Mal comienzo declarativo del ahora candidato toda vez que afea la gestión de la gestora y se abona, conceptualmente, al estéril y nocivo "no es no" de Sánchez sin ofrecer una alternativa al sensato paso dado por Javier Fernández, respaldado, por cierto, por la mayoría del Comité Federal. La actitud de López sobre el PP es, ante todo, de ingratitud personal, pues solo a los populares debe el haber sido el único lehendakari socialista elegido por el Parlamento vasco. Políticamente, López representa una izquierda muy comprensiva con los nacionalistas, en la línea federalista -o confederalista- del socialismo catalán.

ABC 4. Editorial

PATXI LÓPEZ NO PUEDE SER EL FUTURO DEL PSOE

Cabe preguntarse por la oportunidad de la candidatura de Patxi López a la secretaría general del PSOE, pues es el retorno a un modelo de partido y a un proyecto ideológico que ha sido rechazado ya por los electores y por una parte significativa de los propios votantes. López tendría que asumir que fue miembro destacado de la Comisión Ejecutiva Federal que presidió Pedro Sánchez, cuyo proyecto sufrió dos derrotas consecutivas en las urnas. Con todo, lo más grave no es que Patxi López obvie su responsabilidad en las derrotas como secretario de acción política del partido, sino su empecinamiento en el error. Ayer volvió a los mismos planteamientos radicales que han alejado al PSOE de la centralidad, afirmando que quiere "un partido de izquierda exigente, no un analgésico de las políticas de la derecha" y afirmándose en el "no es no" de Pedro Sánchez. Es decir, el mismo proyecto que ha roto al PSOE y que ha estado a punto de llevarlo a la irrelevancia política. Patxi López no puede ser, pues, el futuro, toda vez que se remite a los errores del pasado. Creemos que Susana Díaz es el perfil buscado y sería conveniente, no sólo para su partido sino para la estabilidad institucional, que se decidiera ya a despejar las dudas sobre su candidatura.

LA RAZÓN 3. Editorial

Una nueva oportunidad (Nicolás Redondo Terreros. EL MUNDO 10) Los candidatos me resultarán más simpáticos y atractivos si consiguen elaborar una plataforma política reformista que no parta de un análisis pesimista de la realidad española. Es cierto que tenemos problemas, pero todos tienen soluciones razonables.

Corre, Patxi, corre (Jorge Bustos. EL MUNDO 36) Rajoy ha enseñado a Susana, a Pedro y a Patxi, entre muchos otros, que lo más urgente en esta vida es esperar. Que el primero que se mueve, pierde. Así que, según la preceptiva gallega, Susana acaba de ganar la secretaría general porque Patxi ha salido de la madriguera y corre a campo abierto.

Un paso de líder (Santiago González. EL MUNDO 4) Patxi López dio el sábado un paso de líder y le quitó el papel a Pedro Sánchez, aunque éste siga sin enterarse. Lo mejor del Comité Federal fue el excelente discurso del presidente de la Gestora, Javier Fernández, lástima que no esté por la tarea de postularse.

El discurso tranquilo del telonero de Sánchez (Juan Cruz. EL PAÍS 14) Cuando Pedro Sánchez asumió la secretaria general del PSOE tuvo de telonero a Javier Fernández. Pero ahora ¿por qué sorprende este Fernández, que viene con chaqueta sin colorines, que simplemente habla? Nos parece raro porque es normal y no dice que los otros son el infierno y que él es la gloria.

El mejor (Ignacio Camacho. ABC 13) Es probable que el proceso de primarias conduzca a una sublimación del principio de Peter que encumbre al máximo nivel de incompetencia a alguna minerva iluminada. Ya ocurrió con Zapatero y luego con Sánchez. Acaso este Partido Socialista se merezca a Patxi López, pero España se merecía a Javier Fernández.

La virtud de ser nadie (Gabriel Albiac. ABC 12) López ha sabido ser invisible. A su contrincante, Susana Díaz, se la ha visto demasiado. Por todas partes. Incluidos los turbios andurriales de Griñán y Chaves. En política es astuto apostar por lo invisible. A ser nadie. Y torpe minusvalorar a los mediocres.

Un partido partido (José María Carrascal. ABC 14) ¿No tiene el PSOE para dirigirle en los azarosos tiempos que atraviesa hombres y mujeres mejores que este oportunista, cuya única lealtad parece ser consigo mismo? Antes incluso que un secretario general, el PSOE necesita decidir qué quiere ser.

Óscar López, del "pedrismo" al "patxismo" (Ainhoa Martínez. LA RAZÓN 8) Defendió el "no es no" hasta las últimas consecuencias, por lo que con la caída de Sánchez vino su relevo como portavoz del PSOE en el Senado, Ahora Óscar López se reconvierte del "pedrismo" al "patxismo".

Pedro está tranquilo (Toni Bolaño. LA RAZÓN 16) El "sanchismo" o lo que queda de él, no sale de su asombro tras la presentación de la candidatura de López. Los guardianes de las esencias del "sanchismo" señalan a Patxi López como el gran traidor.

EL VIAJE DEL REY A ARABIA SAUDÍ ERA NECESARIO

El viaje del Rey a Arabia Saudí ha suscitado controversia política. Algunos partidos -sobre todo Podemos y ERC- han criticado la visita a un país que vulnera los derechos humanos y mantiene sojuzgadas a las mujeres. Pero hay muchas razones que justifican este viaje. Arabia Saudí es uno de los actores más importantes de Oriente Próximo y una pieza clave de la geopolítica global. Sorprende que a algunos políticos -demostrando tanta cortedad como demagogia- les escandalice esta visita. Felipe VI debe potenciar las privilegiadas relaciones que siempre ha habido entre las casas reales de ambas naciones por el bien de los intereses generales. Esto no significa que España transija con las violaciones de derechos humanos. Hay muchos foros en los que el Gobierno, -al que compete la cuestión- puede reclamar a las autoridades saudíes reformas prodemocráticas y respeto a los derechos humanos. Pero en cuestiones económicas concretas, el trasfondo comercial de esta visita es muy importante. Las grandes multinacionales españolas tienen sus ojos puestos allí porque es un país que va a impulsar algunos de los mayores proyectos del mundo, en el marco de la estrategia Visión 2030 con la que las autoridades saudíes quieren reducir su dependencia del petróleo.

EL MUNDO 3. Editorial

LA PRESIÓN DE LA CUP AL GOVERN ES INJUSTIFICABLE

Entrados en el periodo decisivo para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2017, el Govern y la CUP, cuya presión incesante es injustificable dada su exigua fuerza parlamentaria, se hallan enfrentados en dos aspectos fundamentales: la cuestión fiscal y el presupuesto para enseñanza. Respecto a la primera, los cuperos pretenden subir el IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros/año, al tiempo que exigen aumentos en los impuestos de sucesiones y sociedades.

Junts pel Sí se opone a estas subidas porque considera que la presión fiscal que sufren los catalanes es ya muy alta. La enseñanza es otro motivo de litigio. Las políticas dedicadas al bienestar concentran el 74% de los presupuestos y, después de Salud, Enseñanza es el departamento que aumenta más, pero la CUP aun reclama subidas. Las próximas semanas serán decisivas para saber si el Govern tiene o no presupuestos para 2017. Depende del voto de la CUP. Los anticapitalistas han demostrado ya su capacidad de exigir a los demás que traspasen líneas rojas que en ningún caso deberían cruzarse.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA GENERALITAT DEBE AHONDAR EL ENTENDIMIENTO CON LA MONCLOA

Cataluña alcanzó una situación financiera límite en 2016. Las tres grandes agencias calificadoras mundiales (Moody's, S&P y Fitch) certificaban que la solvencia catalana era la peor que un territorio integrante del Estado español había mostrado en toda su historia, y la situaban a la altura de Angola. Sin embargo, ha habido algunos cambios en la percepción de la solvencia catalana. Así el interés de su papel con vencimiento en 2020 se ha reducido a la mitad desde marzo hasta la actualidad, pasando del 4,7 al 2,5 por ciento. No es casual que precisamente en ese periodo el Gobierno central no sólo garantizó el apoyo financiero a la Generalitat, sino que también ha propiciado varios acercamientos, sobre todo desde que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se ha hecho cargo de las relaciones con las autonomías. El Ejecutivo de Puigdemont no debería desaprovechar esta evidente mejoría. Por ello, la prioridad de sus esfuerzos políticos tiene que ser ahondar en el deshielo con Moncloa, y no dilapidar la confianza que Cataluña recupera, afanándose en mantener los vínculos con los radicales de la CUP.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

OBAMA DEJA EL CARGO CON UNA BRILLANTE Y DIGNA GESTIÓN

Cuando Barack Obama deje la Casa Blanca habrá cumplido las expectativas. El presidente Obama ha conferido a su cargo una dignidad difícil de igualar. Obama se despide con 12 millones de empleos creados y con una reforma sanitaria aprobada. En política exterior, tres grandes éxitos: la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba; el tratado de no proliferación nuclear con Irán y la firma en París del tratado de cambio climático. Con Obama los europeos han tenido un aliado en la Casa Blanca que ha reforzado la defensa del Viejo Continente frente al desafío ruso. Obama ha sido un buen presidente para EEUU y para el resto del mundo. Le echaremos de menos, seguro.

EL PAÍS 10. Editorial

El dispar legado de Obama (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El presidente saliente ha honrado la política con un estilo impecable y un peso simbólico e histórico incuestionable. En unos días Trump toma posesión y ya se añora a Obama, y hay motivos de sobra para hacerlo, porque resulta innegable su enorme talla de estadista.

Trump, México y los automóviles (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El retorno al proteccionismo en EEUU, aparte de las guerras comerciales que encienda, es un factor que puede afectar seriamente a la competitividad del país y provocar una subida de la inflación y de los tipos de interés, que puede afectar al crecimiento y al empleo. Trump puede provocar todo lo contrario de lo que pretende

Y ADEMÁS…

  • Virtudes y defectos de las primarias (Esperanza Aguirre. EL MUNDO 6) Entre la dictadura de las cúpulas y una democracia asamblearia, hay que hallar un sano término medio. El España el sistema de primarias lo ha utilizado el PSOE dos veces para elegir al candidato a las elecciones y salieron elegidos Borrell (1998) y Sánchez (2014) .Los resultados de esas dos primarias desembocaron en un proceso interno para desembarazarse de los elegidos por la militancia.
  • Cifuentes como síntoma (Francisco Pascual. EL MUNDO 11) En el PP, el umbral de tolerancia innovadora hay que buscarlo en el impacto que una medida pueda tener sobre la estabilidad de Mariano Rajoy. Sólo así se explica la agresividad con la que la mayoría de sus cargos ha reaccionado contra la propuesta de Cristina Cifuentes de implantar primarias.
  • Ala derecha de la razón (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 16) Los españoles nunca han situado al PP más a la derecha que ahora. No hay espacio a la derecha del PP. Lo que hay es un desafío ideológico y político en el gran espacio a la derecha de la izquierda.
  • Resolver de una vez el sudoku autonómico (CINCO DÍAS 16. Editorial) El Gobierno Rajoy iniciará mañana la negociación para la reforma del modelo de financiación autonómica. El nuevo modelo debe tener la igualdad, el bien común y la eficacia como objetivos. Es obligación de los políticos dar con el que module las diferencias territoriales y que acabe con el uso de la financiación autonómica como arma arrojadiza entre los partidos.
  • Defensa del federalismo cooperativo (Fernando Rey. EL PAÍS 11) La Conferencia de presidentes autonómicos es una institución débil y ninguneada, pero debería ser una pieza central de la arquitectura institucional de nuestro país y, si hubiera lealtad constitucional, el corazón del nuevo Senado.
  • Comprensión (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) En España, en 2017, la comprensión de Dolores de Cospedal hacia las víctimas del Yak-42 es digna de alabanza, pero los familiares de los muertos y la sociedad española merecen mucho más que comprensión. Si no hay una investigación, la sonrisa de la ministra será un nuevo y definitivo agravio.
  • Iglesias 'eta' Errejón (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Si el 'número uno' y el 'número dos de Podemos están de acuerdo sobre ETA, están de acuerdo en lo demás.
  • Tecnología contra el fraude fiscal (ABC 4. Editorial) Hacienda, y en concreto la lucha contra el fraude fiscal, es uno de los numerosos ámbitos en los que la revolución tecnológica hace acto de presencia y está desempeñando un papel importante a la hora de elevar la recaudación. La lucha contra el fraude fiscal es tarea de todos, pero también de las nuevas tecnologías.
  • Ataque ideológico a la libertad de comercio (LA RAZÓN 3. Editorial) Las comunidades autónomas y los ayuntamientos en los que gobiernan coaliciones de izquierda, están aplicando medidas restrictivas a la libertad de horarios comerciales y a la apertura de nuevos establecimientos que responden a meros prejuicios ideológicos.

.

Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*