Resumen diario de la prensa nacional (lunes 15 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL GOBIERNO APRUEBA HOY SU PLAN PRESUPUESTARIO PARA 2019

El Gobierno se reunirá hoy en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el plan presupuestario de 2019, que remitirá a Bruselas para que sea evaluado por la Comisión Europea. El documento servirá de base para el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo presentará en el Congreso de los Diputados a finales de noviembre o principios de diciembre. Con la remisión del plan presupuestario a Bruselas, el Gobierno pretende "mandar un mensaje claro de su compromiso con la estabilidad y la consolidación fiscal", según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A grandes rasgos, las medidas incluidas en el acuerdo presupuestario cerrado con Podemos supondrán un aumento de 5.678 millones en los ingresos y de 2.082 millones en el gasto. El aumento de la recaudación llegará a través del paquete de medidas fiscales, que incluye la creación de dos nuevos tramos impositivos en el IRPF, por encima de los 130.000 y los 300.000 euros; establecer un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades (18% en el caso de bancos y empresas de hidrocarburos); un impuesto a las transacciones financieras; y otro, del 3%, a las grandes empresas tecnológicas.

En el apartado de gastos el acuerdo contempla la revalorización de las pensiones con el IPC, un aumento del 40% en la partida de dependencia, mayor dotación en vivienda e I+D+i, así como más recursos destinados a becas. Muchas de las medidas acordadas -como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad- repercuten en la Seguridad Social o en las comunidades autónomas. Por eso no se verán reflejados en el proyecto de presupuestos del Estado, pero sí en el plan presupuestario que se envíe a Bruselas, que también reflejará el aumento del SMI hasta los 900 euros mensuales.

Batet confía en quienes apoyaron a Sánchez para sacar adelante los Presupuestos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, señaló ayer que ve "puntos de sintonía" con el PNV y se mostró "optimista" respecto a ERC y el PDeCAT para conseguir sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En una entrevista en La Sexta, Batet mostró su confianza en que el Gobierno pueda contar con las tres formaciones que ya dieron su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy. "No hemos cerrado ningún acuerdo, pero creo que hay muchos puntos de sintonía. El PNV podría apoyar estos presupuestos porque prevén cuestiones muy positivas para necesidades urgentes", explicó.

En cuanto a los nacionalistas catalanes, "no será fácil conseguir apoyos, pero me manifestaría optimista, sin ser ingenua", señaló Batet. No obstante, "ni ERC ni el PDeCAT pueden pedir al Gobierno cosas que son imposibles en un país en el que existe separación de poderes", añadió en referencia a sus reiteradas peticiones para que el Gobierno interceda por los presos independentistas ante la Fiscalía. "El Gobierno es el poder Ejecutivo, podemos hacer muchas cosas, pero otras no", aseveró.

Batet se mostró convencida de que "Bruselas aceptará los presupuestos que les vamos a mandar". La Comisión Europea, añadió, "nos dijo que podíamos disponer de cinco décimas más, porque pensaban que estábamos cumpliendo relativamente bien, que estábamos haciendo un esfuerzo y que era el momento de dar margen. Sería bueno que España aprovechara estas décimas para hacer política social".

El pulso de la UE con Italia puede suavizar las críticas a España

Según informa ABC, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha logrado asegurarse ya una cierta flexibilidad en el análisis que la Comisión va a hacer de las cuentas públicas españolas, pese a su clara tendencia expansiva en el gasto, alejadas de las metas de déficit que el Gobierno debe cumplir. No obstante, es probable que la Comisión apruebe el plan presupuestario y se limite a hacer recomendaciones para el proyecto definitivo que se presentará en noviembre. Por el contrario, y eso puede favorecer a España, el gobierno italiano ya ha preparado el camino para una confrontación abierta con Bruselas con un presupuesto que anuncia una política de gasto radical y un déficit que duplica el actual.

EL PAÍS 49/EL MUNDO 38/ABC 22,35/LA RAZÓN 32,33/LA VANGUARDIA 1,15/20 MINUTOS 4

ERC Y PDeCAT PIDEN A SÁNCHEZ "MOVIMIENTOS" ANTE LA FISCALÍA A CAMBIO DE SU APOYO A LOS PGE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advirtió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de que no negociará los Presupuestos Generales del Estado si no insta a la Fiscalía "a retirar las acusaciones" contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O. Tras participar en Barcelona en un acto de homenaje a los republicanos represaliados por el régimen franquista, Tardà señaló que "la Justicia española solo tiene un guión en este proceso judicial por el 1-O, que es la venganza y el escarmiento". "No negociaremos nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones", recalcó Tardà, para quien la única "solución" es declarar la "absolución" de los procesados.

En la misma línea la vicepresidenta del PDeCAT y líder del grupo independentista en el Congreso, Míriam Nogueras, advirtió de que los ocho parlamentarios de su partido votarán no a los Presupuestos "si no hay movimientos" por parte del Gobierno. A través de las redes sociales, Nogueras volvió a dejar claro que estos "movimientos" se refieren a avances en la situación de "presos políticos y exiliados" y a la posibilidad de hablar de autodeterminación: "Votaremos no. Lo hemos dicho claramente. O hay movimientos (y movimientos no es una oferta) o no hay presupuestos", indicó.

Ratificando esta postura de los partidos independentistas, abogados de los dirigentes del procés encarcelados en Cataluña rechazaron ayer las "tácticas" de la Fiscalía y exigieron su "inmediata absolución". LA RAZÓN, por su parte, asegura hoy que la Fiscalía también acusará de rebelión al ex jefe de los Mossos, Trapero.

En este contexto, LA VANGUARDIA resalta hoy que en La Moncloa aseguran que Pedro Sánchez va a poner "toda la carne en el asador", con su implicación directa en la negociación, para lograr sacar adelante sus presupuestos. Y algunos dirigentes del PSOE apuntan ya a que el PDeCAT será "la última gran baza" que tendrá que jugar Sánchez para conseguir aprobar sus presupuestos. Advierten de que, si previamente logran sumar a ERC, el Gobierno sólo precisaría la abstención del PDeCAT. En este sentido, se mira también con mucha atención el resultado de la Comisión Mixta de Inversiones e Infraestructuras que hoy se reanuda en Barcelona entre el Gobierno y la Generalitat.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6,7/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 4/EL ECONOMISTA 32/CINCO DÍAS 20/20 MINUTOS 4

CASADO DICE QUE LOS PRESUPUESTOS DE SÁNCHEZ SON "LA BASE DE UNA NUEVA RECESIÓN"

El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó ayer que los Presupuestos Generales del Estado planteados por el Gobierno "y por su vicepresidente económico, Pablo Iglesias", pueden llevar de nuevo "al paro masivo" y a una "nueva recesión". Durante su intervención en un acto del PP en Málaga, donde estuvo acompañado por el candidato a la Junta, Juanma Moreno, el dirigente popular lamentó que Iglesias "mande sobre la economía española" y que se haya convertido en el "gran fichaje" de Pedro Sánchez tras su "currículum envidiable en Ecuador, Bolivia y Venezuela". Aseguró, además, que "nunca" ha visto unos Presupuestos del Estado así, porque son "un programa electoral y no hay cuantificación" de las partidas, por lo que los ha calificado como una "tomadura de pelo". Casado reiteró que el PP "no va a aprobar ni los presupuestos ni el techo de gasto" porque "van completamente en la dirección equivocada y contienen las mismas políticas que en su día propuso Zapatero y que acabaron con la peor crisis de la historia reciente de España".

A su juicio, Sánchez ha vuelto a recurrir a la vieja fórmula de subir "todos los impuestos, el de la renta, el de sociedades, el de transacciones financieras, a las tecnológicas y al diésel". "Y el objetivo último", añadió, sigue siendo el mismo: suben todos los impuestos para despilfarrar, la receta socialista de siempre". "Espero que el PNV y los nacionalistas catalanes tengan en cuenta lo que les están pidiendo aprobar", porque "pone en riesgo lo que veníamos conquistando", concluyó Casado.

En relación con el PP, EL MUNDO destaca hoy que el "personalismo" de Casado está descolocando a sus afines. Algunos partidarios, dice el diario, le piden que limite su "sobreexposición", que no improvise y que delegue.

Cs lamenta que el Gobierno se apoye en "quienes quieren romper España"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, señaló ayer que Podemos y el PSOE necesitarían el apoyo de "quienes quieren romper España" para que los Presupuestos salgan adelante. "Con su teatro", añadió la dirigente de Cs, "han tratado de dar solemnidad a un pacto que es papel mojado porque no suman". "Lo sabemos todos y lo saben ellos: esos presupuestos, para salir adelante, van a necesitar los votos del señor Torra. Y obtener esos votos, es condicionar España", concluyó Villacís.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 22/LA RAZÓN 18/ LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 16/ EL ECONOMISTA 32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Encuesta NC Report sobre intención de voto: Empate técnico entre PSOE (26,8%) y PP (26,7%). Suben ligeramente Cs (19,5%) y Podemos (16,8%). VOX obtendría un escaño con el 1,9% de los votos (LA RAZÓN 1, 16,17)
  • La oposición resucita para desgastar a Pedro Sánchez la estrategia de la crispación que empleó hace diez años Rajoy en su confrontación con Zapatero (EL PAÍS 18)
  • Pablo Iglesias redobla el perfil antimonárquico de Podemos para diferenciarse del PSOE: "Al Rey no le ha elegido nadie" (ABC 23, LA RAZÓN 20)
  • Carolina Bescansa, candidata a liderar Podemos en Galicia: "La marca Podemos unas veces suma y otras resta" (EL PERIÓDICO 17 Entrevista)
  • Torra llama a "sacar el franquismo de las estructuras del Estado", en un homenaje a los represaliados celebrado en Barcelona (LA VANGUARDIA 20)
  • La marcha de Domènech ahonda el giro soberanista de los comunes. Podemos se acerca al pacto con el independentismo (ABC 19)
  • José Félix Tezanos, presidente del CIS: "El nuevo sondeo no pretende acertar; no somos adivinos. Sólo pretendemos reflejar lo que piensan los ciudadanos" (EL PAÍS 19 Entrevista)
  • Gibraltar admite que habrá acuerdos fiscales y aduaneros con España si la negociación sobre el Brexit concluye con éxito (EL PAÍS 21)
  • Gil José Sáez Martínez, vicario judicial de Cartagena: "En la Iglesia hay muchos más casos de abusos que los juzgados" (EL PAÍS 1,27 Entrevista )
  • Fundación de Empleo de la Junta de Andalucía: tarjetas opacas, 8.844 contratos irregulares y 50 millones sin justificar (ABC 1,16, EL MUNDO 12)
  • La llegada de pateras supera ya la crisis de los cayucos de 2006. Más de 40.000 inmigrantes han entrado en 2018 en España por vía marítima (EL MUNDO 14)

ECONOMÍA

  • Juan Rosell, presidente de la CEOE: "Subir impuestos puede retrasar decisiones de inversión y empleo" (ABC 2, 32,33 Entrevista)
  • La confianza de los españoles en la economía se deteriora. Ocho de cada diez teme que empeore en los próximos meses, según una encuesta de IPSOS (EL MUNDO 1, 37)
  • España se encamina hacia la mayor recaudación fiscal de su historia. La aportación del IRPF y del IVA se sitúan en máximos, según la Agencia Tributaria (EL PAÍS 49)
  • El Gobierno da un paso atrás a relajar el gasto local y autonómico. Expertos de Hacienda aseguran que "no tener la senda fiscal del 1,8% hace más difícil la flexibilización" (EL ECONOMISTA, 1,28)
  • El Grupo Planeta no ve condiciones para volver a ubicar su sede en Cataluña (TODOS)
  • Podemos presiona a Sánchez y lleva a votación la nacionalización de Bankia. Iglesias propone fusionar la entidad con el ICO para crear banca social (EL ECONOMISTA 8)
  • Crece la preocupación de los empresarios familiares por la incertidumbre política. La rentabilidad y el empleo, lo que más inquieta a las compañías (EL ECONOMISTA 29)
  • El Gobierno avala que García Valera, el ex jefe de Tributos, dé asesoría fiscal en EY (EL MUNDO 38)

INTERNACIONAL

  • Londres y Bruselas encallan en el primer intento de lograr un acuerdo sobre el Brexit (TODOS)
  • La Unión Social Cristiana gana las elecciones en Baviera pero sin conservar la mayoría absoluta. Los Verdes si sitúan como segunda fuerza política (TODOS)
  • Arabia Saudí responderá si recibe sanciones por la desaparición del periodista Khashoggi. Riad dice ser víctima de un complot de Turquía y Qatar (TODOS)
  • Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil: "Me extraña que quien luchó por la democracia sea neutral ante Bolsonaro" (EL PAÍS 1,2,3 Entrevista)
  • El primer ministro Antonio Costa remodela el Gobierno de Portugal(TODOS)

OPINIÓN

ERC Y PDeCAT NO PUEDEN OPONERSE A UNOS PRESUPUESTOS POSITIVOS PARA CATALUÑA

ERC y PDECat han supeditado su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno impulse acciones para mejorar la situación de los políticos presos y reconozca el derecho de autodeterminación, lo que supone colocar al presidente Sánchez contra las cuerdas porque no tiene margen de maniobra para atender dichas reivindicaciones. Si las cuentas del Estado no salen adelante, Cataluña dejaría de ingresar 3.200 millones en 2019. Al margen de reivindicaciones políticas, Cataluña debería aprovechar la oportunidad para reequilibrar la discriminación económica sufrida en los últimos años, por lo que a ERC y PDECat les sería difícil justificar un voto en contra de Presupuestos. Además, el presidente Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones generales y un posible triunfo de PP y Cs sería perjudicial para los independentistas

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA POLÍTICA ECONÓMICA DE SÁNCHEZ NO CONVENCE

Del acuerdo entre el Gobierno y Podemos se desprende la voluntad de incrementar los impuestos y de disparar el gasto, lo que choca con los deseos mayoritarios de los españoles según la encuesta que hoy publica EL MUNDO. Los ciudadanos no han olvidado aún las duras secuelas de la reciente crisis, de ahí que apuesten por una política económica que ataje desequilibrios como la desorbitada deuda pública y el déficit. Para reducir éste, abogan por ajustar el gasto de las Administraciones antes que por incrementar los ingresos vía mayores impuestos, justo lo contrario de los que pretenden Sánchez e Iglesias. El sondeo refleja que la llegada de Sánchez a La Moncloa ha empeorado las expectativas respecto al panorama económico. Así, el 78% de los españoles cree que se deteriorará, y dos de cada tres desconfían de las medidas fiscales que el Gobierno ha ido desgranando, con rectificaciones permanentes.

EL MUNDO 3. Editorial

LA ECONOMÍA NECESITA UNA REFORMA ENERGÉTICA

La economía española necesita una reforma energética que abarate los costes de la energía para las empresas y para los consumidores, y permita aumentar el peso de las renovables más limpias y con un coste variable más bajo, en la producción eléctrica. El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos contiene en uno de sus capítulos 15 propuestas valiosas para iniciar esa reforma. Llevar a buen puerto esta reforma depende de condicionantes políticos que hoy no están en manos del Gobierno. Limitar los beneficios espurios en el mercado eléctrico es difícil. La norma tiene que estar integrada en una ley; si no lo está, las eléctricas reclamarían con fundamento en los tribunales. Las ideas del documento, debatidas y negociadas, son la mejor solución para poner fin a la escalada del precio de la luz.

EL PAÍS 12. Editorial

LA REBELIÓN SOBERANISTA NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Que el Gobierno sea débil y esté atado al chantaje de los independentistas no significa que el Estado sea débil. Por eso, la Fiscalía, a pesar de los enjuagues de Sánchez con sus socios de moción de censura, ultima un escrito de acusación por el 1-O en el que Junqueras aparece como el máximo responsable, por encima del resto del Govern, incluido Puigdemont. Y que la rebelión no fue en grado de conspiración, sino que el delito llegó a cometerse. No cabe, pues, vacilación alguna a la hora de depurar responsabilidades judiciales y mucho menos que la Fiscalía pueda ser usada como moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos. Para dar su visto bueno a las cuentas públicas, ERC exige la retirada de los cargos contra los políticos procesados. Es una barbaridad propia de quien no concibe la separación de poderes. Sería inaceptable que la Fiscal General del Estado sucumbiera a eventuales presiones del Ejecutivo para rebajar la petición de penas a Junqueras y al resto de los acusados. El golpe separatista no puede quedar impune porque Sánchez necesite los votos de quienes lo perpetraron para seguir aferrado al poder.

EL MUNDO 3. Editorial

LA GENERALITAT PARECE DESCONOCER LA SEPARACIÓN DE PODERES

La estrategia emprendida por los dirigentes de la Generalitat de presionar de manera directa al Ministerio Público para que "suavice" sus acusaciones sobre los dirigentes independentistas es temeraria. Pretender que a través del Gobierno la Fiscalía retire el delito de rebelión es desconocer el funcionamiento de este órgano y, en definitiva, de la separación de poderes. Presionar para que los dirigentes que encabezaron la revuelta sean acusados por delitos menores o directamente sobreseídos, incide en este error. ¿Querrá decir que de no atenerse la Fiscalía y el Tribunal que juzgue a los dirigentes independentistas a las presiones de la Generalitat es una llamada, de nuevo, un choque frontal con el Estado? Los sucedido el 20 y 21 de septiembre y el 1 de octubre fue grave y, según los fiscales, no se trató ni de tentativa de rebelión ni conspiración, sino de un delito consumado; por eso, el Ministerio Fiscal también se inclina por acusar del mismo delito de rebelión a Josep Lluis Trapero, ex Mayor de los Mossos

LA RAZÓN 3. Editorial

Una historia pasional (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Si el Gobierno y los independentistas no actúan con inteligencia podría darse el peor escenario: que no se consigan los anhelos de unos cuantos ni mejoren las posibilidades (y los recursos) del autogobierno de todos.

Un presupuesto del pueblo (Andreu Missé EL PAÍS 50) El acuerdo presupuestario Gobierno-Podemos es una audaz intervención de los poderes públicos para frenar los excesos del sistema con vistas a proteger a los más vulnerables.

El giro de Podemos a la socialdemocracia (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 15) Con su acuerdo con el Gobierno, Podemos puesta por transformar la sociedad sin quebrantar el sistema.

Pre-supuestos (J. María Carrascal ABC 14) Nadie puede estar en contra de la subida del SMI, las pensiones… El problema es cómo se paga. Parecen las cuentas del Gran Capitán en los gastos y las cuentas de la lechera en las ganancias.

La ilusión de los Presupuestos (J. Ramón Iturriaga ABC 36) Sánchez tiene el relato hecho: no han podido aprobar los PGE más sociales de la historia porque no han cedido al chantaje independentista y ahora toca convocar elecciones para tener apoyo para sacarlos adelante.

El okupa Sánchez (Isabel San Sebastián ABC 13) ¿Envió Sánchez a Zapatero a suplicar al terrorista Otegi apoyo a sus presupuestos? Es altamente probable.

La verdad se defiende sola (Antonio Escohotado EL MUNDO 22) Sánchez parece obsesionado en querer mantenerse el mayor tiempo posible en La Moncloa, sea al coste que sea.

El besamanos del Dr. Sánchez (Santiago González EL MUNDO 8) Sánchez ha conseguido un texto exculpatorio de la Casa Real. Lo peor no es que metan la pata, sino que mientan.

La izquierda que era sólida (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Han llegado las izquierdas antiespañolas, arrejuntadas en el rencor a la nación, a tal extremo de impostura, que les molesta que se critique el intento de los Sánchez-Gómez de suplantar a los Reyes.

Prohibido discrepar (Luis Ventoso ABC 12) Sorprende que Margarita Robles condene a los ciudadanos que abuchean a Sánchez pero no a los socios de su jefe que censuran al Rey.

Ahora la culpa es de Ana Pastor (Eduardo Inda LA RAZÓN 24) Pedro y Begoña son el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Colocar el marrón a Ana Pastor es sencillamente rastreo y no menos cantoso y falsario. La culpa siempre es del PP.

Temible doctor Sánchez (Juan Manuel de Prada ABC 12) Los hombres resentidos y débiles son temibles cuando el azar los coloca en el poder.

ANDALUCÍA SIGUE SIENDO EL CORTIJO DEL PSOE

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo no sólo sirvió para financiar las fiestas de antiguos altos cargos en prostíbulos, también repartía tarjetas de crédito opacas a diestro y siniestro. Adjudicó hasta 8.844 contratos irregulares a familiares y simpatizantes socialistas y empiezan a emerger adjudicaciones irregulares por 50 millones de euros. El escándalo Faffe es la continuación del de los ERE. La Andalucía de Susana Díaz sigue siendo un cortijo del PSOE en el que la utilización de dinero público sigue siendo una práctica discrecional basada en el favoritismo y nepotismo más burdos. Los sondeos apuntan a un nuevo triunfo del PSOE en las urnas. La única alternativa sería una suma de escaños del PP y Cs, pero este último se ha sentido muy cómodo como subalterno de Díaz y todo apunta a que nada cambiará.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La noluntad nacional (J. Manuel García-Margallo EL MUNDO 21) Con el Brexit, por España tiene por primera vez todos los ases en la mano sobre Gibraltar. Una fórmula de soberanía compartida sería muy beneficiosa para todos.
  • Toda morosidad es inaceptable, pero la de la Administración lo es todavía más (CINCO DÍAS 2. Editorial) La morosidad en la Administración es la guinda de un problema crónico y más amplio que afecta a todo el tráfico mercantil español.
  • Extraescolares: una brecha social más (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las actividades extraescolares no están al alcance de todas las familias. Los ayuntamientos intentan paliar los déficits para que la brecha social no aumente, pero la discriminación pervive.
  • Fin de ciclo en Alemania (ABC 4. Editorial) Los resultados de las elecciones en Baviera confirman el fin de una era. La pérdida de la mayoría absoluta por la Unión Socialcristiana y la debacle del Partido Socialdemócrata tendrán repercusiones en Berlín.
  • Bofetada en Baviera a la gran coalición (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El resultado de los aliados socialcristianos de Merkel es el peor desde los años 50 del siglo pasado. ¿Cómo afectarán estos resultados a la Canciller?
  • La democracia, en peligro (EL PAÍS 12. Editorial) El avance de la ultraderecha en Brasil ha venido a confirmar la extensión y la profundidad de los riesgos que se ciernen sobre la democracia parlamentaria en todo el mundo.
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*