Resumen diario de la prensa nacional (lunes 15 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

AGUIRRE DIMITE COMO PRESIDENTA DEL PP DE MADRID

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer la dimisión de su cargo, decisión en la que, según reconoció, ha pesado el registro realizado el pasado jueves por la Guardia Civil en la sede regional del partido por presunta financiación ilegal. "Hemos conocido noticias de indiscutible trascendencia relacionadas con el PP de Madrid. No hay que darlas por absolutamente ciertas, no están demostradas, pero su gravedad me lleva a presentar la dimisión", señaló en una rueda de prensa en la que negó cualquier implicación con los escándalos en que está sumida su formación pero reconoció que "tenía que haber vigilado mejor". "La corrupción nos está matando a todos", afirmó

Aguirre aseguró que la decisión de dimitir es "absoluta y totalmente personal" y que nadie de su partido se la había pedido. Según explicó, ayer mismo llamó a Mariano Rajoy para transmitirle su decisión pero no consiguió contactar con él, por lo que se lo comunicó a través de un mensaje al que el presidente del PP le respondió diciéndole: "Te entiendo". Después ambos mantuvieron una conversación telefónica "de comprensión y cordialidad". Preguntada si creía que Rajoy debía seguir su mismo camino por no haber evitado los casos de corrupción que han salpicado a los populares, Aguirre respondió: "Él señor Rajoy debe seguir su camino. Está en una situación muy importante para todos y él mejor que nadie sabe lo que tiene que hacer. Este no es el tiempo de los personalismos, sino de los sacrificios y las cesiones".

La ya expresidenta del PP madrileño señaló que su responsabilidad por la presunta financiación irregular de su partido únicamente es política, por no haber vigilado lo suficiente lo que ocurría en el seno de su formación que ha dirigido desde 2004. Según reconoció, en su decisión de dimitir también ha pesado que quien fuera su mano derecha al frente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, permanezca encarcelado desde 2014 por su implicación en la trama de corrupción desvelada por la Operación Púnica. "Esto de la corrupción nos está haciendo mucho daño a todos los partidos, no solo al PP. Las noticias se suceden y no es que llueva sobre mojado, llueve sobre una inundación. La gente no quiere más, quiere gestos, y el mío es dimitir para asumir mi responsabilidad política, sabiendo que yo ni me he llevado nada ni puedo estar encausada por nada", señaló.

El secretario general del PP madrileño dimitió hace un mes

Ayer se supo que el hasta ahora secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, anunció al partido su dimisión el pasado 15 de enero a través de una carta en la que agradecía a Esperanza Aguirre el apoyo y dejaba "todos sus cargos". Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid pero mantendrá su cargo de portavoz municipal del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital. La dirección nacional del PP debe decidir ahora si coloca una gestora al frente del partido en Madrid, como ya ha hecho en Valencia, o convoca una junta directiva para elegir a un presidente temporal. Los diarios apuntan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como posible sustituta de Aguirre al frente de los populares en la región.

La oposición exige a Rajoy que siga el camino de Aguirre

Mientras el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, mostró anoche su respeto por la decisión adoptada por Esperanza Aguirre y defendió su honradez. "Es absolutamente honrada y honesta, y lo ha demostrado a lo largo de muchísimos años en numerosas responsabilidades que ha ocupado en la administración pública y en la política", señaló en una entrevista concedida al programa El Objetivo de La Sexta.

Desde el resto de formaciones políticas, distintos portavoces se felicitaron por la dimisión de Aguirre y se apresuraron a exigir al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que siga el camino marcado por la líder de su partido en Madrid. La secretaria general de PSOE-Madrid, Sara Hernández, para la que la dimisión de Aguirre llega "tarde", recomendó a Rajoy "seguir la misma senda" por "el carrusel de casos de corrupción" que acechan a los populares. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Carmona, pidió a Aguirre que dimita también de sus cargos municipales: "Tiene que explicar por qué no vale como presidenta del PP pero sí como concejal. Su partido es un foco de impunidad", señaló.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que atribuyó a su formación el mérito de la dimisión de la presidenta del PP madrileño por haber impulsado una comisión de investigación en el Parlamento autonómico, dijo en su cuenta de Twitter que "Esperanza Aguirre quiso ser Thatcher pero acabó como Nixon: dimitiendo ante el acoso de su corrupción". Errejón, al igual que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamaron que abandone también sus cargos municipales. "Aguirre dimite pero no se va porque, sigue de concejal en el Ayuntamiento de Madrid; dimisión en diferido", escribió Iglesias en Twitter.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también aprovechó las redes sociales para atribuir a su formación el mérito de haber conseguido la dimisión de la presidenta de los populares madrileños. "La comisión de investigación promovida por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid empieza a dar frutos: dimisión de Esperanza Aguirre. Seguimos", escribió en Twitter.

En la misma red social, el líder de IU, Alberto Garzón, escribió que "la corrupción atora tanto al PP que Esperanza Aguirre acaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima".

La dimisión de Aguirre en los diarios

Los diarios, que repasan hoy los casos de corrupción en que se ha visto implicado el PP de Madrid, coinciden en señalar que la dimisión de Esperanza Aguirre aumenta la presión sobre Mariano Rajoy, que estos días ha tenido que salir al paso de los escándalos que salpican a su partido. Así, EL PAÍS titula en su portada "Aguirre enseña el camino a Rajoy y dimite por la corrupción". Según EL MUNDO, "la dimisión de Aguirre debilita aún más el liderazgo de Rajoy". "La corrupción en el PP de Madrid fuerza la dimisión de Aguirre", afirma ABC. En la misma línea, LA RAZÓN titula en portada que "Aguirre dimite por la corrupción", y añade que "lanza un dardo a Rajoy" al decir que "no es tiempo de personalismos". Según este último diario, la dirección nacional del PP acusa a Aguirre de "irse buscando hacer daño, como siempre".

EL PAÍS 1, 15-20/EL MUNDO 1, 8-16/ABC 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 14-17/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 2-4/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 33

EL PSOE INICIA CON OPTIMISMO LA SEGUNDA SEMANA DE NEGOCIACIONES

El PSOE inicia con "optimismo" su segunda semana de negociaciones con el resto de formaciones políticas para intentar formar Gobierno, según explicó ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien espera que Podemos acabe facilitando la investidura de Pedro Sánchez. Hernando aseguró que se han producido "avances sustanciales" en las reuniones mantenidas con otros grupos en cuanto a "medidas de regeneración democrática" y "lucha contra la corrupción", así como en políticas sociales, incluida la posibilidad de poner en marcha el llamado ingreso mínimo vital "que miles de familias necesitan para sobrevivir y recuperar su dignidad". Por ello, se mostró confiado en que Podemos se sume al acuerdo: "Esto tiene que ser una cosa de tres, porque entre dos no suma, y al menos Ciudadanos o Podemos tiene que estar en el Gobierno para que haya estabilidad", señaló tras participar en una reunión con militantes socialistas en Ciudad Real.

La dirección de Podemos enviará hoy a Pedro Sánchez un documento en el que desarrolla varias de las propuestas del PSOE. Según informa EL PAÍS, la formación liderada por Pablo Iglesias basa las posibilidades de un acuerdo con los socialistas en la economía, la agenda social y las medidas anticorrupción. Podemos no renuncia a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque ese punto de su programa no será central en su oferta para formar un Gobierno de coalición. Por el contrario, siguen vetando la presencia de Ciudadanos en un posible acuerdo con el PSOE.

Ciudadanos pide avanzar hacia reformas concretas

Tras la primera semana de negociaciones con el PSOE para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno, el secretario del grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Manuel Gutiérrez, recordó ayer que "todavía no hay ningún pacto" entre su formación y los socialistas. Tras reclamar "propuestas concretas" de reformas que, en su opinión, son "necesarias para avanzar en el proceso democrático que se estableció cuando se creó la Constitución española", Gutiérrez dijo que ve "difícil" que Podemos vaya a votar "a favor de un documento que, desde nuestro punto de vista, este país necesita". "Seguramente, el señor Pablo Iglesias confía en que sean necesarias otras reformas y a nosotros nos parece que esas reformas no son precisamente las que la mayoría del país está pidiendo", señaló en declaraciones a Europa Press.

Patxi López recibe hoy a Sánchez

El presidente del Congreso, Patxi López, se reúne hoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar concretar una fecha para el debate de investidura del líder socialista. Después de entrevistarse el pasado viernes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Sánchez expresó su confianza en poder cerrar un acuerdo a finales de este mes con partidos como Podemos y Ciudadanos, de forma que la investidura pudiera celebrarse en los primeros días de marzo.

Sánchez silencia a los críticos y recupera poder

Por otra parte, EL MUNDO destaca hoy que, tras esta primera semana para intentar formar Gobierno, Pedro Sánchez ha conseguido silenciar a quienes dentro del PSOE han criticado su liderazgo. Dirigentes socialistas afines y críticos a su secretario general reconocen en declaraciones al citado diario que Sánchez está recuperando poder en el partido, especialmente entre las bases. Según un barón considerado crítico, Sánchez "se está reforzando entre las bases" gracias a tres movimientos. En primer lugar, "jugó al victimismo" frente los barones, explica; después "tocó y explotó la tecla del no al PP" con habilidad; por último, "ha tocado la tecla del giro a la izquierda, del Gobierno progresista", que tiene mucho tirón entre los militantes y el electorado.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 18/ABC 25/LA RAZÓN 22/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 34

El PP volvería a ganar hoy las elecciones y Podemos superaría al PSOE

Según el sondeo elaborado por GAD3 que hoy publica ABC, el PP volvería a ganar hoy las elecciones generales pero perdería 4 escaños respecto a los comicios del 20 de diciembre, los mismos que ampliaría el grupo de Ciudadanos. El PSOE, por su parte, se dejaría 6 diputados, que es el número de representantes que ganaría Podemos, que adelanta ya en votos a los socialistas. Por todo ello, ABC concluye que la actual situación de bloqueo político derivada de los comicios del 20-D se repetiría en el caso de repetir las elecciones.

ABC 1, 2, 22, 23

SÁNCHEZ PROPONE A CDC "DESBLOQUEAR" LAS 23 REIVINDICACIONES FORMULADAS POR MAS EN 2014

Según informa LA VANGUARDIA, aunque Pedro Sánchez volverá a repetir esta semana a los representantes de CDC y ERC que no está de acuerdo con su proyecto independentista, ni con sus leyes de "desconexión", ni tampoco con el "derecho de autodeterminación", el líder del PSOE sí está abierto a "retomar la agenda de los 23 puntos" que Artur Mas presentó a Mariano Rajoy en agosto 2014. Así se lo ha asegurado el líder socialista al citado diario catalán, en alusión al catálogo de demandas que el entonces presidente de la Generalitat presentó al presidente del Gobierno, hoy en funciones. Se trata de una serie de reivindicaciones, articuladas en 23 puntos, que hacían referencia a la financiación, las infraestructuras, las competencias y la política lingüística de Cataluña.

La intención de Sánchez es "desbloquear" esa negociación, y así tiene previsto ponerlo sobre la mesa mañana en su cita con los representantes de Convergència y ERC. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno considera fundamental "el reconocimiento de las singularidades" de Cataluña para "normalizar" la interlocución con el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Hay que sentarse a hablar, incluso para decir que no", argumenta. Su propósito, con estas iniciativas, es también frenar la "deriva soberanista" de Cataluña.

LA VANGUARDIA 1, 14

ORTÚZAR SE OFRECE A SÁNCHEZ PARA SUPERAR LA "ATROFIA" POLÍTICA

El recién reelegido presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ofreció ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su trabajo y esfuerzo para favorecer un Gobierno de cambio en España, y de esa manera superar la "atrofia" de la política nacional. Sin embargo, reconoció que la situación todavía "está muy verde" para llegar a un escenario de colaboración y matizó que la voluntad de diálogo no significa que vaya a resultar gratis. En el discurso de clausura de la VII Asamblea General del PNV, Ortuzar dijo que en Madrid los acuerdos hay que dejarlos muy claros y "si es posible, cobrarlos por adelantado".

Ortuzar aseguró que Euskadi siempre será la prioridad de cualquier negociación con el PSOE. "Aquí empieza y termina todo para nosotros. No nos asusta el entendimiento con Madrid, pero cada uno en su casa y desde su casa", afirmó. El presidente del PNV insistió en que el objetivo de su mandato será lograr un nuevo estatuto que eleve el techo del autogobierno sobre la base de tres ejes: reconocimiento de la nación vasca, bilateralidad con el Estado y "derecho a decidir", todo ello de manera pactada. "Ni la seducción de la ruptura ni el sentirnos solos en muchas ocasiones han distraído nuestro objetivo: Euskadi, la patria de los vascos y de las vascas", señaló en alusión al proceso catalán y a la vía que propone la izquierda abertzale.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 18/ABC 27/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 34

OBAMA Y PUTIN ACUERDAN REFORZAR SU COOPERACIÓN EN LA GUERRA DE SIRIA

Los presidentes de EEUU y de Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, abordaron el sábado en una conversación telefónica la necesidad de garantizar el alto el fuego en Siria y el acceso a la ayuda humanitaria. La llamada, realizada a instancias de Obama, se produjo después de que el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, pusiera de manifiesto en la Conferencia de Seguridad de Múnich las diferencias entre las potencias occidentales y su país en los conflictos de Siria y Ucrania, hasta el extremo de advertir de que el mundo se desliza "hacia una nueva guerra fría". Obama instó a Putin a reforzar la cooperación y comunicación sobre el conflicto sirio, e instó a Rusia a cesar los ataques a la oposición moderada.

Ambos mandatarios también hablaron sobre la situación en Ucrania. Según el Kremlin, Putin manifestó en este sentido sus esperanzas de que las autoridades de Kiev den por fin pasos concretos para cumplir pronto sus compromisos, incluido el de establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk, la amnistía a los combatientes, el estatus especial para esas zonas y la reforma constitucional.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 23/ABC 36, 37/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 6, 7

Y ADEMÁS…

​NACIONAL

  • Fallece la diputada de Junts pel Sí Muriel Casals. Permanecía en la UCI desde que el pasado 30 de enero fue atropellada por un ciclista en Barcelona (TODOS)
  • El Tribunal Supremo avala que la Generalitat tenga que indemnizar a los alumnos que no reciban clases de castellano (EL MUNDO 1, 19)
  • El colectivo de presos de ETA desafía con sus protestas los planes electorales de Sortu (EL PAÍS 22)
  • La investigación de los ERE lleva paralizada siete meses. La Guardia Civil no ha recibido instrucciones sobre el caso casi desde que se fue la juez Alaya (LA RAZÓN 18)
  • Dos testigos vinculan a Pablo Iglesias con el asalto a la capilla de la Universidad Complutense (LA RAZÓN 20)
  • El temporal que azota la Península causa numerosos problemas por la nieve y las fuertes lluvias en el norte de España (TODOS)

ECONOMÍA

  • El PIB crecerá en el primer trimestre un 0,8%, más del doble que la UE. Los indicadores adelantados prevén que la economía mantenga el ritmo anual del 3,4% (LA RAZÓN 32)
  • La renta disponible per cápita de España se sitúa en 17.530 euros y se acerca al nivel de 2005. El reparto muestra un fuerte aumento de la desigualdad (CINCO DÍAS 1, 26)
  • La renta agraria retrocede al nivel del año 2000. En 2015 experimentó un incremento del 1,2%, hasta los 22.063 millones de euros (EL PAÍS 32)
  • La parálisis política que vive España pone en peligro la expansión de Aena en Cuba. Francia gana posiciones con su ofensiva diplomática (EL MUNDO 30)
  • CaixaBank alerta sobre la situación política. Cree que puede tener efectos negativos para la economía si se prolonga la incertidumbre (EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 34)
  • Las empresas adelantan los ajustes por miedo a los cambios laborales. Los principales abogados laboralistas trabajan ya en regulaciones de empleo de compañías de todos los sectores (ABC 41)
  • El Tribunal de Cuentas critica que Defensa no justifica sus contratos. Detecta carencias en los 55 expedientes examinados (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • El precio de los alquileres de viviendas vuelve a aumentar tras siete años de caídas (EL PAÍS 31)
  • El expresidente de Volkswagen sabía desde 2014 del riesgo de investigación en Estados Unidos (EL PAÍS 34)

INTERNACIONAL

  • La batalla por el control del Tribunal Supremo de EEUU tras la muerte de un magistrado conservador endurece la campaña electoral (TODOS)
  • Israel reanuda las relaciones con la UE después de tres meses de ruptura en lo que concierne al conflicto palestino (EL PAÍS 9)
  • Fidel Castro reaparece en público para recibir al patriarca ortodoxo ruso (TODOS)
  • El Papa denuncia a los "traficantes de la muerte" de la inmigración en una multitudinaria misa celebrada en su visita a México (TODOS)

OPINIÓN

TRAS LA DIMISIÓN DE AGUIRRE, RAJOY TIENE MÁS DIFÍCIL SOSTENERSE

Esperanza Aguirre tiene buenas razones para asumir responsabilidades. La pregunta no es cuánto más podía aguantar la mujer fuerte, sino cómo no había dimitido antes. Es abusivo que las autoridades o dirigentes afectados por investigaciones sobre corrupción traten de sostenerse contra viento y marea. El político responde ante los electores, no solo ante los jueces, por lo que es suicida que los sospechosos de corrupción se refugien en los recovecos legales para sostenerse en la política. Por desgracia para Mariano Rajoy, había corrupción (presuntamente) en la organización central de su partido y la había en la organización madrileña. El PP permanece bloqueado por Rajoy, que dio orden de frenar todos los congresos regionales y de supeditarlos al congreso nacional, aplazado sine die. En estas condiciones, parece imposible que otro partido facilite la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno. Cuanto antes lo entienda, menos complicado será formar otro Ejecutivo.

EL PAÍS 10. Editorial

AGUIRRE MARCA EL CAMINO A RAJOY PARA RENOVAR EL PP

La renuncia de Aguirre señala el camino para la profunda regeneración que necesita el PP. Su salida fija un listón elevado en su partido y agrava la situación de Rajoy. La crisis interna ahora mismo en el PP es una crisis de liderazgo porque el estallido de la corrupción en Valencia y en Madrid le llega a Rajoy cuando empieza a cundir el cuestionamiento interno sobre su idoneidad como candidato ante un eventual adelanto electoral. Extrapolando a Rajoy el rasero que ayer Aguirre se aplicó a sí misma, el presidente del PP debería dar un paso atrás para facilitar un acuerdo de amplia base entre PP, PSOE y Ciudadanos. Es imprescindible que el presidente asuma que la corrupción en el PP es una corrosión sistémica que cercena el proyecto político del centroderecha. Rajoy no puede confundir que el PP fuera el partido más votado con un indulto a su tancredismo con la corrupción.

EL MUNDO 3. Editorial

LA REGENERACIÓN DEL PP PASA POR RENUNCIAS COMO LA DE AGUIRRE

La exigencia ciudadana de los nuevos modos políticos pasa más por una ejemplaridad inexcusable que por la certeza, vía tribunales, de que no se ha incurrido en corrupción. El panorama del PP en Madrid o en Valencia ya no es digerible. Son precisos gestos, como el de Aguirre ayer, que no se basen siempre en lanzar balones fuera y justificar que la dirección del PP en esas comunidades ha sido traicionada por sinvergüenzas. Es inevitable que la dirección del PP se vea salpicada por la conducta inmoral de algunos de sus dirigentes provinciales del pasado Pero la regeneración pasa por sacrificios personales y, si es preciso, por dimisiones y renuncias como la de Esperanza Aguirre.

ABC 4. Editorial

AGUIRRE DEBE ENTREGAR TAMBIÉN SU ACTA DE CONCEJAL

Esperanza Aguirre ha dimitido de todos los cargos de su partido pero no ha renunciado a su acta de concejal, como si ambas responsabilidades pudieran deslindarse. Una vez más, pareciera que Aguirre pretendiera replegarse a sus cuarteles de invierno, pero manteniendo una cabeza de puente en la vida pública por si las circunstancias cambian. Una maniobra del mismo estilo de la que realizó ya en 2012. Es elogiable la asunción de la responsabilidad política por una clásica culpa in vigilando, pero para que esta sea completa, Aguirre debe entregar igualmente su acta de concejal y reconocer que una retirada honrosa y completa de la vida pública es el mejor servicio que puede hacer a su partido. Los mejores servicios a la sociedad muchas veces pasan por el abandono honorable de la política. Esperanza ha dado un paso, importante, pero aún le queda dar el otro: entregar el acta de concejal.

LA RAZÓN 3. Editorial

AGUIRRE DIMITE Y ENVÍA UN DARDO ENVENENADO A RAJOY

La corrupción ha obligado a Esperanza Aguirre a tirar la toalla, pero su dimisión supone no sólo una nueva patata caliente para Mariano Rajoy sino también un dardo envenenado, porque le coloca en una situación cada vez más complicada, cuando no ha logrado tomar la iniciativa para intentar formar gobierno después de las elecciones, a pesar de haber encabezado la lista más votada. Al insistir en que las personas deben subordinarse al interés general, Aguirre abona la tesis cada vez más defendida por un sector de los nuevos jóvenes cargos de dirección del PP que defienden la necesidad de una renovación al frente del partido como única manera de afrontar su imprescindible regeneración. La renuncia de Aguirre es mucho más que la dimisión de una líder regional del PP.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

AGUIRRE NO DEJA LA POLÍTICA, SÓLO DA UN PASO ATRÁS

Esperanza Aguirre protagonizó ayer otro de los golpes de efecto que han caracterizado sus dilatados 30 años de dedicación política. Pero Aguirre no es política que dé puntada sin hilo en sus intervenciones públicas, y de ahí que esa apelación a la "responsabilidad política" tampoco pueda descartarse como un aviso de lo que debieran hacer otros. Pero la hasta ahora presidenta del PP madrileño no abandona la escena política sino que da un paso atrás, o al lado, y mantiene estratégicamente la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid, plaza que, conociendo sus anteriores espantadas y posteriores reapariciones, podría servirle de plataforma idónea para reconquistar el terreno que la corrupción está calcinando en las filas populares. Saltando del barco a tiempo, su regreso futuro podría encaminarla a tareas muy principales en el partido.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RAJOY DEBE IMITAR A AGUIRRE

El paso delante de Aguirre asumiendo su "responsabilidad política", aunque sea de forma tardía, por no haber detectado y atajado prácticas como las que mantienen en la cárcel al que fuera su mano derecha, Francisco Granados, debe conducir a una profunda reflexión interna en su partido. Su decisión pone en evidencia la actitud totalmente opuesta de otros líderes del PP, en situación idéntica, como Rita Barberá. Pero, sobre todo, debe tomar nota el presidente del partido, Mariano Rajoy. No existen razones que justifiquen su cerril negativa a asumir la más mínima responsabilidad por el 'diluvio de corrupción' (en palabras de Aguirre) que ahoga el partido que dirige. Pero, además, su empecinamiento en evitar la retirada tiene consecuencias más graves, en la medida en que imposibilita el acuerdo con otros partidos que permitiría la formación de un Gobierno estable como España necesita.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Presenta desorientación (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 6) Es probable que Rajoy sea recordado como el presidente que sacó a España de la crisis, pero también como el hombre que sumió al centroderecha en la más profunda crisis política desde su refundación.

Mensaje a Rajoy (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) Veremos si Aguirre logra su objetivo: que caiga con ella un líder al que nunca apreció.

La peineta de Aguirre a Rajoy (Rubén Amón. EL PAÍS 19) Aguirre dimite al mismo tiempo que se queda. Y constriñe a Rajoy a plantearse la idoneidad de su liderazgo. Con sus palabras, sus hechos y sus galones, Aguirre ha abierto la crisis del PP en canal.

Rajoy "comprende" pero no aprende (Isabel San Sebastián ABC 13) Aguirre asume la responsabilidad política de la corrupción y marca el camino a seguir.

Aguirre da ejemplo (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Aguirre es un ejemplo de lo que deberían hacer los dirigentes del PP en la situación actual del partido, que es realmente dramática.

Esperanza ya no es Esperanza (Lucía Méndez. EL MUNDO 12) Tras perder la alcaldía y 15 meses después de Púnica, su salida carece de la grandeza que hubiera tenido antaño. Le hizo mucho caso a personas como Francisco Granados y así le ha ido.

Madera en llamas (Ignacio Camacho. ABC 13) El enésimo aguirrazo es un gesto efectista para desbaratar desde dentro la estrategia blindada de Rajoy. Tantos años ha pasado el marianismo deseando que Aguirre renunciase y lo hace cuando más daño causa.

Y a la lideresa la abandonó su baraka (Emilia Landaluce. EL MUNDO 16) Su dimisión puede ser la primera de una generación que hace tiempo huele a muerto. Aguirre vuelve a ir por delante de su partido.

El adiós a la lideresa (Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) No sólo tiene responsabilidad política en la Púnica sino también en la Gürtel. Y no han sido sólo un par de nombramientos los que le han salido ranas. Han sido muchos más.

La lideresa de ida y vuelta (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 17) Tras los registros en Génova, en la sede central del PP se oyó: "Que se lo coma sola". Lideresa de ida y vuelva, de nuevo se va de un cargo y mantiene otro.

Matanza de San Valentín (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) Rajoy ya puede poner la rubia cabeza de Aguirre junto a la de Gallardón en su galería cinegética, pero se le agriará el colacao cuando repare en que Aguirre ha muerto matando.

Sólo los naúfragos eligen puerto (Manuel Jabois. EL PAÍS 18) Pocas mujeres en España dimiten más y mejor que Esperanza Aguirre. No se va, porque mujeres así no se van nunca, pero hay que reconocerle pasión en sus dimisiones.

Esperanza… ¿siguiente? (Antonio Lucas. EL MUNDO 2) Este nuevo gesto dominical de Aguirre es una estupenda manera de condenar a Rajoy, que lleva una eternidad viviendo de domingo y fantaseando con lo que podría hacer si un día gobernara

PP Y PSOE ESTÁN CONDENADOS A ENTENDERSE

La actual situación de bloqueo político eleva la probabilidad de que se repitan las elecciones generales, pero la nueva convocatoria no garantizaría un resultado muy diferente al del 20-D, según el último barómetro de GAD3 para ABC. El equilibrio de fuerzas se mantendría prácticamente intacto, de modo que el país regresaría a la casilla de salida en la que está hoy. Las únicas dos opciones factibles seguirían siendo un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos que permitiría continuar avanzando por la senda de la recuperación, o que los socialistas liderasen un bloque de izquierdas con la participación de Podemos y de los independentistas que traería una recaída económica y pondría en riesgo la unidad de España. Así pues, PP y PSOE están condenados a entenderse por el interés general. La irracional negativa de Sánchez a negociar y posibilitar un acuerdo con el PP conduce a un callejón sin salida.

ABC 4. Editorial

Pesimismo existencial en Génova (Manuel Marín. ABC 25) Es muy probable que en los próximos siete días lo que hoy se vislumbra como muy posible (el pacto PSOE, Podemos-PNV-ERC) se convierta en una certeza.

Socialismo "1515" (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Pedro Sánchez puede que sin quererlo podría estar modelando un nuevo horizonte en el PSOE que donde tiene un claro referente es en el "ejemplar" modelo de las CUP.

Y ADEMÁS…

  • Los dispares tiempos de la justicia española (LA RAZÓN 3. Editorial) Mientras los juzgados que entienden de presuntas actuaciones irregulares del PP no dejan de ordenar registros, la Guardia Civil lleva más de medio año sin recibir ninguna petición de actuaciones en el tema de los ERE de Andalucía. Ante un problema como el de la corrupción, no se debería dar pábulo a sospechas de doble rasero.
  • El legado de Muriel Casals (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La desaparición de la política Muriel Casals, símbolo destacado del proceso independentista, causa gran conmoción en amplias capas de la sociedad catalana que siempre admiraron su talante afable y conciliador, que la hacían la persona idónea para tejer pactos con otras formaciones.
  • Animadores culturales (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Hernández Moltó debería servir de modelo a todo el PP, ahora que pueden quedarse sin militantes fuera de Soto del Real, Estremera o Picasent. de todas estas cárceles podrían salir un montón de animadores culturales para ir a otras a enseñar a los reclusos el oficio de animador sociofinanciero.
  • Más allá de dinosaurios y camaleones (Adela Cortina. EL PAÍS 13) La corrupción es un cuerpo extraño en la vida pública y debe ser eliminada sin paliativos.
  • El balón (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) La derecha española piensa que el poder le pertenece por designación divina, y todo lo que sea no detentarlo ella es una anomalía política que hay que corregir cuanto antes y como sea.
  • Pedir lo imposible (Antonio Navalón. EL PAÍS 9) Los jóvenes han entendido que la política es sucia y que deben articular su enojo con propuestas concretas.
  • La misma renta pero repartida de otra forma (CINCO DÍAS 18. Editorial) No será hasta 2016 ó 2017, cuando, en caso de mantenerse los niveles de avance del PIB, la renta generada disponible recupere el terreno perdido hace diez años.
  • Irregularidades que Defensa debe atajar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) No es la primera vez que el Tribunal de Cuentas pone en evidencia defectos de calado en la contratación del Ministerio de Defensa. Irregularidades como éstas no deben producirse.
  • Un programa económico reformista para España (Pedro Saura. CINCO DÍAS 18) El déficit público podría frenar el crecimiento económico y la salida de la crisis.
  • Coqueteando con otra Gran Recesión (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) Los órganos de gobernanza miran hacia otro lado y practican un asombroso laissez faire.
  • La OTAN se involucra (EL PAÍS 10. Editorial) La implicación de la OTAN en la crisis de los refugiados reconoce el fracaso del Frontex. Pero militarizar las aguas de tránsito no resolverá el problema, lo único que hará es concentrarlo más sobre los países no europeos.
  • Mas muros, nuevos asedios (Roberto Saviano. EL PAÍS 12) ¿Realmente hay alguien todavía en Europa que piensa poner freno a las catástrofes de los migrantes y al horror de la yihad alzando el enésimo muro?
  • La globalización del sufrimiento (Daniel Innerarity. EL PAÍS 11) Las nuevas guerras se desarrollan sin Estados y sin Ejércitos. La brutalidad de los contrastes sociales es un generador de desplazamientos masivos.

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*