Resumen diario de la prensa nacional (lunes 15 enero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PDeCAT Y ERC SIGUEN SIN ALCANZAR UN ACUERDO PARA INVESTIR PRESIDENTE A PUIGDEMONT

A dos días de la constitución del Parlamento de Cataluña, el PDeCAT y ERC siguen sin cerrar un acuerdo para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Aunque públicamente los dirigentes de ambos partidos aseguran que harán todo lo posible para que Puigdemont sea "restituido" en el cargo, EL MUNDOsostiene que confían en que el plan del candidato de Junts per Catalunya para ser investido de forma telemática acabe fracasando gracias a una intervención judicial que lo imposibilite si no regresa de Bélgica, donde permanece huido. Según el citado diario, en el PDeCAT y ERC piensan en un candidato alternativo que garantice una legislatura estable y duradera.

Según destaca hoy EL PERIÓDICO, el empeño de Carles Puigdemont por volver a ser investido presidente de la Generalitat frustra los planes que tanto el PDeCAT como ERC tenían pensados para esta legislatura, en la que esperaban rebajar el choque con el Estado para comenzar a hacer hincapié en la gestión económica y social.

Después de que el sábado los máximos dirigentes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, reclamaran "realismo" a los independentistas a la hora de afrontar los retos de la nueva legislatura y llamaran a "explorar" nuevas alianzas, el exconsejero de la Generalitat y diputado electo del Junts per Catalunya Josep Rull respondió ayer diciendo que "lo más realista es permitir que aquello que votó la gente se pueda concretar(...) y la gente mayoritariamente ha votado para investir a Carles Puigdemont".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, instó ayer a las formaciones políticas con representación en el Parlament a que pongan fin a la actual "parálisis institucional". "Necesitamos un Gobierno en Cataluña que gobierne para Cataluña y desde Cataluña. Y lo normal es que haya un presidente que esté en Cataluña", afirmó.

Mas pide a Puigdemont que piense en "el interés del país"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas reclamó anoche a Carles Puigdemont que anteponga "el interés del país" al suyo personal y piense en "el proyecto de todos" a la hora de decidir sobre una hipotética investidura, aunque aseguró que no quiere "condicionar" su decisión a este respecto. En una entrevista concedida a La Sexta, Mas señaló que nadie es "imprescindible" y comparó la actual situación de Puigdemont, huido de la justicia en Bruselas, con la suya hace dos años, cuando renunció a encabezar de nuevo la Generalitat por las exigencias de la CUP. El expresidente de la Generalitat dijo que confía en que su sucesor en el cargo actúe igual que él lo hizo, "pensando en el país", aunque matizó que eso no quiere decir que le esté pidiendo que no presente su candidatura.

Rajoy descarta prorrogar el 155 sea cual sea el color del futuro Govern

LA VANGUARDIA destaca hoy que la toma de posesión del futuro Gobierno de Cataluña vendrá acompañada del fin de la intervención de las instituciones catalanas, derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según el citado diario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta prolongar su aplicación, sea cual sea el color político del próximo Ejecutivo catalán. Ni la formación de la Mesa del Parlament con una mayoría independentista, ni el hecho de que se intente forzar el reglamento con una posible investidura a distancia de Carles Puigdemont influirá en la decisión del Ejecutivo de poner fin al 155, según aseguran fuentes gubernamentales. Lo que ocurra en las instituciones catalanas podrá ser objeto de recursos, ya sea ante el Tribunal Constitucional o ante los tribunales ordinarios, pero no determinará que se prolongue el 155.

La ANC reanuda sus movilizaciones

La Asamblea Nacional Catalana anunció ayer que reanudará sus movilizaciones "para exigir que se respeten los resultados del 21-D" y para protestar contra "las tácticas filibusteras de la oposición". Tras la aprobación el sábado de un documento en el que la ANC insta a hacer efectiva la republica catalana proclamada en el Parlament el pasado mes de octubre y a trabajar para conseguir el reconocimiento internacional, la entidad difundió ayer un comunicado en el que rechaza "que la justicia española mediante sus mecanismos quiera cambiar las mayorías surgidas de las urnas el 21-D".

EL MUNDO 1, 6/ABC 20/LA RAZÓN 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 12, 16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 26

CIUDADANOS ENCABEZA LA INTENCIÓN DE VOTO Y PODRÍA GOBERNAR CON PP O PSOE

Según el sondeo elaborado por GAD3 que hoy publica ABC, Ciudadanos ganaría hoy las elecciones generales con el 26,2% de los votos, por delante del PP (24,7%) y del PSOE (24,2%). Pese a ser el partido más votado, Cs no superaría en número de escaños a populares y socialistas. El PP sería la fuerza con mayor número de diputados (97-101), por delante del PSOE (96-97) y de Cs (86-90). Pese a todo, Albert Rivera, como candidato del partido más votado, podría encabezar un gobierno de coalición con el apoyo del PP o del PSOE. Podemos, por su parte, quedaría relegada a la cuarta posición, con 14,7% de los votos y 42-44 diputados.

ABC destaca que de cumplirse los resultados del sondeo se trataría del mayor cambio en el mapa político español desde 1982, cuando AP y el PSOE acabaron con la hegemonía de la UCD. Ciudadanos doblaría prácticamente el número de votos conseguidos en las elecciones de 2016 (3.123.769), alcanzando hoy los 6.436.000. El auge de Cs se nutre principalmente del votante desencantado del PP, y en menor medida también del simpatizante del PSOE. El PP perdería algo más de 1,8 millones de votos, mientras que los socialistas ganarían medio millón de apoyos. Por su parte, Unidos Podemos perdería 1,4 millones de votos.

ABC 1, 16-19

EL PP PIERDE CASI LA MITAD DEL APOYO ELECTORAL CONSEGUIDO EN 2016

Casi la mitad de los españoles que votaron al PP en las elecciones generales de 2016 no volverían a apoyar a los populares en este momento, según la encuesta realizada por Metroscopia publicada hoy por EL PAÍS, que concluye que el auge de Ciudadanos está dinamitando la base electoral del partido que sostiene al Gobierno. Si en noviembre pasado el 68% de los votantes del PP garantizaban que repetirían su voto, ahora solo el 54% lo haría. El 23% (unos dos millones de votantes) se decantaría hoy por Cs, y un 1% por el PSOE.

Ciudadanos es el partido nacional que mayor índice de fiabilidad (81%) mantiene entre sus votantes, por delante del PSOE (66%) y Unidos Podemos (54%). Entre quienes aseguran que no volverían a apoyar a los socialistas, el 13% se decantaría hoy por Cs, el 5% por UP y el 1% por el PP. El 13% de quienes votaron a Unidos Podemos en las generales de 2016 apoyaría hoy al PSOE, y un 5% a Ciudadanos.

El descenso de la intención de voto del PP va de la mano del empeoramiento de la valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solo obtiene la aprobación del 27% del total de los españoles, 12 puntos menos que en noviembre. Rajoy, que hace dos meses contaba con la valoración positiva del 85% de los votantes del PP, solo consigue hoy el aprobado del 73%. El líder del PP también contaba en noviembre con la aprobación de la mayoría de los votantes de Ciudadanos (52%), mientras que ahora solo logra el visto bueno del 26%.

EL PAÍS 1, 13

DIRIGENTES DEL PP PIDEN CAMBIOS Y MÁS INICIATIVA PARA COMBATIR A CIUDADANOS

El ascenso de Ciudadanos en la intención de voto preocupa a los dirigentes del PP, que hoy analizarán la situación, y abordarán la estrategia a seguir de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, en la Junta Directiva Nacional que presidirá Mariano Rajoy. Según informa LA VANGUARDIA, los dirigentes del PP reclaman que tanto el Grupo Popular como el Gobierno recupere la "iniciativa política" para detener el auge de Cs, y para conseguirlo reclaman cambios en el Ejecutivo y también en el partido.

Según informa EL PAÍS, Mariano Rajoy aprovechará hoy la Junta Directiva Nacional del PP para intentar relanzar el proyecto político de su partido modernizándolo. Con ese fin, los populares preparan una intensa agenda de actos que tendrán como primer objetivo las elecciones andaluzas y, casi en paralelo, las municipales y autonómicas de mayo de 2019. Según el citado diario "programa, mensaje y máxima presencia sobre el terreno" son los componentes del plan que prepara el PP para contrarrestar el auge de Ciudadanos.

Altos cargos del Gobierno temen ir en las listas autonómicas del PP

EL PAÍS asegura que altos cargos del Gobierno temen que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, les pida que lideren las candidaturas con las que el PP intentará frenar a Ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2019. Los ministros María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina, Íñigo de la Serna e Íñigo Méndez de Vigo y el secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro, entre otros, pueden ser cabezas de las listas autonómicas del PP. Sin embargo, el partido solo les pedirá que den el paso allí donde puedan gobernar.

Por otra parte, EL PAÍS señala hoy que el pésimo resultado del PP en las elecciones autonómicas catalanas del pasado mes de diciembre ha recrudecido el enfrentamiento entre los partidarios de la secretaria general popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y los de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. A la número dosdel partido se le achaca haber defendido hasta el final la candidatura de Xavier García Albiol con el argumento de que representa el ADN original del PP. En cuanto a Sáenz de Santamaría, se recuerda que la vicepresidenta dirigió la operación diálogo en Cataluña, sin resultado alguno.

EL PAÍS 14/LA RAZÓN 1, 16/LA VANGUARDIA 13/EL ECONOMISTA 27

MARTÍNEZ MAÍLLO: "EL MAYOR ACTIVO QUE TIENE EL PP SIGUE SIENDO RAJOY"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, reconoce que en su partido existe preocupación por el auge de Ciudadanos, aunque llama "a la tranquilidad y a la prudencia" porque, según dice en una entrevista concedida a LA RAZÓN, lo ocurrido en Cataluña no es extrapolable al resto de España, ya que los populares cuentan con una formación "fuerte y unida", capaz de recuperar los gobiernos autonómicos "que nos quitaron los pactos de los perdedores sin respetar la voluntad de las urnas". Sin embargo, reconoce que es necesario mejorar "en términos de iniciativa de gobierno y de partido" para recuperar el debate sobre la economía y el empleo, en los que la gestión del Ejecutivo del PP ha conseguido unos resultados innegablemente positivos.

Maíllo cree que "el mayor activo que tiene el PP se llama Rajoy" porque, según dice, representa los valores del partido y "es una garantía de estabilidad y confianza en el futuro", después de haber liderado "las reformas económicas que necesitaba España" y "defendido la unidad de nuestro país". En su opinión, los populares son "un valor seguro en términos de seguridad, economía, empleo, pensiones y cohesión territorial". Preguntado por la corrupción, responde que "cuando se tienen más de 20.000 cargos públicos es inevitable que haya comportamientos irregulares de algunos, aunque sean pocos". Y recuerda que, "sin gobernar", Ciudadanos ha visto cómo su financiación era puesta en cuestión por el Tribunal de Cuentas. Pese a todo, asegura que los populares "vamos a seguir cumpliendo nuestro pacto de investidura con Ciudadanos". Maíllo también espera poder contar con los socialistas para sacar adelante acuerdos de Estado: "La alternativa de gobierno en España son el PP y el PSOE, y tenemos que acordar grandes reformas en pensiones, educación o financiación".

LA RAZÓN 1, 14, 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia de Barcelona hará pública hoy la sentencia del caso Palau . El fallo determinará si CDC cobró comisiones a la constructora Ferrovial por 6,6 millones (TODOS)
  • Joan Llinares, ex director del Palau de la Música: "En CiU no decidían los tesoreros, allí mandaba Mas" (EL MUNDO Entrevista)
  • José Enrique Serrano, presidente de la comisión territorial del Congreso: "PDeCAT y ERC deberán plantearse en serio si forman parte del Congreso" (EL PAÍS 17 Entrevista)
  • La gestión del agua divide al PP. Tejerina pidió un "discurso único" en una fracasada reunión convocada ante el malestar de Valencia y Murcia. Cs prioriza el problema del agua para desgastar a Rajoy (EL MUNDO 1, 8)
  • El caso Gürtel sitúa al PP valenciano de nuevo ante la financiación ilegal. Arranca el juicio de la pieza referida a las elecciones de 2007 y 2008(ABC 21)
  • Correa busca más atenuantes para salir de prisión. Ofrecerá parte del dinero guardado en Suiza para que la fiscal rebaje su petición de pena(EL MUNDO 5)
  • PSOE y Podemos pretenden imponer en Asturias la cooficialidad del bable. La iniciativa, a la que se opone el presidente Javier Fernández, tendría un coste millonario (ABC 2, 34)
  • Iglesias cree que Podemos se ha distanciado de las clases populares. Alberto Garzón insta a recuperar la confianza de "más de 1,5 millones de personas progresistas" (EL PAÍS 16)
  • El 72% de los españoles, a favor de mantener la prisión permanente revisable (LA RAZÓN 1, 17 Encuesta NC Report)

ECONOMÍA

  • El FLA dejará repartirá otros 28.000 millones entre las autonomías para que paguen sus deudas. Los fondos extraordinarios de Hacienda prestan a las regiones más de 200.000 millones en siete años (EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Bruselas sitúa a España entre los países que menos ayudan a las rentas bajas. La Comisión Europea reprocha la escasa eficiencia del sistema español de transferencias sociales (EL PAÍS 1, 39)
  • El déficit del sistema de pensiones ronda los 18.000 millones sin que el Pacto de Toledo mueva ficha. Este año precisará de un crédito de 15.000 millones para pagar nóminas (ABC 2, 30, 31)
  • Banco Popular: el Estado lideró la fuga. Entidades de todas las administraciones encabezaron la retirada de depósitos y sacaron 600 millones diarios en los cinco días previos, un tercio del total (EL MUNDO 30)
  • Los empresarios turísticos prevén crecer más en el 2018. Los directivos dicen que la política ha perjudicado al sector (LA VANGUARDIA 54)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno de Túnez anuncia ayudas sociales para aplacar las protestas. Miles de personas volvieron a manifestarse ayer en las calles de la capital (TODOS)
  • El falso aviso de la llegada inminente de un misil balístico a Hawái desata una nueva polémica en EE UU (TODOS)
  • Las bases socialdemócratas se oponen al acuerdo de gobierno con Merkel. Las juventudes del SPD cargan contra Schulz por negociar con la CDU (TODOS)
  • Macron quiere a Londres en la defensa europea aunque abandone la UE. El presidente francés cree que el Brexit no debe romper la alianza estratégica (ABC 28)
  • La UE estrecha lazos con Irán a pesar de las amenazas de Trump. Europa respalda a empresas e inversores iraníes (EL PAÍS 1, 3)
  • El hundimiento de un petrolero iraní con 130.000 toneladas de crudo en aguas del mar de China Oriental amenaza con provocar un nuevo desastre ecológico (TODOS)

OPINIÓN

TODO EL PP ESPERA UNA REACCIÓN FRENTE AL AUGE DE Cs

El fracaso palmario del PP en las elecciones catalanas no es inocuo y el deterioro de toda la marca PP por efecto contagio es monumental y debería preocupar mucho a Rajoy, que no ha sabido rentabilizar el éxito político de la aplicación del 155, ni la convocatoria electoral. El presidente del Gobierno debe asumir que repetir como un mantra obsesivo los éxitos de la política económica ya no es suficiente. La política gris y tecnocrática basada en pautas de mera eficacia coyuntural no genera ni ilusión ni votos. Ciudadanos no gobierna en ningún sitio y eso impide su desgaste. En Cataluña ha arrebata al PP banderas políticas como la unidad de España, la defensa del constitucionalismo y la labor de oposición contundente. Hoy Cs está ganando la batalla de la reputación al PP, y se impone una reacción urgente de Rajoy. Ni la moral del PP está alta ni su electorado es inmóvil. Por su parte, el PSOE lo que gana a costa de un Podemos en descomposición, lo pierde de la mano de Cs. La mejor noticia del sondeo de GAD 3 para ABC es el hundimiento de Podemos, previsible por ser un proyecto vacío, creado sobre el odio social y lastrado por el hiperliderazgo tóxico de Pablo Iglesias.

ABC 4. Editorial

¿Es Rajoy el gran problema? (Rubén Amón. EL PAÍS 14) Hay que preguntarse si el mejor estímulo que podrían encontrar los populares como solución a su emergencia política consistiría en dar por amortizado el marianismo.

La guerra de las naranjas (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) La izquierda actúa con incoherencia y oportunismo. Sánchez dice ahora que defenderá la soberanía nacional y que nunca va a ganar el independentismo, después de pedir indultos y de hablar de plurinacionalida.d.

Primer año triunfal ciudadano (Isabel San Sebastián ABC 13) Cs ha traído renovación a un escenario que pedía a gritos un cambio de actores y sobre todo de actuación.

Depende (Luis Ventoso. ABC 15) Rivera no le ganaría unas elecciones a Feijóo, porque a perfiles similares uno está testado como gobernante y el otro no.

Síndrome de altura (Narciso Michavila. ABC 19) Si Cs consigue interpretar el sentir social en temas clave los resultados que le pronostica el sondeo de hoy puede ser su suelo electoral.

La razón práctica (Ignacio Camacho. ABC 13) Hemos perdido el hábito de pactar, el uso de la razón práctica. Y esa tendencia al ensimismamiento intransigente se paga cara.

Renovarse o morir (Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) En el PP saben que necesitan líderes jóvenes para que Cs no les convierta en segunda fuerza.

EL 'CASO PALAU' RECONVIRTIÓ A CDC AL NACIONALISMO MÁS EXTREMO

Casi una década después de que se destapara el saqueo del Palau de la Música, los magistrados de la Audiencia de Barcelona deben hacer pública hoy la sentencia de un caso que sacudió social y políticamente Cataluña y echó por tierra la bien cuidada imagen nacionalista del oasis catalán. En manos de los jueces está el deslinde de las responsabilidades penales de quienes se aprovecharon de sus cargos para enriquecerse personalmente y el de la implicación de la antigua Convergència, hoy reconvertida en el PDeCAT, en un delito de financiación ilegal de partidos. El caso Palau supuso la primera evidencia de la corrupción política en las filas de nacionalismo catalán y determinó la caída de CDC y su reconversión al nacionalismo más extremo, en lo que se interpretó como una huida hacia delante.

LA RAZÓN 3. Editorial

'CASO PALAU': UNA SENTENCIA CONTRA TODA UNA ÉPOCA

El caso Palau fue un sumario instruido por varios jueces con notable parsimonia, sobre todo al principio, hasta el punto de que el primer instructor fue tildado de juez caracol.La entidad cultural retiró las acusaciones contra CDC, y los siete meses empleados para redactar la sentencia también han levantado sospechas en el sentido de si se estaba retrasando para no interferir en los acontecimientos políticos de Cataluña. Si los jueces condenan al extesorero de CDC, será la sentencia definitiva contra toda una época representada por el partido que gobernó Cataluña durante 23 años. El caso, de todas formas, no habrá terminado porque la sentencia será recurrida con seguridad ante el Tribunal Supremo.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Las vergüenzas del pujolismo (Tadeu. EL MUNDO 3) El modus operandi por el que el CDC pedía mordidas a cambio de adjudicaciones, se repitió sin cesar, lo que permitió que el pujolismo se perpetuara. Y Artur Mas fue un personaje central en la trama del Palau.

El caso Millet Mas (Santiago González. EL MUNDO 6) Hoy vamos a conocer la sentencia del Palau, que va a ser un autorretrato del expresidente del PDeCAT, Artur Mas.

Realidades virtuales (Màrius Carol. LA VAGUARDIA 2) Puigdemont sabe que el día que otra persona ocupe la presidencia de la Generalitat, su figura se difuminará.

¿Vuelta a la normalidad en Cataluña? (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 11) El regreso a la normalidad en la política catalana y en la española exige cambios estructurales, en contra de lo que la abulia del presidente del Gobierno presupone .

La disputa por la presidencia (Jorge de Esteban. EL MUNDO 17) Ni Puigdemont ni Junqueras cumplen los requisitos para acceder a la condición de parlamentarios

El tigre y la jaula (Joaquín Leguina. ABC 3) La aplicación del 155 apenas ha tenido respuesta, por lo que puede decirse que ha representado una gran derrota del independentismo.

Puigdemont, Sansón, Lear (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) El incumplidor prófugo pretende ahora achatarrar el Parlament, su reglamento y su ley de la Presidencia, y prolongar así el 155.

TV· censura a EL PAÍS (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Una jueza, en vez de recordar a TV3 que como medio público debería respetar la democracia y el derecho a criticarla de los que pagan sus derroches, ha ordenado la inserción de la crítica de TV3 a EL PAÌS… en EL PAÍS

Decadencia y guerra fría (Juan Claudio de Ramón. EL PAÍS 18) No hay dinamismo social -del tipo que la sociedad catalana siempre ha poseído en abundancia- que resista indefinidamente los efectos del mal gobierno.

Albert, en el espejo (Salvador Sostres. ABC 64) El éxito de Inés Arrimadas en Cataluña va a ser otro espejo más para que Albert se luzca en su eterno postureo, y los 36 diputados de doña Inés pronto se convertirán en la victoria más estéril de la democracia.

El tapado de Puigdemont (Puntazos. LA RAZÓN 3) Puigdemont sabe que no será presidente, pero puede seguir mareando la perdiz para poner a su tapado en el puesto de salida.

Investidura y hegemonías (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) Una cosa es la hegemonía en el campo soberanista y otra es saber quién tiene la hegemonía real en la sociedad.

Boadella, vuelve si eres hombre… (Joaquín Luna. LA VANGUARDIA 20) La noticia de que mañana el bufón de Boadella será proclamado presidente de Tabarnia en el exilio es un insulto a Catalunya y un agravio a Puigdemont.

Puigdemont vs Boadella: choque de legitimidades (Sabino Méndez. LA RAZÓN 20)Una broma practicada seriamente ha resultado tener más lógica y coherencia que la idea independentista.

¿Águilas o palomas? (Antoni Puigverd. LA VANGUARDIA 21) Desde los años del Estatut la manera cómo se ha tratado el problema catalán demuestra que las responsabilidades en el mal presente son compartidas y la soluciones, o son compartidas o no llegarán nunca.

Gobernar, gobernar bien (Marçal Sintes. ELPERIÓDICO 16) El Estado español, con Mariano Rajoy y su Gobierno al frente, no sólo quieren vencer sino escarmentar y humillar al independentismo catalán.

ES URGENTE UN PACTO NACIONAL DEL AGUA

La tensión interna en el PP por las diferentes posiciones de sus dirigentes regionales en la gestión del agua evidencia cómo un asunto que debería ser objeto de un pacto de Estado sigue al albur de intereses que van más allá de la ideología y el partidismo, ya que también enfrenta a las comunidades autónomas. La falta de agua es un problema estructural español y no se entiende que el Pacto Nacional del Agua siga aparcado por falta de voluntad política. Ha pasado más de una década desde que se derogó el Plan Hidrológico Nacional y el PP sigue sin actualizar su discurso sobre el agua. Gobierno y oposición han sido negligentes en materia hídrica. Es imperioso que los partidos políticos se sienten a negociar en el Congreso un pacto de Estado del agua que acabe con las disputas entre regiones. La política del agua debe asentarse en los principios de solidaridad y eficiencia. Además es necesario reactivar la inversión en infraestructuras y soluciones tecnológicas hídricas, tras años de recortes en el presupuesto para obras hidráulicas.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El disparate de hacer el bable cooficial (ABC 4. Editorial) La propuesta de PSOE y Podemos es absurda, pero no gratuita. Responde al prejuicio de la izquierda extrema de seguir asociaciando con la derecha el valor de la unidad nacional entre españoles.
  • El PP no está solo: la sociedad respalda la prisión permanente (LA RAZÓN 3. Editorial) Se equivocan quienes pretendan poner en evidencia la minoría parlamentaria del PP con la derogación de la prisión permanente revisable .
  • Barcelona, un gigante inmobiliario (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Está bien que el Ayuntamiento de Barcelona haga inventario de sus extensa propiedad inmobiliaria y de su estado contractual.
  • Nueva gran coalición (EL PAÍS 10. Editorial) El principio de acuerdo alcanzado para la reedición de una gran coalición de gobierno entre democristianos y socialdemócratas augura un periodo de estabilidad en Alemania.
  • Más derechos en Latinoamérica (EL PAÍS 10. Editorial) El avance social de los ciudadanos transgénero y homosexuales en Latinoamérica han tenido un impulso muy positivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha ordenado reconocer sus derechos.
  • Complicado viaje del Papa a Latinoamérica (EL MUNDO 3. Editorial) El Papa deberá hacer encaje de bolillos para que sus mensajes no sean manipulados por ninguna de las facciones en pugna en sociedades cada vez más polarizadas.
Acerca de @Periodisticos 7641 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*