Resumen diario de la prensa nacional (lunes 14 septiembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

27-S: ELECCIONES EN CATALUÑA

LOS LIDERES DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS ARROPAN A SUS CANDIDATOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los dirigentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, coincidieron ayer en la campaña electoral catalana para arropar a sus respectivos candidatos a la presidencia de la Generalitat. La casualidad hizo que Rajoy y Sánchez no solo coincidieran en la ciudad donde celebraron sus respectivas intervenciones, Lérida, sino también en la estación del AVE que los devolvió a Madrid, donde departieron durante unos minutos. El propio Rajoy colgó en Twitter una foto de este encuentro, según destacan algunos diarios. En alusión a ese encuentro, EL MUNDO titula, "Rajoy y Sánchez juntos ante el 27-S". LA VANGUARDIA, por su parte, considera que "Rajoy y Sánchez se disputan el electorado de las generales". EL PERIÓDICO coincide: "Vista a las generales". Las formaciones nacionalistas también contaron con sus principales dirigentes en los diferentes actos de campaña, aunque es la intervención de Carme Forcadell, número dos de Junts pel Sí, la que los medios más destacan. Artur Mas, por otra parte, fue entrevistado en la noche de ayer por la cadena de televisión la Sexta.

Mas niega la corrupción en su partido

En el curso de esta entrevista, Artur Mas aseguró que su candidatura a la reelección al frente de la Generalitat no está en juego ni será moneda de cambio aunque el escenario poselectoral obliga a Junts pel Sí a negociar la investidura con la CUP. "No lo barajo, sinceramente, porque creo que si nuestra lista gana ampliamente estas elecciones, la elección del President estará asegurada", argumentó, recordando que la investidura requiere mayoría absoluta en la primera votación pero no en las siguientes. Mas afirmó también que si vence el independentismo en escaños el proceso soberanista se pondrá en marcha. Si el futuro Gobierno español surgido de las elecciones generales ofrece una negociación, añadió, el proceso no se parará pero "se amoldará en función de las conversaciones que haya". Una oferta estatal que, destacó, "no veo probable". El presidente de la Generalitat sí admitió que la independencia generaría un problemaa la UE y que en el proceso de ratificación que Cataluña debería seguir, algún Estado podría poner dificultades pero sostuvo que mientras tanto, Cataluña estaría dentro de las instituciones comunitarias. Finalmente, Mas puso la mano en el fuegopor el extesorero de CDC, Daniel Osácar y aseguró rotundamente que no se demostrará la existencia de corrupción en su partido.

Forcadell cree que la independencia se conseguirá gracias a los hijos de andaluces y extremeños

La número 2 de Junts pel Sí , Carme Forcadell, arremetió ayer contra los que quieren dividir a los catalanes por su origen: "Conseguiremos la independencia gracias a los hijos de los andaluces y los extremeños, porque saben que el nuestro es un proyecto de justicia social y libertades democráticas", señaló. En un mitin celebrado en Vic, la expresidenta de la ANC defendió que Cataluña se independizará también con el voto de gente que "se siente española y habla español", y consideró que el 27 de septiembre es una oportunidad única para este proyecto, que nadie sabe cuándo se repetirá si no fructifica ahora. También criticó a los partidos catalanes que invitan en campaña a dirigentes del Estado como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y también ha incluido a Albert Rivera: "¿Es que no lo pueden hacer solos? ¿Es que tienen que pedir permiso? Nosotros no pedimos permiso a nadie". Por último, Forcadell cargó contra el ministro de Defensa por aludir a las Fuerzas Armadas al preguntársele hace unos días por la situación de Cataluña y el Ejército, y se preguntó en qué país de Europa permiten que un ministro "amenace a los ciudadanos que le pagan con sus impuestos".

Mariano Rajoy pide el voto contra el radicalismo

Mariano Rajoy aseguró en un mitin celebrado en Lérida que el desafío soberanista solo puede provocar un "retroceso histórico en libertades y progreso económico. El jefe del Ejecutivo asumió la trascendencia de unos comicios en Cataluña que deben servir para que "triunfe la moderación, caiga el radicalismo y se imponga el diálogo y no el monólogo". "Se trata de volver a la normalidad, de que haya un gobierno que respete a la ley", según añadió, tras destacar la irresponsabilidad de Artur Mas "por poner a los catalanes en peligro". "¿Para qué han servido las tres elecciones autonómicas en cinco años...? ¿Qué balance puede hacer? Ha servido para dividir a los catalanes, a familias, a amigos y compañeros de trabajo, para eso ha servido. Para generar incertidumbre política y económica, es una irresponsabilidad muy importante y la historia lo juzgará", subrayó.

El presidente del Gobierno arremetió también contra el PSC, al que reprochó una política de pactos en Cataluña que ha dado la alcaldía de Badalona a la CUP o ha permitido que Castelldefels se sume a la Asociación de Municipios Independentistas (AMI). Finalmente, resaltó el presidente, Cataluña y España atesoran "demasiados siglos de historia juntos, demasiados lazos históricos y afectivos, y nadie los va a romper por mucho que se empeñen".

El candidato del PP a la Generalitat, Garcia Albiol, se dirigió por su parte a los inmigrantes residentes en Cataluña y a los que tradicionalmente se abstienen en las elecciones autonómicas, para pedirles un voto que mejore su situación. "Cataluña es lo que es gracias a los catalanes de nacimiento, pero también, mal que le pese a Mas, a quienes vinisteis de otras partes de España a tirar esta tierra adelante", apuntó Albiol, que aseguró que el Gobierno de España no permitirá que "nadie sea extranjero en su tierra".

Pedro Sánchez defiende la singularidad de Cataluña y arremete contra la corrupción

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer en Lérida una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña y mejore su financiación, pero también la de otras comunidades, entre ellas Madrid, Valencia, Andalucía, Baleares, y que convierta el Senado en una verdadera cámara territorial. Sánchez aseguró que, "a diferencia del independentismo y del inmovilismo del PP, la propuesta de reforma de la Constitución del PSOE es de verdad y puede llevarse a cabo". El líder del PSOE reiteró que no habrá cambio político en España si no lo hay en Cataluña, e ironizó sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a CDC y al PP: "¿Qué le pasa a la derecha catalana y española con sus tesoreros?". En las elecciones del 27-S y en las que se celebrarán en diciembre, propuso Sánchez, "podemos decir adiós al hijo político de Jordi Pujol y al amigo de Bárcenas".

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, aprovechó la coincidencia de que Rajoy y Sánchez protagonizaran un mitin en la misma ciudad para advertir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "llega tarde y mal al intento de solucionar el conflicto en Cataluña, donde ya forma parte del problema", por lo que le instó a "despedirse" y dejar paso al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Iglesias apela a la Cataluña del extrarradio

Pablo Iglesias se dirigió ayer en Barcelona, en su primer mitin de campaña del 27-S junto al cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, a la "Cataluña del extrarradio". "Una Cataluña que es más Cataluña que ninguna", según el dirigente de Podemos, quien rechazó de plano la polarización del debate en estos comicios autonómicos en torno al eje soberanista, y equiparó al presidente de la Generalitat y al líder de Ciudadanos, partido que ha calificado de envoltorio cool del PP. "La Cataluña del extrarradio cuando ve a Albert Rivera y Artur Mas ve a dos señoritos", señaló Iglesias para destacar que en ningún caso la candidatura integrada por Podemos, ICV, EUiA y Equo votará la investidura de Mas. "Algo aquí va mal cuando hay gente de izquierdas que trabaja para que a Artur Mas le vaya bien, no lo entiendo". "Que lo digan a las claras, que digan si van a respaldar el proyecto de Mas, un proyecto de apellidos ilustres de Cataluña, de las 400 familias", agregó el líder de Podemos, en clara referencia a ERC y a la CUP. Esta alusión hizo que una decena de simpatizantes de estas formaciones pronunciaran gritos contra Iglesias, al que acusaron de "etnicista". Algunos diarios interpretan este incidente como un "escrache" contra Pablo Iglesias.

EL PAÍS 1, 3,15-18/EL MUNDO 1,4-8/ABC 1, 6,7, 18-22/LA RAZÓN 1, 6,7, 14-20/LA VANGUARDIA 1,12-21/EL PERIÓDICO 1, 2,10

Y además electoral…

  • Ciudadanos se lanza a por los votos socialistas del área metropolitana de Barcelona (El PAÍS 17, LA VANGUARDIA 18). Albert Rivera: "El 27-S dejará una sociedad catalana rota" (EL PERIÓDICO 1, Entrevista)
  • Ramón Espadaler: Romeva, Baños y Rabell compiten por ver quién es más insumiso" (EL PAÍS 17, LA VANGUARDIA 19)
  • Antonio Baños, candidato de la CUP: "Podemos autoengañarnos, pero sin una mayoría en votos todo se complica" (LA VANGUARDIA 20 Entrevista)
  • La Junta Electoral rechaza la oferta de TV3 a los partidos no independentistas para compensarles por la cobertura de la Diada (ABC 21)
  • Menos del 11% de los catalanes que viven en el exterior han pedido votar el 27-S (EL PAÍS 17)
  • El plan soberanista para el 28-S: No pagar impuestos al Estado y cerrar la sede de Hacienda con una cadena humana (ABC, 1, 14)
  • EL PSOE avaló el derecho de autodeterminación de Cataluña en la UE (LA RAZÓN 16)
  • CDC pierde los donativos de empresas no catalanas por su deriva soberanista (EL PAÍS 15)
  • Un arquitecto del 3% reclamó a Mas un cargo en 12 ocasiones. Jaume Vila fue colocado en Torredembarra por mediación del exconseller Felip Puig. Su labor era certificar las obras a Teyco, la constructora que pagaba las mordidas a CDC (EL MUNDO 1, 10)
  • Un directivo de Sumarroca logró contratos de tren tras dirigir Ferrocarrils de Catalunya (EL ECONOMISTA 13)
  • El diputado de ERC Bosch cobra 6.000 euros del Congreso más su sueldo de concejal (LA RAZÓN 1,14)

-------------oOoo-----------

ALBERTO GARZÓN SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS DE AHORA EN COMÚN

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, anunció ayer su intención de presentarse a las primarias de la plataforma Ahora en Común si estas se ratifican y confirman. "Si ese proceso finalmente se pone en marcha, nuestro candidato, yo mismo, me presentaré a esas primarias representando a nuestra fuerza, IU", afirmó ante la dirección federal de su partido, que ratificó esta propuesta con el 78% de los votos. No obstante, la propuesta tendrá que ser refrendada todavía por el Consejo Político de la federación de izquierdas, y por la militancia del partido, ya que Garzón ha asegurado también que se consultará a las bases. Cayo Lara, según se subraya, también suscribió esta propuesta. Según interpretan varios diarios, la decisión adoptada por IU viene a facilitar un hipotético pacto con Podemos, aunque ello supondría renunciar a sus siglas y diluirse en otro partido.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 14/ ABC 23/ LA RAZÓN 8,21/ LA VANGUARDIA 16

ALEMANIA CIERRA SUS FRONTERAS CON AUSTRIA POR EL ALUVIÓN DE REFUGIADOS

El Gobierno alemán decidió ayer restablecer los controles en la frontera con Austria ante la llegada masiva de refugiados. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, aseguró que los controles se reinstauran temporalmente, puesto que la medida supone de hecho la suspensión del tratado de Schengen. Angela Merkel adelantó la decisión a su homólogo austriaco, Werner Faymann, mediante una conversación telefónica. Según destacan varios diarios, con el restablecimiento de los controles fronterizos, Alemania intenta presionar a sus socios europeos a pocas horas de la reunión que abordará hoy en la UE el cupo de acogida de refugiados de cada uno de los países miembros. La Comisión Europea ha autorizado esos controles fronterizos entre Austria y Alemania y afirma que están justificados ante la situación de emergencia, aunque ha pedido que sean temporales. En principio, el cupo global de acogida está en 160.000 personas durante los próximos dos años, cifra que posiblemente va a ser insuficiente. Los países miembros están de acuerdo en acoger este número de personas, pero no hay consenso sobre cómo repartirlas ni en que se establezca un mecanismo de reparto permanente y obligatorio, como pretenden Francia y Alemania. Así las cosas, se prevé un fuerte debate en el seno de la UE y el propio presidente de la Comisión Europea, Juncker, ha estado todo el fin de semana mediando con los países reticentes como Polonia, Hungría y los países del Este.

Mientras tanto, miles de refugiados continúan intentado alcanzar la Unión Europea. Un total de 4.330 personas pasaron el sábado a Hungría procedentes de Serbia, la cifra más alta de entradas en un solo día registrada hasta ahora. Los refugiados, la mayoría de Siria, Irak y Afganistán, se apresuran a entrar a Hungría por el paso fronterizo de Röszke, donde el Gobierno de Viktor Orbán ultima el cierre del único paso fronterizo aún abierto en sus límites con Serbia mientras eleva una segunda valla más alta que incluye concertinas. Además, está previsto que Hungría apruebe el día 15 una nueva legislación que establece penas de hasta cinco años de prisión para quien cruce ilegalmente su frontera.

Un nuevo naufragio se cobra al menos 34 vidas en una isla griega

Al tiempo, una nueva tragedia en el Mediterráneo oriental se cobró ayer al menos 34 muertos. Entre los ahogados se encuentran cuatro bebés y al menos diez menores de edad. Otras 68 personas pudieron ser rescatadas, mientras que 30 alcanzaron a nado las costas de la isla Farmakónisi, situada a 15 kilómetros de Turquía. En la embarcación viajaban al menos 112 personas, según el balance de la Guardia Costera.

Desde comienzos de año, más de 2.700 migrantes han muerto en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El Gobierno interino de Atenas rechazó este domingo por "inaceptables" las críticas europeas a su gestión de la crisis de los refugiados.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,20-22/ABC 1, 30-34/LA RAZÓN 1,26-27/LA VANGUARDAI 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Reyes inician hoy una visita oficial a Estado Unidos, donde se entrevistarán con el presidente Obama (ABC 24, EL PAÍS 20 )
  • Mariano Rajoy presidirá en octubre una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU (EL PAÍS 20)
  • Imputados por cohecho 13 contratistas del Ministerio de Defensa (EL PAÍS 22)
  • Andrés Herzog, candidato de UPyD a La Moncloa: "Hemos llevado a los corruptos a los tribunales y Ciudadanos los mantiene" (EL MUNDO 12 Entrevista)
  • Las declaraciones de Marjaliza, uno de los imputados en el caso Púnica, seguirán siendo secretas hasta después de las elecciones generales (LA RAZÓN 22)
  • La empresa Aifos, declarada insolvente, posee suelo en Andorra. Implicada en el 'caso Malaya', oculta a la Justicia terrenos valorados en 13 millones (EL MUNDO 15)
  • Nuevo concurso minero andaluz bajo sospecha: Susana Díaz benefició en la puntuación a la empresa de la hija de Chaves e hizo la vista gorda con las irregularidades en la solicitud (EL MUNDO 2,16)
  • Imputados dos concejales de EH Bildu. Podrían haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo en las fiestas de la localidad navarra de Lumbier (EL MUNDO 12)
  • Moratinos y Picardo, juntos por Gibraltar: El ex ministro pronunciará hoy una conferencia en San Roque, presentado por Fabián Picardo (ABC 15)
  • ​​INTERNACIONAL
  • El primer ministro Cameron tacha al nuevo líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, de "amenaza para la seguridad nacional" (TODOS)
  • Escocia propone un nuevo referéndum. Nicola Sturgeon trabaja ya en el calendario para realizar una segunda consulta soberanista (EL MUNDO 23)
  • Daniel Osvaldo Scioli, candidato a la presidencia de Argentina: "Kirchner es un referente y tendrá en el futuro el papel que quiera tener". "Quiero cooperar con el Gobierno español, sea del color que sea" (ABC 2, 28,29 Entrevista)
  • Moscú admite que envía ayuda militar e instructores a Damasco. Según el ministro ruso de Exteriores, la cooperación con Al Assad es legal, puesto que es el presidente elegido por los sirios (ABC 31)
  • Colombia denuncia que Venezuela ha violado su espacio aéreo (EL PAÍS 10)
  • Decenas de heridos en los choques entre policía israelí y manifestantes palestinos en la Explanada de las Mezquitas, tras el asalto al santuario árabe de Al Aqsa (TODOS)
  • Egipto: 12 turistas mexicanos muertos en un ataque accidental de las fuerzas de seguridad egipcias, que los confundieron con terroristas (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA ANC TRANSITA DEL DISPARATE A LA ILEGALIDAD

La Asamblea Nacional Catalana es la quinta columna sufragada institucionalmente por el independentismo para avivar la llama de la desobediencia civil. La ANC promoverá entre los catalanes el impago de impuestos a partir del próximo 28 de septiembre y la convocatoria de manifestaciones para rebelarse contra el Estado. Indudablemente es un nuevo desvarío dispuesto a ser alimentado también por las CUP. El intento de forzar a los ciudadanos a la insumisión es un instrumento de presión dirigido especialmente contra el empresariado catalán, y un sistema de manipulación a los catalanes. Nada es inocente en el desafío secesionista porque todo desemboca en una vulneración flagrante de la ley. La pretendida insumisión forma parte del engaño al que el nacionalismo extremo pretende arrastrar a los catalanes, mientras su comunidad sigue recibiendo más inversión del Estado y más fondos del rescate autonómico que ninguna otra. Pero se trata de cultivar el victimismo mientras invocan un sentimiento identitario basado en el incumplimiento de la ley.

ABC 4. Editorial

PENSIONES EN JAQUE POR LA SECESIÓN

En plena campaña para las elecciones del 27-S resurge el debate sobre las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña. El forzado abandono del euro, incluso de la UE, es ya tan conocido que incluso la ANC lo reconoció a finales del mes pasado. Además, el recién nacido Estado no ingresaría lo suficiente por cotizaciones sociales para hacer frente por sí mismo al pago de pensiones en su territorio. No en vano Cataluña es la comunidad autónoma en la que dicho desembolso alcanza la mayor cuantía. Una hipotética secesión catalana supondría, entre otros muchos y graves problemas, la renuncia al sistema que garantiza una solidaridad sin la que este sistema de protección sería simplemente insostenible en ese territorio.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El voto de tu vida (Pablo Casado. LA RAZÓN 17) Es del 27-S es el voto de tu vida frente a la irresponsabilidad de unos cuantos, que han jugado con las emociones y las falsas esperanzas, para expresar tu deseo de que no te compliquen la vida y para elegir a quienes luchen por una Cataluña de prosperidad, emprendimiento, tolerancia y convivencia.

¿Qué será de la Caixa tras el 27-S? (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 8) Lo que pase en las elecciones catalanas y lo que pasa en las generales va a condicionar el nuevo mapa financiero español. Es evidente que si se conforma un Gobierno independentista, la Generalitat va a crear su propio banco central (lo que ya está en marcha) y querrá ejercer sus funciones sobre gigantes como CaixaBank o Sabadell.

La honorabilidad de Pujol (Bieito Rubido. ABC 2) El oropel artificial con que se reviste a un cargo se viene abajo cuando no existe respeto a las leyes ni rectitud en la conducta.

Un pacto fiscal para Cataluña (Rubén Esteller. EL ECONOMISTA 2) El ministro García Margallo ha sorprendido lanzando una oferta de Pacto fiscal cuatro años después de que CiU lo reclamara y el PP mirara hacia otro lado.

Secesionismo y magia (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) Las secesiones expansivas no existen. No se ha dado un solo ejemplo en la historia de la economía moderna de separaciones que no hayan supuesto una gran caída del PIB.

Nación o Estado (José Álvarez Junco. EL PAÍS 13) Si se define una nación por la voluntad y la adhesión emocional de sus componentes, Cataluña lo es. Pero si dejamos de lado las emociones y discutimos sobre entes soberanos se ve con más claridad que la declaración de independencia es inviable.

Cobardes y traidores (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48 ) Es de necios regatearles las cifras. En la Diada nos arrollaron. La prensa de Barcelona es ya la quinta columna y el nacionalismo ha ganado el primer sprint.

Desistir o resistir (Isabel San Sebastián. ABC 15) Las cosas han llegado en Cataluña a un punto de no retorno que sólo abre dos caminos a los ciudadanos respetuosos con las reglas que dictan la democracia, el raciocinio y la cartera: desistir o resistir.

Residentes (Ignacio Camacho. ABC 15) La secesión ha pasado de ser un proyecto a un estado de ánimo. La exclusión semántica del disidente está en marcha.

Corrupción: encuentre las diferencias (Elisa de la Nuez. EL MUNDO 17) Tanto los partidos nacionales como los catalanes se sirven de todo tipo de prácticas para eludir responsabilidades políticas ante flagrantes escándalos de corrupción. Lo único que buscan es la impunidad.

Stop radicales (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 18) Rajoy ha irrumpido en la carrera del 27-S para unir a los catalanes. Sin ambages. Atacando los puntos fundamentales que tendrían que servir para juntar a los catalanes, y no para separarles.

Es la campaña (Santiago González. EL MUNDO 8) El candidato del PP a las elecciones del 27-S ha calificado la cita autonómica como "la más importante de la democracia". Es un error, una debilidad intelectual de Albiol, que con esta apreciación suscribe la condición de plebiscitarios de los comicios.

Amores y odios (José Mª Carrascal. ABC 16) No hemos conseguido convencer a los catalanes de que junto nos irá mucho mejor que separados. Mi esperanza es que el "seny" catalán se imponga.

Vísceras y sentimientos (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) El órdago catalán marcará algo más que el devenir en esa comunidad.

Equidistancia (Fernando Rayón. LA RAZÓN 14) El Gobierno central concedió y toleró todo lo que venía de Cataluña. Ahora, el PSOE demuestra falta de criterio y de visión de Estado.

¿Demasiado tarde? (J. Ernesto Ayala-Dip. EL PAÍS 16) En el mundo independentista se repite hasta la saciedad que ya es demasiado tarde para negociar nada con el Gobierno central. Pero, ¿por qué es demasiado tarde?

LA LLEGADA MASIVA DE REFUGIADOS CAMBIARÁ A ALEMANIA

Así lo ha afirmado Angela Merkel para suscitar en sus conciudadanos actitudes positivas ante las dificultades que presenta la acogida de centenares de miles de personas. Alemania tiene poderosos estímulos e instrumentos para integrar a los 800.000 refugiados previstos para este año. Tiene instituciones fuertes y eficaces, una economía capaz de absorber a los recién llegados y una población preparada para acoger a quienes, a fin de cuentas, van a garantizar el futuro de un país que se enfrenta al decrecimiento demográfico y a la decadencia de su Estado de bienestar. Pero Alemania se juega mucho en esta crisis, y su ejemplo interesa a los europeos: exige emulación y solidaridad. No tendría sentido que no lo acompañara un esfuerzo proporcional por parte de todos. Quienes racaneen irán quedando marginados de la unión más estrecha de los pueblos de Europa. La llegada de los refugiados también hará cambiar a los países de la UE, aunque lo que ya está cambiando es la propia imagen de Alemania, definitivamente desprendida de sus peores estereotipos y tópicos.

EL PAÍS 12. Editorial

ANGELA MERKEL NO CALCULÓ BIEN SU DECISIÓN SOBRE LOS REFUGIADOS

El restablecimiento de los controles fronterizos con Austria, por parte de Alemania, no es otra cosa que el reconocimiento, forzado por la realidad, de que la canciller Angela Merkel no calculó bien las consecuencias de una decisión que no sólo suponía incumplir los tratados europeos sobre el derecho de asilo, sino que iba a resultar un efecto llamada para cientos de miles de sirios que se hacinaban en los campamentos de refugiados de Turquía, Líbano y Jordania. La cuestión es grave porque está en riesgo el acuerdo de Schengen y porque no parece que Bruselas vaya a ser capaz de adoptar una política consensuada por todos los socios ante el desafío migratorio. Una vez más se demuestra que la falta de una política exterior común y, sobre todo, el incumplimiento de las normas y los tratados por uno u otro país son el talón de Aquiles de la UE. Es preciso que, de una vez por todas, la UE afronte la situación de la inmigración con un proyecto a largo plazo que tenga en cuenta a los países emisores, y no con parches de urgencia, como ha sucedido hasta ahora.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un futuro posible, juntos (Matteo Renzi) Ha llegado el momento de que Europa enfoque su cooperación hacia el Mediterráneo. Después de meses en que los italianos nos hemos sentido solos enfrentándonos a la emergencia, no solo en el mar, sino en las mesas de Bruselas, hoy todo parece haber cambiado.

Refugiados (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) Los refugiados no son quienes llegan a Europa huyendo de la guerra y la barbarie; los refugiados somos nosotros, los europeos, que nos para petamos detrás de las alambradas y de nuestros pasaportes.

Qué fue de la globalización (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 32) Europa analizará el esfuerzo de atender a los refugiados por si aumenta el déficit público. Las restricciones a la circulación de los refugiados no sólo agreden al derecho de asilo, sino también a los principios no escritos de una globalización consecuente.

El colapso de Europa (Antonio Navalón. EL PAÍS 10) Ni europeos ni norteamericanos tienen capacidad para afrontar el éxodo de refugiados

¿Una oportunidad para Europa? (Guy Sorman. ABC 5) La inevitable afluencia de refugiados será una oportunidad o un drama para Europa, lo que no dependerá tanto de los inmigrantes como de las leyes sociales que se les impongan.

EL ABUSO DEL 'DESPIDO POR VACACIONES' ES UN FRAUDE QUE HAY QUE ERRADICAR

Resulta preocupante cómo se está institucionalizando en el mercado laboral la perversa fórmula del despido por vacaciones. Las empresas recurren a esta mala praxis para ahorrar cotizaciones a la Seguridad Social, aunque, en unos meses, la misma empresa que efectúa el despido volverá a rescatar a esos mismos trabajadores que, mientras no vuelvan a ser contratados cobrarán el paro, aumentando así el gasto de la partida de desempleo de los Presupuestos, que pagamos los contribuyentes, al tiempo que la Seguridad Social verá mermada su recaudación. Esta práctica es ilegal, o al menos bordea la normativa, si se lleva a cabo mediante un contrato por obra o de fijo discontinuo, lo que ocurre cuando el trabajador despedido es repescado por la misma empresa, para desempeñar el mismo puesto y en la misma ocupación a la que se dedicaba antes de su fin de contrato. La Inspección de Trabajo debe investigar estas estrategias de algunos empresarios que suponen un fraude para la Seguridad Social y más gasto para las arcas públicas.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

La reforma del jurado popular, otra asignatura pendiente de la Justicia (EL MUNDO 3. Editorial) En lugar del modelo anglosajón de jurado puro, creemos que sería mucho más adecuado el jurado escabinado, integrado a la vez por ciudadanos y por jueces que deliberan conjuntamente el objeto del juicio.

Las lentejas de Garzón (Manuel Marín. ABC 23) Si Garzón acepta la función residual que pretende Iglesias como mero actor de reparto, habrá sucumbido a un engaño.

Por la democracia (Nemesio Fernández-Cuesta. ABC 27) Los partidos deberían presentar públicamente sus cuentas todos los trimestres.

Siniestralidad a la baja como gran objetivo (CINCO DÍAS 14. Editorial) La mejora de las cifras de siniestralidad en las empresas es una de esas buenas prácticas deseada por todos los participantes en la actividad de una compañía, cuya batalla solo se gana si trabajadores y empresa hacen contra ella un frente común.

Paren el Toro de la Vega (EL PAÍS 12. Editorial) El Toro de la Vega se ha convertido en el símbolo de una brutalidad repugnante y en el residuo de un pasado en trance de superación.

Ante el nuevo curso escolar (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La educación en Cataluña ha superado con aprobado la difícil situación generada por los recortes. Invertir más y mejor en educación es clave para el futuro de los jóvenes y del propio país.

Una reforma ahora imposible (Ramón Rodríguez Arribas ABC 3) En estas condiciones sociales, políticas, económicas y jurídicas no parece que una reforma constitucional pueda prosperar y empeñarse en iniciarla condenada al fracaso puede provocar otra crisis institucional.

El laborismo británico rumbo al desastre (ABC 4. Editorial) Para ser un partido con aspiraciones de gobernar el Reino Unido la mejor receta no es intentar imitar a Syriza.

Jeremy Corbyn, ¿ola o espejismo? (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El primer ministro escribió en su cuenta de Twitter que, con la elección de Cobyn, el laborismo se ha convertido en "una amenaza nacional". Pero cuanto más desaforados sean los ataques, más se fortalece el personaje.

El Pablo Iglesias británico (Pablo Iglesias. EL PAÍS 7) Es sorprendente, paradójico e incluso irónico, que muchos medios comparen a un veterano laborista, como Jeremy Corbyn, con nosotros. Y, sin embargo, tienen toda la razón en hacerlo. Tenemos en común una cosa. El fracaso del social-liberalismo de la Tercera Vía.

Una fórmula pretendidamente magistral (Márius Carol. LA VANGUARDIA 2) El Partido Laborista británico se ha ido a la izquierda, que es un espacio para recibir más aplausos que votos.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO INICIARÁ EN BREVE LA LIBERALIZACIÓN DEL AVE

Según informa ABC, el Gobierno está decidido a seguir adelante con el proyecto de dar entrada a un competidor privado en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el eje entre Madrid y el este de la Península. Antes de que finalice septiembre, dice el diario citando fuentes del Ejecutivo, está previsto que el Ministerio de Fomento publique la orden ministerial necesaria para iniciar el concurso público, una vez que ya ha pasado la criba del Consejo de Estado y se han incorporado sus recomendaciones. Según el proyecto elaborado por este departamento, el Ejecutivo concederá una única licencia para competir con Renfe, que permitirá a una única empresa prestar servicio durante siete años en este corredor, que comprende las líneas de alta velocidad y convencionales (excepto los servicios de Cercanías) entre Madrid y Valencia, Alicante y Murcia. El siguiente paso, tras la orden ministerial, será la publicación de los pliegos con las condiciones y los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de elegir la empresa que prestará los servicios.

Las empresas interesadas, entre las que están ACS, Ferrovial, Acciona, Comsa, OHL y Transfesa, grandes grupos de transporte, como Globalia, y filiales de empresas de transporte por carretera como Avanza Tren y Alsa Rail, habían exigido una reducción de los cánones -las tasas que deben pagar a ADIF por utilizar las estaciones y las vías- de entre el 30% y el 40%. Los Presupuestos Generales de 2016, sin embargo, no recogen ninguna partida específica en ADIF para permitir esta rebaja, según detallan desde la Administración. Las empresas hacen hincapié en que sin una reducción de esta especie de peajes no habría un margen de beneficio razonable para hacer frente a los costes de explotación de esta línea ferroviaria, dado el actual nivel de tráfico.

ABC 1, 36

Y ADEMÁS…

  • Continúan en Galicia las protestas de los ganadores por los bajos precios de la leche. Según un principio de acuerdo alcanzado por productores e industria, el precio del litro de leche se podría situar en torno a los 60 céntimos. La UE perfila hoy el reparto de las ayudas al sector (EL PAÍS 30, LA RAZÓN 39)
  • Despedidos por vacaciones. Más de 125.000 empleados salieron del mercado en agosto para ahorrar cotizaciones. Esta práctica es habitual en la educación cuando acaba el curso y también en la construcción, talleres o peluquerías (EL MUNDO 26)
  • Pacto a la vista para no cobrar en los cajeros. Seis entidades, entre ellas Bankia y Sabadell, ultiman un acuerdo (TODOS)
  • La banca española se hunde en Bolsa por la falta de rentabilidad y la crisis de los emergentes (ABC 37)
  • El sector minorista estima un incremento de la facturación de entre el 5% y el 10% hasta agosto (EL MUNDO 27)
  • La demanda de empresas de alquiler y el PIVE aceleran las ventas de automóviles (ABC 38)
  • Repsol venderá activos y frenará su inversión por el precio del crudo. La petrolera prepara la venta del propano canalizado en España a Gas Natural y Redexis (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Europa debate poner topes a la banca para conceder hipotecas. Alemania y Gran Bretaña siguen a Irlanda para tratar de frenar nuevas burbujas (LA VANGUARDIA 59)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*