Resumen diario de la prensa nacional (lunes 14 mayo 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA ABSTENCIÓN DE LA CUP PERMITIRÁ HOY LA INVESTIDURA DE TORRA

La CUP mantendrá su abstención en la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, por lo que será investido en la segunda votación que hoy se celebra en el Parlamento catalán. Así lo anunció ayer en un comunicado tras la reunión de su Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària, en el que explicaron que la CUP "no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura". Toman esta decisión, según explican, "ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español". No obstante, "si el programa de Govern de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", la CUP pasará a ejercer "una oposición activa" que sirva para "generar un nuevo ciclo del independentismo" y "construir una república que garantice los derechos sociales y civiles".

Los diarios destacan que la investidura de Quim Torra será el cuarto y definitivo intento para elegir un presidente de la Generalitat, cuando están a punto de cumplirse cinco meses desde las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

PP, Cs y PSOE critican la investidura de un "ultranacionalista" y "supremacista"

Dirigentes de C's, PSC y PP lamentaron ayer la decisión de la CUP de permitir el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, vaticinó a través de Twitter "tiempos difíciles" y acusó a Torra de ser un "ultra nacionalista radical". "La abstención de los antisistema y el voto de dos fugados de la justicia, consentido por Rajoy, harán presidente al ultranacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea fascistas", manifestó. En la misma red social, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, tachó a Torra de "ultranacionalista supremacista de derechas". "Qué país tan chulo se nos está quedando con una izquierda anticapitalista y unos que se hacen llamar republicanos haciendo presidente a un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar", ironizó. En la misma línea crítica, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, destacó que "más de la mitad de los catalanes vamos a sufrir un presidente que no nos representa y, lo peor, ni lo pretende".

En una entrevista que hoy publica LA RAZÓN, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dice que "lo que hemos escuchado del candidato elegido por Puigdemont, no nos gusta nada". "Vino a adelantar que seguirá por el camino del independentismo y la república. Hemos asistido a la amenaza de más radicalización, de redactar una Constitución y del mantenimiento de la fractura social en Cataluña. Todo ello resulta alarmante", señala. Por ello, añade el dirigente popular, "el Govern que salga de esta investidura debe saber que el 155 está ahí", y "si Torra pasa de la palabra a los hechos, se podría aplicar de nuevo".

Satisfacción en JxCat y ERC por el desbloqueo institucional

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, recriminó ayer a PP, PSC y Cs que "no acepten la mayoría independentista". "Ya podemos ir poniendo: Puigdemont, Sànchez, Turull o el mismo Torra. El bloque del 155 no quiere entender que hay una mayoría sólida de diputados independentistas", señaló. En la misma línea, desde ERC, su presidente adjunto, Pere Aragonés, mostró su satisfacción ante la decisión de la CUP y señaló que "estamos a las puertas de formar gobierno y de recuperar las instituciones intervenidas". Aragonés, que se perfila como posible vicepresidente de la Generalitat, añadió que "no existe dicotomía entre hacer Govern y hacer república". En su opinión, "ahora nos hace falta este ejecutivo de resistencia para construir las paredes maestras de la independencia".

En otro orden de cosas, varios diarios destacan hoy que el exlehendakari Juan José Ibarretxe mostró ayer su "reconocimiento y aprecio" a Carles Puigdemont, por medio de una carta abierta publicada en una revista digital. "Abrazo público extensivo a quienes te acompañan en el exilio y a los presos políticos", señaló Ibarretxe, que recibió el "agradecimiento emocionado" de Puigdemont a través Twitter.

PP Y PSOE RETROCEDEN ANTE EL AUGE DE C'S Y PODEMOS

Según el barómetro de mayo elaborado por Metroscopia para EL PAÍS, Ciudadanos sigue siendo con gran diferencia el partido con mayor intención de voto. Si hoy se celebrasen elecciones generales, la formación liderada por Albert Rivera las ganaría con el 29,1% de los sufragios. En segunda posición estaría Unidos Podemos, con el 19,8%, por delante del PP (19,5%) y del PSOE (19%). Ciudadanos, que alcanza su mejor resultado en los sondeos publicados hasta ahora, se mantiene en cabeza por quinto mes consecutivo y amplía la distancia respecto a su inmediato perseguidor hasta los 9,3 puntos. Con estos resultados, subraya el diario, la formación naranja podría superar con holgura los 110 escaños en el Congreso y estar en disposición de formar Gobierno.

La gran novedad del barómetro, continúa EL PAÍS, es que la coalición Unidos Podemos pasa a ocupar la segunda posición, con el 19,8% de los apoyos y una subida de 1,5 puntos en el último mes. Ese dato confirma la tendencia al alza del partido liderado por Pablo Iglesias, probablemente como consecuencia de la mayor agitación de la calle. No obstante, Podemos y sus confluencias siguen estando por debajo del 21,1% alcanzado en las elecciones de 2016.

El sorpasso de Unidos Podemos se debe principalmente al descenso que registran PP y PSOE. El partido que lidera Mariano Rajoy se deja otras nueve décimas en mayo y se sitúa en el 19,5%. El PSOE, por su parte, pierde una décima de intención de voto y se queda en el 19%.

El 65% de los votantes del PP prefiere que el candidato no sea Rajoy

El 55% de los entrevistados por Demoscopia considera que sería mejor celebrar elecciones cuanto antes, mientras que un 40% opina lo contrario. Los electores de Unidos Podemos y del PSOE son mayoritariamente partidarios de que concluya ya el mandato de Rajoy. Así lo piensa el 76% de los que apoyan a Pablo Iglesias y el 70% de los que lo hacen por Pedro Sánchez. El partido donde más división se aprecia respecto a la posibilidad de que haya nuevas elecciones es Ciudadanos. De hecho, un 50% de su electorado es contrario a esa idea, mientras que el 48% sí la apoya. En el PP el rechazo a las elecciones anticipadas alcanza el 68%. Además, el 79% del total de encuestados cree que Mariano Rajoy no debería optar a ser reelegido presidente del Gobierno, opinión que comparte el 63% de los votantes del PP.

EL PAÍS 1, 16, 17

Y ADEMÁS

NACIONAL

  • Rajoy y Santos comparten su preocupación por la situación de Venezuela. El presidente del Gobierno recibió ayer al mandatario colombiano en La Moncloa (ABC 18, EL MUNDO 29)
  • Londres rechaza la presencia de policía española en el aeropuerto de Gibraltar. El escollo parece insalvable en las negociaciones del Brexit(EL PAÍS 19)
  • El PP considera clave los comicios andaluces de marzo para frenar a Ciudadanos (EL PAÍS 18)
  • Tania Sánchez (Podemos): "Hemos aprendido, no tendremos dudas en gobernar con el PSOE" (EL MUNDO 10 Entrevista)
  • La fundación FAFFE, de la Junta de Andalucía, agencia de colocacióndel PSOE, según un informe de la Guardia Civil (ABC 1, 20,21)
  • Diputados y senadores gastan en veinte meses más de 2,5 millones en viajes al extranjero (ABC 2, 23)
  • Unos 40 invitados a una comunión en Algeciras agreden a nueve guardias civiles de paisano (TODOS)
  • María José, novia del teniente de la guardia civil agredido en Alsasua: "Tenemos que dejar el pueblo, aquí gana el terror, gana el miedo" (EL MUNDO 1, 4,5 Entrevista)
  • Maite Araluce, presidenta de la AVT: "Perdonar no está reñido con pedir justicia" (ABC 24 Entrevista)

ECONOMÍA

  • El Plan de Estabilidad solo garantiza una de las tres subidas del SMI prometidas. El acuerdo condiciona el alza a avances del PIB improbables a partir de 2019 (EL ECONOMISTA 1, 25)
  • La inversión pública en España seguirá por debajo de la media de los últimos 23 años, según las previsiones de la CE (EL PAÍS 39)
  • Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia: "Abertis seguirá fuertemente radicada en Cataluña" (LA VANGUARDIA 76 Entrevista)
  • El consejo de la CAM, a juicio por las dietas del expresidente. Modesto Crespo negocia un acuerdo con Anticorrupción para eludir la prisión(TODOS)
  • China gestionará la luz de un millón de españoles tras la OPA a EDP. La estatal CTG busca el control absoluto del grupo luso con una oferta de 12.000 millones (EL MUNDO 31)
  • La banca duplica ya el ajuste de plantilla de todo el año pasado. El sector financiero ejecuta 3.800 despidos frente a los 1.660 del pasado ejercicio (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Las gestoras de créditos e inmuebles de los bancos se preparan para fusionarse. Los fondos ponen el ojo en las plataformas de Unicaja, Abanca y el Sabadell (ABC 34)
  • El Reino Unido pierde el 26% de los profesionales europeos en un año debido al Brexit (LA VANGUARDIA 1,63)

INTERNACIONAL

  • Un triple atentado en Indonesia contra iglesias cristianas causa 13 muertos y 40 heridos. El ISIS ha asumido la autoría del ataque (TODOS)
  • El terrorista abatido en París figuraba en un fichero policial de radicales islamistas (TODOS)
  • La tensión crece en Jerusalén ante la apertura oficial de la Embajada estadounidense (TODOS)
  • Washington advierte de que sancionará a quien negocie con Irán. La Casa Blanca aboga por un nuevo pacto con Europa sobre el programa atómico (EL PAÍS 5)
  • Merkel y Putin coinciden en el valor de mantener el acuerdo con Teherán(EL ECONOMISTA 28)
  • Daniel Kutner, embajador de Israel en España: "Para nosotros Irán es un tema de vida o muerte" (EL PERIÓDICO 6 Entrevista)
  • Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: "El próximo presidente no podrá retroceder en el proceso de paz" (EL PAÍS 1, 3,4 Entrevista)

OPINIÓN

LA CUP PERMITE QUE CONTINÚE LA FARSA DEL 'PROCÉS'

La abstención de la CUP facilitará hoy la investidura de Quim Torra, un ultranacionalista que se ha comprometido a continuar con la farsa del procésindependentista. A la CUP se le queda corto el discurso incendiario de Torra, pero era previsible que diera su apoyo al títere del fugado Carles Puigdemont. Primero porque el independentismo no puede desaprovechar su mayoría parlamentaria. Y, segundo, porque el perfil radical del candidato designado a dedo por Puigdemont garantiza la continuidad del enfrentamiento institucional que hasta ahora no ha conseguido más que dividir y empobrecer a la sociedad catalana. La formación de Govern, en principio, hará decaer el 155. En cualquier caso, el Gobierno debe mantenerse vigilante para evitar cualquier paso que conduzca a la quiebra del orden constitucional.

EL MUNDO 3 Editorial

OTRA INVESTIDURA FRAUDULENTA

La CUP, que hoy permitirá la investidura de Quim Torra, volverá a condicionar la legislatura en Cataluña. Resulta incomprensible que cualquier decisión en Cataluña vaya a tener que pasar por el filtro de una formación antisistema minoritaria como la CUP, tóxica para la democracia. Torra, que ya se ha comprometido a mantener a continuar con el intento de golpe de Estado para declarar la república independiente catalana, será un presidente marioneta cuyos hilos manejan de forma coordinada Puigdemont y la CUP. Los intereses electorales de Ciudadanos se han entremezclado con la laxitud del Gobierno en la aplicación del artículo 155, y el resultado es Torra, un presidente de paja, sin poder autónomo alguno, manejado a capricho desde Alemania y con un mandato provisional lastrado por la probable repetición de elecciones en otoño. La CUP y Torra representan lo mismo: un fraude a la democracia.

ABC 4 Editorial

LA JUSTICIA DEBE ESTAR PREPARADA PARA LO PEOR

La abstención de la CUP permitirá hoy que Quim Torra, que ha hecho del fanatismo y la xenofobia sus señas de identidad, sea investido presidente de la Generalitat como sustituto-títere del prófugo Puigdemont. Torra puede ser un candidato de los denominados limpios, pero la Justicia debe estar preparada para lo peor, vista su intención de seguir adelante con el proceso independentista. Tanto Torra como Artadi, Pujol y, por supuesto, los políticos presos por su participación en el ataque al orden constitucional no pueden esperar que la justicia modifique su línea de actuación ejemplar. El Estado está obligado a responder con firmeza en defensa del marco constitucional, que lo es de la libertad, sin renunciar a ninguna de las opciones de las que dispone.

LA RAZÓN 3 Editorial

Normas de cortesía (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Las declaraciones de Puigdemont sobre el futuro de Cataluña, el mismo día en que Torra pronunciaba su discurso de investidura, deslegitiman a su sucesor.

Otra vez el 155 (Santiago González EL MUNDO 8) El escapista Puigdemont ha ungido a un sucesor de su estilo: un indeseable xenófobo con propósitos golpistas. Habría sido necesario un 155 más largo, más profundo, durante más tiempo.

Gasolina para el pirómano (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Rajoy se larga de Cataluña dejándola al borde la guerra civil, pero fingiendo que ha cumplido con su deber.

155 veces (Ignacio Camacho ABC 13) Antes que dejarse torcer el brazo, el Estado debe usar sus poderes todo el tiempo y todas las veces que sea necesario.

Golpista interpuesto (Isabel San Sebastián ABC 13) El títere de ventrílocuo que será investido president es una versión histriónica de Puigdemont, con menos pelo y menos educación.

¡Más madera! (J. María Carrascal ABC 14) A Puigdemont no le interesa que haya un verdadero gobierno en Cataluña porque él dejaría de ser president.

Rebelión, violación y violencia (Iñaki Ezkerra ABC 3) ¿Qué es la pistolita de Tejero al lado del hemiciclo entero del Parlament que los secesionistas han convertido en un búnker para violentar a la democracia española?

Seis inquietantes evidencias (Julián Cabrera LA RAZÓN 22) Torra, nombrado a distancia por Puigdemont, garantiza el funambulismo entre legalidad y tensión con el Estado para mantener vivo el conflicto.

Diálogos en la tercera fase (Jordi Juan LA VANGUARDIA 20) Cataluña entra en una nueva fase con un Govern de retórica republicana y realidad autonómica. Todo es provisional. Y enfrente, Rajoy marcado por Rivera. Así, ¿quién puede pensar en dialogar?

Torra y el opio de la república (Joaquín Luna LA VANGUARDIA 24) No se puede ofrecer diálogo al Gobierno y al mismo tiempo comprometerse a desarrollar la república catalana.

Torra y el capità Collons (Luis Mauri EL PERIÓDICO 9) Torra, designado por Puigdemont para guardarle el sillón, será coronado hoy por los guardianes de la esencia radical de la izquierda.

La paciencia de Rajoy (Antón Losada EL PERIÓDICO 16) Solo Rajoy ha sabido medir su reacción ante la candidatura y el discurso de Quim Torra. Los demás han caído en el exceso y el ruido.

El dedo de Puigdemont (Encarna Samitier 20 MINUTOS) Torra se convertirá hoy en presidente interior de Cataluña, que seguirá necesitando menos populismo y más responsabilidad.

EL PSOE SIGUE SIN LOGRAR MOVILIZAR A LA IZQUIERDA

El deseo de la sociedad española de provocar un cambio de ciclo político se consolida en todos los sondeos. El que hoy publica EL PAÍS, queconsolidad a Ciudadanos como primera fuerza política, apunta a un hundimiento del bipartidismo protagonizado por PP y PSOE, que obtendrían hoy el peor resultado de su historia y se verían superados también por Podemos. Los socialistas parecen incapaces de aprovechar políticamente el hundimiento del PP, del que sigue sacando rédito Cs con el endurecimiento de su discurso. El PSOE está perdiendo la batalla por ocupar el terreno del centro-izquierda que, a priori, parece quedar abandonado. Es imperdonable que un partido que ha liderado durante años el progreso de España dilapide su bagaje y no sea capaz de movilizar a la izquierda proponiendo soluciones para superar la grave crisis que vive el país.

EL PAÍS 12 Editorial

EL NACIONALISMO CONTINÚA RECURRIENDO AL TERROR EN EL PAÍS VASCO Y CATALUÑA

ETA ha anunciado su disolución, pero las heridas provocadas por su actuación asesina tardarán en cicatrizar. La agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en octubre de 2016 demuestra que una parte del nacionalismo vasco no ha renunciado a la coacción y a la violencia para llevar a cabo su proyecto de ruptura de España. Y, por desgracia, el ejemplo vasco y navarro de coacción y amedrentamiento está siendo seguido en Cataluña por los matones callejeros de los Comités de Defensa de la República. La intolerancia ideológica está recurriendo en Cataluña a la violencia selectiva para imponer su modelo intransigente. Sobre el Gobierno recae la responsabilidad de detener esa deriva y evitar que, como en Alsasua, triunfe el terror. Los ciudadanos españoles no se merecen vivir con la constante amenaza y el permanente chantaje de un nacionalismo totalitario.

EL MUNDO 3 Editorial

Una demanda de justicia (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Resulta incomprensible, injusto e incluso inhumano que personas que han perdido a un familiar directo en un atentado como el del Hipercor de Barcelona no sean reconocidas como víctimas del terrorismo.

ETA y la autodeterminación (Luis María Anson EL MUNDO 2) La democracia ha conseguido erradicar los crímenes de ETA, pero los proetarras están en el poder en docenas de pueblos y ciudades del País Vasco y de Navarra, mangoneando a su antojo.

ETA y nosotros (Juan Claudio de Ramón EL PAÍS 19) Tenemos motivos para el orgullo. A nuestros villanos les salieron al paso nuestros héroes.

Víctimas (Ana Merino EL PAÍS 2) Todos éramos susceptibles de morir asesinados por ETA. No vamos a olvidar este largo episodio sanguinario de décadas de estupidez tan absurda.

Y ADEMÁS…

  • Enchufismo bajo las alfombras de la Junta (ABC 4 Editorial) El caso de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo añade una pieza más al descomunal tapiz de favores que el socialismo andaluz tejió para asegurarse el apoyo de sus votantes.
  • Cibeles pasa por Carmena (Antonio Martín Beaumont LA RAZÓN 18) Rajoy y Sánchez decidirán su candidato según los pasos de la alcaldesa. En las quinielas del PP están Sáenz de Santamaría y Cospedal. En el PSOE la falta de banquillo queda en evidencia.
  • La banca, abocada a más ajustes (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La eficiencia del sector financiero español se encuentra todavía en sus peores niveles de los últimos catorce años.
  • Controlar el alquiler turístico bajo criterios de racionalidad y bien común(CINCO DÍAS 7 Editorial) Los municipios aciertan al usar sus competencias, pero deben hacerlo sin restringir la actividad más de lo necesario.
  • Confianza en Argentina (EL PAÍS 12 Editorial) Argentina necesita perseverar en el rumbo reformista que ha iniciado. Es el acertado para un país clave y con un gran potencial regional y global. Esas reformas merecen un voto de confianza, dentro y fuera del país.
  • Macron como esperanza (LA VANGUARDIA 24 Editorial) Hace falta una Francia más dinámica, capaz de desarrollar todo su potencial y de reforzar la economía europea junto con Alemania en la era post Brexit.
  • El 70º aniversario de Israel (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El Estado hebreo es hoy una potencia militar capaz de dictarle a Trump la política que debe seguir en la región.
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*