Resumen diario de la prensa nacional (lunes 14 marzo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS ALEMANES CASTIGAN EN LAS URNAS LA POLÍTICA MIGRATORIA DE MERKEL

Los 12,7 millones de alemanes que ayer votaron en los tres estados federados en los que se celebraban elecciones manifestaron en las urnas su disconformidad con la política migratoria del Gobierno de Angela Merkel, malestar del que se beneficiaron principalmente los populistas xenófobos de Alternativa para Alemania (AfD). La CDU de Merkel perdió peso en los tres Länderen juego, aunque se impuso en Sajonia-Anhalt, Estado en el que la AfD superó a los socialdemócratas del SPD, al igual que en Baden-Wurtemberg. El SPD, socio de Gobierno de los democristianos, venció en Renania-Palatinado, donde se situó por delante de CDU y AFD. Los Verdes lograron la victoria en Baden-Wurtemberg, por delante de CDU y AfD.

La victoria de los Verdes en Baden-Wurtemberg, con el 30,3% de los votos, es la primera de la historia de la formación, pese a que el ecologista Winfried Kretschman ya presidía este Land con el apoyo de la izquierda. En segundo lugar se situó la CDU con el 27,0% de los votos, por delante de la AfD con el 15,1%. El SPD forjó su victoria en Renania-Palatinado con el 36,4% de los apoyos, gracias a los que superó a la gobernante CDU (31,8%) y a la AfD (12,4%). Los democristianos de la CDU mantienen el gobierno de Sajonia-Anhalt gracias al 30,0% de los votos, pese a que los populistas de la AfD lograron ascender hasta el 24,3% de los sufragios, superando al SPD (10,3%).

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 30, 31/LA RAZÓN 1, 24/LA VANGUARDIA 1, 5/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 36

UN ATENTADO DEJA AL MENOS 34 MUERTOS Y 125 HERIDOS EN ANKARA

La explosión de un coche bomba en el centro de Ankara causó ayer al menos 34 muertos y 125 heridos, en el tercer atentado que sufre la capital turca desde el pasado mes de octubre. El ataque aún no ha sido reivindicado por ninguna organización, aunque se especula con la posibilidad de que sea obra de separatistas turcos. Las autoridades informaron de que entre los muertos hay uno o dos terroristas suicidas. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque y dijo que "tiene por objetivo la integridad del país, la unidad del pueblo y la convivencia". "No reducirá nuestra determinación en la lucha contra el terror, sino que nos hará aún más decididos", aseguró en un comunicado publicado en la web del Gobierno.

El ataque se produjo a las 18.41 horas de la tarde (una hora menos en España), cuando un vehículo cargado de explosivos se empotró contra un autobús municipal en una parada del Parque Güven, situado en el centro de la capital turca. La detonación fue tan grande que provocó que varios vehículos ardiesen y causó daños en los edificios cercanos. Apenas una hora después de la explosión, el Consejo Supremo de la Radiotelevisión de Turquía vetó a los medios de comunicación la difusión de imágenes del lugar del atentado, alegando que está prohibido "mostrar cuerpos sin vida". El Gobierno se reunió de urgencia con la cúpula de las Fuerzas Armadas, la Policía y los servicios secretos para analizar la situación.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación de la UE, Johannes Hahn, condenaron el atentado en un comunicado conjunto en el que señalan que los Veintiocho "están con todos aquellos que sufren el terrorismo". En la misma línea, el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el que reafirma su "estrecha alianza con nuestro socio de la OTAN", Turquía, en el combate contra la amenaza común del terrorismo". Uno de los primeros mandatarios internacionales en transmitir su pésame a las autoridades turcas fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que mantiene una escalada de tensión con Ankara desde el derribo de uno de sus cazas sobre la frontera de Turquía con Siria el pasado noviembre. El Gobierno en funciones de España también condenó el atentado, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se expresa al Ejecutivo turco su solidaridad y su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 33/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/CINCO DÍAS 2

16 muertos en un ataque en una zona turística de Costa de Marfil

Al menos 14 civiles y dos soldados murieron ayer en un ataque terrorista contra un complejo hotelero de Costa de Marfil situado en la playa de Grand Bassam, localidad turística situada a 30 kilómetros de la capital del país africano. Al Qaeda del Magreb Islámico asumió la autoría del atentado, perpetrado por un grupo de terroristas que abrieron fuego contra los turistas al grito de AllahAgbar. Cuatro de los fallecidos son extranjeros, de origen europeo, y aunque todavía no ha trascendido su nacionalidad al Gobierno en funciones no le consta que entre ellos haya algún español.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 19/ABC 2, 33/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 14

RAJOY PIDE "UNIDAD E INDEPENDENCIA" AL PP PARA HACER FRENTE AL PSOE Y CIUDADANOS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamó ayer al PP a "mantener la unidad y preservar la independencia" para poder hacer frente al "sectarismo" de otras formaciones políticas y mantener los rasgos diferenciales del "primer partido de España". En su intervención en la clausura del Congreso Provincial del PP de Pontevedra, el líder de los populares calificó de "broma" y "fraude" los intentos del socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente solo con el apoyo de Ciudadanos, y reclamó al líder del PSOE menos "sectarismo" y más "razón y sentido común" para que respalde una gran coalición con él como jefe del Ejecutivo.

Tras recordar que la gran coalición que plantea el PP está gobernando en 15 países europeos, Rajoy dijo que "lo que está en juego" en este momento es si los españoles "mantenemos el rumbo que se ha fijado en los últimos cuatro años" para poder continuar con la recuperación económica. Ese pacto sería gobernar pensando en el futuro, que es "lo que hacen los buenos gobernantes y no los chisgarabises", subrayó. En alusión a la fallida investidura de Pedro Sánchez, el presidente en funciones dijo que los socialistas "han hecho perder un mes al conjunto de los españoles" y, al final, "eso fue un fraude y solo se hizo para defender los propios intereses partidistas".

En su primera visita a Pontevedra tras ser declarado persona non grata por el Ayuntamiento de la ciudad, Rajoy recibió el apoyo de los militantes de su partido, entre ellos el del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que muchos apuntan como su posible sucesor al frente del PP. El presidente en funciones aseguró que nunca renunciará a la ciudad en la que creció y en la que, según dijo, piensa "morir dentro de muchos años".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS, 24

El PP suma a independientes para relanzar la gran coalición

En el PP siguen pensando que la hipótesis de tener que repetir las elecciones generales es la más posible y, según informa LA RAZÓN, preparan su estrategia para reforzar su discurso de que una gran coalición con PSOE y Ciudadanos es lo que más conviene a España. Con esa intención, los populares han organizado cinco convenciones centradas en cada uno de los puntos del documento que Mariano Rajoy remitió a los demás partidos como base de una negociación. El PP ha buscado a expertos independientes para que participen en estos cónclaves, que quiere utilizar como plataforma desde la que recuperar presencia pública, mantener la presión sobre el pacto del PSOE y Ciudadanos en su condición de lista más votada en las elecciones de diciembre y, al mismo tiempo, contrarrestar la imagen de que son un partido aislado y sin capacidad de llegar a acuerdos.

LA RAZÓN 1, 14

EL PSOE CONFÍA EN QUE LA DIVISIÓN DE PODEMOS FACILITE SU ABSTENCIÓN

En el PSOE confían en que el temor a un mal resultado en las urnas, en el caso de que sea necesario repetir las elecciones generales, lleve a los dirigentes de Podemos a reconsiderar su posición de bloqueo a la investidura de Pedro Sánchez y se decanten por abstenerse en una hipotética nueva votación. Según informa EL PAÍS, los socialistas vigilan los movimientos de las alianzas territoriales de la formación liderada por Pablo Iglesias y sus ansias de autonomía en el caso de que se repitieran elecciones, como ya ha adelantado En Comú Podem y han insinuado desde En Marea. Se da por supuesto que Compromís también acudirá en solitario si hay nuevos comicios. "No es lo mismo partir con 69 diputados que con 20 ó 30 parlamentarios menos", señalan desde la cúpula del PSOE. Sánchez no ha renunciado a trenzar relaciones bilaterales con las fuerzas políticas que concurrieron con Podemos el 20-D. Desde la formación emergente tratan de acallar las crisis internas señalando a la dirección del PSOE como responsable de la división, pese a que voces afines al partido, como el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han pedido a Iglesias que haga viable la investidura de Sánchez.

Sánchez utilizará la actividad en el Congreso para acercarse a Iglesias

Según ABC, los socialistas confían en que la actividad parlamentaria sirva para salvar las diferencias existentes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que Podemos se sume al acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE y Ciudadanos. De momento, los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Antonio Hernando del PSOE e Íñigo Errejón de Podemos, ya conversaron ayer por teléfono y acordaron sumar fuerzas para forzar la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso con el objetivo de que rinda cuentas sobre la posición que ha mantenido España en la última cumbre europea sobre la crisis de los refugiados. Tras este nuevo contacto, el PSOE y Podemos tendrán una oportunidad de sentarse a negociar gracias al Pleno que se celebrará el martes de la semana que viene. Será el primero de carácter ordinario que se celebrará en esta legislatura y con un Gobierno en funciones. "Queremos negociar las iniciativas del Pleno, estamos dispuestos a apoyar su propuesta sobre los empleados de hogar y buscaremos su apoyo para la nuestra: recuperar el Pacto de Toledo. Una vez que empecemos a hablar, el ambiente será más propicio", señalan desde el PSOE.

Pese a estos acercamientos, el secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, tachó ayer el pacto entre PSOE y Ciudadanos como "un extraño objeto político no identificado", que "sirve para una cosa y la contraria". En declaraciones a los periodistas en Pontevedra, señaló que si a Pedro Sánchez le preguntan por ese pacto dirá que "sirve para incluir a Podemos y sacar al PP", y si se lo preguntan a Albert Rivera, contestará que "exactamente para lo contrario". "O uno de los dos no se ha leído lo que han firmado o esto es un gran circo", concluyó.

La ambición de Tania Sánchez y su afín Vila fractura a Podemos Madrid

Según informa EL MUNDO, tras la crisis en Podemos Madrid desatada la pasada semana están las maniobras de Tania Sánchez para elaborar candidaturas de unidad popular en numerosos municipios en las pasadas elecciones del 24-M. Fuentes del entorno de Podemos aseguran que Luis Alegre, secretario general, no sería el único responsable de la "parálisis" que vive la formación, sino también su número dos, el diputado Miguel Vila, afín a Sánchez y que se volcó en sacar su escaño en Burgos olvidando Madrid.

LA RAZÓN apunta también a movimientos de la federación de Podemos en Andalucía, donde su secretaria general, Teresa Rodríguez, estaría planteándose crear la marea andaluza. Según este diario, Rodríguez estudia unirse a Izquierda Unida y el Partido Andalucista para que se produzca el sorpassoal PSOE en la comunidad autónoma.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20/LA RAZÓN 1, 16, 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18, 19

LOS SOCIALISTAS MEJORAN SU INTENCIÓN DE VOTO A COSTA DE PODEMOS

El sondeo electoral elaborado por GAD3 que publica ABC sobre evolución del voto tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, indica que Podemos habría perdido 15 diputados en solo un mes, situándose hoy en 60, mientras que el PSOE recuperaría 14 y se situaría en 98 escaños. Estos escaños que recuperan los socialistas, según la interpretación de los analistas, proceden directamente de la formación liderada por Pablo Iglesias, a consecuencia de su no a la investidura de Sánchez. El rechazo de Podemos a un Gobierno del PSOE es valorado de forma negativa por el sector moderado de los votantes de izquierdas, en tanto que el conjunto de los encuestados valora positivamente la iniciativa política de Sánchez. No obstante, el PP volvería a ganar las elecciones con 123 diputados. Ciudadanos, por el contrario, sufriría un pequeño desgaste y perdería dos de los 44 diputados que le otorgaban los votantes en febrero, antes del pacto con el PSOE.

Las encuestas de este barómetro de GAD3 para ABC, que fueron realizadas entre el 7 y el 10 de marzo, señala el acuerdo entre Sánchez y Rivera como el preferido por el 41% de los encuestados. Hay que señalar que el pacto favorito para el 64% de los encuestados votantes del PP, por encima de cualquier otro, es con los socialistas. Pero en sentido contrario no ocurre lo mismo, ya que para los votantes del PSOE lo último entre sus preferencias sería un acuerdo con el PP, lo que propugnan sólo un 14% de aquéllos.

Consultados los electores sobre quién creen que ganaría unas nuevas elecciones, siete de cada diez (68,4%) creen que el PP volvería a ganar, aunque sólo el 25,3% piensa que Rajoy sería el próximo presidente del Gobierno. Respecto a sus preferencias sobre si debe gobernar o no la lista más votada, un 48,2% responde afirmativamente, frente a un 46,7% que responde no.

PP y C's se quedan a un escaño de la mayoría absoluta

Por su parte, LA RAZÓN publica un sondeo electoral realizado por NCReport en el que la suma de escaños obtenidos por el PP y Ciudadanos (128 y 47, respectivamente, en el mejor de los casos) rozaría la mayoría absoluta, ya que entre ambas formaciones lograrían 175 diputados, a tan sólo un escaño para alcanzarla. El PSOE se mantendría en una horquilla de entre 87 y 90 diputados, mientras que Podemos continúa cayendo en intención de voto (del 21% de hace un mes al 19,8% del sondeo actual) y conseguiría hoy 63-67diputados.

ABC, 16, 17, 18/LA RAZÓN, 1, 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La vicepresidenta ordena al Gobierno en funciones trabajar normalmente pese a la interinidad. Presidencia y ministerios piden informes de lo que hacen para no extralimitarse (LA VANGUARDIA 13)
  • PSOE y Podemos quieren que el Congreso revise las principales leyes aprobadas por el PP en la legislatura pasada (EL PAÍS 20)
  • Un informe de la Abogacía del Estado advierte de que el pacto de la UE con Turquía exige luz verde del Congreso (EL PAÍS 1, 19)
  • El trato de favor a Besteiro abre otro frente entre Sánchez y los barones. Piden su cese y crear una gestora en el PSdeG como se hizo en Madrid. Ferraz se resiste para mantener el control de la federación gallega para el Congreso de mayo (LA RAZÓN 1, 16/ABC 20)
  • La Generalitat maniobra para quitar al Estado miles de contribuyentes. La Diputación de Barcelona ultima la entrega del IRPF de sus 5.000 trabajadores a la hacienda catalana (EL MUNDO 1, 8)
  • La Oficina Antifraude de Cataluña investiga 1,4 millones en pagos sin justificar en el Ayuntamiento de Barcelona durante el mandato de Xavier Trias (EL PAÍS 23)
  • Los exreclusos de ETA dejan libertad a los presos de la banda para que se acojan a vías individuales para su acercamiento al País Vasco (TODOS)
  • Francisco Granados tenía tarjeta black de Arpegio. Gastó al menos 10.000 euros en 2007 y cesó su uso cuando la entidad dejó de depender de él (EL MUNDO 1, 14)
  • Un promotor reveló a un concejal del PP cómo Granados cobraba a cambio de obras. "El tema de Granados es que maneja el cotarro, se lo lleva y no lo reparte", afirma en una grabación de la Operación Púnica (ABC 24)
  • Rodrigo Rato apartó a los opuestos a firmar con Publicis. El ex presidente de Bankia llamó en persona para ordenar la contratación de esta empresa (EL MUNDO 15)
  • Rato dobló año tras año el sueldo a su excuñado en Caja Madrid y Bankia (ABC 40/LA VANGUARDIA 66)
  • El fiscal pide cárcel para una exconcejal de Podemos en Puerto Real (Cádiz) por estafar a inmigrantes (EL PAÍS 23/EL MUNDO 9)
  • Miles de personas se manifiestan en Valencia en defensa de la fiesta de los toros (TODOS)

ECONOMÍA

  • Las desgravaciones fiscales, exenciones y deducciones equivaldrán al 25% de la recaudación de Hacienda en 2016 (EL PAÍS 32)
  • Las empresas del Ibex 35 recortaron en 7.600 millones sus beneficios en 2015. Sus resultados cayeron un 24,5% por la caída del precio del crudo y la crisis de los países emergentes (ABC 2, 38, 39)
  • La moratoria hotelera en Barcelona frena 3.000 millones de inversión. Se han paralizado 38 proyectos que habrían supuesto 10.000 empleos (ABC 40)
  • La banca cambia el Euribor. El índice hipotecario, en negativo por primera vez en la historia, será calculado con una base distinta desde julio (EL MUNDO 29)
  • La banca extranjera acreedora de las ocho autopistas de peaje en quiebra reclaman la liquidación de estas vías (EL PAÍS 34/EL MUNDO 31)

INTERNACIONAL

  • Cientos de miles de brasileños salen a las calles para exigir la dimisión de la presidenta Dilma Rousseff (TODOS)
  • EEUU y Francia acusan al Ejército del presidente Al Asad de incumplir la tregua en Siria. Régimen y oposición vuelven a negociar tras cinco años de guerra (TODOS)
  • Un médico recomendó al copiloto de Germanwings ingresar en un psiquiátrico 15 días antes de que estrellara el avión en los Alpes franceses (TODOS)

OPINIÓN

LA DERROTA DE MERKEL ES UNA PÉSIMA NOTICIA

La derrota de la canciller alemana Angela Merkel y el salto adelante del partido AfD, antiinmigración y euroescéptico, en las elecciones regionales de ayer muestra el terremoto político causado por la crisis de los refugiados. Es una pésima noticia para Alemania y para Europa y un ejemplo perfecto de cómo el discurso populista encuentra un gran caladero de votos en el malestar ciudadano. El que crezca entre la población la tesis de que Europa es una rémora para el bienestar alemán y que los extranjeros tienen la culpa de las dificultades debe preocupar a todos los demócratas europeos. Merkel y sus aliados del Gobierno de coalición deben enfrentarse a la gran crisis humana que vive Europa. Que lo hagan sin ceder en la agenda básica sobre la inmigración será posible en la medida en que haya un esfuerzo solidario de los miembros de la UE para gestionar la crisis de los refugiados.

EL PAÍS 14. Editorial

CASTIGO A MERKEL POR SUS BANDAZOS CON LOS REFUGIADOS

El ascenso en los comicios regionales alemanes de ayer del partido populista de derechas AfD, a costa del descenso de la CDU de Angela Merkel en los tres estados donde se celebraron, es un varapalo a los democristianos de la canciller y a sus socios de gobierno, los socialdemocrátas del SPD. Pero también es una consecuencia de la sensación extendida entre la población alemana sobre el peso que su país está asumiendo en la gestión del flujo migratorio de refugiados. La posición de Berlín en este tema ha pasado en poco más de 6 meses de abrir Europa a los refugiados a promover el reciente pacto de la UE con Turquía, que contempla la expulsión de los extranjeros que lleguen ilegalmente a las costas griegas, incluidos los sirios. Los vaivenes de Merkel en este asunto han sido castigados en las urnas ayer y amenazan con oscurecer el horizonte político de la canciller alemana.

EL MUNDO 3. Editorial

EL POPULISMO CRECE EN ALEMANIA

Las elecciones de ayer en tres estados federados alemanes han registrado un fuerte crecimiento de la formación de extrema derecha AfD, en tanto que la CDU de Angela Merkel pierde muchos apoyos. Si bien la gestión de la crisis migratoria está detrás de la subida de los populistas germanos, lo cierto es que en toda la UE se está produciendo este fenómeno, cuyos propagadores cuentan con las frustraciones y los miedos de los electores, a quienes se seduce con soluciones simples, incluso mágicas, para problemas extraordinariamente complejos. Que una dirigente política como Merkel, que ha llevado a su país a una posición envidiable en lo económico y en lo social, se vea zarandeada por una conjunción de xenófobos y populistas que apelan al nacionalismo de los alemanes, demuestra el riesgo de fractura interna de las sociedades democráticas. Una razón más para que los grandes partidos nacionales se unan contra el sarampión antisistema, ya sea de izquierdas o de derechas.

LA RAZÓN 3. Editorial

Castigo a los dos grandes partidos alemanes (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La crisis económica y la de los refugiados han castigado a los partidos en el Gobierno, mientras que han propiciado la emergencia y consolidación de la populista y xenófoba AfD, seria amenaza para los "partidos establecidos".

PP Y PSOE TIENEN QUE SUPERAR SUS PREJUICIOS RECÍPROCOS

Según la encuesta de GAD3 que hoy publica ABC, unas nuevas elecciones no facilitarían mayorías distintas de las actuales, lo que debería obligar a PP y a PSOE a llegar a superar prejuicios recíprocos para llegar a un gran acuerdo entre ambos, que libere a España del bloqueo en el que vive y garantice una nueva legislatura, de duración suficiente para consolidar la recuperación económica. El PP no se beneficia de su táctica de esperar y ver, a tenor de los datos de la encuesta. Los populares no han sumado apoyos a pesar del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, aunque parece evidente que está recuperando exvotantes populares que no comparten la decisión de Albert Rivera de apoyar a Sánchez. A Podemos le pasa factura la imagen obstruccionista por no haber facilitado lo que los socialistas llaman "gobierno del cambio". Y Ciudadanos no eclosiona como como alternativa al PP ni recibe beneficios sustanciales por su pacto con el PSOE.

ABC 4. Editorial

RAJOY TIENE PARTIDO Y PROYECTO; SÁNCHEZ, NO

La campaña abierta por Ciudadanos y el PSOE para forzar una retirada de Mariano Rajoy no se sustenta sobre realidad alguna. El pacto con Albert Rivera le ha permitido a Pedro Sánchez mantener durante un tiempo el trampantojo de que lleva la iniciativa política, pero no cuenta con el apoyo cerrado del PSOE. De hecho, algunas propuestas del pacto levantan muchos recelos en su partido, desde el que se multiplican las llamadas de advertencia a su secretario general. La dirección de los populares va a poner en marcha una nueva estrategia electoral, con mayor apertura hacia figuras independientes y socialmente relevantes. Sánchez carece de un programa propio y afronta notables disidencias internas. Mariano Rajoy sí tiene un proyecto propio, que parte del éxito en la lucha contra la crisis, y busca blindar el crecimiento económico y del mercado laboral, y lo que es más importante, cuenta con el respaldo general de su partido. Rajoy y el PP tienen triunfos suficientes en la mano para recuperar los votos perdidos. Por lo menos, parten de un candidato a la presidencia del Gobierno sólido y de un partido unido.

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy se aferra al miedo (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 10) Si las cosas siguen como están, el PP corre el peligro de dejar de ser el partido prominente del centro derecha.

Decencia parlamentaria (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Vivimos una situación que aunque nadie se lo esperaba le gusta al PP más que comer con los dedos. El Gobierno de Rajoy es un Gobierno que no tiene que rendir cuentas a un Parlamento que no le ha elegido.

Lo transversal (Santiago González. EL MUNDO 4) Sánchez concibe el mundo en clave dicotómica: los decentes son los suyos y los indecentes los otros.

Socialistas ilustres piden "socorro" a La Moncloa (Antonio Martín. LA RAZÓN 17) Rajoy no tiene prisa. Sabe que a medida que pasen las semanas la ansiedad irá en aumento en la dirigencia del PSOE.

Tanto, tanto postureo (Salvador Sostres. ABC 22) Ciudadanos es un insólito compendio de frivolidades, y aunque van de modernos no hacen más que redundar en tópicos casposos.

HAY QUE FRENAR LA 'DESCONEXIÓN' TRIBUTARIA DEL GOBIERNO CATALÁN

Mientras las tres fuerzas políticas constitucionalistas mantienen paralizado el Parlamento, la Generalitat está decidida a pasar de las declaraciones a los hechos y el Govern ha comenzado a construir uno de los pilares de la desconexión: una agencia tributaria propia. Con ella, la Generalitat pretende socavar la unidad del Estado, usurpando una de sus atribuciones esenciales, como es la recaudación de impuestos en todo el territorio nacional. Este nuevo desafío no puede quedar sin respuesta legal y tanto la Fiscalía con el Tribunal Constitucional deben ponerse a trabajar para que no se lleve a cabo. Es necesario que además de una respuesta jurídica se dé una respuesta política contundente. Algo que por desgracia un Gobierno en funciones como el actual no puede hacer, por carecer de respaldo y autoridad suficientes. Los tres partidos constitucionalistas han de ser conscientes de que el avance del proceso independentista requiere de ellos una unidad de acción política sin más dilaciones.

EL MUNDO 3. Editorial

Catalanófobos (Ignacio Camacho. ABC 13) Catalanófobos son para el líder de UGT los trabajadores que se oponen a la ruptura unilateral de la solidaridad del Estado.

Secesionismo y policía (Agustín Linares. EL PAÍS 15) Una declaración de independencia no pasa de ser una ficción si no la apoya un cuerpo de policía propio. La incógnita es qué harán los Mossos d´Esquadra en el caso de que el Gobierno catalán lleva su proyecto hasta el final.

La ciudadanía amenazada (Fernando Savater. EL PAÍS 16) El nacionalismo separatista en Cataluña o el País Vasco pretende convertir la diversidad cultural en fragmentación política. El derecho a decidir pertenece, según ellos, a los territorios, no a los individuos.

El País Vasco se resiste al apocalipsis (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 22) Se inicia la precampaña en una sociedad mucho más sensible a los retos sociales que a los identitarios.

Y ADEMÁS…

  • Gestionar los riesgos urbanos (EL PAÍS 14. Editorial) Una buena gestión de la ciudad exige el cuidado de los distintos usos del espacio y medidas para que la convivencia entre automóviles, bicicletas y peatones sea pacífica.
  • Déficit de gobierno ciudadano (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El equipo de Ada Colau empieza a sufrir un baño de realismo político.
  • Cándido, "saber y ganar" (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) CándidoMéndez se ha marchado sin reconocer el tsunami de corrupción que azotó UGT.
  • En defensa de la tauromaquia (ABC 4. Editorial) gran parte de la población rechaza la corriente de intolerancia que desde hace años orquestan animalistas, extrema izquierda y nacionalismo para prohibir los toros.
  • El toreo se tira al ruedo, por fin (Antonio Lorca. EL PAÍS 24) Bueno es que alguien salga a la calle para decir en voz alta que la tauromaquia es una actividad legal en este país.
  • Por nuestra libertad ¡Sí a los toros! (Andrés Amorós. ABC 47) La Tauromaquia forma parte de la cultura española e impregna nuestro lenguaje.
  • La sociedad poscrisis, más dual que nunca (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 33) Un 52% cree que ha descendido de clase. Surge la figura del "consumidor ahogado"
  • Cuando todos queríamos ser Lula (Antonio Navalón. EL PAÍS 6) Las acusaciones contra el expresidente brasileño son suficientes para que se pretenda destruir su emblemática figura.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*