Resumen diario de la prensa nacional (lunes 14 enero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ PIDE A PP Y CS QUE SE ABSTENGAN O APOYEN UNOS PRESUPUESTOS "BUENOS PARA LA MAYORÍA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer al PP y a Ciudadanos que "se abstengan o voten a favor de unos Presupuestos que son buenos para la mayoría de este país". "Después de siete años de injusticia social los españoles no entenderán que la oposición vote en contra de unos presupuestos sociales que no dejan a nadie atrás", señaló en el acto organizado por el PSOE en Burgos para presentar a su candidato a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca. Sánchez destacó que las cuentas públicas que el Ejecutivo presenta hoy en el Congreso de los Diputados recogen importantes avances "como la subida del salario mínimo, el aumento de las pensiones, la emancipación de los jóvenes o la apuesta por la educación y el I+D". "El Gobierno del PSOE ha hecho más en siete meses por la justicia social que siete años de gobierno del PP", afirmó.

Sánchez también aludió a los pactos del PP y Cs con Vox en Andalucía, diciendo que "cualquier derecha pasada fue mejor". "En Suecia las derechas normales, civilizadas, han pactado y hecho presidente a un socialdemócrata. Todo lo contrario de lo que ha pasado aquí", señaló. Y añadió que a pesar de que algunos piensen que "ser patriota es gritar ¡Viva España!", para él ser patriota es "trabajar todos los días para que en España se viva mejor".

Según informa hoy ABC, existe un "desacuerdo" creciente en el PSOE sobre qué actitud política mantener respecto a Ciudadanos. Los presidentes autonómicos no descartan mantener sus gobiernos mediante alianzas con la formación naranja. Por el contrario, asegura el diario, Pedro Sánchez ha ordenado intensificar los ataques contra Albert Rivera.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 4,5/ABC 20,21/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 14/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 25/20 MINUTOS 6

CASADO ACUSA A SÁNCHEZ DE "MENTIR" SOBRE SU PROMESA DE CONVOCAR ELECCIONES

El líder del PP, Pablo Casado, tachó ayer de "mentiroso" al presidente Pedro Sánchez por afirmar que va a acabar la legislatura y que gobernará hasta 2020, porque, según recordó, es lo contrario de lo que dijo durante la moción de censura. "Dijo que venía a convocar elecciones y supuestamente a dar la voz a la gente. Pedro Sánchez en un mitin miente impunemente y le da exactamente igual, es decir, tenemos a un mentiroso en el Gobierno de España", señaló Casado en la presentación de los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a la alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Según el líder del PP, Sánchez "se quiere quedar hasta 2020 aunque sea retorciendo las instituciones, pasando por encima del Senado o incluso intentando aprobar un presupuesto con aquellos que quieren romper España".

"Desde Madrid no estamos dispuestos a aguantar que se esté despedazando España, seremos un dique contra los independentismos y los populismos", afirmó Casado, que prometió que si gana las elecciones, en su primer Consejo de Ministros aplicará el artículo 155 para recuperar la legalidad en Cataluña. "Una alianza de batasunospodemitas e independentistas le ha regalado el Gobierno a un irresponsable que ahora, una vez más, pactando un presupuesto decide vender España por permanecer en el poder unas semanas o unos meses más", añadió. Frente a todo ello, el líder del PP destacó que Madrid, "una vez más, se convierte en el mascarón de proa frente a las malas políticas de la izquierda". Defendió, en este sentido, las candidaturas populares madrileñas como la "esencia de la pata negra" del partido, aunque también reivindicó "la escuela de pico y pala" de Esperanza Aguirre y la labor de Cristina Cifuentes.

En una entrevista publicada hoy en ABC, José Luis Martínez Almeida, candidato popular a la alcaldía de Madrid, afirma que no se identifica con Vox "sino con el PP y los valores que representa". En otra entrevista en EL MUNDO, Isabel Díaz Ayuso, candidata A la Comunidad de Madrid, dice que "Vox no propone nada que no haya visto antes dentro del PP".

Según informa LA VANGUARDIA, en el PP existe un claro malestar por la sintonía de Casado con Vox, máxime tras asegurar que la fórmula andaluza se exportará a otros sitios. LA RAZÓN, finalmente, asegura que Pablo Casado "hará una refundación ideológica del PP frente a Vox".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,6/ABC 1,16-19/LA RAZÓN 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 15/20 MINUTOS 8

ARAGONÈS URGE A SÁNCHEZ A NEGOCIAR "EL FUTURO DE CATALUÑA" SI QUIERE ESTABILIDAD

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, instó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "sentarse y negociar el futuro de Cataluña si quiere garantizar la estabilidad del Estado y del Gobierno". "Urge una negociación política y que Sánchez demuestre con gestos que rechaza la vía represiva", añadió el dirigente catalán en un mitin de ERC celebrado en Barcelona. "Es imposible que el independentismo renuncie a sus convicciones o que afronte una negociación con el Estado olvidando que hay presos políticos", señaló en respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, que el día anterior había señalado que "es imposible que aquellos que dicen gobernar para los catalanes rechacen los Presupuestos".

Según destaca hoy LA VANGUARDIA, ERC y el PDeCAT tienen dudas sobre si permitir la tramitación de las cuentas del Estado, como paso previo para una segunda ronda en que se decidiría sobre su aprobación o no, pero se mantienen firmes a la hora de asegurar que, con las condiciones actuales, no apoyarán las cuentas del Ejecutivo. En Esquerra hay disparidad de opiniones en cuanto a la tramitación, no en el rechazo al proyecto presupuestario. Pero en el PDeCAT hay división en lo uno y en lo otro. Dirigentes como Ferrán Bel y David Font son partidarios de favorecer la tramitación para dar más margen a la negociación política, mientras que otro sector representado por Míriam Nogueras, vicepresidenta del PDeCAT, mantiene su no a las cuentas.

En el contexto de la negociación presupuestaria, EL PAÍS informa hoy de que la Generalitat tiene pensado pedir 8.071 millones al Fondo de Facilidad Financiera. EL MUNDO, por su parte, matiza que la Abogacía del Estado "ha aclarado al Gobierno" que garantizar el 18% de inversión en Cataluña es una decisión política y no una obligación legal como dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En otro orden de cosas, los diarios informan hoy sobre los "alegatos políticos" que empleará la defensa de Oriol Junqueras para pedir su absolución en el juicio del procés. Entre ellos, ser "pacifista" y una "víctima de la persecución contra los independentistas". Según destaca LA VANGUARDIA en su portada, "el Tribunal Supremo evitará que los acusados del 1-O aparezcan esposados en el juicio". "El independentismo se pertrecha ante el juicio del procés", dice EL PERIÓDICO. Según ABC, "los CDR se preparan para una ofensiva total ante el juicio del procés.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,5/ABC 22,23/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,2-4

HACIENDA PRESTARÁ 15.000 MILLONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA "SALVAR" LAS PENSIONES

El Ministerio de Hacienda volverá a prestar dinero por tercer año consecutivo a la Seguridad Social para cubrir el desfase entre lo recaudado por las cotizaciones y el gasto en pensiones para las pagas de verano y Navidad. El crédito, que ascenderá a unos 15.000 millones de euros, una cifra similar al aprobado en 2018, evitará agotar el Fondo de Reserva. El superávit acumulado en esta hucha de las pensiones durante los años de bonanza casi se ha agotado y se reduce a solo 5.000 millones de euros, que no darían para pagar un mes.

La titular de Trabajo, Magdalena Valerio, no quiere pasar a la historia como la responsable de dejar vacía la hucha de las pensiones. Según EL PAÍS, La solución de los préstamos no gusta nada al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ni a organismos como la Autoridad Fiscal, que pide que se anote el déficit en la cuenta de la Administración central y se cierre el agujero con transferencias y no con créditos. Según destaca ABC, La Seguridad Social elevará su deuda este año por encima de 65.000 millones.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 30/ABC 2, 32,33/20 MINUTOS 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Mossos d'Esquadra impiden el boicot a actos de Vox en L'Hospitalet y Blanes (TODOS)
  • Vox admite la financiación iraní, pero asegura que fue legal. La versión de la formación contradice la del Tribunal de Cuentas (EL PAÍS 16)
  • Vox quintuplica sus afiliados en un año: de 5.085 a 26.300 (ABC 24)
  • IU abre expediente a Gaspar Llamazares por incumplir los estatutos de la formación al impulsar otra opción electoral a través de la plataforma Actúa (TODOS)
  • La Policía robó la agenda telefónica de Luis Bárcenas. Se apoderaron de 517 contactos entre los que figura el directo de Mariano Moncloa (EL MUNDO 1,10)
  • Miguel Sebastián amenazó al BBVA con retirarle el apoyo del gobierno de Zapatero si Francisco González seguía al frente de la entidad, según las grabaciones de Villarejo (EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • Fomento mantiene bloqueada la salida del Open Arms del puerto de Barcelona. Capitanía Marítima desautoriza el retorno del buque al Mediterráneo (EL PAÍS 18)

ECONOMÍA

  • La previsión de ingresos y el déficit, grandes dudas de los Presupuestos. La inversión sale perjudicada para acercar el desfase presupuestario al 1,3% del PIB (LA VANGUARDIA 63)
  • Los Presupuestos ignoran la advertencia de Bruselas. La CE criticó unos ingresos inflados que el Gobierno mantiene en su proyecto de ley (EL PERIÓDICO 17)
  • Sánchez da 7.000 millones a Cataluña, Valencia y Andalucía para enfriar sus exigencias sobre la reforma de la financiación (EL ECONOMISTA 1,24)
  • El Gobierno descarta reformar la financiación autonómica en esta legislatura (EL PAÍS 1,14)
  • El Gobierno destina solo 29 millones de euros más que el PP en los Presupuestos a la transición energética (LA RAZÓN 27)
  • Fomento se da seis meses más para concretar su pago a las empresas concesionarias de las autopistas rescatadas (EL MUNDO 32)

INTERNACIONAL

  • El acuerdo con Macedonia rompe la coalición de gobierno en Grecia (TODOS)
  • May dice que rechazar su Brexit es "un atentado a la democracia" (TODOS)
  • La crisis de los chalecos amarillos refuerza a Le Pen ante Macron (EL PAÍS 2)
  • Suecia ensaya un gran pacto para aislar a la ultraderecha. Dos fuerzas se desmarcan del bloque conservador para apoyar al candidato socialdemócrata (EL PAÍS 1,3)
  • Maduro ordena detener durante unas horas al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó(TODOS)
  • Brasil usa el arresto de un exterrorista italiano como gesto diplomático para "agradar" a Salvini(TODOS)

OPINIÓN

UNA LEGISLATURA EN MANOS DE LOS SEPARATISTAS

Pedro Sánchez ha retado a la oposición a desalojarle del poder antes de 2020, pero lo cierto es que tal bravuconada se topa con su dependencia de los independentistas catalanes. Por mucho que el presidente se empeñe en prolongar su estancia en La Moncloa, el trámite de los Presupuestos marcará el devenir de la legislatura, condicionada al hecho de que el Ejecutivo socialista logre sumar los mismos apoyos que hicieron prosperar la moción de censura. En caso de fracasar en su intento de sacar adelante las cuentas públicas, Sánchez debería convocar elecciones. El camino que le espera para poder atar su supervivencia en La Moncloa será largo y tortuoso, y someterá al Estado a una humillación ante las mismas fuerzas que perpetraron el golpe contra el orden constitucional durante el procés. Lo que resulta oneroso es que el presidente siga empecinado en contentar a los secesionistas. Y que lo haga, además, con argumentos trapaceros como que el Gobierno está obligado a invertir en Cataluña lo que establece la disposición adicional tercera del Estatuto, que recoge un nivel de financiación en esta comunidad equiparable a su peso en el PIB del Estado. Los españoles no merecen ni un minuto más alargar la rendición de un Gobierno exangüe.

EL MUNDO 3 Editorial

SÁNCHEZ PONE EN RIESGO EL FUTURO DE LAS PENSIONES

El Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de abordar las reformas que necesita la Seguridad Social para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo, está agrandando aún más el agujero en el sistema público de pensiones, lo cual pone en grave peligro el cobro de los futuros jubilados. La vinculación de las pensiones al IPC, el aumento de las prestaciones mínimas y de viudedad o el regreso de la jubilación parcial han disparado el gasto de la Seguridad Social a cifras récord, hasta rozar los 154.000 millones en 2019, un 6,2 por ciento más que el pasado año, equivalente al 42,1 por ciento de los Presupuestos que presenta hoy el Ejecutivo. Las pensiones no se pueden financiar con deuda de forma indefinida. El electoralismo cortoplacista de Sánchez y su negativa a impulsar reformas no solo eleva el déficit del sistema de pensiones, sino que están poniendo en riesgo su supervivencia.

ABC 4 Editorial

La sutilidad de los gestos (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) El independentismo pide gestos que Sánchez no puede conceder, pero en la actitud del Gobierno hay un cambio tan radical respecto al pasado que merecería más compromiso por parte de ERC y PDeCAT.

¿A quiénes estorba la Constitución? (Julián Cabrera LA RAZÓN 22) Toca avergonzarse de la Constitución, no vaya a ser que Puigdemont prohíba a Torra apoyar los PGE de Sánchez. Esos que nos molerán a impuestos a mayor gloria de la voracidad secesionista catalana.

Esperar sentados (Ignacio Camacho ABC 13) A Sánchez le sujeta la silla esa gente tan estupenda, tan constitucionalista, tan distinta de la derecha cavernícola.

Asimetrías (Santiago González EL MUNDO 4) Los Presupuestos, con los que Sánchez ya se llevó un revolcón de Bruselas el pasado octubre, tratan de engañar ahora a los españoles y a los partidos que los representan.

MADRID, PALANCA PARA LA RECUPERACIÓN DEL PP DE CASADO

La designación de los candidatos del PP a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid ha culminado con una apuesta personal y decidida de Pablo Casado por dos políticos jóvenes de su plena confianza y acreditada lealtad al líder popular. Madrid no es una comunidad o un ayuntamiento más. Tiene un valor simbólico y un peso real en política como ninguna otra plaza en España por la visibilidad que tiene. Por eso, aunque la apuesta del PP sea arriesgada a priori, no deja de ser esperanzadora para recuperar a parte de sus votantes huidos. La renovación del partido se ha convertido en la principal estrategia de Casado para devolver la ilusión a un partido que, tras pasar en 2018 sus horas más bajas en dos décadas, ha conseguido superar el sorpasso de Cs en Andalucía que preveían los sondeos y está gestionando correctamente la irrupción de Vox.

ABC 4 Editorial

EL PP VUELVE A LA BATALLA IDEOLÓGICA

Los candidatos del PP a las elecciones locales y autonómicas de mayo han recuperado el tradicional discurso liberal, desacomplejado y combativo del partido en la defensa de la unidad nacional, la constitución y el sistema de libertades surgido de la Transición, que puede facilitar a los populares las predecibles coaliciones de gobierno tras el 26-M. Por el contrario, el PSOE se ha visto obligado a renunciar a su identidad en aras de su alianza con partidos separatistas. El PP de Pablo Casado parece dispuesto a dar la batalla electoral a la izquierda desde sus propios planteamientos ideológicos. Si como prevén los sondeos es obligado llegar a grandes alianzas tras la próxima cita con las urnas, no cabe duda de que el discurso del PP y su posición centrada le hacen merecedor de vertebrar cualquier pacto en el ámbito del centro derecha español.

LA RAZÓN 3 Editorial

Sin complejos (Bieito Rubido ABC 2) Los candidatos del PP representan una derecha joven, moderna y sin complejos. La osadía inmoral de Sánchez solo se puede combatir con la fuerza que te da la fe en tus principios.

EL SUPREMO SE ENFRENTA AL RETO DE QUE EL JUICIO DEL PROCÉS DISCURRA CON NORMALIDAD

Falta menos de un mes para que el Tribunal Supremo inicie el juicio a los responsables del procés. La oposición en el Congreso va a mirar con lupa cada acto, cada palabra y cada gesto de la fiscalía y de la Abogacía del Estado. Y las fuerzas independentistas, en plena negociación de los Presupuestos, trasladarán las vicisitudes procesales a la arena parlamentaria. El Supremo lo tiene muy difícil para alcanzar su principal objetivo: celebrar un juicio que sea percibido como justo y garantista tanto por la comunidad internacional como por los acusados y sus simpatizantes, empeñados en desprestigiar a la justicia para minar la credibilidad del Estado, amén de la otra mitad de los catalanes y la mayoría de los españoles. El reto, pues, es reconducir lo excepcional a la normalidad jurídica y política.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Gesto del Estado (Jordi Juan LA RAZÓN 16) Si este país ha llegado a componendas de todo tipo cuando le ha convenido, quizás sería bueno un acuerdo entre el Gobierno, la oposición y la cúpula judicial para que el juicio del procés se pudiera celebrar con los acusados en libertad.

Y ADEMÁS…

  • Respeto a los Mossos d'Esquadra (LA VANGUARDIA 18 Editorial) La Generalitat debe ser la primera de todas las instituciones del Estado empeñada en devolver a la policía autonómica la moral y dosis de confianza que en los últimos tiempos se le han regateado.
  • Desmontar la onerosa red clientelar andaluza (EL MUNDO 3 Editorial) Moreno Bonilla y Juan Marín no pueden ser indulgentes y han de poner fin a los miles de sueldos injustificados y a las decenas de contratos de alta dirección innecesarios en Andalucía.
  • Relevo generacional (EL PAÍS 10 Editorial) Es necesario luchar contra la endogamia y el envejecimiento de plantillas en la Universidad española.
  • Un crecimiento inmobiliario que solo puede frenar la incertidumbre (CINCO DÍAS 2 Editorial) Hay seguir apostando por un crecimiento del sector inmobiliario sostenido y sostenible que evite los errores del pasado.
  • Problema europeo (EL PAÍS 10 Editorial) Macron y sus aliados europeístas no deben ceder terreno ante extremistas como los chalecos amarillos, que buscan en la revuelta una palanca para conquistar el poder o destruir a otros gobernantes de la UE.
  • El Brexit llega a su día D (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Ninguno de los posibles escenarios para la salida del Reino Unido de la UE invita al optimismo.
  • May llega muy débil a la hora crítica del Brexit (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Decida lo que decida el Parlamento británico, Reino Unido está dividido entre los que creyeron el mantra de recuperar el control y los que ven el futuro del país ligado a Europa.
  • Tsipras paga su falta de escrúpulos (LA RAZÓN 3 Puntazos) Tras los terribles esfuerzos del rescate, los griegos ya no parecen creer en discursos voluntaristas.
Acerca de @Periodisticos 6890 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*