Resumen diario de la prensa nacional (lunes 14 diciembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

20-D: ELECCIONES GENERALES

EL PP ENCABEZA LOS SONDEOS EN LA ÚLTIMA SEMANA DE CAMPAÑA ELECTORAL

Los sondeos que hoy publican los diarios coinciden en situar al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo domingo, por delante del PSOE, aunque dudan de si el tercer puesto será ocupado por Ciudadanos o Podemos. Así, EL PAÍS sitúa a los populares en primer lugar con el 25,3% de los votos, por delante de los socialistas con el 21,0%, Podemos con el 19,1% y Ciudadanos con el 18,2%. EL MUNDO concede al partido liderado por Mariano Rajoy el 27,2% de los apoyos, el 20,3% al de Pedro Sánchez, el 19,6% a la formación de Albert Rivera y el 18,4% a la de Pablo Iglesias. Finalmente, LA RAZÓN estima un voto del 29,9% para el PP, por delante de un PSOE con el 22,0%, Ciudadanos con el 18,1% y Podemos con el 15,3%. En la prensa catalana, EL PERIÓDICO también apunta a una victoria electoral del PP con 25,2% de los apoyos, por delante del PSOE con el 20,8%, y sitúa a Podemos (18,4%) por delante de Ciudadanos (18,0%) con una ventaja mínima de 0,4 puntos.

EL PAÍS EL MUNDO LA RAZÓN EL PERIÓDICO Elecciones 2011
% escaños % escaños % escaños % escaños % escaños
PP 25,3 105-112 27,2 114-119 29,9 125-128 25,2 103-107 44,6 186
PSOE 21,0 85-94 20,3 78-81 22,0 88-92 20,8 80-84 28,7 110
Ciudadanos 18,2 53-67 19,6 62-69 18,1 52-56 18,0 60-64 -- --
Podemos 19,1 55-64 18,4 56-60 15,3 49-51 18,4 59-63 -- --
UP-IU 5,0 1-3 3,7 3-5 3,3 1 -- 3-5 6,9 11

El PP podría mantener la mayoría en el Senado, según ABC

Según el sondeo sobre la intención de voto al Senado que hoy publica ABC, el PP podría mantener la mayoría absoluta en la Cámara Alta tras las elecciones del próximo domingo. La encuesta elaborada por GAD3 concede al PP entre 117 y 119 de los 208 senadores que se eligen el 20-D. El PSOE lograría otros 50 senadores, por lo que el bipartidismo resistiría en una Cámara fundamental en caso de una reforma constitucional, según destaca el citado diario. La siguiente fuerza con mayor presencia sería Ciudadanos con 10 escaños, por delante d Democràcia i Llibertad (9), Podemos (7-9), PN (7), EH Bildu (4) y ERC (2).

EL PAÍS 1, 13, 34/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 22/LA RAZÓN 1, 14-19/EL PERIÓDICO 1, 2, 3

RAJOY ADVIERTE SOBRE LA "BISOÑEZ" DE LOS PARTIDOS EMERGENTES Y QUIENES SÓLO QUIEREN ECHAR AL PP

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, insistió ayer en que España necesita continuar con las políticas del Ejecutivo del PP para no echar a perder los sacrificios realizados por los ciudadanos a lo largo de esta legislatura. "Ahora, cuando lo más difícil ya está hecho, no dejemos que los cantos de sirena del populismo, del radicalismo y de la bisoñez nos desvíen del camino. El camino es el que nos va a llevar a 20 millones de españoles trabajando en 2020", señaló en un mitin celebrado en la plaza de toros de Las Rozas, en la que, según los diarios, el público apenas llenó 4.000 de las 4.300 plazas del aforo.

En la víspera del cara a cara televisado que esta noche mantendrá con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, pidió una vez más que se respete la voluntad que los españoles expresen en las urnas y gobierne la formación más votada. En este sentido, advirtió contra los "programas que son papel mojado porque no son para gobernar, sino para ver si suman con otros para sacar al PP del poder". Por ello, pidió a los ciudadanos que piensen bien en quién depositan su confianza porque "puede uno encontrarse que vote a un candidato y acabe elegido otro" para gobernar tras los pactos postelectorales.

Rajoy estuvo acompañado ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, quien advirtió contra quienes "dicen ser la regeneración pero más bien parecen una planta de reciclaje de residuos políticos", en alusión a Ciudadanos. Por su parte, Cifuentes contrapuso la experiencia del PP al oportunismo de las nuevas formaciones. "Tenemos un grandísimo equipo, con titulares, reservas, banquillo y hasta cantera", afirmó.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 12/ABC 1, 16/LA RAZÓN 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 6

SÁNCHEZ INSISTE EN QUE EL VOTO AL PSOE ES EL ÚNICO "VÁLIDO" PARA EL CAMBIO

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, denuncia ayer una vez más el "frente antiPSOE" que, a su juicio, forman PP, Ciudadanos y Podemos. Por ello, ante los 8.000 simpatizantes reunidos en el Palacio de los Deportes de la Fonteta de Valencia, llamó al "voto útil" para unos socialistas que, en su opinión, son los únicos capaces de liderar el cambio político en España. "Quien no vote al PSOE, que sepa que regala cuatro años más a Mariano Rajoy", afirmó.

Sánchez aseguró que no tiene ningún miedo al debate electoral que hoy protagonizará junto a Mariano Rajoy. "Sólo tengo un temor, que no aparezca", ironizó en referencia a la decisión del candidato del PP a la reelección de no acudir al debate a cuatro celebrado la semana pasada y enviar en su puesto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Un desprecio a la democracia", en opinión del líder socialista. Sánchez acusó al Gobierno del PP de "haberlo recortado todo" esta legislatura "menos la corrupción". "El PP importa recortes pero tiene tal excedente de corrupción que ahora la exporta", señaló en alusión al embajador en India, Gustavo Arístegui, investigado por el cobro de comisiones de empresas junto al diputado popular Pedro Gómez de la Serna.

Sánchez también cargó contra los partidos emergentes y reivindicó el legado del PSOE como "partido de gobierno" frente a la falta de experiencia de formaciones como Ciudadanos y Podemos. "Frente a otras izquierdas que se dedican a quitar el busto del Rey Juan Carlos de los ayuntamientos", dijo en alusión al alcalde de Valencia, Joan Ribó, gobiernos como el del socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana "se dedican a resolver los problemas de la gente".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 14/ABC 1, 17/LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 4

RIVERA SE POSTULA PARA LIDERAR UNA SEGUNDA "TRANSICIÓN"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, llamó ayer a los 10.000 simpatizantes reunidos en el Palacio Vistalegre de Madrid a acudir masivamente a las urnas el 20-D para lograr poner fin al bipartidismo de PP y PSOE. "Quien quiera cuatro años más de Rajoy que se quede en casa, pero quien quiera un nuevo Gobierno de España gobernado por el centro que vaya a votar el 20 de diciembre", señaló entre los gritos de "presidente, presidente" de sus simpatizantes. "Solo ganaremos si inundamos de color naranja las urnas, solo ganaremos si movilizamos a todo el mundo; que nadie se quede en casa; algunos quieren que la gente se quede en casa", insistió.

Rivera pidió a los españoles que protagonicen una segunda "transición" política de la mano de Ciudadanos, cuyo proyecto "sensato" contrapuso a la "aventura" que, a su juicio, supone votar a Podemos. "Si nosotros gobernamos, no pactaremos con quienes quieren romper nuestro país. No lo han podido decir el PP ni el PSOE en 30 años. Desde luego, no lo puede decir Podemos, que va con Bildu en las mismas papeletas", señaló. "No convocaremos referendos para romper España, porque no queremos romperla; queremos arreglarla", añadió, en referencia a la consulta que Podemos quiere convocar en Cataluña. Según el líder de Ciudadanos, España no puede ir hacia la derecha ni hacia la izquierda, tiene que ir hacia adelante y eso no lo pueden lograr ni los viejos partidos ni los nuevos. "¿Quién mejor sino un gobierno desde el nuevo centro político para dar estabilidad a España? Los viejos partidos no quieren cambio, quieren que todo siga igual. Y otros nuevos, como Podemos, quieren cambiar pero a peor y, además, nunca van a generar consensos", señaló.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 14/ABC 1, 18/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 4, 5

IGLESIAS Y COLAU REIVINDICAN MADRID COMO CAPITAL DEL "PAÍS DE PAÍSES"

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, protagonizó ayer en la Caja Mágica de Madrid el mitin más multitudinario de su formación junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que volvió a poner como ejemplo de una manera diferente de hacer política. Ante 10.000 simpatizantes, Iglesias dijo que España "no puede quedarse atrapada en el pasado" de los "señores de lo viejo", sino que tiene que dibujar un nuevo futuro menos "arrogante" en el que "construir un proyecto común" que escuche a la España "plurinacional". Por su parte, Colau habló del problema territorial lanzando un mensaje conciliador entre Cataluña y el resto de España: "El Madrid de las plazas es también el Madrid de los catalanes. Esa capital del inmovilismo hace mucho que nos dejó de representar, y queremos recuperarla el 20 de diciembre".

El acto también contó con la intervención del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, quien centró sus críticas en Ciudadanos. Errejón aludió a las fuerzas "que pagan autobuses y regalan banderitas", en referencia a la formación de Albert Rivera. "Preguntadles a vuestros compañeros si en los mítines de las otras formaciones salen con la piel de gallina. Hay algunos que tienen electorado; otros tenemos ciudadanía comprometida y pueblo. Esa es la diferencia entre votar y hacer patria", señaló.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 20/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 5

ALBERTO GARZÓN: "PODEMOS HA ACEPTADO GRAN PARTE DEL DISCURSO DE LA DERECHA"

El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, carga duramente contra Podemos en sendas entrevistas publicadas en EL PAÍS y EL MUNDO, en las que denuncia el "giro al centro" que a su juicio ha dado la formación liderada por Pablo Iglesias desde que decidió no concurrir en una plataforma conjunta de toda la izquierda. "Con el Podemos actual no hubiéramos intentado siquiera la unidad popular. El Podemos actual, y no me refiero a la gente de Podemos, sino al Podemos oficial, ha aceptado gran parte del discurso del adversario, de la derecha", señala en EL PAÍS.

Garzón explica en EL MUNDO que él cree en "una posición rupturista que abogue por un proceso constituyente, la nacionalización de las empresas estratégicas y un Estado republicano. Y eso no está en Podemos, que desgraciadamente, está mucho más al lado de Ciudadanos y PSOE". El candidato de IU lamenta que haya sido excluida de los debates electorales "la voz crítica contra el sistema" que representa su formación. "No sé si ganó Pablo [Iglesias], pero los cuatro hicieron un ejercicio de moderación que en algunos ámbitos les hacía casi indistinguibles. Rivera y Pablo fueron intercambiables en algunos puntos. Entre Pablo y Soraya [Sáenz de Santamaría] hay un mundo, pero un mundo bendecido por la CEOE".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 16, 17

Y además electoral…

Fernandez Díaz dice que los independentistas son traidores. El ministro, candidato del PP por Barcelona, dice que Ciudadanos son solo márketing (EL PERIÓDICO 6)

Homs emplaza a PSOE y Podemos a retirar las querellas del 9N si ganan las elecciones. "No lo pido a PP y Ciudadanos porque ellos nos meterían a todos en la cárcel", afirma (LA VANGUARDIA 21)

Junqueras ataca a Colau por tender la mano a Madrid. El líder de ERC replica a la alcaldesa que para "volver al pasado ya están el PSOE y el PP" (LA VANGUARDIA 23)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ve un pacto PP-Ciudadanos como "el peligro" para Euskadi (EL PAÍS 16)

ICV pierde peso en la campaña catalana. El partido de Joan Herrera apenas participa en los mítines, eclipsado por la coalición En Comú Podem (EL MUNDO 17)

----oOo----

ARÍSTEGUI PRESENTA SU DIMISIÓN "PARA NO PERJUDICAR AL GOBIERNO"

El embajador de España en India, Gustavo Arístegui, ha presentado su dimisión a través de una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la que asegura que con su decisión intenta "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente, en plena campaña electoral". En su carta, difundida ayer por la agencia EFE, el ex diputado del PP asegura que está siendo objeto de una "campaña de destrucción", en alusión a las informaciones publicadas por EL MUNDO que le vinculan a él y al diputado popular Pedro Gómez de la Serna con el presunto cobro de comisiones a cambio de mediar para empresas españolas en Argelia.

Arístegui defiende su inocencia en la carta enviada al ministro Margallo: "Quiero subrayar de forma contundente que las informaciones aparecidas sobre mis actividades privadas cuando era diputado nacional son o falsas, o manipuladas o medias verdades". La dimisión del diplomático se esperaba después de que el pasado viernes el PP le abriera expediente, al igual que a Gómez de la Serna, número dos de la lista electoral popular por Segovia.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 20/ABC 31/LA RAZÓN 1, 28/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 8/CINCO DÍAS 2

LA EXTREMA DERECHA FRANCESA NO CONSIGUE NINGÚN GOBIERNO REGIONAL

El Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, no ha consolidado sus amplias expectativas de gobernar en seis de las 13 regiones de Francia llamadas a elegir a sus representantes al no revalidar, en la segunda vuelta electoral, los resultados obtenidos en la primera vuelta del pasado 6 de diciembre. Los conservadores del expresidente Nicolás Sarkozy, agrupados en Los Republicanos, gobernarán en siete regiones, mientras que los socialistas de François Hollande, que hasta ahora dominaban todas menos una, mantendrán su gobierno en cinco. En Córcega, los nacionalistas del moderado Gilles Simeoni han ganado la presidencia de la región insular con el 35,3% de los votos, desbancando al candidato de la izquierda que había ganado en la primera vuelta. A nivel nacional y con el 91% de los votos escrutados, Los Republicanos han sido los más votados con el 40,52%, por delante del Partido Socialista con el 28,55% y del Frente Nacional con el 28,38%.

Los socialistas se habían retirado en el la región Norte Pas-de-Calais Picardía y en Provenza-Alpes-Costa Azul, dos regiones en las que la suma de los votos de la izquierda no les permitía ganar, lo que ha contribuido al éxito de Los Republicanos de Sarkozy. El primer ministro francés, Manuel Valls, había llamado a votar a los candidatos conservadores con el fin de frenar el ascenso al gobierno de Marine Le Pen y de su sobrina Marion Maréchal- Le Pen en estas dos regiones, donde habían arrasado en la primera vuelta electoral, y que quedan ahora en manos de Los Republicanos. No obstante, el Frente Nacional se consolida como tercera fuerza política en Francia, terminando con el bipartidismo dominante hasta ahora.

Valls advierte de que el peligro de la extrema derecha sigue presente

El primer ministro, Manuel Valls, advirtió anoche de que no es el momento de "triunfalismos" porque el peligro de la extrema derecha "no se ha eliminado". "Todo esto nos obliga a escuchar más a los franceses y a actuar sin pausa, más rápido, para obtener mayores resultados en el empleo, la formación de los parados y en la formación de nuestro jóvenes", señaló tras conocer el resultado electoral. Nicolas Sarkozy, por su parte, pidió "unidad en la familia de Los Republicanos, unión con el centro, rechazo a los extremismos". Pese a todo, Marine Le Pen aseguró que nadie podrá parar al Frente Nacional: "Al servicio de la Francia eterna, les invito a seguirnos en los próximos meses para unir a todos los franceses que quieran participar".

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 2, 32, 33/LA RAZÓN 1, 32-34/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 20, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un avión militar viaja hoy a Afganistán para repatriar los cuerpos de los dos policías fallecidos en el ataque a la Embajada en Kabul. El hermano de uno los agentes pide que su muerte no se utilice políticamente. La fiscalía española y un equipo de la OTAN investigan el ataque (TODOS)
  • La juez Rossel retuvo 22 meses un pendrive con datos clave para la investigación contra el presidente de la UD Las Palmas. El magistrado que sustituye a la candidata de Podemos denuncia los hechos a la Fiscalía (EL MUNDO 1, 22)
  • Un juez, un secretario y dos guardias civiles falsearon el mayor caso de corrupción de Lanzarote. Otro magistrado les investiga por manipular firmas y documentos oficiales y alterar grabaciones del caso Unión (ABC 2, 28)

ECONOMÍA

  • Se espera que la Reserva Federal anuncie el miércoles la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos desde 2006 (EL PAÍS 31/ABC 43)
  • Las importaciones de petróleo de España registran un récord en 2015. El incremento de los márgenes de refino y la caída del precio explican el repunte (ABC 2, 42)
  • El precio del gasóleo baja de un euro y se pone al nivel de 2009. La caída del crudo hace que llenar el depósito cueste 16 euros menos que en 2014 (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • El director de Competencia de la CNMC impugna los peajes energéticos. La decisión, sin precedentes, aviva las batallas internas en el organismo (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El empleo y la rebaja fiscal disparan el consumo a niveles precrisis. BBVA estima que el gasto privado se elevará un 3% este año y el próximo (CINCO DÍAS 25)
  • Las agencias de rating dan un aprobado justo a la empresa española. Las firmas públicas sellan la mejora más pronunciada en los últimos años (CINCO DÍAS 1, 18)
  • La firma española SAPA Placencialogra un contrato de I+D con el ejército de Estados Unidos por 30 millones de euros (ABC 44)
  • La licencia exprés impulsa la apertura de 258.000 comercios. La medida entró en vigor en mayo de 2012 y elimina los permisos para locales de menos de 750 metros (LA RAZÓN 38)

INTERNACIONAL

  • Los disparos de una fragata rusa a un pesquero turco en aguas del mar Egeo vuelven a tensar las relaciones entre ambos países (TODOS)
  • Las facciones rivales de Libia se comprometen en Roma a firmar un gobierno de unidad nacional (TODOS)
  • Arabia Saudí elige a 17 mujeres concejales en los primeros comicios en que han podido participar como candidatas y votantes (TODOS)
  • El IS asesina a recién nacidos discapacitados. El grupo yihadista dicta una orden para autorizar matar a bebés con malformaciones (EL PAÍS 26)
  • La oposición venezolana aplaude la vuelta a los cuarteles de los militares, ordenada por el presidente Maduro (ABC 36)
  • Detenido en Madrid un miembro de las FARC acusado de practicar abortos no consentidos a guerrilleras violadas por sus compañeros (TODOS)

OPINIÓN

LOS CIUDADANOS QUIEREN OTRO SISTEMA POLÍTICO

El sondeo de Metroscopia publicado por EL PAÍS confirma que ya no estamos ante un sistema de dos partidos muy destacados sobre el resto. Hay cuatro opciones en pugna por definir su peso y sus perímetros en un nuevo sistema en el que todas van a ser minoritarias. Este nuevo sistema de partidos no supone una revolución, pero sí un cambio de envergadura en respuesta a los deseos de los españoles que, encuesta tras encuesta, piden negociación y consenso, en gran parte hartos de enfrentamientos estériles en un sistema político muy polarizado. Hay que aprender a convivir en un escenario de minorías parlamentarias, en el que nadie humille a los contrarios porque carecen de fuerzas suficientes por sí mismos. Los ciudadanos quieren que se consensúen las políticas, y no que cada nuevo equipo en el poder utilice las cuentas pendientes del pasado para bloquear las soluciones de futuro.

EL PAÍS 10. Editorial

EL 20-D MARCARÁ EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA POLITICA

EL MUNDO publica una encuesta de Sigma Dos que refleja que en las elecciones del 20-D todavía no hay nada decidido. El PP no ha conseguido incrementar apoyos, el PSOE sufre una hemorragia de votantes que le colocan en Madrid en la cuarta posición, en tanto que Ciudadanos marca tendencia a la baja y Podemos al alza. La aritmética va a determinar quién gobierna y quién pasa a la oposición, por lo que esta última semana de campaña será trascendente. Los candidatos han medido hasta ahora sus pasos y han evitado errores que podrían costarles muy caro. En estos días finales puede ser tan peligroso dejarse llevar por la inercia como arriesgar demasiado. Nunca ha habido tanta expectación e incertidumbre como en estas elecciones, que abrirán una nueva etapa en la que habrá un Parlamento renovado con cuatro partidos con voz y votos para abordar las grandes reformas que necesita España.

EL MUNDO 3. Editorial

ALIANZAS Y TRIPARTITOS LLEVARÍAN AL DESGOBIERNO

La campaña mediática llega a su fin. Falta menos de una semana para saber si los debates, las apariciones en televisión y las entrevistas en prime time han surtido efecto. La encuesta de NC Report para LA RAZÓN muestra un escenario electoral abierto, aunque el PP volvería a ser la fuerza más votada. No pocos son los que aventuran alianzas y tripartitos que sólo llevarían a España al desgobierno y a la inestabilidad. Una jaula de grillos de programas electorales, enfrentados en multitud de acciones de gobierno, y que provocarían un freno en las políticas de crecimiento y desarrollo económico construidas por el PP, además de poner en peligro nuestro Estado de Bienestar al hacerlo insostenible.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL BIPARTIDISMO TOCA A SU FIN

A seis días de las elecciones, todo está por decidir, ya que hay un alto porcentaje de voto indeciso. Hay razones que explican este incierto mar de fondo. La lucha entre lo viejo y lo nuevo es una de ellas. La crisis económica, política e institucional que ha vivido España abrió la válvula de escape social que no sólo ha impulsado a grupos emergentes a derecha e izquierda, sino que también ha reabierto el debate ideológico, ha obligado a remodelar estrategias y a la necesidad de reformas, incluso la de la Constitución de 1978. El bipartidismo que fundamentó la España de la transición toca a su fin. Otra razón que explica la incertidumbre es el debate ideológico entre derecha e izquierda, del que se parten reivindicaciones de calado: más democracia y más participativa, el fin de la relación entre poder político y poder económico y la lucha contra las desigualdades.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL PROTAGONISMO DEL SENADO COBRARÁ FUERZA SI SU MAYORÍA NO COINCIDE CON LA DEL CONGRESO

El PP conseguiría en el Senado la mayoría de los escaños en juego el 20-D, según la encuesta de GAD3 para ABC. De confirmarse, estos resultados serán solo provisionales porque las Asambleas autonómicas deberán designar sus respectivos senadores. Las elecciones locales de mayo pasado transfirieron mucho poder autonómico al frente de izquierdas formado por PSOE y Podemos, y esto se reflejará en las designaciones de senadores autonómicos. Será entonces cuando se consolide la composición de la Cámara Alta, cuya existencia misma es objeto de debate, ante la sensación de que no cumple un papel activo en el sistema constitucional. Pero su protagonismo cobra fuerza si su mayoría no coincide con la del Congreso. Parece que el Senado estará controlado por una mayoría popular y al PP no le van a sobrar precisamente apoyos parlamentarios después del 20-D.

ABC 4. Editorial

HAY QUE REVISAR UNA LEY ELECTORAL CADUCA

Resulta obsoleto que en tiempos en los que las nuevas tecnologías no conocen frontera alguna se mantenga la prohibición de publicar sondeos de opinión cinco días antes de la jornada electoral. No se puede sostener que la difusión de encuestas interfiera en la decisión de voto de los electores. Además, al no estar prohibido realizar este tipo de trabajo, sino solo publicarlo, los resultados quedan reservados a una élite de los partidos, medios de comunicación y gente bien conectada, mientras el acceso queda vedado al común de los votantes. Esta semana EL PERIÓDICO redireccionará desde su web las encuestas que cada día, hasta el sábado, publicará la página on line de El periòdic d'Andorra, medio con sede en otro país y ajeno a la ley española. Pero todo sigue igual cara al 20-D y, por lo tanto, también esta vez facilitaremos el acceso a los sondeos que una ley caduca prohíbe que conozcan solo los ciudadanos.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

Otra anomalía de España (Bieito Rubido. ABC 2) Entre las anomalías que sufre la España actual está la ausencia de una socialdemocracia moderna, europea y ocupada en los problemas de los ciudadanos. Somos muchos los que pedimos que los socialistas vuelvan donde siempre estuvieron y escapen de la deriva en la que el zapaterismo los abandonó.

¿Ganará el debate a las encuestas? (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 12) Como Sánchez es el que se juega más, arriesgará más. El líder del PSOE quiere lograr arrebatarle el titular del día siguiente a Rajoy. Y su mejor arma para lograrlo es la corrupción.

Esta noche o nunca (Ignacio Camacho. ABC 13) Rivera e Iglesias pueden salir vencedores de un debate al que asistirán en el papel que mejor desempeñan: el de tertulianos.

Las claves del cara a cara: mandato frente a relato (Fran Carrillo. LA RAZÓN 22) El de hoy será un debate que no cambiará mucho, pero que sí dejará claro quién no estará al frente de su partido el año que viene.

El "arreón" (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) El PP pasa el ecuador de la campaña sin haber cometido errores. No sólo paró el golpe del debate a cuatro de Atresmedia, sino que situó a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría e un idóneo papel de defensa de la labor de gobierno.

"Imposible la hais" (Alfonso Ussía. LA RAZÓN 80) Rajoy, en lugar de enfrentarse a Sánchez en los debates cara a cara, tendría que asesorarlo para que éste no hiciera el canelo.

La programación (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Los programas electorales han devenido en programación televisiva. Rajoy ha estado inteligente sosteniendo el bipartidismo electoral.

Hoy, debate (Santiago González. EL MUNDO 4) Hace unos días uno se preguntaba cómo era posible que Pedro Sánchez hubiera caído en el error del debate a tres.

La quinta del biberón (Raúl del Pozo. EL MUNDO 52) En el diciembre de la incertidumbre, con casi la mitad de votantes indecisos, se ignora si las elecciones son para media legislatura, o si van a llegar a la Moncloa los partidos que se han hecho en un cuarto de hora.

Incertidumbre (José Mª Carrascal. ABC 14) Luchan en estos momentos en muchos españoles el corazón y la cabeza, la rabia y los intereses, el pasado y el futuro, las ganas de dar una patada a Rajoy por lo que les ha hecho sufrir y el temor de que terminen dándosela en su propio trasero. ¿Qué va a imponerse, el arrebato o la cautela?

Reinventar España (Antonio Navalón. EL PAÍS 7) Sin duda, no habrá posibilidad de empezar a construir nada nuevo a partir del día 21 de diciembre si no se acepta que el modelo político necesita de una revisión más profunda.

La utilidad del figurante (Jesús Lillo. ABC 6) Después de someterse a las tramas y rutinas televisivas, a menudo hasta el ridículo, los candidatos han recurrido al mitin multitudinario de simpatizantes entregados y lleno hasta la bandera.

La soledad de Rajoy (Javier Redondo. EL MUNDO 52) Rajoy ha cometido errores. Permitió que la crítica de fondo y en apariencia constructiva girara suave e imperceptiblemente hacia objetivos selectivos: él y su partido.

El tiempo de pactar (con todos) (José Juan Toharia. EL PAÍS 14) Tan solo está ya meridianamente claro que los españoles van a conseguir, por fin, lo que, sondeo tras sondeo, insistentemente han reclamado: orientar el rumbo colectivo hacia la cultura del pacto.

Miedo al miedo (Isabel San Sebastián. ABC 13) Los implicados en una carrera electoral conocen el poder del miedo y lo esparcen sin recato, con la intención de matar el voto al adversario.

La campaña más decisiva (Pablo Simón. ELPAÍS 15) Las campañas electorales son importantes porque mejoran la información de los votantes y, según el contexto, pueden decidir el resultado de una elección. Pero esta campaña es totalmente inédita.

Lo que dijo y lo que hizo (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) La distancia entre la teoría y la práctica es enorme, de manera que si aquel programa electoral del PP de 2011 fuese un contrato del partido con sus electores, estos podrían demandarlo.

La comedia humana (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) El bipartidismo está a punto de desaparecer, pero se inicia una nueva etapa de frivolización de la política que empieza a adquirir un peligroso carácter mercantil, o sea, de pactos como puro intercambio de poder.

El voto de un liberal (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) Hay que elegir entre continuar creciendo o entregar nuestro futuro a aquellos que quieren dividirlo.

Carta al presidente Rajoy (Fernando Vilches. LA RAZÓN 66) Le voy a ser sincero: muchos le van a votar, por el bien de España, mirando para otro lado.

Tuberías y cloacas (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Todo lo que falló el 11-M y, manipulado por la izquierda, desembocó en la derrota del 14-M, volvió a producirse, a escala menor, este viernes.

Campañas útiles (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Hay una utilidad que se da fundamentalmente en los debates, que es la de la metedura de pata. Y una candidata llamada Marta Rivera dice que su partido, Ciudadanos, va a proponer que las penas por delitos de violencia de género no tengan agravante respecto a cualquier otra violencia. Y claro, la fastidió.

El triunfo del perdedor (Manuel Rivas. EL PAÍS 22) Lo erótico de esta campaña es que gran parte de los votos disfrutan con la infidelidad. La demoscopia se vuelve loca. No sé si emergerá una nueva política, pero sí asistimos al declive del viejo y costoso marketing político.

Y ADEMÁS…

  • Al dimitir, Arístegui hace lo correcto por higiene democrática (EL MUNDO 3. Editorial) Con su dimisión, el diplomático vinculado al PP ha puesto de manifiesto que algo está cambiando en España, y éste era el único desenlace posible para un país que está luchando por renovar sus instituciones.
  • Ideas para reformar la Constitución (Antonio Torres del Moral. EL MUNDO 6) Hay que reformar la Constitución, pero con ideas claras sobre quién reforma, qué, cuándo y cómo hacer la modificación para que el resultado sea moderadamente positivo.
  • Vil atentado (Enrique López. LA RAZÓN 4) La barbarie de los musulmanes radicales ha vuelto a dar un zarpazo, esta vez asesinando a dos policías españoles. El ataque es contra Occidente, es contra la democracia como sistema.
  • Urkullu honra a los policías caídos (Puntazos. LA RAZÓN 3) El Gobierno vasco ha convocado una manifestación en repulsa del atentado de Kabul, un gesto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo que debería ser la norma, no la excepción.
  • Para combatir el yihadismo (Juan Manuel de Prada. ABC 12) La cruda verdad es que, mientras mantengamos tratos con esos Estados criminales, estaremos financiando el yihadismo.
  • Artur Mas y Lope de Aguirre (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 12) El actual viaje de Artur Mas se inició en busca de ese El Dorado que simboliza el llamado pacto fiscal, entendido como concierto económico a la catalana.
  • La revancha callejera (Juan Van-Halen. ABC 3) La decisión del Ayuntamiento de Madrid de cambiar el nombre de un centenar de calles se apuntala en la mal llamada ley de Memoria Histórica que sorprendentemente el Gobierno actual no derogó.
  • Un aprobado raspado que debe mejorar (CINCO DÍAS 16. Editorial) Las empresas españolas aprueban el examen de las agencias internacionales de rating, pero lo hacen con un suficiente raspado que evidencia el camino que todavía queda por andar.
  • El Frente Republicano frena a Le Pen en Francia (LA RAZÓN 3. Editorial) Pese a que haya funcionado el "cordón sanitario" de Hollande y Sarkozy, lo ocurrido con el Frente Nacional debería considerarse un serio toque de atención ante el avance de los populistas.
  • Derrota de la ultraderecha en Francia (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Pese a que el Frente Nacional ha quedado muy por debajo de las expectativas de Marine Pen, se confirma que ha roto el tradicional bipartidismo en Francia.
  • Los pactos frenan a Le Pen (EL PERIÓDICO 14. Editorial) El peligro del Frente Nacional sigue presente: para muchos franceses es un refugio contra el miedo.
  • París no frena la incertidumbre (ABC 4. Editorial) Los objetivos suscritos en la Cumbre del Clima de París son más ambiciosos que los medios que se piensa dedicar a lograrlos.
  • Siempre nos quedará París (Teresa Ribera. EL PAÍS 4) Como Bogart, en Casablanca, con París en la retina como símbolo de esperanza de un futuro mejor.
  • El Papa pierde dentro lo que gana fuera (Pablo Ordaz. EL PAÍS 2) El éxito pastoral y diplomático de Francisco contrasta con las resistencias en el Vaticano. La cuestión es saber hasta dónde llega la paciencia de Francisco, pero ya hay datos para pensar que es finita.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*