Resumen diario de la prensa nacional (lunes 13 noviembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY PIDE A LA "MAYORÍA SILENCIOSA" QUE LLENE DE VOTOS LAS URNAS EL DÍA 21-D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer que "la mayoría silenciosa y silenciada convierta su voz en voto" de manera masiva en las elecciones que se celebrarán en Cataluña el 21 de diciembre para dejar atrás la etapa independentista y abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley. Así se pronunció en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para el 21-D, en el que también participó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En su primera intervención en Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según destacan los medios, Rajoy defendió esta medida, "adoptada tras agotar todas las vías", dijo, que ha servido para poder convocar unas elecciones "limpias, transparentes y con garantías", en las que los catalanes podrán expresarse y exigir un cambio de etapa. "Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general", subrayó el jefe del Ejecutivo, que también pidió a las empresas que vuelvan a Cataluña y a los ciudadanos que no dejen de comprar productos catalanes. "Lo urgente es abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que abonar la factura después de haber padecido la fractura y para que todo vuelva a la normalidad", aseveró, tras indicar que su Gobierno sigue luchando por conseguir que la Agencia Europea del Medicamento recale en Barcelona.

Sin mencionar al Gobierno cesado de Carles Puigdemont, Rajoy indicó además que España es una democracia con plenas garantías donde "se puede ser incluso independentista", pero recordó que estos también están sometidos a la ley, como lo estamos todos los demás". El presidente del Gobierno avanzó, por último, que hará varios días de campaña electoral en Cataluña, incluido el 8 de diciembre, coincidiendo con el cincuenta cumpleaños de su candidato, Xavier García Albiol, al que agradeció ser, al frente del PP, "la voz de la Cataluña valiente en medio del vendaval separatista".

Albiol llama a construir un proyecto alternativo al separatismo

En su intervención, el candidato del PPC, Xavier García Albiol instó a Ciudadanos, y más en concreto, a Inés Arrimadas, a no pensar en el regate corto atacando al Gobierno y llamó a construir un "proyecto alternativo a la ruptura" independentista junto al PSC. "Soy muy consciente de que nosotros solos no podemos. Necesitamos avanzar los tres partidos en la misma dirección a partir del día 21. Podemos acabar con la ruptura", insistió. Albiol, que pidió para el PP "el voto racional, no sentimental", equiparando la situación a 2011, cuando muchos españoles votaron por primera vez a Rajoy para salir de la crisis económica.

EL PAÍS 21, EL MUNDO 1,6/ABC 1, 16,17/LA RAZÓN 16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 6,7/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 25/20 MINUTOS 4

LA CUP DECIDE MAYORITARIAMENTE PRESENTARSE EL 21-D

La Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP decidió ayer de forma mayoritaria, con el apoyo de más del 91% de los votos de sus militantes, concurrir a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña. Además, el 64% de los votantes de la formación anticapitalista decidió que lo haga en solitario, con sus siglas, aunque con el ánimo de liderar una amplia candidatura "rupturista, independentista y de izquierdas". La CUP adoptó esta decisión pese a que considera "ilegítimas" estas elecciones, convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, justificó la posición de su formación indicando que, aunque las elecciones son "ilegítimas e impuestas, merece la pena estar", puesto que se lo deben a la "gente que defendió los colegios el 1-O y a los que han participado en las huelgas generales".

El Consejo Nacional del PDeCaT decidirá el miércoles

El próximo miércoles, día 15, está prevista una reunión del Consejo Nacional del PDeCAT en la que se decidirá si esta formación acude a la cita electoral del 21 de diciembre con su propia marca, o apuesta por una denominada lista del presidente, que lidere el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Cerradas las opciones electorales de acudir con ERC, según recuerdan los medios, reeditando Junts pel Sí, por un lado, y la de presentar una lista de país, con personas de la sociedad civil y todos los partidos independentistas, por otro, al PDECat sólo le queda la opción de elaborar una lista por su cuenta, y dirimir si hacerlo con la marca del partido o mediante una agrupación de electores.

Fuentes del partido citadas por ABC señalan que lo más probable es que la dirección del PDECat se decante por no presentarse bajo la marca del partido, si bien todavía trabajan con la posibilidad de que ERC y la CUP acepten ir los tres partidos juntos en una lista encabezada por Puigdemont. Tanto LA RAZÓN como EL PERIÓDICO aseguran, por el contrario, que Puigdemont encabezará una candidatura del PDeCAT, aunque llena de personalidades independientes. El ex consejero del PDeCAT Santi Vila, por su parte, anuncio ayer que si su partido mantiene la vía unilateral, no concurrirá a las elecciones y se "irá a casa".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 5/ABC 2, 18,19/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDIOCO 5/EL ECONOMISTA 1,24/20 MINUTOS 4

EL PARTIDO DE COLAU ROMPE SU PACTO DE GOBIERNO CON EL PSC EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El 54,18% de los militantes de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, votaron ayer a favor de que esta formación rompa el pacto de gobierno que mantenían desde hace un año y medio en el Ayuntamiento de Barcelona. BC decidió la semana pasada someter a votación su pacto con el PSC tras el malestar expresado por parte de sus bases por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña decidida por el Gobierno central. A favor de romper el pacto votaron 2.059 personas, mientras que 1.736 (el 45,68%) lo hicieron en contra, en un censo de 10.000 inscritos, de los que menos de 4.000 acudieron a votar.

Colau aseguró ayer que esta ruptura ha sido difícil, pero que se ha hecho "con radicalidad democrática". La alcaldesa añadió que seguirá gobernando con objetivos concretos "y buscando acuerdos con todos los grupos". Además, agradeció a Jaume Collboni, portavoz del PSC en el Ayuntamiento, el trabajo conjunto al servicio de Barcelona. "Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Ciudadanos y Unión y recupere alianzas de izquierdas", concluyó la alcaldesa de Barcelona. El primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal, Gerardo Pisarello, por su parte, destacó "los elementos positivos" del acuerdo con el PSC, truncado "por una situación extraordinaria". En su opinión, "si el PSC hubiera consultado a sus bases, la consulta de Barcelona en Comú no habría sido necesaria".

Iceta: "Entre Barcelona y la independencia, han escogido la independencia"

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, lamentó ayer que las bases de Barcelona en Comú hayan optado por romper el pacto de gobierno con el PSC en Barcelona, y advirtió, "ya no podremos mirar como hacíamos hasta ahora a la gente de los comunes". En su opinión, Ada Colau "se ha querido esconder y esconder su opinión, y dirá tal vez que la decisión la han tomado otros. Esto demuestra que puede ser la alcaldesa, pero no es la líder que Barcelona necesita". "Entre Barcelona y la independencia, Colau ha escogido la independencia. Entre la inestabilidad y la estabilidad, ha escogido inestabilidad. Entre un gobierno de izquierdas y doblarse a las exigencias de Trías y Bosch, ha escogido lo segundo", aseveró el dirigente socialista catalán.

En la misma línea, el líder del PSC en Barcelona y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, lamentó la decisión de Barcelona en Comú señalando que, en estos momentos, "hacía falta reconstruir el país, no romper más cosas". La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, por su parte, aseguró que Colau "ya prepara el pacto con los independentistas después de humillar al PSC", mientras que el del PP, Alberto Fernández Díaz, acusó a la alcaldesa de "hundir Barcelona, dividir a los comunes y hacerse independentistas". La CUP, por su parte, aplaudió la decisión si sirve para iniciar un proyecto "rupturista".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 18/LA RAZÓN 1,14,15/LA VANGUARDIA 1,18/ EL PERIÓDICO 1,2,3/EL ECONOMISTA 26/20 MINUTOS 1,2

Y además… Cataluña

  • La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí reconoció ayer que el Gobierno catalán no estaba "suficientemente preparado" para "dar continuidad política de forma sólida" a la DUI del 27 de octubre(TODOS)
  • Maduro pide a la UE que escuche "la voz del pueblo de Cataluña" (LA VANGUARDIA 23)
  • Un ideólogo del secesionismo, Oriol Soler, visitó a Julian Assange en Londres el 9 de noviembre. El activista fue clave en la difusión de los bulos de la maquinaria rusa. El Gobierno español y los medios públicos no supieron reaccionar (EL PAÍS 1, 15, 16)
  • Hacienda emplea las pesquisas sobre ANC y Òmnium para investigar a los Ayuntamientos independentistas (EL PAÍS 50)
  • La Diputación de Gerona dio otros 178.250 euros a Josep María Matamala, amigo de Puigdemont. Estas subvenciones se suman a las otorgadas por el ayuntamiento de la ciudad (ABC 22)
  • Arquitectos de Cataluña demandan a su decano por promover el 1-O. Alegan que Lluís Comerón ha vulnerado su derecho a la libertad ideológica (EL MUNDO 11)
  • Las escuelas de Valencia y Baleares también discriminan el castellano(EL MUNDO 1, 12,13)

CIUDADANOS DISPUTA LA VICTORIA AL PP Y AL PSOE EN LAS GENERALES, SEGÚN DEMOSCOPIA

La posición que ha mantenido Ciudadanos a lo largo del desafío independentista en Cataluña ha disparado su intención de voto en las encuestas. Según el último sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, de convocarse elecciones generales, el partido de Albert Rivera lograría un 22,7% de los votos, empatado como segunda fuerza con el PSOE. La mejora de Ciudadanos se debe también a que es el partido que recibe más apoyos procedentes de otras opciones: el 14% son anteriores votantes del PP, el 9% del PSOE y un 4% de Unidos Podemos.

El PP, por su parte, gana las elecciones y se mantiene en primer lugar, con un 26,1% de los votos, ocho décimas menos que en la anterior encuesta. Podemos es el partido que más votantes pierde: se desploma hasta la cuarta posición, con un 14,7%. La gestión de la crisis catalana pasa factura a la formación morada. Su líder, Pablo Iglesias, cuestionado en el seno de su partido, es el único de los principales líderes políticos que baja en valoración. Ni siquiera sus propios votantes aprueban su dirección. Solo la apoya el 49%, frente al 65% de agosto.

Por otra parte, la mayoría de los españoles cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no debería agotar la legislatura y tendría que convocar elecciones generales cuanto antes. Es una opinión que respalda el 55% de los encuestados.

EL PAÍS 1, 18,19

MINISTROS DE LA UE PROMUEVEN A GUINDOS PARA EL EUROGRUPO PERO ÉL PREFIERE EL BCE

Según informa EL MUNDO, varios ministros europeos ven con buenos ojos que el ministro español Luis de Guindos resucite su candidatura para convertirse en el nuevo presidente del Eurogrupo, en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem. Pero el español, añade el diario, se niega a intentar otra vez disputar este puesto tras dos fiascos en 2013 y 2015. Entre los que han asegurado que apoyarían la candidatura de Guindos se encuentra el francés Bruno Le Maire. El ministro de finanzas alemán Peter Altmaier estaría dispuesto a volver a respaldarlo como ya hizo su Gobierno hace dos años, pero el titular de Economía se muestra firme en su rechazo, dice el diario citando fuentes comunitarias.

En sus declaraciones públicas, Guindos sigue descartando optar a la presidencia del Eurogrupo, pero no hace lo mismo sobre aspirar a la vicepresidencia del BCE en mayo de 2018 limitándose a remarcar que será "un español o española muy cualificado". Este último puesto le implicaría salir del Gobierno en unos meses y tiene menos visibilidad que presidir el Eurogrupo, pero puede tener un mayor interés estratégico para España según su análisis. Ante las dudas del ministro De Guindos, finaliza El MUNDO, el alemán Altmaier y el resto de ministros de Finanzas del Partido Popular Europeo (PPE) han dado mandato a Guindos para, al menos, lograr consenso en torno a un representante de su familia política, que tiene actualmente mayoría en el Eurogrupo. La votación está fijada para el 4 de diciembre y aún no hay una solución. Guindos viene ejerciendo desde 2014 el papel de coordinador de ministros de Finanzas del PPE.

EL MUNDO 1,38

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE se vuelca para salvar la comisión territorial, que arranca el miércoles pese al boicot de Podemos y la indiferencia de Ciudadanos(EL MUNDO 8, LA VANGUARDIA 21)
  • Pedro Sánchez apoya a Cristina Narbona como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid (ABC 2, 24)
  • PP, PSOE y Ciudadanos apoyan incorporar valores cívicos al sistema educativo. Negociarán si será una asignatura en el currículo escolar o un módulo formativo (ABC 40)
  • Rescatados más de 350 inmigrantes ilegales en las costas españolas en las últimas 48 horas (TODOS)
  • Jawad Ali Aslami, intérprete de las tropas españolas, espera en Lesbos a que España cumpla el compromiso de concederle asilo por su trabajo en Afganistán (LA VANGUARDIA 8)

ECONOMÍA

  • La prolongada sequía, principal causa del encarecimiento -un 12% hasta octubre- del recibo de la luz (EL PAÍS 1, 49,50)
  • El precio del petróleo se ha duplicado desde 2016 por la menor producción. El crudo está en plena carrera alcista y la gasolina ha subido un 5% en el último año (EL PAÍS 49)
  • Un trabajador cobra casi un 40% más de media en el País Vasco que en Extremadura (ABC 2, 34)
  • Renfe gana 66 millones hasta septiembre y aumenta un 8% las ventas(TODOS)
  • Los vocales del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) llevan en funciones desde el pasado verano (EL PAÍS 51)
  • La violencia en Guatemala obliga a Telefónica a cerrar cuatro días todas sus tiendas (EL PAÍS 51)

INTERNACIONAL

  • Un fuerte seísmo sacude el oeste de la frontera entre Irán e Irak y causa, al menos, 130 muertos (TODOS)
  • Descubiertas varias fosas comunes de Daesh en Irak con más de 400 ejecutados (TODOS)
  • El ISIS contraataca y recobra su último reducto en Siria (EL PAÍS 4)
  • El ex primer ministro Hariri reaparece en Arabia Saudí y asegura que volverá a Líbano "pronto" (TODOS)
  • EE.UU. se ofrece a mediar en la disputa del Mar del Sur de China. El presidente Trump acaba su gira en la cumbre del Sudeste Asiático en Manila (TODOS)
  • Los exjefes de la Inteligencia de EE.UU. insisten en la trama rusa contra Clinton (TODOS)
  • Maduro busca evitar hoy la quiebra de Venezuela con una nueva emisión de bonos (TODOS)
  • El partido gobernante vuelve a ganar las elecciones en Guinea Ecuatorial con más del 97% de los votos. La oposición no reconoce los resultados(AGENCIAS )

OPINIÓN

RAJOY LANZA UN MENSAJE ACERTADO EN CATALUÑA

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en Cataluña para participar en Barcelona en la presentación del candidato del PP, Xavier García Albiol, como candidato del PP a las elecciones del 21-D. Rajoy llamó a votar a la "mayoría silenciosa catalana" y apeló a la Cataluña "mestiza y abierta". Su mensaje es acertado en un momento trascendental que exige, por un lado, la movilización de la Cataluña "valiente", tal como la calificó Rajoy, y, por otro, el mayor entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas. El independentismo no sólo ha intentado liquidar el Estatut,sino que ha roto la convivencia y ha abocado la economía al desastre. Los comicios del 21-D no van a solucionar el problema de fondo, pero contribuirán a abrir una oportunidad para que el independentismo pierda la mayoría parlamentaria. Sólo hay dos caminos para derrotar el delirio del secesionismo: la ley, activada al amparo del orden constitucional y las urnas del próximo 21 de diciembre.

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE DECIR A LOS NO NACIONALISTAS PARA QUÉ SE QUIERE SU VOTO

Rajoy pidió ayer en Barcelona que "la mayoría silenciosa" de Cataluña vaya a votar el 21D. Pero hay que decirles a los catalanes no nacionalistas para qué se pide su voto y para no equivocarse hay que recordar las fórmulas que ya han fallado. Ha fracasado el entreguismo lingüístico y educativo al nacionalismo, utilizado para romper Cataluña. Ha fracasado la federalización del sistema autonómico, porque el nacionalismo no aspira a más competencias sino a romper con España. Y ha fracasado la fórmula del apaciguamiento que intentó el Gobierno a través de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, porque el agresor se siente fuerte cuando la víctima ofrece diálogo. En Cataluña es perjudicial el discurso buenista del consenso con el nacionalismo mientras no se gane la batalla planteada por la democracia y la Constitución. Este debería ser el espacio propio del PP, en el que Cs ha tomado posiciones por una evidente falta de estrategia de confrontación de los populares con el nacionalismo, pues se pensaba que era mejor el perfil bajo para no movilizar a los secesionistas. Error del que se puede salir el 21D si al constitucionalismo catalán se le presentan esta cita electoral como la oportunidad de poner fin al separatismo.

ABC 4. Editorial

Rajoy y el fantasma de la mayoría silenciosa (Antón Losada. EL PERIÓDICO 9)Rajoy y el PP no pueden permitirse que una década de esfuerzo para rentabilizar cuanto sucedía en Cataluña acabe resultando el negocio de su vida para Rivera.

EL INDEPENDENTISMO ES EXCLUYENTE Y ANTISOCIAL

El independentismo ha generado una confusión ideológica por su constante deformación del lenguaje. Han disfrazado bajo un lenguaje democrático, europeísta y progresista un proceso de destrucción de la convivencia y de las instituciones que nada tenía de democrático, europeísta o progresista. Las clases populares, tanto en España como en Cataluña, no apoyan la causa secesionista que reivindica la insolidaridad de los territorios más ricos con los más pobres. Que el independentismo predomine en los estratos más pudientes, con más estudios y con más ascendientes catalanes configura el secesionismo como un proyecto excluyente y nada igualador. Por fortuna, una parte de la izquierda ha reaccionado y tomado la iniciativa. Lo lógico es que ahora complete ese camino, no se posicione en el eje nacionalista y se sitúe donde tiene que estar, en el eje de los derechos y libertades, la equidad, la igualdad y la justicia social. Se ha desenmascarado la naturaleza etnicista, antieuropeísta, regresiva en lo social y antidemocrática del independentismo.

EL PAÍS 12. Editorial

ADA COLAU, UNA SEPARATISTA MÁS

La decisión de las bases del partido de Ada Colau de romper el acuerdo de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona es la confirmación de la deriva independentista, que se erige, con gran cinismo, adalid de la izquierda pura. Colau ha demostrado que está dispuesta a sacrificar la gobernabilidad de Barcelona por puro tacticismo de cara al 21-D; es decir, antepone su estrategia partidista para una cita en la que todos los sondeos señalan a su partido como bisagra del próximo Gobierno catalán. La alcaldesa ha colgado su disfraz de equidistante para zambullirse en una hoja de ruta cuyo objetivo es reeditar el tripartito o, en cualquier caso, confluir con las fuerzas independentistas. Este giro responde a la pulsión secesionista de Colau. Su incapacidad para mantener el pacto con el PSC es la guinda de su errática trayectoria. Se ha quitado la careta; es una independentista más cuya adolescente acción política rezuma irresponsabilidad y sectarismo.

EL MUNDO 3. Editorial

COLAU ELIGE EL INDEPENDENTISMO

El motivo esgrimido ha sido la disconformidad de la alcaldesa de Barcelona con aplicación del 155 y el apoyo que esta medida ha recibido de los socialistas. Colau dejó clara su opinión estos días, poniéndose al frente de las manifestaciones que pedían la libertad de los "presos políticos", una muy medida estrategia electoral al gusto de la demanda independentista. A 30 días de las elecciones del 21-D podría haber evitado un motivo más de inestabilidad política en Cataluña, pero han prevalecido sus intereses particulares sobre los de Barcelona. Ahora, el gobierno de la ciudad sólo se puede sostener con el apoyo de ERC, incluso con el añadido simbólico de la CUP; es decir, con los partidos independentistas. La gestión de Colau como alcaldesa no pasará por haberse ocupado de los asuntos que afectan a los ciudadanos y sí por su proyección como líder para futuros objetivos.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA RUPTURA DE BC Y PSC, MALA NOTICIA PARA BARCELONA

Cuando el gobierno municipal de Barcelona necesita mayor estabilidad política sucede lo contrario. La ruptura del pacto de gobierno entre Barcelona en Comú (BC) y el PSC es una mala noticia para la ciudad. Cuando se trata de superar divisiones y de tender puentes para hacer frente a los retos ciudadanos se ha optado por el camino contrario. Ante la presión de los partidos independentistas para que Colau rompiera el pacto con el PSC y ante la insistencia de éste por mantenerlo, la alcaldesa optó por lavarse las manos y dejar la decisión en el voto de los militantes. Ahora Colau tendrá la gobernabilidad más complicada, aunque el PDeCAT y ERC ya le han ofrecido su apoyo. Para el PSC, la pérdida del gobierno municipal de Barcelona ha sido un golpe muy duro que tendrá consecuencias políticas de cara a las posibles alianzas tras las elecciones catalanas.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

COLAU DA UN VOLANTAZO INCIERTO

La ruptura de Barcelona en Comú con el PSC es un punto de inflexión en la trayectoria de Ada Colau y, tal vez, un punto de no retorno. En el acuerdo entre las dos formaciones se dejó bien claro que su contenido quedaba al margen de la cuestión nacional catalana. Por ello, cuesta entender que Colau haya sometido a las bases de su partido la continuación del pacto por el apoyo socialista al 155. Esta decisión de los comunes consagra el volantazo desde posiciones estrictamente soberanistas hacia postulados independentistas, como ya se intuyó cuando participaron en el referéndum ilegal del 1-O. Veremos qué impacto tiene este viraje el 21-D, cuando la confluencia de izquierdas se presentará por primera vez bajo la hegemonía del grupo de Colau. Barcelona en Comú queda ahora a merced del apoyo de los independentistas, PDeCAT, ERC y la CUP, lo que hace temer que la inestabilidad llegará al ayuntamiento, y el probable intento de poner la ciudad al servicio de la agitación independentista y el enfrentamiento con el Estado. Justo lo contrario de los que necesita Barcelona.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Encallados, no hundidos (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El afán de Colau de mantener un pie en cada orilla, la ha llevado a convocar una consulta entre su gente.

El laboratorio del Dr. Iceta (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) La lista pluripartidista fraguada por el líder del PSC, Miquel Iceta, ha recibido en pocas horas mucho vapuleo.

Una Justicia simbólica (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Es peor el autogolpe de la legalidad española, perpetrado por una justicia sólo simbólica, que el golpe mismo de los independentistas.

Poco le duró (Luis Ventoso. ABC 15) El frente constitucionalista empieza a agrietarse. El PSC es en la práctica un partido nacionalista, que nadie se engañe.

Las limitaciones (Salvador Sostres. ABC 70) El soberanismo se está deshaciendo como un azucarillo y busca alianzas en lo más bajo de la política catalana: primero, la CUP, ahora Colau

Ada, la secesionista (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) La política catalana camina hacia un pacto político del que Colau e Iglesias quieren ser colaboradores necesarios.

Rehacer el nosotros (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 18) La ruptura del pacto de Barcelona en Comú y el PSC es una mala noticia para los socialistas y no tan buena como piensan los independentistas.

La expulsión (Enric Sierra. LA VANGUARDIA Vivir 2) El apartheid que sufre el PSC en el ámbito local tendrá graves consecuencias en el futuro político de Cataluña.

Forcadell, la ausenta (Santiago González. EL MUNDO 10) Uno valoró muy positivamente el 155. Para no haber experiencia se aplicó con tiento y éxito.

Complot de tramposos (Raúl del Pozo. EL MUNDO 56) Tantas banderas no pueden ocultar que la Forcadell ha desertado ni que Puigdemont sea un estorbo.

El 155 de Monterroso (Ignacio Camacho. ABC 13) "El separatismo, Forcadell aparte, no ha renunciado a su proyecto. No puede, lo ha llevado demasiado lejos"

El veneno nacionalista (José María Carrascal. ABC 14) Sería interesante saber qué hubiese pasado si Forcadell hubiera ido a la manifestación prolibertad de los nacionalistas presos.

El teatro y el bodegón (Antoni Puigverd. LA VANGUARDIA 25) ¿Hemos puesto en riesgo la unidad civil catalana sólo para poder montar una gran obra de teatro?

El mal sueño del PSOE (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 11) El 21-D puede marcar otro hito en la lucha por el derecho a decidir con la que empezó el procés.

Y ADEMÁS…

  • Hay que revertir los efectos económicos del golpe (LA RAZÓN 3. Editorial)Los cesados gobernantes separatistas catalanes tendrán que responder por poner en peligro la prosperidad de los catalanes.
  • De banderas y otras cosas (Esperanza Aguirre. ABC 15) Deberíamos colocar el respeto y el acatamiento de la Constitución en el centro de nuestra vida pública.
  • Aznar, más guapo calladito (Eduardo Inda. LA RAZÓN 2) Cada una de sus comparecencias públicas es una sesión de boxeo en la que Rajoy hace las veces de punching ball. Aznar es desleal con Rajoy.
  • La brecha que separa norte y sur (ABC 4. Editorial) La recuperación económica se está plasmando en una intensa creación de riqueza y empleo, pero a pesar de la mejoría, hay claras diferencias laborales entre el norte y el sur de España, como revela la última EPA.
  • 280 caracteres de mala política (EL PAÍS 12. Editorial) Las injerencias de Rusia en procesos electorales europeos y en el conflicto catalán deben encender las alarmas respecto a las redes sociales. Las noticias falsas y bulos interesados que se transmiten por ellas actúan como carcoma para la democracia.
Acerca de @Periodisticos 7650 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*