Resumen diario de la prensa nacional (lunes 13 marzo 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SUSANA DÍAZ PRESENTARÁ SU CANDIDATURA A LIDERAR EL PSOE EL 26 DE MARZO

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará que presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE en un acto con militantes que celebrará en Madrid el domingo 26 de marzo, un día después de que la gestora que dirige temporalmente el partido presente la ponencia política que los socialistas debatirán en su congreso del próximo mes de junio. La secretaria general de los socialistas andaluces será la tercera aspirante al liderazgo del PSOE, tras las ya anunciadas candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez.

Hasta ahora, Díaz había evitado aclarar si finalmente se presentaría a las primarias que los socialistas celebrarán en mayo argumentando que hablaría de candidatos cuando estuviera encauzado el debate político para el congreso. En los encuentros con militantes socialistas en los que ha participado en los últimos meses ha insistido en la necesidad de restaurar la unidad del PSOE para recuperar el apoyo social perdido en las últimas elecciones.

El paso adelante de Susana Díaz en los diarios

Todos los diarios avanzan hoy la noticia de que finalmente Díaz se presentará a las primarias del PSOE, citando como fuente a miembros de su equipo. Según EL MUNDO, la presidenta andaluza ha adelantado el anuncio de su candidatura ante el poder de movilización demostrado por Pedro Sánchez en sus encuentros con las distintas federaciones del partido. El citado diario asegura que algunos barones regionales y numerosos dirigentes históricos le han urgido a dar el paso para evitar que tanto Sánchez como Patxi López le ganen terreno en la batalla por liderar el partido, cuando ella ni siquiera ha esbozado su proyecto.

Según avanza ABC, Díaz presentará una "alternativa de socialismo moderado frente al radicalismo de Sánchez y la ambigüedad de López". Fuentes del entorno de la presidenta andaluza citadas por EL PAÍS señalan que su reto para ganar las primarias será romper la idea de que "los barones están con ella y los militantes con Pedro y con Patxi". LA VANGUARDIA asegura que ya hay dirigentes socialistas que la respaldan que están apelando al "voto útil" para que Sánchez no vuelva a liderar el partido.

Por su parte, LA RAZÓN afirma en su portada que "Díaz da el salto para liderar el PSOE mientras pierde votos en Andalucía", titular basado en un sondeo elaborado por NC Report que concluye que los socialistas volverían a ganar hoy las elecciones autonómicas andaluzas pero con menor apoyo que en 2015 y tendrían que pactar con Ciudadanos, o incluso con Podemos, para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento.

Sánchez y López insisten en los mensajes de unidad

Pedro Sánchez y Patxi López, los dos únicos dirigentes socialistas que hasta el momento han hecho pública su aspiración a liderar el PSOE, volvieron a lanzar ayer llamadas a la unidad del partido para superar la crisis que vive tras las reiteradas pérdidas de apoyo sufridas en los últimos procesos electorales.

En un encuentro con militantes celebrado en Cádiz, Sánchez abogó por unas primarias "de debates, unidad y competición, pero entre compañeros". "Nunca un socialista será mi adversario", afirmó ante un millar de simpatizantes, a los que exigió "lealtad" con el futuro líder del partido. "Puede haber más candidatos; respetamos por supuesto y damos la bienvenida al resto de candidaturas, pero aquí solamente hay dos opciones: o el PSOE de la abstención a Rajoy o el PSOE que defendemos nosotros, que es un PSOE autónomo, de izquierdas, creíble y donde participe la militancia", señaló sin hacer ninguna alusión explícita a Susana Díaz.

Por su parte, Patxi López se comprometió a "sumar, unir e integrar en una dirección compartida" a los candidatos rivales si finalmente es elegido secretario general del PSOE."De nada sirven las primarias si no es para unir al partido. No hay peor derrota para un socialista que vencer sobre un partido roto", afirmó en un acto celebrado en Getafe (Madrid) para presentar su proyecto político.

EL PAÍS 1, 13-15/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14-17/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

CIFUENTES PRESIDIRÁ EL PP DE MADRID TRAS GANAR LAS PRIMARIAS CON EL 86% DE LOS VOTOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será la próxima presidenta del PP después de imponerse en las elecciones primarias del partido con el 86,38% de los votos, frente al 13,62% logrado por el otro aspirante, Luis Asúa. Con una participación del 74,8% de los militantes inscritos para votar, Cifuentes logró 8.166 votos y Asúa 1.095. Al haber obtenido más del 50% de los votos y superado en más de 15 puntos a su rival, será proclamada candidata única ante el congreso que los populares madrileños celebrarán el próximo fin de semana, en el que será ratificada como líder del partido, cuya gestora ya dirigía desde que Esperanza Aguirre dimitiera hace año y medio.

Tras su victoria en las urnas, Cifuentes afirmó anoche que se abre "un tiempo nuevo" para que el PP de Madrid siga creciendo y "volver a ser un gran partido". Tras destacar que es la primera vez que los populares madrileños deciden quién será su líder en unas elecciones primarias, anunció que uno de sus objetivos prioritarios será recuperar para el PP la alcaldía de la capital. "Gracias a todos los militantes porque hoy es vuestro día. Ahora, a seguir con muchas ganas e ilusión", señaló más tarde en un mensaje escrito en la red social Twitter.

EL PAÍS 16/ABC 21/LA RAZÓN 1, 23/LA VANGUARDIA 20

PP Y C's CRITICAN LA INTERPRETACIÓN QUE PUIGDEMONT HACE DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE VENECIA

Partido Popular y Ciudadanos consideran errónea la interpretación que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hace del dictamen de la Comisión de Venecia -órgano consultivo del Consejo de Europa- que avala la reforma del Tribunal Constitucional, aunque recomienda a España que reconsidere que pueda aplicar medidas ejecutivas para obligar al resto de poderes a cumplir sus veredictos, entre ellas, la suspensión de cargos públicos. Después de calificar en Twitter de "buena noticia" que "Europa, por primera vez plante cara a España, Puigdemont dijo el sábado que "la Comisión Venecia está diciendo claramente que por este camino de modernofobia, de intentar confundir la separación de poderes y de dar al TC una capacidad que no le otorgan la mayoría de las democracias avanzadas no irá bien".

El coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, criticó al presidente de la Generalitat por "intentar dar la vuelta" al informe del órgano consultivo europeo, cuando, según dijo, "los únicos que reciben toques de atención de Europa son Puigdemont y su Gobierno". "Él y su Gobierno están muy desesperados, se sienten muy solos en el mundo y en Europa y hacen el ridículo con estas afirmaciones, que lo que pretenden es darle la vuelta a un informe que avala las reformas hechas por el Gobierno de Rajoy y deja claro que no se puede celebrar un referéndum al margen de la legalidad".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, acusó al Gobierno de Puigdemont de hacer "un ejercicio de trilerismo" y de "tergiversar" la opinión de la Comisión de Venecia. En su opinión, este órgano europeo ha dejado claro que "no se puede desobedecer una Constitución y que todos deben cumplirla".

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, aseguró que se trata de "un toque de alerta a los dos gobiernos, al central y al de la Generalitat". "Es evidente que hay que acatar las sentencias del TC y no ha de ser el tribunal quien persiga su incumplimiento", concluyó.

LA VANGUARDIA 22

LA ANC PLANTEA OCUPAR INFRAESTRUCTURAS EN DEFENSA DE LA SECESIÓN

La Asamblea Nacional Catalana plantea realizar grandes manifestaciones, acampadas indefinidas y la ocupación de infraestructuras, entre otras acciones, como respuesta a las eventuales medidas que aplique el Gobierno central para frenar el proceso independentista. Así lo contempla en un documento elaborado por el consejo de asambleas territoriales, sectoriales y exteriores, en el que se concretan las posibles movilizaciones que "planten cara" a acciones "graves" contra la secesión por parte del Ejecutivo, entre las que citan la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. En el caso de que se inhabilite el Parlamento autonómico, la entidad prevé reunir la Asamblea de Cargos Electos para sustituirlo.

La ANC prevé otras medidas como la "resistencia pasiva" ante la "actuación de fuerzas de ocupación", la protección de las instalaciones de TV3 y Catalunya Radio si se producen cortes informativos, o la "insumisión fiscal" en caso de que el Gobierno decida ahogar económicamente a la Generalitat. El consejo de asambleas territoriales, sectoriales y exteriores de la ANC aprobó el pasado 17 de diciembre una propuesta de resolución por la que "asume la organización y la coordinación de todo lo que sea necesario para tener a punto una operación con el fin de garantizar que, cuando haga falta, se podrá movilizar a una parte muy importante del independentismo

LA RAZÓN 1, 20/EL PERIÓDICO 1, 20

NACIONAL

  • Rajoy se moviliza para sumar al PNV al acuerdo de los Presupuestos. Moncloa admite que sin pacto se abrirían todos los frentes, pero son optimistas sobre el apoyo vasco (LA RAZÓN 18)
  • El PP se perfila como socio para aprobar los presupuestos vascos. El Gobierno de Urkullu da plazo hasta el miércoles para llegar a un preacuerdo (LA VANGUARDIA 18)
  • María Jesús Montero, consejera de Hacienda de Andalucía: "El sistema de financiación tiene que tender a que todos seamos iguales" (EL PAÍS 20 Entrevista)
  • Rajoy rechazó las condiciones de Herrera para seguir al frente del PP en Castilla y León. El PP se resigna a una participación del 10% en sus primarias (EL PAÍS 16)
  • Podemos reemplaza la "casta" por la "trama" como objetivo de sus ataques. La supuesta red corrupta de políticos y empresarios que ostentarían el verdadero poder, es el nuevo mantra del partido que lidera Pablo Iglesias (EL PAÍS 18)
  • El testigo protegido que implica a Mas en el caso del 3% fue socio e íntimo de los Pujol. El otro confidente, que delata sólo a Gordó, también tuvo negocios con el clan (EL MUNDO 1, 8)
  • CDC pedía dinero a los empresarios "como gesto patriótico" para Cataluña. la cantidad fijada como "donativo" para su fundación Catdem era de 50.000 euros (LA RAZÓN 20)
  • El caso Pretoria llega a la Audiencia Nacional ocho años después de ser desarticulada la red de corrupción que operaba en ayuntamientos de Barcelona (TODOS)
  • La infanta Cristina sopesa recurrir la sentencia del caso Nóos para limpiar su imagen. Su abogado sugiere que podría interponer un recurso de casación ante el Supremo (LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22)
  • EE UU se niega a informar a España sobre las cuentas de Rato. El Departamento de Justicia rechaza la comisión rogatoria por no recibir suficientes datos (EL MUNDO 17)
  • El informe del caso Faisán se entregó a Fernández Díaz y la anterior cúpula de Interior. La Policía remite un detallado escrito a la Audiencia con las declaraciones de varios mandos sobre el chivatazo a ETA (EL MUNDO 1, 14)
  • Rebelión en la Guardia Urbana por la protección de Colau a los okupas . El sindicato CSIF exige a la alcaldesa revisar una instrucción que agentes se niegan a aplicar (EL MUNDO 1, 16)
  • El Ayuntamiento de Madrid limitará la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y vías de acceso en 2018 (EL PAÍS 21)

ECONOMÍA

  • Unai Sordo: "Hay que reorientar las estrategias para ganar afiliación". El candidato a secretario general de CC OO dice que la legitimidad del sindicato "debe venir de la presencia en la empresa, no del diálogo social" (EL PAÍS 40 Entrevista)
  • Crecen los obstáculos a la candidatura de Guindos para el Eurogrupo. La baja presencia de socialistas en puestos europeos clave reduce sus posibilidades (EL MUNDO 27)
  • España, segundo país que más fondos recibió del plan Juncker. Obtuvo 2.700 millones en 2016, con una inversión movilizada de 23.000 millones (ABC 34)
  • Hacienda afloró 3.700 millones tras 189 inspecciones a multinacionales en 2016, un 50% más que el año anterior (EL PAÍS 39)
  • El comercio de Cataluña burla al TC con más límites de horarios y menos rebajas. La nueva ley de la Generalitat incluye iniciativas rechazadas por el TC (LA RAZÓN30)
  • La industria textil frena el cierre de empresas. El sector dispara las exportaciones un 7,3% y consolida la creación de empleo (LA VANGUARDIA 63)
  • Más de la mitad del Ibex eleva el dividendo de 2016 tras ganar más. Las compañías repartirán entre sus accionistas más de 23.700 millones con cargo a las cuentas del año pasado y casi el 80% del total en efectivo(ABC 32, 33)
  • El ex presidente de la CNMV Julio Segura declara hoy en el juicio del caso Bankia . El ex gobernador del Banco de España está citado el viernes (EL MUNDO 38/ABC 33)

INTERNACIONAL

  • Las críticas del presidente turco al Gobierno holandés alimentan la islamofobia del candidato populista Geert Wilders (TODOS)
  • Fillon recibió 48.500 euros de regalo en trajes de lujo desde 2012, según la prensa francesa (TODOS)
  • La fuga de apoyos hacia el candidato centrista al Elíseo, EmmanueleMacron, desgarra al socialismo francés (EL PAÍS 1, 3)
  • Irak arrincona al Estado Islámico en Mosul. Las tropas iraquíes controlan un 30% del oeste y cercan a los yihadistas en el casco antiguo (EL MUNDO 25)
  • Yihadistas ligados a Al Qaeda asumen el doble atentado contra peregrinos chiíes que el sábado costó la vida a al menos 74 personas en Damasco (EL PAÍS 9)

OPINIÓN

EL EMPUJE DE SÁNCHEZ OBLIGA A DÍAZ A DAR AL FIN EL PASO

Susana Díaz confirmó ayer que optará a la Secretaría General del PSOE. Lo que se dirime en este proceso de primarias socialistas es la confrontación de dos modelos de partido y de país, si no antagónicos, sí diferentes. Díaz es una dirigente sin apenas experiencia profesional fuera de la política. Cuenta con el apoyo del establishment del partido y el 60% del poder territorial del PSOE. Pero aún no ha sido capaz de concretar cuáles son sus principales planteamientos. Ha hecho bandera de una idea de España que colisiona con la defensa de la plurinacionalidad del Estado que arguye Sánchez, y tiene como objetivo prioritario desembarazarse del acoso de Podemos. Sánchez, en cambio, propone que las formaciones progresistas sumen fuerzas y avisa que su partido se encuentra en la encrucijada de decidir "entre el PSOE de la abstención o uno autónomo". Díaz ha demorado tanto su anuncio que ha dado alas a Sánchez y ha sembrado dudas sobre su talla como líder política. Díaz se expone a salir derrotada de esta batalla, pero si gana, el PSOE continuaría la senda de los últimos meses con acuerdos puntuales con el PP. Si vence Sánchez, lo más probable es que la gobernabilidad sea imposible, por lo que Rajoy podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas. Pero, en cualquier caso, el mayor riesgo para el PSOE es que se muestre incapaz de volver a ser un partido unido y cohesionado.

EL MUNDO 3

TRES ACTORES PARA EL DRAMA DEL PSOE

Susana Díaz anunciará oficialmente su concurrencia a las primarias el día 26, después de que la Comisión Gestora del PSOE presente la ponencia política del Congreso Federal. Esta secuencia de acontecimientos pretende dar a Susana Díaz una posición institucional, como representante no oficial del partido frente a un candidato de oportunidad, como Patxi López, y un candidato de ruptura, como Pedro Sánchez. Díaz y Sánchez representan opciones estratégicas irreconciliables. Esta realidad es la que está aprovechando Sánchez para movilizar visceralmente a las bases con un mensaje maniqueo que parte al PSOE en dos: o él o los traidores que han permitido con su abstención que gobierne Rajoy. Sánchez reniega así de cualquier posible transacción y fuerza a Díaz a un combate cuerpo a cuerpo, en el que Patxi López es un tercero al margen, cuya relevancia dependerá de que alguno de los otros dos candidatos lo tiente con un pacto para el día después del Congreso Federal. A partir de ahora será cuando puedan medirse realmente las posibilidades de Sánchez, quien ha jugado frente a un adversario fantasma y se verá si el apoyo emocional de las bases a su mensaje radical se traduce en votos o si la figura de Díaz empieza a extender la idea del voto útil y pragmático. En la campaña de estas primarias los militantes socialistas podrán preguntarse y responderse qué intereses representan de verdad Díaz y Sánchez.

ABC 4. Editorial

EL PSOE NECESITA CENTRARSE

Díaz entrará en campaña para primarias del PSOE el 26 de marzo en Madrid, después de que el Foro Político socialista apruebe la ponencia marco del Congreso. Diaz tiene un buen dominio de los tiempos. Además, cumple ante las bases su compromiso de "primero, las ideas" y podrá defender un proyecto acorde con la mayoría de la estructura directiva de su partido. El lugar también es idóneo: la elección de la capital de España proyecta a Díaz a nivel nacional. Es posible que la candidatura a la Secretaría General del PSOE perjudique la posición de Susana Díaz en Andalucía, donde, por el momento, los sondeos de opinión, como el de NC Report para LA RAZÓN, apuntan a que si se celebraran hoy elecciones autonómicas, Díaz volvería a ganarlas. Por tanto, es la que más arriesga de los tres candidatos porque es la que más tiene que perder. Una derrota de Díaz o de López frente a Sánchez puede ser la fractura definitiva del PSOE, ya que llevaría a posiciones irreconciliables en el socialismo. De ahí que es muy importante que la estructura institucional del PSOE tome conciencia de que está en juego más que el nombre de su próximo secretario general. Con Díaz y con López es posible que se restañen heridas internas, vuelva una socialdemocracia avanzada y se recuperen votantes, lo que no significa que Díaz o López vayan a ser figuras cómodas en su oposición al Gobierno del PP pero, al menos, puede contarse con su rechazo del populismo radical.

LA RAZÓN 3. Editorial

PSOE: la madre de todas las crisis (Isabel San Sebastián. ABC 13) En Díaz y los barones que la acompañan prevalece la lealtad constitucional y de partido al aventurismo. En Sánchez y su claqué es la ambición, unida al despecho la que se impone. López es un tercero en discordia que antes o después tendrá que decantarse y se arrimará, probablemente a la andaluza.

Ella va a primarias (Santiago González. EL MUNDO 2) En sustancia política, los tres candidatos a primarias socialistas andan parejos, pero Díaz es la más discreta. Hace tiempo dije que Sánchez era un cadáver inconsciente. Lamentablemente, el difunto es el PSOE.

No habrá paz en el PSOE (Javier Redondo. EL MUNDO 44) El problema no es que gane Susana, sino que el derrotado no acepte el resultado. Al PSOE, entonces, le llamaremos el partido, a secas, porque no habrá sastre que lo cosa.

El efecto Hillary (Ignacio Camacho. ABC 13) El temor de muchos susanistas es que se produzca una especie de efecto Hillary. Que aparezca como la candidata del sistema, de la casta, de los poderes fácticos, y eso acabe favoreciendo a Pedro.

Sí, se presenta (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) No llega tarde, Díaz tendría ganas de ver lo que hacían sus contrincantes para mover ficha, y quizá, a la vista de su vacío intelectual, decidió que no pasaba nada por esperar.

ESPAÑA REQUIERE PRESUPUESTOS Y ESTABILIDAD

Si los Presupuestos Generales del Estado no llegan a buen puerto, sin cuentas aprobadas para el ejercicio en curso, y oficializada la prórroga presupuestaria, las reformas que el país necesita para dinamizar el crecimiento y la creación de empleo y la mera gestión de los asuntos públicos tendrían que bregar en un medio hostil. Y entonces el Gobierno debería calibrar las ventajas e inconvenientes de sostener la Legislatura en esas circunstancias condicionadas por las incertidumbres y el tacticismo. Por eso es lógico y razonable que el presidente Rajoy esté plenamente volcado en lograr votos suficientes para superar el trámite de enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario previo a la negociación en la comisión parlamentaria Ahí, los diputados del PNV serán decisivos, como también serán claves los parlamentarios populares en el País Vasco para que el lendakari Urkullu saque adelante sus cuentas. En este marco, cabe exigir de los grupos parlamentarios -también del PSOE- altura de miras y responsabilidad. Si prima el cortoplacismo partidista, el futuro se complicará para todos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Y ahora, el caso Pretoria (LA VANGUARDIA 25. Editorial) Hoy se inicia en la Audiencia Nacional el juicio por otro caso de corrupción, el Pretoria, que afecta a expolíticos del PSC y de la antigua CDC.
  • El nacionalismo no sale del banquillo (A los cuatro vientos. ABC 14) Sin solución de continuidad, el nacionalismo regresa hoy al banquillo de la corrupción, esta vez por el caso Pretoria. ¿Se atreverán a seguir con el "España nos roba"?
  • No da Mas de sí (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) La quiebra de todas las coartadas de Artur Mas ha llegado al calificar a los saqueadores, antes amigos, de ladrones que formulan "pura invención o pura mentira".
  • El artículo 155 (Enrique López. LA RAZÓN 4) Ojalá no surja la necesidad de su aplicación y el sentido común y la responsabilidad imperen, pero si se avanza en la desobediencia, su uso resultará de obligado cumplimiento y a ningún demócrata le debe temblar el pulso.
  • Los medios, fortín de la secesión (Sergio Fidalgo. EL MUNDO 6) Docenas de semanarios o mensuales gratuitos locales o comarcales en Cataluña tienen una línea editorial independentista y denigran a las instituciones comunes españolas.
  • Un buen presidente para el TC (EL PAÍS 10. Editorial) Caben pocas dudas de que debería descartarse al candidato sugerido por el PP para presidir el Constitucional, Andrés Ollero, por su vinculación con este partido que le alejan de la imagen de jurista imparcial.
  • Revanchismo histórico en Madrid (ABC 4. Editorial) Carmena y su equipo han optado por centrar su "gestión" en los golpes de efecto sobre asuntos ideológicos. Ahora proponen erigir en el Arco de la Victoria un museo-homenaje a los defensores de Madrid.
  • Maraña fiscal que urge desentrañar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las CCAA han creado figuras impositivas que gravan los más variados ámbitos. La reforma de la financiación autonómica es una oportunidad para desentrañar esta maraña fiscal y ponerle fin.
  • Consensos técnicos (Roberto Fernández Llera, Eloísa del Pino Matute. EL PAÍS 20) Los expertos creen que hay que corregir el desequilibrio de ingresos entre el Estado y las regiones.
  • Infringir la competencia debe salir caro (CINCO DÍAS 16. Editorial) La revisión de la normativa sobre competencia constituye una buena oportunidad para perfeccionar un texto que cuenta con algunos aspectos que es conveniente reforzar.
  • Holanda, como inquietante termómetro europeo (EL MUNDO 3. Editorial) En las elecciones legislativas de Holanda de esta semana, los sondeos auguran la victoria del ultraderechista Geert Wilders. Sobran los motivos para la inquietud en Europa.
  • Turquía y las elecciones holandesas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La crisis turco-holandesa puede tener consecuencias electorales favorables para el partido ultraderechista de Geert Wilders, que tiene en el odio al Islam su razón de ser.
  • Segundo eslabón (esperando el caso francés) (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 40) El miércoles se activa en Holanda el barómetro electoral del populismo en Europa.
  • Fin de partida (Gabriel Albiac. ABC 12) Turquía es hoy estrictamente irrecibible por la UE. Lo será más aún a partir del 16 de abril, cuando su nueva Constitución la convierta en un Califato en guerra contra cualquier cosa que se acerque a la democracia.
  • Proteger el Big Data (EL PAÍS 10. Editorial) Es necesario elaborar un marco legal eficiente y adoptar las medidas tecnológicas necesarias para que los ciudadanos no se conviertan en suministradores involuntarios y que no sean violados sus derechos fundamentales.
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*