Resumen diario de la prensa nacional (lunes 13 junio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ELECCIONES 26-J

RAJOY, SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA SE ENFRENTAN HOY EN SU PRIMER DEBATE 'CARA A CARA' TELEVISADO

Los candidatos a la presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, del PSOE, Pedro Sánchez, de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, confrontarán hoy a las 10 de la noche sus respectivos programas electorales en su primer debate cara a cara televisado y el único en el que los cuatro estarán presentes a lo largo de la campaña del 26-J. Organizado por la Academia de la Televisión, en colaboración con TVE, Atresmedia y Mediaset, el debate estará dividido en varios bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, reformas institucionales y regeneración democrática, política exterior y pactos.

Desde el equipo de campaña del PP explicaron ayer que Rajoy encara el debate con una actitud constructiva y con el objetivo de hacer una intervención "positiva y propositiva", aunque preparado también para responder, con argumentos, a los ataques que están seguros que le dedicarán sus rivales. El candidato del PP se enfrenta por primera vez a este formato a cuatro tras rechazarlo en la campaña del 20-D, cuando Podemos y Ciudadanos aún no tenían representación parlamentaria.

En el PSOE conceden especial importancia al debate de hoy y están convencidos de que el duelo a cuatro es un formato que le viene "infinitamente mejor" a Pedro Sánchez que el que mantuvo con Rajoy en la anterior campaña. El candidato del PSOE intentará aprovechar la oportunidad que se le brinda esta noche para movilizar al electorado socialista ante la amenaza de sorpasso de Unidos Podemos que vaticinan los sondeos.

Pablo Iglesias llega al debate con una tendencia al alza de Unidos Podemos en las encuestas que, según los diarios, le aconseja no arriesgar. Por ello encara la cita con cautela y prudencia, e intentará evitar que se convierta en un cruce de acusaciones. Según explican desde Podemos, quiere mantener un tono tranquilo, rebatiendo las ideas de sus contrincantes con datos y dejando claro su programa electoral. Además, aseguran que Iglesias tiene ganas y curiosidad por debatir por primera vez cara a cara con Mariano Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el único candidato que ayer participó en un acto de campaña pese a la cercanía del debate, que espera que sea constructivo y centrado en las propuestas. "En el debate y en toda la campaña lo que hay que hacer es explicarles la verdad a los españoles", comentó ayer a los periodistas, a los que recordó cuando Rajoy prometió bajar los impuestos en el cara a cara que mantuvo con Rubalcaba en 2011. Según los diarios, Rivera adoptará hoy una estrategia más agresiva de lo habitual, sin eludir el cuerpo a cuerpo

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, /LA RAZÓN 1, 18-21/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO /EL ECONOMISTA 31

LAS PROPUESTAS FISCALES ENFRENTAN A PP, PSOE, UNIDOS PODEMOS Y CIUDADANOS

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, descartó anoche que la Comisión Europea vaya a multar a España por la desviación del déficit público. En el debate económico organizado por La Sexta, De Guindos sostuvo que la bajada del paro y el cumplimiento de los objetivos de déficit son posibles y compatibles con la reducción de impuestos que el PP anuncia en su programa electoral, siempre y cuando se mantengan las políticas que han propiciado el crecimiento económico y la confianza de los mercados en España.

El coordinador del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, consideró "irresponsable" prometer rebajas de impuestos cuando, en su opinión, lo que hace falta es "fortalecer" el sistema tributario para contar con los ingresos suficientes para respaldar el Estado de Bienestar. En este sentido, anunció que si Pedro Sánchez gobierna tras el 26-J revisará el sistema fiscal y creará un nuevo impuesto de solidaridad para financiar las pensiones.

El coordinador federal de IU y número cinco de la lista de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, opinó que tras años de recetas neoliberales "fracasadas" ha llegado el momento de dar un golpe de timón y revisar a fondo el sistema tributario español para hacerlo más progresivo, de modo que el Estado pueda recaudar hasta 30.000 millones de euros adicionales con los que financiar un cambio de modelo productivo que genere empleo de calidad.

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, indicó que el "agujero" que deja el Gobierno del PP ha obligado a su formación a plantear medidas "más prudentes" en materia fiscal, aunque mantiene su propuesta de rebajar los impuestos "más adelante", no antes de "la segunda mitad de la legislatura".

AGENCIAS/EL MUNDO 16/LA RAZÓN 22, 23

EL PP REIVINDICA EL LIDERAZGO DE RAJOY

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y número dos de la lista del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, reivindicó ayer el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo y también de los populares. "Tiene cuajo y experiencia. Si no la hubiese tenido, España estaría rescatada", afirmó en un mitin celebrado en Madrid. En la misma línea, la vicepresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, aseguró que "nadie en el partido está cuestionando el liderazgo de Rajoy". "Nuestro candidato es fuerte, fue el más votado en diciembre. Lo importante después de las elecciones es intentar llegar a acuerdos en base a programas, no de si unos nos caen mejor o peor", añadió.

Estas declaraciones se producían después de que EL PAÍS publicara ayer una encuesta realizada por Demoscopia que asegura que el 57% de los votantes del PP cree que Rajoy debería marcharse si esa es la condición para formar Gobierno tras el 26-J. Según Cifuentes, "la alianza natural" tras las elecciones sería "un pacto entre el PP y Ciudadanos". Para eso, admitió que el PP tendría que recuperar "al electorado decepcionado" y Ciudadanos "subir un poco a costa del PSOE". La presidenta madrileña culpó a Pedro Sánchez de haber convertido al PSOE "en un partido casi irrelevante".

En relación a los posibles pactos postelectorales, LA RAZÓN asegura que los sectores más moderados del PSOE están preocupados por la posibilidad de que Pedro Sánchez permita la llegada de Podemos al Gobierno, por lo que no verían con malos ojos que el candidato socialista acabara facilitando que Mariano Rajoy sea reelegido presidente. Desde estos sectores se plantea abiertamente que el partido explore la posibilidad de facilitar un gobierno del PP para una legislatura corta, de dos años como mucho, que permita al PSOE recomponerse en la oposición para concurrir con garantías a las próximas elecciones.

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 1, 14, 15, 24/LA VANGUARDIA 18

Rajoy envía una carta a los catalanes en la que ofrece diálogo

El líder del PP ha enviado cartas personalizadas a los ciudadanos, por edades, pero también dependiendo de su lugar de residencia, en las que les explica las propuestas de su partido para resolver sus problemas. En el caso de la misiva enviada a los catalanes, Mariano Rajoy defiende la unidad de España y apuesta por el "diálogo" para solucionar los problemas. "Entiendo que no todos pensemos igual, y siempre estaré de parte del diálogo, pero nunca permitiré que se incumpla la ley o que alguien intente subvertir la voluntad democrática de todos los españoles", afirma.

Por otra parte, el ministro del Interior en funciones y número uno de la lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, denunció ayer que en Cataluña se está "incitando al odio" contra su partido, lo que podría acabar derivando en situaciones de violencia. Fernández Díaz, que participó en un mitin en Castelldefels, hizo estas declaraciones a raíz de la situación vivida el sábado por la número tres de su lista, Alicia Sánchez Camacho, cuando un grupo de personas la increpó e insultó mientras visitaba el mercado de Vic. El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, comparó el suceso sufrido por su compañera con "la Alemania de los años treinta". Francesc Homs, candidato de CDC, culpó al PP de ser los responsables del malestar que hay contra ellos en Catalunya. "Es real y lo han provocado ellos", aunque aclaró que no justifica que se increpara a Camacho

LA VANGUARDIA 18, 19/EL PERIÓDICO 20

EL PSOE PRESENTA SU LEY DE IGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista del PSC en las generales, Meritxell Batet, presentó ayer en Barcelona las propuestas electorales socialistas en materia de igualdad, entre las que destaca una ley para evitar la brecha salarial por la que los hombres cobran de media un 24% más que las mujeres. "Hace falta una segunda revolución para la igualdad porque seguimos indignadas y vamos a pasar de la indignación a la acción", afirmó en un acto celebrado en la sede del PSC que comenzó con un minuto de silencio por el asesinato el sábado de una mujer en Badalona a manos de su pareja. "Nos tenemos que poner en serio: conseguir un pacto global contra la violencia de género", argumentó tras criticar los "destrozos" cometidos por el Gobierno del PP en políticas de igualdad.

LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 31

IGLESIAS: "PODEMOS NO SE EXPLICA SIN LA TELEVISIÓN, PERO NO SOLO POR LA TELEVISIÓN"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confía en que el PSOE le acabe apoyando para ser nombrado presidente del Gobierno tras las elecciones del 26-J porque, según argumenta en una entrevista publicada en EL PAÍS, de lo contrario los votantes socialistas "no perdonarían" a Pedro Sánchez que hiciera presidente a Mariano Rajoy. "Sin el Partido Socialista no vamos a poder. Estamos ya gobernando en las principales ciudades españolas gracias a ellos y creo que es bueno que el PSOE asuma un rol de colaboración", señala.

Preguntado por el desconcierto que despiertan los vaivenes ideológicos de Podemos, Iglesias insiste en que se trata de un partido socialdemócrata. "Somos el resultado del fracaso de la Tercera Vía. Nuestra socialdemocracia responde a un criterio fiscal redistributivo y expansivo, más defensa de los derechos sociales, apostar por el consumo interno", explica. El líder de Podemos, que admite ciertos "rasgos peronistas" en su formación, también reconoce que su ascenso se debe en gran parte a los debates televisivos. "Podemos no se explica sin la televisión pero no se explica solo por la televisión", afirma. En cuanto a las críticas por su supuesta vinculación con el régimen de Venezuela y su tibieza a la hora de criticar la política de Nicolás Maduro, asegura que han dicho "con mucha claridad" que el Gobierno venezolano "ha cometido muchos errores". "Formamos parte de esa sensación de decepción que hay respecto al desencanto del chavismo, que fue ilusionante al principio"

EL PAÍS 1, 15

RIVERA VINCULA A PODEMOS CON LOS ATAQUES A CIUDADANOS

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, vinculó ayer a Podemos con los independentistas del grupo Arran que el sábado intentaron reventar su mitin en Barcelona y con la persona que asaltó una mesa informativa de su partido en el barrio madrileño de Vallecas. "Les pido a los señores de Podemos que condenen la violencia también de los suyos, que la condenen públicamente", señaló en un mitin celebrado en Valencia.

Rivera destacó que mientras él defendía "la unidad de los españoles" en un mitin que los "amigos de Iglesias, como la CUP" intentaban reventar, el líder de Podemos se mostraba también en Barcelona a favor de la celebración de "un referéndum para separar España de Cataluña". "Con pancartas, con gritos, con discursos, no se cambian las cosas. No vamos a cambiar España con eslóganes, señor Iglesias, la vamos a cambiar trabajando", afirmó el líder de Ciudadanos ayer en Valencia, donde hubo un dispositivo de seguridad más nutrido de lo habitual.

En la misma línea, el número uno de la lista de Ciudadanos por Valencia, Toni Cantó, dijo que "vamos a ver muchas cosas en esta campaña, pero hay una que no veremos: a alguien de Ciudadanos intentando reventar el acto de otro partido".

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 19

Y además electoral…

  • Unidos Podemos y el PSOE podrían sumar hasta172 diputados, y el PP y C's 161. Rajoy repetirá triunfo a la baja e Iglesias rebasará a Sánchez, que podría perder hasta 10 escaños (EL PERIÓDICO 1, 16, 17. Sondeo GESOP)
  • PP y PSOE mejorarán su intención de voto en Cantabria, pero se mantiene el mismo reparto de diputados que el 20-D. En Murcia, Podemos le quita un escaño a Ciudadanos y el PP repite como primera fuerza (LA RAZÓN 26. Sondeo NC Report)
  • Errrejón cree que Podemos "no ha tocado techo" y se muestra convencido de que los ciudadanos enviarán a Rajoy "la carta de despido" el 26-J (EL PAÍS 18/LA RAZÓN 24)
  • Mas pide que todos los votos de Junts pel Sí vayan ahora a CDC. El expresidente catalán dice que Convergència es "quien más se la ha jugado" por la independencia (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22)
  • ERC abre la puerta a un referéndum unilateral. Junqueras afea a Iglesias que necesita el permiso del PP, PSOE y Ciudadanos para un referéndum (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22)

----oOo----

EL ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYE LA MUERTE DE 50 PERSONAS EN UN CLUB GAY DE EE UU

Omar Mateen, un ciudadano norteamericano de 29 años de origen afgano, mató ayer a 50 personas e hirió a otras 53 en un club gay de Orlando (Florida). El agresor irrumpió en el local armado con una pistola, un fusil de asalto automático y material explosivo. Se atrincheró durante horas en el club, donde se celebraba una fiesta latina, y perpetró la matanza antes de ser abatido por la policía. El autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque presumiendo de que Mateen era simpatizante suyo, según informó la agencia Armaq, próxima al grupo terrorista. Varios medios estadounidenses indicaron que el asesino había llamado al teléfono de emergencias poco antes del tiroteo para proclamar su fidelidad al ISIS.

Según reconocieron las autoridades estadounidenses, el autor de la matanza había sido investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por el FBI por su posible vinculación con grupos terroristas. En declaraciones a la NBC, su padre, tras pedir perdón por la masacre protagonizada por su hijo, señaló que cree que se trata de un ataque homófobo que no tiene nada que ver con la religión.

Obama condena el "acto de terrorismo y odio"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó los hechos de "acto de terrorismo y de odio", pero no detalló los motivos de la matanza. En un discurso de condena pronunciado en la Casa Blanca, Obama volvió a referirse a la necesidad de aumentar el control de armas en EEUU. La matanza también fue condenada por los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca, Donald Trump y Hillary Clinton. Trump aprovechó para cargar contra la administración Obama y recuperar su polémica propuesta de vetar la entrada en el país de todos los musulmanes extranjeros. "Lo que ha ocurrido en Orlando es solo el principio. Nuestros líderes son débiles e ineficaces; hay que ser duros", señaló a través de Twitter.

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, país de origen del autor de la matanza, fue el primer líder extranjero en condenar el ataque. Desde el Vaticano, el Papa Francisco condenó la "locura homicida" de Orlando, añadiendo su deseo de que se investigue rápida y eficazmente lo ocurrido.

El Gobierno español transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la matanza y expresó su "solidaridad y cercanía" al pueblo y las autoridades estadounidenses ante el "execrable acto criminal" cometido en Orlando. Los líderes de los cuatro principales partidos nacionales también condenaron el ataque. "Mi rotunda condena al deleznable ataque de Orlando. Sigamos defendiendo unidos la libertad frente la barbarie y el odio. España con EEUU", escribió Mariano Rajoy en la red social Twitter. A través del mismo medio, Pedro Sánchez reivindicó "igualdad y libertad frente al fanatismo". En la misma línea, Albert Rivera señaló que "los fundamentalistas tienen pánico a la libertad". "Ni un paso atrás en la lucha contra la homofobia y la intolerancia", reclamó Pablo Iglesias.

EL PAÍS 1, 2-7/EL MUNDO 1, 20-22/ABC 1, 30-35/LA RAZÓN 1, 32-36/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 2-6/CINCO DÍAS 1, 2/EL ECONOMISTA 1, 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La mitad de los españoles (51,3%) apoya una negociación política para afrontar el conflicto catalán, pero sólo el 38,4% aceptaría un referéndum (LA VANGUARDIA 1, 14. Encuesta GAD3)
  • Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana: "La actual hoja de ruta ha llegado al final del recorrido" (EL PERIÓDICO 23. Entrevista)
  • Cataluña olvida las pensiones en su ley de Seguridad Social. La norma se limita a organizar la gestión de parte de las prestaciones sociales actuales de la Generalitat (EL PAÍS 23)
  • CDC medita relevar a Trías este otoño. Pretende que deje el Ayuntamiento de Barcelona antes de las primarias para elegir a su sucesor (EL MUNDO 16)
  • Ciudadanos mantiene como afiliados a militantes que se han dado de baja. Muchos de ellos siguen recibiendo sus cuotas e información tras la renuncia (LA RAZÓN 1, 16)
  • El Rey y la vicepresidenta recibirán a Obama en Sevilla. Don Felipe y Doña Letizia le ofrecerán un almuerzo el lunes 11 de julio en el Palacio Real (ABC 26)
  • La Fiscalía busca imputar a la abogada López Negrete. Varios testigos la vinculan con la extorsión al BBVA realizada por Manos Limpias y Ausbanc (EL MUNDO 17)
  • España amplía el control del tráfico de armas. Refuerza la frontera con Francia por temor a su paso hacia el sur (EL MUNDO 18, 19)
  • El corte del tráfico en el Paseo de la Castellana provoca el caos circulatorio en Madrid. El Ayuntamiento la cerró ayer para una prueba de patinaje y una exposición de autobuses (EL MUNDO 1, 13)

ECONOMÍA

  • Solo 1,9 de cada 100 nuevos puestos de trabajo se logran a través del servicio público de empleo. Las ETT consiguen colocar nueve veces más trabajadores: un 17,2% (ABC 2, 38, 39)
  • La flexibilidad laboral atrae inversiones al sector del automóvil en España. En apenas un mes se han anunciado tres inversiones que supondrán al menos 1.450 millones y más de 2.500 contrataciones (EL PAÍS 31)
  • Los ingresos del impuesto de sociedades se desploman. La recaudación del tributo cae casi el 50% en el primer trimestre del año (EL PERIÓDICO 26)
  • Álvarez unifica las sedes de UGT para mantener a raya a sus críticos. Trasladará la Ejecutiva Confederal del histórico convento de Hortaleza al edificio de la Avenida de América (LA RAZÓN 38)
  • Los retrasos y los sobrecostes de las obras del AVE ponen en jaque a Adif. La tensión con las constructoras amenaza la ejecución de una decena de tramos (LA VANGUARDIA 1, 57)
  • Renfe cifra en 338.242 los viajeros afectados por las dos primeras jornadas de huelga de maquinistas (ABC 40)
  • Red Eléctrica y la francesa RTE invertirán 1.900 millones en la interconexión del Golfo de Vizcaya. Esperan sacar a información pública el proyecto tras este verano (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Las autopistas condenadas a la liquidación sólo captan el 27% del tráfico previsto. Deberían multiplicar por cuatro la circulación para salvarse del cierre (EL MUNDO 34)
  • El volumen de activos inmobiliarios nuevos adjudicados a los bancos creció en 4.562 millones de euros en 2015. Las entidades aprovechan la mejora del mercado para liquidar grandes carteras (EL MUNDO 32)
  • El Sabadell recibirá de la banca 1.800 millones en dos años por el agujero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (EL PAÍS 33)
  • Empresas productoras e industrias del sector del aceite denuncian al grupo DIA por vender por debajo de coste (EL PAÍS 34)
  • La FED esperará al referéndum del Brexit y a los datos de empleo para subir tipos. La Reserva Federal no prevé aumentarlos mañana (ABC 39)

INTERNACIONAL

  • El Estado Islámico quería secuestrar a un líder europeo para canjearlo por presos. La policía belga cree que los yihadistas exploran nuevas fórmulas para sembrar el terror en Occidente (EL MUNDO 1, 24, 25)
  • Los laboristas británicos se movilizan para evitar que el Reino Unido abandone la UE. Los partidarios del Brexit aumentan a 10 días del referéndum (TODOS)
  • El Papa tensa la relación con Macri tras rechazar una donación. Francisco devuelve el millón de euros que el Gobierno argentino dio a sus escuelas (LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

VIVIMOS BAJO AMENAZA DEL RADICALISMO ISLÁMICO

La matanza de Orlando muestra con crudeza que nos encontramos frente a un nuevo modo de terror, en el que individuos orientados o alentados por el mensaje del radicalismo islámico deciden causar el máximo daño posible contra personas y colectivos indefensos. El que la matanza se haya producido además en un local de ambiente homosexual resalta el odio que el tirador profesaba hacia un modelo de convivencia basado en la tolerancia de ideas y en el respeto a las decisiones individuales. La masacre es una nueva demostración de que absolutamente nadie está libre de la amenaza del radicalismo. Es más, los colectivos más vulnerables -civiles en una sala de fiestas, un restaurante, el metro o un aeropuerto- son los objetivos escogidos. Bajo ninguna circunstancia es posible bajar la guardia.

EL PAÍS 12. Editorial

MASACRE POR ODIO HACIA LOS GAYS

La mayor masacre por un tiroteo en la historia de Estados Unidos ha dejado al país en estado de shock. Lo ocurrido en Orlando es un acto de barbarie inclasificable. El atacante era un fanático que había jurado fidelidad al Estado Islámico. Se pueda considerar o no la suya como la acción de un lobo solitario yihadista, se trata en todo caso de un atentado guiado por la homofobia. Lo ocurrido debe conectarse con un fenómeno muy preocupante en una sociedad como la estadounidense: el auge de la homofobia. El crecimiento del odio hacia la comunidad gay ha aumentado en paralelo a los avances legales que se han ido conquistando en la senda de la igualdad, tras años de lucha del colectivo homosexual, que han sido contestados por sectores ultraconservadores y ultrarreligiosos -de todas las confesiones- que sienten atacados sus valores tradicionales. De una masacre como ésta el único culpable es su autor. Pero muchas cosas deben cuestionarse la sociedad americana, que ofrece demasiadas facilidades a los autores de crímenes de ocio.

EL MUNDO 3. Editorial

LA MENTALIDAD COLECTIVA MUSULMANA DEBE CAMBIAR

Probablemente no se llegarán a confirmar los motivos últimos que llevaron a Omar Mateen a cometer la matanza de la discoteca de Orlando (Florida), si se trató un gesto de odio homófobo o de una acción yihadista, o ambas a la vez. La violencia existe, y no necesariamente tiene que ver con una religión específica, ni con un determinado país. Lo que diferencia la violencia yihadista de cualquier otra es que, lamentablemente, siempre hay una parte importante de la comunidad musulmana que intenta justificarla, cuando no elogiarla. Es importante que los líderes religiosos, políticos, educativos y morales del Islam desarrollen una cultura verdadera de tolerancia y de respeto a la vida. Y no basta con declaraciones sobre las virtudes pacíficas de esa religión, sino que es necesaria una transformación verdadera de la mentalidad colectiva musulmana.

ABC 4. Editorial

EL TERRORISMO YIHADISTA ATACA DE NUEVO A UN PAIS LIBRE

De nuevo nos encontramos frente al terror indiscriminado cuyo objetivo es alterar la convivencia de un país libre. El ataque al club gay de Orlando perpetrado por Omar Mateen se ha debido, si creemos a su progenitor, a la aversión que sentía por la homosexualidad. Todavía es pronto para saber si Mateen actuó bajo mandato del yihadismo, pero lo que sí es cierto es que las autoridades tienen registrada una llamada suya anterior al atentado en la que declaró su lealtad al ISIS. Los "lobos solitarios" tienen en común, tanto en Estados Unidos como en Europa, vivir protegidos en las sociedades libres. Los motivos que desencadenan sus acciones se fundamentan en hacer cumplir el viejo ideario terrorista de destruir la libertad de los ciudadanos. Estas nuevas víctimas nos vuelven a demostrar que la lucha contra el yihadismo será larga y que es necesaria la defensa militar y la de los valores de libertad y tolerancia de nuestra sociedad.

LA RAZÓN 3. Editorial

Otra tragedia americana (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La matanza de Orlando es, tristemente, un acicate para que las sociedades desarrolladas avancen en la igualdad y en evitar que el amor gay suscite odio.

La masacre en un club gay de Orlando (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La masacre reabrirá en Estados Unidos, y de forma residual como otras veces, el debate sobre la posesión sin control de armas de fuego.

Odio y armas: conjunción letal en EE.UU. (Marc. Bassets. EL PAÍS 4) Tras el atentado de Orlando, el debate en la sociedad americana se moverá entre dos argumentos: uno, la tozuda realidad de que EEUU es el país del mundo con más armas de fuego, y dos, la posibilidad de que aquí residan ciudadanos estadounidenses simpatizantes del terrorismo yihadista.

Los mártires de Pulse (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) No nos engañemos: los han matado por ser gays. El terrorista ha elevado a los asesinados a la condición de mártires de la causa arcoíris.

Pecados compartidos (Jesús Lillo. ABC 6) Para quienes disparan y apuntan a Occidente no es más pecador UN homosexual que trasnocha en Florida que los aficionados iraquíes que siguen un partido de fútbol por la tele o quienes asisten a un concierto de rock en Francia.

Otro "lobo solitario" (Pedro Baños. LA RAZÓN 36) Para los yihadistas locales nocturnos como el Club Pulse de Orlando o la sala Bataclan de Francia son centros que simbolizan la perversión y la degeneración de una sociedad a la que se oponen.

LOS CANDIDATOS TIENEN QUE DAR RAZONES PARA VOTAR

Hoy está previsto el único debate entre los candidatos de las cuatro principales fuerzas políticas. Es lamentable que a estas alturas de la vida política los partidos, -en especial el PP- no hayan sido capaces de interiorizar las más mínimas normas de etiqueta democrática. Un líder político que aspira a la reelección debería estar deseando defender sus políticas, máxime si, como en el caso del Gobierno saliente, tan orgulloso está de ellas. No sólo por estética democrática, sino por interés, Mariano Rajoy debería comparecer ante los electores y junto a los representantes de otras opciones políticas. Hay un enorme pesimismo que embarga a la sociedad y que tiene que ver con la falta de propuestas claras por parte de los dirigentes. Que los cuatro candidatos debatan solamente una vez entre sí en toda la campaña, con muchos temas y poco tiempo, se presta más a los ataques y las descalificaciones mutuas que a aclarar ideas-fuerza y desarrollar mensajes políticos. En todo caso, que den razones para votar. Razone s, y no la simple intención de desacreditar a los demás.

EL PAÍS 12. Editorial

SOBRA EL POSTUREO, NECESITAMOS UN GOBIERNO ESTABLE

Las encuestas vuelven a dibujar un escenario de ingobernabilidad tras el 26-J que necesitará de pactos para construir una mayoría parlamentaria que sustente al Ejecutivo. España no puede seguir sin Gobierno cuando empiezan a surgir incógnitas sobre la evolución de la economía a partir del próximo otoño. Además, la sociedad española se encuentra sumida en un ambiente de desencanto y escepticismo que aleja a muchos españoles de la política o les empuja a opciones populistas como las que representa Podemos. En este contexto los líderes de los cuatro grandes partidos van a debatir esta noche sobre los problemas del país y sus soluciones. Esperemos que no caigan en la demagogia. Es esencial que los dirigentes expongan sus programas y cuenten a los españoles cómo van a reformar la educación, cuál es su modelo energético, qué planes tienen para sostener las pensiones o qué medidas van a tomar para regenerar la vida política. Estamos hartos del postureo y queremos que los líderes políticos acudan a este debate con el ánimo de construir los pactos que España necesita.

EL MUNDO 3. Editorial

LOS ESPAÑOLES QUIEREN PROPUESTAS, NO DEMAGOGIA

Los candidatos afrontan hoy un episodio crucial de la campaña: el debate entre los cuatro principales aspirantes a La Moncloa, después de meses de hastío y frustración para una ciudadanía que aspira a que sus políticos aporten soluciones a sus preocupaciones y no sean obstáculos para disiparlas. El país lleva seis meses de interinidad política que debe acabar. Esta noche, los líderes políticos tienen la responsabilidad de presentar ante los españoles una discusión positiva, un intercambio de altura en el que todos concreten propuestas para mejorar el país y la vida de la gente, revestidas de seriedad y rigor, incluido también el detalle económico de lo que pongan encima de la mesa. Ésta es la única fórmula admisible en una democracia adulta que cuenta con un electorado maduro. La otra, la de la demagogia, la sobreactuación, el tremendismo, los brindis al sol, sirven a sus estrategias de partido, pero en nada a los ciudadanos. Esperamos un debate de ideas y no una bronca entre tertulianos.

LA RAZÓN 3. Editorial

El gran dilema del PSOE tras el 26-J (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La encuesta de GESOP para EL PERIÓDICO coincide con todos los sondeos en dos cuestiones fundamentales: el electorado votará prácticamente igual que el 20-D, pero el mapa político sufrirá un cambio trascendente debido a la alianza entre Podemos e IU, que pasarán a ser la segunda fuerza parlamentaria.

Una lección desde Cataluña (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) El fiasco del presupuesto de la Generalitat para lo que queda de 2016 y la inmersión en una cuestión de confianza del presidente catalán nos regala una lección para el 26-J. La de que un enorme abismo separa a una mayoría aritmética potencial de una mayoría política articulada.

¡Arriba la gente, abajo los políticos! (Juan Rodríguez Teruel y Pau Marí-Klose. EL PAÍS 13) La disparidad entre lo que los ciudadanos esperan de sus políticos y lo que realmente estos pueden ofrecerles provoca frustración y desencanto. Es el momento de exigir que unos y otros estén a la altura en sus respectivos papeles.

La sonrisa del régimen (Santos Juliá. EL PAÍS 16) Cuando los de la sonrisa de un país lleguen a ocupar el poder, ¿no se convertirán en sonrisa del régimen, de su régimen?

¿Qué patria? (Javier Moreno Luzón. EL PAÍS 19) A los dirigentes de Unidos Podemos no se les cae la patria de la boca. Pero ¿qué quieren decir cuando dicen patria?

Imaginar el presente a través del pasado (Francisco Camas. EL PAÍS 19) La voluntad de cambio suele disponer de un fuerte acento joven, mientras que la voluntad de mantener el statu quo es algo que parece ir ganándose con el paso de los años.

Podemos, el Ikea de la política (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Ikea vende deseos e Iglesias le imita. Será muy difícil de parar porque los votantes necesitan ilusión y eso no lo pueden ofrecer ni el PP ni el PSOE, presos de una realidad de la que muchos españoles quieren escapar como cuando van a soñar a una tienda de Ikea.

Esta noche, gran velada (Santiago González. EL MUNDO 4) Esta noche veremos a Pedro disputarle a Pablo la segunda plaza, pero no sabemos si le va a declarar su adversario principal o se conformará con acreditar que él odia más al romano Rajoy, el enemigo.

Debate: escarallar a Mariano Rajoy (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Esta noche, Mariano Rajoy, que ve como todos lo quieren escarallar, sacará aquella retranca que utilizaba en el Congreso.

Estragos del relativismo (Isabel San Sebastián. ABC 13) Cuando todas las ideologías se consideran respetables, todas las creencias homologables, todos los valores equivalentes y todos los principios supeditables al propósito de conseguir o conservar el poder, se crea el caldo de cultivo perfecto para que florezca el populismo.

Hegemonía y propaganda (Ignacio Camacho. ABC 13) Podemos tiene tres elementos que el PSOE ha perdido desde la quiebra del zapaterismo. Tiene liderazgo, proyecto, estrategia. Iglesias es un macho-alfa que manda con autoridad indiscutible, capaz de saltar sobre las manifiestas contradicciones de su discurso.

Debate para indecisos (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Para Mariano Rajoy se trata de salir indemne y hasta de revertir en beneficio propio el hecho en objeto del "todos contra uno". Sánchez es quien menos tiene que perder y más por ganar en el debate de esta noche.

La estrategia de la descomposición (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Según ha comenzado la campaña, los barones socialistas se han posicionado en dos bandos: lo que van a dar la cara y los que van a verlas venir.

Duelo de titanes (Toni Bolaño. LA RAZÓN 24) Esta noche los cuatro candidatos se verán las caras. Es un debate preventivo, fijado lo suficientemente lejos del día de la votación para poder enmendar errores. Los candidatos van a entrar en juego bronco y se van a repartir de lo lindo.

ACOSO DE LA IZQUIERDA A LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Algunas comunidades autónomas gobernadas por la izquierda, como Baleares o Valencia, están en guerra abierta con la educación privada concertada, volcando en ella todos sus prejuicios ideológicos. El intervencionismo de la izquierda siempre se manifiesta con toda virulencia en el ámbito de la educación, porque es ahí donde radica el poder del adoctrinamiento. Los recientes ataques a la escuela concertada constituyen un gravísimo síntoma del totalitarismo que anima a ciertos sectores de la izquierda. El Estado puede y debe fijar las condiciones administrativas para suscribir conciertos educativos, pero aprovechar el dinero público para abrir una guerra educativa es un ejercicio de sectarismo. La izquierda, con los nacionalismos, ha convertido la educación en su laboratorio de ingeniería social, mostrando su aversión a la libertad de las familias para elegir su modelo de educación.

ABC 4. Editorial

¿Vacaciones según la Luna llena tras el equinoccio? (Berna G. Harbour. EL PAÍS 12) España es una excepción en un entorno de mayor reparto de carga lectiva y descansos a lo largo del año. Francia y Alemania comparten un modelo de cinco o seis periodos de descanso a lo largo del curso y veranos más cortos. Se llama racionalidad.

Y ADEMÁS…

  • Otra visión del Brexit (José Mª Carrascal. ABC 14) No veo una catástrofe en el Brexit. Perderíamos un socio importante (contribuyente neto a la UE), pero ganaríamos cohesión, que es lo que nos falta para dar el salto definitivo a la Europa Estado.
  • La necesidad de un proyecto (Jurek Kuczkiewicz. EL PAÍS 14) Si se produce la decisión británica de abandonar la UE, los dirigentes europeos tendrán el incentivo que necesitan para concebir un proyecto concreto, claro, común, de utilidad directa para muchas personas y que se va como tal. Si no, esta Unión tendrá poco futuro.
  • El extraño apoyo al 'Brexit' (Felipe Fernández-Armesto EL MUNDO 6) Ni siquiera los defectos de la Unión explican el fenómeno Brexit. Todos somos conscientes de tales defectos y no es que los ingleses sean observadores más agudos.
  • El problema es negar la realidad (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) España bajó su gasto en educación y sanidad mientras Alemania y Francia lo subían. La negación sistemática de la realidad es el origen de la crisis de representación política de algunos países europeos, entre ellos España.
  • Un lastre soltado en plazo récord (CINCO DÍAS 14. Editorial) Cuando dentro de unos años se estudie con la objetividad que proporcional la distancia el impacto que ha tenido la crisis económica en España habrá dos palabras imprescindibles: austeridad y sacrificio.
  • Renfe cumple su 75 aniversario (Juan Delgado Luna. ABC 15) Renfe afronta un brillante futuro que aún está por escribir, pero deberá adaptarse a las necesidades de la sociedad actual sin olvidarse de los penosos inicios en los que hombres y mujeres curtidos en mil y una adversidades dieron todo por este medio de transporte.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*