Resumen diario de la prensa nacional (lunes 13 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EUROPA SE ACERCA AL ACUERDO CON GRECIA TRAS ENDURECER SUS EXIGENCIAS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro buscaban esta madrugada un acuerdo con las autoridades griegas que, según fuentes cercanas a la reunión, podría estar a punto de alcanzarse. Se posibilitaría así un tercer rescate que evite la quiebra económica helena y su salida del euro. No obstante, para conseguir este acuerdo, Atenas tendrá que aceptar un paquete de recortes que antes rechazaba, y que deberán ser refrendadas por el Parlamento heleno antes del miércoles. Además, Grecia tendrá que aceptar la participación y supervisión del Fondo Monetario Internacional y renunciar a una hipotética quita de la deuda, mientras que la eurozona, en contrapartida, elimina cualquier tipo de referencia a una salida del euro.

Los líderes de la eurozona siguen concretando los detalles de un documento de cuatro hojas en el que se fijan los compromisos que Grecia deberá cumplir para conseguir un tercer rescate, que se elevaría a entre 82.000 y 86.000 millones de euros. Las exigencias europeas incluyen los anunciados ajustes en el IVA, una reforma de las pensiones y la independencia de la oficina estadística helena Elstat, según fuentes comunitarias. La eurozona también exige al Ejecutivo heleno compromisos adicionales, con medidas como la revisión de la legislación laboral, incluidos los despidos colectivos. Asimismo, se está ultimando un programa de privatizaciones, reforma de la Administración, liberalización de mercados, apertura de comercios los domingos...

Grecia espera la ayuda del BCE para poner fin al 'corralito'

Para el Gobierno griego es clave que la reunión que se mantiene en Bruselas finalice con algún tipo de consenso que permita mandar una señal al BCE, antes de la reunión de su Consejo de Gobernadores de mañana, ya que el Banco de Grecia ha pedido un aumento del techo de las líneas de liquidez que son la principal fuente de alimentación de la banca helena, sometida a un corralito desde hace dos semanas. Según fuentes comunitarias, los líderes no van a solicitar nada al BCE, dado que el organismo es independiente, pero el cierre de un acuerdo "podría tener un efecto positivo" sobre la decisión de la institución dirigida por Mario Draghi.

Respecto a la financiación a corto plazo, se ha mencionado la posibilidad de aprovechar los beneficios de los bonos helenos que están en el BCE y en los bancos centrales nacionales, aunque esto deberá ser aprobado por algunos parlamentos nacionales. No se descarta la posibilidad de recurrir a la financiación restante del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que tenía una capacidad de hasta 60.000 millones de euros y que cuenta con 13.000 millones que pueden ser activados por decisión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE por mayoría cualificada.

Rajoy dice que "Grecia tiene que ganarse la confianza de sus socios"

A su llegada ayer a Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió al Ejecutivo griego que cumpla los compromisos adquiridos con sus socios europeos para volver a ganarse su confianza. Pese a todo, Rajoy reiteró que España quiere que Grecia siga en el euro, y volvió a manifestar su deseo de que esta crisis termine pronto para evitar, sobre todo, más sufrimiento a los ciudadanos griegos. "Venimos, como siempre, con espíritu constructivo, intentando que Grecia siga en el euro, pero desde luego Grecia tiene que ganarse también la confianza de sus socios porque si no es muy difícil", señaló.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 20-24/ABC 1, 16-26/LA RAZÓN 1, 4, 5, 30-36/LA VANGUARDIA 1, 55, 56/EL PERIÓDICO 1, 2-7/CINCO DÍAS 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 1, 2, 8-14

LOS CRÍTICOS DE UNIÓ DEMOCRÁTICA PRESENTAN UN NUEVO PARTIDO INDEPENDENTISTA

El sector disidente y crítico con la dirección de Unió Democrática de Catalunya presentó ayer una nueva formación política denominada Demòcrates de Catalunya. El nuevo partido, que reconoce explícitamente su carácter independentista, nace con el propósito de apoyar las tesis soberanistas de Artur Mas, según reconoció una de sus dirigentes, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, quien apoyó además la presencia del presidente de la Generalitat en una lista soberanista con políticos y representantes de la sociedad civil, y anunció que este lunes se dará de baja como militante de Unió.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, por su parte, mostró su máximo respetohacia esta nueva formación pero recordó que "quien defiende a otro candidato y programa político ha de estar en otro partido". Además, dijo que "la salida de los militantes de Unió camino de CDC ayuda a clarificar el espacio político y el mensaje del partido".

ERC y la CUP presionan a Mas para que acepte una "lista única"

Según informa EL MUNDO, a sólo 15 días de que se cumpla el plazo para convocar las elecciones del 27-S, Artur Mas tiene que decidir si su partido, CDC, respalda una lista electoral sin políticos, como le ha propuesto ERC y el resto de colectivos soberanistas (CUP y las organizaciones Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana). Mas es reacio a aceptar la lista sin políticos, y prefiere una lista conjunta de todos los partidos independentistas que integre a cargos públicos y también a personalidades relevantes de la sociedad civil. Así las cosas, el próximo sábado, CDC celebrará su convención para refundar el partido. Mas aclarará ese día su postura, porque, entre otras cuestiones, la CUP ya hado un ultimátum y está decidida a no esperar más.

ERC, según añade EL PERIÓDICO, está pensando en apoyar una lista sin políticos aunque CDC opte finalmente por presentarse en un formato convencional. Oriol Junqueras trata así de dejar en evidencia a Artur Mas y mantiene el aval a la candidatura civil hasta el final.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 4,5/ABC 34/LA RAZÓN 7/ LA VANGUARDIA 13,14/ EL PERIÓDICO 1, 14,15

IGLESIAS CRITICA LA PRESIÓN DE IU POR INTEGRAR PODEMOS EN LA PLATAFORMA AHORA EN COMUN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró ayer que su partido concurrirá en solitario a las elecciones generales y criticó con dureza las presiones de sectores de la izquierda, encabezados por IU, encaminadas a integrar a su formación en la plataforma Ahora en Común. Iglesias aprovechó el acto de clausura del Foro por el Cambio, celebrado en el barrio madrileño de Vallecas, para asegurar que no cederá al "chantaje"de IU porque, según dijo, "no hay derecho" a que le digan que sin sus "500.000 votos, y con la actual ley electoral, Podemos puede perder hasta 30 diputados".

En esta línea, recordó que Podemos "está ahora donde está" por no haber hecho caso al "pitufo gruñón", en referencia a IU, "que siempre decía que todo lo estábamos haciendo mal". Iglesias también se refirió a Ahora en Común, para señalar que "a algunos les ha dado la prisa por la confluencia solo después de los resultados electorales". "Nosotros no somos la tabla de salvación de nadie", añadió. Íñigo Errejón, por su parte, dijo que la aparición de Podemos fue "una sacudida al tablero electoral y hay damnificados que intentan concurrir a las siguientes elecciones con mejores perspectivas electorales". En la misma línea, Pablo Echenique, considerado parte del sector crítico del partido, defendió la estrategia de Iglesias: "Podemos es la mejor herramienta para el cambio político en este momento".

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA señala hoy que la celebración de un referéndum en condiciones similares al que se celebró en Escocia será uno de los puntos centrales del acuerdo de confluencia que tienen previsto cerrar esta semana Iniciativa per Cataluña, Esquerra Unida, Procés Constituent y Podemos con el fin de presentar una candidatura progresista a las elecciones del 27 de septiembre, en una alianza que podría trasladarse a las generales.

LA RAZÓN 13/LA VANGUARDIA 15

ANDRÉS HERZOG: "UPyD NO VA A PACTAR CON CIUDADANOS"

Tres diarios nacionales -EL PAÍS, ABC y LA RAZÓN- publican hoy sendas entrevistas con el recién elegido portavoz y líder de UPyD, Andrés Herzog. En ellas, el relevo de Rosa Díez expresa su deseo de recuperar la confianza perdida del electorado, lo que pasa por mantener la unidad y el convencimiento de que representan un proyecto político innovador y creíble, que ha luchado y luchará fuerte contra la corrupción. "Hemos sufrido económicamente, hemos tenido un ERE, y este es el momento de pensar en las cosas que no han funcionado bien y cambiarlas. Hay que hacer un partido más sólido por la base, que esté preparado para cuando lleguen los momentos difíciles", afirma Herzog en EL PAÍS. Partidario de concurrir a las elecciones en solitario, sin confluir con Ciudadanos, el dirigente de UPyD se pregunta "por qué a nosotros se nos exigen alianzas y a Pablo Iglesias no".

En relación con UPyD, los diarios también se hacen eco hoy del anuncio de Toni Cantó, en su cuenta de Twitter, de abandonar la formación que ayer renovó su dirección. Cantó formaba parte de la lista de Irene Lozano, máxima rival de Herzog, partidaria de una alianza estratégica entre UPyD y Ciudadanos. El pasado 7 de abril Toni Cantó anunció que no sería candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat y que renunciaba al escaño en el Congreso, aunque se mostró dispuesto a continuar como afiliado hasta el congreso extraordinario, en el que, dijo, pelearía por un "cambio de rumbo".

EL PAÍS 21, ABC 35, LA RAZÓN 18

XIMO PUIG: "NOS ESTÁ COSTANDO MÁS TENER CANAL 9 CERRADA QUE ABIERTA"

El nuevo presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, entrevistado por EL MUNDO, defiende en primer lugar el pacto de gobierno que le ha permitido llegar al poder. "He hecho lo que la mayoría de los valencianos querían, un Gobierno de progreso, abierto, de centro izquierda, y razonable. Un Gobierno honrado, que tanta falta hace en esta comunidad", señala, para considerar a continuación que "a la Comunidad Valenciana lo que le ha ido muy mal han sido estos 20 años de Partido Popular". Convencido de que el PSOE no se dejará pisar el terreno por sus socios de gobierno, Puig señala que el principal problema al que se enfrenta su gobierno es el de la financiación autonómica. "No mirar el problema real de la financiación autonómica es estar ciego o miope políticamente como Montoro. Hay cinco millones de españoles, que no tienen los servicios públicos que se merecen y que están objetivamente discriminados. Si no se propician medidas, Valencia no llega financieramente a final de año".

Preocupado por los casos de corrupción que han afectado a la Comunidad Valenciana, Puig subraya la necesidad de "regenerar un espacio político absolutamente laminado por la corrupción", y promete por ello "poner en manos de la Fiscalía cualquier cuestión oscura". Según explica, la prioridad en su mandato serán "los servicios de atención a la emergencia social". Pero tampoco se olvida del cierre de la televisión autonómica: "No hay que volver al viejo planteamiento de pan o cultura. Nosotros queremos pan y cultura y la televisión valenciana tiene un interés fundamental porque es el único instrumento donde cimentar la universalización de lo español y lo valenciano. Nos está costando más dinero tenerla cerrada que si la hubieran mantenido abierta".

EL MUNDO 8, 9

FERNÁNDEZ DÍAZ: "SI SE TIENE QUE ACTUAR CONTRA LAS MEZQUITAS, SE ACTUARÁ"

Entrevistado por EL PAÍS, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defiende la necesidad de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, y niega que suponga un recorte de libertades, como denuncia la oposición. "El rechazo al texto obedece a la situación preelectoral, con unos partidos emergentes, de extrema izquierda, radicales y, en algunos aspectos, antisistema", afirma el ministro. "No es cierto que esta ley limite el derecho de manifestación. Mire, la llamada ley Corcuera o de la patada en la puerta -no quiero llamarla así porque tampoco me gusta que se llame ley mordaza- califica de infracción grave manifestarse delante del Congreso o del Senado sin comunicarlo a la autoridad. En la actual ley se califica como leve, y solo pasa a ser grave cuando además de no comunicarlo lleve aparejada una alteración grave de la seguridad ciudadana. Esta ley no toca el derecho de manifestación. Solo debe preocupar a los violentos", explica. Tampoco es cierto, que no se pueda grabar a la policía. Según Díaz, "lo que se prohíbe es difundir las imágenes de forma que se ponga en peligro la integridad del policía y su familia". En su opinión, la postura del PSOE, contrario a esta ley, "forma parte del proceso de radicalización en el que han entrado por los pactos a los que han llegado tras las elecciones del 24 de mayo".

Respecto de la amenaza terrorista yihadista, el ministro asegura que se va a mantener el nivel 4 de alerta. "Solo este año van 45 detenciones, es evidente que esas detenciones, antes o después, hubieran tenido una materialización terrorista", señala. "Hasta 2012, la radicalización y captación se producía en un 80% en el entorno de los centros de culto y en las prisiones. En estos momentos, el 80% se produce en Internet y las redes sociales. Y el proceso de radicalización cada vez es más rápido… apenas escasos meses". Por ello, advierte Fernández Díaz, "si se tienen que cerrar mezquitas salafistas, se cerrarán, ya que el Código Penal prevé esa posibilidad".

En relación con la amenaza del yihadismo, el diario ABC desvela hoy que el CNI ha cerrado varios departamentos, entre ellos el de lucha contra el crimen organizado, que asumirán las fuerzas de seguridad, para potenciar la lucha contra el terrorismo árabe. LA RAZÓN afirma, por su parte, que las investigaciones de la Audiencia Nacional por terrorismo yihadista ya suponen el 20%; se han abierto 81 casos, frente a los 106 de todo 2014.

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE opondrá todo su poder territorial a Mariano Rajoy hasta las elecciones generales (EL PAÍS 19)
  • Ada Colau prepara un servicio de inteligencia municipal para el que cuenta con Hervé Falciani (LA RAZÓN 1,10)
  • Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela: "Estamos obligados a ir más allá de lo que se fue en 1978" (LA VANGUARDIA 18 Entrevista)
  • El alcalde de Pontons, único municipio que gobierna el PP en Cataluña, añora a Aznar y no comparte la gestión de Rajoy: "No se inmuta cuando aquí pisotean la Constitución" (EL MUNDO 1,6 Entrevista)
  • Decretan prisión para los dos etarras detenidos en Francia (EL PAÍS 26)
  • Encarcelado un oficial por amenazar e injuriar a la cúpula de la Armada (EL PAÍS 26)
  • 5.350 pisos sociales siguen vacíos por discordias entre instituciones (EL PAÍS 22)
  • La Guardia Civil maneja la hipótesis de que el fuego que causó la muerte a ocho ancianos en una residencia de Zaragoza fue provocado (TODOS)
  • Controlados los fuegos de Jaén y Granada tras arrasar miles de hectáreas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La fuga del narcotraficante El Chapo Guzmán por un túnel de 1.500 metros ridiculiza la seguridad mexicana. Peña Nieto promete abrir una investigación (TODOS)
  • La ONU avanza hacia un acuerdo global entre todas las facciones que luchan por el poder en Libia (EL PAÍS 12)
  • Estados Unidos e Irán abordan los últimos escollos para el acuerdo (EL PAÍS 10)
  • Al menos 25 muertos en un atentado suicida cerca de una base de EE.UU. en Afganistán (TODOS)
  • El Gobierno de Colombia y las FARC alcanzan un principio de acuerdo para el cese de la violencia (TODOS)
  • El Papa Francisco regresa a Roma tras culminar con una misa multitudinaria en Paraguay su gira por Latinoamérica (TODOS)

OPINIÓN

LA UE APRIETA A UNA GRECIA QUE HA DILAPIDADO SU CREDIBILIDAD

Alexis Tsipras decidió desafiar a sus socios europeos con un referéndum y este fin de semana ha sabido lo amargo que es negociar cuando una de las dos partes desconfía profundamente de su interlocutor. Con sus incoherencias y su estrategia esquizofrénica, el primer ministro griego ha hecho un daño irreversible a sus compatriotas. Asumir las condiciones del tercer rescate será doloroso para la sociedad griega, pero abandonar el euro sería mucho más traumático. El acuerdo también sería una buena noticia para sus socios europeos, ya que el Grexitsería un fracaso político imperdonable y una grave amenaza para la estabilidad de la eurozona. Es lógico que los acreedores de Grecia, que ya han aportado ingentes cantidades de dinero y también deben responder ante sus opiniones públicas, no se fíen de Atenas. La situación es difícil, pero por el bien de todos es imprescindible lograr un acuerdo que dé garantías a los países acreedores y cierto margen a Atenas para reflotar su economía. De otro modo, dentro de tres años seguiremos dando vueltas en el mismo callejón sin salida.

EL MUNDO 3. Editorial

A EUROPA SE LE HA ACABADO LA PACIENCIA CON GRECIA

A los líderes europeos se les ha acabado la paciencia con el Gobierno de Grecia. En menos de medio año en el poder, un partido populista de izquierda radical como Syriza ha causado un daño colosal a Grecia y a toda la UE. Pero las verdaderas víctimas de esa concepción cándida e irresponsable de concebir la política son los ciudadanos griegos, a los que se ha llevado a la ruina con alevosía. Pese a que Alexis Tsipras ha perdido la confianza de sus socios europeos por negociar como un trilero, la idea del Grexitno es aceptable en un proyecto de integración como la UE que tiene vocación de permanencia en el tiempo. La verdadera repuesta a esta gravísima crisis debe ser un reforzamiento de la integración política de la zona euro, en la línea de lo que ha propuesto el Documento de los Cinco Presidentes. Y, por su puesto, con los cortafuegos adecuados para proteger a la moneda única y a la misma Unión de los populistas.

ABC 4. Editorial

TSIPRAS, EL PROBLEMA DE GRECIA

La principal amenaza para el futuro de Grecia es la desconfianza que Alexis Tsipras y su Gobierno han generado en los acreedores internacionales. El mandatario griego se ha ganado a pulso que los líderes europeos no le crean con su historial de provocaciones, medias verdades, mentiras monumentales, incumplimientos, bravuconadas e incluso insultos que hacen casi imposible salvar los recelos. Nadie se fía de él en Europa y ahora mismo es el mayor obstáculo para que su país y los ciudadanos griegos puedan afrontar el presente con esperanza y tengan un futuro mejor por delante. Cabría esperar de Tsipras un último gesto de dignidad y de servicio a su país, aunque también en esto la confianza en él es muy escasa.

LA RAZÓN 3. Editorial

ULTIMÁTUM DE EUROPA AL GOBIERNO GRIEGO

La profunda desconfianza de los líderes de la eurozona en Grecia y su primer ministro ha presidido las conversaciones para negociar un tercer rescate financiero. Alexis Tsipras ha querido echar un pulso a sus socios europeos y ha salido trasquilado porque, tras la dramática situación a la que ha conducido a su país, no tiene más remedio que poner en marcha unas reformas más duras que las propuestas antes de la celebración del referéndum, si quiere recibir la ayuda europea. Es lógico que esa ayuda vaya acompañada de todo tipo de garantías por parte del país heleno. Sin embargo, la mejor forma para asegurar el cobro es que junto a las reformas y la exigencia de austeridad, se implemente en Grecia un auténtico plan de desarrollo para la creación de riqueza y empleo. Si no es así, dentro de tres años volveremos a estar igual o peor que ahora.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL ACUERDO CON GRECIA ES NECESARIO Y URGENTE

El referéndum celebrado en Grecia hace una semana dio al Gobierno de Alexis Tsipras cierto oxígeno de cara al interior, pero le ha debilitado en el exterior, ya que sus socios europeos han endurecido sus exigencias para concederle un nuevo rescate financiero. Sin embargo, pese a la baja confianza que genera Tsipras entre unos socios a los que ha llegado a llamar chantajistas, lo mejor para todos es que Grecia, aunque tenga costes altos y genere problemas políticos en algunos países, siga formando parte de la moneda única. Europa no puede dejar que el calvario continúe y tiene que evitar, además, la imagen de ensañamiento con el socio griego. Humillar a un país miembro no es el mejor modo de restaurar la confianza perdida en el euro. Por eso es necesario y urgente el acuerdo.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Tsipras: Se acabó el juego (C. García-Abadillo. EL MUNDO 31) La confianza es el único activo que un político no puede perder. El sistema financiero griego no tiene sólo un problema de liquidez, sino de solvencia.

Los charlatanes contra Europa(BietoRubido. ABC 2) El discurso de los dirigentes griegos solo sirve para ralentizar el impulso de un proyecto europeo en el que no creen, pero del que se quieren aprovechar para ganar tiempo, dinero y excusas ante el pueblo al que han arruinado.

No hay equidistancia(Joaquín Estefanía. EL PAÍS 2) La bala que se pide a Tsipras que se dispare no sólo acabará con el futuro de Grecia en Europa sino que tendrá un daño colateral: acabar con la eurozona como paradigma de esperanza, democracia y prosperidad.

Referéndum de mentiras y pobrezas(J. Ramón Rallo. LA RAZÓN 36) Syriza ha conducido al pueblo griego al matadero mediante embustes. La celebración del referéndum ha obligado al Gobierno de Tsipras a aceptar condiciones peores a las planteadas anteriormente.

Cuando se pierden oportunidades(F. González Urbaneja. ABC 26) Los griegos no se merecen seguir con engaños y disimulos. Y los demás europeos deben recordar la parábola del hijo pródigo y aplicar el cuento, aunque con las debidas cautelas y garantías.

Lecciones de democracia(J. María Carrascal. ABC 14) Alemania, España y la mayoría de los socios de la eurozona prefieren que Grecia no salga del euro, pero no a cualquier precio.

Simplificaciones criminales(F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La irresponsabilidad es el cáncer ético de Europa. Pero hay políticos que han aprendido a surfearla y rentabilizarla.La fórmula es la simplificación: banalizar un problema complejo ofreciendo soluciones mágicas.

El coste de Grecia(Manuel Coma. LA RAZÓN 32) La extirpación de un tumor maligno como es hoy Grecia para la UE puede ser dolorosa, pero si se hace con éxito podría reforzar la confianza en toda la empresa y propiciando el arreglo de muchas de sus disfuncionalidades internas.

Grecia fisura el eje francoalemán (María Vega. EL MUNDO 34) Los problemas de Grecia han dejado de ser sólo el reflejo de las divisiones entre el Norte y el Sur de Europa para convertirse en un escollo en las relaciones entre Francia y Alemania.

¿Una Europa alemana?(Daniel Innerarity. EL PAÍS 16) La situación de Grecia es una razón más para transformar la hegemonía económica de Alemania en liderazgo en una UE con más responsabilidad hacia el conjunto de los socios y mecanismos de decisión más compartidos.

La historia siempre es retrospectiva(Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Grecia necesita más quitas y financiación devuelta cuando se enfríe el infierno, pero no a cambio de chantajes sobre contaminación o una contabilidad pública de ábaco.

LA LISTA CIVIL QUE PROPONE MAS DIVIDE AL SOBERANISMO CATALÁN

La propuesta de Artur Mas para convertir en plebiscitarias las elecciones del 27-S ha generado tal espiral de insensateces que amenaza con devorar a sus propios promotores. Desde que Mas suscribió la hoja de ruta soberanista con la independencia como único objetivo, los partidos más veteranos de Cataluña han ido cayendo uno tras otro, amputados por la brutal actividad de la máquina que han puesto en marcha el presidente de la Generalitat y su entorno. Busca la unidad, pero desune y destroza todo lo que encuentra a su paso. El soberanismo ha adoptado viejos tics de aquella izquierda que entonaba cánticos de "unidad, unidad, unidad" justo antes de dividirse. La unidad en política no se predica, sino que se practica, y ello solo es posible a partir de objetivos realistas y con estrategias sólidas y claras. Lo contrario es solo esperpento.

EL PAÍS 16. Editorial

Y ADEMÁS…

Más inteligencia contra el yihadismo(ABC 4. Editorial) El Gobierno ha decidido reforzar el área del CNI dedicado a luchar contra el yihadismo, consciente de la amenaza que este tipo de terrorismo supone para España.

España a la cabeza de la lucha antiyihadista(Puntazos. LA RAZÓN 3) Desde el 11-M, los gobiernos españoles se han esmerado en la lucha contra el yihadismo y en fomentar la colaboración en el seno de la UE para unir fuerzas en esta batalla crucial.

Los peligros de la izquierda radical(EL ECONOMISTA 3. Editorial) La posibilidad de que los ciudadanos elijan un Gobierno de corte syrizianoen España puede dar al traste con el crecimiento sostenido y el vigor que ahora muestra la economía en nuestro país.

Cigarras crecidas, hormigas hartas (Isabel San Sebastián. ABC 13) Eso que el populismo denomina austericidioconsiste en prácticas tan obscenas como gastar lo que se tiene, no vivir de prestado y, en época de bonanza, guardar algo para la hucha.

Fisuras en el populismo (Manuel Marín. ABC 31) Pablo Iglesias se siente el líder aglutinador de esa izquierda populista generadora de escaños a golpe de demagogia.

Coincidencia (Santiago González. EL MUNDO 5) Lo que no sea Podemos y Pablo Iglesias ayuda al bipartidismo. Pero Iglesias debería andar con ojo, ya que las bases siempre son partidarias de la unidad de la izquierda.

La plaga del populismo en España (Alfonso Galindo. EL MUNDO 13) Con los populistas no se puede debatir porque prostituyen los conceptos, enlodando la opinión pública.

Miedo democrático (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Pidámosle a Mariano Rajoy, a Cristóbal Montoro y a Jorge Fernández que nos den el miedo justo. Si Mariano Rajoy intenta pasar a la historia con alguna frase contundente, ayudemos a que el nuevo aparato de comunicación del PP la encuentre. Mientras tanto, que se deje de zarandajas.

Tómbola (David Gistau. ABC 12) ¿Miedo como para que ya nunca más gobierno nadie sino el PP? ¿Miedo como para discurrir hacia un Partido Único con su haz de luz providencial proyectado en nuestra noche?

150 (Ignacio Camacho. ABC 13) Aznar gobernó con 156 diputados; Rajoy no podrá optar a la reelección si no se aproxima a esa cifra. No con menos de 150.

Salvar los presupuestos (Fernando Rayón. LA RAZÓN 14) Aprobar las cuentas del Estado para 2016 de ser la prioridad del presidente Rajoy para el próximo otoño.

Reformar el Senado (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Las políticas de regeneración que han concentrado gran parte del discurso político esta legislatura deben incluir también la adecuación de las funciones de las instituciones a las necesidades de los ciudadanos.

El Gran Hermano de la alcaldesa de Barcelona(Puntazos. LA RAZÓN 3) El fichaje de Hervé Falciani es la última excentricidad de Ada Colau. A priori resulta incompresible la utilidad de un servicio municipal de inteligencia en el Ayuntamiento de Barcelona.

La memoria arrojadiza (J. Utrera Molina. LA RAZÓN 20) La Ley de Memoria Histórica constituye una agresión a la estructura medular de España. ¿Qué pecado hemos cometido para volver a traer a nuestras retinas imágenes ya enterradas?

Apoyo a la infancia frente a la violencia de género (Puntazos. LA RAZÓN 3) Que los hijos de las mujeres asesinadas cobren la cantidad máxima de la pensión de orfandad cuando el progenitor ingrese en prisión es un avance que protege a un colectivo muy vulnerable.

El Papa conquista América (EL PAÍS 16. Editorial) Francisco ha apostado en su gira por Latinoamérica por una nueva, y diferente, conquistade América basada en un mensaje con tres palabras: "Trabajo, techo y tierra".

Iker Casillas merecía un adiós con mucha más grandeza del equipo del que es leyenda (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO, PENDIENTE DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE GRECIA

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tenían previsto decidir hoy quién será el presidente del Eurogrupo, pero la negociación para conceder un tercer rescate financiero a Grecia ocupa en estos momentos toda su atención. El próximo día 20 expira el mandato del holandés Jeroen Dijsselbloem, que se presenta a la reelección pero tendrá que competir en la votación con el ministro español de Economía, Luis de Guindos. Dijsselbloem quiso que la decisión se tomara en la reunión del pasado 18 de julio, pero finalmente España logró retrasar la votación, argumentando que la crisis griega requería "total concentración".

Alemania se ha pronunciado públicamente a favor de la candidatura de Guindos, pero en principio Dijsselbloem cuenta con más apoyos para ser reelegido. Según EL PAÍS, el ministro español tiene cuatro votos asegurados -el suyo más los de Alemania, Chipre y Portugal-, mientras que el todavía presidente del Eurogrupo podría contar con el apoyo de 11 países, y cuatro ministros están indecisos.

Según fuentes diplomáticas citadas por EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sacó el tema de la elección del Eurogrupo durante un receso de la cumbre celebrada ayer en Bruselas. Para el Ejecutivo español el cargo debe ser consensuado por los líderes en función de criterios de reparto de poder, lo que inclinaría la balanza a favor de Guindos, después de que nuestro país haya perdido una vicepresidencia de la Comisión Europea y un sillón en el consejo del BCE.

EL PAÍS 33/EL MUNDO 25/EL ECONOMISTA 36

ESPAÑA Y GRECIA LIDERAN EL EMPLEO A TIEMPO PARCIAL

España es uno de los países desarrollados en los que más se trabaja a tiempo parcial por no encontrar un empleo a jornada completa. El 64,6% de los españoles ocupados por horas en 2014 lo hacía involuntariamente, es decir, quería completar su jornada y no podía. Solo Grecia, con un 67,7%, superaba este porcentaje, según la OCDE. En el conjunto de la población ocupada, los trabajadores a tiempo parcial involuntarios representan en España el 10,3%, una tasa únicamente superada por Italia. El empleo a media jornada es un tipo de ocupación que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. En el caso español, tres de cada cuatro ocupados por horas son mujeres.

El tirón del empleo a tiempo parcial durante la crisis no es un fenómeno exclusivo de España. Su peso en el conjunto de los países de la OCDE ha pasado del 15,4% en 2007 al 16,7% en 2014. Pero en pocos países como en España ha crecido tanto como y en sus diferentes modalidades. En su vertiente involuntaria, en los albores de la crisis, eran uno de cada tres españoles lo que trabajaban por horas, el 33,6%. Ahora hay 31 puntos porcentuales más.

EL PAÍS 33

Y ADEMÁS…

  • Los ayuntamientos dejarán de ingresar 4.500 millones por cambios en el IBI. El suelo urbanizable sin edificar tributará como terreno rural, con impuestos más bajos, en la modificación de la ley hipotecaria y del catastro (ABC 44, 45)
  • Los nuevos presidentes autonómicos prometen una rebaja de impuestos y un aumento del gasto sin menciones al déficit (CINCO DÍAS 1, 22)
  • El PSOE, a favor de expropiar patentes de fármacos cuando sean "muy caros". Presenta en el Senado una enmienda a la Ley de Patentes (EL ECONOMISTA 1, 27)
  • Fondos soberanos han invertido 2.100 millones en compañías españolas desde abril. Cinco de los seis inversores internacionales son asiáticos (EL ECONOMISTA 1, 17)
  • El paro de los controladores aéreos afecta a poco más de 2.000 vuelos en el primer fin de semana de julio (TODOS)
  • Iberia y Air Europa afrontan una dura pugna por el hadling de Vueling. Hidalgo se ofrece a la low cost de IAG para darle servicios en toda España (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Las líneas de AVE incrementan su tráfico un 11% y suman 7,7 millones de viajeros. El servicio entre Madrid y Alicante registra el mayor aumento de demanda (EL PAÍS 34)
  • Bankia recupera cuota de negocio en áreas clave. En Madrid eleva 71 puntos su participación en créditos en tres meses (EL ECONOMISTA 1, 18)
  • Vodafone y Orange se unirán a Netflix para frenar a Movistar+. Los rivales de Telefónica elevarán su oferta con el videoclub online (EL ECONOMISTA 1, 15)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*