Resumen diario de la prensa nacional (lunes 13 agosto 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL 'AQUARIUS' PIDE UN PUERTO SEGURO PARA DESEMBARCAR A 141 INMIGRANTES

El buque de salvamento marítimo Aquarius, gestionado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, lanzó ayer un mensaje a los gobiernos europeos solicitando poder desembarcar -"en "un puerto seguro y lo más cercano posible, como dicta la ley"- a los 141 inmigrantes rescatados el pasado viernes en aguas internacionales cercanas a las costas de Libia, cuando viajaban a bordo de dos pateras rumbo a Italia. Las autoridades de Italia, Malta y Túnez han negado al buque el permiso para atracar en sus costas.

Los responsables del Aquarius han apelado a las obligaciones contempladas dentro del Derecho Marítimo Internacional para solicitar el desembarco de los 141 inmigrantes rescatados, la mayoría de ellos procedentes de Eritrea y Somalia. En el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto. "Aunque el estado médico de los rescatados es estable por ahora, muchos están extremadamente débiles y desnutridos. Muchos cuentan que han estado retenidos en condiciones inhumanas en Libia", informó ayer Médicos Sin Fronteras.

España confía en que Francia acoja al 'Aquarius'

El Gobierno español por el momento no se ha ofrecido para acoger al Aquarius, al que el pasado 11 de junio sí permitió atracar en el puerto de Valencia con 630 inmigrantes a bordo. Fuentes de La Moncloa citadas por EL MUNDO insistían ayer en que la solución debe tomarse de forma compartida en el marco de la UE. En este sentido, señalaban a "otros países, como Francia, que también tienen algo que decir".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este fin de semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para acordar una política común en política migratoria basada en la solidaridad de los países miembros de la UE. Además de reclamar a la Comisión Europea que aumente los fondos destinados a Marruecos y Túnez, países clave en el control de la frontera sur de Europa, España y Alemania pretenden forjar un frente político con Francia y Portugal que plantee un reparto menos desigual de los inmigrantes y refugiados.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 22, 23/LA RAZÓN 1, 15/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 11/EL ECONOMISTA 23

El Gobierno defiende en Estrasburgo las 'devoluciones en caliente'

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido seguir adelante con el recurso que el Gobierno de Mariano Rajoy planteó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la condena a España por la devolución en caliente en 2014 de dos subsaharianos en Melilla. La Abogacía del Estado, en un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS, evita esgrimir la ley mordaza-que legalizó estas polémicas expulsiones-, pero utiliza argumentos que ya planteó el PP. En declaraciones al citado diario, un portavoz del Ministerio de Justicia insiste en que "la voluntad del Gobierno es acabar con estas devoluciones", pero que esperará a ver "qué marco jurídico marcará en septiembre Estrasburgo" en este caso.

Por otra parte, EL PAÍS informa de que el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, se mostró ayer "preocupado" porque el plan del Gobierno para repartir entre comunidades a los más de 7.000 menores extranjeros no acompañados tenga como objetivo Andalucía, cuando cree que el problema lo padece principalmente Melilla. "Lo preocupante no es solo Andalucía, es España y mucho más Melilla, como receptora principal por ser la puerta sur de Europa", afirmó en un comunicado. Ventura asegura que Melilla atiende ahora a cerca de 800 menores y que resulta "imposible abrir más centros de protección por limitaciones estructurales, entre otros motivos".

EL PAÍS 1, 15

MONTERO ABRE LA PUERTA A RETRASAR LOS PRESUPUESTOS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió ayer la puerta a retrasar más allá de septiembre la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con el objetivo de aprobarlos una vez que estén "pactados" con otras formaciones políticas. "Si no da tiempo a que se pacte con los grupos políticos en el mes de septiembre, y evidentemente lo importante es llegar a un acuerdo, podemos presentarlos en noviembre e igualmente entrarían en vigor el 1 de enero", explicó en una entrevista concedida a la agencia EFE. Montero adelantó que las cuentas públicas tendrán "un alto componente social" y avanzarán en "la recuperación de los derechos perdidos" durante la crisis, incluyendo, por ejemplo, políticas en materia de educación o de dependencia. En ese sentido, apuntó que los Presupuestos restablecerán la posibilidad de que las cuidadoras no profesionales de dependientes puedan cotizar a la Seguridad Social y recuperarán parte de la financiación que se concedía a las comunidades autónomas para estos servicios.

Según explicó Montero, el Gobierno ha planteado a los distintos grupos parlamentarios la posibilidad de pactar medidas que se incluirán en los Presupuestos durante las negociaciones para la aprobación del límite de gasto para 2019-2021, que volverá a las Cortes a finales de este mes. La ministra aseguró estar confiada en que logrará "apoyos suficientes para superar la negativa a la tramitación", y añadió que si una formación política está de acuerdo con una parte de las cuentas pero no con otra, "a lo mejor la expresión de su voto tiene que ser una abstención". Si el Ejecutivo saca adelante la senda de déficit, el techo de gasto para 2019 será de 125.064 millones de euros, un 4,4% más que en 2018.

El Ejecutivo ya prevé incorporar modificaciones fiscales en las cuentas del próximo año, aunque la ministra de Hacienda puso ayer en duda la introducción de algunos nuevos impuestos, como los anunciados a la banca, al diésel o a las empresas tecnológicas. Montero iniciará la reforma fiscal del Gobierno socialista con la inclusión en los Presupuestos de 2019 de una tributación mínima del impuesto de sociedades del 15% sobre la base imponible, que actualmente está en el 19%, cuando el tipo nominal es del 25%. En cuanto a las pensiones, la ministra subrayó ayer que "el Gobierno siempre ha querido que se vayan actualizando conforme a lo que se actualiza el coste de la vida", aunque recordó que es una materia que corresponde al Ministerio de Trabajo y que dependerá de "los elementos" con que se cuente.

EL MUNDO 40/ABC 27/LA RAZÓN 1, 23/EL ECONOMISTA 20

EL LÍDER DE UGT URGE AL GOBIERNO A REVERTIR LOS RECORTES

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aprovechó ayer la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el acto celebrado en Barcelona para conmemorar el 130º aniversario del sindicato, para pedir al Gobierno que se reviertan cuanto antes los recortes de los últimos años porque, según dijo, "el país no tiene tiempo" y necesita "soluciones ya". "El Gobierno está recién llegado, pero los problemas no están recién llegados, queremos soluciones ya. En este camino, el Gobierno va a encontrar a la UGT, al sindicalismo de nuestro país, para acabar con la miseria, la indignidad, el abuso y la esclavitud que hoy miles de compatriotas, mujeres y jóvenes de manera muy importante, están viviendo como consecuencia de una crisis que no hemos creado y que nos están haciendo pagar", señaló el líder sindical.

En respuesta a Álvarez, Valerio aseguró que la prioridad del Gobierno es "reorientar el barco que estaba muy escorado a la derecha", tras años de "sacrificios" por parte de los españoles, y avanzar en la recuperación de los "derechos perdidos". Según la ministra, con el Ejecutivo de Mariano Rajoy los españoles tuvieron que afrontar "sacrificios" que les obligaron a "estrecharse el cinturón", ya que se deterioraron los servicios públicos, se bajaron los salarios, se quebró la cohesión social y se dejó la hucha de las pensiones "bajo mínimos". "A mí me encantaría no tener que tocar el Fondo de Reserva, pero quiero ser prudente. Vamos a ver cómo va evolucionando la recaudación de cuotas de aquí a final de año", explicó, para añadir más tarde: "Si debemos sacar algo del Fondo, tendremos que sacarlo, porque los pensionistas tienen derecho a sus pagas extraordinarias".

EL MUNDO 38, 40/LA VANGUARDIA 43/EL PERIÓDICO 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno ha matizado o rectificado algunas de sus promesas en sus primeras 10 semanas en La Moncloa (EL MUNDO
  • Sánchez potencia su agencia exterior ante las dificultades en política interior. La Moncloa pone el foco en la imagen presidencial como reclamo electoral (ABC 18)
  • Merkel y Sánchez visitan el centro de recuperación del lince ibérico en el último día de la estancia privada de la canciller alemana en Doñana(TODOS)
  • Cospedal se plantea encabezar la candidatura del PP a las elecciones europeas. Ha decidido no repetir en Castilla-La Mancha, aunque tutelará su relevo (LA RAZÓN 1, 14)
  • El PP pide que se explique el traslado de presos etarras en el Pacto Antiterrorista. Los populares reconocen que acercar presos es legal pero exigen consenso (ABC 19)
  • Torra entregará al Rey un manifiesto pidiendo la excarcelación de los líderes independentistas. Los separatistas preparan una tarde de protestas en la conmemoración de los atentados del 17-A (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior: "Fue bochornoso hacer del homenaje a las víctimas del 17-A una exaltación al independentismo"(ABC 16 Entrevista)
  • Mohamed Osnri, imam de Ripoll: "¿Cómo es posible que no se sospechara de un imam como Es Satty?" (EL MUNDO 1, 8 Entrevista)
  • Instituciones Penitenciarias vigila a 300 presos musulmanes. Una "unidad de Inteligencia" traslada a las Fuerzas de Seguridad toda la información que sale de las cárceles (ABC 1, 14, 15)
  • La Fiscalía esperará al juicio del 1-O para evaluar su acusación. Las recusaciones de jueces frustran el deseo del Supremo de acelerar la vista (LA VANGUARDIA 1, 12)
  • Miriam Nogueras, vicepresidenta del PDeCAT: "Veo antes elecciones en España que en Cataluña" (EL PERIÓDICO 17 Entrevista)
  • Los comunes buscan independientes para reforzar la lista de Colau al Ayuntamiento de Barcelona (LA VANGUARDIA 1, 11)
  • El relevo de una docena de embajadores que tan solo llevaban año y medio en el puesto causa malestar en el cuerpo diplomático (EL PAÍS 17)
  • Más de 130 heridos, 4 de ellos graves, tras el desplome de una pasarela durante un concierto en un festival de música en Vigo (AGENCIAS)

ECONOMÍA

  • Los ayuntamientos han reducido su deuda en más de un tercio desde el máximo alcanzado en 2012. Madrid encabeza el saneamiento al reducir su pasivo en 4.000 millones (EL PAÍS 41)
  • Los ayuntamientos ahorraron 32.000 millones durante el Gobierno de Rajoy. Las estrictas reglas de gasto han hecho que reduzcan sus deudas en 17.000 millones desde 2011 y tengan otros 24.000 en bancos (ABC 26)
  • El déficit de las pensiones rondará los 22 millones en 2019. El gasto se elevará por encima del 5%, mientras que los ingresos subirán menos del 4% (CINCO DÍAS 1, 8)
  • El FMI advierte de que la Seguridad Social necesitará la llegada de más de cinco millones de extranjeros hasta 2050 para asegurar su viabilidad(EL MUNDO 38)
  • El presidente de Exceltur critica a la CNMC por impugnar las normas de algunos ayuntamientos para evitar la proliferación de pisos turísticos(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Washington acoge una manifestación supremacista y un mitin de líder del Ku Klux Klan entre fuertes medidas de seguridad (TODOS)
  • Erdogan vincula la caída de la lira turca a un "complot internacional". Asegura que Trump le impuso un ultimátum para liberar al pastor Brunson (ABC 24)
  • Decenas de miles de manifestantes vuelven a protestar en Bucarest contra la corrupción y el Gobierno rumano (TODOS)

OPINIÓN

ESPAÑA, ALEMANIA Y FRANCIA AVANZAN HACIA UNA UE MÁS HUMANA

Pedro Sánchez y Angela Merkel han fijado en Doñana dos pilares de su colaboración europea: el retorno a España, desde Alemania, de los migrantes inicialmente registrados en nuestras fronteras, y la urgencia del apoyo económico de la UE al Magreb, como primera línea de contención. Y como heraldo de una política a largo plazo, la cooperación al desarrollo económico del continente africano que contrarrestre las causas estructurales de los flujos migratorios, acuerdos concretos que deberían contribuir a articular una política más humana de Europa respecto a sus vecinos más necesitados. El compromiso de explorar pautas que sirvan para todos los socios de la UE es un enfoque muy paralelo al acordado entre Pedro Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, en julio, sobre la reforma del euro. Restaurar la privilegiada relación con Berlín y París es una estrategia indispensable, ahora que las líneas de fractura de la UE son más diáfanas, especialmente en temas como la inmigración y el afianzamiento de la unión económica y monetaria.

EL PAÍS 12. Editorial

SÁNCHEZ, MERKEL Y MACRON DISPUESTOS A FRENAR EL POPULISMO EN EUROPA

La buena sintonía personal entre Pedro Sánchez y Angela Merkel se ha vuelto a poner de manifiesto este fin de semana en Doñana, donde llegaron a una alianza para dar respuesta común a uno de los principales desafíos que tiene Europa: la inmigración. La visión hispano-alemana sobre este problema es compartida por el presidente francés y el primer ministro portugués pero la fuerte corriente populista y xenófoba en muchos países europeos exige que la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas se materialice en medidas concretas contra el racismo. Merkel y Sánchez están al frente, junto con Macron, del pequeño grupo de líderes europeos dispuestos a hacer frente a la oleada populista que se ha hecho con el poder en diversos estados de Europa. El grupo estará en minoría en la cumbre de la UE de septiembre en Austria, uno de los estados más beligerantes en el tema migratorio. Allí Sánchez y Merkel defenderán una propuesta común para impulsar la cooperación con los países de origen de los inmigrantes y con los de tránsito.

LA VANGUARDIA 16

Abucheos al Rey Sol (Hermann Tertsch. ABC 11) Pedro Sánchez y su mujer, la eximia africanista Begoña Gómez, han recibido en Sanlúcar de Barrameda uno de los abucheos más tremendos recibidos nunca por un jefe de Gobierno español.

Baño de realidad nada más pisar la calle (A los cuatro vientos. ABC 12) Quizá esperaba Sánchez un bañito de masas y cariño, pero lejos de eso recibió un chaparrón de improperios y reproches. La teoría del pueblo que respira jubiloso con su llegada al poder se desvanece.

El presidente de los mosquitos (Luis Miguel Fuentes. EL MUNDO 2) Merkel le enseñó a Sánchez cómo funciona Europa, y Sánchez le arrancó un compromiso para darle dinero… a Marruecos. Cómo no van a temerle como negociador, Merkel, Torra o los vascos.

Colócanos a todos, Sánchez (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) El más generoso maná se ha derramado sobre los enchufados de Sánchez .Los partidos se han convertido en gigantescas agencias de colocación para parientes, amiguetes y enchufados.

Begoñísima (Juan Manuel de Prada. ABC 10) Puestos a enchufar gente, hay que empezar siempre por la familia.

EL GOBIERNO TIENE QUE ESTAR JUNTO AL REY EL 17-A

Desde que llegara a la Generalitat por el dedazo de Puigdemont, Joaquim Torra no ha tenido palabra ni obra alguna que no fuera para alimentar el fuego del enfrentamiento con el Estado. Que Felipe VI enarbolara la bandera de la libertad y la Constitución en su discurso del 3-O es algo que el presidente catalán esgrime como elemento de rencor en su dinámica de acoso a la Corona. Torra, con la connivencia de Ada Colau, ha hecho todo lo posible por boicotear la presencia del Rey en los actos conmemorativos del 17-A. Pero que Torra haya decidido excluir al Rey de los actos organizados por la Generalitat en el futuro no significa que no pueda ir donde quiera, como acertadamente recordó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El Rey estará donde debe. Como siempre. Y el Gobierno solo puede estar junto a él, como representante de la solidaridad y cercanía de los españoles con las familias de las víctimas del 17-A. Serán otros los retratados de nuevo en el espejo de la indignidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

La política del cochero (Jordi Ibáñez. EL PAÍS 13) El Gobierno dialoga, pero Torra gestiona el mientras tanto, a la espera de manifestaciones orquestadas de rechazo contra el Estado, como la que se avanza para el día 17. Puigdemont y su vicario incendian tanto como pueden.

Las víctimas (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Es feo que algunos ultras reiteren su intento de utilizar a las víctimas de los terrorismos para sus fines partidistas.

La herida abierta de La Rambla (Silvia Angulo. LA VANGUARDIA 19) No es cuestión de banderas, como ocurrió en la manifestación de repulsa a los atentados, tampoco de partidos políticos. Es hora de poner a las víctimas en el eje central de los tributos que se celebrarán.

Torra y el neofascismo (Joaquim Coll. EL PERIÓDICO 18) Hoy el auténtico peligro para la democracia en Cataluña es la ideología separatista. Se trata de un movimiento ultranacionalista de naturaleza hispanófoba, que desprecia al resto de los catalanes

ES NECESARIA MÁS PROTECCIÓN FRENTE AL PARO

El Ministerio de Trabajo va a hacer una modificación modesta pero significativa en la normativa sobre subsidios no contributivos. Quiere extender la cobertura a los parados de más edad, por encima de los 52 años, y situar su base de cotización en el125% del salario mínimo. Así era antes de 2012, pero el Gobierno Rajoy subió la edad de percepción a los 55 años y rebajó la cotización al 100% del salario mínimo. Estos recortes sociales fueron unos de tantos ajustes que se hicieron cargar sobre los trabajadores para conseguir una estabilidad presupuestaria que ha resultado poco firme en la práctica. Este es el tipo de decisiones, pequeñas y alentadoras, que el Gobierno puede hacer sin poner a prueba su debilidad en el Congreso. Por otra parte, hay que hacer frente al hecho de que hoy la cobertura a los parados es insuficiente. Es necesario frenar el descenso continuo del número de protegidos y situar la protección al desempleo en niveles más razonables.

EL PAÍS 12. Editorial

HAY QUE EVITAR EL VENENO DEL DESPILFARRO DEL ERARIO

En los últimos seis años, los Ayuntamientos han ahorrado 32.000 millones gracias a las normas de austeridad del Gobierno Rajoy. Las corporaciones locales han sido, por tanto, vitales para devolver el déficit a parámetros asumibles por el país y tolerados por la UE. Los Ayuntamientos, en general, han reducido su agujero financiero un 70% desde 2011. Las limitaciones del gasto público no eran, por tanto, un austericidio caprichoso sino una necesidad, la única manera de salvar de la quiebra todo el sistema financiero del Estado. Conviene no perder la perspectiva y seguir aplicando las normas de contención en el gasto que puso en marcha el Ejecutivo popular, ahora que el nuevo Gobierno socialista, que tiene acreditada su tendencia al despilfarro, ha comenzado a levantar la mano.

ABC 4. Editorial

PARAR IMPUESTOS ES DE SENTIDO COMÚN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace gala de sentido común al poner en duda las subidas de impuestos que demasiado alegremente se habían anunciado; desde la impopular alza fiscal del diésel, a la demagógica para que la banca sufrague las pensiones (que es casi seguro que no entrará en Presupuestos), y a la más esperada pero de difícil desarrollo que gravará las firmas digitales. El Gobierno tiene una debilidad parlamentaria que le obliga a pactar sus propuestas antes de anunciarlas para no tener que frenar o dar un volantazo. Antes de decretar una batería de perniciosos aumentos fiscales, el Gobierno tendría que ganar con rotundidad las elecciones y asegurarse de que buena parte de la población lo acepta. Y es necesario que tengan claro no solo qué quieren subir sino cómo.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El efecto perverso del sistema fiscal (Pedro García Cuartango. ABC 11) La única alternativa de Hacienda es gravarnos a los que más pagamos.

Y ADEMÁS….

  • Vigilar al yihadismo en las cárceles (ABC 4. Editorial) Los más de 300 radicales islamistas que están siendo supervisados en las prisiones representan una clara amenaza para nuestra sociedad y su desintoxicaciónideológica es un objetivo prioritario.
  • Falta de controles sobre los imames (EL MUNDO 3. Editorial) El Estado debe reforzar los mecanismos para establecer un mayor control de estos clérigos.
  • El elevado coste de ignorar a la España interior (EL MUNDO 3. Editorial)Urge aplicar políticas para poner coto a la despoblación y el envejecimiento. Es necesario que el Gobierno pase de las palabras a los hechos en el Comisionado para el Reto Demográfico.
  • La codiciada Barcelona (Lola García. LA VANGUARDIA 2) En la pugna por la alcaldía de Barcelona se dirime la hegemonía del independentismo y el futuro de la izquierda, desde el PSC a los herederos del 15M.
  • Brexit: de la gran mentira, al gran desastre (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Lo que empezó como una gran mentira mediante la manipulación grosera de la realidad va camino de convertirse en un gran desastre a fecha fija.
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*