Resumen diario de la prensa nacional (lunes 12 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT RATIFICA EL PLAN INDEPENDENTISTA EN UNA DIADA MENOS MULTITUDINARIA

Miles de personas participaron ayer en las marchas independentistas convocadas ayer por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en cinco municipios catalanes -Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona) - con motivo de la celebración de la Diada. Sin embargo, las manifestaciones celebradas ayer contaron con menor respaldo ciudadano que años anteriores. Un total de unas 875.000 personas respondieron a la convocatoria de las entidades soberanistas, según los cuerpos de policía local. El año pasado, la única manifestación, celebrada en Barcelona, registró 1,4 millones de participantes. Según la Guardia Urbana, 540.000 personas se manifestaron ayer en la ciudad condal, cifra rebajada hasta 360.000 por la Delegación del Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que encabezó la marcha celebrada en Salt, convirtiéndose así en el primer máximo representante catalán que participa una manifestación de la Diada, ratificó su intención de llevar adelante el plan independentista aprobado por el Parlamento autonómico. Según explicó a la prensa, prevé tener a punto la "desconexión" de España antes de la Diada del próximo año. En este sentido adelantó que va a plantear al Gobierno central la posibilidad de celebrar un referéndum pactado, y aseguró que antes de un año convocará unas elecciones constituyentes.

Las instituciones catalanas se suman a los actos del 11 de septiembre

Representantes de las más altas instituciones catalanas se sumaron ayer a las manifestaciones independentistas que por quinto año consecutivo tienen lugar en la comunidad autónoma con motivo de la celebración de la Diada. La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, participó en la marcha celebrada en Tarragona, donde reivindicó su derecho a defender sus "ideas, convicciones e ideales". El ex presidente de la Generalitat Artur Mas estuvo presente en Barcelona, "liberándose", según dijo, del perfil institucional mantenido en sus años de gobierno. También por primera vez estaba representado el Ayuntamiento de la capital catalana en la figura de su alcaldesa, Ada Colau, que en declaraciones a la prensa reclamó una "salida democrática" en forma de referéndum a las reivindicaciones de los catalanes.

Las manifestaciones contaron también con la participación de los máximos dirigentes del PDC -antigua CDC-, ERC, la CUP y, por primera vez, En Común Podem, representada por Ada Colau. Sin embargo, la marca de Podemos en Cataluña marcó perfil propio en un acto en Sant Boi de Llobregat, localidad barcelonesa donde hace 40 años tuvo lugar la primera celebración de la Diada de la democracia. PP y Ciudadanos también organizaron sus propias celebraciones del 11 de septiembre y rehusaron participar en los actos institucionales organizados por la Generalitat, mientras que los socialistas catalanes sí estuvieron presentes en la ofrenda floral celebrada en el monumento a Rafael Casanova.

Críticas de los partidos constitucionalistas a Puigdemont

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas acusó a Carles Puigdemont de "seguir destinando millones de euros a la independencia". Según el líder del PSC, Miquel Iceta, Puigdemont y su gobierno están "desconectados" de la realidad de Cataluña. "La realidad es que no hay una mayoría por la independencia, la realidad es que el camino que pretenden seguir para alcanzarla es un camino condenado al fracaso", señaló el líder de los socialistas catalanes. Por su parte, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, apuntó al descenso de participación en las manifestaciones de la Diada como "la mejor señal de que el odio, la división y la fractura cada día tienen menos apoyos en Cataluña".

Mensajes a Cataluña de los líderes de los partidos nacionales

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, abogó ayer por la celebración de un 11 de septiembre en el que se sientan representados todos los ciudadanos catalanes. "Por una Diada de seny, libertad y respeto. Por una Diada para todos los catalanes. ¡Bona Diada! Feliz domingo", publicó en Twitter.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió una Cataluña de "convivencia, fraternidad e igualdad" ante el reto independentista que plantean algunos partidos. "Por una Cataluña de convivencia, fraternidad e igualdad. Bona Diada a todos los catalanes y las catalanas", escribió también en Twitter. Más tarde, en un mitin de la campaña electoral vasca celebrado en Vitoria, aseguraba que los socialistas trabajarán para lograr "una Cataluña mejor en una España diferente".

Desde Vigo, donde participó en la campaña electoral gallega, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su deseo de que "algún día la Diada fuera para todos los catalanes y pusiéramos encima de la mesa lo que nos une".

El presidente de Podemos, Pablo Iglesias, envió un mensaje a sus compañeros de En Comú Podem en el que apelaba a defender la soberanía de Cataluña para defender también la fraternidad y la justicia social.

La Diada en los diarios

Los diarios nacionales dedican hoy sus portadas a la celebración de la Diada, destacando el descenso de participación y que el independentismo catalán sigue adelante en su reto al Estado. Así, EL PAÍS titula: "El secesionismo acelera su plan en una Diada menos concurrida". "Puigdemont convierte la Diada en un selfie independentista", señala EL MUNDO. En la misma línea, ABC abre con el titular "La farsa de Puigdemont: independencia para Cataluña en un año". Y LA RAZÓN añade: "Puigdemont pide un referéndum pactado en una diada que se desinfla". En la prensa catalana, LA VANGUARDIA habla de "Otra Diada espectacular", mientras que EL PERIÓDICO, tras el título "Impacientes", dice que "el independentismo se moviliza ante la incertidumbre que rodea al procés".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 8-14/ABC 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 14-20/LA VANGUARDIA 1, /EL PERIÓDICO 1, 2-11/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 32, 33

SÁNCHEZ PIDE A IGLESIAS Y RIVERA QUE ABANDONEN LA "INTRANSIGENCIA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a emplazar ayer a Podemos y Ciudadanos a entenderse, pero al mismo tiempo reprochó a los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, que si Mariano Rajoy sigue en La Moncloa es por su "intransigencia". En un mitin de la campaña electoral vasca celebrado en Vitoria, lamentó que tanto Iglesias como Rivera sean incapaces de sentarse "el uno frente al otro", y denunció que "con sus bloqueos imposibiliten el cambio político que dijeron que iban a liderar".

Sánchez volvió a rechazar cualquier responsabilidad sobre la falta de gobierno en España y recordó que su compromiso es con los votantes socialistas, que le han pedido un no a Rajoy. "El camino de la regeneración es difícil y va a exigir de la cesión y del entendimiento del PSOE, del partido de Iglesias y del de Rivera, pero solo así seremos capaces de poner fin al mal gobierno de Mariano Rajoy. Ese es el desafío al que estamos llamados los socialistas",

Según Sánchez, Rajoy tiene razón al asegurar que es necesario un Gobierno con urgencia "pero un Gobierno limpio, social, dialogante, creíble y que no mienta". Lo dijo tras hacer un repaso de los casos de corrupción que acechan al PP y a Mariano Rajoy, las recientes mentiras en torno a la candidatura del exministro José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial y todas las reformas y recortes como la laboral, las subidas del IVA y las que han sufrido la sanidad y la educación que han empobrecido a muchos españoles

EL PAÍS 18/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 22

El 'no' a Rajoy crece entre los votantes del PSOE

El apoyo a la estrategia de Pedro Sánchez de rechazar la investidura de Mariano Rajoy crece entre los votantes del PSOE hasta alcanzar el visto bueno del 50%, según una encuesta realizada por Metroscopia que hoy publica EL PAÍS. El pasado mes de julio, otra encuesta del mismo instituto demoscópico afirmaba que el 58% de quienes habían apoyado en las urnas a los socialistas era partidario de la abstención si de esta manera se evitaban nuevas elecciones.

EL PAÍS 1, 17

El PSOE cree que subirá en unas hipotéticas elecciones

Lejos de sentirse preocupados por el sondeo publicado ayer por ABC, que pronosticaba una bajada del PSOE a 81 diputados en caso de que se repitieran las elecciones y aseguraba que sólo 4 de cada 10 votantes socialistas aprueban el bloqueo de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, los dirigentes del PSOE creen que su partido subiría en votos y escaños si se celebraran unos terceros comicios. Fuentes socialistas aseguran que en el partido se trabaja con la hipótesis de que una vuelta a las urnas beneficiaría a los socialistas por el desgaste sufrido por Podemos y Ciudadanos.

ABC 2, 23

RIVERA SIGUE RECHAZANDO CUALQUIER ENTENDIMIENTO CON PODEMOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió ayer a la petición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que su formación facilite un "gobierno regeneracionista" diciendo que hay "muchos socialistas, socialdemócratas, moderados y gente constitucionalista" que "no pueden entender que el PSOE esté tramando un gobierno con Podemos y con los nacionalistas". Así lo señaló en un mitin de la campaña electoral gallega celebrado en Vigo para respaldar a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada. Rivera pidió el voto también a los simpatizantes socialistas para evitar que el gobierno gallego se convierta en un "cajón de sastre", un "batiburrillo" en el que entrarían En Marea, el PSOE y Podemos.

En una entrevista concedida la noche del sábado a La Sexta, Rivera volvía a rechazar su apoyo a un posible Gobierno del PSOE y Podemos, al tiempo que pedía a los socialistas que se sumaran a Ciudadanos para poner condiciones al PP y controlar el futuro gobierno. "Un Gobierno de 85 diputados no puede gobernar España", señalaba en referencia a la posibilidad de un Ejecutivo del PSOE y Podemos, por lo que abogaba por buscar un consenso con el PP y el PSOE con las 100 reformas pactadas con ambas formaciones.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 17/AGENCIAS

FEIJÓO: "EL PSOE DIRIGE EL SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA"

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, acusa directamente al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, del "bloqueo" político en que se encuentra España por impedir que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno. "Lamento profundamente que el PSOE esté migrando de la socialdemocracia europea al social populismo europeo y que se esté podemizando a marchas agigantadas. Aún están a tiempo de rectificar un error histórico", señala en una entrevista publicada en LA RAZÓN.

Feijóo niega cualquier pretensión de suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, y dice que los populares no tienen ninguna razón para sustituirle como candidato a la presidencia del Gobierno porque ha ganado ya dos elecciones. "Si no puedes ser presidente con ocho millones de votos, empezamos a bordear las normas mínimas de un régimen democrático. Porque al que gana no se le puede convertir en un perdedor", señala. Y añade que "el PSOE está dirigiendo el secuestro de la democracia española".

En clave netamente autonómica, Feijóo dice que votar al PP el próximo día 25 es garantía de un "Gobierno estable" y de "blindar a Galicia frente a ese monumental lío" que, según dice, supondría un ejecutivo en el que confluyeran los socialistas y las mareas apoyadas por Podemos. Preguntado por la propuesta del Gobierno para que el ex ministro José Manuel Soria ocupase una dirección en el Banco Mundial, señala que "ha sido una equivocación y un error por razones de oportunidad", pero destaca que "se ha rectificado en 48 horas".

LA RAZÓN 1, 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El candidato del PSdeG a la Xunta apela a la "mayoría silenciosa" para lograr el cambio en Galicia. Leiceaga reúne tan solo a 40 personas en Burela (Lugo) (ABC 2, 20)
  • Rivera toma el protagonismo de Ciudadanos en la campaña electoral gallega ante la irrelevancia de su candidata a la Xunta (ABC 20)
  • Bildu ofrece a PNV y Podemos sumar para convocar la consulta soberanista en Euskadi (EL MUNDO 17/ABC 21)
  • Los diputados cobraron 8,5 millones durante el mandato en funciones. El sueldo base de los 350 parlamentarios es de 2.813 euros al mes (EL ECONOMISTA 1, 34)
  • Un militar de la promoción del Rey, nuevo jefe de la Guardia Real. El coronel Álvarez de Toledo cede el testigo a Diz Monje tras seis años de servicio (ABC 24)
  • Un ex consejero de Susana Díaz concedía cargos ficticios en la Junta de Andalucía a allegados del PSOE. Cultura pagó dos sueldos por el mismo cargo (EL MUNDO 16)
  • El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata pide al juez no sentarse en el banquillo para evitar la pena de telediario (LA RAZÓN 1, 26)
  • La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para un hombre que jaleó a ETA en Twitter con comentarios como "Vivan los terroristas que asesinan a políticos del PP" (ABC 24)
  • Salvamento Marítimo rescata a 53 inmigrantes subsaharianos que navegaban a bordo de una patera en el Mar de Alborán (ABC 24)

ECONOMÍA

  • El Estado da por perdidos 26.300 millones de ayudas públicas a la banca. El agujero supera los recortes ejecutados en Sanidad y Educación (EL PAÍS 1, 39)
  • Inspectores del Banco de España avisaron de la "muy débil" situación de Bankia meses antes de su salida a Bolsa. "La gestión es pan para hoy y hambre para mañana", afirmaron en un email (EL MUNDO 1, 28)
  • La caída del consumo público a finales de año mermará el PIB y los ingresos. La bajada del gasto estatal en bienes y servicios ya resta una décima a la economía hasta junio (EL ECONOMISTA 31)
  • España sustituye el petróleo de Venezuela por el de Irán. La compra de crudo al país bolivariano se hunde un 63% (EL MUNDO 1, 29)
  • La construcción de pisos se dispara y alcanza máximos de cinco años. En lo que va de 2016 las licencias de obra nueva han crecido un 27% (ABC 2, 32, 33)
  • El Banco Central Europeo ha comprado ya deuda de 11 empresas españolas. Desde junio ha adquirido bonos corporativos por 20.497 millones (LA RAZÓN 38)
  • La Comisión Europea amplía el Plan Juncker a 500.000 millones. Las infraestructuras energéticas y las pymes estarán en el centro de las inversiones (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • La producción industrial retrocede un 5,2% en julio. Es la mayor caída desde el 2013, debido al freno de las exportaciones (LA VANGUARDIA 62)

INTERNACIONAL

  • Obama insta a la "unidad" frente el terrorismo y defiende la "diversidad" de EEUU en el 15º aniversario de los atentados del 11-S (TODOS)
  • Hoy comienza en Siria una tregua pactada por EEUU y Rusia que incluye la creación de un corredor humanitario (TODOS)
  • Una milicia libia arrebata al Gobierno los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider (EL PAÍS 6)
  • La indefinición de May con el Brexit dispara el malestar en Reino Unido. Boris Johnson pide al Gobierno británico que acelere las negociaciones con la UE (TODOS)
  • Zapatero divide a la oposición venezolana tras entrevistarse con Maduro. Le acusan de cuidar sólo el interés del presidente (EL MUNDO 20)
  • Isabel Allende anuncia su candidatura a la presidencia de Chile. La hija del ex presidente Salvador Allende se presentará a los comicios de 2017 (TODOS)

OPINIÓN

LA MOVILIZACIÓN INDEPENDENTISTA DECAE EN LA DIADA

La Diada de ayer resultó menos concurrida que las precedentes. Dato aleccionador para quienes la presencia en las calles resulta más determinante que la mayoría en las urnas. Este descenso no es el final del ímpetu independentista, pero sí marca sus límites y su incapacidad para allegar fuerzas de refresco. La lectura política de la jornada, a cargo del presidente de la Generalitat, descansa en tesis ambivalentes. Carles Puigdemont acierta bastante cuando critica al Gobierno central por ser el primero en desconectar de las preocupaciones catalanas. Confunde, en cambio, cuando sostiene que España es una nación atrasada por su incapacidad de forjar Gobierno (algo achacable a todos quienes, como su partido, participan en las elecciones legislativas y en el Congreso). Y, finalmente, desconcierta al aferrarse a su objetivo secesionista, pero sin aclarar si a través de unas elecciones constituyentes duplicadas o no de referéndum -si bien lo sugiere legal- para el año próximo.

EL PAÍS 10. Editorial

LA DIADA, UN ACTO FESTIVO Y UNA HUIDA HACIA ADELANTE

El delirio independentista de los dirigentes de la Generalitat ha expulsado de la Diada a quienes no quieren ser partícipes de esos ejercicios de presión popular en los que se han convertido las convocatorias de lo que debería ser una fiesta de todos los catalanes. El resultado ha sido que la sociedad catalana no ha seguido las celebraciones con la misma intensidad que otros años. Los mensajes no trajeron novedades, excepto un nuevo retraso en la hoja de ruta soberanista de la Generalitat. Puigdemont habló de negociar con el Gobierno la convocatoria de un referéndum y de nuevas elecciones antes de la próxima Diada para "el tránsito entre la postautonomía y la preindependencia". Cataluña no se independizará, pero el reto es grande y hay que afrontarlo con un Gobierno de fuerte respaldo parlamentario que dé respuestas políticas a los intentos de avance de los separatistas.

EL MUNDO 3. Editorial

OTRA DIADA QUE ANUNCIA CONFLICTOS

La Diada genera imágenes de manifestaciones multitudinarias, pero no monopoliza el sentimiento de todos los catalanes. Cataluña es mucho más plural y esa pluralidad es el primer objetivo del nacionalismo, mucho más que el Estado español. Los nacionalistas siempre aspiran a encarnar el sentimiento popular, lo que condena a los no nacionalistas a vivir en un estado de acoso y ostracismo. El actual presidente de la Generalitat representa un nacionalismo antaño moderado, en franca retirada, frente a otro nacionalismo de izquierdas que rentabiliza la estrategia independentista de la ruptura y la confrontación. Puigdemont anunció ayer una nueva propuesta de referéndum independentista pactado; y, si no lo consigue, convocará otra vez elecciones 'constituyentes' en 2017. Este planteamiento destructivo no permitirá a ningún Gobierno central negociar con el nacionalismo.

ABC 4. Editorial

CATALUÑA, OTRO AÑO PERDIDO

Si en algún momento la Diada quiso ser la fiesta común de los ciudadanos de Cataluña, hace ya mucho tiempo que se desvaneció cualquier espíritu de convivencia pero, al menos, hasta este año, sus altos representantes políticos se abstenían de arrastrar a las instituciones por el barro del sectarismo. Ha sido Carles Puigdemont quien rompiera el último atisbo de respeto a la pluralidad social de la comunidad y lo ha hecho porque su gobierno está en manos de los extremistas de la CUP. Ayer el presidente de la Generalitat volvió a demostrar que todo su programa de gobierno, cualquier línea de gestión, sigue condicionado por la estéril hoja de ruta separatista de sus compañeros de viaje. Lo más grave es el daño que viene sufriendo el conjunto de la sociedad catalana desde hace ya demasiados meses. Prácticamente han pasado dos años sin que en Cataluña haya habido un Gobierno capaz de gestionar los intereses generales de sus ciudadanos, secuestrados por el desafío independentista, al que se ha sacrificado cualquier atisbo de racionalidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DIADA, EJEMPLO DE CIVISMO

En los últimos cinco años, la Diada ha sido escenario de las mayores manifestaciones de reivindicación política registradas en Europa en los últimos tiempos, sin que se haya roto un sólo cristal. Una bella y contundente demostración de civismo, de la que deberían tomar nota quienes se han instalado en el lenguaje de la denigración como única y equivocada respuesta a la cuestión de Cataluña. Ya habría Gobierno español si tantos puentes no se hubiesen roto. España no estaría hoy bloqueada si en Madrid no se hubiese caído en el error del quietismo. El cívico Once de Septiembre del 2016 constituye, por tanto, el prólogo de un curso muy complejo, que sólo podrá tener un final positivo si se reconstruyen puentes en todas direcciones. Hay señales de cansancio en todas partes y ello también nos indica que las estrategias de choque frontal están llegando a un límite. No hay mayoría social en Cataluña para el rupturismo unilateral -lo supimos hace un año con las elecciones del 27 de septiembre- y no hay mayoría política en España para un Gobierno numantino.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

UNA DIADA MÁS DIVERSA Y MENOS MASIVA

Cataluña vivió ayer su quinta Diada masiva, aunque menos multitudinaria que otros años. La irrupción de En Comú Podem en la manifestación, tras conquistar el Ayuntamiento de Barcelona y ganar las elecciones generales por dos veces en Cataluña, entronca con la vuelta al primer plano de la reivindicación de referéndum legal y pactado con el Estado como forma de desencallar un proceso soberanista al que no se acaba de ver una salida visible si se adentra por los derroteros de la unilateralidad y la desobediencia. En este sentido hay que valorar la idea de Puigdemont de pedir de nuevo al Gobierno central un referéndum pactado. Pese a la impaciencia de muchos, la vía unilateral no conduce a parte alguna. Al menos la mitad de Cataluña no comparte el independentismo radical, y la unidad no puede concernir solo a los ya convencidos. Porque ni siquiera esa unidad es real: ayer mismo, la CUP insistía en su apuesta por la 'desobediencia' mientras el president abogaba por tender la mano al Estado.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Algo definitivo y general (Lluís Bassets. EL PAÍS 16) Los independentistas esperan "algo definitivo y general". Es decir, que termine el proceso de una vez, sea cual sea el desenlace.

Basta de 'diades' cursis (Javier Blánquez. EL MUNDO 6) La manifestación de la Diada parece un parque temático al que se va por la reivindicación y por el ambiente.

El gran psicodrama (José Mª Albert de Paco. EL MUNDO 12) Pretender la transversalidad de la Diada es como pretender la laicidad del Ramadán.

Otro burro podrido (Jorge Bustos. EL MUNDO 58) A uno le cuesta tomarse en serio la performancede la Diada sirepasa la talla de sus adalides.

Diada y filibusteros (Raúl del Pozo. EL MUNDO 58) En el Gobierno central se está produciendo una guerra fría que beneficia a los dos nacionalismos.

Lo propio frente a lo bueno (Bieito Rubido. ABC 2) Los independentistas se sienten legitimados para defender su insolidaridad con todo lo que no sea suyo.

Estólidos fervores (Gabriel Albiac. ABC 12) Cataluña puede llamar a abolir la Constitución vigente. Pero sólo la población española, en referéndum, puede aprobar eso. Si una parte del Estado -la Generalidad lo es- viola tal norma, consuma el golpe de Estado.

El país de Nunca Jamás (Ignacio Camacho. ABC 13) El soberanismo sigue envuelto en el bucle de su matraca. La propaganda oficial ha creado la superestructura de un embeleco. Millones de catalanes viven atrapados en esa burbuja de ficción que colapsa el autogobierno.

Diada 2016 (José Mª Carrascal. ABC 14) La mayor amenaza para Cataluña no son los españoles. Son quienes intentan separarla de su lugar natural.

Siete derrotas más humillantes para Cataluña que 1714 (Salvador Sostres. ABC 18) Tras cinco Diadas independentistas, las cosas siguen igual y el independentismo político se haenredado en una disputa partidista y navajera consigo mismo.

Una huida hacia adelante (Toni Bolaño. LA RAZÓN 15) Puigdemont camina en la ambigüedad calculada por la desunión y por la desconfianza hacia los que en teoría son sus aliados.

Centrismo a la catalana (José Mª Marco. LA RAZÓN 16)En la crisis del independentismo, Colau ha sabido encontrar una fórmula de apariencia nueva.

El declive del voto independentista (Lorente Ferrer. LA RAZÓN 19) El ridículo internacional al que los jerarcas catalanes están sometiendo a Cataluña ahonda su crisis interna.

Y ADEMÁS…

  • Soria y Jorge y Rita y… (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Ya que Mariano vuelve al buen camino y defenestra a José Manuel Soria del Banco Mundial, que induzca también el harakiri (político) de Jorge Fernández y de Rita Barberá.
  • Un taxi vacío (Santiago González. EL MUNDO 4) Quizá sea muy tarde para la tarea que el PSOE debió afrontar tras el desastre Zapatero: la refundación.
  • Las khaleesis podemistas (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La crisis interna en Podemos nos brinda, dentro del pulso entre pablistas y errejonistas, todo un elenco de matices.
  • El voto útil de vascos y gallegos (Isabel San Sebastián. ABC 13) En el País Vasco y Galicia la ciudadanía tiene perfectamente identificada cuál es la ubicación útil de su voto. Mucho mejor que en el conjunto de España.
  • La bronca gallega (Fernando Rayón. LA RAZÓN 24) Aún no conocemos el alcance real de la bronca que hay en el PSOE gallego. Leiceaga fue uno de los fundadores del BNG y siempre utiliza el lenguaje nacionalista.
  • El secuestro de las urnas (Elisa de la Nuez. EL MUNDO 6) El mensaje que nos mandan es que nuestros votos no sirven para que los representantes se dignen a elegir un Gobierno.
  • El concejal Zapata se cree superior a los demás (LA RAZÓN 3. Editorial) El concejal de Ahora Madrid pretende no ser igual que el resto de los españoles ante los tribunales.
  • ¿El curso de las reválidas? (EL PERIÓDICO 12. Editorial) Un nuevo pulso en las administraciones: Puigdemont ha declarado taxativamente que en Cataluña seguirá implantada la selectividad, en contra de la ley Wert.
  • El mercado inmobiliario revive (ABC 4. Editorial) Si el pinchazo de la burbuja inmobiliaria marcó el inicio de la crisis, la recuperación que vive hoy el mercado de la vivienda es uno de los mejores exponentes de la buena marcha de la economía española.
  • La incierta factura total de la crisis (Joaquín Maudos. EL PAÍS 39) La factura final de la crisis bancaria para el contribuyente es incierta.
  • La moderación salarial, un activo para todos (CINCO DÍAS 16. Editorial) La moderación salarial es un activo a preservar para empresas y trabajadores. Y esa parece ser la intención de la patronal y de los sindicatos.
  • Acabar con el roaming (EL PAÍS 10. Editorial) Europa debe buscar fórmulas para garantizar que el fin de los sobreprecios en la telefonía móvil llegue en la fecha prevista.
  • El poder de la banca en España (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 42) El sistema financiero español es el tercero de Europa que más ayudas públicas ha recibido.
  • La paz de Rajoy (John Carlin. EL PAÍS 8) El presidente español no debería ir a Colombia a la firma de los acuerdos por coherencia y porque no se lo merece.
  • La paz colombiana (Jorge Edwards. ABC 3) El camino ha sido lento, difícil, plagado por incomprensiones que llegaban desde todos lados.
  • 11-s, quince años de un guerra que aún hoy perdura (EL MUNDO 3. Editorial) El 11-S de 2001 comenzó una guerra de naturaleza desconocida hasta entonces y que aún hoy mantiene varios frentes abiertos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*