Resumen diario de la prensa nacional (lunes 12 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES PIDEN APOYO EXTERIOR PARA CELEBRAR EL REFERÉNDUM

Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se concentraron ayer en Montjuïc convocadas por los partidos y las entidades soberanistas catalanas en defensa del referéndum anunciado por el gobierno de la Generalitat para el próximo 1 de octubre. Bajo el lema Referéndum es democracia, el ex entrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, leyó un manifiesto en catalán, castellano e inglés, en el que llamó a la movilización de los ciudadanos catalanes para acudir a las urnas, "aunque el Estado no quiera", y pidió ayuda a la comunidad internacional para defender derechos como el de poder votar o el de la libertad de expresión, "cercenados por un Estado autoritario". "Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y nuestros representantes", señaló, tras denunciar que los ciudadanos catalanes están siendo víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política, a su juicio, impropia de una democracia europea del siglo XXI. "Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas y a todas las instituciones catalanas", afirmó.

Al acto asistió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consejeros Neus Munté, Carles Mundó, Toni Comín, Josep Rull y Santi Vila, entre otros, además del ex presidente Artur Mas. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también presente en el acto, aseguró que "no hay ningún plan B" y que el único que existe es votar en el referéndum. La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, defendió que el referéndum es un deseo que "une a la inmensa mayoría de catalanes".

Carrizosa acusa a Puigdemont y Junqueras de escudarse tras la gente

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, considera que la movilización independentista convocada ayer en Barcelona "es otra de las performances" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de su vicepresidente, Oriol Junqueras, a los acusó de escudarse tras la gente para eludir sus responsabilidades. El dirigente de Cs insistió en que "el 1 de octubre es igual que el 9 de noviembre" porque tiene el mismo objetivo, que es, a su parecer, sacar a los catalanes de España y de Europa. En su opinión, "el proceso independentista se encuentra en su tramo final y concluirá muy pronto con unas elecciones autonómicas".

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, por su parte, garantizó ayer que mientras su partido esté al frente del Gobierno de España "nadie puede estar al margen de la ley", y por lo tanto "el referéndum no se celebrará". "España es democrática, constitucional y en ella prima la libertad de todos", subrayó Arenas, que apeló a la unidad de partidos como el PSOE y Ciudadanos para responder al independentismo "con moderación y firmeza".

Desde Podemos, Iñigo Errejón, advirtió de que "sin un diálogo previo sobre el referéndum catalán, podríamos asistir muy pronto a choque de trenes entre dos gobiernos irresponsables". Aunque su formación apoya "que se consulte a los catalanes", añadió, "al final podemos encontrarnos con un escenario similar al del 9N".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 10/ABC 18/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 29/20 MINUTOS 1, 8

PODEMOS DEFENDERÁ SU MOCIÓN DE CENSURA SIN OPCIONES DE TRIUNFAR

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defenderá a partir del próximo martes en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su formación contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin ninguna posibilidad de que la moción triunfe, según destacan hoy la mayoría de los diarios, el debate propiciará que los distintos partidos tomen posiciones y ensayen estrategias políticas a más largo plazo. Así, destaca EL PAÍS, Iglesias intentará mostrarse como un candidato presidenciable y desgranará un programa inspirado en el Gobierno portugués. Por eso dejará el tono de denuncia a su portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Mariano Rajoy, por su parte, ha dado orden a todos los ministros y sus gabinetes de ponerse en tensión, prepararse y actualizar sus materias y de estar alerta para intervenir en cualquier momento para una réplica, una corrección o una ayuda. El jefe del Ejecutivo se ha preparado para intervenir y en el PP confían en su capacidad dialéctica y de improvisar. También aseguran que no desaprovechará la oportunidad para volver a presentarse como "un presidente estable" frente al "desbarajuste" de la izquierda. El PSOE buscará no salir perjudicado por la moción de censura. Pese a que la causa contra la corrupción del PP es compartida, asegura EL PAÍS, los socialistas no han considerado negociar con Podemos. Su opción más probable será la abstención, pese a la dificultad de explicársela a sus electores.

Según ABC, el Gobierno espera que el debate de la moción de censura sea "sucio y embarrado" porque es el terreno donde mejor se mueve Podemos. El Ejecutivo, por su parte, aprovechará para destacar sus logros. EL MUNDO considera que la izquierda española se enfrenta a una semana decisiva en su confrontación por liderar este espacio político y ser la principal alternativa al PP. El PSOE y Podemos tienen por delante dos hitos, la moción de censura y el congreso socialista, que determinarán el futuro inmediato de ambas formaciones. Podemos, en concreto, asume la defensa de una moción de censura contra Rajoy en la que Pablo Iglesias medirá su talla como dirigente político. En función de cómo salga parado, el líder de Podemos puede reforzar su formación o, en cambio, dejarla en evidencia, concluye el diario.

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 2, 20,21/LA RAZÓN 18,19/ELPERIÓDICO 22/20 MINUTOS 8

CIUDADANOS Y EL PP RATIFICARÁN ESTE VERANO SU PACTO POLÍTICO

El PP y Ciudadanos se preparan para hacer balance y reeditar el pacto político suscrito por ambos hace casi un año, según indica EL PAÍS citando fuentes de la dirección popular. "Pese a los fuegos artificiales tan aparentes, tras los que parece que no estamos de acuerdo en nada, en realidad estamos preparando ya el acto para conmemorar este verano el primer aniversario de ese pacto", señalan desde el PP. La relación entre el PP y Ciudadanos, añade el diario, atraviesa, en público, uno de sus peores momentos por los constantes casos de corrupción que asolan a los populares y por las iniciativas contra la misma del partido liderado por Albert Rivera, en alianza con el PSOE y Podemos. Rivera no se fía de la capacidad de regeneración de Mariano Rajoy, mientras que desde el PP reprochan a Ciudadanos que basen su supervivencia política solo en los escándalos populares. No obstante, Rajoy y Rivera volverán a citarse a finales de agosto para efectuar un balance de lo conseguido en este periodo y reeditar su decisión política de dar recorrido a la legislatura.

EL PAÍS 1,22

EL PARTIDO DE MACRON SE IMPONE CON CLARIDAD EN LA PRIMERA VUELTA DE LAS LEGISLATIVAS FRANCESAS

La República en Marcha, la formación centrista liderada por el presidente francés, Emmanuel Macron, se impuso ayer con claridad en la primera vuelta de las elecciones legislativas con el 32,3% de los votos, según los resultados oficiales definitivos difundidos esta madrugada por las agencias. El segundo partido más votado fue el conservador Los Republicanos, con el 18,8% de los apoyos, por delante del ultraderechista Frente Nacional, que sumó el 13,3% de los apoyos, la izquierdista Francia Insumisa, con el 10,9%, y el Partido Socialista, con el 7,9%. Las proyecciones de estos resultados permitirían a La República en Marcha contar hoy con una holgada mayoría absoluta de entre 390 y 430 diputados de los 577 que forman la Asamblea Nacional francesa. Los Republicanos sumarían entre 85 y 125 escaños, el Partido Socialista de 20 a 35, la Francia Insumisa de 11 a 21 y el Frente Nacional de 3 a 10.

Los diarios destacan que, de revalidar un porcentaje de apoyo similar en la segunda vuelta de los comicios, Macron lograría hacerse con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que ansía para poner en marcha el ambicioso paquete de reformas anunciado. Sin embargo, el líder de Los Republicanos, Jean-Luc Mélenchon, que logró superar la primera vuelta electoral, señaló anoche que la baja participación no legitima a Macron para emprender las reformas que anuncia. También pasa a la segunda vuelta la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que obtuvo el 46% de los votos en su circunscripción, pese a la notable caída de apoyos de su formación, que se vería hoy en dificultades para formar grupo parlamentario propio. Quienes no pasan a la segunda vuelta son el líder del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, y su candidato al Elíseo, Benoit Hamon, que enmarcaron el mal resultado de su formación en el creciente descenso electoral de toda la izquierda.

Los franceses tendrán la última palabra en la segunda vuelta del próximo domingo, a la que pasan los dos candidatos más votados en cada una de las 577 circunscripciones y los que hayan superado el 12,5% de votos del total de inscritos en el censo. De cara a esa segunda vuelta, los líderes de la oposición alertan sobre el peligro de una concentración de poder en manos de los centristas liderados por Macron, por lo que llaman a la movilización de los votantes. La participación en los comicios celebrados ayer alcanzó el 49% del censo, el porcentaje más bajo desde que en 1959 se fundara la V República.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 24-26/LA RAZÓN 1, 26, 27/20 MINUTOS 2/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 1, 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Génova forzará una gestora en el PP de Valencia. Impondrá esta solución ante el caos en la provincia y el riesgo de contagio a la ciudad (EL MUNDO 16)
  • El comisario Europeo de Economía, Pierre Moscovici, se entrevistará con Pedro Sánchez en su visita a España, el próximo22 de junio. El encuentro, anunciado por sorpresa, "ha sentado mal" al Gobierno (EL ECONOMISTA 1, 27)
  • Líderes mineros de UGT se repartieron 2,7 millones de euros otorgados por el Gobierno de Zapatero (EL MUNDO 1, 12)
  • El segundo accionista de La Razón, José Ramiro Garza, cobró de la gran operación irregular del Canal de Isabel II (ABC 2, 16-17)
  • España vigila de forma permanente a todos los yihadistas con perfil peligroso (ABC 22)
  • Centenares de personas despiden a Ignacio Echeverría, que fue enterrado ayer en Las Rozas (TODOS)
  • Un conductor drogado acaba con la vida de otro ciclista en Valencia (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Theresa May ultima su Gobierno entre presiones de su propio partido para que Boris Johnson la reemplace. Corbyn prepara un programa de gobierno alternativo (TODOS)
  • Qatar, dispuesto a alejarse de Irán para acabar con el bloqueo. Para Arabia Saudí es una condición indispensable si desea restablecer relaciones (ABC 28)
  • Decenas de miles de manifestantes marchan en Rabat en solidaridad con Alhucemas (EL PAÍS 1,10)
  • Una milicia libia anuncia que el hijo de Gadafi está en libertad. El gobierno rebelde del este aboga por la rehabilitación de Saif al Islam (TODOS)

OPINIÓN

EL REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA ES LA ANTÍTESIS DE LA DEMOCRACIA

El acto promovido ayer en Barcelona por la Generalitat y los partidos secesionistas responde a la estrategia de movilizar en la calle a sus simpatizantes y asociaciones afines para demostrar ante la opinión pública su capacidad de convocatoria, tratando así de reflejar que su postura es mayoritaria en Cataluña, al tiempo que se arrogan en exclusiva la voz y voluntad de todos los catalanes. Lo grave es el cúmulo de mentiras y despropósitos que siguen vertiendo para vender su utopía, como el hecho de identificar la convocatoria del 1 de octubre con la democracia o tildar al Estado de autoritario por impedir su celebración. El referéndum independentista es ilegal, inconstitucional y, por tanto, es la antítesis de la democracia, ya que vulnera de forma flagrante el Estado de Derecho, asumiendo competencias y potestades que no corresponden a la Generalitat. El único autoritarismo es el que pretenden ejercer los independentistas saltándose la ley e intentado imponer su proyecto al conjunto de los españoles mediante chantajes y amenazas de todo tipo.

ABC 4. Editorial

EL ESTADO DEBE PREPARARSE PARA LA GUERRA SUCIA DEL SEPARATISMO

Ayer, el frente secesionista organizó una movilización en Barcelona, un primer acto de fuerza para dar el espaldarazo a lo que llegará en los próximos meses. Pep Guardiola fue el portavoz de un manifiesto que desnudó las vergüenzas de la propia casta separatista y su desprecio por la verdad y por la gente; un discurso extremista y conspiranoico propio de los sectores más fanatizados de este mundo. Que absolutistas de la secesión definieran al Estado que ha contenido la quiebra de Cataluña y ha preservado los servicios públicos poco menos que como su verdugo es inmoral y desalmado. Superado el punto de no retorno en este pulso sedicioso, el Estado debe prepararse para enfrentar una campaña sucia del independentismo y una amenaza creíble. Tendrá que responder con los instrumentos de los que dispone, garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos y reponer los derechos que puedan ser hurtados. Es su deber.

LA RAZÓN 3. Editorial

Pep Guardiola o cómo degenerar en un demagogo (EL MUNDO 3. Editorial) Su discurso de ayer quedará como ejemplo de infamia política y de insulto al resto de los ciudadanos españoles. La desmesura, las descalificaciones y la agresividad de sus palabras demuestran el ánimo de ruptura unilateral del Govern y su nula intención de dialogar.

Pantomima (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 18) Hace unos días, la vicepresidenta Sáenz de Santamaríafiltraba que se siente traicionada por Junqueras: lágrimas de cocodrilo escarmentado. Algo parecido podría decir el perplejo ciudadano español de su presidente.

Una estrategia clara (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Afirman desde el Gobierno que tienen una estrategia clara contra el separatismo catalán; aunque a mí se me antoja una estrategia claramente equivocada.

Estrategia para Cataluña (Isabel San Sebastián. ABC 13) El Gobierno cuenta con una estrategia que excluye, a priori, la aplicación del 155 de la Constitución, por aquello de no alimentar el victimismo. Como si el separatismo necesitara argumentos para recurrir a él.

De Nadal a Guardiola (Ignacio Camacho. ABC 13) Pep debió de sufrir un gran desgarro interior cuando enfundó hasta 47 veces su independentismo en la camiseta de España.

Nación deconstruida (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 14) Rajoy utilizará la fuerza, pero nadie sabe -ni él mismo- cuál es el grado de intensidad que se aplicará para reprimir a políticos, funcionarios y empresas.

El grano y la espiga (Antoni Puigverd. LA VANGUARDIA 23) Si el propio Rajoy reconoce en privado errores políticos graves en la etapa del Estatut, ¿por qué nunca los ha reconocido en público? ¿Por qué nunca los ha reparado?

Esto es lo que creo (Jordi Évole. EL PERIÓDICO 70) Creo que ante el referéndum que se ha anunciado, los que convocan y los que no quieren permitirlo tensarán la cuerda hasta el último minuto. El cuanto peor, mejor puede ser una táctica política pero también una irresponsabilidad.

La metáfora de Guardiola (Teodoro León Gross. EL MUNDO 2) Guardiola calificó a España de "Estado autoritario". Si han de recurrir a esa clase de infamias delirantes, es fácil deducir hasta qué punto el prusésestá desfondado.

Parole , parole , parole (Santiago González. EL MUNDO 4) Las palabras de un gobernante son actos, aunque el gobernante sea un Puigdemont.

Gol-Pep de Estado (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) El prestigio de Guardiola nunca se fundó en el conocimiento jurídico, sino en hacer rondos con la pelota. Por lo demás, que Guardiola tribute en Reino Unido no ayuda nada a la problemática liquidez de su pequeño país, siquiera sea a través del FLA.

Los abrazafarolas (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Lo lógico es que el procés se siga ahogando con su propia cuerda.

Plan B: los alcaldes tomarán el control si inhabilitan al president (Toni Bolaño. LA RAZÓN 16) El soberanismo quiso sacar músculo en el primer acto de movilización de la callepero se comprobó que está perdiendo fuelle.

EL PP DESPRECIA LAS HERRAMIENTAS DE CONTROL DEMOCRÁTICO

El PP y Cs, en el pacto que firmaron en agosto de 2016, se comprometieron a impulsar una "comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, que permita esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro". Pues bien, nos encontramos ante una ofensiva torticera contra los pasos que han dado Cs, PSOE y Podemos para poner en marcha esa comisión. El PP ha calificado de "cacería" esta comisión y amenaza con recurrir al TC para frenarla. El PP no solo incumple de nuevo sus compromisos, sino que desprecia las herramientas de control democrático. La calidad de una democracia se mide en el funcionamiento de los instrumentos de control y zafarse de ellos no es el camino. El PP debe demostrar de una vez por todas que está a favor de la regeneración y no de su obstaculización. De momento, está evidenciando lo contrario.

EL PAÍS 16. Editorial

Objetivo: Rajoy (José Mª Carrascal. ABC 14) La corrupción en España se ha convertido en tema político más que jurídico.

Moción de censura y oposición ineficaz (David Ortega. EL MUNDO 6) A un PP podrido por los casos de corrupción se le une una oposición poco eficaz.

Moción y ramos de novia (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Se habla de independencia de Cataluña, el Constitucional contra el Gobierno y ante tantos juicios y comparecencias la moción de censura de Podemos parece una fiesta menor. Sin embargo será una alta ocasión para que Pablo Iglesiasdé un recital.

40 años de elecciones y una moción carnavalesca (LA RAZÓN 3. Editorial) Mañana se debatirá la tercera moción de censura de la democracia. Iglesias ha orquestado una moción sin posibilidad de prosperar, sin apoyo, sin discurso y con la única intención de desgastar al PSOE. Estamos ante una iniciativa carnavalesca que convierte el Congreso en un circo.

Podemos contra Zara (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La moción de censura en España obliga a presentar una alternativa de Gobierno y a la persona que lo encabezaría, que debe explicar la urgencia l que obliga a elegir presidente al margen de las urnas.

Pedro Sánchez se quedará en Ferraz (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 19) Con la abstención a la moción de censura, el PSOE remacha su equidistancia entre Mariano Rajoy e Iglesias

EL ESPACIO NATURAL DEL PSOE ES LA SOCIALDEMOCRACIA

El PSOE de Pedro Sánchez y Podemos compiten por hacerse con la hegemonía de la izquierda. Esta batalla se escenificará esta semana en dos citas clave: la moción de censura planteada por la formación morada con el objetivo camuflado de desgastar a los socialistas y el Congreso Federal de los socialistas que se celebrará el próximo fin de semana. Cómo resuelva el nuevo socialismo de Sánchez estos dos envites será crucial para la izquierda española y para la estabilidad del país. Para superar su crisis de identidad, el PSOE tiene que posicionarse con un ideario que le permita presentarse como una alternativa real de Gobierno. Sánchez debería ser cauto y no caer en la tentación de recurrir a las recetas fáciles del populismo, como la de convertir el PSOE en un partido asambleario. El espacio natural de los socialistas es la socialdemocracia.

EL MUNDO 3. Editorial

Un decálogo tras las primarias del PSOE (Óscar Puente. 20 MINUTOS 7) Los militantes del PSOE no aceptan imposiciones. No hay liderazgo orgánico o institucional que pueda imponerles decisiones contrarias a su voluntad.

El lógico malestar a que Moscovici da lugar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El comisario europeo de Asuntos Económicos se encontrará con Pedro Sánchez. Ambos son socialistas, pero con este gesto Moscovici sitúa al líder socialista a la altura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien corresponde el papel de ser su anfitrión en España.

EL MAREMOTO MACRON ANIQUILA AL PARTIDO SOCIALISTA

La inapelable victoria de La República en Marcha (LRM), en la primera vuelta de las legislativas galas demuestra que Macron no es un presidente accidental, sino el líder de la nueva corriente política que desean los franceses. El experimento Macron es hoy el experimento de todo el país; una ola europeísta con elevado apoyo social, el reverso de la moneda de las elecciones británicas del jueves, que auguran inestabilidad y ruptura. A la espera del resultado de la segunda vuelta, el jefe del Estado francés va a contar con una cómoda mayoría parlamentaria con la que introducir las reformas que propone, algo que se presumía difícil dada la novedad de su movimiento político. Los resultados de este domingo confirman que el maremoto ha aniquilado al Partido Socialista, cuyos votos han huido hacia el centro encarnado por Macron. El maremoto ha arruinado también las expectativas de la ultraderecha y de la izquierda alternativa de Mélenchon, si bien el Frente Nacional de Le Pen ha logrado un evidente avance también en estas legislativas.

EL PAÍS 16. Editorial

EL PRAGMATISMO VENCE EN FRANCIA

El partido de Macron (LRM) se ha alzado con la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, y encara la segunda vuelta con todas las bazas para lograr una mayoría absoluta. El panorama político francés sufrirá así un vuelco espectacular, gracias a un líder pragmático como Macron, que ha sabido situarse en un terreno que concilia a votantes de derecha e izquierda desencantados con sus formaciones tradicionales. La derecha representada por Los Republicanos se consolida como primer partido de la oposición, pero sigue sufriendo la fuga de votos a Macron. La debacle del Partido Socialista, con sólo el 8 ó el 9 por ciento de los votos, conduce a su desaparición social y política, absorbido por Macron a su derecha y por Mélenchon a su izquierda. El gran beneficiado de estos resultados es el proyecto europeo, que gana un firme defensor al frente de la presidencia de Francia, sólidamente apoyado en el Parlamento y en la opinión pública.

ABC 4. Editorial

Macron revalida su poder (EL PERIÓDICO. 6. Editorial) El programa de Macron y de su partido suscitan grandes expectativas no sólo en Francia, sino en muchas otras partes de una Europa que contempla a París como el último dique de contención de la xenofobia.

Y ADEMÁS…

  • Leyenda Nadal (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Su triunfo en París es la victoria de la constancia, del esfuerzo, del superarse día a día y levantarse después de las caídas.
  • Gracias, Rafa (Bieito Rubido. ABC 2) A diferencia de ciertos mezquinos, nuestro mejor deportista de todos los tiempos se siente orgulloso de ser español.
  • Los ex presidentes y el dinero (Lucía Méndez. EL MUNDO 2) A muchos ex presidentes y ex primeros ministros del mundo les da por el dinero. Casi ninguno se dedica a la filantropía.
  • Nuestro sheriff de Nottingham (Francisco Pascual. EL MUNDO 14) La justicia social era un lujo en tiempos de recesión. El fin justificaba los medios. Exactamente lo que se ha encargado el Alto Tribunal de desmentir.
  • La amnistía fiscal del PP y sus chapuzas (Francisco de la Torre. EL MUNDO 15) Lo peor es que se considere que la amnistía fiscal contribuyó a sacar a España de la crisis.
  • "No te preocupes, mi Cris" (Alfonso Ussía. LA RAZÓN 72) Soraya es intocable. Tiene a los banqueros con los dídimos de corbata, tiene al CNI, tiene a los medios y tiene, siempre por debajo de su nube, a Rajoy y al PP, donde se siente hacia ella una silenciosa tirria.
  • La economía sortea la inestabilidad parlamentaria (EL MUNDO 3. Editorial) La economía española es la que más crece en la zona euro y el Gobierno puede sentirse satisfecho por ello, pero tiene que seguir profundizando en las reformas iniciadas.
  • La vivienda, una gran fuente de ingresos tributarios que urge diversificar (CINCO DÍAS 8. Editorial) La mejora del mercado inmobiliario está llevando muy buenas noticias a las cuentas autonómicas.
  • Recorte pendiente del gasto público (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El ajuste de las Administraciones en los últimos años se ha centrado en la inversión, hasta mínimos del 2,09 por ciento.

ECONOMÍA

EL ESTADO INGRESARÁ 2.000 MILLONES EXTRA POR EL AUMENTO DEL CRECIMIENTO PREVISTO

La mejora de la actividad económica dará un pequeño respiro al Ministerio de Hacienda a la hora de cumplir los objetivos de déficit de este año 2017, según destacan hoy EL MUNDO y ABC. Aunque los Presupuestos Generales del Estado prevén un crecimiento del PIB del 2,7% para este año, los informes que maneja el Gobierno apuntan a que será, al menos, del 3,2%. Tras el avance del 0,8% en el primer trimestre, las buenas cifras previstas para el turismo en el periodo estival, y los datos de empleo que se van conociendo, hacen pensar que en el segundo y el tercer trimestre la economía podría acelerarse y crecer en torno al 0,9% o incluso más.

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda, por cada décima extra de crecimiento habría unos ingresos adicionales del 0,04% del PIB, o lo que es lo mismo, si la economía crece el 3,2%, como espera el Ejecutivo, las arcas públicas contarán con unos ingresos extra de unos 2.000 millones de euros, que permitirían al Ejecutivo cumplir el objetivo de déficit, del 3,1% comprometido con Bruselas para este ejercicio.

EL MUNDO 38/ABC 2, 32

Y ADEMÁS…

  • Ángel Ron: "El Banco Popular ha sido solvente hasta su último día". El ex presidente del Popular asegura que la entidad "siempre tuvo la confianza de los supervisores" (ABC 2, 30, 31 Entrevista)
  • El Santander veía insolvente al Popular seis días antes de salvarlo. Consideraba que su ratio de capital era negativo por la falta de provisiones para asumir pérdidas (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • El Santander tiene 7.500 millones de ladrillo del Popular listos para vender aceleradamente (CINCO DÍAS 10)
  • CNMV y Economía barajan suspender los fondos de inversión especulativos en corto para proteger a la banca (CINCO DÍAS 1, 12)
  • La inversión pública marca en 2017 su nivel más bajo en relación al PIB. El nivel de gasto productivo por habitante cae a menos de la mitad en 13 autonomías hasta 2017 (EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Los técnicos de Hacienda piden regular la labor de los asesores fiscales. El sindicato Gestha cree que la frontera entre elusión y fraude es mínima (LA VANGUARDIA 62)
  • España mantiene los céntimos de euro pero los acuñará más baratos. Modificará la aleación para que su coste sea inferior a su poder de compra (LA RAZÓN 33)
  • El Gobierno no aprobará ayudas directas a los agricultores por la sequía. El Ejecutivo anuncia futuras rebajas de carácter fiscal para 2018(LA RAZÓN 36)
Acerca de @Periodisticos 7648 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*