Resumen diario de la prensa nacional (lunes 12 febrero 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA ANC PIDE IGNORAR A LA JUSTICIA E INVESTIR A PUIGDEMONT

El secretariado de la Assemblea Nacional Catalana volvió a apoyar ayer los criterios políticos de Junts per Catalunya, como ya hizo en las elecciones del 21-D, y pidió que "se invista de nuevo al presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlament de Catalunya y de forma efectiva, sin estar condicionados por los desacreditados tribunales españoles". La organización independentista, que mantuvo ayer una reunión en Igualada (Barcelona), difundió un comunicado en el que afirma que Cataluña "ha entrado en un camino que nos tiene que llevar a la independencia efectiva". "Ahora hay que demostrar que unos y otros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales ante el Estado demofóbico que tenemos abiertamente en contra", se señala en el nota de la entidad soberanista, en la que también se pide a los políticos y que asuman "los riesgos que comporte" el liderazgo independentista.

La ANC se compromete a dar a los dirigentes independentistas "el apoyo necesario desde la sociedad civil" y denuncia lo que considera "inacción" en el proceso de investidura. "Preparamos movilizaciones para apoyar acciones valientes o para exigirlas", anuncia, por lo que "en caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamamos a movilizarnos inmediatamente para exigir la investidura del presidente que hemos votado y a favor de la república". La organización sostiene, además, que los pronunciamientos jurídicos del Estado español "no tienen que tener efectos sobre el territorio de Cataluña desde la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017". "Cuando el presidente Puigdemont regrese a Cataluña para asumir el reto de liderar la creación efectiva de la república catalana, estaremos a su lado y defenderemos nuestras instituciones y el Govern hasta las últimas consecuencias", concluye el comunicado.

JxCat reitera que Puigdemont "tiene que hacer de president y mandar"

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, se reafirmó la intención de investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont. "Tiene que hacer de presidente y mandará", señaló en una entrevista en Catalunya Ràdio. Pujol cree que el tiempo transcurrido desde las elecciones del 21-D ha servido para poner en evidencia al Estado español y colocarlo "ante un gran espejo donde se han visto todas las carencias democráticas".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi, rechazó que Puigdemont pueda ser nombrado "presidente simbólico". "No consideramos en ningún caso que el presidente Puigdemont deba ser un presidente simbólico", señaló en una entrevista publicada en el diario Ara. Artadi también rechazó que ella pueda ser investida presidenta, después de que en los últimos días su nombre haya sonado con insistencia para sustituir a Puigdemont como candidata alternativa.

El diputado de ERC en el Parlament, Toni Comín, defendió ayer la posibilidad de que se forme un doble Govern, uno en Cataluña y otro en Bruselas. En una entrevista en TV3, señaló que el objetivo es acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y avanzar hacia la independencia, por lo que considera que "si los objetivos son estos, la solución solo puede ser contar con los dos instrumentos: un Govern en el interior para levantar el 155, y otro en Bruselas, que es el único que puede avanzar hacia la república".

Los empresarios de Cataluña piden un Gobierno de inmediato

Según destaca EL PAÍS en su portada, los empresarios catalanes urgen a los partidos a que formen un Gobierno estable y ceñido a la ley para desbloquear inversiones y proyectos empresariales. La patronal catalana, añade el diario, apuesta decididamente por un Ejecutivo constitucionalista. Y aunque amplios sectores aplaudieron la aplicación del artículo 155, los empresarios temen ahora que la pasividad del Gobierno de Rajoy impida el despliegue de nuevos proyectos. El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, dice que "lo que no puede ser es estar sin Gobierno, porque es muy desfavorable para la economía y la empresa". En esta línea se manifiesta también el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que advierte "del riesgo de que la conflictividad política pueda afectar a la atracción y retención de talento y la localización de inversiones".

Las quejas de los empresarios, continúa EL PAÍS, se producen ante la inminente inauguración en Barcelona del evento económico de mayor magnitud de la ciudad catalana, el Mobile World Congress, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo. Después de que la imagen de la ciudad quedara tocada en el exterior por la fuga de sedes sociales y el desplome del turismo, la alcaldesa, Ada Colau, ha intentado ejercer de mediadora para que las Administraciones central y la autonómica se comprometan en el éxito del evento. Según asegura EL ECONOMISTA, el MWC volverá a celebrarse en 2019 en Barcelona, ya que los responsables de la mayor feria de telecomunicaciones del mundo siguen confiando en la capital catalana.

EL PAÍS 1, 14,15/EL MUNDO 13/ABC 18/LA RAZÓN 1, 12,13/LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 1, 6,31

LOS INVESTIGADOS POR EL 1-O NIEGAN HABER RECIBIDO INSTRUCCIONES POLÍTICAS

El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1-O tomó declaración ayer al exjefe de gabinete de la Conselleria de Governació, Jordi Cabrafiga, y al director del Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació de la Generalitat, Valentín Arroyo, junto a otros tres empleados relacionados con la activación de la web de la consulta. Todos ellos negaron haber recibido instrucciones políticas, así como su participación directa en el referéndum, alegando que cuando supieron que era ilegal cesaron su actividad. En la causa judicial abierta hay una 30 de investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y revelación de secretos.

El Tribunal Supremo activará la euroorden contra Puidgemont en abril

El miércoles de esta misma semana empezarán a declarar ante el Tribunal Supremo los investigados por rebelión en Cataluña. Están citados, entre otros, Mireia Boya, Marta Rovira, Marta Pascal, Neus Llovera, Artur Mas, y Ana Gabriel, ex portavoz de la CUP, que en este momento está fuera de España. Según informa LA VANGUARDIA, el Supremo pretende acabar la primera fase de esta investigación el próximo mes de marzo. Se dará paso entonces a un auto de procesamiento, en el que el juez Pablo Llarena describirá los hechos de los que acusa a los investigados y la calificación jurídica que se atribuye a la conducta de cada uno de ellos. Esta resolución llegará probablemente en abril y en ella se delimitará el alcance de la causa. En el caso del expresident Carles Puigdemont, adelanta el diario, dicha resolución conllevará con toda probabilidad la reactivación de la orden europea de detención que el magistrado dejó sin efecto el pasado 5 de diciembre. En paralelo Puigdemont será suspendido como diputado, al igual que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Antoni Comín, en aplicación del artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 13/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 11,15/EL PERIÓDICO 1,14/EL ECONOMISTA 30

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "CATALUÑA NO PUEDE DEPENDER DE LOS CAPRICHOS DIARIOS DE PUIGDEMONT"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está convencida de que la vía de la unilateralidad ha quedado "cerrada" en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo señala en una entrevista publicada en el diario 20 MINUTOS, en la que afirma tajante que Carles Puigdemont no va a ser presidente de la Generalitat: "Cataluña no puede depender de los caprichos diarios de Puigdemont (…) No va a haber un gobierno en el exilio". Según la vicepresidenta, si Puigdemont "tuviera más respeto a Cataluña, favorecería que hubiese un presidente que recupere la convivencia, la economía y la buena relación con el Gobierno central y el resto de autonomías". Sáenz de Santamaría asegura que hasta los propios líderes del proceso soberanista confiesan en conversaciones privadas "que la independencia es imposible, que van a hacer un daño económico a Cataluña y que el proceso ha terminado". En su opinión, lo que ahora les toca es "sembrar concordia y no discordia".

En cuanto a la negociación de los Presupuestos del Estado de 2018, la vicepresidenta pide responsabilidad a todos los grupos políticos para conseguir "cimentar el crecimiento" y fortalecer el Estado de bienestar. Tras asegurar que la ampliación de los casos de prisión permanente revisable es una demanda mayoritaria en la sociedad, Sáenz de Santamaría defiende la necesidad de alcanzar pactos de Estado para hacer frente a los grandes retos del país. En este sentido destaca la unanimidad en el "histórico" acuerdo contra la violencia de género, así como los avances para conseguir un pacto en materia de educación. En su opinión, la escuela es fundamental para educar a nuestros jóvenes en "valores y respeto" como la igualdad entre hombres y mujeres. Preguntada por la corrupción, destaca que con el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha aprobado "la primera Ley de Transparencia de la democracia" para luchar contra esta lacra.

20 MINUTOS 1-3

El PP busca atraerse al PNV con concesiones en leyes clave

Según informa EL MUNDO en su portada, el Gobierno y el PP creen que ahora es el tiempo de apostar por la mano tendida y reforzar la negociación con el resto de fuerzas parlamentarias del Congreso. Y el PNV, formación de la que depende la aprobación de los Presupuestos para 2018 -también necesitan a Ciudadanos-, está en su objetivo. Con la intención de conseguir el apoyo del PNV a las cuentas públicas, el PP desbloqueará la reforma de Ley de Secretos Oficiales como gesto a los nacionalistas vascos. Asimismo, el Ejecutivo considera "un buen punto de partida" la propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantea el PNV, frente a la derogación que defiende el PSOE.

20 MINUTOS 1,2, 3/EL MUNDO 1, 8,9

COSPEDAL REPROCHA A CIUDADANOS QUE NO TRATE DE FORMAR GOBIERNO EN CATALUÑA

El Partido Popular volvió a criticar ayer la "inactividad" de Ciudadanos en Cataluña "pese a haber ganado las elecciones". En un acto celebrado en Toledo, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recriminó a Inés Arrimadas que no se postule para liderar el gobierno de la Generalitat mientras los partidos independentistas no encuentran la fórmula para investir a un candidato. "No le oímos decir absolutamente nada, ni dar un paso adelante para presentar una candidatura y evitar este disparate que está pasando al Parlament de Cataluña", afirmó dirigiéndose al partido que dirige Albert Rivera.

Cospedal apeló al "sentido de la responsabilidad" para instar a Arrimadas a someterse a una investidura, y le garantizó el apoyo del PP en caso de que decidiera hacerlo. En la misma línea crítica, contrastó la "bisoñez" de los dirigentes de Ciudadanos, con la "experiencia contrastada del PP", un partido con 40 años de trayectoria "orgulloso de su legado y del futuro que le puede ofrecer a España", al que "no le hace falta cambiar de discurso, ni inventarse las cosas". "No se verá en nuestra página web que primero éramos un partido de izquierdas, luego de centro y luego de centro derecha", concluyó.

EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sondeo GAD 3: Un pacto entre Rajoy y Rivera permitiría al centro-derecha recuperar 14 capitales y sumar mayoría en 35 (ABC 1, 2, 16,17)
  • Metroscopia: Los votantes del PSOE ven más futuro en el proyecto de Ciudadanos que en el suyo. La caída de Podemos no hace crecer a los socialistas (EL PAÍS 1, 13)
  • Rajoy pedirá cohesión a sus barones, en la reunión que hoy mantendrán en Madrid. El presidente quiere evitar una guerra interna por la nueva financiación (TODOS)
  • Sánchez podrá forzar a los barones a que consulten a los militantes (EL MUNDO 11)
  • Pablo Iglesias despidió a un tercio de la plantilla de Podemos tras Vistalegre II y borró al errejonismo del mapa (EL MUNDO 10)
  • Francisco Javier Varela, jefe del Estado Mayor: "El Ejército no hubiese sido la herramienta más adecuada frente a la crisis catalana" (LA RAZÓN 14 Entrevista)
  • Maite Pagazaurtundua insta al nacionalismo a condenar la historia de ETA, en el homenaje a su hermano, asesinado por la banda terrorista hace 15 años (TODOS)
  • Los indultos se desploman en el segundo mandato de Rajoy. El Gobierno perdonó a 26 condenados en 2017, frente a los 501 indultos de 2012 (ABC 20)
  • España plantea que la UE pague a Marruecos para evitar la entrada de inmigrantes, siguiendo el modelo pactado con Turquía (ABC 2, 22,23)
  • Los letrados del Congreso sugieren volver a la ley del PP para renovar RTVE, ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios (EL PAÍS 16)
  • Los profesores asociados de las universidades españolas, el 23,6% de la plantilla en el curso pasado, tiene sueldos de entre 300 y 600 euros (EL PAÍS 1, 18,19)

ECONOMÍA

  • La patronal baraja una subida salarial del 9% hasta 2020. La CEOE ultima las cifras con los sindicatos para intentar un pacto en el primer trimestre(EL ECONOMISTA 29)
  • Trabajo cerca a las empresas de reparto a domicilio por los falsos autónomos. Les exige pagar las cuotas de la seguridad social de sus repartidores (ABC 2, 36,37)
  • El Ejecutivo centra su Plan de Economía Circular en la reutilización del agua (EL PAÍS 42)
  • Las trabas de Montoro impiden a los alcaldes gastar su superávit. Los consistorios exigen a Hacienda mayor libertad para destinar más fondos a gasto social (EL PERIÓDICO 20)
  • El exdirector de Popular, Ángel Ron, pide al juez la nulidad del embargo de su pensión. LA CNMV prepara más sanciones contra los ex responsables del banco (ABC 39, EL MUNDO 23)
  • El sector hortofrutícola español pierde cuota en la UE (EL PAÍS 40)

INTERNACIONAL

  • Mueren los 71 ocupantes de un avión ruso al estrellarse minutos después de despegar del aeropuerto de Moscú (TODOS)
  • Netanyahu advierte de que Israel volverá a responder en caso de ataque o amenaza desde territorio sirio (TODOS)
  • Londres retirará las ayudas a ONG con escándalos sexuales a raíz de la crisis de Oxfam (TODOS)

OPINIÓN

ANC, INTOLERABLE LLAMADA AL DELITO

El último comunicado de la Asamblea Nacional Catalana, pidiendo al Parlament que ignore a la Justicia e invista a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, no tiene otro objetivo que incrementar la presión política sobre ERC para que sus dirigentes se avengan al trágala del fugado expresidente y sus seguidores de JxCat. La entidad soberanista no sólo auspicia una actuación contraria a la Constitución y al ordenamiento jurídico, sino que, además, alienta a incumplir la ley. La ANC y todos los impulsores del proceso separatista deben saber que el Estado de derecho dispone de medios jurídicos y legales más que suficientes para defender la democracia española de aquellos golpistas que pretenden atacarla. Ningún país democrático, y España es uno de ellos, puede tolerar el desprecio a la ley.

LA RAZÓN 3 Editorial

Irresponsable presión social (Tadeud EL MUNDO 3) La presión de la ANC para investir a Puigdemont dificulta el desbloqueo de la legislatura y la vuelta a la normalidad institucional.

Tres meses después (Ferrán Caballero EL MUNDO 2) El Gobierno trata de ir a rebufo de Ciudadanos en Cataluña, sin entender que ir a rebufo es llegar siempre un poco tarde.

Imitemos a Macron (Eduardo Inda LA RAZÓN 18) No estaría de más que Rajoy tomase nota de la firmeza del presidente francés frente al separatismo corso.

Normalidad y percepciones (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 16) Rajoy quiere un president de la Generalitat "normal" y, a la vez, muchos catalanes quieren una democracia más "normal", en la que los conflictos políticos no sean chutados a los fiscales y a los jueces.

¿De quién depende que siga el 155? (Jordi Juan LA VANGUARDIA 14) La negociación entre soberanistas no puede tener otro final que designar a un president que no sea Puigdemont.

Artadi (Tadeu EL MUNDO 3) A Elsa Artadi se la puede criticar por sus posiciones políticas, no por su currículum o por su look, como han hecho Xavier García-Albiol y Emilia Landaluce.

Albiol y Artadi (Enma Riverola EL PERIÓDICO 8) Se puede cuestionar que Artadi pueda ser investida presidenta de Cataluña, pero no despreciar sus capacidades, como ha hecho Albiol.

El engaño del ho tenim a tocar! (Joaquín Luna LA VANGUARDIA 18) ERC rechaza las "falsas expectativas"... ¡Pero si el soberanismo lleva años recurriendo a lo ilusorio!

EL PP NO DEBE CEDER A LAS EXIGENCIAS DEL PNV PARA ASEGURAR LA LEGISLATURA

Después de que durante cuarenta años PP y PSOE hayan cedido a las exigencias nacionalistas para apuntalar sus gobiernos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy parece dispuesto a repetir el error a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos. Dada su minoría parlamentaria y el desgaste por la crisis catalana, se entiende que el PP busque apoyos de cara a no hacer descarrilar la legislatura. Sin embargo, lo que no se puede es pagar, a cambio, el oneroso precio de ceder a las recurrentes reivindicaciones nacionalistas. En el País Vasco no se puede repetir el error de Cataluña, donde la torpeza y falta de reflejos del Gobierno le ha forzado a activar poderes de emergencia. Un partido puede caer una vez en la trampa de confundir una negociación con un chantaje. Lo inadmisible es persistir en ello, y además hacerlo cuando el nacionalismo vasco no tiene reparos en coquetear con la unilateralidad.

EL MUNDO 3 Editorial

PP Y Cs RENTABILIZAN LOS ERRORES DE LOS "'AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO'

El sondeo sobre intención de voto en las elecciones municipales de 2018 que hoy publica ABC apunta a un panorama muy optimista para PP y Ciudadanos. El PP aparece como el partido más votado, pero Cs, al mismo tiempo que resta apoyos a los populares, también suma votos de la abstención y de la izquierda, permitiendo un horizonte de pactos que ahora resulta impensable. Después del revés en las municipales de 2015, el PP muestra en este sondeo una mayor solidez en el voto, fruto, entre otros factores, del balance negativo de los llamados ayuntamientos del cambio, como los de Zaragoza y Madrid, donde sería posible la alternancia después de los gruesos errores cometidos por los populistas. Sin embargo, los populares deberán acertar en la designación de sus candidatos porque, según las encuestas, les queda poco de la legendaria fidelidad de voto con la que contaban. Las previsiones de voto en el ámbito municipal también podrían tener consecuencias imprevisibles en la política nacional, en la que un adelanto de las elecciones generales podría producirse si el Gobierno de Rajoy se viera bloqueado en el Parlamento para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

ABC 4 Editorial

Flechazos (Ignacio Camacho ABC 13) Ni el desplome del PP y de Podemos ni el auge de Cs: la gran novedad de los recientes sondeos es la hegemonía sociológica del centro derecha.

El mapa del tripartidismo (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El golpe de Estado catalán ha favorecido el tripartidismo -PP, Cs, PSOE- de las tres formaciones que han mostrados más claridad en defensa de la soberanía nacional y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Rajoy (José María Carrascal ABC 14) Rajoy tiene tantos enemigos, incluso en sus propias filas, por ser lo opuesto a ellos: no tener las prisas que les hacen cometer errores garrafales, no creerse más listo, no pretender lo inalcanzable, confiar en el sentido común…

Y ADEMÁS…

  • La condena pendiente (Maite Pagazaurtundúa EL MUNDO 17) La hermana de Joxeba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003, exige la condena de Otegi y los suyos, sin concesiones, y que España y Francia ejecuten la disolución de la banda etarra.
  • ¿Con el criminal o con la víctima? (Isabel San Sebastián ABC 13) PSOE y Podemos, tan atentos a lo que demanda la gente, ignoran el clamor popular por la prisión permanente.
  • Profesores precarios (EL PAÍS 10 Editorial) Una nefasta gestión política ha conducido a una precarización atroz de los profesores universitarios e investigadores, claves para la ciencia y el avance de España.
  • Freno a la explotación de los repartidores (ABC 4 Editorial) Los servicios de Inspección deben actuar para garantizar la seguridad jurídica de los repartidores a domicilio que las empresas camuflan como falsos autónomos para no pagar a la Seguridad Social.
  • Año clave para el futuro del Mobile (EL ECONOMISTA 3 Editorial)Barcelona debe mostrar estar a la altura de las condiciones para seguir acogiendo esta importante feria.
  • Cautela en la subida de salarios (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La economía española puede asumir una subida de salarios si sigue el fuerte ritmo actual de crecimiento.
  • Un impuesto de sucesiones testimonial, pero sobre todo armonizado(CINCO DÍAS 7 Editorial) No es defendible que se tribute más o menos según el lugar en que se herede.
  • Bolsas inquietas (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Cabe esperar que los bancos centrales estarán alertas a la volatilidad de las bolsas internacionales para evitar una nueva crisis.
  • Medalla olímpica para Corea (EL PAÍS 10 Editorial) Corea del Sur se ha colgado una medalla al lograr rebajar de forma drástica el nivel de enfrentamiento dialéctico con Pyongyang al que se ha mostrado tan aficionado Donald Trump.
  • Occidente debe apoyar a Israel frente a Irán (EL MUNDO 3 Editorial) Los aliados, incluida España, deben saber que la seguridad de Israel es la seguridad de Occidente.
  • Los aires de cambio brotan en Irán (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El cambio en Irán es evidente, aunque la apertura de una nueva etapa política y social todavía queda lejos.
  • El Raval, contra los narcopisos (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Las batallas vecinales contra el narcotráfico deben ser respaldadas por las autoridades políticas y judiciales.
  • El necesario control de los opioides (EL PERIÓDICO 6) Hay que vigilar el consumo más general de unos fármacos que se recetan para evitar el dolor de enfermos terminales.
Acerca de @Periodisticos 7743 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*