Resumen diario de la prensa nacional (lunes 12 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

AL MENOS 25 MUERTOS EN UN ATENTADO EN UNA IGLESIA COPTA DE EL CAIRO

Al menos 25 personas murieron ayer y otras 49 resultaron heridas por la explosión de una bomba en una iglesia de El Cairo adyacente a la catedral de San Marcos, sede del patriarca de los cristianos ortodoxos coptos. La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños que asistían a la celebración de la misa dominical. Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría del ataque, aunque las autoridades egipcias apuntan a islamistas radicales, como el Estado Islámico o, con más probabilidad, los Hermanos Musulmanes.

Los coptos, minoría cristiana a la que pertenece el 10% de la población egipcia, han sido víctimas de otros atentados en el pasado por su apoyo al presidente Abdelfatah Al-Sissi, quien tras condenar el "atroz ataque" se comprometió a llevar a sus autores ante la justicia. "Esto solo reforzará la determinación y cohesión de Egipto para hacer frente al terrorismo", afirmó a través de un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias.

La masacre de ayer se añade al continuo goteo de atentados perpetrados por grupos islamistas desde el verano de 2013. Varios centenares de ciudadanos se concentraron en la tarde de ayer ante la catedral de San Marcos para protestar por la inseguridad. Entre gritos de "si la sangre de los egipcios es barata, que se vaya el presidente", los concentrados pidieron la dimisión de Al Sissi y su ministro del Interior, Magdy Abdelgafar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer a las autoridades egipcias su "más enérgica condena" del atentado. "Acciones como ésta refuerzan nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo y nuestra determinación para que los responsables de estos asesinatos no queden impunes y recaigan sobre ellos todo el peso de la Ley", señaló en un telegrama de condolencia enviado al presidente egipcio.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 22/ABC 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 13/CINCO DÍAS 2

Un grupo armado kurdo se atribuye el atentado de Estambul

El doble atentado que la tarde del sábado causó 39 muertos y más de 150 heridos en Estambul fue reivindicado ayer por los Halcones de la Libertad del Kurdistán, un grupo armado escindido del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Las autoridades turcas han confirmado que primero explotó un coche bomba en las inmediaciones del estadio del Betsikas y, pocos segundos después, un terrorista suicida se inmolaba cargado de explosivos cerca de un grupo de policías, entre los que hay 30 fallecidos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido a que los autores del ataque paguen "un precio muy alto" por su crimen. Hasta al momento hay una quincena de detenidos.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 22/ABC 30/LA RAZÓN 1, 24/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 1, 12/CINCO DÍAS 2

EL PP REVISARÁ SU IDEARIO EN UN CONGRESO CON RAJOY COMO ÚNICO CANDIDATO

El PP encara la organización del congreso nacional que celebrará entre el 10 y 12 de febrero centrado en revisar el ideario del partido, que no ha sufrido alteraciones en los últimos cinco años, según informan EL PAÍS y LA VANGUARDIA. El diario catalán dice que los populares quieren que primen las ideas, pero sobre todo las propuestas, con un objetivo claro: que vuelva a verse al PP como un partido vivo y útil, moderno y conectado con la sociedad, tras cinco años en los que ha primado la labor del gobierno. Sin embargo, según destaca EL PAÍS, no parecen dispuestos a introducir grandes cambios en sus estatutos, su estructura o su organigrama. Así, solo será candidato Mariano Rajoy y es muy probable que no se renueve ni a la secretaria general ni a los vicesecretarios.

La presidenta del comité organizador del congreso del PP, Luisa Fernanda Rudi, tiene claro que el cónclave debe servir para "poner al día nuestro ideario y nuestras propuestas", buscando respuestas a "las necesidades de los españoles" y ofreciéndoles propuestas atractivas. En ese objetivo de seducir a los votantes desencantados, en el PP piensan que la estrategia pasa no solo por hablar de economía sino también de lucha contra la corrupción y regeneración democrática, según informa LA VANGUARDIA.

En el terreno organizativo, la principal incógnita es si María Dolores de Cospedal será revalidada como secretaria general del PP. Además, los populares quieren que su congreso sirva para abrir el partido a una mayor participación de sus militantes. Según informa EL PAÍS, el PP está buscando en Europa modelos para que sus afiliados participen más en la elecciones de cargos locales o para rendir cuentas, pero sin llegar a asumir las primarias. De los 3.128 compromisarios que revalidarán en febrero a Mariano Rajoy como presidente, 2.565 serán elegidos por los militantes, repartidos por cuotas autonómicas según un doble criterio: 75% por número de afiliados en la comunidad y 25% en función del último resultado electoral. Pero, según destaca EL PAÍS, el PP no ha hecho público el número de compromisarios por autonomía ni precisa a cuántos afiliados representa cada delegado.

EL PAÍS 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 17

Cifuentes apuesta por la fórmula "un militante, un voto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró anoche que le gustaría que fuera la dirección nacional del PP la que diera el "paso" para establecer en los estatutos del partido la elección de los dirigentes con la fórmula de "un militante, un voto". "Estoy convencida de que dentro de poco vamos a ir a ese tipo de sistemas en el que los líderes de los partidos se van a elegir por todos los militantes", indicó en una entrevista en La Sexta en la que fue preguntada por los trabajos del próximo congreso nacional de su partido. Según explicó ya ha transmitido su opinión al presidente del PP, Mariano Rajoy, y le ha respondido que el sistema que tiene el partido actualmente es el decidido por los militantes y el próximo congreso se regirá por esas normas.

AGENCIAS

EL PSOE QUIERE REPENSAR LAS PRIMARIAS TRAS EL 'FIASCO' DE SÁNCHEZ Y BORRELL

La gestora que dirige temporalmente el PSOE está pensando cómo rediseñar el sistema de elección del secretario general del partido, según informa LA RAZÓN, visto el "fiasco" de Pedro Sánchez y Josep Borrell. Entre los dirigentes socialistas hay dos corrientes; una que defiende que el líder del partido sea elegido en una votación abierta a los militantes y simpatizantes, y una segunda que quiere que sea en primarias cerradas solo a los afiliados. Pero también hay quienes abogan directamente por eliminar las primarias

Según informa ABC, el ex presidente del Congreso Patxi López aguarda el devenir de los acontecimientos para decidir si compite por hacerse con el liderazgo del PSOE. Su apuesta, asegura el diario, pasa por conseguir que Pedro Sánchez finalmente no compita en las primarias con Susana Díaz. Para ello tratará de ganarse la confianza de los dirigentes territoriales que apoyan a Sánchez.

Aparte de los personalismos, Ferraz ya ha puesto a funcionar el equipo llamado a rediseñar el proyecto político del PSOE de cara al proceso de refundación que quiere iniciar el partido a partir de su congreso extraordinario, que todavía sigue sin fecha. Decididos a cerrar el capítulo de la mayor crisis interna de su historia y con desafíos tan acuciantes como recuperar el espacio ideológico cedido por la izquierda a Podemos, la gestora socialista planea "repensar" algunos de los pilares básicos que han definido la estrategia, el proyecto y el programa del PSOE hasta ahora, según informa LA RAZÓN.

ABC 2, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15

CONTINÚA LA DIVISIÓN EN PODEMOS SOBRE LA TOMA DE DECISIONES EN SU ASAMBLEA ESTATAL

A siete días de que se abran las urnas virtuales en las que los inscritos en Podemos deciden cuál será el sistema de votaciones en la Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará en el Palacio de Vistalegre del 10 a 12 de febrero, los dirigentes de la formación siguen divididos en torno a Pablo Iglesias, partidario de unir la votación de las propuestas de carácter político con la elección de los miembros de la ejecutiva, e Íñigo Errejón, inclinado por separar la toma de decisiones.

En un intento de rebajar el enfrentamiento abierto, el secretario político de Podemos,Íñigo Errejón, aseguró el sábado que el liderazgo de Pablo Iglesias al frente del partido "no está en entredicho" y pidió "normalizar" el debate, huir de la "pelea" y la "disputa". Pablo Echenique, secretario de Organización, también hizo ayer un llamamiento a la unidad, aunque se mostró "convencido" de que tras la Asamblea Estatal habrá cambios en el proyecto político y en la dirección de Podemos. "Existen los mimbres para que salgamos de Vistalegre II con más unidad que con la que entramos", señaló.

EL MUNDO 12/LA RAZÓN 18

EL PSOE VE INSUFICIENTE REBAJAR LA BATALLA JUDICIAL DEL GOBIERNO EN CATALUÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado al presidente del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, sobre la intención del Ejecutivo de abrir una nueva etapa en sus relaciones con la Generalitat de Cataluña en la que primará el diálogo, aunque sin concesiones a las demandas que afecten a la unidad de España y a la soberanía nacional. En el marco de esta nueva etapa, el Gobierno está dispuesto a reconsiderar o retirar algunos de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra decisiones adoptadas por la Generalitat, gesto con el que está de acuerdo el PSOE pero lo considera insuficiente, según informa EL PAÍS. "Es un paso, no viene mal, pero solo un paso y, por tanto, insuficiente para lo que requiere el conflicto con Cataluña", opina Hernando.

En su conversación con Sáenz de Santamaría, el portavoz parlamentario socialista le comunicó que el PSOE va a defender a toda costa el inicio de conversaciones sobre la reforma constitucional. Según EL PAÍS, la vicepresidenta le confirmó que el Gobierno está dispuesto a hablar por primera vez de la reforma de la Carta Magna, pero con una definición previa de hasta dónde se puede llegar. El portavoz socialista, por su parte, también confirmó que su partido aceptaba definir las materias de discusión y los puntos intocables antes de forzar la creación de una subcomisión de expertos.

EL PAÍS 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • España busca más protagonismo en el proceso de construcción europea. El Gobierno abordará en la UE una política activa en la negociación del Brexit , en el dossier migratorio y en la integración de la Defensa europea (ABC 2, 16, 17)
  • Rajoy confía en cuatro pactos de Estado para el éxito de la legislatura: Educación, pensiones, financiación autonómica y lucha contra la violencia de género (ABC 18)
  • El Gobierno ha paralizado 16 iniciativas legislativas porque "desviarían" el Presupuesto en 6.000 millones. Moncloa advierte de que el conflicto puede acabar en manos del Constitucional (EL MUNDO 13)
  • Las consultas ciudadanas logran menos del 10% de participación. En Cataluña pinchan pese a ir a la cabeza en procesos para decidir las cuentas municipales (EL MUNDO 16)
  • Ciudadanos deja para febrero la comisión sobre la corrupción del PP. El Gobierno cree que tendrá "poco recorrido" porque todo está ya en los juzgados, pero intentará negociar su ámbito de aplicación (LA RAZÓN 1, 16)
  • Pujol jr. diseñó grandes negocios en plena investigación judicial. La Udef halla pruebas de que promovió inversiones multimillonarias en Mauritania, Senegal y Paraguay, además de Cataluña, dos meses después de ser imputado(EL MUNDO 1, 8)
  • Reino Unido amenaza a Rato con quitarle su empresa en el país. Vivaway, la sociedad del ex ministro que en 2014 tenía unos activos valorados en 6,4 millones, puede pasar a ser "propiedad de la Corona" en los próximos meses (EL MUNDO 1, 9)
  • La oposición pide "explicaciones" a Feijóo por los Vega Sicilia. Una juez ve posible cohecho en las botellas por 2.300 euros que le regaló un empresario imputado (EL MUNDO 10)
  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena al Gobierno andaluz a pagar la defensa de dos funcionarios investigados en el caso de los ERE (EL MUNDO 10)
  • Podemos Andalucía se dona el 25% de lo que cobran sus diputados. El sobrante de los ingresos parlamentarios lleva 15 meses sin ir a organizaciones sociales (ABC 2, 22)
  • Carmena permite al Ateneo de Madrid gastar subvenciones culturales en papel higiénico (LA RAZÓN 21)

INTERNACIONAL

  • Paolo Gentiloni acepta el encargo de formar un nuevo Gobierno en Italia. El ministro de Asuntos Exteriores de Renzi le sustituirá al frente del Ejecutivo (TODOS)
  • Trump tacha de "ridículas" las informaciones de la CIA que apuntan a que Rusia intervino en la campaña electoral para favorecer su candidatura (TODOS)
  • El Estado Islámico resiste los bombardeos de Rusia para recuperar la ciudad siria de Palmira. EEUU y Rusia ultiman una salida con condiciones para los rebeldes de Alepo (TODOS)
  • Al menos 20 muertos en un atentado en la capital de Somalia. La milicia Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, reivindica la autoría del ataque (TODOS)
  • Dos niñas kamikazes se inmolan en un mercado de Nigeria matando a una veintena de personas (TODOS)
  • La izquierda recupera el gobierno en Rumanía. El Partido Socialdemócrata gana por amplio margen en las elecciones legislativas (AGENCIAS/LA VANGUARDIA 7)

OPINIÓN

LA DEMOCRACIA INTERNA NO LA MIDEN LAS PRIMARIAS

En el manual del buen progresista ha sido básico arrojar las primarias sobre el PP en un intento de deslegitimar sus procesos internos, a sus líderes y sus candidatos. El PSOE ha sido especialmente insistente en esa cantinela, aunque recordar los fiascos de Pedro Sánchez o de Josep Borrell, elegidos por este sistema, es remover un trauma para el Partido Socialista que lo ha empujado en parte a su situación de postración actual, quizá por ello el equipo que trabaja en la renovación del proyecto socialista tiene en revisión el sistema para elegir a los líderes y a los candidatos. El periodo de reflexión abierto es un acto de reconocimiento de que las primarias son un instrumento imperfecto que no pueden medir por sí solas la salud democrática de los partidos y de sus decisiones. No es verdad que los afiliados al PP no puedan votar ni intervenir en los debates sobre el futuro de la formación. El método del voto delegado es tan democrático como otros y refleja el sentir de las bases con procedimientos tan válidos como el de ese "un militante, un voto". Las primarias no son la panacea.

LA RAZÓN 3. Editorial

ERREJÓN DEFIENDE UN PODEMOS MÁS ABIERTO QUE IGLESIAS

Desde que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón hicieran públicas sus diferencias, Podemos es escenario de una dura lucha interna entre facciones. Frente a Iglesias, que reclama manos libres para su poder personal, Errejón defiende un Podemos mucho más moderno, democrático y abierto. Se dirime si Podemos va a ser una fuerza política al servicio exclusivo de un líder o si admite una democracia interna abierta a corrientes y matices, porque Iglesias parece ahora más interesado en consolidar su poder y blindarse ante las críticas por su gestión al frente del partido que en dibujar un modelo de partido abierto y con futuro donde existan espacios para el disenso. Podemos no puede pretender regenerar la democracia en este país sin demostrar primero que confía plenamente en ella para dirimir sus diferencias internas.

EL PAÍS 12. Editorial

¡Es la guerra! (José Mª Carrascal. ABC 14) La guerra en Podemos ha estallado. ¿Quién se impondrá en esta batalla dentro del partido? Tratándose de izquierdas extremas, la experiencia nos dice que ganaran los más extremistas, es decir, Iglesias

Riñas en el recreo (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) La lucha por el poder en Podemos tiene tintes bizantinos, sobre las caras con propuestas o las propuestas sin cara. Al final, la pelea de gallos acabará en la integración del líder antagonista, ahora no se fusila a los disidentes.

Políticos en Navidad (Jorge Bustos. EL MUNDO 44) Errejón llama a recuperar la ilusión es porque la ha perdido. La ruidajera en el PSOE parece más amortiguada a medida que el río de la vida aleja hacia el mar el bonito cadáver de Sánchez. Don Albert es el único político español tan gélido como Rajoy, y sus bases andan igual de ateridas.

Ideas y personas (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Andan los de Podemos peleados. Andan los diputados de C's enfadados porque Rivera no cuenta con ellos. Anda Sánchez diciendo que la dirección la tiene que elegir la militancia. Y anda el PP estudiando cómo deben participar sus afiliados en las decisiones del partido. Y todos tocados por los personalismos.

La coalición interna del PSOE (Ignacio Camacho. ABC 13) En política no sirve de nada tener razón si no te la dan. Por eso el gran reto de la actual dirección del PSOE consiste en lograr que sus bases comprendan y aprecien su esfuerzo por estabilizar el partido y devolverlo a la centralidad que había perdido Pedro Sánchez.

O bipartidismo o nada (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 17) A Rajoy y a Fernández les une un dilema que sus entornos resumen como: "O bipartidismo o nada", pero mientras el PP se juega la reválida a su gestión, el PSOE tiene en riesgo su futuro.

UN CAMINO DIFÍCIL PARA EL NUEVO PARTIDO DE ADA COLAU

La organización que llevó a Ada Colau a conquistar la alcaldía, Barcelona en Comú, quiere construir un nuevo espacio político que le permita trasladar esta fórmula a la política catalana, La nueva fuerza política no puede ser una plataforma al servicio de los planes de futuro de Colau, ni tampoco un partido convencional, ya que tendrá componentes que provienen de tradiciones organizativas muy diferentes. Las bases ideológicas son claras. Primero, una concepción de la soberanía que vaya más allá de la cuestión nacional y que plantee un hipotético referéndum en Cataluña como una cuestión de radicalidad democrática y no de reivindicación nacional. Segundo, se trata de primar el acuerdo de la izquierda plural de socialistas, republicanos y antisistema en una nueva mayoría política que aleje del poder a la derecha. Y tercero, este nuevo espacio político nace para ganar y dejar de aplazar las conquistas que la mayoría social reclama. El camino no será fácil porque la izquierda es dada a la atomización, pero se trata de superar ciertas dinámicas y los personalismos sin negar el capital político que cada uno aporta.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS PUJOL GOZAN DE UNA IMPUNIDAD INCOMPRENSIBLE

No tiene precedentes el que no haya sido decretada ninguna medida cautelar relevante contra nadie del clan Pujol. No puede explicarse por qué el matrimonio Pujol-Ferrusola y sus hijos, todos ellos investigados en diferentes causas, no sólo no han sido detenidos ni enviados a prisión preventiva, sino que continúan dedicados a sus actividades presuntamente delictivas. Es inexplicable que los dos jueces de la Audiencia Nacional que se han hecho cargo del caso hayan sido incomprensiblemente prudentes al decretar medidas preventivas contra ellos. Ante una falta de explicación racional a lo extraordinario de esta situación, sólo nos cabe inferir que está surtiendo efecto el chantaje que Jordi Pujol lanzó en el Parlamento de Cataluña, cuando amenazó con tirar de la manta. Una situación que resulta extremadamente frustrante para la sociedad española que contempla un ejemplo de impunidad tan escandaloso.

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA DEBE RELANZAR SU POLÍTICA EXTERIOR

El actual contexto político ofrece una oportunidad de oro para que España refuerce su proyección exterior para convertirse en un actor de referencia en el tablero de la geoestrategia mundial. En los últimos meses, la política exterior ha quedado relegada debido a la atención que requería la crisis económica y al periodo de inestabilidad política sufrido este año. Los recientes terremotos internacionales, como el Brexit, la elección de Trump, la muerte de Castro o la dimisión de Renzi, sitúan a España en una posición inmejorable para recobrar su protagonismo en el exterior. La calma que goza España en comparación con las convulsiones de otras grandes potencias convierten a España en uno de los pilares sobre los que relanzar el proyecto comunitario, junto a Alemania y Francia.

ABC 4. Editorial

ES NECESARIA UNA RESPUESTA GLOBAL CONTRA EL TERROR

Los atentados de El Cairo y Estambul han golpeado a dos países esenciales para la seguridad de Europa. Es evidente que falta una acción militar definitiva y coordinada entre los países que, aun no pudiendo llamarse aliados tienen intereses comunes en la pacificación de Siria, la erradicación del Estado Islámico y la estabilidad de Turquía. La campaña de bombardeos aéreos no es suficiente para derrotar al Daesh. Lo advierten los expertos militares, que insisten en la necesidad de ofensivas terrestres a gran escala. Las derrotas del Daesh no son decisivas hasta el momento, aunque su red económica ha sufrido seriamente en los últimos meses. Pero no basta. Hace falta pasar a una fase más contundente porque las democracias occidentales tienen en riesgo su seguridad si el Daesh no es derrotado sin paliativos.

ABC 4. Editorial

LA AMENAZA TERRORISTA EXIGE UNIDAD INTERNACIONAL

En doce horas, el terrorismo ha golpeado en tres atentados perpetrados en Estambul, El Cairo y Mogadiscio, en los que han muerto cerca de un centenar de personas. La causa que motiva a todos los terroristas es el cultivo del terror para desestabilizar las sociedades contra las que actúan. Un fenómeno que exige una respuesta global si se quiere abortar definitivamente. Los tres atentados constituyen una nueva llamada de alerta a la comunidad internacional. Aunque se trate de tres casos relacionados con las circunstancias de cada país, constituyen sin duda una amenaza global que debe ser afrontada de forma internacional y comunitaria.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Egipto debe proteger a la minoría cristiana (LA RAZÓN 3. Editorial) El último atentado contra los cristianos en Egipto demuestra que siguen siendo una minoría amenazada. El Gobierno egipcio tiene el deber de garantizar su seguridad y no rehuir esta responsabilidad

Adviento de terror en Oriente Próximo (Juan Carlos Sanz. EL PAÍS 3) Los atentados se han producido en escenarios demoniacos para la visión del mundo del yihadismo: los alrededores de un estadio de fútbol y de una catedral cristiana de Oriente Próximo.

Y ADEMÁS…

  • Mayor distancia entre PP y C's (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El alza de los costes laborales golpeará a los autónomos, lo que provoca recelos en el partido de Albert Rivera.A falta de que C's (y el PSOE) definan sus posiciones, y aunque el techo de gasto tendrá luz verde esta semana, no se puede dar aún por segura la aprobación de los Presupuestos.
  • El desafío laboral del paro juvenil (Íñigo Sagardoy. EL MUNDO 6) Junto a las pensiones y la mayor estabilidad en el empleo, uno de los desafíos del mercado laboral en esta legislatura es el paro juvenil.
  • Informe PISA y pacto educativo (Alfredo Pérez Rubalcaba. EL PAÍS 13) Impulsar la enseñanza entre los 0 y los 3 años, reforzar la formación permanente del profesorado o facilitar a centros y docentes la atención a la diversidad de los alumnos sería más útil que abordar grandes reformas estructurales
  • Antiperiodismo (Isabel San Sebastián. ABC 13) El caso de Nadia abre un debate sobre la responsabilidad de los medios de comunicación. Ya no se busca la solvencia de lo emitido o publicado sino la inmediatez, la primacía, la renovación constante de contenidos y, lo que es peor, el número de espectadores de un programa o de visitas a un titular.
  • Italia se encamina con Gentiloni a nuevas elecciones (EL MUNDO 3. Editorial) En apenas cinco años, Italia va camino de formar su quinto Gobierno. Por asidua, la ingobernabilidad crónica que caracteriza al país no deja de ser alarmante. El recién nombrado primer ministro, Gentiloni debe andar con los pies de plomo para no dar alas al populismo
  • Vergüenza en Alepo (EL PAÍS 12. Editorial) Con la probable toma de Alepo por el Ejército sirio, puede decirse que Moscú y Teherán han salvado a su hombre en la zona, a un precio altísimo de vidas civiles y a costa de empeorar las perspectivas de solución del conflicto.
  • La Trumpización general (Guy Sorman. ABC 3) Los neopopulistas dan a entender que el referéndum es la forma suprema de democracia, cuando es una desviación de la misma. La auténtica democracia se basaba en la representación parlamentaria y en el equilibrio de poderes para evitar los arrebatos demagógicos.

ECONOMÍA

LAS AUTONOMÍAS RECIBIRÁN EN 2017 MÁS DINERO QUE ANTES DE LA CRISIS

Las comunidades autónomas obtendrán algo más de 96.700 millones por las entregas a cuenta del modelo de financiación de 2017 y por los recursos procedentes del cierre definitivo del sistema de 2015, según se desprende de los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda que hoy publica EL PAÍS. Este diario destaca que gracias a esta inyección de capital, el próximo año las autonomías dispondrán de más recursos que en 2008, antes de que estallara la crisis. Aun así, tardarán en recuperar el conjunto de los ingresos de que disponían: en pleno boominmobiliario recaudaban unos 12.000 millones más por tributos vinculados a la construcción, como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

EL PAÍS destaca que el reparto de la nueva financiación autonómica se va a producir en un nuevo escenario político, en el que el PP ya no está en mayoría. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares han conformado un frente común en el último Consejo de Política Fiscal para sacar adelante sus demandas ante Hacienda. Las autonomías gastarán en 2017 más dinero en sanidad que hace ocho años. No obstante, muchos de los recortes en capítulos básicos del estado de Bienestar que se aprobaron durante la crisis aún no se han revertido. El aumento del coste de las prestaciones sanitarias, el encarecimiento de los fármacos y los mayores gastos estructurales siguen pesando en las cuentas públicas que, poco a poco, van dejando atrás las secuelas de la crisis.

EL PAÍS 1, 41

EL OPTIMISMO ECONÓMICO GANA TERRENO ENTRE EMPRESARIOS Y ANALISTAS

La firma de consultoría PwC refleja en su informe del cuarto trimestre del año un claro optimismo sobre el crecimiento de la economía española y eleva el PIB de este año al 3% y al 2,6% en 2017, lo que supone dos décimas menos y una décima más, respectivamente, que las previsiones del Gobierno. El fuerte tirón producido por el incremento del consumo, la demanda de vivienda, la creación de empleo y el fin de la incertidumbre política con la formación de un nuevo Gobierno fundamenta el optimismo de los 350 empresarios, directivos y analistas económicos encuestados por PwC. De ellos, el 65,4% califica como bueno el momento coyuntural de la economía española, casi veinte puntos más que en el informe anterior, y un 60,9% afirma estar convencido de que el próximo trimestre va a ir igual o mejor.

La encuesta muestra que las expectativas sobre el comportamiento del empleo en nuestro país también suben respecto al informe anterior, ya que el 55,6% de los expertos (casi doce puntos más) se muestra convencido de que la creación de puestos de trabajo aumentará. Asimismo, los encuestados piensan que el consumo de las familias va a seguir creciendo, y pasa del 34,6% al 50,9% el porcentaje de los que opinan que la demanda de vivienda se incrementará en los próximos seis meses. También las exportaciones y la inversión productiva de las empresas seguirán subiendo, según la opinión del 56,6% y el 40,7%, respectivamente.

PwC considera que las principales preocupaciones para la economía española pueden derivarse, a corto plazo, de la situación de la economía mundial y, concretamente, de la evolución de la actividad en EEUU, Japón, China y el resto de la UE.

EL MUNDO, 28/LA VANGUARDIA, 64/ CINCO DÍAS, 26/ EL ECONOMISTA, 29

Y ADEMÁS…

  • El PSOE lleva al Congreso la derogación de la reforma laboral. Los socialistas presentan mañana una proposición no de ley contra la norma (LA VANGUARDIA 20)
  • Hacienda revisará los beneficios fiscales de los presupuestos. Suponen una merma de ingresos de 34.500 millones de euros, de los que 19.241 corresponden a las exenciones en el IVA (LA RAZÓN 30)
  • La edad de jubilación se retrasa a partir de enero hasta los 65 años y cinco meses. Se mantiene en 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 36 años (ABC 2, 34)
  • Casi 50.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social han ido a pagar pensiones desde el año 2012. En este ejercicio el Gobierno ha retirado 19.200 millones de la hucha de las pensiones (ABC 35)
  • El Gobierno prevé en 2017 más empleos pero menos ingresos por cotizaciones. Estima que el gasto en pensiones subirá un 3%, por debajo del PIB nominal (CINCO DÍAS 28)
  • El absentismo laboral aumenta un 15% en 2016. Las bajas por enfermedad común superarán los 4,5 millones. Más de 880.000 trabajadores no acuden a su empleo ningún día del año (EL MUNDO 1, 26)
  • El juez acusa a una filial de la Sepi de pagar sobornos en Brasil. De la Mata cree que Defex abonó 7 millones a políticos y blanqueó capitales (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Montoro impone el control previo al gasto en los ayuntamientos. El reglamento de entidades locales introducirá las auditorías obligatorias (EL ECONOMISTA 1, 38)
  • La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria pondrá en alquiler 1.100 viviendas repartidas por toda España (EL PAÍS 43)
  • El Bango de Pagos Internacional prevé más tensiones en los mercados emergentes y. alerta del riesgo de un mayor proteccionismo (EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 62)

.

Acerca de @Periodisticos 7604 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*