Resumen diario de la prensa nacional (lunes 11 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

MILES DE PERSONAS UNEN LAS CAPITALES VASCAS EN FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR

Más de 175.000 personas, según los organizadores, se movilizaron ayer en el País Vasco para reivindicar el derecho a decidir, formando una cadena humana que conectó Bilbao, San Sebastián y Vitoria. La movilización, convocada por la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), contó con la participación de destacados dirigentes políticos como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. Los organizadores contaron con la ayuda de 500 voluntarios y utilizaron mil autobuses para desplazar desde sus lugares de residencia a las personas que se sumaron a la cadena humana. Al término del acto, el colectivo por el derecho a la autodeterminación mostró su confianza en que en 2019 se puedan dar "pasos significativos para avanzar en el derecho a decidir", que consideran "un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo".

En declaraciones a la prensa, el dirigente del PNV Joseba Egibar manifestó que "el pueblo vasco ha mostrado su adhesión al derecho a decidir. Codo con codo, los vascos podemos conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos". La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, por su parte, instó a los responsables políticos a que "no cierren los ojos ante los miles de ciudadanos vascos que han salido a la calle" para respaldar el derecho a decidir.

EL PSE-EE y el PP muestran su rechazo

Miguel Angel Morales, secretario de Organización del PSE-EE, socio de Gobierno del PNV en Euskadi, criticó la presencia de alcaldes y diputados generales en la cadena humana. En su opinión, representaron "un papel que no les corresponde" porque se deben a "reivindicaciones útiles para mejorar la vida de todos y todas y no a movilizaciones de parte".

El PP vasco responsabilizó al PNV de "avivar la ruptura social" en Euskadi al "apoyar de un modo irresponsable" la movilización. La secretaria general de la formación de los populares, Amaya Fernández, criticó con especial dureza la presencia de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, por "vulnerar la función de neutralidad de su cargo". Según la dirigente popular, recordaba a la adoptada "de forma irresponsable" por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

A propósito de esta movilización, LA RAZÓN titula hoy en su portada: "Los socios de Sánchez exigen que el derecho a decidir esté en la Constitución".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,8/ABC 2,19/LA RAZÓN 1, 10,11/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21/20 MINUTOS 6

PP Y Cs RECHAZAN EL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS A CATALUÑA

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, reprochó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lo primero que haga" sea "contentar" a los independentistas con el anuncio de una reforma de la Constitución. Además, Levy aconsejó a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, "que no interfiera en la acción de la justicia" al sugerir que los independentistas presos sean trasladados a cárceles de Cataluña. "No es bueno hacer concesiones políticas en temas que están judicializados", señaló.

En la misma línea, la diputada de Ciudadanos en el Parlament, Sonia Sierra, declaró que Sánchez "está empezando a pagar las letras de la hipoteca" con los independentistas catalanes, primero con el levantamiento del control financiero, y ahora, "viendo con buenos ojos el acercamiento de los presos soberanistas".

ABC 20/LA RAZÓN 12,13/EL PERIÓDICO 1,18/EL ECOMOMISTA 31/20 MINUTOS 6

EL PP INICIA EL RELEVO DE RAJOY CON FEIJÓO COMO FAVORITO

Según un sondeo de GAD3 publicado por ABC, los votantes del PP ya tienen su favorito ante el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, que abrirá hoy mismo la Junta Directiva Nacional del partido: Alberto Núñez Feijóo. El 37% de los votantes del PP encuestados creen que el presidente de la Xunta debería liderar el partido, frente al 23,1% que prefiere a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el 7,6% que apunta a la exministra María Dolores de Cospedal.

Los diarios dan por seguro que Feijóo presentará su candidatura a la sucesión de Rajoy en la reunión que la Junta Directiva Nacional del PP celebra hoy, aunque el presidente de la Xunta todavía no se ha pronunciado de manera definitiva. Ayer se limitó a subrayar la fortaleza de los populares gallegos, que han obtenido en las elecciones a la Xunta tres mayorías absolutas consecutivas. Según informa ABC, el expresidente de Baleares y senador del PP José Ramón Bauzá tiene pensado impulsar una corriente liberal dentro del partido, aunque de momento no ha desvelado si se traducirá en una candidatura a la presidencia en el congreso extraordinario, que casi con toda probabilidad se celebrará mediado el mes de julio.

EL PAÍS, por su parte, indica que un sector crítico del PP exige que el sustituto de Mariano Rajoy se elija tras un debate ideológico que rearme al partido frente a Ciudadanos. Aunque los líderes autonómicos de la formación coinciden en apostar por una candidatura única en el congreso extraordinario, dice el diario, hay políticos alejados de la dirección que reclaman aprovechar ese foro para confrontar varios proyectos. Los críticos coinciden en que el Gobierno de Mariano Rajoy se centró en la gestión y piden que el PP recobre pulso político.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 10/ABC 2,16-18/LA RAZÓN 16-18/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 31/20 MINUTOS 4

PEDRO DUQUE: "EN ESPAÑA NO SOBRA NINGÚN CIENTÍFICO. TRABAJARÉ PARA QUE REGRESEN"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, señala en una entrevista concedida a EL MUNDO que trabajará para que "regresen" a España los científicos que se han ido de nuestro país y que uno de sus principales objetivos será pactar con las universidades y la industria para ganar en competitividad. Según avanza, "ya se está trabajando en un plan para recuperar el talento que se ha ido. Para que los científicos regresen con garantías y ayuden a que nuestro país vuelva a estar en cabeza de la ciencia". "Nuestro objetivo", añade, "es llegar al 2% del gasto del PIB en ciencia e investigación, pero de momento hay que seguir adelante con lo que tenemos". En su opinión, "es necesario establecer un acuerdo o pacto político de Estado, para que, gobierne quien gobierne, la ciencia no esté sujeta a los vaivenes de los partidos". "Fallar no es una opción", concluye Duque.

EL MUNDO 1, y suplemento 'Papel'

TRUMP RENIEGA DE LA DECLARACIÓN DEL G7 Y ACUSA A TRUDEAU DE "DESHONESTO Y DÉBIL"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó ayer la declaración conjunta emitida tras la celebración de la cumbre del G7 en Canadá, a raíz de la valoración sobre las conclusiones de la reunión hecha pública por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. "Trudeau ha actuado de forma mansa durante las reuniones del G7 sólo para poder dar una rueda de prensa después de que yo me fuera, en la que poder decir que los aranceles de EE UU son insultantes. Ha sido deshonesto y débil. Nuestros aranceles son una respuesta a sus impuestos del 270% en los lácteos", escribió Trump en su cuenta de Twitter, tras abandonar precipitadamente la reunión de los países más industrializados con rumbo a Singapur, donde prepara su reunión con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Después de que Estados Unidos comenzara a aplicar la semana pasada aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México, Trump amenazó ayer con seguir restringiendo el comercio con naciones que, en su opinión, han tratado injustamente a EE UU. "No se trata solamente del G7. Tenemos a India, donde algunos de los aranceles llegan al 100% y nosotros no cobramos nada. Y esto va a terminar. O nosotros dejaremos de comerciar con ellos", señaló.

En la declaración conjunta emitida tras la cumbre del G7, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Italia y Japón recalcaron la necesidad de alcanzar un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso", destacando la importancia de combatir al proteccionismo. "Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios", se afirma en el comunicado conjunto.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 34/ABC 29/LA RAZÓN 1,26/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 14,15/EL ECONOMISTA 32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal Constitucional abre vías para reactivar leyes catalanas que paralizó el Gobierno del PP. La suspensión de normas impugnadas puede decaer si el Ejecutivo retira recursos (LA VANGUARDIA 15)
  • Pedro Sánchez busca espacios de diálogo con los moderados del PDeCAT (EL PAÍS 21)
  • El 40% de los españoles creen que Sánchez hará concesiones a los separatistas (ABC 17 Sondeo GAD3)
  • Josep Borrell afirma en La Sexta que "la sociedad catalana está al borde de un enfrentamiento civil" (EL PERIÓDICO 20)
  • PP, Podemos y Cs no darán 100 días de gracia a Sánchez. Cataluña y la exigencia de no empeorar los datos económico serán las bases de la oposición (EL MUNDO 1,4,5)
  • Dirigentes del PP presionan para que las concesiones al PNV en los Presupuestos se destinen a Cataluña o a Cádiz (ABC 18)
  • Inés Arrimadas renuncia a su paga extra como líder de la oposición en Cataluña (ABC 20)
  • Miembros de Ciudadanos en Murcia intentan captar militantes ofreciéndoles pagarles las cuotas (EL MUNDO 10)
  • Fallecen cuatro inmigrantes al tratar alcanzar las costas españolas en una patera. Otros 357 han sido rescatados este fin de semana (TODOS)

ECONOMÍA

  • El Gobierno del PSOE endurecerá las multas a las empresas con brecha salarial. Contempla sanciones del 1,3% del coste salarial en firmas de más de 250 empleados (EL ECONOMISTA 1,30)
  • Las empresas piden al Gobierno blindar la reforma laboral y que no suba los impuestos (ABC 2, 32, 33)
  • Los sindicatos pedirán a Sánchez que vuelva a imperar el convenio sectorial (LA RAZÓN 30)
  • José Luis Ábalos deberá decidir si suprime los peajes en 1.000 kilómetros de autopistas (EL PAÍS 50)
  • El PSOE tiene en su mano aplicar el IVA reducido a las compresas, tal y como propuso la ministra Montón en 2016 (EL PERIÓDICO 28)
  • Solo el 8% de los contratos temporales en España se convierten en fijos(EL PAÍS 47)
  • Las lluvias impulsan la cosecha de cereales, que crece casi un 50%. Las previsiones apuntan a una producción total de más de 22 millones de toneladas (EL PAÍS 50)

INTERNACIONAL

  • Italia impide el desembarco de 629 inmigrantes rescatados en las costas libias. El nuevo ministro de Interior, líder de la Liga Norte, ha pedido a Malta que se haga cargo de ellos (TODOS)
  • La UE excluye a la industria norteamericana de su defensa. La Comisión presenta esta semana un fondo dotado con 13.000 millones para el desarrollo de equipamiento militar (EL PAÍS 1, 3)
  • Israel sopesa apoyar un plan de Naciones Unidas de ayuda a Gaza (EL PAÍS 10)
  • Rusia crea un régimen legal opaco para proteger a sus empresas de las sanciones (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

PNV Y EH BILDU, JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA

El nacionalismo vasco escenificó ayer en las calles de San Sebastián, Bilbao y Vitoria su voluntad de provocar una ruptura territorial en España con la declaración de la independencia de Euskadi. Desde la desaparición de ETA, la izquierda abertzaley el nacionalismo conservador han unido sus fuerzas con el objetivo de alcanzar lo que la banda terrorista no logró con las armas y el terror. El manifiesto de Gure Esku Dago,que replica en el País Vasco las movilizaciones de Òmnium y ANC en Cataluña, reivindica el derecho a decidiry no oculta su deseo de influir en la redacción del nuevo Estatuto que se prepara en el Parlamento Vasco, cuyo objetivo es romper con el principio de soberanía nacional e imponer una relación bilateralentre Euskadi y el resto de España, algo a todas luces inconstitucional.

EL MUNDO 3 Editorial

EL GOBIERNO NO PUEDE CEDER ANTE EL NACIONALISMO

Los nacionalistas vascos y catalanes están viendo en el Gobierno de Pedro Sánchez una oportunidad real para alcanzar sus objetivos soberanistas. El Gobierno no puede ceder ante las demandas del nacionalismo, ya que este avanza conforme el Estado se repliega, tal y como sucedió tras la aprobación del Estatut por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, germen del posterior movimiento soberanista. El diálogo político no solo es factible, sino necesario, pero desde el más estricto respeto al Estado de Derecho y la Constitución. No es posible negociar la ruptura de la unidad territorial, uno de los pilares básicos de la Carta Magna, ni la consiguiente disolución de la soberanía nacional, de donde emanan todos los poderes del Estado. Frente al independentismo hay que demostrar firmeza, no fragilidad ni indecisión.

ABC 4 Editorial

EL PSOE DEBE ACLARAR EL ALCANCE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PROPONE

El Gobierno socialista debe ser claro y, antes de negociar cualquier reforma de la Constitución con los nacionalistas que apoyaron la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, explicar cuál es su mapa territorial y qué quiere reformar de la Carta Magna. Lo único que sabemos es que tanto la Generalitat como el Gobierno vasco han marcado sus límites por encima de lo aceptable: el derecho a la autodeterminación. No solo no se dispone de una mayoría necesaria para acometer una reforma -que quiere, además sumar a los que buscan abrir un proceso constituyente nuevo-, sino algo más importante, que fue lo que sustentó el denominado régimen del 78: la lealtad.

LA RAZÓN 3 Editorial

Ética y política (Juan Luis Cebrián EL PAÍS 15) Pedro Sánchez no debería apearse de la prudencia que exhibió en la moción de censura cuando limitó sus metas a la obtención de una cierta normalidad. Los problemas de fondo no pueden abordarse con 84 diputados

El secreto del póquer (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) La Generalitat cometió una irresponsabilidad siguiendo en la partida con el Estado con tan malas cartas. Habría sido más inteligente aceptarlo en su momento para evitar el desastre sobrevenido.

Para presurizar Cataluña (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) Par devolver la normalidad a Cataluña son necesarias medidas de creación de confianza institucionales (intergubernamentales, parlamentarias) y de recuperación de la sintonía social

La última cabriola del PNV (Luis R. Aizpeolea EL PAÍS 20) El PNV comparte con Sánchez su interés en agotar la legislatura y neutralizar a Cs. Además, tiene expectativas de un diálogo en materia territorial y una revisión legal de la política penitenciaria, ajustada al final de ETA.

Bipartidismo PSC-PSOE (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El PSC y el PSOE son la negación disimulada y la afirmación limitada de España. Batet es un avatar de Iceta, más cerca de Torra que de Arrimadas.

Los antisistema en el poder (Luis María Anson EL MUNDO 2) Los antisistema están dispuestos a acabar con la monarquía parlamentaria que ha proporcionado a España el mayor periodo de paz y prosperidad de su historia.

Una misma moneda falsa (J. Manuel de Prada ABC 12) Borrell y Batet ansían una España convertida en máquina hecha de piezas, sin vínculos verdaderos, aherrojada por el blindaje del Estado, controlada por burócratas extranjeros y sometida a los dictados del dinero apátrida.

¡Otra de diálogo! (Isabel San Sebastián ABC 13) No hay argumento, ofrenda, súplica, humillación o advertencia capaz de hacer entrar en razón a los separatistas catalanes.

¿Volver a empezar? (J. María Carrascal ABC 14) ¿Es éste el plan B de Sánchez para Cataluña, volver no sólo al golpe de Estado de una consulta ilegal y una República catalana, sino incluso al 'darles lo que pidan' de Zapatero?

Tanto 155 para nada (Eduardo Inda LA RAZÓN 22) Ocho meses después del 1-O estamos peor que antes. Los golpistas han recuperado el control en Cataluña y empiezan a consumar su fascistoide vendetta.

España, un proyecto común (Enrique López LA RAZÓN 22) El diálogo del Gobierno con la Generalitat no se puede ofrecer lo que no se puede entregar: el proyecto común de nación.

Más política y menos póquer (Jordi Juan LA VANGUARDIA 18) El cambio de inquilino en La Moncloa es una oportunidad para repensar la hoja de ruta del Govern Torra y dejar de lado la estrategia de confrontación.

Unilateralismo fracasado (Enric Marín EL PERIÓDICO 21) La salida al conflicto catalán solo puede venir del diálogo y la negociación. El qué, el cómo y el cuándo dependerá de la inteligencia y del margen de maniobra de unos y otros.

Un Gobierno histórico (Santiago González EL MUNDO 6) Lo que es histórico es que este Gobierno nazca apoyado por el brazo político de ETA y por los golpistas catalanes.

La hora Sánchez (Gabriel Albiac ABC 12) Si Sánchez administra con prestidigitación hábil sus tiempos, todo juega a su favor. Podrá perpetuarse. Aun cuando sea el hombre más incompetente que haya pisado nunca la Moncloa.

Poner dinero donde ponían bocas (Julián Cabrera LA RAZÓN 22) La declaración de intenciones del Gobierno de Sánchez parece clara: poner sobre la mesa una idea programática que no se podrá cumplir y llegar a la definitiva prueba de las elecciones generales.

EL FUTURO DEL PP PASA POR SU REGENERACIÓN

Una vez superadas la sorpresa y la conmoción causadas por la pérdida del poder, el PP debe afrontar el nuevo escenario como una oportunidad para abordar su regeneración. El PP debe recuperar la confianza de unos votantes que se han alejado de sus siglas por considerarlo una formación corrupta. Resulta positivo que, al contrario de lo que hizo Aznar al designarle a dedo, Rajoy quiera que sean los militantes quienes elijan a quien liderará el PP, dejando atrás inmovilismos, guerras internas y vicios adquiridos. El PP ha de modernizar sus estructuras, sus caras públicas y su imagen. Es el primer paso del nuevo camino que debe marcar el futuro de un partido que sigue siendo imprescindible.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

FEIJÓO, FAVORITO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DEL PP

Los votantes y militantes del PP creen que la sucesión de Rajoy al frente de los populares debe ir acompañada de una transformación a fondo del partido que incluya un cambio de imagen, personas y mensajes. El proyecto político liberal y conservador necesita de un PP reorganizado y reforzado, en el que Alberto Núñez Feijóo gana enteros como posible líder, según se desprende de la encuesta que hoy publica ABC. Feijóo presenta credenciales que convencen a las bases del PP, principalmente porque es el único presidente autonómico respaldado por una mayoría absoluta, ha estado al margen del desgaste sufrido por el Gobierno de Rajoy y no tiene vinculación directa o indirecta con casos de corrupción. A esto suma un balance de buena gestión en Galicia, con el soporte de un partido cohesionado que ha sabido superar las divisiones de familias que marcaron la vida del PP en esta comunidad.

ABC 4 Editorial

Entre "más de lo mismo" y "un equipo de jóvenes" (Antonio M. Beaumont LA RAZÓN 17) Además de elegir a su timonel, el PP tiene que decidir si opta por "más de lo mismo" o se regenera con jóvenes que construyan un nuevo partido con largo recorrido por delante.

Aznar y la maldición del bigote (Rubén Amón EL PAÍS 21) Impresionan el desahogo y el providencialismo con que José María Aznar se ha propuesto a sí mismo como líder integrador del centroderecha y como timonel extemporáneo de la oposición al socialismo.

Romper la derecha (Juan Van-Halen ABC 3) El PP apoyará al Gobierno en temas de Estado, salvándole del chantaje del independentismo y del leninismo. Es el rigor frente a la frivolidad. El riesgo de jugar a romper a la derecha es grave porque abre la puerta a la izquierda.

Y ADEMÁS…

  • El gran desorden mundial de Trump (EL MUNDO 3 Editorial) El presidente de EE UU se ha atrincherado en un ultranacionalismo económico que le proporciona réditos domésticos pero pone en riesgo la economía mundial.
  • La imprevisible reunión de Trump y Kim (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El resultado del histórico encuentro entre los presidentes de EE UU y Corea del Norte es tan imprevisible como sus protagonistas. La capacidad negociadora de Trump todavía está por ver.
  • Hostilidad hacia los migrantes (EL PAÍS 14 Editorial) La UE no puede permitir que su incapacidad para gestionar la crisis migratoria y de refugiados lleve a adoptar atajos que atenten contra sus principios y valores.
  • El terror de El Asad (EL PAÍS 14 Editorial) La intervención de numerosos actores en el conflicto sirio, lejos de resolverlo, no ha hecho sino aumentar todavía más el daño causado a la población civil por el régimen del dictador Bachar el Asad.
  • El FMI socorre a Argentina (LA VANGUARDIA 20 Editorial) La economía argentina deberá afrontar un duro ajuste para devolver los 50.000 millones de dólares prestados por el FMI.
  • El dilema de la selectividad (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Resulta urgente debatir cómo adecuar las pruebas de acceso a la universidad a los nuevos métodos educativos.
Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*