Resumen diario de la prensa nacional (lunes 11 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

CONCLUYE LA VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS A ESPAÑA

El presidente de los EEUU, Barack Obama, finalizó ayer su visita oficial a España, tras despegar sobre las ocho de la tarde de la base naval de Rota (Cádiz), último acto de su primer viaje oficial a España, para regresar a Washington, desde donde pensaba trasladarse a Dallas para seguir de cerca los graves incidentes que obligaron a acortar la vista a nuestro país. En su última parada, acompañado del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, el presidente estadounidense visitó el USS ROSS uno de los cuatro destructores estadounidenses asentados en Rota, que forma parte del escudo antimisiles de la OTAN, y mantuvo un emotivo encuentro con tropas españolas y estadounidenses, a las que dirigió un breve discurso.

La visita de Obama a España se inició el sábado por la noche, pero fue ayer domingo el día elegido para desarrollar su agencia y mantener encuentros con el rey Felipe VI, el presidente en funciones, Mariano Rajoy y los líderes de los principales partidos de la oposición Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El Rey y Obama subrayan el excelente momento de las relaciones hispano-norteamericanas

En el encuentro mantenido en el Palacio Real, el rey Felipe VI garantizó al presidente de EEUU, Barack Obama, que España tiene "la firme voluntad y el pleno compromiso" de mantener "la más estrecha colaboración con EEUU, un país amigo y decisivo en el mundo". El monarca agradeció además a Obama que haya mantenido su visita a España, aunque en un formato más reducido, a pesar de los incidentes acaecidos en Dallas. En la misma línea, el presidente de EEUU destacó las excelentes relaciones entre ambos países y se mostró interesado en visitar de nuevo España de forma privada, cuando ya haya abandonado la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense aseguró que tanto a su mujer como a sus hijas les encanta España y recordó que él ya viajó a España y a Madrid antes de empezar sus estudios de Derecho en la facultad. "La primera vez que vine a Madrid no fue en el Air ForceOne", bromeó, "sino con una mochila". Obama subrayó además que su presencia en Madrid busca reflejar la gran alianza que une a España y a EEUU, dos países aliados que comparten valores e ideales como la libertad, el Estado de Derecho y el respeto a la dignidad de todas las personas. Durante el encuentro, Don Felipe regaló a Obama un libro de Don Quijote editado en inglés, encuadernado artesanalmente.

Obama elogia la evolución de la economía española y pide un gobierno estable

Poco más tarde, el mandatario estadounidense se trasladó hasta el Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. En el curso del encuentro, Barack Obama felicitó a Rajoy y a su Gobierno por el progreso económico que se ha producido en España en los últimos años, y confió en que nuestro país tenga pronto un Gobierno estable y fuerte. "Quiero felicitar al Gobierno de España por el progreso de la economía en los últimos años. Ha sido un camino difícil de recorrer, y muchos cambios están dando resultados", resaltó Obama, quien se interesó de forma especial por la situación de los jóvenes. Respecto a la formación de Gobierno, explicó que es importante para su país que en España haya un Gobierno estable, fuerte y que funcione bien, en aras de mantener y estrechar el actual estado de cooperación, por encima del color político del mismo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró por su parte, que confía en que muy pronto pueda formarse gobierno, por lo que apeló a la responsabilidad de los partidos. Repetir elecciones en estos momentos "sería una broma de muy mal gusto", destacó el mandatario español, quien, en la rueda de prensa posterior, subrayó que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes "ya que una nueva cita con las urnas afectaría a nuestra economía y a nuestro crédito fuera de España". "Llevamos mucho tiempo con un Gobierno en funciones. Aunque todavía no ha afectado a la economía, no debemos jugar con fuego", afirmó Rajoy, para añadir que "mis preocupaciones de cara al futuro son cinco: empleo, mantenimiento del Estado de Bienestar, lucha contra el terrorismo, defensa de la unidad de España y mantener una política exterior y de defensa como la llevada a cabo a lo largo de estos años".

Además de subrayar las buenas relaciones que mantienen España y Estados Unidos, y expresar su deseo mutuo de que perseveren, ambos mandatarios trataron sobre otros asuntos como la situación política y económica en Estados Unidos y en España, el Brexit, la crisis de los refugiados, las relaciones españolas con América Latina y otras cuestiones internacionales como el reto del terrorismo yihadista.

Breve encuentro con los líderes de los principales partidos de la oposición

Ya por la tarde, el presidente de EE.UU, Barak Obama, mantuvo un breve encuentro con los dirigentes de los principales partidos políticos de la oposición, en la base aérea de Torrejón, antes de iniciar su viaje a Rota. El primero en ser recibido fue Albert Rivera, de Ciudadanos, quien explicó a Obama que su partido es "centrista" y "defiende políticas de cambio y regeneración en España", y le trasladó el "compromiso" de su formación "con la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, así como la "defensa y seguridad comunes entre ambos países". El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, regaló a Obama un libro sobre los brigadistas estadounidenses que combatieron contra el "fascismo" en España. Además, Iglesias conversó con el presidente estadounidense acerca de la política europea y estadounidense y le trasmitió su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que ha competido con Hillary Clinton por ser el candidato del partido demócrata a las próximas elecciones presidenciales de EEUU.

El encuentro que mantuvieron Obama y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, transcurrió en un tono cordial, según fuentes del partido, y comenzó abordando una afición que ambos comparten, el baloncesto, para seguir cambiando "impresiones" sobre la actualidad política española, la situación en Europa tras el Brexit y las relaciones España-EEUU.

La visita, en la prensa

Todas las portadas de los diarios nacionales se hacen eco de la visita oficial del presidente de Estados Unidos a España, y publican al efecto extensas informaciones en páginas interiores. Así, EL PAÍS señala que Obama "se despide con un hasta luego", y destaca en páginas interiores la siguiente afirmación del mandatario estadounidense: "La desigualdad alimenta el populismo". EL MUNDO titula con un gráfico "Hola y adiós", para subrayar el carácter de "visita relámpago" del presidente Obama. Para ABC "Obama avala el progreso económico de España y pide un Gobierno estable". LA RAZÓN, en la misma línea, destaca "Obama respalda la política de Rajoy y pide un gobierno estable". "Obama pide en Madrid un gobierno que funcione", titula EL PERIÓDICO. LA VANGUARDIA destaca: "Obama aboga ante Rajoy por un gobierno estable".

Los diarios económicos también se hacen eco de la visita de Obama a España. "Estados Unidos colaborará con cualquier gobierno de España", dice CINCO DÍAS. "Obama avala la política económica de Rajoy y pide un gobierno estable", titula EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1,17-20/EL MUNDO 1,8-11/ABC 1,16-23/LA RAZÓN 1,14-20/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA VANGUARDI A 1,16-20, CINCO DÍAS 1,2/ EL ECONOMISTA 1, 27

CONVERGENCIA APUESTA POR LA INDEPENDENCIA BAJO LA DENOMINACIÓN PARTIT DEMÓCRATA CATALÁ

La nueva CDC aprobó ayer pasar a llamarse Partit Demòcrata Català en una ajustada victoria por parte de los asociados al congreso fundacional que desde el viernes hasta el domingo se celebró en Barcelona. La opción ganadora se impuso a las otras dos que se ponían a votación (Partit Nacional Català y Junts per Catalunya) después de que el sábado se tuviera que abrir una comisión para debatir sobre posibles nombres tras el rechazo que provocaron los planteados por la dirección (Més Catalunya y Catalans Convergents). La nueva denominación, según apuntan los medios, podría generar conflictos con otra fuerza independentista, Demòcrates de Catalunya, creada por los escindidos de Unió y coaligada con CDC y ERC en el Parlament catalán, que ya advirtió de que se plantearía recurrir a los tribunales y que mañana confirmará si lleva a la práctica su amenaza. El nuevo partido se definirá en su documento fundacional como "independentista", sustituyendo así el objetivo nacionalista y soberanista de la antigua formación por la apuesta por la independencia de Cataluña.

Así lo indicó en un apunte en la red social Twitter la portavoz de CDC Marta Pascal, que reprodujo un párrafo de la propuesta de bases fundacionales de la nueva formación: "El nuevo partido se define como un partido político, demócrata, catalanista, independentista, europeísta y humanista". La nueva CDC decidió también no descartar la independencia unilateral, según informaron fuentes del partido.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que clausuró el Congreso, hizo ayer un llamamiento para poner el nuevo partido, del que es asociado, a "disposición" del Govern, del Parlament y de la sociedad catalana para llevar a cabo el compromiso "insobornable" de la independencia. Puigdemont contrastó, además, la "radicalidad democrática" del catalanismo con la "cultura política" española, donde "se abusa del poder" y los recursos públicos "son puestos al servicio de un combate ilícito contra las ideas de los otros".

Antes del cierre del congreso, los congresistas, además de escoger el nombre, ratificaron los textos de bases fundacionales y organizativas, cerrados durante la pasada madrugada, así como el reglamento de las primarias para escoger la dirección del partido el 23 de julio, que será colegiada, y el acuerdo de transitoriedad jurídica entre la antigua CDC y la nueva formación. Por el momento, Artur Más ocupará la presidencia del nuevo partido y Neus Munté la vicepresidencia.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 12/ABC 2,24/LA RAZÓN 22/EL PERIÓDICO 20,21/LA VANGUARDIA 1,12-14 /EL ECONOMISTA 28

RAJOY PREPARA UN DOCUMENTO PARA NEGOCIAR SU INVESTIDURA

Según informa EL PERIÓDICO, en la Moncloa llevan ya días redactando un documento negociador que se asemejará en el formato y algunos puntos al que Mariano Rajoy difundió en febrero para intentar, en aquella ocasión sin ningún éxito, atraer al PSOE y a Ciudadanos tras el 20-D. Las fuentes consultadas puntualizan que el texto incorporará algunas de las sugerencias que Rajoy pueda haber recibido de los distintos partidos la pasada semana o le hagan llegar en esta que comienza, en la que tiene previsto verse el martes con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y seguramente también con el socialista Pedro Sánchez, una vez cierren la agenda. La idea preliminar con la que se elabora la propuesta, que enviarán a partir del 18 de julio, añade el diario, es dar especial relevancia a las áreas en la que se intuye que el acuerdo es más sencillo. Especialmente Europa y la postura española ante desafíos como el Brexit, la unión bancaria o fiscal y el apartado presupuestario y de cumplimiento del déficit.

Los votantes del PSOE apoyan la abstención a cambio de reformas, según Metroscopia

La gran mayoría de los votantes socialistas tiene una idea más clara del papel que corresponde a este partido tras los resultados del 26-J que sus propios dirigentes, según asegura EL PAÍS en su portada en base a una encuesta de Metroscopia. Siete de cada 10 creen que, llegado el caso y para evitar unas terceras elecciones, el PSOE debería facilitar con su abstención que Mariano Rajoy sea investido y pueda poner en pie un nuevo Ejecutivo comprometido con determinadas reformas. Incluso la mitad de los votantes de Unidos Podemos, añade el diario, comparten esta opinión. Además de este criterio, respaldado por el 73% de los ciudadanos, hay una abrumadora mayoría en contra de ir otra vez a las urnas. Los españoles no se arrepienten de lo que pasó el 26-J: el 88% volvería a votar lo mismo. Y hasta un 14% dice que el resultado del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE influyó en su voto.

Fernandez Vara cree que el PSOE se debería abstener y dejar gobernar al PSOE

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, sostuvo ayer que su partido no debería oponerse a una investidura de Mariano Rajoy si el candidato del PP logra alcanzar un acuerdo con otros grupos pero se queda al borde de la mayoría (que está fijada en 176 escaños). "Si este buen hombre (en referencia a Rajoy) es capaz de ponerse de acuerdo con Ciudadanos y con CC y llega a su investidura con 170 diputados, ¿quién es el guapo que dice no?, planteó Fernández Vara en una entrevista realizada en Onda Cero.

Ciudadanos propone una abstención compartida con el PSOE para investir a Rajoy

LA VANGUARDIA, citando una entrevista de Albert Rivera en el diario EL ESPAÑOL, indica que el líder de Ciudadanos ha abierto la puerta a facilitar un gobierno del PP mediante la abstención de sus 32 diputados, una posición que también reclama que mantenga el PSOE. El líder liberal, que se reunirá mañana martes con Mariano Rajoy, apela a la "responsabilidad" de los socialistas si finalmente no quieren optar a un gobierno integrado por ellos junto a Ciudadanos y populares, que para Rivera sería la fórmula ideal.

El dirigente de Ciudadanos, informa por su parte EL PAÍS, decidirá en las próximas semanas si mantiene o no su oposición a apoyar la investidura del candidato del PP. Tras anunciar que no será un obstáculo para la formación de gobierno, Rivera medirá las consecuencias de su decisión final en las elecciones gallegas y vascas, además de en la asamblea general en la que debe renovar su liderazgo interno. La estrategia que adopte el partido marcará si Ciudadanos se consolida como una bisagra que dé y quite mayorías al PP y al PSOE o como un competidor que aspira a ganar las elecciones.

EL PAÍS 1, 15,16/LA RAZÓN 23/LA VANGUARDIA 24/ EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pablo Iglesias, en busca de un nuevo estilo para hacer oposición. El líder de Podemos, cuestionado por el tono, reanuda mañana su trabajo en el Congreso (EL PAÍS 16)
  • Los socialistas críticos no quieren que Ximo Puig siga al frente del PSOE valenciano. Le reprochan que el partido haya dejado de tener voz propia al gobernar con Oltra (ABC 26)
  • España pedirá a Francia traer más presos de ETA. La mitad de los condenados seguirán todavía en prisión en el año 2026 (EL MUNDO 16)
  • Cuatro nuevos detenidos por agresión sexual en Pamplona (ABC 27)
  • El Tribunal de Cuentas indaga irregularidades en las obras del puerto de Gijón (EL PAÍS 24)
  • La trama de Arístegui pagó a un hombre de Buteflika por contratos en Argelia (EL MUNDO 1,14)
  • Procesados un alcalde, cinco ediles y cuatro funcionarios de Palas de Rei (Lugo) por hostigar a la secretaria municipal (EL PAÍS 24)

ECONOMÍA

  • Bruselas tutelará a España al menos una década más por el 99% de deuda. El procedimiento por déficit excesivo se cerrará solamente cuando el pasivo público baje del 60% (EL ECONOMISTA 26)
  • El Gobierno teme que Portugal alargue el debate de las sanciones de la UE. El primer ministro Costa no está de acuerdo en aceptar el principio de que se le sancione por el déficit (ABC 37)
  • El viento sopla a favor de la economía española en medio de la deriva europea. Los expertos sitúan el decrecimiento de la UE como el cambio más notorio de la economía mundial (EL ECONOMISTA 31)
  • Fomento reúne a una doce de compañías aéreas para instarles a que eviten cancelaciones, retrasos o huelgas durante el verano (LA RAZÓN 30)
  • Y cuando se acabe la 'hucha' de las pensiones, ¿qué? Políticos, sindicatos y expertos coinciden en que las prestaciones necesitan dinero de los impuestos (EL PAÍS 34) Las pensiones serán viables en 2050 solo si se crean 10 millones de empleos (ABC 2, 36,37)
  • El Tribunal de Cuentas pide más transferencias a la Seguridad Social. Plantea abordar con urgencia la insuficiencia de los abonos del Estado (EL ECONOMISTA 29)
  • El BCE retrasa un año el examen a la banca sobre su rentabilidad. El organismo vigilará las proyecciones de las entidades (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Bankia: cuatro años después de su colapso, la entidad lidera la eficiencia entre los bancos. El riesgo de nuevas demandas penaliza su valoración que deberá crecer un 140% para devolver las ayudas (EL MUNDO 40)
  • Agricultura da luz verde en julio a un trasvase en el Tajo-Segura y autoriza4.173 nuevas hectáreas de viñedo (EL PAÍS 36, EL ECONOMISTA 14)
  • Bruselas impone a España una multa de 270 millones por los pastos (LA RAZÓN 33)
  • Los españoles con hipotecas variables son los más beneficiados por el BCE (EL PAÍS 33)
  • El 'Brexit' impulsa la cotización del oro (EL PAÍS 33)
  • Un juez avala la subida del precio del servicio Fusión de Movistar (EL PAÍS 36)
  • Telefónica vende el 1,5% de China Unicom (TODOS)
  • ACS entra en el plan de gaseoductos de la mayor petrolera del mundo (CINCO DÍAS 3)
  • El sector de los electrodomésticos pide ayudas para reactivar las ventas. Las patronales solicitan 50 millones al año para animar las compras de reposición (LA VANGUARDIA 61)

INTERNACIONAL

  • Dallas no acalla las protestas raciales. Micah Johnson, el autor de la muerte de los cinco policías, planeaba ataques mayores(TODOS)
  • Miles de venezolanos cruzan a Colombia para abastecerse tras la reapertura de la frontera durante unas horas (TODOS)
  • La UE planea designar a José Luis Rodríguez Zapatero como su enviado para Venezuela. Mogherini consultará el nombramiento del expresidente con los Gobiernos europeos (EL PAÍS 4)
  • José Daniel Ferrer, disidente cubano: "EE.UU. se preocupa más por los derechos en Cuba que la UE" (ABC 34 Entrevista)
  • Sudán del Sur: Más de 270 muertos en dos días de fuertes combates entre facciones (TODOS)
  • Deshielo entre El Cairo y Tel Aviv: Primera visita del ministro de Asuntos Exteriores egipcio a Israel en nueve años (ABC 35)
  • Rabat no valora el nombramiento del nuevo dirigente del Frente Polisario (ABC 35)
  • La lucha entre facciones amenaza la unidad del laborismo británico (TODOS)
  • Las políticas de la UE enfrentan a Merkel con los socialdemócratas. El terremoto provocado por el 'Brexit' pone en riesgo la Gran Coalición alemana (EL ECOMOMISTA 37)
  • El centroderecha gana por la mínima las legislativas de Australia (LA VANGUARDIA 7)

OPINIÓN

EL OBJETIVO DE LA VISITA DE OBAMA HA SIDO LA RELACIÓN MILITAR CON ESPAÑA

La Casa Blanca tenía claro dónde quería poner el foco del viaje de Obama: en la estrechísima relación militar actual entre los dos países y el importante papel de las bases de Rota y de Morón en la estrategia defensiva de EEUU en el Mediterráneo. Es indudable la preocupación norteamericana porque esta alianza en materia tan sensible esté fuera de disputas partidistas en nuestro país. Sobre todo porque, la fuerte irrupción de nuevas fuerzas políticas, como Unidos Podemos, ha avivado el debate sobre la necesidad de replantearse los acuerdos defensivos con EEUU. Y varios de sus dirigentes incluso van mucho más lejos, abogando directamente por nuestra retirada de la Alianza Atlántica. Más allá de los gestos y símbolos de una visita como ésta, es indudable que Estados Unidos y España comparten muchos intereses en asuntos fundamentales, y ello nos obliga a aspirar permanentemente a una relación privilegiada con Washington.

EL MUNDO 3. Editorial

LA VISITA DE OBAMA HA SIDO BREVE PERO MUY SIMBÓLICA

El presidente de EEUU ha dejado claro que lo mejor para todos es una España estable y unida, con un Gobierno sólido y dentro de la UE. Obama ha elogiado la gestión económica del Gobierno de Rajoy y la recuperación de la actividad económica. La visita a la base española de utilización conjunta de Rota ha tenido como objetivo subrayar la importancia de la cooperación de ambos países. Esta breve pero simbólica visita de Obama ha puesto de manifiesto que lo que une a España y a EEUU es la defensa de una concepción del mundo basada en la democracia y el libre mercado, que son los cimientos de la estabilidad y la prosperidad que disfrutamos. Quienes se empeñan en no entender lo que representa EEUU deben explicar cuál es la civilización alternativa que defienden, para que sus seguidores sepan si les están proponiendo modelos de sociedad como los de Corea del Norte, el de Teherán o el de Caracas.

ABC 4. Editorial

RAJOY ENCUENTRA EN OBAMA UN ALIADO DE SU POLITICA

Obama alabó ayer sin matices al presidente del Gobierno español por la recuperación de la actividad y el "progreso económico de los últimos años" tras los duros tiempos de la crisis. También respaldó el planteamiento de Rajoy cuando afirmó que "era importante un Gobierno en España estable y que funcione bien". Estas palabras del presidente norteamericano son un apoyo claro al presente y al futuro de nuestro país y, en cuanto a Rajoy, un espaldarazo a su gestión. Y todo esto cuando se está configurando un nuevo equilibrio de poder en la UE, tras la salida de Reino Unido, en el que España, con un Gobierno fuerte y fiable podría ocupar un lugar privilegiado como potencia económica y política con el respaldo activo de EEUU.

LA RAZÓN 3. Editorial

OBAMA, UNA VISITA CORTA CON HONDOS MENSAJES

La visita de Obama tiene un notable calado político que conviene analizar. Resalta el hecho de que el mandatario estadounidense haya querido pasar por España antes de terminar su mandato, gesto significativo del nivel de la amistad con España. La alineación de España en el bloque atlántico es determinante de esta buena relación. Por tanto, la visita de Obama es la de un aliado principal. En el plano institucional, la recepción en el palacio de Oriente sirvió para que el presidente norteamericano y el Rey coincidieran en destacar que ambos países comparten los mismos valores. En el plano político, el encuentro con el presidente del gobierno en funciones fue menos protocolario. Dio pie incluso a que Obama, sin aludir al candidato republicano Trump, situara la desigualdad como uno de los gérmenes de los populismos. Un aviso para navegantes que cerraba una visita corta, pero con hondo mensaje.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LA VISITA DE OBAMA DA UN ESPALDARAZO A RAJOY

Ha sido una visita breve y algo accidentada pero, si miramos el vaso medio lleno, la estancia de Obama en España vuelve a ponernos en la agenda de viajes de la Casa Blanca. En el capítulo de los intereses compartidos, la base de Rota tiene un papel determinante, por el valor geoestratégico de nuestro país, la participación de la base en el escudo antimisiles de la OTAN y ahora, ante la creciente amenaza del yihadismo en el norte de África, Rota es un punto clave. La visita ha dado un gran espaldarazo a Mariano Rajoy por la defensa hecha por Obama de la política económica del PP, es decir, de las duras reformas impuestas a España por las instituciones internacionales y europeas, lo que se contradice con lo que afirmó de que si la globalización no es equitativa y solo favorece a las élites, crece la desigualdad

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Un impulso a las relaciones (José Manuel García-Margallo. LA RAZÓN 15) La visita a España del presidente Obama supone la culminación del impulso dado a las relaciones bilaterales en los últimos cuatro años. El punto de partida, en 2012, era frio y de falta de confianza. Una situación que el Gobierno de Rajoy se propuso enderezar.

El final de los sueños de Obama y de España (Lucía Méndez. EL MUNDO 9) Esta visita exprés, fugaz y triste, adquiere un valor metafórico. Como Obama, España es un país triste, desilusionado, sin Gobierno, sumido en la mayor crisis institucional desde la Transición y sin demasiadas esperanzas depositadas en su clase política.

El calor de Mr. President (Emilia Landaluce. EL MUNDO 11) Según algunos monarcarcas -acrónimo de monárquico y carca- el abanico de la vice robó atención al saludo entre Don Felipe y Obama. Y si es así… ¿qué? Ni que Obama haya dicho algo interesante en su día español. Una obviedad tras otra.

La mochila de Obama (Fernando Rayón. LA RAZÓN16) Alguien podría pensar que esto de compartir valores es una frase bella dentro de un discurso hermoso; pero defender la libertad a veces implica consecuencias graves, como implicarse en una guerra.

Deprisa, deprisa (Jesús Lillo. ABC 7) La solemnidad y el rigor del Palacio Real, o el relax de la Moncloa, dieron paso a las apreturas e improvisaciones de la base de Torrejón, donde Sánchez, Iglesias y Rivera fueron víctimas del recorte de la agenda de Obama. Se los quitó de en medio en diez minutos. Es lo que tiene el fin del bipartidismo.

Antiamericanismo (José Mª Marco. LA RAZÓN 18) La Presidencia de Obama puede haber reducido el antiamericanismo a un estado residual. Pero en Madrid, de nuevo ha habido manifestaciones, ha vuelto la retórica antiyanki y otra vez ha desembarcado el antiimperialismo.

LA MAYORÍA DE LOS VOTANTES SOCIALISTAS OPTAN POR LA ABSTENCIÓN

La mayoría de quienes votaron socialista y la mitad de los que respaldaron a Unidos Podemos en las últimas elecciones dicen que si la única alternativa para no repetir los comicios fuera Mariano Rajoy, el PSOE debería abstenerse y permitir la investidura del candidato popular. Así se desprende del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS que se publica hoy. Se trata de altos porcentajes que dejan en evidencia a la dirección del PSOE, en la que las rivalidades internas acerca del liderazgo dentro del partido se anteponen a los intereses de los ciudadanos y a las consideraciones de Estado. Toca por tanto retirar líneas rojas y vetos largamente proclamados para poder lograr una investidura lo antes posible. A Rajoy le faltan 39 escaños para lograr la mayoría absoluta. Le toca ser a la vez flexible y generoso para buscar los apoyos que le permitan encarar una investidura, primero, y una legislatura, después, que sin duda serán complicadas. Lo que interesa a la gran mayoría de ciudadanos es que no les cuenten otra vez que los votos no han valido para nada.

EL PAÍS 12. Editorial

Las bromas de Rajoy (F.Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) A mí no me molesta votar las veces que haga falta, porque mientras votamos no nos suben los impuestos. Lo que me parece de mal gusto es que Mariano nos eche la culpa a todos de lo que sólo ha decidido él.

Frente antimariano (Santiago González. EL MUNDO 4) En la Comisión Federal del PSOE llegaron a un acuerdo básico: todos quieren decir no a Mariano Rajoy, aunque no todos, ni siquiera la mayoría, quieren decir a Pedro Sánchez

Sánchez y el jarrón chino (Isabel San Sebastián. ABC 13) Tres formaciones conviven dentro del PSOE. Una la de Felipe González, más en el pasado que en el futuro. Otra, tributaria de Zapatero, languidece bajo el liderazgo de Sánchez. Y la tercera constituye una esperanza de resurgimiento en torno a figuras como Fernández Vara o Susana Díaz.

La hora de Mariano Rajoy (José Mª Carrascal. ABC 14) El papel de Ciudadanos, hoy por hoy, es el de bisagra, no el de protagonista en el laberinto que se ha convertido la escena política española.

¿Cuántos dedos ves? (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) La situación interna del PSOE marcará el destino de la próxima legislatura. En el PSOE no se quiere perder el paso ni que lo marquen otros.

Algo está roto en el Partido Socialista (Manuel Marín. ABC 26) Algo se rompió en el PSOE el 20D y ese "algo" sigue sin recomponerse. Y así continuará hasta que el partido decida abrirse en canal una vez más, sacrificar a Sánchez y empezar la operación para tratar de desmantelar a Podemos.

CDC: UN CONGRESO PARA TAPAR LA CORRUPCIÓN

No por evidente y burda la estrategia de Artur Mas ha dejado de ser efectiva. Mas no ha ocultado su intención de controlar las viejas estructuras de Convergencia para, blanqueadas con un nuevo nombre para la formación, hacer pasar por renovación lo que es continuismo. Además, el expresidente ha logrado imponer su modelo de dirección bicéfala para ser nombrado presidente y dejar la vicepresidencia a una persona de confianza, Neus Munté. El actual presidente de la Generalitat se felicitó de que el nuevo Partit Demòcrata Català en el que se ha refundado CDC haya nacido con "convicción y espíritu" independentista. Con esta jugada, Mas demuestra que, junto con Junqueras, sigue pilotando el proceso de independencia. Sin embargo, el congreso fundacional tenía otra finalidad, más allá de ratificar sus convicciones independentistas: romper con el pasado y tapar la corrupción de CDC.

EL MUNDO 3. Editorial

LA RENOVACIÓN DE CDC ERA UNA BROMA

La "renovación" en Convergència ha sido cero. El Congreso de este fin de semana ha supuesto pasar de CDC a Parti Demòcrata Català. Al frente, Artur Mas y Neus Munté: las mismas caras en los mismos puestos. Por cierto, tanta discusión para acabar creando conflicto. El que se ha abierto con otra fuerza independentista, Demòcrates de Catalunya, creada por los escindidos de Unió y coaligada con CDC y ERC en el Parlament. Ya han advertido que se plantean recurrir a los tribunales -del Estado, claro- por el abuso de usurparles el nombre. Un Congreso en el que ha habido más abucheos y gritos que propuestas; más enfados y discusiones que acuerdos y "convergencias".

LA RAZÓN 3. Editorial

ADVERTENCIA DE LAS BASES A ARTUR MAS

La rebelión de la militancia acabó siendo al final una cuestión de formas más que de fondo. Pero no cabe duda de que Artur Mas echó el cierre al congreso fundacional del Partit Demòcrata Català con la sensación de que la formación sigue bajo su control, pero que los métodos y liderazgos de otros tiempos ya no sirven para unas bases que creyeron en la refundación más que sus propios inspiradores. Mas será el piloto de la refundación, aunque sin funciones ejecutivas, lo que no significa que no lleve el timón.

Quedan por definir los 12 miembros de la ejecutiva y puede registrarse un pulso de las distintas almas que conviven en el nuevo partido y servirá para evaluar el equilibrio de fuerzas de una formación que ya se define como independentista, y no soberanista como postulaba la dirección. No parece la mejor vía para recuperar un espacio de centro y reparar así su caída electoral.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Las Hermanas Sister (Salvador Sostres. ABC 25) Ni CDC ha sido enterrada ni el falsamente nuevo Partit Demòcrata Català es nada ni tiene ningún significado. El verdadero entierro de CDC se producirá en las próximas elecciones autonómicas, cuando Oriol Junqueras sea elegido presidente de la Generalitat.

SE NECESITAN REFORMAS PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES

España debe poner en marcha medidas urgentes para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones. La pérdida de cotizantes como consecuencia de la crisis ha generado un grave déficit en la Seguridad Social que, por el momento, está siendo cubierto por la llamada "huchas de las pensiones", pero que requerirá de más impuestos y vías de financiación para corregir los crecientes desequilibrios presupuestarios. En 2050 España tendrá 15 millones de pensionistas frente a los 9 millones actuales, de modo que la Seguridad Social debería sumar unos 10 millones de afiliados extra, hasta un total de 27 millones, para mantener intacto el actual nivel de las prestaciones. Solo falta responsabilidad, altura de miras y voluntad por parte de los políticos y los agentes sociales para resolver esta cuestión, capital para el futuro de España.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • ¿Por qué no se debe sancionar a España? (Esteban González Pons. EL MUNDO 6) España no merece que la sancionen, pero Europa tampoco merece que sancionen a España. Nuestro país ha estabilizado en los últimos años su situación y, como somos una de las principales economías europeas, hemos ayudado a estabilizar la situación en Europa.
  • Después del "Brexit" (Bernard-Henry Lévy. EL PAÌS 13) La salida de Reino Unido de la UE proporcionará a los países tentados de seguir sus pasos una impagable lección a escala real. Pronto comprobaremos si las curvas del crecimiento, la riqueza nacional y el empleo crecen o se reducen.
  • La vida entre dos referendos (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) El problema de la UE es que en vez de apoyar a aquellos que han salido tambaleándose de la crisis ha puesto en marcha políticas económicas que han dañado todavía más. Si la UE continúa con la austeridad y las reformas estructurales tomarán forma de intentos para salir de la Unión.
  • La 'excepción' italiana (EL PAÍS 12. Editorial) El Gobierno de Matteo Renzi pretende que los bancos sean saneados con inyecciones de dinero público. Lo que propone Renzi es que sean los contribuyentes quienes carguen con la factura de la ruina.

.

Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*