Resumen diario de la prensa nacional (lunes 11 febrero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

DECENAS DE MILES DE PERSONAS EXIGEN EN MADRID LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Convocados por PP, Ciudadanos y Vox, decenas de miles de personas (45.000, según la Delegación del Gobierno; 200.000, según los organizadores) se manifestaron ayer en la plaza de Colón de Madrid en defensa de la unidad de España y para exigir la convocatoria urgente de elecciones generales. Los convocantes del acto denunciaron la "traición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su "cesión constante" ante los independentistas catalanes. El acto de protesta se desarrolló bajo la presencia masiva de banderas de España y sin símbolos ni logos de los partidos. "Fuera el okupa de la Moncloa", "Puigdemont, a prisión", "Sánchez, traidor a la patria" o "Nos llaman fascistas por pedir democracia", fueron algunas de la consignas más coreadas.

Tres periodistas -Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón- leyeron un comunicado conjunto de los convocantes del acto, en el que se acusó al Gobierno de ceder al "chantaje" de los independentistas que quieren "destruir la convivencia ciudadana" en España. Más en concreto, acusaron al presidente Pedro Sánchez de renunciar "a defender la dignidad de los españoles, con el único objetivo de mantenerse en el poder". "Frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria, estamos aquí para decir alto y claro que la unidad de España no se negocia", señaló Castillón desde el escenario para terminar con un "Viva la Constitución, Viva España".

Al término del acto, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, acompañados por otros miembros de sus partidos y dirigentes de UPN, Foro Asturias y UPyD, posaron juntos sobre la tribuna colocada en el Monumento al Descubrimiento de América. Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona y uno de los más críticos con Vox, declinó situarse entre los convocantes.

Casado y Rivera creen que el tiempo de Sánchez "ha acabado"

Previamente, en declaraciones a los medios, Pablo Casado señaló que el tiempo de Sánchez "se ha acabado" y que empieza "la reconquista del corazón de los españoles". El líder del PP, que apuntó a la celebración de las elecciones generales el superdomingo del 26 de mayo, expresó su satisfacción porque "la España de los balcones" haya "bajado a la calle". En la misma línea, Albert Rivera pidió elecciones ya: "A Sánchez se le acaba la escapada. Hoy hay un antes y un después en esta legislatura", afirmó. En opinión del presidente de Ciudadanos, la manifestación de Colón demuestra como "miles de españoles le dicen no a Sánchez, sí a España y no a los separatismos". Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, exigió que se suspenda la autonomía de Cataluña y que se detenga al presidente catalán, Quim Torra. "El golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias con la detención de sus responsables y sus conspiradores", afirmó.

SÁNCHEZ ACUSA A "LAS DERECHAS" DE ENFRENTAR A LOS ESPAÑOLES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el Ejecutivo trabaja por la unidad de España, lo que, según explicó en un acto de precampaña organizado por el PSOE en Santander, "significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón". Tras expresar su respeto por los manifestantes que respondieron a la convocatoria de PP, Cs y Vox en Madrid, Sánchez recordó que cuando él lideraba la oposición permaneció "al lado del Gobierno" de Mariano Rajoy en situaciones como la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "Lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno, siempre respetando la Constitución, es resolver una crisis de Estado que el PP agravó cuando estuvo en el Gobierno", añadió en la presentación de Pedro Casares como candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander.

En su discurso, Sánchez dijo que "cuando están en el Gobierno las derechas exigen lealtad y desde la oposición lideran la crispación. A eso lo llaman patriotismo, pero es deslealtad". El jefe del Ejecutivo insistió en que la Constitución y el diálogo "es el único camino" para resolver la crisis de Estado que hay en Cataluña. "Entre el viaje a ninguna parte del independentismo y la vuelta al pasado de las tres derechas, hay una amplia mayoría que lo que quiere es el progreso y la convivencia de la España autonómica, que es lo que defiende el PSOE", concluyó.

Por otra parte, Sánchez señaló que el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que comenzará el martes en el Congreso, es la "representación máxima de que la política hace extraños compañeros de cama", ya que el rechazo a las cuentas del Gobierno puede llegar a unir a los independentistas catalanes y "las derechas que se reúnen en la plaza de Colón".

El PSOE y Podemos califican de fracaso la manifestación de Colón

El PSOE calificó ayer de "fracaso" la concentración convocada en Madrid por PP y Cs, con el apoyo de VOX. Fuentes del partido socialista señalaron que la "escasa" presencia de manifestantes demuestra que "las ideas unen, la crispación no". "La sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas", afirmaron. En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, señaló en Twitter que "España le ha dado la espalda a la extrema derecha".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "fracaso" la convocatoria de la derecha. En un mensaje en Twitter, animó a Pedro Sánchez a reactivar la agenda social y gestionar "la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones, y no desde el poder judicial", para frenar la "contrarrevolución" reaccionaria de "las tres derechas". También se pronunció el Secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, que calificó de "pinchazo" la manifestación.

La manifestación, en la prensa

La manifestación convocada ayer en Madrid por PP y Cs, con el apoyo de Vox, acapara las portadas de todos los diarios de información nacional, con titulares de corte valorativo en la mayoría de las ocasiones. "La derecha escenifica su unidad ante decenas de miles de manifestantes", titula EL PAÍS, y destaca que "Casado, Rivera y Abascal posan juntos por primera vez y acusan a Sánchez de ceder a las 21 condiciones de Torra". EL MUNDO abre su edición con un "Elecciones ya" a toda plana. Y subtitula: "Una multitud exige en Madrid acabar con las concesiones de Sánchez al separatismo". En un encarte a doble página ABC titula: "Clamor por España". Y añade que "decenas de miles de personas exigen en Colón elecciones ya". "Pinchazo de Sánchez", ironiza LA RAZÓN en su principal titular de portada, y habla de "clamor de Madrid para exigir elecciones ya ante las cesiones a los independentistas".

Desde otro punto de vista, LA VANGUARDIA titula: "La escasa movilización de la derecha da aire a Sánchez". A juicio del rotativo catalán, la manifestación de ayer en Madrid "no genera el momento destituyente que esperaban los convocantes". En la misma línea, EL PERIÓDICO titula en portada: "La derecha pincha", y añade en páginas interiores que "la derecha flaquea en su órdago a Sánchez en la calle". Según este diario, las 45.000 personas que ayer se manifestaron en Madrid quedaron "por debajo de las expectativas de PP, Cs y Vox".

EL PAÍS 1,14-17/EL MUNDO 1,4-12/ABC 1,16-25/LA RAZÓN 1,10-15/ LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-5

EL INDEPENDENTISMO INSTA AL PSOE A VOLVER AL DIÁLOGO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se refirió ayer en su cuenta de Twitter a la manifestación celebrada en la plaza de Colón de Madrid para señalar que había supuesto "un fracaso estrepitoso" y no había conseguido "ninguno de sus objetivos". El dirigente catalán añadió que, "desmontada la amenaza ultra", espera que el PSOE "retorne a la mesa de diálogo". "Nosotros iremos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, con el consenso del 80% de la sociedad catalana", afirmó. Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont señaló que "se ha demostrado que la amenaza ultra era una fantasía". También en Twitter, Puigdemont retó al Gobierno a seguir con el diálogo con una pregunta: "¿Relatamos?", en clara referencia a la figura del relator propuesta al PSOE para coordinar y favorecer el diálogo.

En la misma línea se expresaron representantes de JxCat y ERC. Albert Batet, portavoz de JxCat, animó a Pedro Sánchez a reanudar las conversaciones, señalando que "el diálogo es cosa de valientes" y ellos "siguen esperando al Estado". La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, tras considerar como "pinchazo histórico" la concentración de Madrid, apuntó que "es la hora de los demócratas, es la hora de ser valientes y decir basta". Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, también invitó a Sánchez a volver a la mesa de diálogo. "Tarde o temprano, se tendrá que negociar. Aunque el PSOE no ha querido hacerlo negando la realidad en Cataluña, persistiremos para que las condiciones se den en un futuro", señaló.

Más de 400 alcaldes reclaman que el juicio al procés sea "imparcial"

La Asociación Catalana de Municipios congregó ayer en el Ayuntamiento de Barcelona a más de 400 alcaldes catalanes que pidieron que los encausados por el 1-O tengan un juicio justo e imparcial, a la vez que reclamaron a las fuerzas políticas españolas que se sienten a dialogar para encontrar una solución "política" para Cataluña. Junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anfitriona del acto, seis de los ediles convocados leyeron un manifiesto en el que piden "diálogo" y consideran que el juicio al procés responde más a "una voluntad de venganza que de justicia".

El independentismo mantendría la mayoría en el Parlament

Según un sondeo elaborado por Gesop que hoy publica EL PERIÓDICO, de celebrarse elecciones en Cataluña en este momento, ERC sería el partido ganador (25,5% de los votos) y lograría 39 o 40 escaños de los 135 que componen el Parlament. En segundo lugar, Ciutadans (21,5%) conseguiría 30 o 31 diputados. El PSC (15,5%), que superaría a JxCat en número de votos, obtendría 21-22 escaños. JxCat (15%), en cuarto lugar, conseguiría 23-24 escaños. A continuación, Catalunya en Comú (7,5%) obtendría 9-10 escaños, la CUP (6,5%) 8-9 y el PP (4%) 2. Vox (2,5%) no conseguiría entrar en el Parlament.

EL PERIÓDICO destaca que la suma de ERC, JxCat y la CUP seguiría ostentando la mayoría en el Parlament, pese a disminuir medio punto los votos sumados hace un año (47,5%).No obstante, el crecimiento de ERC y los socialistas, unido al tímido avance de Catalunya en Comú, permitiría a las izquierdas formar un Govern con elementos de los dos bloques hoy presentes en la Cámara. Los independentistas, por otra parte, seguirían sin rebasar la cifra del 50% de apoyos que se han marcado como objetivo para empezar a cambiar la indiferencia internacional con que hasta ahora han sido acogidas sus reivindicaciones.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 17,19/EL PERIÓDICO 1, 18, 19,21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pedro Sánchez viajará a Francia en febrero para visitar las tumbas de Azaña y Machado (EL PAÍS 20)
  • España, Alemania y Francia pactan un G3 para coordinar sus políticas europeas (EL PAÍS 20)
  • El 80% de los españoles cree que los políticos catalanes presos cometieron algún delito (20 MINUTOS 1,6Encuesta Henneo/Metroscopia)
  • PDECat y Crida perfilan un acuerdo para sellar la paz. Puigdemont y Bonvehí pactan una federación al estilo de Convergència i Unió (EL PERIÓDICO 21)
  • Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid: "Nunca más nos dejaremos arrinconar por el discurso tirano de la izquierda" (ABC 30 Entrevista)
  • El fiscal jefe de Ourense se niega a dejar la casa que la Xunta le pagó durante 12 años (EL PAÍS 1,19)

ECONOMÍA

  • La elevada deuda pública de más de un billón de euros deja a España sin salvavidas ante la próxima crisis (ABC 42)
  • John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios: "Este Gobierno de 84 diputados es de risa. Mejor no aprobar los PGE" (EL MUNDO 33 Entrevista)
  • El Gobierno no tiene el apoyo del Parlamento ni de la Mesa de diálogo social para acometer la contrarreforma laboral (EL MUNDO 32)
  • El contrato de jóvenes sin formación queda reducido a un uso residual (EL PAÍS 41)
  • El PP quiere que el Estado recupere el control de los VTC. Prepara una enmienda al decreto de Ábalos y no descarta recurrir al TC (LA RAZÓN 33)
  • El Gobierno pone fecha de cierre a las siete nucleares que hay en España. Almaraz cerrará en 2027 (CINCO DÍAS 1,3)
  • Agricultura fiscalizará contratos ilegales en la cadena alimentaria. Ha impuesto en cinco años multas por 10,2 millones al sector por incumplimientos (EL PAÍS 43)
  • La crisis de las aerolíneas low cost amenaza al sector turístico español. La industria alerta de la reducción de bases en Canarias y Baleares (ABC 2,40/EL MUNDO 34)

INTERNACIONAL

  • Guaidó exhorta al Ejército para que permita abrir vías de entrada a la ayuda humanitaria a Venezuela (TODOS)
  • Milicias kurdas apoyadas por Washington asaltan el último reducto del ISIS en Siria (TODOS)
  • Trump abre la puerta a otro cierre parcial de la Administración en EEUU. El viernes termina el plazo para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos (EL ECONOMISTA 35)
  • Buteflika se presenta a la reelección como presidente de Argelia con 82 años de edad y una salud precaria (EL PERIÓDICO 16)

OPINIÓN

ROTUNDO CLAMOR EN FAVOR DE LA CONSTITUCIÓN

Hastiados por las claudicaciones del Gobierno ante quienes quieren liquidar la unidad de la Nación, los españoles partidarios de la Constitución mostraron en Madrid su rotundo rechazo a la insensata, temeraria y personalista política de Pedro Sánchez. Ni España se merece un Gobierno que se siente en mesas donde se cuestiona la soberanía nacional ni el presidente puede alargar más su agonía política. La manifestación de ayer constituye un aldabonazo contra un Gobierno dependiente del separatismo. La incapacidad de Sánchez para convertir la mayoría que posibilitó la moción de censura contra Rajoy en una mayoría estable de Gobierno, unido al fracaso de su estrategia de distensión -léase cesión- con sus socios exige sin dilación la convocatoria inmediata de elecciones generales.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS ESPAÑOLES RECLAMAN ELECCIONES YA

La multitudinaria manifestación celebrada ayer en Madrid es la demostración del hartazgo de una amplia mayoría sociedad con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que el clamor popular reclama la convocatoria de elecciones ya. El anuncio del Ejecutivo de que no dialogará más con los independentistas catalanes tiene tanto valor como la promesa de Sánchez de convocar elecciones anticipadas en cuanto llegara a La Moncloa. En su doble obsesión por mantener el poder y aislar al PP, el Gobierno ha superado cualquier límite imaginable en el trato con los separatistas. Sin Presupuestos, sin mayoría estable en el Parlamento, con el vuelco andaluz y zarandeado por los separatistas, Sánchez se ha convertido en un espejismo de presidente de Gobierno, pero también en un político muy dañino para los intereses de España. La convocatoria de elecciones es la única vía admisible que le queda al jefe del Ejecutivo para poner fin a un mandato que está siendo una impostura de principio a fin.

ABC 4 Editorial

SÁNCHEZ, OBLIGADO A CONVOCAR ELECCIONES

El éxito de la manifestación celebrada ayer en Madrid demuestra la preocupación que embarga a gran parte de la sociedad española ante la deriva entreguista de Pedro Sánchez frente al desafío separatista catalán. Incluso en el PSOE son legión las voces que reclaman al Gobierno una clara rectificación de la estrategia de pactos y un posicionamiento inequívocamente constitucional y en defensa de la unidad de España. La relación de dependencia mutua que mantiene el Gobierno con los partidos independentistas que le auparon al poder está causando un grave desgaste institucional al Estado. Ahora le toca al presidente del Gobierno aceptar que la sociedad española demanda mayoritariamente su derecho a ir a las urnas.

LA RAZÓN 3 Editorial

PULSO DE LAS DERECHAS A SÁNCHEZ

El anuncio del viernes por parte del Gobierno de que rompía el diálogo con la Generalitat tras no aceptar las exigencias de los independentistas, no ha impedido que miles de manifestantes exigieran ayer en Madrid la convocatoria de elecciones generales. No es bueno que el protagonismo de la política esté en la calle. Si se criticaba desde Madrid que en Cataluña la calle había sustituido a las instituciones, ayer se usó esa misma fórmula en la plaza Colón con la excusa de la unidad de España. Tras el pulso de la derecha a Sánchez ayer, la votación el miércoles de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado determinará si la legislatura se acorta. Si los independentistas siguen negándose a apoyar las cuentas del Gobierno, ya pueden imaginar que les espera si llega a La Moncloa la alianza del PP y Cs con el apoyo de Vox.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

PINCHAZO DE LA TRIPLE DERECHA EN MADRID

La asistencia a la manifestación celebrada ayer en Madrid fue discreta -45.000 personas, según la policía- y puede considerarse un pinchazo. Lo más significativo de la concentración fue la foto final, en la que por primera vez posaron juntos Casado, Rivera y Abascal. Por eso a Sánchez lo sucedido en la plaza de Colón puede beneficiarle más que perjudicarle si logra colocar a las tres derechas en el mismo saco y transmitir el mensaje, como hizo ya ayer en Santander, de que su Gobierno solo está intentando arreglar el estropicio que la derecha le dejó en Cataluña. El presidente del Gobierno tiene razón cuando recuerda que como líder de la oposición se comportó con lealtad mientras que ahora la derecha llega a salir a la calle contra su política aplicando la máxima de que cuando el PP negocia es para salvar a España y cuando lo hace la izquierda es para romperla.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Por qué fui a Colón (Teodoro García Egea LA RAZÓN 13) Ayer le dijimos a Sánchez: basta de cesiones, de humillaciones, de claudicaciones, de rendiciones, de mercadeos, de cambiar presupuestos por soberanía… Es tiempo de que los españoles decidan el futuro de su país.

Y Juliá permaneció con los ojos cerrados (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Hubo mucha gente en la manifestación, pero menos de la que a los convocantes les hubiera gustado. Se concentraron por la unidad de España y no hicieron más que dividirla.

Temblad todos: vuelve la bandera única (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 13) La manifestación de ayer estaba marcada por la ideología ultraderechista de uno de los partidos convocantes.

El éxito de ayer (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Pese a los esfuerzos de la brigada audiovisual que defiende la traición de Sánchez, la manifestación de ayer fue un éxito. Que convoquen otra en defensa del pacto con los golpistas; no va ni el servicio de Villa Tinaja.

Colón activa el tictac contra Sánchez (Jorge Bustos EL MUNDO 9) El castigo al golpe independentista y la demanda de elecciones ya moviliza a los ciudadanos.

El felón y su modelo (Santiago González EL MUNDO 10) Lo de ayer en Colón fue un clamor contra nuestro presidente más felón.

Volver al Parlamento (Luis María Anson EL MUNDO 2) Los españoles están pidiendo a gritos nuevas elecciones para que el debate sobre el secesionismo catalán retorne al Parlamento.

Un sonámbulo en La Moncloa (Álvaro Martínez ABC 5) Sánchez sigue atrincherado en La Moncloa, ajeno al clamor que ayer se manifestó contra él en Madrid.

Ni con agua caliente (Luis Ventoso ABC 12) Pierda toda esperanza quien crea que Sánchez reaccionará a la manifestación de ayer convocando elecciones.

España, patria de ciudadanos libres e iguales (Isabel San Sebastián ABC 13) El tiempo de la sumisión al secesionismo toca a su fin. Los españoles exigen a Sánchez que les devuelva la voz

Los orcos (Ignacio Camacho ABC 13) Han debido de ir las cosas muy lejos cuando la bandera de una nación sirve de símbolo de protesta contra el Gobierno.

Españoles sin complejos (J. María Carrascal ABC 14) Los manifestantes dieron un sí rotundo a España y un no a la mentira y el chantaje de quienes quieren romper su país.

Lecciones de un 10 de febrero (Gabriel Albiac ABC 15) No está en juego ya la aplicación del 155. Urge ahora la suspensión de la autonomía catalana.

Por qué salimos (Julio Valdeón LA RAZÓN 17) Ayer salimos a la calle porque la soberanía nacional no se negocia y no queremos una Cataluña desgajada del conjunto de España.

#Yonovoy … pues vaya si fueron!(Julián Cabrera LA RAZÓN 24)La gente salió a la calle pese a los intentos del sanchismo por señalar a los manifestantes de ayer como la rabiosa derecha.

Cuando se tensa tanto la cuerda (Jordi Juan LA VANGUARDIA 16) El diálogo no se puede empezar por el tejado. Pretender que el Gobierno del PSOE acepte un referéndum para Cataluña en la coyuntura actual ha sido una jugada muy arriesgada del Govern.

Las siete trompetas del apocalipsis (Luis Mauri EL PERIÓDICO 7) La derecha total ha pinchado en la calle frente al Gobierno socialdemócrata de Sánchez.

Y ADEMÁS…

  • Ante la Justicia de un Estado de derecho (LA RAZÓN 3 Puntazos) El juicio del 1-O será justo, con todas las garantías de un Estado de derecho como el español, plenamente democrático, y en el que se respeta la separación de poderes y la independencia judicial.
  • Después del juicio, negociación (Josep M. Vallés EL PAÍS 13) Para salir del laberinto catalán, la única vía que ofrece la política democrática es debatir para transaccionar. Avanzar por etapas será más útil que aspirar a una llegada fulminante.
  • España sin colchón por la subida de la deuda (ABC 14 A los Cuatro Vientos) Conviene que Economía comience a proponer planes para reducir la deuda y contener el gasto. No parece probable, pues su proyecto de presupuestos apunta a lo contrario.
  • El FLA cae en un círculo vicioso (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Es difícil encontrar justificación para que se mantenga el FLA. No hay excusas para que las autonomías vuelvan a asumir la responsabilidad de financiarse por sí solas en los mercados.
  • El modelo de crecimiento precisa más peso industrial y de los servicios (CINCO DÍAS 2 Editorial)Hay que redoblar la apuesta por la industria con intensidad tecnológica y altamente competitiva en todos los mercados.
  • Gibraltexit (EL PAÍS 10 Editorial) La referencia a que Gibraltar es "una colonia de la corona británica" en un texto de la UE ha irritado a Londres. El Brexit no hace peligrar la cohesión europea, pero sí la unidad de Reino Unido, garantizada por su pertenencia a la UE.
  • Una crisis diplomática (EL PAÍS 10 Editorial) Macron dice basta al apoyo del Gobierno italiano a las protestas de los chalecos amarillos. La llamada a consultas del embajador francés en Roma era un gesto necesario.
Acerca de @Periodisticos 6672 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*