Resumen diario de la prensa nacional (lunes 11 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PSOE AFIRMA QUE HABRÍA ASUMIDO EL 70% DE LAS PROPUESTAS DE IGLESIAS

El portavoz de PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, envió ayer una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que afirma que, tras un riguroso análisis del documento presentado la semana pasada por su formación para ser negociado, han constatado que ambos partidos se sitúan en "posiciones muy cercanas" en temas como educación, sanidad, regeneración democrática o lucha contra la corrupción. "Sobre el resto, habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos y sólo manifestamos dos oposiciones claras: las que afectan a la composición del Gobierno y al referéndum independentista", apunta el dirigente socialista en la misiva. Por este motivo, muestra su "sorpresa" por la actitud de rechazo de Podemos, que los socialistas interpretan como una ruptura unilateral de "cualquier posibilidad de negociación". A su juicio, "resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa sin ni siquiera haberlo intentado".

En el escrito remitido por el PSOE a Podemos se incluyen 17 contrapropuestas a las 20 remitidas por el partido de Pablo Iglesias, que incluyen una reforma del IRPF con el objetivo de "reducir la tributación de las clases trabajadoras cuando la situación presupuestaria lo permita", el incentivo a las empresas con menor temporalidad laboral, un "mayor control de las SICAV", la subida del 3% en el SMI y el aumento de las pensiones no contributivas. Los socialistas también proponen la ampliación del acceso al aborto o la reproducción asistida en la sanidad pública, entre otras cuestiones. No hacen referencia, sin embargo, a las propuestas referidas al fin de las denominadas puertas giratorias, la composición del Gobierno y las consultas relativas al derecho a decidir.

Podemos dice que el PSOE "renunció al acuerdo al quedarse atrapado en su pacto con Ciudadanos"

La dirección de Podemos no tardó en responder a la carta del PSOE y, en un comunicado hecho público la tarde de domingo, dice que los socialistas renunciaron a los elementos de acuerdo que comparten ambas formaciones "al quedarse atrapados en el pacto de gobierno que comparten con Ciudadanos". "Ahora solo hay dos opciones, y seguir el paripé no está entre ellas", afirma Podemos, que recuerda al PSOE que una vía es "la gran coalición" con el PP o bien, explorar con su partido un Ejecutivo progresista. En esta línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ironizó en Twitter sobre la carta del PSOE: "Estimados: Traíamos paripé para más días. Lamentamos os hayáis cansado del teatro. Atentamente, Albert y Pedro".

Respecto al referéndum que Podemos planteará a sus militantes sobre sus preferencias para la formación de Gobierno, una encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN pronostica que el 83% de los simpatizantes de la formación de Iglesias votará no a apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos, mientras que el 81,4% se decantará por un gobierno "a la valenciana".

EL PP PIDE A SÁNCHEZ QUE SE APARTE PARA PODER NEGOCIAR CON EL PSOE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, pidió ayer al PSOE que "salga del búnker sectario" en el que está metido y "aparte" a su líder, Pedro Sánchez, para que sea otro el que pueda negociar con Mariano Rajoy una gran coalición de gobierno encabezada por los populares. "Estamos en el tiempo de descuento. Ha llegado la hora de la verdad y le pedimos al señor Sánchez que si él es incapaz de respetar a los votantes del PP y a Rajoy, dé un paso atrás y sea otro el que negocie para que haya un Gobierno. Si no está a la altura del momento político, que se aparte porque ahora toca hablar en serio. La gente está harta de teatros", señaló la dirigente popular.

En la misma línea, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, se mostró convencido de que "Sánchez ha engañado a Albert Rivera, pero no ha conseguido engañar a Pablo Iglesias". Así las cosas, en su opinión, "el PSOE debería plantearse sustituir a Sánchez para facilitar la gran coalición".

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, cree que si el PSOE hubiera podido llegar a un acuerdo con Podemos para formar Gobierno, el pacto que firmó con Ciudadanos "se habría ido a la basura". En declaraciones a 13TV, Cospedal calificó anoche de "pelea de instituto" los reproches que se hacen ahora PSOE y Podemos, y acusó a Pedro Sánchez de "estar en una representación continua, porque no quiere que se acabe el teatro". La dirigente popular da por seguro que Mariano Rajoy llamará al líder del PSOE "una vez que vea la evidencia" de que las negociaciones entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos se han roto.

Rajoy ofrecerá a Sánchez una vicepresidencia en un gobierno de gran coalición

Según informa EL MUNDO en su portada, Mariano Rajoy prepara un nuevo encuentro con Pedro Sánchez, al que ofrecerá la vicepresidencia de un gobierno de gran coalición, con o sin Ciudadanos, encabezado por el PP. El presidente del Gobierno en funciones se dirigirá al líder del PSOE "con una oferta muy detallada", que incluirá medidas como la modificación del actual sistema de financiación autonómica y la reforma constitucional y de la Ley Electoral. También le ofrecerá una agenda de regeneración democrática, así como algunos cambios en política económica. Según el diario, será un golpe de efecto con el que Rajoy pretende desterrar su imagen de pasividad y presentarse como el político que lo intentó todo para evitar unas nuevas elecciones. Además, los populares creen que una oferta de ese calado obligará a Sánchez a explicar muy bien una negativa.

IU, PREPARADA PARA UNAS NUEVAS ELECCIONES

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, criticó ayer ante el Consejo Político de su coalición las "escenificaciones" montadas por los partidos en las reuniones mantenidas hasta ahora para intentar formar gobierno. En su opinión, se está poniendo de relieve que "están mirando más hacia las encuestas que hacia las negociaciones reales". "No hemos visto honestidad en las últimas reuniones celebradas en el Congreso", afirmó. Además, volvió a arremeter contra el "matrimonio" entre el PSOE y Ciudadanos para "presionar a los partidos de izquierda". Según Garzón, "se podía haber hecho exactamente lo contrario. Llegar al acuerdo con los partidos de izquierdas que sumaban 161 escaños y, desde ahí, presionar al resto de formaciones para ganarse la simpatía de cara a una investidura que pudiera definirse como un Gobierno de resistencia". El dirigente de IU aseguró que su formación está preparada para unos nuevos comicios porque mantiene "un proyecto político, un programa y una coherencia" y son "la única fuerza que no ha cambiado el discurso, estrategia y coherencia".

En este contexto, el diputado de IU Gaspar Llamazares subrayó su rechazo a acudir a unas nuevas elecciones coaligado con la formación que dirige Pablo Iglesias. "Si IU se incorpora a las candidaturas de Podemos estaremos en la antesala de la disolución del espacio de la izquierda en España", aseguró.

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,10-12/ABC 1,16-21/LA RAZÓN 1,16-20/EL PERIÓDICO 1,18, 19/LA VANGUARDIA 1,14-16/CINCO DÍAS 2/ EL ECONOMISTA 33

PP Y CIUDADANOS ROZARÍAN LA MAYORÍA ABSOLUTA EN UNAS NUEVAS ELECCIONES

Según el sondeo elaborado por GAD3 para el diario ABC, si hoy se convocaran elecciones generales, el PP volvería a ganarlas y mejoraría su resultados al conseguir el 29,2% de los votos (28,7% el 20-D) y 127 escaños, cuatro más de los conseguidos el pasado diciembre. El PSOE también mejoraría sus resultados, al conseguir el 23,3% de los votos (22,0% el 20-D) y pasar de 90 a 95 diputados. Podemos seguiría siendo la tercera fuerza política, pese a descender del 20,7% al 15,5% de los votos, y de 69 a 46 escaños. Ciudadanos, por su parte, mejoraría en 0,3 puntos su intención de voto y lograría hoy el 14,4% de los apoyos, pasando de 40 a 45 escaños. IU sería la fuerza política más beneficiada por la repetición de los comicios, al pasar del 3,7% al 6,7% de los votos y de 2 a 11 diputados.

De acuerdo con estas previsiones demoscópicas, PP y Ciudadanos sumarían 172 escaños, situándose a solo cuatro de la mayoría absoluta. Por su parte, PSOE, Podemos e IU sumarían 152 escaños, nueve menos de los que lograron en las elecciones del 20-D. La mayoría de los encuestados (76,3%) cree que los partidos serán incapaces de ponerse de acuerdo para investir a un nuevo presidente del Gobierno, por lo que será necesario celebrar elecciones generales el 26 de junio. El 32,2% cree que Pedro Sánchez será el próximo jefe del Ejecutivo, mientras que el 26,8% piensa que Mariano Rajoy será reelegido presidente.

ABC 2, 16-18

Una baja participación perjudicaría a Podemos y beneficiaría a Ciudadanos

Después de que el pasado 20 de diciembre la participación en las elecciones generales fuera del 73,18%, por debajo de la media histórica (73,7%), el instituto Metroscopia prevé que si se repiten los comicios solo un 69% del censo acuda a las urnas. Según el mismo instituto demoscópico, Podemos sería el partido más perjudicado por el aumento de la abstención, mientras que Ciudadanos sería el gran beneficiado. Una bajada de la participación también beneficiaría al PP, ya que además de contar con un electorado fiel, sus votantes son los más predispuestos hoy a volver a acudir a las urnas.

EL PAÍS 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El convenio que el Gobierno español firmó con Panamá no menciona los delitos fiscales ni el blanqueo de capitales. Es el único de los 26 acuerdos de este tipo suscritos por España que no incluye expresamente esos delitos (EL MUNDO 1,8, 9)
  • La Zarzuela asume que no habrá investidura. El Rey tiene actos todos los días ante la falta de previsión de promover un nuevo candidato (LA RAZÓN 1 , 14)
  • Susana Díaz frena a quienes quieren que pelee por ser la candidata el 26-J (ABC 20) El PSOE asume que Sánchez será candidato sin primarias (LA VANGUARDIA 1, 13)
  • El juez cita a Javier Maroto como investigado. Le abre diligencias por un posible delito de injurias a Bárcenas (EL MUNDO 12)
  • La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, cree que Rajoy carece de credibilidad y desconfía de la oferta de diálogo de La Moncloa (LA VANGUARDIA 17)
  • Ada Colau usa una treta legal para contratar afines. Un decreto permite a miembros de Barcelona en Comú ocupar cargos pensados para funcionarios (EL MUNDO 12)
  • Podemos pone en jaque al nacionalismo vasco: la entrada en escena del partido de Iglesias hace tambalearse a PNV y EH-Bildu (EL PAÍS 1,20)
  • El bloqueo político retrasa la llegada a España de más de 250 refugiados sirios. El contingente está listo, pero los trámites se dilatan al estar el Gobierno en funciones (ABC 2, 24)
  • Diez euros, ayuda estándar a la yihad en la mezquita de la M-30 de Madrid. El fiscal pide de 8 a 11 años de cárcel a los detenidos de la Brigada Al Andalus (EL PAÍS 33, EL MUNDO 15)
  • Analizan un pendrive clave para vincular un zulo de Ceuta a Daesh. De confirmarse, sería el primer escondite con armas del yihadismo encontrado en España (ABC 26)

INTERNACIONAL

  • Keiko Fujimori gana las elecciones presidenciales en Perú pero tendrá que disputar una segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynskir (AGENCIAS)
  • El plan inicial de los yihadistas belgas era atentar en Francia. Los terroristas cambiaron de planes al sentirse acosados por la Policía (TODOS)
  • La Policía macedonia rechaza a los refugiados con gases lacrimógenos. Unos 300 inmigrantes fueron atendidos con síntomas respiratorios y otros 70 por heridas (TODOS)
  • Libia quiere el mismo trato que Turquía. De no ser así, abrirá el paso a los inmigrantes (ABC 25)
  • El Asad se preparan para reconquistar Alepo con ayuda militar rusa (EL PAÍS 5)
  • El primer ministro de Ucrania dimite ante la grave crisis política (TODOS)
  • Cameron publica sus declaraciones de la renta de los últimos seis años tras aparecer en los papeles de Panamá (TODOS)
  • Barack Obama podría visitar Hiroshima para alertar sobre la amenaza nuclear (LA VANGUARDIA 1, 8)
  • Primarias en Estados Unidos: Sanders se impone a Clinton en Wyoming con la mirada puesta en Nueva York (TODOS)
  • Al menos 105 muertos por el incendio en un templo en la India. El suceso tuvo lugar al explotar unos fuegos artificiales no autorizados (TODOS)

OPINIÓN

LA SOLUCIÓN A LOS MALES POLÍTICOS NO ESTÁ EN LOS PARTIDOS EMERGENTES

El sondeo de GAD3 para ABC sobre unas posibles elecciones generales arroja dos conclusiones: la primera que la "mayoría progresista" que ha tratado de arrogarse Pedro Sánchez como excusa para gobernar a toda costa no es tal, puesto que la mayor parte del electorado se corresponde con postulados de centro-derecha. Y la segunda conclusión es el desmoronamiento progresivo de Podemos. Este partido sufre fugas de su electorado hacia IU, hacia el PSOE y hacia C's. El PP se vería beneficiado con escaños derivados del aumento de la abstención producida por el hartazgo y la desconfianza ciudadana hacia la "nueva política". Y también se vería favorecido por un sutil corrimiento de votos en tres fases: de Podemos al PSOE, de los socialistas a C's y de C's hacia el PP, como castigo a Rivera por su acuerdo con Sánchez o por un concepto pragmático del "arrepentimiento", tras haber abandonado al PP, para la recuperación de un voto útil que evite un nuevo colapso. En cualquier caso no podrá reeditarse la situación de bloqueo producida en España tras el 20-D. Según el sondeo, el electorado no observa en los partidos emergentes la solución a los males de nuestra política.

ABC 4. Editorial

UN PACTO PP-PSOE ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA FRENAR A LOS POPULISTAS DE IZQUIERDA

El afianzamiento del liderazgo de Pablo Iglesia, la confianza de sus seguidores en su estrategia política y la fidelización de sus votantes son las conclusiones más destacadas de la encuesta que NCReport ha realizado para LA RAZÓN, en la que se ha sondeado exclusivamente a simpatizantes o votantes de Podemos y de sus confluencias. Esto invalida las especulaciones alentadas desde la dirección federal del PSOE sobre las consecuencias negativas para Iglesias de su rechazo a entrar en un pacto con los socialistas y C's. Nos hallamos ante un probable "sorpasso"electoral de Iglesias sobre Sánchez, que podría ser muy contundente si se establece una alianza con Izquierda Unida de cara a las urnas. Los graves errores políticos cometidos por el PSOE y, sobre todo, el sectarismo contra el PP demostrado por Pedro Sánchez han hecho posible esta situación. Con el resultado de las últimas elecciones en la mano, la única opción para frenar a los populistas de izquierda en España era un pacto entre los dos grandes partidos constitucionalistas. Todavía hay tiempo para que el PSOE recapacite y rectifique, porque no sólo el futuro de España está en juego, también el suyo.

LA RAZÓN 3. Editorial

Podemos no engaña (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Podemos es una herramienta con la que no contaban los separatistas. Un partido comunista tercermundista y antisistema, con cinco millones de votos y 69 escaños, es un socio como nunca soñaron Pujol, Arzallus y la ETA.

Pablo se aburre (Santiago González. EL MUNDO 4) Forzosamente tuvo que divertirse Pablo al autodesignarse vicepresidente del Gobierno en su charla con el Rey le encargó la tarea de comunicarle la buena nueva al presidente Sánchez: tu Soraya va a ser Pablo Iglesias.

Camerín de Lucifer (Raúl del Pozo. EL MUNDO 40) Mariano Rajoy, aliado del tiempo, convida al PSOE y a C's a sentarse en un lugar del paraíso. Pero ni Pedro ni Albert quieren sentarse con él, si no pone su cabeza al lado del plato de aceitunas.

Wallace en España (Jorge Bustos. EL MUNDO 40) España es el único país de Europa con Malta que todavía no ha sido gobernado en coalición. En Dinamarca no se da una mayoría absoluta desde 1909: pretendemos jugar a Borgen cuando aquí hasta los Alcántara salen en los papeles de Panamá.

El eslabón de Caracas (Gabriel Albiac. ABC 12) Alguien había explicado a Sánchez que insultar al presidente del Gobierno en directo y por la tele le haría arañar votos. Podemos ha sabido capitalizar esta versión del Duelo a garrotazos de Goya. ¿Podemos? ¿O tal vez directamente Venezuela?

En el último minuto (Isabel San Sebastián. ABC 13) De otras elecciones saldría favorecido el centro-derecha. Un motivo suficiente para que la izquierda se entienda. Las espadas siguen en alto. Aún hay tiempo para negociar y en eso están, bajo cuerda, quienes ansían el poder más que cualquier otra cosa.

La coalición blanda (Ignacio Camacho. ABC 13) La aparente ruptura de Pablo Iglesias con el PSOE ha volcado las expectativas de negociación y apunta a la repetición de las elecciones, el objetivo que el presidente se fijó en enero al verse bloqueado por el veto de Pedro Sánchez.

Nacional-Socialismos (José Mª Carrascal. ABC 14) No estoy seguro de que los españoles aprovechemos esta larga carrera hacia La Moncloa para enterarnos de lo que nos ofrecen nacionalistas e izquierda.

El medio amigo Albert (Salvador Sostres. ABC 21) Hoy todo el mundo sabe que votar a C's es invertir en cosméticos para Albert, y que su voto puede servir de moneda de cambio para cualquier operación estética que el candidato necesite para sentirse más bello. ¿Qué piensa C's? ¿Cuáles son sus principios? El eco de su nada resuena en las paredes del silencio.

La cabeza de Rajoy (Fernando Rayón. LA RAZÓN 2) Quizá lo mejor de estos 113 días de negociaciones entre el PSOE y unos y otros haya sido que hemos podido conocer hasta dónde estaban dispuestos a pactar con tal de tocar poder, pisar moqueta o colocar a los suyos.

Apurándose el Habano (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Para que el puro de paciente espera de Rajoy acabe dejando el esperado regusto agradable queda por certificarse la defunción definitiva de un entendimiento del PSOE con Podemos, hoy en estado crítico pero no muerto.

URGE UNA REFORMA PARA EVITAR LA QUIEBRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

A pesar de los buenos resultados que registró nuestra economía en 2015, la a Seguridad Social obtuvo los peores datos de su historia. El sistema actual se muestra inviable a medio y largo plazo, y no parece existir voluntad política de consensuar su reforma estructural. Estos malos resultados se deben a los efectos no deseados de la reforma laboral, que ha provocado una precarización de los nuevos puestos de trabajo. La elevada reducción de los salarios, la temporalidad de las nuevas contrataciones y la excesiva rotación laboral han disminuido la recaudación por cotizaciones. La creación de empleo estable y de calidad sigue siendo una asignatura pendiente. Sólo así se podrá aumentar el nivel de cobertura socioeconómica. Pero apremia también una reforma financiera del sistema que detenga la sangría económica de la caja de las pensiones, de la que se ha gastado desde 2012 aproximadamente la mitad. El próximo Gobierno debe explorar fuentes de financiación adicionales y emprender reformas para evitar un colapso financiero de la Seguridad Social y garantizar las pensiones.

EL MUNDO 3. Editorial

LAS PRESTACIONES SOCIALES TIENEN UN ALTO COSTE

España ha capeado los peores años de la crisis sin menoscabar su amplia red de protección social, pero el sistema se enfrenta a nuevos desafíos que es necesario solventar para garantizar su sostenibilidad financiera a corto y medio plazo. El agujero de la Seguridad Social rozó los 17.000 millones el año pasado, explicando así, junto a los excesos protagonizados por los autonomías, el incumplimiento del objetivo de déficit. Este desequilibrio requiere nuevas reformas en el sistema de pensiones, aunque el auténtico problema de fondo es el paro. La creación de riqueza y empleo es la condición previa e imprescindible para levantar y sostener financieramente el modelo de protección social.

ABC 4. Editorial

EL NUEVO GOBIERNO ES QUIEN DEBE PEDIR UN AÑO MÁS PARA AJUSTAR EL DÉFICIT

El déficit público se ha disparad por encima de los objetivos comprometidos con la UE y el Gobierno en funciones solicitará un año más de gracia para alcanzar el 3% del PIB pactado. El precio de la prórroga no será barato. Se pretenderá imponer a las comunidades autónomas un serio ajuste y también ajustes adicionales en el Estado, un Presupuesto nuevo y creíble y la tutela de las autoridades comunitarias sobre las finanzas públicas españolas. Bruselas ha perdido la confianza en las supuestas excelencias de la austeridad española. Los Gobiernos de Rajoy han presentado planes de estabilidad en los que, de forma pintoresca para tratarse de programas de ajuste, la deuda pública crecía continuamente. Bruselas negociará con mejor disposición con un Gobierno nuevo, al que pueda reclamar responsabilidades en próximos ejercicios. Es necesario conocer con detalle la propuesta de plan que presenta este Gobierno con ánimo de llegar a un acuerdo rápido en busca de rentabilidad electoral. Un año de prórroga puede ser mucho o poco; dependerá de la cantidad y calidad de gasto público que el Estado quiera proteger y del margen para estimular la economía que quiera reservarse

EL PAÍS 14. Editorial

Otra vez el déficit público (Manuel Lagares. EL MUNDO 8) La reacción de la mayoría de los grupos políticos ante el déficit público ha consistido en acusar del falsedad al Gobierno. Causa estupor que ninguno de ellos haya cambiado sustancialmente sus enfebrecidos programas de mayores gastos públicos y de mayores grados de autonomía en el gasto de las comunidades.

ESPAÑA DEBE CONSIDERAR A PANAMA PARAÍSO FISCAL

El escándalo de los papeles de Panamá no sólo pone en evidencia una monumental operativa de elusión de impuestos, sino la falta de determinación de las diferentes naciones implicadas a la hora de poner coto a los paraísos fiscales. Más allá de la retórica huera, lo cierto es que la mayoría de los Estados de la UE son excesivamente tolerantes con aquellos países que han convertido la opacidad en su principal negocio. Y España no es una excepción. Urge que el Gobierno reincorpore a Panamá a la lista de paraísos fiscales, algo que Francia ha hecho esta semana en apenas tres días. La lucha contra los delincuentes económicos constituye una exigencia política y moral en la que no caben posiciones tibias. España no puede seguir considerando respetable a un país que ha hecho de la fiscalidad opaca un sucio e impresentable dividendo de interés nacional.

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE TERMINAR CON LA EVASIÓN TRIBUTARIA

La lucha contra el lado oscuro del sistema financiero mundial exige acuerdos internacionales más contundentes que los adoptados hasta hoy. Pero esto resulta muy difícil de conseguir dada la connivencia existente, -como han puesto de relieve los papeles de Panamá-, entre políticos, bancos y multinacionales para mantener a flote algún tipo de ocultación fiscal, ya que ello produce ingentes beneficios. Un objetivo de los próximos acuerdos internacionales, tal como piden muchas organizaciones anti corrupción, debería ser prohibir y penalizar el recurso a las sociedades pantalla anónimas, que constituyen un enorme agujero en la lucha contra la evasión fiscal. Sólo una importante movilización ciudadana a nivel mundial puede presionar a los diferentes países a adoptar medidas eficaces contra los paraísos fiscales. Se sabe dónde están los paraísos fiscales y cómo funcionan, pero no se actúa contra ellos. Es evidente la dificultad técnica existente, pero lo más clamoroso e indignante es la falta de voluntad política.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Panamá (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) Si la Agencia Tributaria tenía conocimiento del entramado de Panamá, ¿por qué ha sido un grupo de periodistas quien ha sacado esta información a la luz? ¿Para qué queremos aquí ricos que no pagan impuestos?

Y ADEMÁS…

  • La ineficiencia de Sociedades (EL ECONOMISTA. 3. Editorial) El comportamiento del Impuesto de Sociedades sólo puede considerarse decepcionante, ya que el tributo arrojó una recaudación inferior en casi 3.000 millones a la prevista por Hacienda.
  • El enraizamiento del populismo en América (LA RAZÓN 3. Editorial) Keiko Fujimori y Verónika Mendoza representan dos versiones del populismo con el que se corre el riesgo de que Perú entre en una mayor estatalización de la economía.
  • Reducir la prostitución (EL PAÍS 14. Editorial) Francia acaba de sumarse a los países que luchan por estrechar el mercado de la prostitución con una ley que introduce cambios fundamentales. Conviene que tomen nota los países vecinos.
  • 'Brexit': pragmatismo frente a la falacia (Joaquín Almunia. EL PAÍS 15) Para los británicos las ventajas de la permanencia en la UE superan en mucho a los inconvenientes.
  • Usar 'Brexit' para matar a Grecia (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) El FMI quiere vencer a los acreedores europeos, y apretar más las tuercas a los griegos.
  • Lesbos (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) Viendo a esos miles de refugiados uno se pone en su lugar y trata de imaginar lo que sentirán sabiéndose rechazados por los Gobiernos de unos países que presumen de acogedores y democráticos.
  • En todos lados cuecen farsas (John Carlin. EL PAÍS 12) En Irlanda, sin Gobierno desde febrero, los partidos negocian una coalición. La situación irlandesa es igual a la de España en la parálisis reinante.
  • Abusos de la democracia directa (Silke Mülherr. EL PAÍS 16) El auge de la democracia directa no conduce a una mayor legitimidad de las decisiones. En vez de dar más poder a los ciudadanos solo se pide su voto en los referéndums populistas para conservar el poder.

ECONOMÍA

EL 'AGUJERO' DE LA SEGURIDAD SOCIAL CRECE PESE A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Según informa EL MUNDO, las cuentas de la Seguridad Social registraron en 2015 sus peores resultados de la historia, pese a que para la economía española fue el mejor año desde el inicio de la crisis, con un crecimiento del PIB del 3,2% y 533.186 empleados más que en el ejercicio anterior. A pesar de esta mejora económica, la Seguridad Social ingresó 9.500 millones de euros menos de los previstos y el déficit de la caja de las pensiones alcanzó casi los 17.000 millones, 3.000 más que en 2014.

El Estado presupuestó para 2015 unos ingresos de 109.833 millones por cotizaciones a la Seguridad Social y sólo alcanzó 100.492 millones, con lo que recaudó un 8,5% menos de lo previsto. Según informa EL MUNDO, nunca se había producido un desfase tan elevado a pesar de que en el cuadro macroeconómico con el que el Gobierno elaboró los cálculos de ingresos se preveía un crecimiento del empleo en términos de contabilidad nacional (a jornada completa) del 1,4% y acabó en el 3%.

Según las cifras oficiales, a pesar de que en 2015 hubo 533.186 nuevos trabajadores la Seguridad Social ingresó solo un 1,3% más por cotizaciones, en lugar del 6,8% previsto. Es decir, las cotizaciones crecieron casi tres veces menos que la economía y que el modesto aumento del gasto en pensiones (3,38%), como consecuencia de la exigua revalorización y los efectos de la reforma del sistema. La oposición achaca este desfase a "la deriva de las decisiones políticas, como la reforma laboral, que crea empleo precario, barato y temporal".

EL MUNDO 1, 26

TRES DE CADA DIEZ RESIDENTES EN ESPAÑA RECIBEN ALGUNA PRESTACIÓN DEL ESTADO

Casi 14 millones de personas reciben alguna prestación del Estado en España, lo que supone el 28,9% de la población residente en nuestro país. Según informa ABC basándose en datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las arcas del Estado desembolsan cada mes unos 10.500 millones de euros para abonar las pensiones, las prestaciones por desempleo y los subsidios. A esta cifra habría que sumar las ayudas y salarios sociales que también desembolsan comunidades autónomas y ayuntamientos.

La mayor partida del gasto del Estado en prestaciones corresponde a las pensiones, que reciben más de 9,3 millones de españoles y alcanzan una nómina mensual de casi 8.400 millones de euros, cifra que crece continuamente a pesar de la reforma llevada a cabo por los últimos gobiernos. Tras las pensiones contributivas son las prestaciones por desempleo las que más recursos públicos absorben. 2,13 millones de parados cobraron prestaciones el año pasado, en total 20.605 millones de euros, un 16% menos que en 2014.

ABC 2, 42, 43

Empleo decide esta semana si prorroga la ayuda de 426 euros a parados

El Gobierno en funciones aún no ha decidido si prorrogará el Programa de Activación para el Empleo, dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Finaliza el próximo viernes y contempla una ayuda de 426 euros mensuales. El Ministerio de Empleo continúa evaluando el programa, si bien todavía no ha decidido nada sobre su prórroga, según informaron fuentes ministeriales a Europa Press. Este programa ha permitido que vuelvan a trabajar 15.212 personas en 14 meses y medio, el 15% de los perceptores de la prestación, pero solamente un 4% de los 400.000 potenciales beneficiarios que calculó el Ejecutivo.

EL PAÍS 32

LA INVERSIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA VUELVE A CRECER DESPUÉS DE CINCO AÑOS

Según informa CINCO DÍAS, la inversión pública aumentó en España en 2015 hasta alcanzar los 26.545 millones de euros, cifra que equivale al 2,5% del PIB. El aumento de la inversión registró el pasado año un incremento del 21,3%, que se queda en el 12% si se descuentan los efectos de los cambios en los métodos de cálculo de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. El diario económico destaca que se trata del primer incremento desde 2009, año en el que España cortó drásticamente el gasto en infraestructuras para reducir su abultado déficit.

El nuevo impulso en la inversión pública se produjo en un año en el que se celebraron elecciones municipales, autonómicas y generales. Aun así, sigue situándose en niveles históricamente bajos e inferiores a la media europea del 2,7% del PIB de 2014, último año del que se conocen datos. En estos cinco años de recortes la inversión pública española llegó a caer hasta el 2,1% del PIB en 2014, su menor nivel desde 1980. En el extremo opuesto, el gasto inversor alcanzó los 55.142 millones de euros en 2009, un 5,1% del PIB. Las comunidades autónomas fueron la administración que más aumentaó su inversión pública en 2015.

CINCO DÍAS 1, 26

Y ADEMÁS…

  • Miguel Blesa y Borja Thyssen se suman a los españoles involucrados en los papeles de Panamá. El expresidente de Caja Madrid fue apoderado de una sociedad creada por la firma de abogados Mossack Fonseca (TODOS)
  • Panamá busca blindar las filtraciones del coloso fiscal Morgan & Morgan. El Gobierno panameño se reúne con los grandes bufetes para intentar frenar los daños (LA RAZÓN 1,32, 33)
  • El G20 prepara medidas contra los paraísos fiscales. Los papeles de Panamá entran en la agenda del FMI
  • El FMI afronta su reunión de primavera advirtiendo de que lo hecho hasta ahora no basta para apuntalar la recuperación económica (EL PAÍS 31/EL ECONOMISTA 1, 35)
  • Hacienda recauda 3.000 millones menos de lo previsto con el impuesto de sociedades. El desfase de 2015 equivale a tres décimas del déficit público (EL ECONOMISTA 1, 31)
  • Las autonomías rechazan recortes mientras se gastan en sus televisiones 880,3 millones. Cataluña encabeza el gasto con 227 millones al año (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • Andalucía y Cataluña son las dos comunidades autónomas que menos gastan en sanidad. El País Vasco encabeza la lista del gasto sanitario per cápita (LA RAZÓN 36)
  • Las autonomías se plantean financiar los fármacos para dejar de fumar, una cobertura que se ofrecía hasta bien entrada la crisis y que costaba 100 millones anuales (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • La banca inicia otra oleada de despidos. Banco Santander anuncia 1.600; Banco Ceiss negocia una reestructuración de un tercio de sus empleados; Novo Banco ultima la salida del 34% de su plantilla; CaixaBank ofrece 500 bajas incentivadas (EL PAÍS 32)
  • Banco Sabadell negocia vender la aseguradora Mediterráneo Vida. Un consorcio de dos fondos estudia comprar sus 2.000 millones en pólizas (ABC 44)
  • La CNMV frena la venta de productos financieros complejos a particulares. La banca deberá aplicar filtros a los clientes que compren cestas de acciones (CINCO DÍAS 1, 19)
  • Aena proyecta hoteles, oficinas y centros comerciales en Barajas y El Prat. Encargará este año un plan para desarrollar un millón de metros cuadrados (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Los bajos precios eléctricos obligarán a Industria a compensar a las renovables. En 2017 se ajustará la retribución por "errores" al estimar la cotización (CINCO DÍAS 1, 4)
  • El comercio mundial marca su peor racha en 35 años. La OMC revisa a la baja sus previsiones para este año (LA VANGUARDIA 61)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*