Resumen diario de la prensa nacional (lunes 10 septiembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ PRETENDE LIDERAR "LA GRAN TRANSFORMACIÓN QUE ESPAÑA NECESITA HASTA 2030"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer que todas las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en sus primeros cien días tienen como directriz la "justicia social", que es la "justificación histórica y la aportación de la socialdemocracia" europea. El mandatario socialista lanzó este mensaje en la Fiesta de la Rosa, en Oviedo, donde, tras repasar las principales medidas puestas en marcha durante estos tres meses de gobierno, se mostró dispuesto a sentar "las bases de la gran transformación que necesita España hasta el año 2030", sustentadas en cinco ejes: educación, trabajo, sanidad, medio ambiente y pensiones. En este sentido, mostró su confianza en un crecimiento económico "robusto" y continuado que permitirá, según anunció, poner en marcha de forma inminente "un ambicioso plan de empleo juvenil".

En el terreno de la sanidad y la educación, el jefe del Ejecutivo se comprometió a "revertir" los recortes del anterior gobierno, garantizando la sostenibilidad de las pensiones, que se revalorizan conforme al IPC, en el marco de un Estado del bienestar sostenible, respetuoso con el medio ambiente y las energías renovables. Según Sánchez, "coherencia, diálogo, ambición y realismo", son los cuatro ejes de hacer política de su Gobierno, al que situó como referencia de la izquierda entre los grandes países de Europa. El presidente concluyó su intervención con un llamamiento a la movilización durante las próximas semanas con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

Varios diarios llaman la atención sobre la ausencia del presidente del Principado, Javier Fernández, que dirigió la gestora que sucedió a Sánchez desde su renuncia como secretario general del PSOE en el comité federal del 1 de octubre de 2016 hasta su reelección, ocho meses después.

La oposición acusa a Sánchez de "instalarse en la rectificación"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, criticó ayer que Sánchez haya utilizado 50 días para "contentar" a sus socios de la moción de censura y otros 50 "para corregir sus errores". "Rectificar es de sabios cuando se hace una vez, pero es de incompetentes cuando se hace continuamente", señaló. Por su parte, Ciudadanos impulsó una campaña a través de las redes sociales bajo el lema #100DíasSinRumbo en la que recordaron a Sánchez todos sus bandazos desde que llegó a La Moncloa. En esta línea, Albert Rivera acusó al jefe del Ejecutivo de "engañar a los españoles" por no convocar elecciones tras prometerlo. Begoña Villacís, por su parte, señaló que Sánchez "no ha hecho nada en estos cien días porque cada vez que da un paso para delante al día siguiente lo da para atrás".

EL PAÍS 1, 17,18/EL MUNDO 10/ABC 18/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 12/EL ECONOMISTA 1,28

TORRA: "NO ME RESIGNO A CREER QUE SÁNCHEZ SEA IGUAL QUE RAJOY

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, valoró ayer de forma positiva el "cambio de tono" en las relaciones entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán desde que Pedro Sánchez está instalado en la Moncloa. Entrevistado en La Sexta, el mandatario catalán insistió en que ahora ve "un hilo del que tirar" en las negociaciones entre ambos ejecutivos, después de expresar su resistencia a creer que "Sánchez sea igual que Rajoy". Tras afirmar que la reunión que tiene pendiente con el presidente del Gobierno se celebrará probablemente en octubre, Torra desveló que intercambia mensajes y habla habitualmente con Sánchez. "Mantenemos el contacto", subrayó, a diferencia de lo que sucedía entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. El punto de partida para un eventual acuerdo con el Gobierno, no obstante, sigue siendo el mismo: "un referéndum de autodeterminación en base al mandato del 1-0". Sánchez, dijo Torra, "debe reconocer que la solución al problema de Cataluña sólo se resuelve votando, y no sobre el autogobierno, sino sobre la autodeterminación".

El presidente de la Generalitat, por otra parte, no aclaró si acudirá al Congreso, tras la propuesta en este sentido de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. "Cuando te invitan a cenar pregunto si voy como invitado o como primer plato. Con el lehendakari [Juan José Ibarretxe] fue un ejercicio humillante. En el Congreso vamos a perder siempre estas votaciones como minoría nacional", subrayó Torra, que tampoco aclaró a qué se refiere cuando dice que no acatará las sentencias contra los impulsores del 1-O si son condenatorias. "No voy a aceptar nada que no sea la plena absolución. No puedo admitir que votar sea un delito", se limitó a afirmar.

JxCAT romperá con Sánchez si la Fiscalía mantiene la pena de rebelión

En relación con esta última cuestión, LA VANGUARDIA destaca que JxCat romperá con Sánchez si la Fiscalía mantiene la pena de rebelión para los encausados por el 1-O. El ministerio público, como destaca hoy EL PERIÓDICO, mantiene este delito en el escrito de acusación. La decisión, según Josep Costa, vicepresidente del Parlament, tendría una respuesta "muy contundente".

También, respecto a Cataluña, EL PAÍS subraya que tras un verano en el que los partidos independentistas se han cruzado todo tipo de reproches sobre la estrategia a seguir para implementar sus objetivos, ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó a la unidad para tratar de incrementar la participación en la Diada, que se celebra mañana. También los políticos presos y exiliados han llamado a participar en la Diada en una carta conjunta.

EL PAÍS indica, además, que los dirigentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, competirán en reproches y exigencias al jefe del Gobierno para que muestre firmeza ante los independentistas catalanes. Esta estrategia se plasmará este miércoles en la sesión de control del Congreso, al día siguiente de la celebración de la Diada en Cataluña.

Rufián aboga por pinchar la "burbuja del independentismo mágico" y decir la verdad

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, señaló ayer que hay que intentar "pinchar según qué burbujas o discursos del independentismo mágico que todo el mundo conoce" y "decir la realidad". Entrevistado por TV3, el diputado republicano insistió en que, frente a los que defienden la independencia de Cataluña, "hay que intentar reflejar que estamos ante gente muy muy poderosa, que tiene unas maquinarias mediáticas y de poder enormes, y hemos de ser más". Rufián advirtió asimismo de que el Estado es "perverso y vengativo", y apuntó que la sentencia judicial contra los encausados por el 1-O será seguramente condenatoria y por muchos años de cárcel. En este sentido, reclamó que el independentismo tenga un debate a fondo sobre cómo reaccionar a este escenario.

Tensión en Barcelona al confluir una manifestación "unionista" con grupos antifascistas

Unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer en el Paralelo de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña bajo el lema "recuperemos la dignidad". La manifestación, convocada por el empresario José Manuel Opazo y a la que se han sumado 65 asociaciones, entre ellas el partido VOX, finalizó en la Plaza de España, donde también se concentraron un centenar de personas, convocadas por movimientos antifascistas e independentistas. Ambos grupos se cruzaron golpes, gritos e insultos, a pesar de la fuerte presencia policial. Como consecuencia de los enfrentamientos, un hombre resultó herido en la cabeza, aunque no se presentaron denuncias.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 5,6/ABC 24,25/LA RAZÓN 1, 14,15/LA VANGUARDIA 15,16/EL PERIÓDICO 1, 10,11

ENCUESTA GAD3: EMPATE TÉCNICO ENTRE PP Y PSOE

Según la encuesta electoral de GAD3 que hoy publica ABC, el PSOE, con el 27% de los votos y 106 escaños, y el PP, con el 25,9 de los sufragios y 106 diputados, se encontrarían en una situación de empate técnico, de celebrarse hoy elecciones en España. Ciudadanos, con el 20,6% de los votos y 68 escaños, se sitúa como tercera fuerza política, mientras Unidos Podemos ocupa la cuarta posición con el 15,9% de los sufragios y 43 diputados. Según destaca el diario, la llegada repentina de Pedro Sánchez a La Moncloa aupó al PSOE a la primera posición en las encuestas, pero una vez en el poder el desgaste ha sido igual de rápido. Los socialistas han perdido 12 escaños desde el mes de junio y con ello toda la ventaja lograda sobre el PP, que empata a 106 diputados en la primera posición. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Sánchez sigue siendo el mejor valorado con un 4,5 aunque baja tres décimas desde el último barómetro de GAD3. Le siguen Casado (4,4) y Albert Rivera (4,4). Pablo Iglesias, con un 3,3, es el líder nacional peor valorado por los ciudadanos. Finalmente, el 69% de los consultados quiere que se convoquen ya elecciones generales.

ABC 1, 16,17

ROBLES EXPLICARÁ HOY EN EL SENADO EL "CONTRATO SAUDÍ"

La ministra de Defensa afirmó ayer en Uclés (Cuenca) que acudirá hoy al Senado para dar explicaciones de "todo" lo relacionado con la posible retirada de Arabia Saudí del contrato con Navantia para la fabricación de cinco corbetas en los astilleros de Cádiz por valor 1.800 millones de euros. En medio de la polémica por el riesgo que supondría la pérdida de este contrato, la ministra llamó a la "tranquilidad" y aseguró que se trata de un asunto en el que, a su parecer, "se han sacado las cosas de quicio". Según se recuerda, la crisis se desencadenó al difundirse una información en la que se aseguraba que Defensa había decidido cancelar la venta a Arabia Saudí de 400 misiles de guiado láser que iban a ser empleados en la guerra de Yemen, donde recientemente murieron 50 niños tras ser bombardeado un autobús.

En relación a este asunto, EL PAÍS destaca hoy que el riesgo de un "choque diplomático de incalculables consecuencias ha quedado conjurado" tras los contactos que la pasada semana mantuvieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, el secretario de Estado de Exteriores, Fernando Valenzuela, y el director del CNI, Félix Sanz, con el embajador saudí en Madrid, el príncipe Al Farhan Al Saud. Según el diario, "las aguas han vuelto a su cauce. No habrá represalias saudíes", aseguran fuentes gubernamentales. Otras fuentes matizan que, pese a todo, el incidente "pasará factura" y costará "restaurar la confianza".

ABC destaca hoy, por su parte, que el Gobierno está evitando destacar que, desde su llegada a La Moncloa, ya ha invertido 4.232 millones en Defensa, y que también ha sido aprobada la modificación de los límites de gasto del ministerio. Según concreta el diario, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a seis grandes contratos de inversión en Defensa que comprometen 4.232 millones de euros para futuras anualidades.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 41/ABC 2, 20,21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La intención de Carmena de presentarse a la reelección en Madrid con una agrupación de electores abre fisuras entre Podemos e IU. El PSOE descarta integrarse en la agrupación de la alcaldesa (TODOS)
  • La España vacía se moviliza y reclama mayor financiación. Seis presidentes autonómicos de PSOE y PP demandan medidas contra la despoblación (EL PAÍS 18)
  • Los recortes en educación no se revertirán hasta el próximo curso. El acuerdo alcanzado en la reunión entre Sánchez e Iglesias requiere un nuevo decreto que tardará en entrar en vigor (EL PAÍS 26)
  • Interior estudia expulsar a un líder salafista de Salt. La Policía considera que Mohamed Attaouil es "una amenaza real para la seguridad" (TODOS)
  • Sanidad lanza un plan para prevenir 3.600 suicidios al año. El Gobierno pretende aumentar la detección e un problema que causa el doble de muertes que el tráfico (El PAÍS 1, 25)

ECONOMÍA

  • Energía prepara medidas para paliar el alza del recibo de la luz. Teresa Ribera presentará el día 19 en el Congreso los planes para contener la volatilidad de los precios (LA VANGUARDIA 1,51/EL ECONOMISTA 1,6)
  • Los Estados europeos chocan por la tasa Google tras fracasar en la búsqueda de consenso sobre la tasa Tobin a las transacciones financieras. España seguirá adelante con la medida aunque no haya acuerdo común (EL MUNDO 38)
  • Torra purga a la agencia de ráting más crítica. Alega ahorro de costes para romper con S&P, que amenazó a Cataluña con la quiebra (EL MUNDO 37)
  • AENA vale 3.067 millones menos desde la llegada de Sánchez a La Moncloa. Las acciones de la compañía se desploman por la negativa del Gobierno a completar la privatización (LA RAZÓN 29)
  • Antonio Garamendi y Josep Sánchez Llibre parten como favoritos para presidir la CEOE y Foment del Treball (EL PAÍS 48)
  • Las autonomías se enfrentan por la PAC europea. Varios Gobiernos regionales plantean un vuelco en la distribución de las ayudas. El Gobierno sigue sin fijar su posición (EL PAÍS 50, LA RAZÓN 30)
  • La reconversión climática afectará a 160.000 empleos del carbón en Europa (ABC 47)

INTERNACIONAL

  • Elecciones en Suecia: Los socialdemócratas logran la victoria (28%) con el peor resultado de su historia, seguidos del Partido Moderado (20%). La ultraderecha (17,7%) decidirá el color del Ejecutivo ante el empate de los partidos de izquierda (40,6%) y de centro-derecha (40,1%)(TODOS/AGENCIAS)
  • Siete personas heridas en París por el ataque con cuchillo de un hombre que ha sido detenido. Se descarta el móvil terrorista (AGENCIAS)
  • Corea del Norte celebra su 70º aniversario sin exhibir los misiles de largo alcance. Trump celebra el gesto "positivo" de Kim Jong-un (TODOS)
  • Rusia y Siria redoblan los bombardeos en Idlib antes del ataque terrestre(TODOS)
  • Putin no consigue apaciguar el descontento ciudadano por la reforma de las pensiones. Cientos de detenidos en las protestas y alta abstención en las elecciones regionales (TODOS)
  • El Rey de Marruecos adopta medidas legislativas sin consultar con su Gobierno. Activa la recuperación del servicio militar obligatorio (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

100 DÍAS DEL GOBIERNO MÁS POSITIVOS DE LO QUE CABÍA ESPERAR

Los 100 primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez definen una tarea llena de dificultades y de incertidumbres, por su escasa fuerza parlamentaria. En ese difícil escenario ha habido errores pero el balance ha sido más positivo de lo que cabía esperar, y ha evidenciado el cambio ideológico hacia la izquierda, que puede consolidarse según avancen las negociaciones con Podemos, que tendrán su primera plasmación en los PGE para 2019. Sánchez necesitará negociar también los apoyos de ERC, PDECat, PNV, Bildu, Compromís y Nueva Canarias, lo que comporta intrincados equilibrios que hacen difícil que puedan salir adelante. De la aprobación de estos presupuestos dependerá el recorrido que pueda tener este Gobierno. Por otro lado, el nuevo clima de diálogo abierto desde el Ejecutivo con Cataluña es un avance hacia soluciones dentro de la Constitución, pero los postulados independentistas del president Torra complican mucho el diálogo. El peor dato de estos cien días ha sido el aumento del paro, que confirma la senda de enfriamiento de la economía. El principal reto del Gobierno ahora está en evitar medidas que puedan agravar la desaceleración económica.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La resistencia del barco de papel (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Pedro Sánchez tiene en su haber la recuperación de cierto optimismo en el país. La prueba del nueve de su capacidad de generar consensos serán los Presupuestos. El barco de papel no se hundirá fácilmente.

Sánchez pide mucho a los españoles (Puntazos. LA RAZÓN 3) Para no tener ni siquiera garantizados los próximos presupuestos generales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende que los españoles le mantengan en La Moncloa hasta el año 2030.

Pedro Sánchez, el actor (Luis María Ansón EL MUNDO 2) Sánchez no quiere dejar de interpretar el papel de presidente del Gobierno, pero muchos socialistas piensan que solo la convocatoria inmediata de elecciones puede salvarles del desastre que se avecina.

S á nch e z, de tonto, nada (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Sánchez gobierna como lo haría un comunista: por decreto ley y sustituyendo la política por la agitación propagandística.

Un Gobierno patagónico(Santiago González EL MUNDO 10) La imagen del pato patagónico -una pisada, una cagada- se ajusta a la ejecutoria de Sánchez en sus 100 días de Gobierno.

Sánchez 2030 (Luis Ventoso. ABC 12) Sánchez gobierna sin haber permitido que las urnas lo refrenden, y los españoles lo saben y les molesta. Sánchez no está dando pie con bola en La Moncloa y su Gobierno es la feria de las rectificaciones, y los españoles lo saben y les molesta.

Contra Rajoy nos iba mejor (José María Carrascal. ABC 14) Las iniciativas bonitas del Gobierno Sánchez han ido cayendo como fichas de dominó. Es el drama eterno de la izquierda: pasar de lo ideal a la realidad.

¡Son insaciables! (Isabel San Sebastián. ABC 13) Si Sánchez logra sacar adelante los presupuestos pergeñados con Iglesias, el Gobierno dará una nueva vuelta de tuerca a la explotada clase media.

Mayor comunicación (El Submarino. LA RAZÓN 3) En un Gobierno donde lo único efectivo son las operaciones de marketing, las apariciones de Isabel Celáa tienen margen de mejora.

EMPATE ENTRE PP-PSOE Y CLAMOR POR VOTAR

El suspenso general a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez se refleja en la situación de empate que mantienen PSOE y PP, según el sondeo de GAD3 para ABC,que concede 106 escaños a ambos.Los socialistas solo mantienen una ligera ventaja de un punto porcentual sobre los populares. Ciudadanos se afianza con un sólido 20% de intención de voto, que les reportaría 68 escaños y Podemos cae a 49 escaños, lo que reduce las posibilidades de un gobierno de izquierdas, que debería contar de nuevo con todos los votos de ese magma anticonstitucional formado por proetarras y progolpistas catalanes. El bipartidismo se mantiene pero depende de aquellas formaciones que ideológica y sociológicamente deberían sentirse más próximos PP y PSOE. La mejor forma de comprobar estas fuerzas es con las elecciones anticipadas a las que se comprometió Sánchez, que son reclamadas en el sondeo por el 69% de los encuestados. Sánchez, como se ve, no parece tener intención de ello.

ABC 4. Editorial

Ciudadanos, el misterioso partido flotante (José Luis Álvarez. EL PAÍS 13) El reto más importante del partido de Albert Rivera es la incorporación de talento, porque pocos habrá dispuestos a unirse a una opción de expectativas dudosas y liderazgo por contrastar.

LOS PODERES PÚBLICOS DEBEN REACCIONAR ANTE LOS SÍNTOMAS DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA

En España, aunque nos encontramos en una coyuntura bien distinta a la de 2008, hay preocupantes síntomas de desaceleración económica y de desajustes en el sistema productivo que deberían obligar a reaccionar a los poderes públicos. Pero ni el Gobierno ni la amalgama de partidos que lo sostienen están dispuestos a que la realidad les estropee sus planes cortoplacistas y no se espera que adopten ninguna de las medidas que los expertos vienen reclamando para evitar que suframos una embestida como la de la pasada crisis. Con la fuerte subida del precio del crudo y de otras materias primas estratégicas, y a punto de que concluya la política de compra de deuda pública del BCE, que ha sido nuestra gran bombona de oxígeno, resulta imprescindible una estrategia económica del Gobierno seria, que incentive la competitividad empresarial, la creación de empleo y el control de la inflación.

EL MUNDO 3. Editorial

LA EDUCACIÓN DEBE ESTAR EN EL CENTRO DE LA AGENDA POLÍTICA

En el inicio del nuevo curso, hay que insistir de nuevo en la importancia de que todas las Administraciones implicadas pongan en el primer lugar de sus prioridades la mejora de la calidad educativa. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acaba de anunciar la inminente tramitación del decreto ley que ha de revertir la parte que queda vigente de los recortes decididos por el Gobierno de Rajoy en 2012. Pero a continuación hay que afrontar los problemas de fondo del sistema, exhausto por los recortes presupuestarios y por los bandazos legislativos que ha sufrido en los últimos años. Los partidos políticos han sido incapaces de alcanzar un acuerdo de Estado sobre educación, y quienes han pagado los platos rotos han sido la comunidad educativa y los propios educandos. Sería lamentable que la mirada corta de la lucha partidista nos desvíe de la que debe ser la principal prioridad: rebajar las tasas de fracaso escolar y garantizar que los alumnos completen los estudios con la preparación necesaria. La educación tiene que estar en el centro de la agenda política.

EL PAÍS 12. Editorial

Inicio del curso con asignaturas pendientes (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El curso escolar empieza en Cataluña con una situación económica y política que invita a encarar la urgencia de revertir los recortes forzados por la crisis.

Y ADEMÁS…

  • Carmena debería hacer autocrítica (Puntazos. LA RAZÓN 3) La alcaldesa de Madrid debería reflexionar sobre los resultados de su gestión antes de ensayar una candidatura de aluvión de izquierdas. Porque el panorama que ha dejado es demoledor.
  • La Diada de Torra (Jorge Estaban EL MUNDO 17) La fiesta que debiera ser de todos los ciudadanos de Cataluña ha sido secuestrada exclusivamente por el independentismo.
  • Por debajo de la Diada (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 19)Mañana las calles de volverán a decir que un problema político solo puede abordarse desde la política.
  • La Diada y la libertad (Albert Sáez EL PERIÓDICO 7) Fue un error de Rajoy no dar cauce político a una reivindicación política.
  • Lazos y libertad de expresión (Andoni Unzalu Garaigordobil EL MUNDO 18)La apropiación del espacio público en Cataluña recuerda a lo ocurrido en Euskadi con el entorno proetarra.
  • Atención: algo se está moviendo (Jordi Juan LA VANGUARDIA 18) En el independentismo se están produciendo cambios a favor de explorar la vía del diálogo.
  • La Fiscalía debe actuar contra Mas (EL MUNDO 3. Editorial) El expresident de la Generalitat debe aclarar ante la justicia si es cierta la existencia de una trama para financiar ilegalmente a CDC mediante adjudicaciones públicas.
  • No vean la TVerka (Eduardo Inda. LA RAZÓN 22) TVE es en estos momentos el cortijo privado de Podemos. En la RTVE da igual quien gobierne porque siempre mandan los mismos: un cóctel de socialistas y extrema izquierda.
  • Excesiva volatilidad en la energía (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las fuertes subidas de la luz, además de perjudicar a las economías de los hogares españoles, están perjudicando la actividad de sectores como el industrial.
  • La tarea del centro-derecha europeo (ABC 4. Editorial) Los partidos conservadores deben recuperar sus mensajes y principios tradicionales para rescatar el apoyo de los electores y luchar contra los nacionalismos extremos en vez de imitarlos.
  • El oasis sueco se tambalea (LA RAZÓN 3. Editorial) Tras el batacazo socialdemócrata, si los conservadores no mantienen el cordón sanitario, los populistas de la extrema derecha serán los árbitros del nuevo Gobierno de Suecia.
  • ¿También tú, Suecia? (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El calendario electoral de Europa empieza a parecerse peligrosamente a un dominó cuyas fichas se arrastran unas a otras. Los populismos xenófobos han puesto un pie en los parlamentos de media Europa.
  • Gestación conflictiva (EL PAÍS 12. Editorial) La disparidad normativa sobre vientres de alquiler crea inseguridad.
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*