Resumen diario de la prensa nacional (lunes 10 octubre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PP Y PSOE ULTIMAN ACUERDOS PARA DESBLOQUEAR LA INVESTIDURA DE RAJOY

Dirigentes del PP y del PSOE trataran de avanzar esta semana para alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la situación política y facilitar un gobierno en minoría de Mariano Rajoy. Así lo aseguran responsables de ambas formaciones, citados por los diarios, que coinciden en que habrá investidura en la última semana de este mes. Desde el PP confirman que los máximos responsables de ambos partidos, Mariano Rajoy y Javier Fernández, han decidido llevar directamente las negociaciones, y está previsto que mantengan un breve encuentro durante los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional. Dirigentes populares y socialistas han manifestado públicamente su convencimiento de que no habrá terceras elecciones. Desde La Moncloa, no obstante, se ha pedido prudencia y tiempo para dejar trabajar al PSOE.

García-Margallo, convencido de que no habrá terceras elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró ayer seguro de que antes del 31 de octubre "se habrá desbloqueado la situación y habremos asistido ya a la investidura", porque lo contrario, señaló, "sería un auténtico despropósito". Tras asistir al acto institucional de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, García-Margallo señaló que si los partidos políticos han sido capaces de entenderse en situaciones más difíciles como fue la Transición, no tiene "la menor duda de que el sentido común y el patriotismo de las grandes fuerzas políticas permitirá desbloquear la situación y dedicarnos a atender las verdaderas necesidades de España y de los españoles". A juicio del titular de Exteriores "lo que España necesita ahora es un gobierno", y por ello desde el PP "no se han puesto ni se van a poner condiciones para desbloquear la situación". El presidente del PP, Mariano Rajoy, en su opinión, "no ha podido ser más claro en este tema: se trata de desbloquear la situación y hablar y dialogar entre nosotros, ponernos en el lugar del otro y hacernos concesiones recíprocas para conseguir ese bien superior que es la gobernabilidad". A partir de ahí, explicó García-Margallo, "iremos negociando día a día y tema a tema para ir resolviendo los grandes desafíos que España tiene como país, como actor europeo y como protagonista en el mundo".

La gobernabilidad no debe estar en manos de radicales, según Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer desde Cataluña de que los españoles quieren normalidad y no un gobierno en manos de "radicales y extremistas". En la clausura de la Escuela de Otoño del PP catalán, celebrada en Cambrils (Tarragona), la número dos de los populares insistió en que unas terceras elecciones generales serían un "disparate" que lastraría la recuperación económica, y cargó contralas formaciones radicales y extremistas, tanto de Cataluña como del resto de España.

Sobre el proceso independentista catalán, Cospedal lanzó "un mensaje de tranquilidad" apelando a la ley. "No se va a romper desde el gobierno de la Generalitat ni se va a trocear la soberanía nacional. La ley garantiza la igualdad de todos y el que se crea que está por encima de ella, o es mejor que ella, está condenado a que, al final, la ley le vaya en su contra", señaló. En el acto también intervino el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, quien también dirigió sus ataques a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta. A ambos les acusó de sufrir un cierto "síndrome de Estocolmo" con los nacionalistas, y les advirtió del peligro de colocar al PP "en un extremo" sólo por defender los derechos de todos los catalanes.

Rajoy apostará por un gobierno continuista

Según LA RAZÓN, el nuevo gobierno que previsiblemente forme muy pronto Mariano Rajoy se sostendrá en los mismos pilares que el de su primera legislatura. Será un Ejecutivo continuista, en el que se da por segura la presencia como vicepresidenta de Soraya Sáenz de Santamaría, mientras se afianza la permanencia de Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en el área económica. Además, dice el diario, se apunta la posibilidad de un relevo al frente de Asuntos Exteriores, así como la entrada de María Dolores de Cospedal en el nuevo Ejecutivo, en el que también sería repescado el exministro José Antonio Alonso. En cuanto a la dirección del PP, el mismo diario apunta a Antonio Martínez Maíllo como el mejor colocado para sustituir a Cospedal al frente de la Secretaría General del partido.

Ciudadanos insiste en que permitir un gobierno del PP no es validarlo

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, señaló ayer, dirigiéndose al PSOE, que "permitir un Gobierno del PP no supone validarlo", y destacó que su partido "tampoco lo hace". En su opinión, "una cosa es permitir que haya Gobierno, por necesidad y urgencia de la situación, y otra participar de él". Villacís lamentó´, además, la situación por la que ha pasado el PSOE estas últimas semanas porque entiende que "España necesita un Partido Socialista fuerte y unido". No obstante, la dirigente de Ciudadanos añadió que, aunque "hay que darles un tiempo" a los socialistas para recomponerse, no es posible "darles mucho ya que es urgente que todos los partidos entiendan la necesidad de que haya un gobierno".

FERNÁNDEZ SE REUNIRÁ CON LOS LÍDERES TERRITORIALES ANTES DE CONVOCAR AL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

EL PAÍS asegura en su portada que la profunda división en el PSOE ha llevado a la gestora de este partido a no convocar de inmediato al consejo territorial, que reúne a los líderes regionales, en el que están partidarios y detractores de Pedro Sánchez. En su intento de reconstruir el partido y empezar a restañar las heridas, el presidente de este órgano de dirección socialista, Javier Fernández, se reunirá por separado con cada uno de los secretarios generales para conocer de primera mano cuál es la realidad de sus federaciones. La segunda reunión que hoy celebrará la comisión gestora, por lo tanto, no aprobará la convocatoria del consejo territorial del partido porque políticamente les parece inconveniente.

El Comité Federal que debe decidir la abstención ante una nueva investidura de Mariano Rajoy se celebrará el domingo 23 de octubre y, para entonces, según pretende la dirección de la gestora, la normalización de la relaciones entre los dirigentes del partido debe estar garantizada. Todos los esfuerzos, señala EL PAÍS, se centrarán a partir de ahora en que la decisión de abstenerse para permitir que Rajoy sea presidente se acoja en el partido como un mal menor, y que de inmediato se compruebe "la utilidad del PSOE desde la oposición". Así lo defiende Fernández, junto a otros seis secretarios generales, que además son presidentes autonómicos.

En todo caso, apuntan varios diarios, los plazos para la investidura de Mariano Rajoy son limitados y todas las fechas empiezan a ser clave. Por ello, cobra relevancia en el calendario de la investidura el Debate de la Región de Asturias, que se celebra los días 24,25 y 26 de octubre, en el que tendrá que estar obligatoriamente presente Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE y también del Principado. Los días 28 y 29 de octubre, además, se celebra en Colombia la Cumbre Iberoamericana, cita habitual tanto del Rey de España como del presidente del Gobierno.

Susana Díaz confía en poder dirigir el PSOE cuando se enfríe el cisma

Según informa LA VANGUARDIA citando fuentes socialistas, Susana Díaz no renuncia a presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE, "cuando las aguas estén más calmadas". Consciente de que parte de la militancia la asocia directamente con la conjura que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, dice el diario, la líder de los socialistas andaluces guardia silencio en estos momentos y mantiene un perfil bajo, dejando trabajar a la gestora que dirige el partido. "Acabamos de salir de un Comité Federal doloroso para todos, vencedores y vencidos, una terminología que no deberíamos emplear. Pero de aquí a la primavera hay tiempo, los jirones pueden estar recosidos", señalan en el entorno de la presidenta de la Junta de Andalucía. Tiempo suficiente, creen, para que Susana Díaz se plantee pelear por la dirección del partido.

Militantes afines a Sánchez quieren convocar un congreso extraordinario

ABC asegura, por su parte, que desde la pasada semana se está desarrollando un movimiento de militantes socialistas para para forzar la celebración de un congreso extraordinario y la convocatoria de primarias para elegir ya un nuevo secretario general, tal y como pretendía Pedro Sánchez poco ante ser forzado a dimitir. La campaña #MilitantesEnPie, que promueve José Antoni Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada), ha reunido ya más de 60.000 firmas para forzar la celebración de dicho congreso, que cuenta con el apoyo de otros dirigentes como la catalana Núria Parlon, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, o el alcalde Valladolid, Óscar Puente. Desde la gestora que dirige temporalmente el PSOE, señala el diario, restan importancia a la iniciativa, puesto que las firmas han sido recogidas a través de internet, y sólo se admiten avales nominales para respaldar una propuesta.

EL PAÍS 1,15-17/EL MUNDO 1, 12,13/ABC 1,2021/LA RAZÓN 1,14-18/LAVANGUARDIA 1, 12, 16,20/EL PERIÓDICO 20,21/ EL ECONOMISTA 29

EL PP INSTRUIA A SUS ALCALDES SOBRE FINANCIACIÓN ILEGAL

EL MUNDO asegura hoy en su portada que decenas de alcaldes del PP aprendieron a financiar irregularmente sus campañas electorales durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado powerpoint explicativo, al que ha tenido acceso el diario. Los responsables nacionales del partido, añade, trasladaban verbalmente a los líderes regionales las directrices básicas para superar el límite de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas. Algunos de ellos, como ocurrió en la Comunidad de Madrid, plasmaron las instrucciones en diapositivas para trasmitir el mensaje en cadena a sus primeros ediles. En sus proyecciones se instaba a los altos cargos populares a desviar los donativos a cuentas corrientes ordinarias para, desde allí, camuflar gastos electorales y no pasar por la cuenta oficial de la campaña.

EL MUNDO 1 ,8 ,9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Puigdemont quiere reeditar Junts pel Sí, si el procés encalla (ABC 28). El presidente de la Generalitat, que se entrevista hoy con Iglesias, retoca la hoja de ruta para atraer a Podemos (EL PAÍS 1,16, LA RAZÓN 20)
  • Iglesias blinda su posición en Podemos (ABC 27) Rita Maestre quiere descentralizar Podemos en Madrid (EL PAÍS 17)
  • Primarias en el PSC: Iceta y Parlón se presentan con programas prácticamente calcados (EL PERIÓDICO 21,22 )
  • El PNV confía en consolidar el nuevo Gobierno en sólo dos meses. Los nacionalistas parecen decantarse por pactar con PSE y sin cerrar la vía Bildu (EL ECONOMISTA 30)
  • Ximo Puig propone una tercera vía frente a la tensión territorial en la celebración del Día dela Comunidad Valenciana (EL PAÍS 17, LA VANGUARDIA 18)
  • Los Reyes presiden la primera Fiesta Nacional con un Gobierno en funciones. Cinco presidentes autonómicos faltarán al desfile militar, al que tampoco irá Podemos (ABC 25)
  • El Consejo de Europa suspende a las Cortes Generales, al Poder Judicial y a la Fiscalía en el cumplimiento de sus recomendaciones para combatir la corrupción (EL PAÍS 20, EL ECONOMISTA 1, 37)
  • La fiscalía investiga otros 20 contratos de la sociedad pública Defex (EL MUNDO 1,10)
  • Los presos yihadistas de las cárceles españolas se disparan un 55% en un año (ABC 2, 16-18)
  • El Papa Francisco nombra cardenal al arzobispo de Madrid Carlos Osoro (ABC 2, 40,41, LA RAZÓN 34,35)

ECONOMÍA

  • El Gobierno pacta con el PSOE una reforma de la Ley de Estabilidad que permitirá rebajar el rigor presupuestario y el déficit de las autonomías durante 2016 y 2017 (EL MUNDO 1, 28)
  • De Guindos intentará desactivar en la UE la suspensión de fondos a España (EL MUNDO 28)
  • Municipios andaluces obtienen un tercio de los 730 millones de fondos europeos (ABC 2, 36)
  • España se mantiene en el punto de mira de la inversión internacional. La falta de Gobierno apenas ha afectado por ahora el interés por las adquisiciones y fusiones (EL PERIÓDICO 26)
  • La inversión foránea en el sector hotelero cayó un 62% en Cataluña y subió en Madrid (ABC 2, 34)
  • Una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central podría limitar el plazo de Hacienda para investigar el IVA (CINCO DÍAS 1, 26)
  • La gran banca señala a Italia como la verdadera amenaza de Europa (EL MUNDO 29)
  • Berlín alerta contra una guerra comercial con Estados Unidos (EL PAÍS 39)

INTERNACIONAL

  • Trump encara muy debilitado su segundo debate televisado con Hillary Clinton tras la polémica generada por sus declaraciones machistas y la retirada de confianza de varios líderes republicanos (TODOS)
  • El Gobierno de Theresa May no obligará a las empresas a divulgar su relación de trabajadores extranjeros (ABC 2, 33)
  • Un palestino mata a un policía y a una jubilada y hiere a otras cinco personas en Jerusalén antes de ser abatido (TODOS)
  • El expresidente de Yemen clama venganza contra Arabia Saudí tras el ataque contra un funeral en Saná en el que murieron 140 personas (TODOS)
  • Guillermo Fariñas, líder opositor cubano: "Castro no habrá demostrado nada hasta que no se reúna con la oposición" (EL MUNDO 1,24 Entrevista)
  • Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana: "La próxima Cumbre de Cartagena será una gran oportunidad para dar apoyo a la paz en Colombia" (ABC 32 Entrevista)

OPINIÓN

RAJOY DEBE MANTENER A SUS PRINCIPALES MINISTROS, INCLUIDO FERNÁNDEZ DÍAZ

Pese a las sucesivas remodelaciones experimentadas en el Gobierno que preside Mariano Rajoy desde 2011, el Ejecutivo del PP ha sido estable y ha mantenido indemne su estructura, basada en la vicepresidencia de Sáenz de Santamaría y en el área económica. El papel jugado por Fernández Díaz al frente de Interior ha sido una de las piezas claves en un momento en el que Europa era un objetivo primordial del terrorismo yihadista, que también amenaza a España. El acoso que sufre Fernández Díaz por los independentistas y por la izquierda no le debe excluir de seguir asumiendo tan importante responsabilidad, que ha desarrollado con indudable acierto. No hay motivos, por lo tanto, para que un futuro Gobierno cambie sus ministros más destacados.

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS ACUERDOS PARA LA GOBERNABILIDAD NO PUEDEN PONER EN PELIGRO EL CONTROL DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

Resulta muy positivo que PSOE y PP asuman por fin la necesidad de una colaboración para lograr que España salga del bloqueo institucional. No obstante, estos acuerdos no pueden hacerse a cualquier precio. Los pactos entre populares y socialistas son necesarios para la gobernabilidad de España, pero no pueden hacerse en contra de los intereses a medio plazo de la estabilidad financiera. Los acuerdos de Estado deben contemplar también un ajuste en el gasto público, que ha ido creciendo a lo largo de la crisis y que nos ha llevado a contraer una deuda que ya supera el 100% del PIB. Con unos tipos de interés que se aproximan a cero, aumentar el endeudamiento no produce efectos visibles sobre las cuentas públicas. Pero si hay un cambio de ciclo y el coste del dinero vuelve a subir, España tendrá serias dificultades para afrontar sus obligaciones de pago.

EL MUNDO Editorial

En modo Rajoy (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) Superado el bloqueo de Pedro Sánchez, a segunda legislatura de Rajoy como presidente será continuista y breve. Su Gobierno va a ser una réplica del anterior, con apenas cambios de ministros.

Pedagogía (Tomás Gómez LA RAZÓN 19) Es impensable un Gobierno del PSOE sustentado por fuerzas secesionistas. Un partido que no cuenta toda la verdad se gana a pulso la falta de credibilidad.

¿Fernández o Iglesias? (José María Carrascal ABC 14) Javier Fernández apuesta por desbloquear la situación permitiendo gobernar a Rajoy. Pablo Iglesias ha apostado por radicalizar la situación. Señores socialistas, ¿por cuál se deciden?

El PSOE ya se abstuvo (Álvaro de Diego ABC 15) El dilema de los socialistas bascula entre una abstención, que ahora sí pueden negociar, y unas terceras elecciones. Y como ha afirmado Fernández, tienen que pensar cuál de las dos soluciones es menos mala para España y el PSOE.

Fabricar la coartada (Manuel Marín ABC 21) El PSOE no está pensando en ningún candidato porque no cree en las elecciones. Lo interesante será vislumbrar cómo se escenifica la rendición socialista.

Más de 60 (Ignacio Camacho ABC 13) Mariano Rajoy y Javier Fernández comparten una personalidad reservada y prudente, un carácter ajeno a las estridencias y una biografía forjada en la cultura del entendimiento.

El Patriotismo (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La mayoría de los votantes del PSOE no quiere que los socialistas se asocien a un partido como Podemos, amigo de las herrikotabernas, asociado a los narcos de las FARC o a Venezuela y socio de los separatistas.

Hoy toca Podemos (Santiago González EL MUNDO 4) Pablo Iglesias, que considera 'repugnante que algunos utilicen el dolor de las víctimas de ETA para ganar votos', ahora dice que Podemos debe 'politizar el dolor'.

EL MODELO DE COLAU RESULTA RUINOSO PARA BARCELONA

La guerra abierta que ha declarado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al sector turístico empieza a mostrar sus nefastos frutos. La suspensión de licencias hoteleras que decretó en el verano de 2015 y la fuerte restricción que pretende llevar a cabo en cuanto a la apertura y desarrollo de todo tipo de alojamientos están provocando graves daños al principal motor económico de la Ciudad Condal. Prueba de ello es el desplome de la inversión extranjera en el sector turístico catalán. El ruinoso modelo que ha implantado la filial de Podemos en Barcelona destruye empleo y riqueza, perjudicando a todos los barceloneses, pero muy especialmente a los más desfavorecidos.

ABC 4 Editorial

BARCELONA EN COMÚ VUELVE A CAER EN LA DEMAGOGIA POPULISTA

La decisión del Ayuntamiento de Badalona de abrir las oficinas del Consistorio el día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre se suma a los continuos desaires protagonizados por Barcelona en Comú, el partido que lidera Ada Colau. Estas astracanadas, que tienen por objetivo subjetivar los símbolos de la nación hasta convertirlos en banales, no buscan más que llamar la atención para ocultar sus grandes deficiencias a la hora de gobernar. Puras maniobras de distracción populista ante la falta de discurso político. Barcelona en Común protagoniza una especie de gobernanza mediática en la que prevalece la imagen y la simpleza por encima de las políticas con efectos reales. En lugar de tratar de presentar al Gobierno central como si de un Estado represor se tratase y de envenenar la convivencia, los líderes del partido de Colau debieran centrarse en mejorar la vida de los catalanes.

EL MUNDO 3 Editorial

HAY QUE EVITAR QUE LOS ISLAMISTAS UTILICEN LAS CÁRECELES PARA SUS FINES

El terrorismo islamista, al igual que anteriormente lo hiciera ETA, está utilizando a los yihadistas presos en cárceles españolas como una prolongación de su estructura. La actividad de los presos yihadistas en la cárcel es organizar a los ya fanatizados y adoctrinar a presos musulmanes que entran en prisión por delitos comunes y acaban abducidos por enseñanzas religiosas extremas a través del discurso del odio que algunos cabecillas difunden sin pudor. Ninguna cárcel debe ser el estado mayor de la yihad y si es preciso reforzar la legislación penitenciaria para extender el aislamiento a nuevos supuestos, no debería haber duda en aprobar la reforma necesaria para sellar cualquier cauce de comunicación de los yihadistas entre sí y contra el exterior. Sus derechos como presos no son más importantes de la vida y la libertad de los ciudadanos, víctimas potenciales de los atentados que tanta ansia criminal quiere cometer.

ABC 4 Editorial

Barcelona frente al riesgo del yihadismo (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Sin alarmismos y sin poner en riesgo el complejo equilibrio entre seguridad y libertad, hay que ser conscientes de que el desafío terrorista a todos nos alcanza y a todos nos compromete.

El tránsito a la Policía del futuro (Ignacio Cosido EL MUNDO 16) La Policía española se ha convertido en una referencia sobre cómo hacer frente al desafío que el terrorismo islamista supone para la seguridad de Europa.

Y ADEMÁS…

  • Podemos da aire a Puigdemont (Puntazos LA RAZÓN 3) Pablo Iglesias, con su apuesta firme por celebrar un referéndum, se ha convertido en asidero para que los independentistas catalanes mantengan su pulso al Estado.
  • El suflé sigue activo (José Ramón Bosch LA RAZÓN 20) Los separatistas catalanes necesitan sumar a su planes el nuevo proyecto de Ada Colau.
  • Tic Tac (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) La CUP ya ha puesto en marcha su particular cronómetro del chantaje, y Forcadell no ha dudado en responder dando luz verde a la consulta independentista.
  • Ley o leyenda (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 15) La leyenda negra fue creada por los adversarios de España. Los propagandistas de esa leyenda son hoy los nacionalistas. Y sus involuntarios valedores, los vacilantes guardianes del Estado constitucional.
  • La virtud de no dar (Isabel San Sebastián ABC 13) Los separatistas catalanes no cejan en su empeño, generosamente financiados por todos los españoles. Los gastos de la Generalitat deberían llevar tiempo bajo el control directo de la Administración central.
  • Evitar otra crisis (EL PAÍS 12 Editorial) Hay varias razones para creer que los temores del FMI sobre el Deutsche Bank y, de rebote, sobre la estabilidad de la banca europea están perfectamente fundados.
  • Urge elevar la transparencia (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los inversores se sienten más atraídos por un territorio sano y que presenta unas reglas del juego justas y equitativas, que por uno que no cumple con los estándares anticorrupción demandados por Bruselas.
  • La peor crisis de Trump (LA VANGUARDIA 22 Editorial) Pese a los continuos excesos verbales y morales cometidos por Donald Trump, todo indica que ya es demasiado tarde para que el Partido Republicano pueda cambiar de candidato a la Casa Blanca.
  • Trump o Trump, al partido republicano no le queda otra (A los Cuatro Vientos ABC 14) El Partido Republicano tiene que apencar con su cabeza de lista. El verdadero error no fue hace diez años, fue en las primarias.
  • Trump y las mujeres(Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Donald Trump no tiene una alta consideración de las mujeres, lo que para un candidato a la presidencia de los EEUU resulta el peor aval para conseguir su objetivo.
  • Trump, ese mal sueño (Sandra Golpe LA RAZÓN 2) ¿De qué se extrañan ahora? ¿No había quedado probada su falta de escrúpulos?
  • El desbarajuste de la hoja de ruta del Brexit (A los Cuatro Vientos ABC 14) O mucho mejora o Theresa May o va a terminar arrollada y sin crédito alguno ante una prueba tan exigente como la negociación con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.
  • De cegueras voluntarias e inducidas (Augusto Zamora EL MUNDO 6) El proyecto europeo ha quedado superado por una nueva realidad económica y política que coloca el centro de gravedad mundial en Asia, con China como epicentro, y en la revolución I+D.
  • Venezuela, al autoritarismo (EL PAÍS 12 Editorial) Maduro está apuntalando un Estado autoritario, despreciando la pluralidad política, el mandato popular expresado en las urnas y la voluntad internacional de facilitar una salida a la crisis política.
  • El Papa nombra a Osoro cardenal en un gesto de confianza plena (LA RAZÓN 3 Editorial) El arzobispo de Madrid será uno de los cinco españoles con voto para elegir Papa.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*