Resumen diario de la prensa nacional (lunes 10 julio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY INVOCARÁ EL ESTATUT PARA FRENAR A PUIGDEMONT

Según informa EL PAÍS en su portada, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, retiene en el cajón la ley del referéndum de independencia para que el Gobierno no pueda impugnarla aún, la Abogacía del Estado avanza ya en el recurso para frenarla. Los servicios jurídicos prevén invocar ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de Naciones Unidas y de la Comisión de Venecia, pero sobre todo alegarán que la ley de Puigdemont vulnera el articulado del propio Estatuto catalán, ya que pretende convertirse sin los votos necesarios ni las formas requeridas en la norma suprema del ordenamiento jurídico, por encima de la Constitución y del Estatut. Este último es la norma institucional básica en Cataluña y para su modificación exige una mayoría de dos tercios del Parlamento.

En todo caso, asegura por su parte ABC, el Gobierno no tiene intención de activar el artículo 155 de la Constitución para hacerse cargo de competencias de la Generalitat e impedir así el referéndum de independencia. Esta es, al menos, la certeza que manejan el PSOE y Ciudadanos, que apuntan a que el Ejecutivo se abstendrá de intervenir directamente y dejará en manos del Constitucional la tarea coercitiva y sancionadora en virtud de las facultades que le dio en 2015 con la reforma de su ley reguladora. Según el diario, Puigdemont podría formalizar la convocatoria del referéndum la primera semana de septiembre, algo que espera el Gobierno para recurrir al TC con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Pedro Sánchez asegura que invocar el artículo 155 "solo sirve para alimentar el independentismo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que invocar el artículo 155 de la Constitución para evitar el referéndum en Cataluña "solo sirve para alimentar el independentismo" y considera que la única fuerza que resolverá esta crisis es la del diálogo. En una entrevista publicada ayer por varios medios del grupo Vocento, Sánchez señala que las fuerzas parlamentarias tienen la obligación de buscar dinámicas que reviertan el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno y, dado que el PP no tiene mayoría, "el resto de grupos lo pueden hacer". "La legalidad y la Constitución deben ser el límite. Y ahora todo lo que está haciendo la Generalitat sitúa a Cataluña fuera", recalca Sánchez, quien también considera que "reconocer la personalidad nacional de determinados territorios es perfectamente compatible con la Constitución, siempre y cuando se reconozca dentro de un único Estado y una única soberanía, la del pueblo español".

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en entrevista concedida a EP, no contempla que el referéndum anunciado para el 1 de octubre afecte al pacto de gobierno de los socialistas con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque está convencido de que la líder de los comuns no hará nada ilegal. El líder socialista catalán considera "obvio" que no se están dando las garantías propias de un referéndum en la consulta anunciada por el Govern, y recuerda que ni siquiera se ha convocado oficialmente ni se ha registrado la ley que debe ampararla. "Esto no es un referéndum, es un simulacro", añade.

EL INDEPENDENTISMO REPROCHA A LOS COMUNES SU "AMBIGÜEDAD" ANTE EL 1-O

La decisión tomada el sábado por Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, de considerar el 1-O una movilización en defensa del derecho a decidir y no un referéndum vinculante y con validez jurídica sobre la independencia de Cataluña ha suscitado un aluvión de críticas por parte del bloque de partidos soberanistas catalanes, según destaca LA VANGUARDIA. Así, desde el PDECat, Marta Pascal valoró negativamente que "la tibieza y las dudas" de los comunes "dejan desamparados a sus votantes". "Si un partido no sabe entender lo que quieren los ciudadanos, se irá extendiendo la distancia entre las cúpulas de los partidos y los electores", remarco Pascal.

Desde ERC, Gabriel Rufián, también subrayó que la "ambigüedad" de los comunes les puede pasar factura electoral, porque "en estos casos la gente siempre pasa por encima de los políticos". "El votante de Colau irá a votar sin saber qué piensa Colau o Domènech", aseguró el dirigente de ERC. Idénticas críticas se expresaron desde la CUP. "Si al final no estáis, la historia os pasará por encima", señaló Mireia Boya dirigiéndose a los comunes.

Los Consejeros temen por su patrimonio

LA VANGUARDIA destaca, por otra parte, que el Tribunal de Cuentas está preparando un expediente para reclamar la devolución del dinero gastado en la frustrada convocatoria del 9-N, que afectaría directamente a los patrimonios de Artur Mas, Rigau, Ortega y Homs. EL PERIÓDICO, en la misma línea, subraya que entre los miembros del Govern se extiende la preocupación ante la posibilidad de que tengan que afrontar cuantiosas multas por participar en la organización del 1-O, si son condenados por desobediencia o malversación. Incluso, dice el diario, algunos altos cargos están valorando la posibilidad de cambiar la titularidad de su patrimonio para intentar conservarlo, en el que caso de ser sancionados.

Ayer, en este sentido, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, denunció la "persecución judicial" contra los cargos electos soberanistas ante la comisión política de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, que se reúne en Luxemburgo. Forcadell aseguró que el Parlament vive una situación "insólita", con las querellas contra los cinco miembros soberanistas de la Mesa, y acusó al Gobierno español de pretender que este órgano "censure iniciativas legislativas de los diputados y prohíba debates parlamentarios".

EL PAÍS 1, 15, 16, 17/EL MUNDO 15/ABC 22,23/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 1, 13,14/ELPERIÓDICO 1,20, 21,24

EL GOBIERNO SE DIVIDE DE NUEVO POR LA PUGNA SANTAMARÍA-COSPEDAL

EL MUNDO resalta hoy en su portada que el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a estar dividido en dos grupos muy definidos: a un lado sigue estando Sáenz de Santamaría, que cuenta con el apoyo de Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Trabajo), además de dos de las nuevas incorporaciones de este Gobierno: Álvaro Nadal (Energía) y, según fuentes populares, Íñigo de la Serna (Fomento). En el otro, María Dolores de Cospedal, que contaría con el apoyo de Juan Ignacio Zoido (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Isabel Tejerina (Agricultura) y Dolors Montserrat (Sanidad). Íñigo Méndez de Vigo (portavoz del Ejecutivo y responsable de Educación) se mantiene neutral, añade el diario, junto a otros dos ministros: Alfonso Dastis (Exteriores) y Luis de Guindos (Economía).

La pugna Santamaría-Cospedal en el nuevo Gobierno, continúa EL MUNDO, está asumida de manera uniforme en el PP. No obstante, indican que es "difícil de sobrellevar para todos". El fraccionamiento del Ejecutivo es muy evidente, reconocen, puesto que "cada una arropa a los suyos", aunque "el choque no es tan frontal como con el antiguo G-8". A la división en el seno del Ejecutivo, concluye el diario, se suma otro problema interno que marcó la pasada legislatura: el bajo perfil político del Ejecutivo. "Algunos ministros están desaparecidos", aseguran fuentes del partido, "puesto que no quieren hacer nada para no arriesgarse a perder valoración".

EL MUNDO 1,8

NC REPORT: PODEMOS PIERDE UN MILLÓN DE VOTOS

Según la encuesta electoral de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, el PP sigue siendo el partido preferido por los electores españoles. Con el 34,2% de los sufragios y entre 142-146 diputados, el partido liderado por Mariano Rajoy ganaría las elecciones, seguido del PSOE, que con el 22,3% de los votos conseguiría entre 80-84 escaños. En tercera posición, Podemos, con el 19,1% de los votos obtendría entre 65 y 68 diputados. Finalmente, Ciudadanos, con el 13,9% de los sufragios lograría entre 31 y 35 escaños.

Según este sondeo, el PP sigue siendo el partido más votado, pero encadena cuatro meses de caída, y pierde casi tres puntos. El PSOE, por el contrario, gana 1,8 puntos desde que Pedro Sánchez fue elegido secretario general. El peor registro lo obtiene Podemos, que pierde un millón de votos y seis escaños desde las pasadas elecciones, Ciudadanos gana hasta tres escaños y logra su mejor dato en los últimos doce meses.

LA RAZÓN 1, 14,15

EL EJÉRCITO IRAQUÍ ARREBATA LA CIUDAD DE MOSUL AL ISIS

Las autoridades iraquíes aseguraron ayer que su Ejército, apoyado por Estados Unidos, ha logrado recuperar la ciudad de Mosul, la segunda ciudad más importante que permanecía en manos del Estado Islámico. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció que sus tropas habían conseguido hacerse con el control de la ciudad, aunque mantienen el estado de alerta debido a la existencia de focos aislados de resistencia. La batalla por retomar Mosul comenzó el 16 de octubre de 2016 y se volvió cada vez más dura a medida que las fuerzas iraquíes se acercaban al centro de la ciudad. Para desacelerar el avance hacia sus últimos bastiones, el ISIS colocó trampas y bombas en prácticamente todas las estructuras que ocuparon. Según datos de la ONU, entre 10.000 y 20.000 civiles permanecen atrapados en el casco antiguo de Mosul, aunque cada día cientos de ellas son evacuadas por las unidades castrenses. En las últimas horas, al menos 65 milicianos de Estado Islámico han muerto mientras intentaban escapar del oeste de la ciudad a través del río Tigris.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,28,29/LA RAZÓN 1,24,25/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 1,12,13/20 MINUTOS 6

LA OPOSICIÓN PIDE A MADURO QUE LIBERE A LOS PRESOS POLÍTICOS

La oposición venezolana volvió ayer a concentrarse en Caracas para celebrar los 100 días del inicio de un ciclo ininterrumpido de manifestaciones que se inició cuando a finales de marzo el Gobierno de Maduro decidió dejar sin competencias al Parlamento, donde el chavismo está en minoría. Los cuadros y los simpatizantes de la MUD quieren demostrar que la presión social sigue intacta y que no se conforman con la excarcelación del líder opositor Leopoldo López, quien pidió, tras ser excarcelado, continuar en la lucha hasta conseguir la democracia en Venezuela. La liberación de los presos políticos se convierte ahora en la primera reivindicación de la oposición como paso previo para encauzar el diálogo nacional. "En Venezuela no deben existir presos políticos. Leopoldo está en su casa, está fuerte, está firme, pero recordando cada situación que vivió en Ramo Verde", aseguró ayer la esposa de López, Lilian Tintori, presente en la manifestación de Caracas. A esa petición se sumó el sábado la fiscalía, encabezada por Luisa Ortega Díaz, convertida en la máxima representante del chavismo crítico. En este sentido, el ministerio público solicitó ayer la revisión de penas para tres dirigentes opositores: los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y el activista Lorent Gómez Saleh.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 22/ABC 1,24-26/LA RAZÓN 1,26-28/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 34/20 MINUTOS 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Reyes de España viajan mañana al Reino Unido para cimentar una nueva relación tras el Brexit. La visita de Estado trata de rebajar la incertidumbre de empresas y residentes (EL PAÍS 17)
  • Rajoy se asegura otra votación, la del techo de gasto, clave para cerrar con éxito el curso político. Tiene asegurado el apoyo de C´s, PNV, CC y Nueva Canarias en el pleno de este martes (EL PAÍS 18)
  • PP y Cs han cumplido en un año el 22% de las medidas que pactaron. La mayoría son reformas socioeconómicas, mientras que sólo hay dos de regeneración (EL MUNDO 9)
  • Pedro Sánchez diseña su estrategia para una legislatura larga hasta el 2020. El líder del PSOE se recupera como alternativa al situarse a cinco puntos del PP (LA VANGUARDIA 15)
  • Ciudadanos paga sus luchas territoriales con la pérdida del 30% de afiliados y 146 cargos (ABC 2)
  • Dimite el edil de CiU que alojó maniobras militares en su camping (ABC 23, LA RAZÓN 16)
  • El Gobierno vasco aboga por una "mirada crítica de lo que supuso el terrorismo" (LA VANGUARDIA 17)
  • La alcaldesa de Madrid rechaza homenajear a Miguel Ángel Blanco. Declina colocar una pancarta en el Ayuntamiento (LA RAZÓN 19)
  • El Gobierno central vuelve a vetar la transferencia de la AP9 a la Xunta, unánimemente aprobada por el Parlamento gallego (LA VANGUARDIA 17)
  • La carrera judicial lanza una ofensiva por todo el país para mejorar su sistema de trabajo y sus condiciones laborales (LA VANGUARDIA 16)
  • El jefe de Anticorrupción se aleja del plan de Moix. Luzón no tiene intención de que se abran menos investigaciones y reivindica el buen funcionamiento de la Fiscalía (EL MUNDO 10)
  • Los partidos renuncian a trasladar el pacto de RTVE a las televisiones autonómicas. El director del ente nacional deberá ser apoyado por más de un grupo en el Parlamento (EL PAÍS 18)
  • Ahmed Samsam, detenido el pasado 30 de junio en Málaga, participó entre 2012 y 2015 en algunos de los ataques de Daesh en Raqqa, el mayor bastión del califato en Siria (ABC 2, 16, 17)
  • El Pacto contra la Violencia de Género se aprobará en quince días. Los grupos políticos tienen muy avanzado el acuerdo, y solo faltan algunos retoques (ABC 39)

ECONOMÍA

  • Aval para rescatar las radiales: Fomento se compromete por carta a detallar en septiembre el proceso de reversión al Estado (EL MUNDO 40)
  • Sindicatos y CEOE rechazan la gestión de los fondos para formar trabajadores por parte del Ministerio de Empleo y exigen más participación (EL PAÍS 40)
  • Las contrataciones de verano batirán récords este año con un alza del 12% (EL ECONOMISTA 1,26)
  • España lidera las salidas a Bolsa en Europa al captar más de 3.000 millones. La inversión extranjera ha disparado un 84% las transacciones realizadas en los mercados hasta junio (ABC 32)
  • El 'caso Popular' llega al Congreso. La comisión parlamentaria sobre la crisis financiera aprueba investigar la caída del sexto banco del país (EL MUNDO 39)
  • La gran banca aprovecha el optimismo del mercado para reforzar capital(EL PAÍS 39)
  • La CNMV exige a las empresas que refuercen las comisiones de auditoría. El supervisor pide mucha más profesionalidad, independencia y transparencia (LA VANGUARDIA 63)
  • La Consejería de Trabajo de Baleares multa a Iberia por pedir prueba de embarazo a aspirantes a azafatas (EL PAÍS 39)
  • Francia insta a Europa a exigir impuestos a las tecnológicas. El ministro de Economía de Macron dice que hay mecanismos (LA VANGUARDIA 69)

INTERNACIONAL

  • Cientos de miles de turcos protestan contra el régimen de Erdogan en una marcha por la Justicia celebrada en Estambul, encabezada por el líder opositor Kemal Kiliçdaroglu (TODOS)
  • Entra en vigor el alto el fuego en Siria pactado por Trump y Putin en la cumbre del G-20 (TODOS)
  • Donald Trump defiende la creación de una unidad de ciberseguridad con Rusia (TODOS)
  • El yerno de Trump se entrevistó con una abogada del Kremlin. El hijo del presidente y su jefe de campaña también asistieron a la reunión en 2016(TODOS)
  • Alberto Ruiz-Gallardón, abogado de Leopoldo López: "Hay que lograr su libertad total y que pueda ser candidato" (ABC 26 Entrevista)

OPINIÓN

LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA ES UN POZO SIN FONDO

La investigación judicial de un ingreso en efectivo de 1,8 millones de euros en una cuenta en Andorra realizado por el vicepresidente del Barça y amigo de la familia Pujol, Carles Vilarrubí, vuelve a poner de manifiesto que la corrupción de las élites en Cataluña es un pozo sin fondo. Mientras el nacionalismo trata de desviar la atención de la sociedad catalana con la cortina de humo de la independencia, la Justicia sigue trabajando en desmenuzar las redes de corruptelas que se asentaron en su territorio. Una Cataluña en la que durante muchos años el poder político se confabuló con las élites empresariales y su emblemático FC Barcelona. Se va trazando así el dibujo de lo que en 2014 el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol describió asolado como la siega de una rama que acaba cayendo y con ella "los nidos que hay en ella" y después "todas las demás". La hipótesis de que Vilarrubí podría haber "formado parte de la organización delictiva" va tomando cuerpo. Sería deseable que la investigación termine lo antes posible para arrojar luz sobre el caso de los Pujol.

EL MUNDO 3. Editorial

Como un queso (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Puigdemont ha dicho que "damos miedo al Estado y más que daremos" y que el Gobierno de España puede hacer cosas que "a cualquier demócrata pueden poner los pelos de punta". Así que no queda claro si vamos a atemorizar o seremos atemorizados.

¿Se puede impedir el referéndum? (Jorge de Esteban. EL MUNDO 6) El artículo 155 no sirve ya para nada ni siquiera con un procedimiento de urgencia que se pudiese utilizar.

La vida en común (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 14) El independentismo ha olvidado una obviedad: los comunes tienen un proyecto propio que no tiene nada que ver con la independencia y no se quemarán para ayudar a Puigdemont y Junqueras a echar un pulso al Estado.

El 155 y el 2-0 (Xavier Vidal-Folch. ELPAÍS 2) Solo parte del separatismo ansía que se le aplique. Lo busca, con denuedo ilegal. Para aparecer como víctima pre 1-O, derrotar al federalismo, y tras el 2-O hacerse con una mayoría electoral abrumadora.

Por un referéndum dual (Víctor Lapuente. EL PAÍS 13) Una salida constitucional al problema de Cataluña es la celebración de una votación en todo el territorio nacional con múltiples opciones abiertas que desactivarían el rupturismo independentista.

Una tragicomedia sin salida (Rubén Amón. EL PAÍS 16) Tiene sentido que la ley del referéndum catalana se anunciara en un teatro. En una farsa sin frenos, Puigdemont es el maquinista de La General. Las palabras de Cospedal sobre el Ejército alimentan el victimismo.

Patriotas y traidores (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) ¿Qué va a hacer Mariano Rajoy en Cataluña? La cosa tiene que ponerse muy negra para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional aprobada en 2015 precisamente para este supuesto, y en el límite, el 155.

Miedo y ridículo en torno al 1-O (Lucía Méndez. EL MUNDO 2) Rajoy no puede permitirse otro ridículo como el del 9-N. Hará lo que sea, y lo que sea es lo que sea. El 155, la activación de la Ley de Seguridad Nacional, la persecución de urnas y papeletas por tierra, mar y aire. Que quien haga el ridículo esta vez sea Puigdemont.

Más deserciones al referéndum (Puntazos. LA RAZÓN 3) La de Colau ha sido la última de una larga lista de deserciones. Habrá más.

El dictamen de Colau (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 7) Catalunya en Comú ha entrado en el terreno de la ambigüedad. Sobre Colau y Domènech cae ahora toda la presión de los impulsores del referéndum unilateral del 1-O y saben que pisan terreno resbaladizo.

El "apoyaré el Estatut" de Colau (Marina Llansana. EL PERIÓDICO 21) Esta es la encrucijada en la que se encuentra Colau: seguir el camino de Zapatero y tirar por la borda su proyecto político o ser valiente y defender sus ideales haciendo posible que el 1-O sea un éxito.

Cataluña, dios y el mazo (Carlos Santos. 20 MINUTOS 28) El doble juego de política y ley es la vida adecuada para encarrilar el problema catalán. Sin renunciar a usar el mazo de nuestras leyes hay que seguir rogando al dios de la política.

EL GOBIERNO DEBE RETOMAR UNIDO EL PULSO POLÍTICO

La fatiga parlamentaria del Gobierno en minoría no es el único síntoma de agotamiento del Ejecutivo de Rajoy. Las luchas internas por el poder entre sus ministros, herencia de la anterior legislatura en La Moncloa, se han reavivado abriendo una fractura en el Gobierno que el presidente debe cerrar cuanto antes para centrarse en lo realmente importante: retomar la iniciativa política. El Consejo de Ministros está dividido en dos bloques: el que encabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el que se agrupa en torno a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Las dificultades que atraviesa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son probablemente el máximo exponente de esta situación. El presidente no debe consentir que esta situación se enquiste. La unidad de sus ministros es necesaria ahora que debe lidiar con asuntos tan delicados como Cataluña. ES vital que un Gobierno unido recupere el pulso político.

EL MUNDO 3. Editorial

CIUDADANOS TIENE QUE RESOLVER SUS CRISIS INTERNAS

Ciudadanos está sumido en un periodo de discordias y fugas. Esta formación cuajó en Cataluña como alternativa a los partidos tradicionales frente al nacionalismo y ha funcionado como un partido-refugio para los votantes desencantados, principalmente del PP. Sin embargo, la formación de Albert Rivera tiene más expectativas que resultados. El empeño en aferrarse al eslogan de que no queremos sillones, muy atractivo, no permite medir su capacidad para gobernar, condición a la que debería de someterse todo partido. Esta táctica mantiene la incertidumbre sobre sus verdaderas cualidades para asumir responsabilidades más allá de la influencia en la formación de gobiernos, a los que luego somete a una constante amenaza de inestabilidad. Internamente, esa prolongación de la adolescencia política de Ciudadanos tiene su coste. Desde principios de año, su militancia ha bajado de 31.000 a 22.000 afiliados y desde las elecciones municipales y autonómicas de 2015 ha perdido 145 cargos públicos. Como factor de estabilidad nacional y local, conviene que Ciudadanos resuelva sus crisis internas y avance en su papel en la política nacional.

ABC 4. Editorial

EL ESPEJISMO DE PODEMOS LLEGA A SU FIN

El barómetro de Julio de NC Report que publica LA RAZÓN confirma al PP como el primer partido del país con 142/146 escaños en intención de voto, nueve por encima de los que obtuvo en las elecciones de junio de 2016. Pero también es cierto que la evolución de voto en nuestros sondeos revela un descenso en los apoyos en los últimos meses, posiblemente por el desgaste causado por los casos de corrupción, especialmente, y a la propia gestión de un gobierno en minoría. El PSOE de Pedro Sánchez se perfila como segunda fuerza con 80/84 diputados, uno menos que en los comicios generales. Que el discurso socialista se mantenga en la sensatez y no plagie las posiciones extremistas de otros será fundamental para reubicarse en el interés de la gente. Podemos es la peor parada de las cuatro formaciones nacionales principales, con una trayectoria en declive sin matices. Registra la pérdida de otro millón de votos y 65/68 escaños. No hay visos de remontada. Cs, que ha apostado por la gobernabilidad y la estabilidad con su respaldo a los Presupuesto alcanza los 31/35 escaños, tres por encima de las generales. Se consolida, pues, la opción de una mayoría absoluta PP-Cs, que sería una alternativa seria. El constitucionalismo mantiene su fortaleza.

LA RAZÓN 3. Editorial

Las vueltas que da la vida (Tomás Gómez. LA RAZÓN 22) En territorios donde Sánchez ganó, ahora sus candidatos pueden perder estrepitosamente. En Madrid, el líder del PSOE tiene su propio candidato, pero no es aceptado por sus adeptos.

Después de la moción (Fernando Rayón. LA RAZÓN 14) La gente no es tonta y se empieza a cansar de tanto tactismo político, o postureo o como ahora llamen a esa forma de ganar votos diciendo y haciendo cosas que no valen para nada.

Margarita, está linda la mar (Santiago González. EL MUNDO 4) Margarita se encargó de explicar a los gentiles la conversación entre Pedro y Don Mariano. Ella no estuvo, pero no se privó de dar su opinión de lo que los reunidos se dijeron y lo que no.

Metepatas de profesión (El Submarino. LA RAZÓN 2) Ramón Espinar pasa por ser el más metepatas de Podemos. La última del portavoz morado en la Asamblea de Madrid fue aprovechar las enormes tormentas sufridas en la región para intentar culpar a Cifuentes de algunas inundaciones sufridas en espacios públicos.

LA DERROTA DEL ESTADO ISLÁMICO ES UNA PRIORIDAD INTERNACIONAL

La liberación de Mosul, capital de autodenominado Estado Islámico es la primera gran victoria de la coalición internacional liderada por EEUU desde que hace tres años se proclamara el Califato en los territorios conquistados de Siria e Irak. La toma de Mosul es, sin duda, el principio del fin del grupo terrorista, cuya derrota y destrucción son una prioridad militar para la comunidad internacional y, supone, en primer lugar, la pérdida de importantes yacimientos petrolíferos que el IS utilizaba como fuente principal de ingresos en el mercado negro. Además, la liberación de la ciudad podría ser también la oportunidad de que miles de refugiados pudiesen regresar a la ciudad. El IS es el principal enemigo para la estabilidad internacional. Es probable que como respuesta a las derrotas que está sufriendo apueste por la insurgencia y el terrorismo en cualquier parte del mundo, en especial en Europa. Por ello es necesario que continúe la acción bélica de la coalición internacional y que se refuerce la cooperación y la unidad entre todos los países europeos para hacer frente al peligro que supone el terrorismo islámico para la paz mundial.

EL MUNDO 3. Editorial

LA GUERRA CONTRA DAESH NO SE HA GANADO AÚN

Mosul ha dejado de ser el emblema del califato que Daesh pretendió construir sobre la única base del terror integrista. Ahora bien, la guerra contra Daesh no se ha ganado, porque aún conserva bajo su control territorio en Irak y, más aún, en Siria. Además Daesh continúa su implantación en el Sahara y en el sureste asiático. Ahora, la expectativa es que el terrorismo integrista intensifique sus atentados en suelo europeo y estadounidense. La prevención y la cooperación internacional serán cada vez más necesarias para evitar la formación de células terroristas que atenten en suelo occidental. Mosul ha sido liberada pero la amenaza no decaerá y las sociedades occidentales tendrán que prepararse para medidas excepcionales y a largo plazo que permitan protegerlas de la guerra indefinida que nos ha planteado el terrorismo islamista.

ABC 4. Editorial

La caída de Mosul es sólo el principio (LA RAZÓN 3. Editorial) La victoria en Mosul puede ser el principio del fin del Estado Islámico, pero conviene no bajar la guardia ni un minuto porque este enemigo no da tregua.

Y ADEMÁS…

  • El recuerdo vivo de Miguel Ángel Blanco (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La ausencia de terrorismo hace que el crimen de Ermua parezca hoy lejano, pero por decencia democrática y para no olvidar las enseñanzas del pasado es obligado recordar a Blanco, símbolo de los que sucumbieron ante la barbarie etarra.
  • Morir en nuestro nombre (Ignacio Camacho. ABC 13) ETA necesitaba resarcirse de la liberación de Ortega Lara con un golpe que le devolviese ante la nación su fama de implacable y para eso servía cualquier objetivo que tuviera a su alcance.
  • Carmena, acto inmoral e indigno (Puntazos. LA RAZÓN 3) Ha rechazado colocar en el Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco y convocar una concentración en el XX aniversario de su asesinato. Está claro que no simpatiza con la causa de las víctimas del terrorismo.
  • El terror y la vileza (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Tras lo de Bolinaga y la suelta masiva de etarras por Gallardón, nada puede sorprendernos de la política de Rajoy ante el terrorismo.
  • La gran infamia (Enrique López. LA RAZÓN 4) Las víctimas del terrorismo han sido muchas veces ignoradas bajo una fría estadística. Necesitan dignidad, justicia y memoria, se lo merecen.
  • No resignarse a ser menos (EL PAÍS 12. Editorial) Lejos de resignarse al declive poblacional (en 2016 nacieron en España 11.906 niños menos que el año anterior), los poderes públicos deben analizar las causas y tratar de aplicar políticas correctivas.
  • Estado social y del bienestar fallido (Arsenio Escolar. 20 MINUTOS 1)Bienvenida la bajada de IRPF a las rentas bajas -si es así-, pero sola arregla poco. La rebaja fiscal por abajo necesita mayor presión fiscal por arriba: ricos y grandes empresas.
  • Economía online regida por la ley (EL ECONOMISTA 3. Editorial)Bienvenidas sean las innovaciones de la economía online, pero siempre que ésta se ajuste a la ley y no pretenda tergiversarla según sus intereses o simplemente ignorarla.
  • G19 (EL PAÍS 12. Editorial) El "América primero" de Trump aísla a Estados Unidos del mundo.
  • López, la nueva Venezuela (Antonio Navalón. EL PAÍS 11) Ya tenemos al Mandela de la situación venezolana. Ahora solo nos falta saber si hay algún De Klerk entre los chavistas y cuándo dejarán caer las barreras que levantaron sobre su gueto.
  • Héroe y villano (Isabel San Sebastián. ABC 13) Leopoldo López no ha dormido en su cama gracias a Zapatero, sino merced a su valentía y al apoyo de sus compatriotas.
  • Recuperación integradora (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 40) La recuperación hasta ahora no es nada inclusiva. Y ello tiene mucho que ver con el incremento de la precarización estructural del mercado de trabajo (condiciones y sueldos), fruto de la reforma laboral que comandó Báñez.
Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*