Resumen diario de la prensa nacional (lunes, 10 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

lunes, 10 de septiembre de 2012

HOLLANDE ANUNCIA UN AJUSTE DE 30.000 MILLONES QUE INCLUIRÁ SUBIDA DE IMPUESTOS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de ajuste económico para reducir el déficit al 3% en 2013 que prevé ahorrar 30.000 millones de euros, repartidos en partes iguales entre los ciudadanos con rentas más altas, las grandes empresas y todos los ministerios salvo Educación, Justicia y Seguridad. En una entrevista concedida al canal de televisión pública TF1, Hollande reclamó a "los más ricos" que demuestren su patriotismo y anunció que aprobará una tasa del 75% para las rentas superiores al millón de euros anuales.

RUBALCABA PLANTEA UNA REFORMA FISCAL PARA EVITAR LOS RECORTES Y ANUNCIA UNA OPOSICIÓN MÁS DURA

Alfredo Pérez Rubalcaba propuso ayer en el Comité Federal del PSOE una reforma fiscal que permita que "los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan" paguen más, de manera que sirva para que el Estado cumpla con los objetivos de déficit y evite solicitar el rescate a Europa. Además, el líder socialista adelantó que no apoyarán al Gobierno si solicita "un segundo rescate" y planteó a sus compañeros de partido una ofensiva parlamentaria que les distancie claramente del PP, al que calificó de "antisocial".

OPINIÓN

Rubalcaba habla 'en secreto' de erigir 'muros' sin aclarar con qué ladrillos (EL MUNDO)

El PSOE disfraza su fracaso (ABC)

España necesita otro PSOE ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

ETA descarta un gesto de desarme antes del 21-O tras un intenso debate (EL PAÍS)

Urdangarin y Torres recibieron junto a sus mujeres tres millones de Nóos (EL PAÍS)

Aguirre: "Los hoteles de Eurovegas se abrirán a los dos o tres años de poner la primera piedra" (ABC. Entrevista)

Hacienda advierte a Monago de que no puede reducir el IVA cultural

ECONOMÍA

Bruselas asegura que España cumplirá el objetivo de déficit

El FMI quiere participar en el plan de compra de deuda soberana del BCE

La 'troika' pone objeciones al nuevo plan de Grecia y pide más datos

OPINIÓN

La Generalitat no puede esconder su responsabilidad tras las pancartas ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

HOLLANDE ANUNCIA UN AJUSTE DE 30.000 MILLONES QUE INCLUIRÁ SUBIDA DE IMPUESTOS PARA LAS RENTAS MÁS ALTAS

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de ajuste económico para reducir el déficit al 3% en 2013 que prevé ahorrar 30.000 millones de euros, repartidos en partes iguales entre los ciudadanos con rentas más altas, las grandes empresas y todos los ministerios salvo Educación, Justicia y Seguridad. En una entrevista concedida al canal de televisión pública TF1, Hollande reclamó a "los más ricos" que demuestren su patriotismo y anunció que aprobará una tasa del 75% para las rentas superiores al millón de euros anuales (entorno a 2.000-3000 personas), "sin excepciones pero de forma temporal hasta que la economía mejore", probablemente en dos años.

Hollande destacó que se trata de el ajuste "más importante de las últimas tres décadas". "Los que más tienen tendrán que pagar más", enfatizó el líder de los socialistas franceses, que garantizó que los nuevos impuestos "no subirán de forma lineal e indiscriminada" y que los dos primeros tramos del IRPF (hasta 26.420 euros anuales) estarán exentos de las subidas. "Tenemos por delante una gran batalla contra el paro y, otra, la batalla contra la deuda", afirmó. "Igual que en Europa, necesitamos disciplina y crecimiento", añadió y reiteró que el Gobierno creará 100.000 empleos de futuro a finales de este año. Con ese fin, anunció cambios en el mercado laboral y la financiación de la protección de desempleo.

El presidente francés se pone de plazo hasta 2014 para reactivar la economía y reducir el paro

El presidente dijo entender que los franceses "estén inquietos y se hagan preguntas", porque el paro ha alcanzado los tres millones de personas (solo en territorio continental), y el creamiento de este año será cercano a cero. "Mi misión es recuperar a este país. Pido dos años para arreglar la competitividad, el empleo y las cuentas públicas. Aceleraremos las reformas, pero yo no puedo hacer en cuatro meses lo que mi predecesor no hizo en cinco años", indicó.

Por otra parte, Hollande consideró una "provocación" el anuncio del presidente del grupo de empresas de lujo Louis Vuitton Moët Henessy, Benard Arnauld, poseedor de la primera fortuna de Francia y el cuarto hombre más rico del mundo, de que solicitará la nacionalidad belga. Ante el revuelo causado por la noticia, Bernard Arnault negó a través de una nota de prensa que se trate de un intento de exilio fiscal y precisó que esa "decisión personal" no le impedirá seguir pagando impuestos en Francia, "en un momento en el que todos debemos contribuir a hacer frente a una crisis económica profunda".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 30/ABC 26/LA RAZÓN 24, 25/LA GACETA 1, 15/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 3

RUBALCABA PLANTEA UNA REFORMA FISCAL PARA EVITAR LOS RECORTES Y ANUNCIA UNA OPOSICIÓN MÁS DURA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer en el Comité Federal de su partido una reforma fiscal que permita que "los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan" paguen más, de manera que sirva para que el Estado cumpla con los objetivos de déficit y evite solicitar el rescate a Europa. Además, el líder socialista adelantó que no apoyarán al Gobierno si solicita "un segundo rescate" y planteó a sus compañeros de partido una ofensiva parlamentaria que les distancie claramente del PP, al que calificó de "antisocial".

En su primer Comité Federal como secretario general del PSOE, Rubalcaba señaló que ese "segundo rescate supondría el certificado de incompetencia de Mariano Rajoy" al frente del Gobierno, y advirtió de que más ajustes supondrán "más recesión, más sufrimiento y más desempleo". Por ello propuso una ley de "sostenibilidad social" para salvar de los recortes un catálogo mínimo de servicios públicos, y exigió que si finalmente se pide ayuda a Europa se someta a "un control parlamentario" y que las condiciones exigidas por Bruselas sean sometidas a votación en las Cortes.

En cuanto a la estrategia de oposición, Rubalcaba dijo en rueda de prensa que seguirá liderando la que denomina "oposición útil y responsable", con propuestas dirigidas a proteger a los ciudadanos más desfavorecidos, pero también advirtió al Gobierno que si no cambia su política económica no podrán contar con los socialistas. "Muchas cosas de las que ha hecho la derecha política en España merecerían una oposición durísima, pero la derecha lo merece y España no. Y por tanto, vamos a seguir haciendo una oposición útil y responsable, lo que no quiere decir que no denunciemos las cosas que se hacen, las líneas rojas que el Gobierno traspasa", señaló.

Dirigentes socialistas propone levantar "un muro" frente al PP

Más duros se mostraron algunos de los dirigentes socialistas que intervinieron en el Comité Federal del PSOE. Entre ellos la número dos del partido, Elena Valenciano, quien pidió romper definitivamente los puentes de entendimiento con el PP. "La fase de buscar nosotros el acuerdo se ha acabado. Hasta aquí hemos llegado. Levantaremos un muro enorme que defienda el Estado social. Vamos a construir una alternativa", señaló.

De los 31 dirigentes que intervinieron, solo el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hizo un discurso claramente "discordante", con un tono más duro, pero que más en la censura de Rubalcaba se centró en su propuesta de exigir al Gobierno un referéndum sobre el rescate.

El PSC pide que se apueste por un modelo federal

El secretario general del Partido Socialista de Cataluña, Pere Navarro, sorprendió ayer en buena parte al Comité Federal del PSOE en su intervención, al hacer un discurso un tanto duro sobre la situación social que se vive hoy en Cataluña, y al pedir al partido que apueste ya, y sin ningún complejo, por un discurso federal y una España federal. Navarro llegó a decir, a las puertas de la gran manifestación que se espera mañana en Barcelona con motivo de la Diada, que "España será federal o corre el riesgo de disgregarse; será federal o no será".

El dirigente catalán expresó vivamente su preocupación por la "deriva" independentista que cree que está generando el Gobierno de Artur Mas. E indicó que dicha deriva y la división social que existe entre la ciudadanía puede llevar "a un enfrentamiento civil de consecuencias

inciertas y alarmantes". Por ello, añadió que es más necesario que nunca que España reconozca la diversidad de pueblos que la integran, y apuntó que, de no hacerlo, "las tensiones identitarias se harán insoportables".

La reunión socialista sirvió también para ratificar las candidaturas de Patxi López y Pachi Vázquez a las presidencias del País Vasco y de Galicia, respectivamente, en las elecciones del próximo 21 de octubre. En sus intervenciones, ambos dejaron claro que los servicios públicos y el Estado del bienestar serán las líneas rojas que nunca traspasarán si ganan los comicios.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 20/LA RAZÓN 16, 17/LA GACETA 1, 8/LA VANGUARDIA 1, 9-11/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 37

ETA DESCARTA UN GESTO DE DESARME ANTES DEL 21-O TRAS UN INTENSO DEBATE

La banda terrorista ETA ha zanjado con el rechazo un intenso debate interno, mantenido en las últimas semanas, sobre la realización de un gesto previo a las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de octubre que pudiera beneficiar las expectativas electorales de la izquierda abertzale. No ofrecerá, por tanto, ninguna noticia relacionada con el desarme en las fechas previas a los comicios, como preveían la mayoría de los partidos, según han asegurado a EL PAÍS fuentes próximas a los independentistas.

En sus conclusiones tras el debate, ETA ha valorado que la rentabilidad del gesto para la izquierda abertzale sería mínima en este momento, por su marcado carácter electoralista. Y, además, la banda prefiere guardar la baza del desarme para más adelante, ante la expectativa de que el mapa político vasco que surja de los comicios del 21 de octubre le permita rentabilizarla mejor con un probable Gobierno del PNV que con el actual del PSE.

Esta decisión no obsta para que antes de las elecciones ETA si haga algún llamamiento a apoyar las listas de la izquierda abertzale e incluso a la participación política institucional. En lo que se volcarán los independentistas en la campaña electoral es en tratar de rentabilizar la situación de los presos etarras, por la carga emocional que este asunto tiene en su mundo, por buscar la cohesión interna y por explotar el victimismo.

EL PAÍS 14

El obispo Munilla pide "no dejarse atrapar por el odio de ETA"

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, criticó ayer a aquellas personas que han hecho de la excarcelación de presos etarras enfermos "un instrumento de reivindicación política sin condenar los atentados". Durante su homilía de la misa celebrada en el santuario de Aránzazu, con motivo de la festividad de la patrona de Guipúzcoa, el prelado pidió "no dejarse atrapar por la espiral de odio" que genera el terrorismo, y aseguró que durante este verano siguió "con tristeza" la polémica suscitada en torno a la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades terminales. El obispo consideró que es "bueno" que haya un "legítimo" debate sobre el "margen prudencial" con el que los presos de ETA que son enfermos terminales puedan ser puestos en libertad, "según su actitud y otras circunstancias", para morir rodeados de sus familiares. "Lo que no sería aceptable es la negación indiferenciada del mismo principio humanitario", remarcó. Y subrayó que el citado principio "no responde tanto a la bondad de quien lo recibe cuanto a la magnanimidad de quien lo ejerce".

ABC 10/LA RAZÓN 18/LA GACETA 10/LA VANGUARDIA 15

Basagoiti: "Merecemos gestionar el fin de ETA"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, situó ayer a su partido en el "centro" de la política vasca porque, según dijo, defiende un proyecto en el que "cabe todo el mundo". Estos méritos le llevaron a afirmar que los populares "merecen gestionar el final de ETA", para garantizar que "gane la democracia" y no "quienes la han atacado". Basagoiti realizó estas declaraciones en la presentación de las candidaturas del PP a las próximas elecciones vascas. El propio Basagoiti encabeza la de Vizcaya, el secretario general del partido, Iñaki Oyarzábal, abre la lista por Álava y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, lidera la de Guipúzcoa.

ABC 23/LA GACETA 11/EL PERIÓDICO 19

URDANGARIN Y TORRES RECIBIERON JUNTO A SUS MUJERES TRES MILLONES DE NÓOS

El análisis policial de 40 cuentas corrientes que utilizaba el Instituto Nóos muestra que Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, recibieron directamente 1,1 millones de euros del dinero amasado por ese instituto sin ánimo de lucro, según informa EL PAÍS. En el dinero recibido por Urdangarin y la infanta Cristina, el informe policial incluye las cantidades que fueron desde el Instituto Nóos a la empresa Aizón, cuya propiedad comparten al 50% el yerno y la hija del Rey.

El socio del duque de Palma, Diego Torres, y su esposa recibieron 1,9 millones. La esposa de Torres está imputada mientras que la infanta Cristina, pese a la petición del sindicato Manos Limpias, sigue fuera de la causa al entender el juez que no hay pruebas suficientes de su implicación en los negocios de su marido.

EL PAÍS 1, 12

AGUIRRE: "LOS HOTELES DE EUROVEGAS SE ABRIRÁN A LOS DOS O TRES AÑOS DE PONER LA PRIMERA PIEDRA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer estar "muy satisfecha" por la decisión del magnate estadounidense Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sand Corporation, de construir en Madrid el proyecto de ocio y juego Eurovegas. En diversas entrevistas radiofónicas, Aguirre destacó que la instalación de Eurovegas supondrá la creación más de 200.000 empleos, y estimó que desde que se ponga la primera piedra del macrocomplejo, "en dos o tres años se pueden inaugurar los primeros hoteles".

En cuanto a las exigencias planteadas por Sheldon Adelson para instalar su proyecto de ocio y juego, Aguirre dejo claro que de permitirse, esos privilegios se harían extensivos al resto de España. "Por supuesto que no habrá condiciones especiales. Si se decide, por ejemplo, que se pueda fumar en los casinos, como han hecho países tan estrictos con el tabaco como Estados Unidos y Singapur, será para todos los casinos de España", señaló

Según informa LA RAZÓN, Esperanza Aguirre podría reunirse con Sheldon Adelson esta misma semana para concretar datos tan relevantes del proyecto como su ubicación final (Alcorcón, Paracuellos o Valdecarros) y el tamaño que empelará en el terreno que decida para empezar con las obras de cuatro de los doce hoteles y seis casinos con los que cuenta el proyecto.

EL MUNDO 1, 33/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 21/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 1, 4//EL ECONOMISTA 1, 10

HACIENDA ADVIERTE A MONAGO DE QUE NO PUEDE REDUCIR EL IVA CULTURAL

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha advertido al Gobierno de Extremadura, que preside el popular José Antonio Monago, que su propuesta de aplicar en esta comunidad un IVA cultural del 13%, y no del 21% como en el resto de España, es "incompatible con la normativa de ayudas del Estado". En una nota de prensa, Hacienda recordó a la Junta de Extremadura que la reforma del IVA que entró en vigor el pasado día 1 es "de aplicación, sin excepción en todo el territorio nacional" y que "responde al cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea".

Hacienda afirma en su nota que "el Gobierno de la Jutna de Extremadura está obligado a cumplir con el objetivo de déficit presupuestarios autorizado". Y advierte al Gobierno presidido por Monago que "cualquier política del Gobierno de la Junta que tenga impacto en los ingresos o gastos del sector público deberá ser compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y encontrarse en el marco de los compromisos anunciados en el Plan Económico Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo".

Ante estas advertencias, Monago difundió otra nota en la que no renuncia a su decisión y señala que suGobierno "va a llevar a la práctica" esta medida con el fin de que el sector cultural "afronte únicamente una carga equivalente a la que correspondería a un IVA cultural del 13%". El Gobierno extremeño asegura que esta propuesta se enmarca dentro de su ámbito competencial y capacidad normativa. Y avanza que "no cabe duda alguna" sobre el compromiso del Ejecutivo regional con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del objetivo de déficit.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 37

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cataluña prepara su Diada más multitudinaria. Duran se sumará a una jornada bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado de Europa" ( TODOS )
  • El 73% de los españoles rechaza que Cataluña se independice. La mayoría pide que el Estado controle las cuentas de la Generalitat ( LA RAZÓN 1, 10 , 11 . Encuesta NC Report)
  • Interior ofreció coche y escolta a los fiscales del caso Bolinaga . La proposición llegó días antes de presentarse el recurso, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad (EL MUNDO 1, 12)
  • Manuel Almenar, vocal del CGPJ: "En materia de política antiterrorista siempre hay que estar al lado del Gobierno" (ABC 22, 23. Entrevista)
  • El Gobierno, molesto con el embajador palestino por su relación con Bildu. Odeh se sumó a la recepción de San Sebastián a la flotilla con destino a Gaza (ABC 24)
  • España pondrá normas para proteger las aguas en disputa con Gibraltar. El Gobierno ejercerá el control medioambiental que le ha reconocido la UE (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • Una oleada de atentados deja al menos 78 muertos y 300 heridos en Irak (TODOS)
  • El Ejército de Mali mata a 16 islamistas de la secta Dawa ( LA VANGUARDIA 6)
  • Obama consigue una ventaja de 5 puntos sobre Romney tras las convenciones demócratas y republicanas ( LA VANGUARDIA 6)
  • Numerosos sectores se alzan en Portugal contra el recorte de sueldos. Passos Coelho reconoce la frustración que ha creado (EL PAÍS 5)
  • Arranca en Italia la operación para que Monti siga otra legislatura. El futuro del mandatario centra el debate ante los comicios de primavera (EL PAÍS 4 / LA RAZÓN 24 )
  • El primer ministro belga, Elio Di Rupo, pide disculpas por la deportación de 25.000 judíos durante la II Guerra Mundial ( LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

RUBALCABA HABLA 'EN SECRETO' DE ERIGIR 'MUROS' SIN ACLARAR CON QUÉ LADRILLOS

Es significativo que el primer Comité Federal del PSOE que encabeza Rubalcaba haya sido también el primero que se celebra a puerta cerrada en los últimos años. Un signo de la forma de hacer del secretario general. Del comité salió la enésima propuesta de reforma fiscal, tan demagógica como las otras, y la promesa de levantar un "muro" contra el PP en defensa del Estado de Bienestar. Pero no especificó con que ladrillos -propuestas- lo haría, lo que denota una clara falta de ideas para ilusionar a la sociedad. A no ser que con su alusión al muro Rubalcaba se refiera a reverdecer el cordón sanitario de los tiempos de Aznar, o a reeditar un nuevo pacto del Tinell con el que aislar al PP en el Parlamento. El problema es que ahora el Ejecutivo tiene mayoría absoluta y no necesita de otros partidos para gobernar. Y en la calle, es cierto que Rajoy acusa el desgaste por sus medidas impopulares, pero es mucho más grave que el líder de la oposición apenas recoja nada de la caída del PP en las encuestas.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSOE DISFRAZA SU FRACASO

El giro del PSOE es una ficción y una necesidad. Es una ficción porque, desde que el Gobierno tomó posesión, los socialistas no han apoyado una sola medida contra la crisis, aunque brindaran al sol con continuas ofertas de diálogo. La nueva oposición que anuncia el PSOE será la misma que desde el principio de la legislatura, pero ahora era urgente para los socialistas disfrazar su fracaso político en las encuestas y en la opinión pública como un ejercicio de responsabilidad no correspondido por el Gobierno. Lo único cierto de este cambio de formas en el PSOE es que se trata de una necesidad política, de una reacción a su irrelevancia ante la crisis.

La alternativa del PSOE es una "gran reforma fiscal", que bien pudo haberla planteado no hace tanto tiempo, en vez de haber negado la existencia y la gravedad de la crisis. Además, el PSOE no tiene motivos para criticar rotundamente una ayuda financiera de la que desconoce su importe y sus condiciones. Los socialistas parecen haber buscado una coartada para intentar liberarse de la herencia de Zapatero, su verdadero problema

ABC 4 Editorial

ESPAÑA NECESITA OTRO PSOE

La reunión que ha celebrado el Comité Federal ha demostrado, más allá de cualquier duda, que Rubalcaba no es el líder que necesita el PSOE para superar su estado de postración. El PSOE de 2012 no está unido, no es moderado y no resulta atractivo ni para sus electores. El PSOE de Rubalcaba no consigue inspirar ninguna confianza y continúa creciendo su desprestigio, no ya entre los ciudadanos, sino entre sus mismos electores, de modo que, según diversas encuestas, no cesa de crecer el porcentaje de los ciudadanos que no volverían a votarle. Pérez Rubalcaba insiste en hacer una labor de oposición que le impide apoyar las medidas que son imprescindibles para superar la actual situación, llegando incluso a rechazar la ley que ha de concretar la reforma constitucional que el PSOE promovió y para la que Zapatero y Rubalcaba obtuvieron el apoyo del PP.

Es evidente que Rubalcaba no sirve para sacar al PSOE del atolladero en que se encuentra, y que ni siquiera es capaz de obtener la unidad de los socialistas ante la obvia necesidad de empezar a desempeñar un papel positivo en la actual coyuntura española, es decir, que está fallando también en su labor de ejercer un liderazgo de transición hasta una nueva política del PSOE. Rubalcaba no puede ser la solución de nada sino el recuerdo permanente y doloroso de errores cometidos. La renovación del liderazgo del PSOE es de una urgencia inaplazable.

LA GACETA 3 Editorial

El elixir del olvido (Ignacio Camacho ABC 13) Rubalcaba pretende acortar la convalecencia del PSOE pero su auténtico rival no es tanto el Gobierno como la memoria.

LA GENERALITAT NO PUEDE ESCONDER SU RESPONSABILIDAD TRAS LAS PANCARTAS

La tradicional celebración de la Diada cobrará este año un tinte reivindicativo especial, que irá desde la exigencia de un pacto fiscal con el Estado a la proclamación abierta de la independencia, pasando por propuestas soberanistas más o menos imaginativas. La crisis económica parece haber exacerbado los ánimos separatistas y ninguno de los partidos que se disputan ese electorado quiere quedarse atrás a la hora de reclamar supuestos derechos. Sin embargo, todos ellos, empezando por el partido que gobierna, CiU, se enfrentan a una grave contradicción: al mismo tiempo que exigen más soberanía en la gestión, no dudan en solicitar al Estado un rescate de 5.023 millones de euros. Que lo hayan hecho, además, de malos modos no rebaja un ápice el grado de subordinación.

La visión del resto de España sobre el actual estado de cosas en Cataluña guarda plena congruencia con la legalidad vigente y no exige a la Generalitat nada que Bruselas no exija a España para acceder a la línea de crédito del BCE, es decir, que se recorten gastos en proporción suficiente para cumplir con el déficit acordado. Cabe esperar que el nacionalismo gobernante el Cataluña se comporte de modo igualmente responsable en los próximos días y no utilice las pancartas para ocultar sus obligaciones. Cataluña necesita al resto de España, y más aún en este trance tan crítico para todos los ciudadanos.

LA RAZÓN 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Monago debe aceptar el IVA (EL MUNDO 3 Editorial) El IVA es un impuesto nacional y legislar al margen supone crear esos reinos de taifas que él mismo critica cuando habla, por ejemplo, de Cataluña.
  • Resistencias autonómicas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Para evitar ajustes en empresas públicas, la Junta de Andalucía está transfiriendo el problema al sector privado.
  • Mezquino señuelo hacia los fiscales (EL MUNDO 3 Editorial) Resulta increíble pensar que la Fiscalía se iba a plegar al mezquino señuelo de la escolta en un asunto de la trascendencia moral como la libertad condicional de un preso etarra que no se ha arrepentido de sus crímenes. Plegarse hubiera sido ruin.
  • Ryanair es un riesgo para la seguridad aérea (EL MUNDO 3 Editorial) La aerolínea pone de manifiesto que hace falta una autoridad europea que actúe de árbitro o de juez en caso de conflicto.
  • Fusiones a toda máquina (CINCO DÍAS 12 Editorial) El mapa que se dibuja en el horizonte contiene muchas menos entidades financieras, pero libres de toda sospecha, una vez recibidas las ayudas europeas, configurando el banco malo y rematadas las fusiones
  • Las empresas del Ibex reducen deuda (EL ECONOMISTA 3 Editorial) No son tiempos de compra y las grandes cotizadas de la bolsa española se han puesto como objetivo evitar tensiones y aliviar parte de sus compromisos financieros.
  • Los impagos, un motor para crear empleo (CINCO DÍAS 12 Editorial) Si n o se establece la obligación de que aquellos que cobren deudas pendientes con la Administración las salden a su vez con las empresas a las que deben dinero, el flujo de un buen plan quedará truncado.
  • Contra el fracaso escolar ( ABC 4 Editorial ) El ministro José Ignacio Wert plantea una apuesta bien orientada para paliar los problemas capitales de la educación en España.
  • Rajoy desconecta a las eléctricas (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) La no renovación de Garoña ha sido interpretada en Moncloa como un "chantaje". Industria y Hacienda aprobarán en unos días un nuevo impuesto con recorte de primas.
  • Lecciones de moralina "progre" (Isabel San Sebastián ABC 13) ¿Pervertirá Sheldon Adelson el alma de esta nación que no conoce las tragaperra? ¡Venga ya!
  • Eurovegas (José María Carrascal ABC 14) Eurovegas, sí, al significar un voto de confianza en España. Pero bien negociado.
  • DisneyVegas (Gabriel Albiac ABC 15) Al lado del eje Gran Vía-Montera, Las Vegas es un parque temático: hortera e inofensivo.
  • Éxito paralímpico ( ABC 4 Editorial ) Para mantener el nivel de nuestros deportistas es imprescindible que los poderes públicos aporten los recursos necesarios.
  • Càritas y Bertone, premios catalanes (LAVANGUARDIA 16 Editorial)
  • La Setmana del Llibre en Català ( LA VANGUARDIA 16 Editorial)
  • El modelo policial catalán (EL PERIÓDICO 6 Editorial)
  • Barcelona, al alza (EL PERIÓDICO 6 Editorial)
  • Ajustes sin avances (EL PAÍS 24 Editorial) Portugal profundiza en la recesión sin lograr mejoras significativas en las finanzas públicas.
  • Por una conciencia europea (Valéry Giscard D'Estaing/Michelangelo Baracchi/Felipe González EL PAÍS 25, 26) La investigación y la innovación son y serán el futuro de Europa. La prosperidad de una sociedad depende del nivel de educación.
  • La última oportunidad (José María Michavila/Daniel de Fernando EL MUNDO 21) Este juego de presión sobre los países en dificultades se parece mucho a la tortura del pánico del ahogado.
  • El rescate de Europa (Antonio Garrigues Walker ABC 3) El verdadero problema no es el rescate de España o de Italia. El problema esencial, el único problema, es rescatar a Europa de un intenso proceso de decadencia que llegará a ser reversible.
  • Intervenir en Siria (EL PAÍS 24 Editorial) Las potencias occidentales temen involucrarse en un conflicto de perfiles caóticos y difusos.

ECONOMÍA

BRUSELAS ASEGURA QUE ESPAÑA CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, se mostró convencido ayer de que no será necesario revisar los objetivos de déficit previstos para España, ya que el país "conseguirá cumplirlos". Así lo afirmó en una entrevista publicada en el diario italiano Il Sole 24 Ore, en el que explicaba que el "amplio número de reformas" puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy hace que no "parezca necesario" modificar el objetivo de déficit previsto para nuestro país, que en este año es del 6,3% del PIB. El dirigente comunitario destacó que "la reforma y la recapitalización de los bancos está bien encauzada" pero advirtió que el peligro de "la deriva" de las cuentas de las comunidades autónomas hace que cumplir la meta de desfase de las finanzas públicas se haya convertido en un "desafío". Pese a estas dificultades, está convencido de que "España cumplirá su objetivo".

Rehn trató de calmar los ánimos de los mercados al asegurar que los países que soliciten al BCE la compra de deuda pública en el mercado secundario, una posibilidad que estudian los gobiernos de España y de Italia, no tendrán que aceptar nuevas condiciones. A este respecto reconoció que existe "un poco de confusión". El memorando que deberá firmar la nación que solicite ayuda con la CE, el BCE y el FMI, "no se basará sobre nuevas condiciones, sino sobre las ya acordadas entre la UE y el país implicado", explicó. Estas recomendaciones, cuyos dos objetivos principales son el control del déficit y el crecimiento, deberán ser puestas en marcha "de un modo eficaz". Estarán contenidas en el memorando, donde se ordenarán por prioridad y se establecerá además un calendario para su implementación.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 52/LA RAZÓN 38/LA GACETA 17/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 22

EL FMI QUIERE PARTICIPAR EN EL PLAN DE COMPRA DE DEUDA SOBERANA DEL BCE

El Fondo Monetario Internacional está interesado en jugar un papel en el diseño y supervisión del plan del BCE de combatir la crisis de deuda de la Eurozona con compras ilimitadas de bonos soberanos, según dijo ayer la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde. "Desde luego estaremos dispuestos a ayudar y asistir en el diseño y supervisión de posibles programas bajo cualquier condición que formen parte de la solución" comentó Lagarde tras su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebró en la ciudad rusa de Vladivostok. La naturaleza y escala exacta de la implicación del FMI en el plan de compra de bonos no está aún definida. Sin embargo, Lagarde reiteró que las reformas emprendidas por España e Italia son "fuertes". Asimismo, recalcó que las medidas anunciadas recientemente por la UE "allanan el camino para ir hacia delante", si bien recordó que la prioridad es que "estas medidas sean implementadas de forma ordinaria".

"El BCE dijo que vería con buenos ojos nuestra ayuda y nosotros se la ofreceremos con satisfacción. Sin duda, nos gustaría actuar en calidad de consultor y tomar parte en la elaboración del programa de compra de bonos", apuntó la directora del Fondo. Añadió que "sin embargo, cuando nos impliquemos, queremos implicarnos en todo, tanto en el diseño como en la supervisión de un programa sin haber participado activamente en el diseño",. También aprovechó para lamentar que "los acontecimientos en Europa influyan de manera negativa en el crecimiento de la región".

EL MUNDO 32/ABC 53/LA RAZÓN 38/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 24/LA VANGUARDIA 1, 51/EL PERIÓDICO 22

LA 'TROIKA' PONE OBJECIONES AL NUEVO PLAN DE GRECIA Y PIDE MÁS DATOS

La delegación conjunta de inspectores del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea -la denominada troika-, que está visitando Atenas, puso ayer "objeciones" al nuevo plan de austeridad de 12.000 millones que prepara el Gobierno griego, y solicitó a Atenas información adicional sobre algunos aspectos de la nueva propuesta. "Quiere más detalles", explicó un responsable del Ministerio de Economía al diario heleno Kathimerini tras el encuentro mantenido entre los inspectores internacionales y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras. La troika no está de acuerdo con medidas como las destinadas a combatir la evasión fiscal. "Primero tenemos que demostrar que podemos ser eficaces a través de un incremento gradual de los ingresos", según la misma fuente. Los supervisores podrían rechazar el nuevo plan si no les convence la eficacia de las medidas. "Sí, podrían rechazarlo. El paquete de medidas tiene que quedar cerrado lo antes posible", añadió.

Dado que ni las privatizaciones ni la recaudación fiscal calculada para este año están mejorando la economía helena, el Gobierno se verá obligado a recortar gastos cerrando empresas públicas y reduciendo plantilla. Pero los partidos políticos que lo apoyan quieren evitar más despidos para cumplir con sus compromisos electorales. La alternativa es recortar nuevamente salarios, pensiones y pagas extra, empezando con una rebaja del 12%, al personal "uniformado" y al judicial y universitario. Si no se acuerdan pronto los nuevos recortes y no se aprueban por mayoría en el Parlamento, Bruselas no entregará al país el siguiente tramo del rescate, que dará liquidez al Estado para pagar sueldos y pensiones hasta finales de octubre y refinanciar su sistema bancario.

EL MUNDO 30/ABC 54/LA RAZÓN 35/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 38/EL PERIÓDICO 12

EMPRESARIOS PORTUGUESES CALIFICAN DE 'ERROR' LA SUBIDA DE COTIZACIONES PARA PAGAR EL PARO

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, escribió ayer en su Facebook que "Portugal es un ejemplo de determinación, resultado de los sacrificios realizados por todos". Con este mensaje, el jefe del Gobierno luso trataba de convencer a los portugueses de que su plan de austeridad es "un paso necesario e inevitable en el camino hacia una solución real y duradera". A partir de enero, los portugueses perderán un sueldo con al subida de un 7% de las cotizaciones a la Seguridad Social, que pasan del 11% al 18%, tanto para funcionarios como para el sector privado.

El Gobierno portugués pretende frenar así el aumento del paro que en un año ha pasado del 12,3% al 15,2% y, según previsiones, llegará al 16% en 2013. Tras el anuncio de la medida han surgido críticas que consideran que tendrá el efecto contrario: una nueva caída del consumo interno, provocada por el recorte salarial, forzará a muchas empresas al cierre. La Confederación Empresarial de Portugal lamenta que esta medida se realice "a cambio de aumentar las cotizaciones de los trabajadores". Este año, con el aumento del paro, las contribuciones a la Seguridad Social han caído un 4,4% en comparación con el año pasado. Con esta situación, el Gobierno de derechas ha optado por aumentar las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena en un 7%, sin especificar durante cuánto tiempo durará la medida y a dónde se destinará el dinero que recaudará a partir del próximo año.

EL MUNDO 1, 31/EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 54

Y ADEMÁS…

  • Guindos acelera las fusiones para cerrar el mapa bancario antes de fin de año (CINCO DÍAS 1, 14) La operación de Popular y BMN será la primera en anunciarse y le seguirán otras.
  • Rajoy renuncia a un segundo plan para el pago de facturas a proveedores (CINCO DÍAS 23) Hacienda cree que el Fondo de Liquidez Autonómica liberará gasto para las regiones.
  • La prima de riesgo asfixia la financiación de las pymes españolas (EL PAÍS 19) Las empresas en España pagan casi un 50% más por un crédito que las alemanas. Las alternativas a los préstamos bancarios no terminan de despegar.
  • El IVA puede impulsar un alza de hasta 2,2 puntos más en la inflación (EL PAÍS 20) El nuevo tributo afecta al 85% de los productos que componen el IPC.
  • La inversión extranjera en deuda española cae un 30% en 2012 (TODOS)
  • Las empresas del Ibex reducen deuda en 12.500 millones gracias a Ferrovial (EL ECONOMISTA 9) Entre Sacyr y ACS amortizan otros 3.830 millones en el primer semestre del año
  • Ryanair provoca 1.201 incidentes de seguridad en sólo seis meses (EL MUNDO 1, 29) Incumple sistemáticamente las normas sobre combustible, según Fomento.
  • Repsol y EDP invertirán 5.600 millones en el mayor parque eólico marino (EL ECONOMISTA 7) Las compañías piden la máxima autorización, previa a la decisión de inversión para el proyecto.
  • Iberdrola se apunta a las emisiones de bonos y coloca 350 millones de libras ( LA GACETA 19) El plazo es a 15 años y el diferencial alcanza los 275 puntos.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy en la apertura semanal 18,46 puntos, el 0,21 por ciento, y se situó en 8.853,19 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*