Resumen diario de la prensa nacional (lunes 10 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CARME CHACÓN MUERE DE FORMA REPENTINA A LOS 46 AÑOS

La dirigente socialista Carme Chacón, exministra de Defensa y de Vivienda, falleció ayer a la edad de 46 años, como consecuencia, al parecer, de una cardiopatía congénita. La que fuera la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas, según destacan todos los diarios, nunca ocultó la afección de corazón que le obligaba a unas revisiones periódicas que en ningún caso condicionaron su amplia trayectoria política y profesional. Su cuerpo sin vida fue hallado en la tarde de ayer en su domicilio madrileño por una amiga, después de ser alertada por su familia tras no acudir a una cita. Chacón acababa de regresar de Estados Unidos, donde el pasado viernes había ofrecido una conferencia en el Centro Cultural Español de Miami.

La ex ministra socialista en los Gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero había renunciado a entrar en las listas del PSOE en las últimas elecciones generales celebradas en 2016, y abandonó su acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid. El último cargo político a nivel nacional que ocupó fue el de secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, en el que relevó a Elena Valenciano tras el congreso socialista celebrado en julio de 2014

La repentina muerte de Carme Chacón ha causado un hondo pesar. Los Reyes, el presidente del Gobierno, dirigentes de los principales partidos y de la clase política en general, expresaron su consternación y tristeza. En un mensaje en la red social Twitter, Mariano Rajoy la definió como "una gran política con sentido de Estado". El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, lamentó su muerte y se declaró "absolutamente destrozado". Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE -Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz- mostraron sus condolencias y anunciaron la suspensión de sus actos de precampaña en señal de duelo. Al dolor se unieron el líder del PSC, Miquel Iceta, y numerosos políticos catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EL PAÍS 1,15-17/EL MUNDO 1, 13,14/ABC 1,16-20/LA RAZÓN 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,24-26/LA VANGUARDIA 1, 13,14/ 20 MINUTOS 1,5/ EL ECONOMISTA 26

LOS VERIFICADORES DEL DESARME DE ETA DECLARAN ANTE LA JUSTICIA FRANCESA

La Justicia francesa comenzó ayer a tomar declaración a los miembros del autodenominado Comité Internacional de Verificación que el sábado ejercieron de supervisores en la entrega de armas escenificada por ETA en el Ayuntamiento de Bayona. Según explicó el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, analizarán las armas y explosivos localizados para tratar de esclarecer los crímenes de la banda terrorista que aún siguen sin resolverse. Cazeneuve se comprometió a continuar con la "estrecha colaboración" que su Gobierno mantiene con las autoridades españolas. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y un fiscal viajarán a Francia para analizar las armas de ETA recuperadas, según avanza hoy LA RAZÓN.

En España, portavoces de las víctimas del terrorismo volvieron a denunciar ayer que la escenificación del desarme por parte de ETA es un "paripé que busca blanquear a la banda", e insistieron en que para pasar página es imprescindible que los terroristas colaboren con la justicia. El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, advierte en ABC de que "es muy posible que los terroristas hayan destruido armas y las que entregan no van a contribuir a esclarecer asesinatos pendientes". Sánchez califica de un "cirquillo" la entrega del sábado y dice que ETA busca "sacar rédito con los presos".

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, por su parte, defendió ayer que a partir de ahora las instituciones, las fuerzas políticas y los agentes sociales están "emplazados a tejer un consenso que permita cambios" en asuntos como la política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda terrorista. "El cambio debe ser que hay que buscar el consenso que permita cambiar determinadas cuestiones como la política penitenciaria, cuestiones de convivencia y de reflexión del pasado", manifestó Fernández en una entrevista en Radio Euskadi

Arnaldo Otegi: "El desarme de ETA debería haberse producido antes"

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, entrevistado por EL PAÍS, lamenta que desde el mundo cercano a ETA "no fuéramos capaces de leer antes que había una sociedad a la que supuestamente pretendíamos servir que nos estaba demandando que cesara la lucha armada". "No supimos leer que la lucha armada debería haber desaparecido antes", reconoce. Otegi dice que, tras el desarme de la banda, ahora toca hablar de "el tema de los presos", aunque asegura que "con el Gobierno del PP no hay conversaciones de nada, sobre nada". "No estamos hablando ni por intermediarios. No tienen ningún interés. Pero sí creo que una vez se produzca el desarme el escenario va a cambiar. Hay cosas que serán difícilmente sostenibles. Que se mantenga la dispersión de los presos enfermos, por ejemplo, va a ser cada día más difícil para el Gobierno español y probablemente por esto estén tan crispados", señala el dirigente abertzale.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 8 ,9/ABC 2,22-24/LA RAZÓN 1, 18,19/EL PERIÓDICO 16,17/LA VANGUARDIA 15/20 MINUTOS 6/ EL ECONOMISTA 25

PUIGDEMONT BUSCA EN EE.UU APOYOS A LA SECESIÓN DE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió ayer con dos congresistas estadounidenses para analizar la situación política de Cataluña. Dana Rohrabacher, congresista republicano por el estado de California y presidente del Subcomité de Europa de la Cámara de Representantes, y Brian Higgins, congresista demócrata por Nueva York, fueron recibidos en la sede del Ejecutivo catalán. Finalizado el encuentro, Puigdemont ofreció una cena a los congresistas a la que asistieron el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva, entre otros. Antes de esta cita en el Palau de la Generalitat, Rohrabacher y Higgins se reunieron con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, con el que trataron, sobre todo, asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo yihadista.

Según destaca EL PAÍS, la reunión con los congresistas estadounidenses se enmarca en una estrategia diseñada por la Generalitat para que el proceso separatista catalán gane proyección internacional. Con ese objetivo, el presidente Puigdemont se está volcando en viajes, visitas y entrevistas, sobre todo en EE UU, donde recientemente se entrevistó con el ex presidente Jimmy Carter. El encuentro de ayer, añade el diario, "ha molestado" en La Moncloa y en los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores, en los que hoy hay programadas sendas reuniones con los dos congresistas norteamericanos.

Los portavoces en el Parlamento de Cataluña de Ciudadanos, PP y PSC, anunciaron ayer que pedirán explicaciones sobre el coste y la financiación de los viajes realizados por Puigdemont al extranjero.

EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 18/LA VANGUARDIA 16

44 MUERTOS EN DOS ATENTADOS CONTRA CRISTIANOS COPTOS EN EGIPTO

Dos atentados contra cristianos coptos en las ciudades egipcias de El Cairo y Alejandría se saldaron ayer con la muerte de 44 personas y más de un centenar de heridos. Los atentados, protagonizados por terroristas suicidas, fueron reivindicados a las pocas horas por el autodenominado Estado Islámico. El primer ataque se produjo en la Iglesia de San Jorge, en la localidad de Tanta, al norte de la capital egipcia, y el segundo en la Catedral de San Marcos de Alejandría. La primera explosión arrojó un balance de 26 muertos y 78 heridos, mientras que la segunda causó 18 fallecidos y unos 60 heridos, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades egipcias. El ataque perpetrado en Alejandría tuvo lugar durante la celebración del Domingo de Ramos presidida por el Papa de la Iglesia copta, Teodoro II, que resultó ileso.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismael, calificó los atentados de "actos terroristas impíos" y subrayó la intención del gobierno "de erradicar el terrorismo". Antes de conocerse la segunda explosión, el Papa Francisco transmitió sus condolencias por el atentado de Tanta durante su homilía dominical en la plaza de San Pedro: "Que el Señor convierta el corazón de los que siembran violencia y muerte, y también el de aquellos que hacen y fabrican armas". El doble atentado ha tenido lugar a pocos días de la visita del Pontífice a Egipto, programado para el 28 y 29 de abril, en el que tiene previsto reunirse tanto con el imán de Al Azhar, la mayor autoridad académica del islam suní, como con el patriarca de la Iglesia copta ortodoxa, el Papa Teodoro II.

Mandatarios de todo el mundo han expresado su repulsa por los atentados contra la minoría copta residente en Egipto, entre ellos el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien mostró su "solidaridad con los cristianos atacados por la barbarie y la sinrazón".

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 1,16-20/ABC 2,26-28/LA RAZÓN 1,24-26/EL PERIÓDICO 11/LA VANGUARDIA 1,3/20 MINUTOS 1,4/ EL ECONOMISTA 31

RUSIA E IRÁN ADVIERTEN DE QUE RESPONDERÁN A UN NUEVO ATAQUE DE EE.UU

Los Gobiernos de Rusia e Irán, aliados del Ejecutivo de Siria, amenazaron ayer con responder "con fuerza" a cualquier nueva "agresión" de Estados Unidos, en referencia al reciente bombardeo con misiles de crucero sobre la base militar siria de Shairat. El llamado "centro de mando" que forman Moscú y Teherán junto a la milicia chií libanesa Hezbolá, advierte de que el ataque estadounidense supone cruzar una "línea roja", por lo que anuncian un incremento de su apoyo al régimen del presidente sirio Bashar al Assad. "Lo que Estados Unidos ha perpetrado es una agresión contra Siria que cruza varias líneas rojas. De ahora en adelante vamos a responder con fuerza a cualquier agresión o cualquier violación de las líneas rojas proceda de quien proceda, y Estados Unidos conoce de nuestra capacidad para responder", advierten en un comunicado. Además, el mando conjunto denuncia que la presencia de EE UU en el norte de Siria es "ilegal" y pretende controlar un territorio, por lo que los estadounidenses se han convertido en fuerzas de "ocupación".

Desde Estados Unidos, por su parte, la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, anunció ayer en una entrevista a la cadena CNN que el presidente Donald Trump no descarta adoptar nuevas sanciones contra Moscú y Teherán por su respaldo a Al Assad. Washington considera ahora "prioritario" para la paz en Siria que el presidente Bashar al Assad renuncie al cargo, en un cambio de postura respecto al que la diplomática expresó la semana pasada, cuando consideró que el cese del mandatario, frente a los deseos de la oposición siria, había dejado de tener carácter preferente.

EL PAÍS 1,3/ABC 2, 30,31/LA RAZÓN 30/EL PERIÓDICO 1, 10,11/LA VANGUARDIA 5/ 20 MINUTOS, 1-4/ EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mariano Rajoy inaugura hoy en Madrid la III Cumbre de los países del sur de la Unión Europea, a la que asisten los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre (ABC 21)
  • Los últimos informes del caso Púnica apuntan a seis cargos del PP: Ana Cristina Gil, Bartolomé González, Pilar Barreiro, Víctor Soler, Borja Gutiérrez y Marcelo Isoldi (EL PAÍS 20)
  • Ciudadanos estudia vías para rehabilitar a políticos exculpados. Analiza la figura de la suspensión del diputado mientras dure el procedimiento judicial (EL MUNDO 11)
  • Los líderes del PP de Córdoba y Jaén, obligados a dejar el cargo. Génova aplica los Estatutos y forzará su cese por ocupar ambos altos puestos en el Gobierno (EL MUNDO 11)
  • La Fiscalía de la Audiencia investiga al CNI catalán . También tiene abiertas diligencias por la creación de una Agencia Tributaria catalana (LA RAZÓN 20)
  • Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: "Me corresponde tutelar mi sucesión" (EL MUNDO 12 Entrevista)
  • El Gobierno veta el debate sobre el cierre de las centrales nucleares (ABC 38)

INTERNACIONAL

  • EE.UU. manda una flota liderada por el portaaviones Carl Vinson a la Península de Corea y amenaza con actuar ante la escalada nuclear de Pyongyang (TODOS)
  • El presunto autor del atentado de Estocolmo tenía orden de expulsión desde junio (TODOS)
  • Erdogan retomará la adhesión a la UE una vez que se conozca el resultado del referéndum que se celebrará en Turquía el 16 de abril sobre la ampliación de los poderes presidenciales (EL PAÍS 6)
  • Jean Pierre Chevènement, exministro socialista francés: "Los dos partidos que gobernaron Francia medio siglo se hunden" (LA VANGUARDIA 10, 11 Entrevista)

OPINIÓN

ESPAÑA Y FRANCIA, UNIDAS Y FIRMES CONTRA ETA

La Audiencia Nacional española prepara las comisiones rogatorias correspondientes para que especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional puedan desplazarse al sur de Francia y examinar los lotes de armamento hallados en los distintos zulos. Se trata, por supuesto, de investigar si algunas de las armas entregadas puede dar pistas que permitan aclarar alguno de los crímenes de ETA que están sin resolver, pero, dado el mal estado y la antigüedad del material, no parece que haya que abrigar demasiadas esperanzas. Los acuerdos de colaboración con Francia especifican que unas armas incautadas pueden entregarse a la Justicia española, una vez cerrado un proceso judicial en el país vecino, y viceversa. Frente a quienes desde el entorno proetarra pretenden hacer creer a los incautos que el Gobierno de París ha cambiado de política en lo que se refiere a la banda, lo cierto es que la colaboración entre España y Francia contra el terrorismo, incluido el de ETA, sigue siendo tan firme y estrecha como hasta ahora.

LA RAZÓN 3. Editorial

Aún le queda un paso a ETA (Arsenio Escolar. 20 MINUTOS, 1) No ha dado el paso final que espera toda la sociedad: su disolución y el saldo de sus cuentas con la Justicia.

Lo que queda de ETA (Jorge Bustos. EL MUNDO36) Si la derrota de ETA no sirve para echar una gruesa palada de tierra sobre sus pretextos teóricos habremos perdido una oportunidad histórica para secar la fuente profunda y recurrente del terror.

Sí, es la derrota (Santiago González. EL MUNDO 4) Los etarras deben arrepentirse por lo que fueron y lo que hicieron, disolver la organización en la que militaron y ofrecerse a aclarar los crímenes sin esclarecer.

859, 829, 843… (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 15) Frente al rearme propagandístico de ETA, el Estado parece ideológicamente desarmado.

Desarmar la memoria (Isabel San Sebastián. ABC 13) Si ETA hubiese sido vencida, su brazo político estaría purgando una penitencia decorosa en la ilegalidad, no gobernando instituciones en el País Vasco y Navarra.

Orfebres de la ignominia (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) No son artesanos, son finos orfebres de la manipulación y la mentira.

Para siempre con las víctimas (Enrique López. LA RAZÓN 4) La muerte de las víctimas de ETA solo puede tener un sentido, mantener la unidad en la defensa del Estado de derecho.

La gran farsa (Fernando Rayón. LA RAZÓN 19) Los expertos en armamentística recuerdan que pocos meses antes de que la banda anunciara el fin de los asesinatos compró tres misiles.

LA PROPUESTA DE CATALÁ PARA QUE INSTRUYAN LOS FISCALES ES DESACERTADA

La propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de traspasar la tarea de instrucción de los jueces a los fiscales resulta totalmente desacertada; especialmente porque los fiscales pueden hacerse cargo de la instrucción sólo si se les dota de una verdadera autonomía del poder político. Una exigencia que, con la legislación vigente, es una quimera. Tal como establece la Constitución, el Fiscal General del Estado es designado por el Gobierno, lo que condiciona la independencia de sus funciones. Por el principio de dependencia jerárquica, la reforma planteada por Catalá, tendría el efecto contrario al que busca: no reforzaría la autonomía de la Fiscalía sino que elevaría el riesgo de politización sobre quien pasaría a encargarse de la instrucción judicial. La actuación de la Fiscalía siempre ha sido sospechosa de estar contaminada por las presiones del Ejecutivo. Sólo la reforma de la Carta Magna para que el nombramiento del Fiscal General del Estado sea realizado por el Congreso mediante una mayoría cualificada de tres quintas partes de la Cámara, dotaría de eficacia e independencia la función de instrucción de los fiscales.

EL MUNDO 3. Editorial

¿Qué es politizar la Justicia? (Francesc de Carreras. EL PAÍS 13) Someter a juicio la actuación de los políticos cuando incumplen las normas es consustancial a un Estado de derecho. Pero los jueces deben utilizar los principios de racionalidad jurídica.

CURSOS DE FORMACIÓN: NO VOLVER A LAS ANDADAS

La reforma de los cursos de formación que aprobó el Gobierno la pasada legislatura fue un avance en el control de los fondos públicos que, hasta entonces, se repartían patronal y sindicatos. Los agentes sociales, tanto CCOO y UGT como la CEOE, pretenden ahora regresar de soslayo al fracasado y turbio modelo anterior. Sindicatos y patronal quieren volver a meter mano en el diseño y la gestión de los cursos de formación. Derogar o revertir esa reforma no sólo sería un error, sino una grave irresponsabilidad política. Si algo demostró el anterior duopolio formativo es un grado de ineficacia absoluta para aumentar las capacidades de los trabajadores y la empleabilidad de los parados, al tiempo que el arbitrario y descontrolado reparto de fondos públicos entre sindicatos y patronales originó escándalos, fraudes y corruptelas. El nuevo sistema de formación abrió los cursos a la libre concurrencia y ha facilitado un control más estricto del dinero público. Al Gobierno habría que recordarle que la "paz social" no se consigue claudicando.

ABC 4. Editorial

COLAU YA TIENE PARTIDO

Ada Colau ya tiene partido; una formación que pretende erigirse en el grupo hegemónico de una Cataluña nueva que diseña como "república social, democrática y ambientalmente justa" y que asume la voluntad soberanista para compartirla con otras soberanías en el seno de un Estado plurinacional. Una definición ambigua que alimenta todas las opciones que conviven en el seno del nuevo partido. La fórmula con que afronta el problema territorial no es nueva. Ni federalista ni independentista ya lo fue el partido de Pujol durante decenios. El partido de Colau nace con una crisis con el socio más importante, Podemos, cuyo líder catalán se ha negado a la integración de esta formación en la de Colau. El nuevo partido es una amalgama de la izquierda catalana y si tiene posibilidad de alcanzar el poder es sobre todo por Colau, que se presentó incontaminada y que no ha hecho más que crecer aunque sólo sea en las expectativas.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LOS 'COMUNS', UN SUPERPARTIDO COJO

La asamblea constituyente del nuevo partido se celebró sin el sostén de una de las patas que han de edificar una formación política que aspira a ganar las elecciones en Cataluña. Al superpartido le faltó el componente de la formación, Podem. Faltó al menos una parte porque, pese a que la dirección de Podem ha decidido no integrarse en el partido, aún sin nombre, algunos de sus miembros se han incorporado a la nueva ejecutiva: 7 de 32. Los líderes de Podemos, desde Iglesias a Echenique, están a favor de la integración, pero el intervencionismo de la dirección que representa a toda España debe ser comedido para no caer en la paradoja de que quienes reivindican la soberanía acaben sometidos a un dictado exterior. Este hecho complica la recuperación de la unidad, imprescindible para convertirse en primera fuerza política. La idea de no apoyar la secesión está clara en el nuevo partido, pero la fórmula tiene el difícil encaje que acompaña siempre a la ambigüedad y es dudoso que pueda mantener al partido unido cuando se agudice aún más la polarización que ha fracturado a muchas formaciones políticas.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El partido del día siguiente (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) Ya se ha visto en la capital catalana que los abanderados de la nueva política ladran pero no muerden.

Unidad para Cataluña (Josep Miró i Ardèvol. LA VANGUARDIA 19) No existe en Cataluña una mayoría suficiente que permita construir un Estado independiente con garantías.

¿Qué hubiera hecho Suárez con el procé s ? (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 7) La actuación de Suárez con los comunistas da alguna pista sugestiva.

Este muerto está muy vivo (Andreu Pujol Mas. EL PERIÓDICO 7) El independentismo está muerto, pero más del 50% de los catalanes defienden que se tiene que hacer el referéndum independientemente de lo que opine Mariano Rajoy.

Y ADEMÁS…

  • Pierdo su amistad y su compromiso (Felipe González. EL PAÍS 16) Siento perder la amistad de Carme Chacón, pero también su compromiso con la lucha por la justicia social.
  • Mujer sobresaliente (Dolores de Cospedal. EL PAÍS 17) Yo quisiera recordar a Carme Chacón por ser la primera mujer que ocupó la cartera al frente de los ejércitos españoles.
  • Militante de una pieza (Miquel Iceta. EL PAÍS 17) Nos queda el consuelo de lo que Carme Chacón hizo por todos y de lo que representó para los socialistas.
  • Corazón frágil, convicciones firmes (Miquel Iceta. LA VANGUARDIA 14) Chacón nunca perdió de vista la dimensión colectiva del proyecto socialista que contribuyó a construir.
  • Dejadme la esperanza (Ximo Puig. EL PAÍS 17) La pérdida de Chacón es enorme para toda la gente que queremos un mundo mejor por encima de cualquier barrera ideológica.
  • El compromiso de Carme (José Montilla. EL PERIÓDICO 4) Chacón desafió con coraje y seguridad clichés, convencionalismos y prejuicios. Inspiró a todos. Animó a muchas-
  • Nuestra Carme (Tomás Gómez. LA RAZÓN 16) Era una mujer con carácter y sólida intelectualmente.
  • Hasta siempre, ministra (Miguel Lens. EL PAÍS 17) Te recuerdo como una mujer con un enorme interés por conocer a los militares y nuestros problemas.
  • Un privilegio (Pere Vilanova. EL PAÍS 17) Ver y vivir desde dentro el encuentro entre Carme Chacón y las Fuerzas Armadas ha sido un privilegio.
  • Un icono de la democracia española (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Carme estaba con ganas de ayudar, aun sabiendo que su momento había pasado.
  • Mi amiga Carme (Joana Bonet. LA VANGUARDIA 14 ) Me asombró su seguridad al ejercer de jefa suprema.
  • "Cuanto más se les conoce…más se les quiere" (Ángel Expósito. ABC 8) Carme Chacón deambuló por los despachos de Ferraz y por los del PSC sin encontrar su sitio.
  • El coraje de una mujer frágil (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 15) Chacón aunaba una ostentosa ambición de hacer con una callada responsabilidad de representar.
  • La mujer a la que nunca le paró el corazón (Toni Bolaño. LA RAZÓN 15) Su corazón no era impedimento. No le paraba. Para Carme lo más importante era la dignidad en la política.
  • Mejora insuficiente (EL PAÍS 12. Editorial) El cambio hipotecario todavía está lejos de los derechos de los clientes europeos.
  • Una rebelión justificada (Ximo Puig. EL MUNDO 14) Pedimos infraestructuras necesarias para potenciar la economía o mejorar la vida de las personas.
  • Presunción de impunidad en Murcia (Carlos Santos. 20 MINUTOS, 18) El PP ha perdido una buena ocasión de expresar su vocación regeneradora.
  • Corrupción estructural (Fernando Palmero. EL MUNDO 2) Gobiernos autonómicos de PP y PSOE, sindicatos y patronales se han repartido durante años el dinero de los ciudadanos.
  • Esperanza (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) La relación de Esperanza Aguirre con las tramas de corrupción de su partido ha sido como el argumento de una larguísima novela negra.
  • Aznar menguante (Salvador Sostres. ABC 64) Es una lástima que Aznar insista en desprestigiarse con sus salidas de tono del resentido.
  • El tardocomunismo (Ignacio Camacho. ABC 13) Con Podemos, el comunismo español regresa 40 años después al arrepentimiento de su mayor gesto de grandeza histórica: la legalización del PCE
  • Erecciones de mármol (Ricardo F. Colmenero. EL MUNDO 2) El riesgo para la izquierda es dar risa, sobre todo al PP, moviendo batallas perdidas.
  • El exterminio de cristianos (ABC 4. Editorial) La operación de limpieza religiosa en Oriente Próximo está en marcha y la comunidad internacional asiste a ella de brazos caídos.
  • Pascua de sangre en Egipto (LA RAZÓN 3. Editorial) Es preciso que las naciones occidentales, de raíces cristianas, se vuelquen en la ayuda de los perseguidos y, en su caso, agilicen la acogida de refugiados.
  • De yihad defensiva a ofensiva (Fernando Reinares. EL PAÍS 7) Atentados como los de Berlín, Londres o ahora Estocolmo, son una manifestación de yihad ofensiva.
  • Maduro se enroca y endurece su régimen autoritario (EL MUNDO 3. Editorial) Tras el intento fallido de suprimir el poder legislativo, la dictadura venezolana quiere impedir que Capriles se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales.
  • Macri, bajo presión (EL PAÍS 12. Editorial) El presidente argentino tiene el reto de que los ciudadanos noten en su realidad cotidiana el cambio a mejor del modelo económico.
  • La extorsión en la estiba debe concluir (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La rigidez de los estibadores, que chantajean a empresas y Gobierno para mantener unos privilegios inasumibles, no sale gratis. Es preciso terminar con una extorsión que lastra a los puertos.
  • Compaginar el interés general y el empresarial en la energía nuclear(CINCO DÍAS 7. Editorial) Aunque se descarten nuevas centrales nucleares, es razonable tratar de sacar partido a las existentes.
  • Matrato al arco mediterráneo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La inversión por habitante en Valencia, Baleares y Cataluña es de las menores de España, desde hace cinco años.
  • La construcción se recupera (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La recuperación que empieza a registrar la construcción es clave para la consolidación de crecimiento económico y del empleo.
  • Una historia de éxito (Íñigo de la Serna. CINCO DÍAS 13) El crecimiento de la demanda en los servicios de alta velocidad ha sido posible gracias a una notable inversión pública y a un desarrollo tecnológico sin precedentes.
  • Ojo con el Brexit (Esteban González Pons) Reino Unido deberá entender que negociar la salida no será negociar un estatus especial de pertenencia a la UE.
  • España expuesta (Emilio Ontiveros. EL PAÍS 14) El crecimiento de la economía española es sensible a la estabilidad de los vínculos con Reino Unido en diversos ámbitos.

ECONOMÍA

BANKIA PAGÓ UN MILLÓN DE EUROS A AUSBANC TRAS SER CHANTAJEADA

Luis Pineda, ex presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, consiguió un millón de euros de Bankia a cambio de apoyo para mejorar su reputación, cuando la entidad ya era propiedad del Estado y estaba presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Así lo destaca hoy en su portada EL MUNDO, que ha tenido acceso al informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha remitido a la Audiencia Nacional. Este expediente destapa que Pineda, hoy en la cárcel por extorsionar a entidades bancarias, vinculó conseguir patrocinios para Bankia a la retirada de una demanda en la que exigía que le devolvieran el dinero por haber comprado acciones de la entidad en su salida a Bolsa.

La Udef enmarca la relación de Pineda con Bankia en la política de "coacciones" de Ausbanc a entidades financieras para conseguir beneficios. En este caso, como en otros, chantajeó utilizando tanto la presentación y retirada de denuncias judiciales como su capacidad de ejercer "presiones" en las juntas de accionistas. El banco presidido por Goirigolzarri consideró que lo más conveniente era llegar a acuerdos con el entonces presidente de Ausbanc, como había hecho previamente Rodrigo Rato.

Pineda utilizó la muerte de Botín para sacar dinero al Santander

Según el informe de la UDEF al que ha tenido acceso EL MUNDO, Pineda llegó a utilizar la muerte de Emilio Botín para arrancar negocios de su hija Ana Patricia, la nueva presidenta del Banco Santander. Ocho meses después de la muerte del banquero, fallecido el 10 de septiembre de 2014, el sindicato Manos Limpias, que actuaba según la Udef en connivencia con Ausbanc, promovió una rocambolesca denuncia sobre su supuesto asesinato. Los investigadores de la Policía Nacional aseguran en su informe que "Luis Pineda empleó su influencia y peso en Manos Limpias para que por parte del sindicato no se continuasen las acciones que se tenían previstas en relación a la denuncia por el presunto asesinato de Emilio Botín". Los agentes creen que como pago de sus gestiones, Pineda pidió al Santander que le patrocinara un evento celebrado en Londres en 2015 que costó 230.000 euros, que le ayudara a arrancar patrocinios a Telefónica y que incluso diera empleo a su hijo Jaime

EL MUNDO 1, 22, 23

Y ADEMÁS…

  • Ofensiva de sindicatos y empresarios para recuperar peso en la formación de trabajadores. Critican los cambios del Gobierno y argumentan que ha provocado menos participación y caída de la financiación (ABC 2, 32, 33)
  • El tráfico de mercancías en los puertos españoles aumenta pese al conflicto de los estibadores (EL PAÍS 43)
  • El salario de los estibadores sube un 24% en el puerto más conflictivo. En Algeciras y Valencia, donde más ganan: 91.985 y 108.270 euros (EL ECONOMISTA 1, 10)
  • La inversión pública en infraestructuras ha sido tres veces menor en el arco mediterráneo que el noreste español en el último lustro (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • UGT reclama un plan de choque para favorecer el empleo de los parados mayores de 55 años (LA VANGUARDIA 55)
  • Seguridad Social y mutuas gastan 5.970 millones en bajas laborales en 2016. El coste aumenta por el repunte de más del 16% de los casos de absentismo (LA RAZÓN 32)
  • Economía solo gastó en 2016 un tercio de lo que presupuestó para I+D. Se gastaron 2.661 millones frente a los 5.128 asignados (EL PAÍS 1, 41)
  • Iberdrola se niega a renovar la licencia de Almaraz y Vandellós si el Gobierno no rebaja la fiscalidad de las centrales nucleares (CINCO DÍAS 1, 8)
  • El Popular celebra hoy junta con dudas sobre las cuentas y el futuro del banco. El nuevo presidente, Emilio Saracho, desvelará su estrategia para subsistir (TODOS)
  • Un grupo de accionistas mexicano prepara una querella contra el Banco Popular. Acusan al consejo de haber filtrado información confidencial (EL PAÍS 41)
  • BBVA sufre 608 millones de pérdidas operativas por su negocio en España. Ha reducido en 1.452 sus trabajadores en nuestro país en 2016(EL EOCONOMISTA 1, 7)
  • La auditora Ernst & Young alerta de problemas de liquidez de la constructora Duro Felguera (EL PAÍS 42)
  • Tsipras pide aliviar la deuda a cambio de más austeridad. El primer ministro griego critica el acuerdo con el Eurogrupo (LA VANGUARDIA 55)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*