Resumen diario de la prensa nacional (lunes 1 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LAS CARGAS DE LOS MOSSOS DESATAN CRÍTICAS DEL INDEPENDENTISMO CONTRA EL GOVERN

Las cargas de los Mossos d'Esquadra contra secesionistas radicales que trataban de boicotear un homenaje de la asociación Jusapol a los policías del 1-O en Barcelona, desataron ayer una oleada de críticas por parte de sectores del independentismo contra el Gobierno catalán, y peticiones de dimisión dirigidas al Consejero de Interior Miquel Buch. Así, los CDR emitieron un comunicado en el que acusaron a Torra y Buch de "traidores". El diputado de la CUP Carles Riera también expresó su indignación acusando a los Mossos de "proteger una movilización fascista". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, acusó al consejero de Interior, Miquel Buch de "negar sistemáticamente la realidad" por asegurar que no hubo "cargas" policiales sino "intermediación", y le pidió que abra una investigación.

Buch, que descartó dimitir, atribuyó los incidentes a una "minoría violenta" que "no forma parte del procés", y retó a la CUP a aclarar "si apoyan la violencia o si piensan que la violencia nos lleva a algún sitio". En opinión del consejero, "no se protegió a unos u otros, sino la seguridad de todos. Si el cordón policial no hubiese aguantado, ahora estaríamos hablando de una batalla campal o de un drama". También defendió el derecho de Jusapol a manifestarse como un símbolo de la libertad de expresión, "aunque su homenaje revuelva la tripa a muchos catalanes". En la misma línea, el president Torra condenó "toda la violencia", incluida la de algunos manifestantes soberanistas, y anunció una investigación interna "por si se ha podido cometer algún error". "Si hemos decidido que este país se la juega con la democracia, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, nos la hemos de jugar", remarcó.

Ponsati: "No veo claro que el Govern avance hacia la república".

Las críticas al Govern que lidera Quim Torra, según se destaca, también llegaron ayer desde sus propias filas. Así, la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, en declaraciones a RAC-1 indicó que no ve claro que la Generalitat "este avanzando hacia la república, más bien parece un discurso retórico". "No lo acabo de entender. Y si yo no lo entiendo, supongo que mucha gente tampoco", añadió la exconsejera, que también se quejó por las cargas policiales de los Mossos. "Creo que el155 ha tenido un efecto en los Mossos, y eso se ha de investigar. Es muy probable que haya habido reajustes dentro del cuerpo", indicó.

A propósito de estos sucesos, EL PAÍS subraya hoy en su portada que el enfrentamiento visualizado ayer entre el Govern y la CUP, su socio parlamentario, "agrava aún más la debilidad del Gabinete de Quim Torra ante próximas votaciones" en las que el apoyo de los anticapitalistas será vital.

Los soberanistas vuelven a las aulas para conmemorar el 1-O

El movimiento soberanista aprovechó la jornada dominical de ayer para volver a "ocupar" los colegios e institutos donde hace un año se celebró el referéndum de autodeterminación prohibido por el Tribunal Constitucional. El presidente Quim Torra visitó la sede donde votó el 1-O, para asistir poco después a un acto de apoyo a los "afectados por la actuación policial" y un homenaje "a los que protegieron las urnas". A su juicio, "es necesario seguir revindicando un acto de desobediencia no violento como el 1-O, así como su espíritu, para consolidar la victoria y conseguir la república catalana".

A primera hora de hoy se celebrará un acto institucional en Sant Julià de Ramis, la localidad en la que votó el expresident Carles Puigdemont y que acogerá una reunión de Govern Más allá de la agenda institucional y de la convocatoria de los CDR de "acciones sorpresa", el movimiento soberanista prevé paros ante los colegios y marchas para "reivindicar el cumplimiento del mandato" del referéndum. Sindicatos de estudiantes y universitarios también han convocado una huelga para el día de hoy. El acto central de la jornada reivindicativa será la manifestación que recorrerá Barcelona por la tarde.

Según destaca LA VANGUARDIA, un año después del frustrado referéndum del 1-O, la unilateralidad ya no está ahora sobre la mesa, y las negociaciones entre la Generalitat y el Estado prosiguen. No obstante, añade el diario, desde Palau se apremia al Gobierno para que, antes de fin de año, contribuya con medidas concretas a distender la coyuntura. El cheque de la moción de censura, vienen a decir, no es eterno. Desde el Ejecutivo catalán se reconocen los esfuerzos de Sánchez y la dificultad de avanzar en el proceso de distensión teniendo en cuenta la debilidad de la mayoría que lo sustenta, pero en JxCat, recalcan, no hay miedo a unas elecciones generales.

Un año después del referéndum ilegal del 1-O, subraya ABC, el diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición está roto. O dicho de otra manera, es inexistente, pues en realidad desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa no ha habido una vía de comunicación con el PP sobre la respuesta del Estado ante el desafío separatista, según denuncian fuentes populares.

En EL PERIÓDICO, finalmente, el exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, asegura que "el coste de no hacer nada el 1-O era mayor que el de actuar". Entrevistado por el diario, Milló considera que en la actualidad "el secesionismo está más debilitado pero más radicalizado". "Querían declarar la independencia y no lo consiguieron", concluye.

El independentismo pierde la mayoría, según NC Report

Según una encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, los partidos independentistas perderían la mayoría si hoy se celebrasen elecciones. Según esta encuesta, ERC ganaría las elecciones con el 23,9% de los votos y 37 diputados. Ciudadanos sería la segunda fuerza política con el 23,7% de los sufragios y 35 diputados.

JxCat conseguiría 25 diputados con el 16,2% de los votos. EL PSC se sitúa como cuarta fuerza política con 20 diputados y el 15,8% de los sufragios. En cuanto al resto de los partidos, Podemos obtendría ocho diputados (6,5%), el PP seis (5,3%), y la CUP cuatro (3,9%). Así las cosas, los partidos independentistas sumarían 66 diputados, mientras que los constitucionalistas sumarían 70. En otro orden de cosas, el 56% de los consultados no quiere otro 1-O, el 52% rechaza la vía unilateral y el 47,7% descarta una Cataluña independiente.

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 1,6-8/ABC 1,14,15,30,31/LA RAZÓN 1,12,13/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,2-10/EL ECONOMISTA 1,33-35/20 MINUTOS 9,10

El PNV PRESIONA A SÁNCHEZ Y DICE QUE SU PACIENCIA SE AGOTA

La celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) en Vitoria sirvió ayer al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que pase "de las palabras a los hechos". Le reclaman, en concreto, que complete el actual Estatuto tras "décadas de incumplimientos" y que ponga las bases del diálogo para encarar su inmediata reforma. "Gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi. Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota", señaló Ortuzar.

El PNV, añadió el dirigente nacionalista, quiere el "mayor y el mejor autogobierno posible para Euskadi y lo queremos hacer además con el máximo acuerdo político entre partidos vascos y conforme a un pacto con Madrid y Bruselas". "Queremos que Euskadi sea el pueblo vasco de Europa, con el reconocimiento de su realidad nacional", concluyó. El lehendakari Urkullu afirmó por su parte, que "cumplir el Estatuto es la deuda pendiente del Gobierno español y exigimos que se cumpla".

En una jornada que sirvió, además, para reivindicar la libertad de los presos independentistas catalanes, el presidente del PDCAT, David Bonheví, presente en el acto, advirtió también al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que el apoyo de su partido a los Presupuestos de 2019 y a la continuidad de la legislatura "será imposible" si el Ejecutivo español no concreta sus "gestos" hacia los encarcelados y plantea una "solución política" para Cataluña que incluya la celebración de un referéndum.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10,11/ABC 16/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 21/ 20 MINUTOS 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pedro Sánchez "se bunkeriza" en La Moncloa. Evitará esta semana los actos fuera del recinto de la Presidencia y la comparecencia ante los medios (LA RAZÓN 1, 20)
  • Aznar y Rajoy no asistirán a un acto que los gobiernos de España y Francia celebran hoy en Madrid para simbolizar la colaboración de ambos países en el fin de ETA (EL PAÍS 1,17)
  • La Vicepresidenta Carmen Calvo criticaba en su tesis doctoral el control del Gobierno sobre el Parlamento. Una premisa que ahora intenta eludir en el Senado (ABC 2, 20,21)
  • Montón pide 4.700 euros de pensión por 95 días de ministra. La extitular de Sanidad que dimitió por plagio cobrará tres mensualidades (ABC 21)
  • Bruselas toma las riendas de la negociación sobre Gibraltar. Pablo Casado ofrece su ayuda a los negociadores (EL PAÍS 20)
  • El PP hace del Senado un tercer grado a Sánchez. Cambia un uso parlamentario de hace 32 años para acorralar a preguntas al Gobierno(EL MUNDO 14)
  • El juez Andreu, primera baja colateral de Villarejo. El magistrado de la Audiencia no fue nombrado secretario de Estado de Justicia por si salía en las grabaciones del policía (EL PAÍS 18)
  • Garzón intenta anular pruebas y apartar a los fiscales del 'caso Villarejo'. La estrategia procesal que impulsa el ex juez supondría la extinción de la causa, según fuentes judiciales (EL MUNDO 1,12)
  • Pilar Llop, responsable de la Delegación del Gobierno para la lucha contrala Violencia de Género: "El sistema no ha dado respuesta a las víctimas que acudieron a él" (EL MUNDO 16 Entrevista)
  • La policía evaluará el riesgo de asesinato de las mujeres. Interior modifica las herramientas que analizan la gravedad de los casos (EL PAÍS 23)

ECONOMÍA

  • EL Ministerio de Trabajo acumula más de 1.500 millones para formación que se quedan sin gastar. La reforma de 2015 lleva al bloqueo de los fondos de tres años (EL PAÍS 1, 47)
  • Francisco González, presidente del BBVA: "España lleva paralizada dos años y lo vamos a pagar" "Con un Gobierno sin mayoría suficiente es muy difícil avanzar" (EL MUNDO 1, 36,37, Entrevista)
  • Madrid se beneficia del procés con la captación de 2.339 empresas catalanas que facturan 48.000 millones de euros por ejercicio (ABC 30)
  • El Gobierno opta por los incentivos fiscales para frenar el alza del alquiler. Fomento prepara la reforma de la ley de Arrendamientos y deducciones en el IRPF (LA VANGUARDIA 73)
  • El plan del PP: Bajar el IRPF al 39% tras reducir el déficit. Alberto Nadal, a favor de eliminar Patrimonio y Sucesiones y rebajar cotizaciones controlando gastos (EL MUNDO 39)
  • Más de 116.000 personas se examinaron ayer para conseguir una de las 2.295 plazas que oferta Correos (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Indonesia teme que haya miles de muertos bajo los escombros. La cifra oficial de fallecidos se eleva a 850 (TODOS)
  • EE.UU traslada a 1.600 menores sin papeles a un campamento en el desierto de Texas (ABC 2,26)
  • La guerra entre May y Johnson por el Brexit centra el congreso tory(TODOS)
  • Fracasa la consulta sobre el nombre de Macedonia por la poca participación, inferior al 50% requerido (TODOS)
  • El desinterés juvenil lastra el independentismo en Quebec, según los sondeos. La región francófona de Canadá celebra hoy las primeras elecciones no centradas en la secesión en casi 50 años (TODOS)

OPINIÓN

HAY QUE FRENAR LA VIOLENCIA DEL SECESIONISMO

La contramanifestación con la que la izquierda independentista respondió en Barcelona a la marcha de Justicia Salarial Policial pone de manifiesto tres conclusiones: la creciente radicalización del secesionismo; la brecha abierta entre la Generalitat y la CUP y los CDR, y la inoperancia de Miquel Buch, consejero de Interior, cuyos titubeos en la gestión de las protestas del sábado derivó en un caos de incidentes, detenciones y agresiones. En el colmo del cinismo, Bruch negó ayer que se hubieran producido cargas policiales, lo que contrasta con la retórica del independentismo a raíz de la intervención policial durante el referéndum ilegal del 1-O, máxime teniendo en cuenta la actuación de los Mossos hace un año, que fue una burla al Estado de derecho. Las explicaciones de Buch son inaceptables y contradictorias y, si no dimite, Torra debe destituirle. Es grave y preocupante la incompetencia del Govern para frenar a las acciones más extremas del secesionismo. Y no puede ser que el Gobierno de Sánchez esté mudo mientras el independentismo continúa con su desafío al marco constitucional. El Ejecutivo está obligado a frenar a los partidos que alientan la violencia, lo que exige corregir su política de apaciguamiento.

EL MUNDO 3. Editorial

AL AÑO DEL 1-O SIGUEN LAS LIMITACIONES PARA LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA

Los resultados a un año del 1-O muestran que en el pulso con el Estado no le ha ido bien al soberanismo. La declaración formal de independencia no tuvo más resultado que la aplicación del 155; supuso la destitución del Gobierno de Puigdemont y provocó la huida de unas 4.500 empresas. Si bien el independentismo ha demostrado una gran capacidad de resistencia -volvió a ganar en las urnas el 21-D-, del 1-O salió políticamente dividido y socialmente desnortado. Aunque en la internacionalización del conflicto, el independentismo lleva ventaja en la cuestión judicial, al rechazar los jueces alemanes, escoceses, belgas y suizos el delito de rebelión. Tampoco el año transcurrido fue fructífero para el Gobierno de Rajoy, apartado por una moción de censura, a la cual no es ajena su responsabilidad en lo ocurrido en Cataluña. El cambio de gobierno en Madrid ha supuesto un alivio de la tensión. La recuperación del diálogo, el acercamiento de los políticos presos y la negociación de acuerdos sobre infraestructuras y sobre financiación pretenden romper el hielo entre Madrid y Barcelona. Pero lo peor son las limitaciones de unos y otros para encarar una negociación política, que es la que puede resolver el problema.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EXISTE LA CATALUÑA NO INDEPENDENTISTA

El mapa electoral que se ha ido dibujando en los comicios realizados en Cataluña conforme a la ley es el de dos bloques cada vez más definidos por el desafío independentista. La movilización de la ciudadanía definió por primera vez un espacio abiertamente contrario a la independencia. El constitucionalismo no pasa por su mejor momento tras la victoria de Sánchez y su oscurantista negociación con la Generalitat, pero según el sondeo de NC Report para LA RAZÓN, vuelve a tomar forma el bloque no independentista. Si bien Cs deja de ser la primera fuerza política en Cataluña, pasando de sus 36 escaños actuales a 35, lo hace trasvasando votantes al PSC (6%) y al PP (4,1%), lo que supone que el bloque contrario a la unilateralidad tendría mayoría absoluta con 69 de los 135 diputados. El independentismo se situaría en 65, cinco más que ahora, pero con un elemento clave para la guerra abierta en el independentismo: tendría el mando ERC, con el 23,9% de los votos, frente a la formación de Puigdemont, que se queda en el 16,2%. De cumplirse este sondeo, el dogma nacionalista de la existencia de un "solo pueblo" es desmontado y obligará a que el independentismo se replantee su estrategia de enfrentamiento abierto con el Estado.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un año después (Màrius Carol .LA VANGUARDIA 2) Lo ocurrido el 1-O del año pasado es muy grave y se podía haber evitado. Pero a las situaciones complicadas hay que buscarles una salida. No nos dejemos sepultar por el resentimiento.

El Primero de Octubre: heroicidad y estafa (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 13) Hay que dilucidar si el referéndum del 1-O fue heroicidad o estafa. Fue ambas cosas.

Soluciones políticas, ¿para quién? (Félix Ovejero. EL MUNDO 19) El Gobierno no puede comprar el relato del conflicto de quienes quieren destruir el Estado.

El doble engaño del Uno de Octubre (Jordi Amat. EL PAÍS 16) Una de las eminencias grises del procés lo definió hace años como una mentira fértil.

Un año de nada (Luis Ventoso. ABC 10) Les va mal, por eso es lacerante que el mayor éxito del independentismo en 2018 haya sido quebrar la unidad constitucionalista. Y no lo han conseguido ellos, se lo ha regalado la izquierda.

El golpe que no cesa (Isabel San Sebastián. ABC 11) Un año después, estamos peor. Salvo la actuación de la Justicia, todo ha sido cobardía y claudicación.

El empate regalado (Ignacio Camacho. ABC 11) La frustración del separatismo, desfondado en su propio aniversario, no ha supuesto un éxito simétrico del Estado.

1-O: un año de desconexión (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 18) El 1-O fue el mayor error político de Rajoy y un regalo para los partidarios de la independencia.

Aniversario con discordia (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 21) Este sábado hemos comprobado lo complicada que es la cohabitación del independentismo institucional (que debe gobernar) y el independentismo que propugna la desobediencia.

Cómo hemos cambiado (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 8) Sánchezestá cometiendo el mismo error que sus antecesores. Todos sus mensajes se dirigen a los políticos independentistas. No dedica ni una sola palabra a intentar atraer a los ciudadanos que les apoyan.

PP Y CS TORPEDEAN CUALQUIER ACUERDO PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS

La frontera entre moralizar la vida pública y hacer política con la moral es estrecha, y no es seguro que no se esté cediendo a la tentación de traspasarla. Las dificultades para tramitar la ley de Presupuestos por el bloqueo de la Mesa del Congreso a las iniciativas del Gobierno han sido interpretadas por PP y Cs como un argumento decisivo para poner fin a esta legislatura. Pero no hay que llamarse a engaño: lo que el Parlamento está ofreciendo estas semanas a los ciudadanos se parece más a una algarabía entre fariseos, presumiendo de virtud, que a un debate político entre representantes políticos. Estos están obligados a poner las ingentes posibilidades del país, conquistadas gracias al esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos al servicio de la solución de los problemas, y no dilapidarlas en estrategias propagandísticas para bloquear la eficacia del sistema. En este sentido, no es cierto que el Gobierno de Sánchez haya fracasado en conformar una mayoría en torno a un proyecto de Presupuestos porque está desgastado, lo que sucede es que PP y Cs están torpedeando cualquier posibilidad que intente conformarla haciendo política con la moral

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ MANTIENE EN JUSTICIA A UNA PERSONA QUE NO ES DIGNA DEL CARGO

El contenido de las grabaciones del comisario Villarejo revela una trama de jueces, fiscales y policías convertidos en una suerte de organización clandestina nutrida por recursos públicos. Las procacidades de la ahora ministra de Justicia, las indiscreciones del juez Baltasar Garzón y la sordidez de los métodos de Villarejo serían anecdóticas si ninguno de ellos hubiera estado investido entonces de las más importantes funciones públicas del Estado. Porque delito sería que un policía y un juez preparasen un caso -el de la Gürtel- mucho antes de que ese juez esté en condiciones de admitirlo a trámite. ¿Cómo sabía Garzón que él iba a ser el instructor? La Fiscalía del Estado debe investigar esos hechos. Delgado y Garzón conocían y aplaudían los métodos mafiosos de Villarejo y esto no puede quedar sin una explicación judicial. El presidente del Gobierno quiere ignorar un escándalo que habría provocado su caída en cualquier otro país democrático. Dice que su Gobierno no cederá ante un chantajista, pero el chantajista contó con el aplauso de su ahora ministra Delgado. Sánchez ha hecho de su permanencia en el poder una cuestión personal, sin escrúpulos éticos, y mantiene al frente de Justicia a una persona que no es digna políticamente de ese cargo.

ABC 4. Editorial

CARMEN CALVO, DOCTORA EN ATAJOS

En la tesis doctoral que leyó Carmen Calvo hace más de 30 años, la ahora vicepresidenta del Gobierno hace un exhaustivo análisis de la actividad parlamentaria, que hoy pone de manifiesto las incoherencias y contradicciones de un socialismo que utiliza dos varas de medir, a conveniencia de parte, para manejarse en la vida pública. Los atajos con que el Ejecutivo de Sánchez ha querido burlar el control parlamentario hasta anular al Senado, para sacar adelante su techo de gasto no son nuevos para la profesora Carmen Calvo, que dedicó parte de sus reflexiones doctorales a denunciar estas argucias. Redactada durante las mayorías absolutas del PSOE de González, cuando nada hacía pensar en un PSOE con solo 84 diputados en el Congreso, la tesis representa un alegato a favor de la separación de poderes y contra los mecanismos que el Ejecutivo utiliza para someter al Legislativo. Entre predicar y dar trigo, Calvo se queda con la primera opción que, en la práctica, y pasado el tiempo, sustituye por la triquiñuela que ella misma denuncia en su tesis doctoral; lo que en el caso de la vicepresidenta resulta especialmente grave.

ABC 4. Editorial

Parapetarse en La Moncloa no ayudará (Puntazos. LA RAZÓN 3) Sánchez estaba en su periplo norteamericano en plena tormenta perfecta sobre su gobierno y, ya de regreso, no parece dispuesto a responder a los periodistas.

El gobierno de los jueces (juan Luis Cebrián. EL PAÍS 11) La ausencia de reflexión entre quienes nos desgobiernan y quienes aspiran a desgobernarnos es lacerante.

¡Adiós Gürtel! ¡Hola Garzón! (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El caso Gürtel, tan viciado en origen, puede darse por muerto. El de Garzón y las cloacas del Estado está a punto de nacer.

Secretos (Gabriel Albiac. ABC 13) ¿Dieron parte el juez y la fiscala de la obscenidad delictiva que les había sido comunicada? Es la historia de quien un día fue juez, prevaricador e inhabilitado; y de una fiscala que, antes de ser ministra, hablaba demasiado.

España: una jaula de locos (Raúl del Pozo. EL MUNDO 56) El Gobierno habla de cacería tres meses después de que abatiera al anterior Gobierno en una auténtica montería.

Gobierno de diseño (José Mª Carrascal. ABC 12) Las estrellas reales del Gobierno Sánchez son Carmen Calvo e Isabel Celaá, que montan un número cada vez que aparecen en público.

Y ADEMÁS…

  • Conflicto diferido (EL PAÍS 10. Editorial) El conflicto entre el taxi y los VTC, no queda resuelto con el decreto del viernes porque no facilita una transición de mercado que permita coexistir a ambos grupos.
  • La parálisis política daña a la economía (EL MUNDO 3. Editorial) La falta de apoyos en la última etapa de Rajoy y la agónica debilidad del Gobierno Sánchez están impidiendo que se tomen medidas para que la economía afronte las embestidas que ya asoman.
  • El final que nos merecemos (Consuelo Ordóñez. EL MUNDO 20) ETA busca blanquear su historia criminal con la inestimable ayuda de los nacionalistas vascos.
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*