Resumen diario de la prensa nacional (lunes 1 febrero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL REY PODRÍA ENCARGAR A SÁNCHEZ FORMAR GOBIERNO SI RAJOY RECHAZA DE NUEVO SOMETERSE A LA INVESTIDURA

Prácticamente todos los diarios dan por hecho que, tras constatar la decisión de Mariano Rajoy de declinar su oferta para intentar formar gobierno, el Rey Felipe VI encargará formar gobierno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta misma semana, una vez que concluya la segunda ronda de contactos entre el monarca y los dirigentes de los partidos políticos, que hoy se reanuda. En este sentido, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, aseguró ayer que el presidente del Gobierno en funciones volverá a rechazar ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios. "Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones", afirmó, para añadir que, en cualquier caso, "hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el Rey".

Maroto, en declaraciones a los periodistas en la sede del PP, aseveró que la posición de su partido es que "a la investidura hay que acudir con los apoyos necesarios" y que por ello su postura sigue siendo la misma, que se refleje en las urnas el resultado del 20-D, es decir, que "el PP es el partido preferido de los españoles pero también que hay que entenderse entre distintos para lograr la estabilidad y la moderación".

El dirigente popular valoró, además, el resultado del Comité Federal del PSOE del pasado sábado, resaltando que Pedro Sánchez, "ha conseguido algo insólito, enfrentar a la militancia con la dirección" con su propuesta de someter a votación de las bases del partido un posible pacto de gobierno. Maroto calificó de "laberinto sin salida" la propuesta del secretario general del PSOE y, frente a ello, defendió el "camino con salida del PP", que tiene como objetivo "la moderación, la estabilidad y arreglar los problemas del país y no los problemas propios".

Sánchez "aceptará la responsabilidad" si el Rey se lo propone

Desde el PSOE se señala que Sánchez insistirá en su encuentro del martes con el Rey en que Mariano Rajoy debe de ser el encargado de formar gobierno, atendiendo a que fue el partido más votado el 20-D. No obstante, se añade, si el Rey considera que el presidente en funciones no cuenta con los apoyos suficientes, y hace ese ofrecimiento al secretario general del PSOE, éste "aceptará la responsabilidad en cuanto se la planteen". "Si Rajoy se vuelve a mostrar tan irresponsable como hace una semana, el PSOE asumirá su responsabilidad y hablará a izquierda y a derecha. Hablará con Podemos pero también con Ciudadanos y también con IU", destacó ayer Antonio Hernando en declaraciones a los periodistas en la sede del partido.

Muy crítico con la posición de Rajoy, el portavoz socialista acusó al presidente en funciones de provocar un "bloqueo institucional", dedicarse a "deshojar margaritas y hacer perder el tiempo a las instituciones y al país". Le instó, por ello, a decidir si quiere formar gobierno. En caso contrario, "más vale que se aparte y que deje que otros intenten lo que él no ha tenido el valor de intentar", subrayó.

Según informa EL PAÍS, Sánchez esperará a que el Rey le encargue formar gobierno, y hasta entonces no iniciará las negociaciones con otros partidos. Pero, consciente de que no dispone de mucho tiempo, la dirección socialista trabaja ya en un borrador de propuestas que suma medio centenar de páginas. El primer apartado del borrador se centra en las medidas necesarias para consolidar el crecimiento y corregir las desigualdades y la pérdida de derechos laborales, junto a una propuesta progresiva de reforma fiscal. En materia social, el PSOE ofrece la recuperación de derechos básicos muy recortados, como la sanidad, la educación y la dependencia. Un tercer apartado trataría sobre la regeneración democrática, e incluye la reforma de la Constitución. Se incluye, como cuarto apartado, un compromiso con la construcción europea y refuerzo del papel español en la definición de las políticas comunitarias.

En relación tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, EL MUNDO destaca en su portada que ambos dirigentes acuden a La Zarzuela "muy debilitados, y cuestionados por su partidos". En el PP, dice el diario, "crecen las voces para que Rajoy decida dar un paso al lado, conscientes de que no hay margen para sustituirlo". Los históricos del PSOE, por su parte, consideran que Sánchez puede acabar destruyendo el partido si pacta con Podemos.

Ciudadanos negociará con el PSOE pero no aceptará pactos con Podemos

Albert Rivera tiene intención de sentarse a negociar con el PSOE esta misma semana, en concreto, "el miércoles o el jueves", es decir, después de que haya concluido la segunda ronda de contactos con Felipe VI para la investidura, según indicó ayer el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas. Ciudadanos, añadió, ya ha dejado clara su disposición a un entendimiento pero, antes de sentarse a hablar, "Sánchez debe saber que no suscribiremos nada que implique pactos con Podemos o con los nacionalistas". "Si de lo que se habla es del Gobierno, nuestro programa es incompatible con el de Podemos o el de los independentistas", subrayó. En esta línea, Villegas explicó los principios sobre los que se puede llegar a un acuerdo con Ciudadanos, entre ellos "reformas como la de la administración pública para luchar contra la corrupción, unidad de España y una Unión Europea más fuerte y coordinada".

EL PNV quiere la nación vasca y la autodeterminación

Según informa ABC, el PNV, socio potencial del PSOE de cara a sumar apoyos para su gobierno, ya ha dejado claro cuáles son sus reivindicaciones políticas: "Reconocimiento nacional de Euskadi, reconocimiento del derecho a decidir, de los ámbitos de decisión, de la libre adhesión, de los órganos de arbitraje y de la representación en Europa". Son, según el diario, las coordenadas del "estatus jurídico-político" al que aspiran los nacionalistas vascos, y que recoge el borrador del documento que fijará la hoja de ruta del partido hasta 2020. Estas condiciones, concluye ABC, "sobrepasan" el marco de reforma federal de la Constitución que propugna el PSOE, por lo que conseguir el voto del PNV, necesario para sumar más escaños que PP y Ciudadanos, resulta a priori complicado, siempre que no se traspasen las "líneas rojas" marcadas por el Comité Federal del partido.

EL PAÍS 1, 15,16/EL MUNDO 1, 6,7/ABC 1, 18,19/LA RAZÓN 1, 14,15, 18/ EL PERIÓDICO 1, 14/ LA VANGUARDIA 1, 12,13 /CINCO DÍAS 29/ EL ECONOMISTA 31

RITA BARBERÁ FIGURA EN LA LISTA DE CARGOS DEL PP VALENCIANO QUE COBRÓ EN NEGRO

La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá figura en la lista de dirigentes del PP valenciano que recibieron pagos en negro, según informa hoy EL MUNDO en su portada. Su nombre, junto con el de decenas de representantes del grupo municipal, ha aparecido, en las diligencias practicadas en el marco de la operación Taula. Los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sospechan que Barberá estaba al corriente de los métodos de blanqueo de dinero empleados por su entorno. Las investigaciones apuntan a la existencia de una caja B en el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia y a la financiación irregular del PP en la comunidad autónoma.

El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigan una presunta red de corrupción, organizada y jerarquizada, que se habría aprovechado de sus cargos públicos para desviar miles de euros de la Administración en comisiones. La Guardia Civil cree que Barberá estaba al corriente de los métodos de blanqueo, de todo lo que ocurría en su Ayuntamiento. Según informa EL MUNDO, la UCO habría detectado presuntas entregas en B a la ex alcaldesa a cambio de donativos limpios.

EL MUNDO 1, 8

Compromís insta a la fiscalía a ilegalizar el PP

Compromís ha instado a la Fiscalía General del Estado a que inicie el procedimiento de ilegalización del Partido Popular por "organización criminal", después de que así señalaran al PP de la provincia y de la ciudad de Valencia las diligencias judiciales de la llamada operación Taula. El senador de Compromís Carles Mulet reclama, en un escrito difundido ayer públicamente, que el ministerio público proceda en ese sentido en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos. "Ese partido [el PP] era esto, una organización criminal, donde mientras algún concejal de pueblo se creía buenamente su papel de gestor público, buena parte se dedicaba a robar a los contribuyentes, al emplear todos los ilícitos posibles para perpetuarse en el poder para poder continuar robando", escribe el senador Mulet en su comunicado.

EL PAÍS 20

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA INDEPENDENCIA EN BARCELONA

Miles de personas -3.500, según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer en Barcelona frente a la sede de la Generalitat en contra de la independencia de Cataluña y en defensa de la unidad de España. El acto, convocado por Sociedad Civil Catalana bajo el lema "el proceso independentistas nos roba la convivencia y el futuro", contó con el apoyo del PP y Ciudadanos. Los organizadores denunciaron las "mentiras" en las que, a su juicio, se basan los defensores del proceso soberanista catalán. En este sentido proclamaron que "el proceso nos roba", en un intento de dar la vuelta al argumento de "España nos roba", esgrimido por los independentistas.

Según el presidente de Sociedad Civil Catalana, Rafael Arenas, los miles de personas reunidos ayer frente al Palacio de la Generalitat reclamaban que el independentismo reconozca que no cuenta con la mayoría social en Cataluña. "Nosotros también somos Cataluña y no renunciamos a ello, proclamó. Joaquim Coll, vicepresidente de la asociación convocante del acto, pidió a la Generalitat que "salga de su engaño y deje de engañar a la gente", porque "el proceso independentista ni es legal, ni tiene apoyo democrático".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 22/LA RAZÓN 20/EL PERIÓDICO 16/LA VANGUARDIA 16/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las mordidas de la operación Púnica casi triplican el valor del suelo adjudicado por Francisco Granados. Marjaliza cobró 1,2 millones por conseguir un solar de 484.000 euros (ABC 2,16)
  • PP y PSOE, dispuestos a pactar cambios en la LOMCE y en la ley de violencia de género. Presentan en el Parlamento varias iniciativas para abrir este debate (ABC 41)
  • Los frentes territoriales de Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía cercan a Podemos (EL PAÍS 17)
  • Ada Colau se multiplica para aupar a la izquierda catalana más allá de su feudo (EL MUNDO 10)
  • ETA se aferra al clavo ardiendo de un Gobierno con Podemos. El partido de Iglesias intentaría captar a las bases de Sortu con otra política penitenciaria (ABC 23, LA RAZÓN 1,16)
  • El exprimer ministro escocés, Alex Salmond diferencia el caso escocés de los de Euskadi y Cataluña, aunque aprecia algunas similitudes (EL PAÍS 19)
  • Un juez pide datos sobre el plan de ETA de expulsar a la Guardia Civil del País Vasco. Cita como imputado al presidente de Sortu (EL MUNDO 12)
  • España exhibirá su mayor despliegue militar con la OTAN el próximo junio en Polonia. Más de 2.000 efectivos participarán en unas maniobras militares conjuntas (ABC 23)
  • Rescatados 46 inmigrantes a bordo de dos pateras en el Estrecho (EL PAÍS 46)
  • Muriel Casals, Diputada de Junts pel Sí, grave tras ser atropellada por una bicicleta en Barcelona (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La oposición siria seguirá en las conversaciones de Ginebra pese al atentado de ISIS en Damasco, que deja más de 50 muertos y un centenar de heridos (TODOS)
  • Europol denuncia que 10.000 niños refugiados han desaparecido tras entrar en Europa. Las mafias trafican con ellos para la prostitución y el trabajo esclavo (TODOS)
  • Los magrebíes cambian el Estrecho por Grecia para entrar en la UE (EL PAÍS 3)
  • Al menos 86 muertos en un ataque de Boko Haram en una localidad del norte de Nigeria (TODOS)
  • Las primarias de Iowa ponen a prueba a Trump y Clinton, que encabezan las encuestas. Los apretados sondeos no descartan la victoria del republicano Ted Cruz o del socialista Bernie Sanders (TODOS)
  • Bill Clinton: "Hillary avisó a Wall Street de que si no cambiaban el país quebraría" (ABC 2, 27)
  • Fallece Francisco Flores, expresidente de El Salvador procesado por corrupción (TODOS)
  • La oposición pide al Parlamento investigar si Nicolás Maduro tiene nacionalidad venezolana o, como sospechan, nació en Colombia (ABC 26)

OPINIÓN

RAJOY Y SÁNCHEZ DEBEN APARTARSE POR EL BIEN DE ESPAÑA

El antagonismo político y personal de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez es un grave obstáculo para un pacto de Estado. Si no son capaces de desatascar esta situación, ambos deben renunciar a ser candidatos a la presidencia. Rajoy no puede ser investido porque 180 diputados votarían en contra. A pesar de su buena voluntad y sus ofertas de diálogo, se ha convertido en el principal obstáculo de un gran acuerdo y, además, el no haber sido capaz de frenar la corrupción en su partido, ha dañado su credibilidad y dificulta que Ciudadanos llegue a acuerdos con el PP. El presidente de los populares debería dar un paso atrás por el bien de España. Su retirada haría creíbles las intenciones de cambio del PP y dejaría sin excusa al PSOE para no negociar un gran pacto de Estado. En cuanto a Sánchez, por su rechazo a negociar con el PP, por su estrategia de pactar con Podemos y por sus malos resultados electorales, debería haber sido forzado por la dirección del PSOE a renunciar a presidir el Gobierno. Además, su intención de pactar con Podemos suscita el rechazo de un sector del Comité Federal socialista, y su errónea decisión de someter a consulta de las bases socialistas los posibles acuerdos para gobernar y su reiterada negativa a dialogar con Rajoy, cuando lo mínimo que se le puede pedir al líder de la oposición es que escuche las propuestas del presidente de su país, convierten también a Sánchez, por su obstinación, en obstáculo para los intereses del país y debería marcharse. Lo importante en este momento no son las personas sino el proyecto político para formar un Gobierno de coalición de PP, PSOE y Ciudadanos, unido en torno a un programa de reformas y un calendario legislativo.

EL MUNDO 1,3. Editorial

NEGOCIAR POLÍTICAS Y NO CARTERAS PARA UN GOBIERNO DE COALICIÓN

El ego desmadrado y las ambiciones pueriles de los líderes políticos nos sitúan al borde de nuevas elecciones a mediados de junio, con lo que hasta finales de julio o agosto no habría nuevo Gobierno. Hasta entonces, y desde octubre del año pasado, España habrá tenido un Ejecutivo en funciones, sin capacidad de iniciativa legislativa y con un Presupuesto recusado por la UE, que el nuevo Gobierno tendrá que revisar. Malas noticias para que los agentes económicos tomen las decisiones que les competen. Además, el desafío soberanista catalán no podrá ser solucionado por un Gobierno en funciones y un presidente que ha sido un interlocutor imposible con Cataluña. Tampoco se podrá aprobar en este interregno un plan de choque para políticas sociales o corregir la arbitraria y caótica política fiscal de Montoro. Víctima también será nuestra acción en el exterior, cuando se están produciendo cambios en los que el papel de España es inexistente. Estos ejemplos sirven para resaltar la incomunicación culpable de los que deberían estar negociando políticas y no carteras para formar un Gobierno de coalición que gestionara los problemas. Si el PSOE afrontara la formación de Gobierno tendría que elegir entre dos males: construir un Gabinete hostil al PP, que podrá boicotear cualquier intento de reformar la Constitución, o arriesgarse a nuevas elecciones de incierto resultado para su partido.

EL PAÍS 12. Editorial

LA GUERRA ABIERTA EN EL PSOE NO BENEFICIA A ESPAÑA

En su desesperado intento por ganar tiempo para negociar su investidura y afianzar su liderazgo en el PSOE, Pedro Sánchez se ha limitado a dilatar su pulso con los barones socialistas. En el PSOE no es unánime el deseo de pactar con Podemos, pero peor sería para los socialistas la aceptación del voto de ERC o de DL, que sería interpretada como una cesión a los independentistas catalanes. Sánchez está en un callejón sin salida. Si pacta con esos partidos se expone a que el PSOE inicie un proceso de deterior progresivo que le conducirá a quedar como una opción residual frente a la extrema izquierda populista. Por el contrario, si no logra pactar, los barones se lanzarán a la yugular de Sánchez y provocarán su retirada definitiva. No se percibe un PSOE unido capaz de presentarse ante el Rey con un criterio homogéneo, plantear un proyecto de gobierno sólido para España y promover unas alianzas solventes que generen credibilidad. En el PSOE no hay un proyecto realista para España, sino una guerra por el liderazgo que en nada ayuda a paliar la incertidumbre política, económica e institucional.

ABC 4. Editorial

EL PSOE DEBE EVITAR LOS SOCIOS PELIGROSOS QUE BUSCA SÁNCHEZ

Pedro Sánchez debería aceptar la imposibilidad de llegar a un pacto con Podemos, que no sólo plantea peligrosas alternativas a los principios constitucionales en los que se asienta la democracia española, sino que mantiene posiciones próximas a grupos que justifican el terrorismo. Son evidentes las incompatibilidades ideológicas y morales entre un partido que ha firmado el Pacto Antiterrorista con el PP y que defiende la unidad de España y formaciones cuyos representantes respaldan sin empacho la estrategia propagandística de ETA. Así, un foro organizado por Bildu, ha contado con la asistencia de líderes de Podemos en Vizcaya. El acto en favor de las tesis etarras también contó con una representación del PNV, partido que pretende imponer como línea de negociación a Pedro Sánchez, la transferencia de la política penitenciaria y, en consecuencia, el final de la dispersión de los asesinos presos que se niegan a cumplir los requisitos mínimos para su reinserción. Socios peligrosos, en definitiva, para abordar cualquier proyecto de gobernabilidad de España que, sin duda, entraría en un periodo de inestabilidad institucional. En definitiva, los barones regionales socialistas tienen motivos para frenar una deriva de pactos que desvirtúan los principios de la socialdemocracia española y pueden arrastrar al socialismo hacia una catástrofe electoral aún mayor.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ SE ENFRENTA A UN ESCENARIO REALMENTE DIFÍCIL

Pedro Sánchez, además de capacidad de resistencia, demostró habilidad política al condicionar los pactos a la consulta de los militantes del PSOE, pero al líder socialista le espera lo más difícil: lograr acuerdos a varias bandas que hagan posible un gobierno. El reto es enorme: la cuadratura del círculo con dos partidos antagónicos, Ciudadanos y Podemos más el PNV. Sólo teniendo en cuenta la apuesta de Podemos por el referéndum en Cataluña, que topa con el rechazo de PSOE y Ciudadanos, se hace patente la dificultad del pacto. Si Sánchez fracasa, su futro político se complicará.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

A Sánchez le conviene calcular mejor sus apoyos (LA RAZÓN 3. Editorial) No habría estado de más que Sánchez, antes de lanzar el órdago de consultar a las bases los posibles pactos hubiera calculado cuáles son los apoyos con los que cuenta, que son menos de los que parece.

Sánchez, líder básico (Jorge Bustos. EL MUNDO 40) Después de todo, Sánchez es un líder elegido por las bases, y a ellas vuelve acorralado como el líder básico que es. La maniobra de don Pedro el Prorrogado resulta coherente con su estatura política.

Sánchez el movilista (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Sánchez, en su afán inmoderado de poder, no ha hecho sino garantizarse el aplauso de su militancia.

Cortejo fúnebre (Isabel San Sebastián. ABC 13) El plan A de Sánchez es colocarse en el centro de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos. El B será echarse en brazos de Iglesias y el separatismo.

El tiempo acabado de Rajoy (Santiago González. EL MUNDO 4) Rajoy sabía que Sánchez tenía la intención de escabecharlo en el Congreso y usar sus restos como alfombra para la investidura, pero no sé si se ha dado cuenta de que su tiempo político ha pasado.

Una alternativa aristotélica (Ramon Marimon. EL PAÍS 13) El fin del bipartidismo parece una gran ocasión para abordar reformas de calado en este país. Una coalición basada en un programa de reformas es posiblemente la mejor solución.

Los rompepartidos (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Al PP y al PSOE no los jubilan las urnas: los liquidan sus jefes.

Ahora solo falta que empaten (Manuel Marín. ABC 20) El dilema del PSOE es determinar cómo quiere ser en el futuro para que se le reconozca en las urnas como la única opción socialdemócrata solvente.

PSOE, fin de ciclo (Gabriel Albiac. ABC 12) Hubo un tiempo para los asesinos. Y para los ladrones. Ahora es tiempo de necios. Hoy, el PSOE es Podemos.

Podemizar el PSOE (Ignacio Camacho. ABC 13) Con su adopción táctica de la democracia directa, asamblearia, Sánchez arrastra al PSOE hacia el modelo populista

Aleksandr Kerenski (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Afortunadamente el PSOE es mucho más que la suma de los que pagan la cuota.

Insolencia (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 18) Pablo Iglesias se parece cada vez menos a Obama y cada vez más al bufón Beppe Grillo.

Batalla socialista (José Mª Carrascal. ABC 14) Estamos sufriendo la última batalla de la guerra entre el "socialismo real", o comunismo, y la socialdemocracia.

Y ADEMÁS…

  • Estado fallido (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) ¿Por qué se escandalizan Rajoy y la cúpula del PP cuando otros líderes dicen que no pueden pactar con ellos. Se puede exigir al PP valenciano que nos aclare tanta basura.
  • El "encaje" de los catalanes (Ignacio Martín Blanco. ABC 15) La solución al asunto del "encaje" de los independentistas no pasa por que asuman que no tienen la suficiente fuerza para imponernos su voluntad a todos.
  • El "proces" nos roba (Josep Ramón Bosch. LA RAZÓN 20) El proceso rupturista roba a los catalanes la democracia y la libertad.
  • La Infanta y los trajes a medida del Supremo (Ernesto Ekaizer. EL PAÍS 20) La doctrina Botín no puede consolidarse. El nuevo traje a medida que confecciona la presidente de la Sala de lo Penal del Supremo será el patrón que conducirá a la Infanta al banquillo.
  • Justicia y Hacienda (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Sentar a la Infanta en el banquillo ni añade ni quita a nuestro sistema judicial.
  • Borbón no es Botín (Juan Pedro Yllanes. EL MUNDO 11) A Cristina de Borbón las cosas le irán bien porque el tribunal que se encarga del enjuiciamiento del caso Nóosha demostrado su preparación técnica.
  • Los enemigos del trono (Agustín Ruiz Robledo. EL PAÍS 14) Algunos partidarios de la Corona siguen empeñados en defenderla de manera torpe.
  • ¡Qué bien ha funcionado la Constitución! (Lorenzo Martín-Retortillo. ABC 3) No dejarán de surgir paradojas en este complejo pero apasionante itinerario constitucional. La primera, en torno al clamor que algunos han alimentado de que hay que cambiarla.
  • Grave indisciplina de las comunidades autónomas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El déficit de algunas comunidades se podía haber corregido ejerciendo mayores controles sobre los recursos derivados de los programas de apoyo financiero.
  • Por qué necesitamos una banca pública (Alberto Garzón. EL PAÍS 17) Es fundamental que exista un polo de banca pública con la que poder proteger a la ciudadanía y a nuestros ahorros.
  • Carta al próximo Gobierno (José Antonio Marina EL MUNDO 5) España puede tener un sistema educativo de alto rendimiento en cinco años, dedicando un presupuesto mínimo del 5% (que ya teníamos antes de los recortes) y cumpliendo cinco objetivos básicos.
  • El frío no para a los refugiados (ABC 4. Editorial) Los gobiernos deberían ser conscientes de lo que nos jugamos todos los europeos, atrapados entre el deber de socorrer a los que huyen de la guerra y la irritación por todo lo que simboliza lo ocurrido en Colonia.
  • El zika desafía a América Latina (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Es tan urgente hallar fondos para la investigación como unas medidas coordinadas para detener la expansión del virus.
  • De Iowa a la Casa Blanca (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Hasta la fecha ningún populista ha alcanzado la Casa Blanca, aunque Donald Trump podría prolongar su aventura más allá de lo normal si actos terroristas reavivasen la psicosis de inseguridad.
  • Empieza la carrera a la Casa Blanca (EL PERIÓDICO 6. Editorial) En el campo conservador parece que Donald Trump no tiene quien le detenga. Hillary Clinton tiene un inesperado e indeseado rival en el izquierdista Bernie Sanders.
  • ¿Debemos tomarnos en serio a Donald Trump? (Guy Sorman. ABC 5) La desmesura de Trump ha suscitado un verdadero entusiasmo en torno a su persona. Cuanto más insiste en sus provocaciones, más aumenta su popularidad en un segmento del electorado.

ECONOMÍA

LOS CONTRATOS PRECARIOS ALCANZARON EN 2015 SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS

Los 17,07 millones de contratos temporales y los 6,4 millones de contratos a tiempo parcial firmados el año pasado en España suponen máximos históricos y evidencian -según señala EL PAÍS- los síntomas de precarización del mercado laboral, pese a la recuperación de la actividad económica. Sin embargo, la tasa de temporalidad es aún inferior (en torno al 26%) a la que había en 2007 cuando empezó la crisis, que estaba en el 31,5%. Eso sí, la duración del contrato medio es inferior ahora que hace ocho años. Eurostat, la oficina europea de estadísticas, precisa que el porcentaje de españoles que tienen un empleo temporal porque no pueden disponer de uno indefinido subió 30 puntos respecto a 2014. La duración media de los contratos bajó de los 76 días de 2006 a 53,4 en 2015.

Los 18,6 millones de contratos firmados en 2015, incluidos los 1,5 millones de indefinidos, suponen un 11% más que en 2014 y solo 45.000 menos que en 2007. La duración media de los contratos ha descendido y los de menor duración (siete días o menos) suponen ya el 25% del total, según los datos de los servicios públicos de empleo manejados por EL PAÍS. Los economistas hablan de mayor rotación en un mismo puesto de empleo, un fenómeno que se ve con claridad en la industria. Antes de la crisis, un contrato temporal en este sector duraba una media de seis meses; ahora apenas llega a dos. "Es un disparate económico para el que no hay excusa", señala José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que explica que los dos grandes problemas del mercado laboral español son "la temporalidad y el paro de larga duración".

Bruselas asegura que la recuperación no mejora los índices de pobreza

El borrador del informe España 2016,que la Comisión Europea presentará el 24 de febrero, alerta del deterioro de los indicadores de pobreza y exclusión social en España, uno de los países con peores números de la UE. Casi un tercio de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social (con ingresos inferiores al 60% de la mediana de los hogares de 663 euros al mes). Esa cifra ha crecido considerablemente durante la crisis, exactamente en 1,3 millones de personas, según los datos que recoge Bruselas del INE. "La reciente recuperación del mercado laboral no se ha trasladado a una mejora de los índices de pobreza y exclusión social, que continúan creciendo y se sitúan entre los más altos de la UE", señala el informe. Y añade que la desigualdad en nuestro país no ha hecho sino aumentar "por el desempleo y las crecientes diferencias de ingresos entre los que más ganan y las familias de menor renta". Hay todo tipo de signos, según la Comisión, que muestran que ese deterioro social "tardará en darse la vuelta", a pesar de que la economía creció al 3,2% el año pasado.

EL PAÍS 1, 31

Y ADEMÁS…

  • El déficit público sigue creciendo en nueve autonomías. Cataluña lidera el ranking de las que incumplieron los objetivos en 2015, por delante de Valencia, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Asturias, Canarias y País Vasco (EL ECONOMISTA 1, 30)
  • Cataluña es la comunidad que más castiga en el IRPF las rentas bajas y medias. Un salario de 14.000 euros paga en impuestos un 10% más que la media española. Madrid aplica el IRPF más bajo para cualquier nivel de renta (CINCO DÍAS 1, 26, 27)
  • Ada Colau negocia con los bancos la cesión de 1.400 viviendas al Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio ya ha hecho la solicitud y 180 podrían cerrarse en unas semanas (EL ECONOMISTA 1, 32)
  • Hacienda negocia con la Autoridad Fiscal un protocolo de información para que pueda acceder a los datos de las administraciones. La Airef recurre una orden del ministerio ante la Audiencia Nacional (ABC 34)
  • La financiación a las familias creció un 45% entre enero y noviembre. Los bancos concedieron 68.062 millones en préstamos hipotecarios y para financiar el consumo (LA RAZÓN 31)
  • Gustavo Santana, aspirante a las secretaría general de UGT: "El sindicato tiene que responder con firmeza ante la corrupción" (EL MUNDO 30)
  • España ha perdido 368 millones procedentes de la política europea de desarrollo rural. Andalucía es la comunidad que pero gestión ha realizado entre 2007 y 2013 (LA RAZÓN 33)
  • Gobierno y vendedores de coches se alían en un plan para poner freno al envejecimiento del parque móvil. El objetivo es reducir de 11,6 a 7 años la media de los vehículos españoles en 2020 (CINCO DÍAS 1, 3)
  • El recibo de la luz se abarató un 11,4% en enero. El consumidor medio pagó 62,94 euros en enero frente a los 71,06 de diciembre, según la CNMC (EL PAÍS 33)
  • Los precios de la telefonía suben por primera vez en ocho años. El resurgir de la televisión de pago, la generalización de los paquetes de servicios y la concentración del sector ponen fin a la guerra de tarifas (ABC 1, 33)
  • Ferrovial entra en el negocio de las redes eléctricas tras negociar con Abengoa e Isolux. Puja por líneas de transmisión en Brasil y Chile (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • BPA inicia la fase final para su venta con los fondos JC Flowers y Apollo Investment. Ocho bancos están interesados en la compra de la entidad andorrana intervenida por blanqueo de capitales (EL MUNDO 28)
  • La confianza del inversor español baja tras dos años y medio al alza, según la encuesta de J.P. Morgan Asset Management (EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 28
  • Nigeria pide un préstamo de 3.500 millones de dólares al Banco Mundial para hacer frente a la caída del precio del petróleo (EL PAÍS 33)
  • El desempleo y la pobreza amenazan a Latinoamérica. El paro subió en la región en 2015 por primera vez en cinco años (EL PAÍS 32)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*