Resumen diario de la prensa nacional (lunes 1 agosto 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY OFRECE NEGOCIAR 125 PUNTOS DEL PACTO FIRMADO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS

El PAÍS asegura hoy en su portada que Mariano Rajoy recibirá mañana a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados con un documento en el que se recoge un análisis comparativo de su programa con el acuerdo que firmaron en febrero pasado el líder del PSOE y el de Ciudadanos, en el que se han detectado 125 puntos de coincidencia. El guion preparado por el equipo de Rajoy para negociar su investidura recoge en primer lugar las similitudes entre PP, PSOE y Ciudadanos: son partidos constitucionalistas que, entre otras muchas cosas, defienden la unidad de España, comparten la política exterior y la cooperación en la lucha contra el terrorismo, y tienen una marcada vocación europeísta.

Así las cosas, los asesores populares constatan que estos tres grandes partidos podrían tener voluntad de acuerdo en torno a esos 125 puntos de coincidencia encuadrados en cinco grandes pactos de Estado y seis prioridades comunes. Se trataría de consensuar, en primer lugar en "el avance de la recuperación para que sus efectos se extiendan a todos los españoles; la creación y calidad del empleo; o la atención a ámbitos prioritarios como la agenda digital, el desarrollo empresarial o la lucha contra el cambio climático". También podrían consensuar "la reforma del modelo de financiación para garantizar la sostenibilidad del bienestar" o "la voluntad de pacto y acuerdos en educación, ciencia y cultura", y cerrar "un pacto social que priorice la atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad; la garantía y sostenibilidad del sistema de pensiones, la atención a la dependencia; o un gran acuerdo contra la violencia de género".

Además, los últimos grandes pactos que se propugnan serían "el fortalecimiento institucional, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción" y "reafirmar el compromiso de España con el proyecto europeo". El objetivo, en el mejor de los casos, concluye el diario, sería discutir todos estos puntos a través de una comisión negociadora en las próximas tres semanas del mes de agosto, de forma que un Gobierno ya investido pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y cumplir con Bruselas en los plazos marcados.

El PP aumenta la presión sobre Rivera y prepara una investidura "in extremis"

ABC, por su parte, señala que Albert Rivera está recibiendo estos días presiones "por tierra, mar y aire", según apuntan fuentes del PP, para que asuma que no puede quedar como el responsable de que los ciudadanos tengan que ir a votar por tercera vez en un año. Distintos interlocutores políticos, económicos y empresariales -añade el diario- le han hecho llegar al líder de Ciudadanos un SOS: nadie va a señalar al PSOE como causante de este atolladero porque su abstención está condicionada al de Ciudadanos que reforzaría una mayoría para Rajoy de 170 escaños, si se incluyera también a Coalición Canaria.

Según ABC, Rajoy ha ordenado a su equipo que el PSOE desaparezca del discurso oficial del partido para centrarse solo en Ciudadanos. La hipótesis de que Rivera no soportará la tensión de arrostrar el fracaso de bloquear la legislatura cobra fuerza en La Moncloa, que ya prepara una investidura in extremis para la última semana de agosto.

EL PERIÓDICO mantiene, por su parte, que la resolución de desacato al Tribunal Constitucional que el Parlament aprobó el pasado miércoles servirá a Rajoy, según el entorno del presidente del PP, para rechazar cualquier negociación de investidura con Convergència (ahora Partit Demòcrata Català) y defender que necesita "el apoyo de los partidos constitucionalistas". La idea es presionar, sobre todo, a Rivera, apelando a su patriotismo, para que apoye un gobierno "capaz de frenar el desafío independentista".

Martínez-Maillo: "El PSOE parece que prefiere una investidura fallida a construir un gobierno"

El Vicesecretario de Organización del PP, entrevistado en ABC, defiende la legitimidad de un gobierno presidido por Mariano Rajoy señalando que "ha conseguido ocho millones de votos, y conviene respetar la voluntad de los ciudadanos". "La política de vetos que hizo Rivera en campaña electoral ha fracasado: sacó 32 escaños, y Rajoy 137", afirma Maillo. "La gente ha dicho sí a Rajoy, sí al PP, gobiernen ustedes. Rajoy no solo es el candidato mayoritario de los españoles: ahora ya es el candidato propuesto por el Rey. Yo espero que Rivera, que alardeó mucho de que negociaba con Pedro Sánchez porque era el candidato propuesto por el Rey, no le diga que no al candidato propuesto por el Rey, y se siente a negociar", añade. Respecto a la actitud del PSOE, el dirigente del PP tiene la sensación "de que los socialistas prefieren una investidura fallida a construir un gobierno".

LOS PARTIDARIOS DE BUSCAR UNA ALTERNATIVA A RAJOY SON MINORIA EN EL PSOE

En el PSOE son conscientes de que es el tiempo de que Mariano Rajoy negocie su investidura a la presidencia del Gobierno, pero si no sale adelante, está claro que se abrirá un debate sobre la posibilidad de formar una mayoría alternativa, señala EL PAÍS. Un sector del PSOE quiere un acuerdo con Podemos, pero esa opción es combatida por los líderes de las federaciones de más peso, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, y así se han manifestado en múltiples ocasiones. Entre los partidarios de buscar una alternativa a Rajoy, claramente en minoría, figuraría la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de la corriente Izquierda Socialista; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, y algunos otros dirigentes relevantes del partido.

En este debate, intervino ayer el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien pide con claridad a su partido y a las demás fuerzas que se abstengan, "incluso si Rajoy no se lo merece". Para González, los partidos que tras las elecciones del pasado 26 de junio "no pueden hacer una mayoría alternativa", deberían "votar en contra en la primera votación y abstenerse en la segunda. "Si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención", indicó el expresidente, para añadir que "incluso si Rajoy no se lo merece, porque realmente no lo merece". "No ha hecho nada por formar gobierno", concluyó.

Respecto a la posición del PSOE de cara a la investidura, LA VANGUARDIA apunta hoy que el encargo del Rey a Mariano Rajoy para que intente formar gobierno ha tenido al menos la virtud de aparcar por el momento la guerra interna entre los socialistas partidarios de facilitar un gobierno del PP y los favorables a buscar una alternativa. Los primeros, en todo caso, descartan por ahora que Sánchez se postule para formar un ejecutivo, algo a lo que también ha contribuido la iniciativa de los nacionalistas catalanas -hipotéticos socios de un gobierno alternativo al de Rajoy- de potenciar en el Parlament la hoja de ruta independentista.

El PSOE no descarta desmarcarse del PP en la votación para conceder un Grupo Parlamentario a CDC

EL MUNDO asegura que la formación de un grupo parlamentario por parte de la antigua Convergencia pende ahora de un hilo. La Mesa del Congreso tiene que decidir esta semana sobre esta cuestión, que hace unos días estaba clara, dada la disponibilidad del PP y del PSOE a facilitar la formación de Grupo parlamentario a los nacionalistas catalanes. Un asunto que se ha envenenado tras la aprobación del Parlamento catalán de la hoja de ruta independentista. Ahora el PSOE, asegura el diario, sopesa una abstención que dejaría al PP solo ante el dilema de ceder o no ante los ex convergentes y destaparía, de paso, el hipotético pacto secreto que creen que existe entre populares y nacionalistas catalanes.

El PNV se ratifica en su 'no' a Rajoy

La ejecutiva nacional del PNV acordó ayer votar en contra de Mariano Rajoy si este se presenta a la investidura como presidente del Gobierno. La formación nacionalista también ha descartado participar en una hipotética abstención colectiva si el PSOE u otro partido así lo solicita. La dirección del PNV se reunió ayer en su sede central en Bilbao para analizar la situación de gobernabilidad en España y se reafirmó en su no a Rajoy. "El ruido y la falta de sentido de Estado nos vienen obligando a girar nuestra mirada y dirigirla a Madrid más de lo que nos gustaría. Siete meses ya de interinidad y siguen a la greña, con el agravante de que, por su puro interés, nos han tratado de meter en una melé que no es la nuestra", declaró el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

EL PAÍS 1, 15,16/EL MUNDO 1,10/ABC 2, 18-21/LA RAZÓN 1,16-18/EL PERIÓDICO 1, 14,15/LA VANGUARDIA 1, 11,14/CINCO DÍAS 28

LOS INDEPENDENTISTAS AMENAZAN CON NO ACATAR UN FALLO DEL TC CONTRA FORCADELL

El pleno del Tribunal Constitucional mantendrá hoy una reunión de urgencia para decidir si toma medidas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir que se debatiera la resolución que empieza a desplegar la declaración de proceso independentista, ya declarada inconstitucional. En el recurso presentado ante el TC, el Gobierno en funciones, además de solicitar que sea suspendida con carácter inmediato la resolución aprobada el pasado miércoles, pide que Forcadell, así como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sean apercibidos de que no pueden tomar medidas dirigidas a desarrollar el llamado proceso de desconexión y que se les advierta de la responsabilidad penal que conllevaría ignorar los mandatos del tribunal. Los magistrados del TC debatirán si remitir a la Fiscalía la denuncia presentada por la Abogacía del Estado o esperar las alegaciones de Forcadell.

Mientras tanto, los partidos independentistas catalanes advirtieron ayer de que ninguna multa o inhabilitación frenará el proceso de desconexión. El portavoz de la CUP, Benet Salellas, aseguró que no piensan acatar "nada" que venga del Constitucional y que quiera limitar la soberanía de Cataluña. "¿Hay inhabilitaciones? Afrontaremos inhabilitaciones ¿Hay multas? Multas. Lo que tenemos entre manos es tan importante que sus decisiones ni nos dan miedo, ni sirven para parar este embate", declaró a Europa Press.

Marta Pascal, coordinadora del Partit Demòcrata Català, heredero de Convergència, anticipó que la respuesta que darán a una posible sanción penal contra Forcadell será "más democracia" y "más Parlament". "Si la única respuesta que sabe dar el Gobierno español es utilizar al Tribunal Constitucional, nosotros les diremos que utilizaremos más Parlamento, que utilizaremos más la gente y que utilizaremos esta voluntad que tenemos de llevar las cosas adelante", señaló.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sondeo NC Report: El 80,8% de los encuestados cree que los políticos no se deben ir de vacaciones hasta solventar la formación de gobierno. El 64,3% cree que Sánchez debe virar a la abstención y Rivera, al (LA RAZÓN 1,16)
  • Núñez Feijóo valora si convocar las elecciones autonómicas gallegas el mismo día que las vascas, el 25 de septiembre (EL PAÍS 18, LA VANGUARDIA 14)
  • El dirigente de Podemos Pablo Echenique pagó a su asistente en negro también en 2012, no sólo en 2015 (TODOS)
  • El diputado Diego Cañamero utilizó su cargo de alcalde de El Coronil para beneficiar a su familia. Uno de sus hermanos vive en un solar municipal, y tres accedieron a vivienda pública (ABC 12, 16)
  • La Audiencia Nacional rastrea la red de blanqueo y comisiones de Jordi Pujol Jr. en Gabón (EL MUNDO 1,12, 13)
  • La abogada Negrete de Manos Limpias pidió cien mil euros más a los estafados de Afinsa para gastos ficticios (ABC 2, 22)
  • El IS ficha traductores para amenazar a España en la red. Inteligencia detecta un notable incremento de los mensajes yihadistas en castellano (EL MUNDO 1, 8,9)
  • El Gobierno da luz verde a ventas de armas por valor de más de 10.000 millones de euros (EL PAÍS 19)

INTER NACIONAL

  • Más de 20.000 turcos fieles a Erdogan se manifiestan en la ciudad alemana de Colonia (TODOS)
  • Donald Trump menosprecia a la madre de un musulmán caído en Irak. Hillary Clinton acusa al candidato republicano de beneficiarse del espionaje ruso (TODOS)
  • Cristianos y musulmanes rezan en las iglesias francesas por el padre Hamel, el sacerdote asesinado por dos yihadistas en Normandía (TODOS)
  • El Papa clausura ante dos millones de personas la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Cracovia. La próxima JMJ se celebrará en Panamá (TODOS)
  • Luis Almagro, secretario general de la OEA: "En Venezuela, Zapatero tiene un discurso más cercano a los dictadores". "Que España no tenga gobierno le hace más Latinoamérica" (ABC 2, 26, 27 Entrevista)
  • Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú: "Perú necesita un golpe de timón social, todavía es un país muy retrógrado" (EL PAÍS 1, 4, Entrevista)
  • Rousseff pierde apoyos en el PT a un mes de ser juzgada. Sectores del partido la abandonan antes de que el Senado de Brasil decida su futuro (ABC 33)

OPINIÓN

EL PSOE SE ENFRENTA A LA OPINIÓN DE LOS ESPAÑOLES MANTENIENDO EL BLOQUEO POLÍTICO

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN debería servir de advertencia al secretario general del PSOE y al líder de C's, contra la tentación de mantener el actual bloqueo político, forzando a Mariano Rajoy a acudir a una investidura fracasada de antemano, sin otro objetivo que someter a un desgaste inicuo al adversario. La mayoría de los consultados cree que el Partido Socialista debería favorecer la investidura del candidato popular mediante la abstención. También son mayoría quienes responsabilizan directamente al PSOE de que se mantenga esta situación de interinidad institucional que perjudica a los intereses generales. A día de hoy, éste es el escenario que plantea una opinión pública muy crítica con sus políticos y que exige un Gobierno ya.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un Gobierno de unidad nacional (Jorge de Esteban. EL MUNDO 6) El problema catalán y los demás desafíos que nos acechan sólo se podrán resolver mediante un Ejecutivo de PP, PSOE y C'S, que cuente con 250 diputados. En definitiva, el destino de los españoles depende de cuatro personas: un resabiado político y tres inmaduros dirigentes.

El reto común de PSOE y Podemos (Sandra León. EL PAÍS 13) La distancia entre una izquierda más descentralizadora y una más centralista se ha agrandado. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se enfrentan al desafío de articular en un mismo discurso la diversidad de preferencias territoriales de sus votantes

'I vitelloni' (Santiago González. EL MUNDO 4) Uno cree o creía en la necesidad de un partido socialista, pero no es esto, no es esto. Este chico no vale, lo dicen sus compañeros, lo cantan los votantes en las encuestas, pero no hay nada que hacer cuando se ha entregado el mando a los incapaces.

Reuniones para un acuerdo improbable(A los Cuatro Vientos ABC 14) Frente a la idea, torticeramente extendida por algunos, de que Rajoy es un indolente que emplea su tiempo en fumar puros y leer periódicos deportivos, el jefe del Ejecutivo ha cumplido su palabra y tratará de romper el bloqueo a dos bandas del PSOE y Ciudadanos

Arriesgar (Isabel San Sebastián ABC 13) Rajoy debe presentarse a la investidura, aún a riesgo de perder, porque esa es la única forma que tiene de poner al PSOE ante el hecho consumado. Debe dar a Sánchez la oportunidad de vengarse antes de plegarse a una abstención inevitable.

La ratonera (Ignacio Camacho ABC 13) Otra investidura fallida desembocará en una crisis constitucional que, tras la económica, la política y la social, es la única que falta para convertir el país en un chicharro. Y sin embargo, esa parece ser la estrategia de PSOE y Ciudadanos.

Perros del hortelano(J. Manuel de Prada ABC 12) Si las multitudes han votado a Rajoy, ¿por qué Rajoy tendría que inmolarse?

La dichosas encuestas(J. María Carrascal ABC 12) Seguro es sólo que PP y Ciudadanos son aliados naturales; y PSOE y Podemos, falsos aliados.

La hora de los moderados (Ignacio Peyró ABC 15) De la Restauración al 78, los momentos moderados han sido los más fecundos para la Historia de España. Es la hora de convertirla en la nueva normalidad.

El quinto jinete (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) O asumen un ejercicio de generosidad acorde con lo que prometía su irrupción en la política, o se confirman como los "anticristos" de la misma. Si tienen que inmolarse junto a sus intereses de partido con tal de no suicidar al país, ya están tardando.

Urgencia de gobierno (Fernando Rayón. LA RAZÓN 17) No se puede volver a decir a los españoles que otra vez se han equivocado. Y es que, cuando algunos hablan del bien de España, deberían pensar no en el suyo, sino en el de todos los españoles.

La irritabilidad del verano (Tomás Gómez. LA RAZÓN 25) Las nuevas formaciones políticas han demostrado que no aportan nada diferente. El peor error sería unas nuevas elecciones con los mismos candidatos. El intento de supervivencia personal está generando incertidumbre.

VIGILANCIA MÁXIMA AL IS EN ESPAÑA

Los Servicios de Inteligencia españoles han detectado en los últimos meses un potente incremento de la actividad de los yihadistas en idioma español, lo que ha elevado la alarma en Interior. El Estado Islámico quiere multiplicar sus mensajes en nuestro idioma para acercarse a potenciales simpatizantes en nuestro país y en el resto del mundo de habla hispana, y para ello, además, ha incrementado sus canales informativos en español, en los que difunde sus videos macabros y toda clase de publicidad de sus acciones. Todo ello refuerza la convicción de que España sigue siendo un país prioritario para los yihadistas. Los cuerpos de Seguridad y los servicios de Inteligencia españoles han perfeccionado las técnicas y medios para la lucha antiyihadista y, tras el reciente atentado de Niza, las Fuerzas de Seguridad españolas reaccionaron de inmediato con unos cursos de adiestramiento para los policías que patrullan las calles. Ése es el camino y, por suerte, en torno a una cuestión de Estado tan prioritaria como la de la lucha antiterrorista hay unidad política, con excepción de Podemos. Es un desafío ante el que no caben divisiones partidistas.

EL MUNDO 3. Editorial

Declaración de guerra a la cruz (LA RAZÓN 3. Editorial) El Estado Islámico ha dado un salto cualitativo en su estrategia terrorista al abrir la puerta al ataque indiscriminado a cualquier cristiano, así como a sus sacerdotes y sus centros de culto. La amenaza incluye también a todos aquellos musulmanes que colaboren de cualquier forma con los infieles.

El gran reto de Europa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La mayor derrota de los europeos ante el terror yihadista sería la renuncia a sus valores democráticos. Si Europa deja de ser Europa, habremos sido derrotados.

Periodismo y terrorismo (Béatrice Delvaux. EL PAÍS 14) Los medios de comunicación, ¿oxígeno del terrorismo? Lo dijo a finales de julio un juez antiterrorista francés, que acusó a los periodistas de que, al informar sobre los atentados y las emociones suscitadas, contribuyen a la difusión del terror que buscan los yihadistas.

EXAMEN VASCO EN SEPTIEMBRE

El lehendakari ha decidido adelantar al 25 de septiembre las elecciones autonómicas vascas del próximo otoño para evitar que puedan coincidir con unas eventuales terceras elecciones generales. Evitar esa coincidencia tiene que ver con el deseo de impedir que los problemas de la política española condicionen la agenda estrictamente vasca y eviten que juegue a favor del PNV la tradicional diferencia de comportamiento electoral en las autonómicas, siempre más favorables para las fuerzas nacionalistas que las generales. Desde 2012 la izquierda abertzale no ha dejado de retroceder, especialmente desde que Podemos, claro vencedor en Euskadi en las pasadas elecciones generales, ofreció una vía de desagüe capaz de recoger los votos del electorado abertzale, con el derecho a decidir como banderín de enganche; y conformando un espacio intermedio de soberanismo no independentista que explica que la identificación con la independencia haya retrocedido del 30% al 20% en dos años.

EL PAÍS 12. Editorial

Elecciones vascas en la normalidad (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El País Vasco es hoy un oasis en el escenario político español, en el que los partidos dialogan, pactan y aprueban leyes. El objetivo de Urkullu, desde su posición centrada es obtener apoyos para avanzar y alcanzar nuevas competencias con las que reforzar el futuro del país a cambio de seguir en la senda moderada.

PRODUCTIVIDAD, TAREA PENDIENTE DEL MERCADO LABORAL ESPAÑOL

La economía española ha logrado elevar su productividad en los últimos años gracias a los ajustes y reformas acometidos, pero aún está lejos de situarse al nivel de otras potencias europeas, con todo lo que ello supone en cuanto a generación de riqueza y mejora de las condiciones laborales. En concreto, aunque la productividad nacional se sitúa en la media de la UE, es más de un 20% inferior a la alemana, con la desventaja añadida de que los españoles trabajan una media de 320 horas más al año que los germanos. El incremento de la productividad laboral es un factor clave no solo para impulsar el crecimiento, sino para posibilitar subidas de sueldo sin dañar la imprescindible competitividad de las empresas. Para ello es necesario profundizar en la positiva senda de reformas iniciada la pasada legislatura, como la flexibilización laboral, la eliminación de rigideces económicas y la reducción de trabas administrativas, pero al mismo tiempo hay que poner en marcha nuevas medidas para solventar las deficiencias que todavía presenta el tejido empresarial.

ABC 4. Editorial

Falsa seguridad (EL PAÍS 12 Editorial) Las pruebas de stresspracticadas por la Autoridad Bancaria Europea carecen de credibilidad. Los tests de solvencia deben sustituirse por la inspección detallada de los activos.

Los tests no permiten relajarse (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La gran conclusión de los test de estrés es que los grandes bancos españoles han cumplido. Todos tienen un nivel de solvencia razonablemente elevado y sobrevivirían a situaciones de crisis.

Moderación salarial para el nuevo curso (CINCO DÍAS 14. Editorial) La idea es continuar en la misma línea de lo que ya están pactando empresas y trabajadores en la actualidad y lo que han hecho también en los últimos ejercicios.

La banca en la palestra (José Ramón Iturriaga ABC 37) Bankia quizá constituya el mejor ejemplo del viaje por el infierno que ha experimentado el sistema bancario español, y su éxito es el de todos.

Y ADEMÁS…

  • La mentira tiene las patas muy cortas(A los Cuatro Vientos ABC 14) Echenique no dijo la verdad sobre los pagos en negro a su asistente. ¿Qué dirán ahora los paladines de la ética y la regeneración? ¿Pedirán perdón y asumirán su responsabilidad? Va ser que no.
  • Echenique al descubierto (Puntazos. LA RAZÓN 3) La afición de Echenique por pagar en negro no fue cosa de unos meses: comenzó en 2012 y repitió en 2015 con el mismo trabajador. Una práctica muy arraigada y nada circunstancial.
  • ¿Todos somos Echenique? (José Mª Marco. LA RAZÓN 22) Parece que tiene la varita mágica para juzgar cuándo una conducta es fraudulenta o no.
  • Efebrocracia y experiencia (Juan Van-Halen ABC 3) El servicio a los demás desde la labor política es un menester honroso que por el desvío y la desvergüenza de algunos corruptos, y no de la mayoría de los políticos, está bajo mínimos en la consideración social.
  • Qué hacer con la Seguridad Social (Octavio Granado. EL MUNDO 24). Sería razonable que los afiliados más mayores abonaran algo más de dinero, para financiar un sistema que va a ser su principal fuente de recursos.
  • Festival de fe y juventud en Cracovia (ABC 4 Editorial) El que casi dos millones de jóvenes de todos los continentes se sintieran movilizados para compartir su fe y mostrar su adhesión al Papa demuestra que hay una juventud con prioridades trascendentes.
  • Alegato del Papa por la paz a la sociedad y a los gobiernos (EL MUNDO 3. Editorial) El Papa es quien con más autoridad moral puede alertar sobre los peligros que la violencia, el terrorismo y la xenofobia suponen para la libertad y los derechos humanos.
  • Erdogan refuerza su poder (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El triunfo de la democracia en Turquía no puede poner en peligro los propios principios democráticos de la independencia judicial, de la libertad de información y de los derechos humanos.
  • Sigue la purga en Turquía (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El fallido golpe permite a Erdogan perseguir al laicismo que ha dominado la historia de la Turquía republicana. Malas noticias para una Europa incapaz de reaccionar ante un desafío de esta envergadura.

ECONOMÍA

BRUSELAS DESBLOQUEA 483 MILLONES DE FONDOS RETENIDOS A ESPAÑA

La Comisión Europea está a punto de levantar el bloqueo de parte de los 1.122 millones de euros en pagos pendientes de fondos europeos que mantiene retenidos a España por diversas irregularidades, según informa EL PAÍS. En concreto, las ayudas a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, el organismo que tenía la mayor cantidad congelada, 483 millones, van a ser desbloqueadas en breve, según prevé el Ministerio de Hacienda. Esta dirección general, que depende del Ministerio de Economía, ha tenido que adelantar los fondos que no llegan de Bruselas con cargo a los créditos de su presupuesto. El organismo gestiona varios programas de investigación con los que se financian proyectos científicos, la compra e instalación de equipamiento o la construcción de centros.

Hacienda afirma que, en la actualidad, el 97,9% de las ayudas "han sido ya desbloqueadas o cuentan con un plan de acción finalizado que permitirá levantar las interrupciones de pagos de la comisión". Sin embargo, fuentes comunitarias precisan que las cantidades no se desbloquearán hasta que las medidas correctoras impuestas a España se hayan puesto en marcha. El dinero aún podría tardar meses en llegar, según estas fuentes, que destacan que los sistemas de gestión y control de los fondos por parte de las autoridades españolas han mejorado. España, además, ha accedido a correcciones financieras por 11,7 millones, es decir, a recolocar el dinero en proyectos distintos de los que recibieron las ayudas.

EL PAÍS 31

HACIENDA EXIGE A LAS AUTONOMÍAS QUE ADELANTEN A SEPTIEMBRE EL CIERRE DEL GASTO

El Ministerio de Hacienda remitió entre el jueves y el viernes pasado, al menos, a siete comunidades autónomas, cartas con requerimientos para que adopten ajustes ante la "existencia de posibles riesgos y desviaciones en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria del presente ejercicio". Según informa EL PAÍS, reclama a los gobiernos autonómicos que anticipen a septiembre el cierre presupuestario de los gastos y las operaciones no presupuestarias. Esto supondrá que a partir del próximo mes, estas autonomías no podrán aprobar nuevas adjudicaciones, ni licitaciones ni conceder subvenciones que no estén acordadas ya. Además, les pide que cumplan los "acuerdos de no disponibilidad de gasto e inejecuciones del presupuesto", que proporcionarían unos ahorros de 830 y 680 millones respectivamente.

Estas medidas ya fueron acordadas el pasado abril pero en la práctica no se están llevando a cabo. Por eso, en las cartas remitidas a las comunidades, Hacienda les recuerda a los consejeros autonómicos que "el Estado, adicionalmente a la instrumentación de un acuerdo de no disponibilidad de gasto de 2.000 millones, ha procedido a adelantar al mes de julio el cierre presupuestario de gastos y operaciones no presupuestarias". En las cartas, Hacienda advierte a los consejeros de Finanzas de que los principales riesgos se encuentran en la evolución de los impuestos indirectos de gestión propia y en materia de tasas. También alerta sobre la "evolución registrada en materia de gastos de personal así como en relación con gasto corriente en bienes y servicios". En algunas de las cartas, Hacienda subraya ese temor al señalar: "Se considera que pueden existir dificultades para el cumplimiento de déficit concentrándose los principales riesgos en las áreas de sanidad y educación".

EL PAÍS 32

Y ADEMÁS…

  • La banca no podría mantener los dividendos en caso de una nueva recesión. Los pagos desaparecerían en los bancos españoles en el peor escenario del test de la Autoridad Bancaria Europea (CINCO DÍAS 1, 18)
  • Renzi dice que ni el Estado ni los ciudadanos pagarán la crisis bancaria italiana. El consejero delegado de Monte dei Paschi reconoce errores en la concesión de créditos tras la evaluación negativa de la Autoridad Bancaria Europea (TODOS)
  • CEOE quiere reeditar el pacto salarial con alzas que no superen el 1%. La patronal alega que este año no se está agotando el máximo del 1,5% (CINCO DÍAS 1, 14)
  • El empleo de camarero es el que más crece en España. Hay 210.000 camareros más que al inicio de la crisis.La hostelería acumula ya 1,6 millones de afiliados(EL MUNDO 1, 24, 25)
  • Un español trabaja 320 horas más al año que un alemán, pero produce menos. Los expertos proponen aumentar el tamaño de las empresas para elevar la productividad (ABC 2, 34)
  • Cada español debe menos por la deuda pública que un alemán o un francés. La deuda per cápita española es de 23.447 euros. El agujero de Alemania, Francia e Italia es, en volumen, el doble de grande que el de España (EL ECONOMISTA 1, 31)
  • El bono español busca hoy bajar su interés del 1% por primera vez. La compra de 103.000 millones de deuda por el BCE ha llevado la rentabilidad a mínimos (LA RAZÓN 32, 33)
  • Cataluña ha recibido del Estado 57.994 millones desde el año 2012. La Generalitat acapara el 30% de los fondos entregados a las comunidades autónomas (EL ECONOMISTA 1, 34)
  • La inversión en carreteras del conjunto de las administraciones cae al 0,4% del PIB, el mismo nivel de 1986 (EL PAÍS 1, 31)
  • Cepyme pide un sistema de sanciones ante el "preocupante" repunte de la morosidad empresarial (ABC 37/EL ECONOMISTA 34)
  • La factura eléctrica media se abarata un 14,5% hasta julio. La caída se debe a la bajada de precios en el mercado mayorista (EL PAÍS 34)
  • Economía pone límites a las comisiones y las remuneraciones de los prestamistas inmobiliarios (EL PAÍS 33)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*