Resumen diario de la prensa nacional (lunes, 03 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

lunes, 03 de septiembre de 2012

ALEMANIA CREE QUE RAJOY SE EQUIVOCA DE PRIORIDADES Y PIDE QUE SE CENTRE EN COMBATIR EL PARO

Según informa EL MUNDO, la canciller alemana, Angela Merkel, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está equivocando de prioridades, al centrarse en que el Banco Central Europeo actúe para conseguir rebajar el coste de la deuda española, y así se lo hará saber en la reunión que ambos mantendrán el jueves en La Moncloa. El Ejecutivo alemán cree que el Gobierno español "se despista" con sus menciones a los eurobonos y debería dedicar mayor esfuerzo a adoptar medidas para la creación de empleo.

RAJOY QUIERE QUE MERKEL DEFINA ESTE JUEVES SU POSTURA SOBRE EL RESCATE

Desde el Gobierno se espera que Merkel aclare el jueves si quiere o no que España solicite formalmente un rescate, ya que los mensajes que llegan desde Berlín resultan contradictorios. Hasta el momento, Mariano Rajoy ha condicionado la petición del rescate a conocer los detalles de la oferta del BCE y la Comisión Europea. Según EL PAÍS, la decisión del BCE de tomar "medidas extraordinarias" para aliviar los mercados de deuda español e italiano choca con el Bundesbank alemán, que ha recrudecido sus presiones para frenar el programa de compra de deuda soberana que prepara la entidad presidida por Mario Draghi.

OPINIÓN

Hacen falta más reformas para crear empleo (EL MUNDO)

Semana clave para la economía española ( LA GACETA )

Los próximos siete días pueden marcar el futuro económico (CINCO DÍAS)

Draghi, Merkel y Rajoy deben mover ficha (EL ECONOMISTA)

SUMARIO

NACIONAL

PSOE y UGT llaman en Rodiezmo a la movilización contra el Gobierno

PSE y Batasuna mantienen en secreto una mesa de diálogo (EL MUNDO)

López se proclama "garante" del bienestar frente a PNV y PP

Basagoiti: "Nos importa un bledo la situación de los presos de ETA enfermos"

Feijóo podría perder el escaño de la mayoría absoluta ( LA RAZÓN. Sondeo )

Otros 68 inmigrantes llegan a un islote español situado junto a Marruecos

ECONOMÍA

El Banco Central Alemán presiona para frenar el programa de compra de deuda de Draghi

OPINIÓN

El IVA y el precio de los combustibles, una combinación nefasta (EL PAÍS)

La Generalitat derrocha el dinero de todos en gastos superfluos (ABC)

El PSE juega a bisagra entre PNV y Bildu (EL MUNDO)

Las autoridades marroquíes consienten llevar inmigrantes clandestinos a territorio español (ABC)

ACTUALIDAD

ALEMANIA CREE QUE RAJOY SE EQUIVOCA DE PRIORIDADES Y PIDE QUE SE CENTRE EN COMBATIR EL PARO

Según informa EL MUNDO, la canciller alemana, Angela Merkel, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está equivocando de prioridades, al centrarse en que el Banco Central Europeo actúe para conseguir rebajar el coste de la deuda española, y así se lo hará saber en la reunión que ambos mantendrán el jueves en La Moncloa. El Ejecutivo alemán cree que el Gobierno español "se despista" con sus menciones a los eurobonos y debería dedicar mayor esfuerzo a adoptar medidas para la creación de empleo. "Aunque el debate público aparezca protagonizado por la prima de riesgo, el problema más grave de España es el paro, sobre todo el paro juvenil. La cooperación empresarial puede constituir una gran aportación", comenta uno de los técnicos alemanes que preparan el encuentro entre empresarios de ambos países que presidirán Merkel y Rajoy. Explorar las posibilidades conjuntas de cooperación, la mejora de la productividad y el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo son los objetivos del encuentro.

Según fuentes gubernamentales citadas por LA VANGUARDIA, el cónclave empresarial busca "mostrar la confianza de las grandes empresas alemanas en la economía y las reformas españolas". Además, Rajoy y Merkel aprovecharán la cita para renovar su alianza, a pesar de que el presidente español está encontrando grandes apoyos a su política en otros mandatarios europeos: François Hollande y Mario Monti, principalmente. Pero la canciller alemana, admiten en Moncloa, "es el gran socio político de Rajoy dentro del Partido Popular Europeo".

RAJOY QUIERE QUE MERKEL DEFINA ESTE JUEVES SU POSTURA SOBRE EL RESCATE

Según EL PAÍS, desde el Gobierno se espera que Merkel aclare el jueves si quiere o no que España solicite formalmente un rescate, ya que los mensajes que llegan desde Berlín, en función de quien sea el interlocutor, resultan contradictorios. Hasta el momento, Mariano Rajoy ha condicionado la petición del rescate a conocer los detalles de la oferta del BCE y la Comisión Europea. El Gobierno español no busca un rescate al estilo de Grecia o Portugal, con la apertura de líneas de crédito de la UE y el FMI, y su salida del mercado de capitales, sino una intervención que alivie la presión sobre la deuda española y relaje su coste hasta niveles razonables.

El Gobierno sostiene que ese rescate suave no debería incluir más requisitos que el cumplimento de los objetivos de déficit ya pactados con Bruselas para el Estado (el 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014), aunque sí una vigilancia más exhaustiva de las cuentas españolas por parte de las autoridades comunitarias.

Ese mismo jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, cita en la que se espera que concrete que "medidas extraordinarias" -según la expresión utilizada por su presidente, Mario Draghi- está dispuesto a tomar para contener la crisis de deuda española e italiana. También el jueves tendrá lugar la primera subasta de deuda a largo plazo del Tesoro español desde julio.

EL MUNDO 1, 24/EL PAÍS 19/ABC 50/LA GACETA 16/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/CINCO DÍAS 1, 13

LA PRENSA EXTRANJERA ELOGIA LA "LUCHA" Y EL "ENTUSIASMO" DE RAJOY EN SU DEFENSA DEL EURO

Los diarios nacionales se hacen eco hoy de la entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, publicada ayer en cuatro periódicos europeos, entre ellos ABC , destacando especialmente las palabras del jefe del Ejecutivo en las que aseguraba que "la realidad" le impide aplicar su programa electoral. La entrevista tuvo gran repercusión ayer en la prensa extranjera, que coincidió en poner de relieve el "entusiasmo" con que defiende en sus respuestas el proyecto europeo, así como su compromiso reiterado de cumplir con las reformas y condiciones impuestas por las autoridades comunitarias para acceder a la ayuda financiera. "Ante la fascinación del primer ministro por el euro, uno solo se puede dejar contagiar por él", concluía su editorial el dominical alemán Bild am Soontag, que abría su sección de Política con la entrevista y otra frase de Rajoy de apoyo a la unidad financiera: "Sin Alemania, el euro no puede sobrevivir". El rotativo destacaba en su portada tres mensajes del presidente: la defensa de los eurobonos, sus advertencias de que la salida de Grecia "sería un certificado de pobreza para toda la UE" y su apelación a que la canciller Angela Merkel ejerza "el liderazgo" de Europa.

Il Corriere della Sera italiano también llevó a primera página, como noticia principal del día, el encuentro con el presidente español. "Madrid, abierta a solicitar la ayuda europea", tituló el diario, que resalta la intención de Rajoy de esperar a conocer los compromisos del Banco Central Europeo antes de "tomar una decisión que hoy no esta todavía adoptada". El rotativo italiano explica que el líder de "centro derecha" "ha heredado una España en recesión" que es "la cuarta potencia económica del euro", e ilustra el texto con un mapa de las necesidades financieras de las comunidades autónomas.

"La calamitosa situación" de las finanzas españolas se describe también en el Journal de Dimanche, que titula con la frase de Rajoy "Lo peor es no comprender la realidad". En la doble página reservada a la entrevista, el dominical francés sitúa al presidente en "una lucha" contra las tasas de interés y las agencias de calificación y se detiene en los sacrificios que se ha visto obligado a imponer a los ciudadanos. El periódico compara al líder español, de "barba de ermitaño y gafas de jurista", con un "general" obligado a pagar el fuego "con la certeza de descontentar a la tropa y la escasa esperanza de ser felicitado, a pesar del coraje político que los tiempos le exigen".

ABC 1, 20, 21/EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 16/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 33

PSOE Y UGT LLAMAN EN RODIEZMO A LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL GOBIERNO

La tradicional fiesta minera organizada por el sindicato SOMA-UGT en la localidad minera de Rodiezmo contó con una representación del PSOE encabezada por su secretario de Organización, Óscar López, y el ex vicesecretario general Alfonso Guerra, quienes se unieron a las llamadas de los líderes sindicales a la movilización contra la política del Gobierno. "Tenemos que rebelarnos por dignidad. Hay que luchar contra este Gobierno en todos los ámbitos y hay que defender los derechos conquistados con uñas y dientes. Dirán que somos radicales, pues somos radicales", dijo Alfonso Guerra en un encendido discurso en el que pidió al presidente Mariano Rajoy que convoque un referéndum sobre los recortes o adelante las elecciones.

En la misma línea, Óscar López adelantó que los socialistas lucharán en la calle junto a los sindicatos contra las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó de haber mentido a los españoles y gobernar "pensando en el Opus Dei y en familias que ganan 8.000 euros al mes". "El Partido Socialista va a luchar contra los recortes y contra las políticas de la derecha y de Rajoy. Y anuncio, cuando el PSOE considere que tiene que ir a la calle con los sindicatos, irá, y no le pedirá permiso a la derecha de este país", señaló.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, anticipó que "va a haber un otoño caliente", y culpó de ese calentamiento al Gobierno por estar legislando contra la población. "Están arruinando este país desde el punto de vista social, democrático. Están socavando los fundamentos básicos de la economía española, y nos van a llevar a un coma irreversible", afirmó el líder sindical.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 10, 11/LA RAZÓN 1, 12/LA GACETA 1, 12/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16, 21/EL ECONOMISTA 35

El PSOE se distancia del Gobierno y de su reforma financiera

EL PAÍS recuerda hoy que de todas las medidas contra la crisis que se han adoptado en los últimos años, las únicas que han contado con el voto coincidente de los dos grandes partidos son las cuatro que reformaban el sistema financiero, dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y otras dos de Mariano Rajoy. Sin embargo, la quinta, aprobada el viernes en Consejo de Ministros, corre el riesgo de no tener consenso de populares y socialistas, según la dirección del PSOE. Los socialistas endurecen su discurso y tienen importantes discrepancias con el texto del Gobierno, con la forma en que se ha aprobado y con su contenido. Primero, porque aseguran que a pesar de que Alfredo Pérez Rubalcaba dio respaldo a Mariano Rajoy para acudir a Europa a negociar, ese respaldo no ha tenido continuidad en la actitud del Gobierno. Explican que, el pasado 23 de agosto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, remitió un borrador al socialista Valeriano Gómez casi al tiempo que se filtraba a los medios de comunicación y sin posibilidad de que hiciera propuesta, mientras se pactaba el contenido con la Comisión Europea.

EL PAÍS 15

PSE Y BATASUNA MANTIENEN EN SECRETO UNA MESA DE DIÁLOGO

EL MUNDO revela hoy que los socialistas vascos han venido manteniendo contactos periódicos, "reglados" con un orden del día, con dirigentes de la antigua Batasuna a lo largo del último año. Estos contactos, iniciados antes de la legalización de Bildu, han sido secretos y en los mismos han puesto encima de la mesa los más diversos temas: desde la situación antes y después del cese definitivo de la violencia y los siguientes pasos que debían o podían darse hasta la muerte de un seguidor del Athletic de Bilbao por un pelotazo de la Ertzaintza.

El grupo del PSE en las reuniones estuvo encabezado por el hasta hace unos días consejero de Interior del Gobierno vasco y actual responsable de la campaña electoral del PSE, Rodolfo Ares, quien pidió a sus interlocutores que dejaran fuera de los contactos a Jesús Eguiguren, presidente del partido. Al frente de la delegación abertzale ha estado el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufino Etxeberria.

Según EL MUNDO, Batasuna buscaba en estos encuentros el acercamiento y la progresiva excarcelación de los presos vascos, entre otras reivindicaciones, mientras que los socialistas pretendían capitalizar el anuncio de ETA de abandono de la lucha armada y el inicio de una nueva etapa en Euskadi.

EL MUNDO 1, 4, 5

LÓPEZ SE PROCLAMA "GARANTE" DEL BIENESTAR FRENTE A PNV Y PP

El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, proclamado ayer candidato del PSE a la reelección en las elecciones del 21-O, aseguró ayer que se presenta a los comicios "para ganar", ya que, en su opinión, es la única forma de asegurar "que no se detenga el nuevo tiempo abierto en Euskadi". Así lo dijo ante el Comité Nacional de los socialistas vascos que ayer le proclamaron candidato a la reelección, convencidos de que la ciudadanía les premiará por haber traído "la paz y la libertad" y por su firme negativa a aplicar en Euskadi las medidas anticrisis del Gobierno de Mariano Rajoy, razón última por la que el PP vasco les retiró su apoyo.

En el discurso pronunciado ante sus compañeros de partido, López se erigió en el único "garante" del Estado del bienestar frente a las recetas "de la derecha pura y dura", del "recorte sobre recorte" que, según denunció, impone el PP en Madrid y que, también advirtió, seguirá el PNV si llega al poder en el País Vasco. El todavía lehendakari dijo que los nacionalistas liderados por Iñigo Urkullu "no merecen" gobernar tras haber "torpedeado" a su Ejecutivo, perjudicando los intereses de los vascos, desde que fueron desalojados del poder en 2009. También alertó contra el regreso al tiempo de la "división identitaria" si ganan el PNV y su plan soberanista.

EL MUNDO 5/ABC 22/LA GACETA 7/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 15

BASAGOITI: "NOS IMPORTA UN BLEDO LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS DE ETA ENFERMOS"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se pronunció ayer sobre la polémica de los presos de ETA enfermos que está centrando el inicio de la precampaña electoral vasca. "Nos importa un bledo cómo estén esos presos. Si a ellos les importan los presos, que se lo hubiesen pensado antes de asesinar a 900 personas, de dejar a miles de heridos y de hacer secuestros. Si no hubiesen secuestrado ni asesinado ni atacado, no estarían en la cárcel", declaró a la prensa en una feria rural agrícola celebrada en la localidad alavesa de Villañane.

Basagoiti dijo que el PP no perderá el tiempo en entrar en la polémica sobre los presos etarras porque está "centrado" en lo que considera fundamental: "que el País Vasco siga siendo España después de ETA y que España siga siendo España después de ETA". "Eso es lo importante y lo otro es la campaña de ETA y de Batasuna", apostilló. El líder de los populares vascos descartó que la libertad concedida al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga tenga efectos en las próximas elecciones porque, según dijo, la posición del PP frente al terrorismo es "indudable", ya que "apuesta por la derrota de ETA, que es el fin de la banda sin ningún tipo de concesiones".

El presidente del PP vasco pidió al líder del PNV, Iñigo Urkullu, que aclare si descarta gobernar con EHBildu o "con quién piensa llevar adelante lo que él llama nuevo estatus político y no es más que el Plan Ibarretxe y los pasos hacia la independencia".

EL PAÍS 1, 14/ABC 22/LA RAZÓN 14/EL PERIÓDICO 14

El fiscal sopesa impugnar la libertad de Bolinaga

La libertad del etarra Josu Uribetxeberria, el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, podría alargarse. La fiscalía de la Audiencia Nacional sopesa recurrir la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que el pasado jueves acordó su libertad condicional por motivos humanitarios debido al cáncer de riñón con metástasis en el cerebro y un pulmón que padece, y que, según los médicos le daría un pronóstico de supervivencia inferior a un año. El recurso, si se presenta, vendría previsiblemente motivado por el hecho de que Bolinaga no haya rechazado expresamente a ETA. El juez De Castro afirmó en su auto que ese requisito no era exigible a presos con padecimientos incurables, pero el ministerio público, en su informe sobre el caso, consideraba que su estado no era terminal, y como tal, debería cumplir con esa exigencia aplicable a cualquier preso etarra.

EL PERIÓDICO recuerda hoy que la mayoría de los etarras enfermos excarcelados desde 1996 viven aún. Desde que el PP accedió por primera vez al poder en 1996 han sido excarcelados 23 presos de ETA por motivos humanitarios, y hay otros 11 reclusos de la banda que se encuentran en régimen de prisión atenuada y cumplen la pena en su domicilio.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 6/EL PERIÓDICO 14

FEIJÓO PODRÍA PERDER EL ESCAÑO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Según el sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN, si las elecciones autonómicas gallegas se celebrasen en este momento, el PP se quedaría a un escaño de conseguir la mayoría absoluta. De acuerdo con este estudio, los populares conseguirían hoy el 40,6% de los votos, con los que sumarían entre 34 y 37 escaños de los 75 que componen el Parlamento autonómico. El PSdeG, por su parte, lograría el 28,4% de los apoyos y 24 o 25 escaños. La tercera fuerza política seguiría siendo el BNG con el 11,9% de los votos y 10 escaños. El Parlamento lo completarían EU-IU que entraría en la Cámara con 1 o 2 diputados gracias al 4,4% de los votos, mientras que UPyD podría quedarse sin representación o en el mejor de los casos lograr dos escaños con el 4,1 de los apoyos.

El sondeo prevé la abstención más alta de la historia en las elecciones autonómicas gallegas el próximo 21-O, que podría alcanzar el 45,1% del censo, lejos del 35,5% de los pasados comicios de 2009.

LA RAZÓN 1, 10, 11

OTROS 68 INMIGRANTES LLEGAN A UN ISLOTE ESPAÑOL SITUADO JUNTO A MARRUECOS

Un total de 81 inmigrantes han llegado hasta el momento a la Isla de Tierra, un islote deshabitado de soberanía española situado junto a la costa marroquí, a 120 kilómetros de Melilla. Otras 68 inmigrantes de origen subsahariano se sumaron ayer a los que el miércoles llegaron al islote español a bordo de una patera. Intentan forzar su entrada en España argumentando que están en suelo español y confían en que el Gobierno se haga cargo de ellos. El Ministerio del Interior, por ahora, solo se ocupa de los más vulnerables: menores, sus madres y las mujeres embarazadas.

A la espera de buscar una solución definitiva, la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, muy próximo a la Isla de Tierra, ha ofrecido ayuda humanitaria a todos los inmigrantes. El Gobierno no se ha pronunciado todavía sobre el destino de los inmigrantes que tratan de forzar su entrada en España, aunque su delegado en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha hecho reiteradas declaraciones esta semana en las que acusa a las mafias que trafican con personas de las llegadas al islote y no se responsabiliza de lo que les pueda ocurrir. "Cualquier consecuencia indeseable que pudiera derivarse del acceso irregular a territorio nacional no es consecuencia de la política de este Gobierno en materia de inmigración sino de quienes hacen negocio a costa de explotar a seres humanos, incluidos los más vulnerables, como los menores", dijo el viernes El Barkani.

Casi al mismo tiempo de que la última patera cargada de inmigrantes llegara ayer a la Isla de Tierra, un grupo de unos 60 sin papeles intentaba saltar la valla que rodea Melilla, pero, según informó la Delegación del Gobierno, no lo consiguieron gracias a la intervención de la Guardia Civil. A lo largo del verano la presión migratoria sobre la ciudad autónoma, a través de la valla que separa España de Marruecos, ha sido muy intensa, sin precedentes desde los asaltos masivos de hace siete años.

El Gobierno trata con Rabat cómo frenar la oleada de inmigrantes

Los ministros de Interior y de Exteriores, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente, conversaron ayer con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta a las llegadas masivas de inmigrantes que acceden a territorio español a través de la valla de Melilla. Según fuentes ministeriales citadas por las agencias Efe y Europa Press, estas conversaciones tienen como objetivo principal combatir la actividad de las mafias que se lucran con la inmigración ilegal.

EL PAÍS 1, 9-11/EL MUNDO 1, 12/LA RAZÓN 1, 34/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Generalitat se gasta 2.000 millones al año en su red de empresas y entes paralelos. El entramado de sociedades, consorcios y fundaciones, en el que abundan las duplicidades, suma 53.000 empleados (ABC 16, 17)
  • Montoro exigirá a la Generalitat otro plan de ajuste en el rescate. Hacienda asegura que "Cataluña es una comunidad más" y que tendrá que cumplir las exigencias del Fondo (ABC 18)
  • Pueblos catalanes cambian el nombre de sus plazas "de España" por el de "Plaza de la Independencia " (ABC 22 / LA RAZÓN 15 )
  • El convenio del fondo de reptiles impedía otorgar ayudas individuales. El documento marco sólo contempla a "empresas u otros entes públicos o privados" (EL MUNDO 13)
  • Los incendios forestales han causado diez muertes y arrasado más de 150.000 hectáreas en lo que va de verano. El 90% de los fuegos son provocados ( TODOS )

INTERNACIONAL

  • EEUU suspende el entrenamiento de tropas afgana s por l a infiltración talibán. El aume n t o de ataques a las tropas extranjeras fuerza el cambio de estrategia (TODOS)
  • La policía paquistaní detiene al imán que denunció a una menor por "blasfemia". Dos testigos dicen que él introdujo el Corán quemado en la mochila de la niña (TODOS)
  • El auge de la extrema derecha y de la izquierda radical marca las elecciones holandesas del 12 de septiembre. Crece el euroescepticismo en un país muy fragmentado (EL PAÍS 2, 3)
  • Francia integra a pequeños grupos de gitanos y prosigue n los desalojos. El ministro del Interior rechaza que los socialistas mantengan la política "racista y xenófoba" de Sarkozy (EL PAÍS 4)
  • Anne Hidalgo, de origen español, favorita para la alcaldía de París. La socialista, hija de emigrantes gaditanos, anunciará está semana su candidatura (EL PAÍS 5 /EL MUNDO 23 )
  • Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá: "No tengo confianza en el juicio a Carromero (…) No es el responsable del accidente" ( LA RAZÓN 24. Entrevista)

OPINIÓN

HACEN FALTA MÁS REFORMAS PARA CREAR EMPLEO

Tiene razón el presidente del Gobierno siempre que alega que España paga un sobrecoste por su financiación que no se corresponde sólo con los problemas de la economía, tal y como certificó el propio FMI. Pero aún admitiendo que de los 550 puntos de la prima de riesgo alcanzados el pasado viernes, 200 sean ajenos, aún hay 350 que se corresponden con la falta de credibilidad de nuestro país en los mercados, y ello se debe sobre todo a la tibia ejecución de las reformas estructurales comprometidas por Mariano Rajoy. Sobre todo las encaminadas a la creación de empleo y a la reactivación económica. El Gobierno mantiene una fuerte presión diplomática sobre Alemania y el BCE para que pongan en marcha mecanismos con el fin de comprar deuda española. Es una estrategia acertada, pero ni mucho menos suficiente para atacar los dos grandes males de la economía española: la falta de competitividad y el dramático nivel de desempleo.

A pesar de la insistencia de Rajoy de presentar su gestión como "reformista", lo cierto es que el último cambio de calado fue el de la legislación laboral, y quedó incompleto, puesto que el Ejecutivo ni siquiera consideró la posibilidad de trasladar a España algo parecido a los minijobs alemanes. Merkel puede estar sorprendida de que se rechace esta solución, que podría dar la oportunidad a muchos jóvenes en paro para ingresar en el mercado laboral, y sin embargo se apruebe la prórroga de los 400 euros, un subsidio que se ha demostrado inútil para crear empleo. Ésos son nuestros deberes y mientras no los hagamos, es muy posible que no logremos ablandar a quienes han de ayudarnos a salir de lo que el propio Rajoy definió en el Pleno del 11 de julio como "esta postración".

EL MUNDO 3 Editorial

SEMANA CLAVE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La semana entrante tiene muchos ingredientes para constituir un antes y un después en el modo de funcionamiento de la Eurozona. En especial, el próximo jueves cuando Mariano Rajoy se reúna con Angela Merkel y, sobre todo, el Banco Central Europeo anuncie los cambios en su política monetaria para proporcionar asistencia financiera a la periferia europea. Pese a que Draghi parece que el próximo jueves cederá, no olvidemos que el presidente del BCE sigue condicionando esta asistencia financiera a que los países manirrotos acometan un profundo reajuste en sus cuentas públicas, hasta el punto de someterse a un severo Memorándum de Entendimiento como que el se suscribe tras un rescate formal de la economía. Rajoy ha subordinado la petición de un rescate al Eurogrupo a que el BCE se comprometa a rebajar la tensión sobre nuestra deuda pública. Por consiguiente, parece que todas las cartas estarán encima de la mesa el jueves. Probablemente no sea la mejor solución, pero a estas alturas, cuando la situación económica ha llegado a tales niveles de depresión, es posible que no quedara otra alternativa.

Si el Gobierno de Rajoy hubiese optado desde el primer día por recortes del gasto mucho más intensos, por no subir exageradamente los impuestos, por liberalizar de verdad la economía y por arbitrar mecanismos para no trasladar el coste del rescate de la banca sobre las espaldas de los contribuyentes, a buen seguro que nuestro país podría haber evitado el rescate. Sólo cabe esperar que el Gobierno de Rajoy coja el toro por los cuernos y acometa hasta sus últimas consecuencias todas y cada una de las reformas que le exijan nuestros socios comunitarios.

LA GACETA 3 Editorial

LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS PUEDEN MARCAR EL FUTURO ECONÓMICO

Es indudable que de la evolución del curso que ahora empieza depende el futuro del euro; sin embargo, también resulta innegable que en estos próximos días se van a vivir acontecimientos de un calado tal que pueden marcar de manera determinante el futuro europeo y, por tanto, el español. En la entrevista de Rajoy con Merkel, éste está en la obligación de ser extraordinariamente más ejecutivo de lo habitual ante la canciller alemana. Porque, cumpliendo las exigencias europeas, está sometiendo a su país a unos niveles de ajuste de tal dureza que ya están generando una contestación social que irá a más si los sindicatos no cambian sus amenazas por responsabilidad. Pero el presidente del Gobierno español no puede dejar de recordarle a la señora Merkel los últimos datos sobre la economía alemana, que, como no podía ser de otra manera, empieza a acusar en sus exportaciones y en su empleo la crisis del euro. Los ciudadanos están en el derecho de exigir a sus autoridades, nacionales y europeas, un nivel de responsabilidad del que hasta ahora no han hecho gala. Porque, al contrario de lo que se cree, en estos momentos está en el aire mucho más que el Estado de bienestar.

CINCO DÍAS 10 Editorial

DRAGHI, MERKEL Y RAJOY DEBEN MOVER FICHA

En los mercados se han creado unas expectativas que si se defraudan pueden devolvernos a la espiral de inestabilidad vivida entre mayo y julio. Nadie duda de que el encuentro Merkel-Rajoy es crucial para la solución de la encrucijada española y hasta es posible aventurar que habrá resultados. Es de esperar que para entonces Merkel haya apaciguado las aguas del Bundesbank, que se opone a que el BCE compre deuda soberana de los países en apuros. Draghi sabe que con la compra de deuda soberana aliviará la presión sobre España, pero se enfrentaría a la ortodoxia germana. El balón de oxígeno del BCE daría argumentos a Rajoy para completar un programa de reformas impopulares, que se aceptarán mejor si no hay incertidumbres. El presidente del Gobierno aguarda a conocer las condiciones del BCE para decidir si pide el rescate. Y Merkel de momento no varía su posición. El juego se acaba y alguien debe dar un volantazo para no chocar y no hacer la gallina.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

El ajuste llega a los interinos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Rajoy sabe que cumplir el objetivo adquirido con Bruselas es insoslayable, porque no hacerlo nos restaría toda credibilidad y daría al traste con los esfuerzos realizados. Es previsible que las Administraciones Públicas tengan que hacer nuevos ajustes y el recorte podría afectar a 50.000 eventuales e interinos que trabajan para la enseñanza y la sanidad pública.

La necesaria Unión Europa (José Manuel Durao Barroso LA RAZÓN 26) Debemos instituir una autoridad supervisora panaeuropea. La eurozona está aprendiendo de las lecciones del pasado para avanzar.

Hombres de negro o líderes políticos (Alfredo Pérez Rubalcaba EL PAÍS 25) En España aplicamos lo que no queremos que nos aplique Europa: fuera reclamamos eurobonos, pero aquí cuando de autonomías se trata, nos quedamos con el rescate. Bruselas y Madrid enviarán a sus contables.

La España del 'tupper' (Joaquín Estefanía EL PAÍS 20) Los mercados no funcionan y el sistema político no corrige sus fallos

EL IVA Y EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, UNA COMBINACIÓN NEFASTA

La economía española afronta el trimestre final del año con un cuadro todavía muy distante de la esperada recuperación. La Eurozona no ha despejado los riesgos de fragmentación y el conjunto de la economía global acentúa se desaceleración, al tiempo que los precios de algunas materias primas, de forma destacada el petróleo, complican la recuperación. Ha sido este último el que en mayor medida ha contribuido a situar el IPC español el pasado agosto en un nivel elevado, del 2,7% a pesar del desplome que sufre la demanda de bienes y servicios, consecuente con la contracción de la renta de las familias y la continua erosión de su confianza. Los precios de los carburantes se encuentran en máximos históricos. A esos efectos inflacionistas se añadirán los originados por el aumento del IVA, en vigor desde principios de este mes. Todo esto contribuirá a que la inflación española a final de año no sea inferior al 3%.

Se trata de una combinación nefasta de la que son tributarias fundamentalmente las familias con rentas más bajas y las que disponen de una menor capacidad de negociación ante los ajustes salariales que las empresas están llevando a cabo. Frente a ello, el margen de maniobra de las autoridades españolas es muy reducido. A lo más que pueden aspirar es a que los apoyos europeos adicionales no incorporen exigencias adicionales de ajuste en partidas sensibles para las personas con menor renta, como podrían ser las pensiones. Y, desde luego, el Gobierno debe hacer valer ante las autoridades comunitarias, en especial el BCE, los esfuerzos que la población española está haciendo para hacer frente a la crisis.

EL PAÍS 22 Editorial

LA GENERALITAT DERROCHA EL DINERO DE TODOS EL GASTOS SUPLERFLUOS

Por mucho que los nacionalistas catalanes pretendan desviar la atención hacia el resto de España, los datos confirman una impresión generalizada en la opinión pública: la Generalitat derrocha el dinero de todos en gastos superfluos, inaceptables en época de bonanza y sencillamente insostenibles en la crisis actual. Algún economista nacionalista revestido de un supuesto prestigio afirma sin pudor que Cataluña sería una economía saneada sin el resto de España. El Ejecutivo que preside Artur Mas no tiene pudor a la hora de pedir el "rescate" a Madrid, al tiempo que asegura con la mayor desfachatez que no están dispuestos a admitir controles del Estado porque ese dinero pertenece a los ciudadanos. CiU mantiene su reivindicación inadmisible de un pacto fiscal con el Estado.

Las diversas fuerzas nacionalistas llaman a la independencia y convocan manifestaciones para la próxima Diada. Todo vale, menos administrar con rigor y dar cuenta de la gestión del dinero público. El propio Jordi Pujol se ha sumado a una escalada verbal que desmiente su antigua imagen del hombre dialogante y con sentido de Estado. Así las cosas, parece lógico que el Gobierno utilice los mecanismos que le otorga el ordenamiento jurídico para exigir el máximo rigor en las cuentas de la Generalitat.

ABC 4 Editorial

EL PSE JUEGA A BISAGRA ENTRE PNV Y BILDU

Los contactos secretos entre los socialistas vascos y Batasuna dan prueba del doble juego del PSE al repudiar en público cualquier tipo de acuerdo con la izquierda abertzale mientras se reunía entre bastidores con líderes históricos como Rufi Etxeberria. Batasuna buscaba en esos encuentros el acercamiento y la progresiva excarcelación de los presos vascos, entre otras reivindicaciones, mientras que los socialistas pretendían capitalizar el anuncio de ETA de abandono de la lucha armada y el inicio de una nueva etapa en Euskadi. No parece que esta estrategia le haya salido muy bien al PSE, ya que las encuestas predicen un importante descenso de su apoyo electoral, mientras que Bildu se convertiría en la segunda fuerza política, muy cerca del PNV.

Pero el PSE mira seguramente a largo plazo, poniendo las bases de una estrategia que le coloque en una posición central de la vida política vasca, haciendo de bisagra entre un PNV con posiciones pragmáticas y el independentismo radical de Bildu-Batasuna. ETA exigió que Rajoy fuera informado de los contactos bilaterales entre Batasuna y el PSE para implicarle en algún futuro acuerdo. El presidente del Gobierno dejó muy claro que nada debía a la banda terrorista y que no se sentía vinculado por ningún compromiso. Desgraciadamente, no se puede ser muy optimista sobre el futuro en un País Vasco en el que las dos formaciones nacionalistas van a salir de las urnas con una clara hegemonía política. Los errores cometidos por Patxi López, que ha malogrado una gran ocasión, han contribuido a ello.

EL MUNDO 3 Editorial

ES UNA INCÓGNITA POR QUÉ EL PSOE NO RECOGE EL VOTO ERRANTE EN GALICIA

La oposición socialista no duda en vaticinar que los gallegos pasarán factura al Gobierno del PP por intermediación de Núñez Feijóo, de forma que los comicios autonómicos serían una suerte de plebiscito sobre la gestión de Rajoy. Si así fuera no se entendería por qué el PSOE cae en picado, según las encuestas. Para tratarse de un "plebiscito" sobre Rajoy, las cuentas resultan demoledoras para Rubalcaba. Cierto que el PP también sufriría una pérdida sensible e apoyos, pero en este caso su destino no iría a engordar las listas del PSOE, sino a la abstención. Por qué el partido de Rubalcaba se muestra incapaz de recoger el voto errante es una incógnita que coloca a sus líderes en incómoda situación. Otra incógnita es el precio que los nacionalistas del BNG pagarán por su escisión en tres candidaturas diferentes, río revuelto en el que pescarán otros partidos radicales de izquierda.

Feijóo tendrá que emplearse a fondo para revalidad su ajustada mayoría absoluta. No la tiene fácil ni mucho menos asegurada. Sin embargo, cuenta con dos importantes bazas a su favor: haber hecho una de las mejores gestiones autonómicas, con resultados de solvencia y credibilidad muy por encima de la media, como demuestra el hecho de que no necesite pedir ningún rescate al Estado; y el derrumbamiento de una oposición que no tiene ni proyecto viable ni fiabilidad como gobernante.

LA RAZÓN 3 Editorial

LAS AUTORIDADES MARROQUÍES CONSIENTEN LLEVAR INMIGRANTES CLANDESTINOS A TERRITORIO ESPAÑOL

Uno de los mejores indicadores de que las cosas no van bien políticamente en Marruecos es que el régimen suele tensar las relaciones con España y distraer así la atención de los problemas internos. Probablemente, la iniciativa de llevar inmigrantes clandestinos a territorios e islotes de soberanía española ha sido gestada por las propias mafias que trafican con seres humanos, pero no se puede ignorar que solo ha sido posible gracias al consentimiento de las autoridades marroquíes, que obtienen un doble beneficio: se desembarazan de los subsaharianos y ponen en un aprieto a España en territorios que injustamente Marruecos reivindica. La acción de Rabat ante los hechos dirá si se trata de un descuido puntual o si el Gobierno de Mariano Rajoy debe entender esta situación como una de las señales con las que Marruecos trata reiteradamente de medir la determinación de España para defender su soberanía en todos los rincones de su territorio, incluyendo los del norte de África.

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Liberalizar suelo para evitar 'burbujas' (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Se precisa una reforma en profundidad que cree las condiciones para un mercado inmobiliario estable, flexible y competitivo.
  • El AVE espabila en BCN (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Las promesas gubernamentales suelen llevárselas el viento, la ministra de Fomento ha asegurado que la línea hasta Figueres estará terminada a principios del 2013.
  • El fútbol español pisa el freno ( LA VANGUARDIA 14 Editorial) Sigue siendo necesario arbitrar una ley del deporte profesional que exija a los clubs transparencia en su gestión económica, con las correspondientes sanciones para quienes incumplan su normativa
  • Religión para el odio (ABC 4 Editorial) Pakistán es un país que ha hecho de la religión islámica un elemento de división y frecuente germen de violencia
  • El turno de Obama (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El mejor Obama es el Obama orador y esto es lo que veremos en Charlotte, un aspirante a la reelección que pedirá el voto para acabar en un segundo mandato lo iniciado en el primero y que también deberá ser capaz de desmontar verbalmente la inconcreta personalidad política de su contrincante
  • Innovar en telefonía (EL PAÍS 22 Editorial) El pleito entre Apple y Samsung plantea qué tipo d avances deben ser protegidos con patentes
  • La aventura de investigar ( LA VANGUARDIA 14 Editorial) Del pensamiento puro, a la observación y el empirismo, con la emergencia de nuevos héroes, capaces de esfuerzos titánicos para mirar lo que todos pueden mirar y ver, pero pocos pueden comprender

ECONOMÍA

EL BANCO CENTRAL ALEMÁN PRESIONA PARA FRENAR EL PROGRAMA DE COMPRA DE DEUDA DE DRAGHI

La decisión del Banco Central Europeo de tomar "medidas extraordinarias" para aliviar a los países castigados por la prima de riesgo, entre ellos España e Italia, choca con la postura del Bundesbak, el banco central alemán. Según informa EL PAÍS, la entidad, que teme una subida de la inflación, con el consiguiente deterioro para el ahorro alemán, ha recrudecido sus presiones para frenar el programa de compra de deuda soberana que prepara el BCE y cuyos principales detalles está previsto que los haga públicos el próximo jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi. El BCE contempla comprar de nuevo deuda soberana en los mercados secundarios, según explicó Draghi el mes pasado y solo comprará bonos de los países que soliciten la intervención de los fondos europeos de estabilidad en los mercados primarios. Estos fondos pueden comprar deuda directamente de los Estados, pero sus recursos son limitados. Pero al condicionar su intervención a una petición de ayuda a los fondos, Draghi obliga a que los países beneficiarios firmen un nuevo memorando de entendimiento con los acreedores. Es decir, a que acepten nuevos ajustes y más recortes.

El apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel a Draghi, está provocando tensiones entre el Ejecutivo y el Bundesbank. Su presidente, Jens Weidmann, insiste en que la compra ilimitada de deuda entorpecerá las reformas que él cree necesarias para los países afectados. Ante esta incertidumbre, Italia confía en que el recurso de España a los fondos de estabilidad y la consiguiente intervención del BCE en los mercados secundarios reduzcan la prima de riesgo de ambos países, situada en el caso de España en los 550 puntos básicos y en el de Italia, en 450. Se espera que España evite un rescate completo como el de Grecia o Portugal y que acepte nuevas condiciones a cambio de la compra de bonos

La OCDE destaca que España ha cumplido y pide al BCE que actúe

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, Ángel Gurría, ha pedido que el BCE haga más para solucionar la crisis del euro y animó al organismo regulador a comprar bonos "cuanto antes, mejor". España e Italia "han cumplido sus deberes y han adoptado las medidas imprescindibles, pero los mercados no los apoyan y en realidad los castigan", afirmó Gurría en Eslovenia, donde participaba en una conferencia internacional. El máximo responsable de la OCDE manifestó que no basta con que los Estados hagan bien las cosas, sino que precisan respaldo de instituciones como el BCE. Consideró que para solventar la crisis no son suficientes instrumentos como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Gurría se mostró convencido de que ningún país abandonará la eurozona y advirtió contra esa posibilidad. "Sabemos cuánto cuesta preservar a Grecia pero no sabemos cuando costaría su salida".

El presidente del Parlamento Europeo, Marin Schulz, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel insistió en la necesidad de una deuda común europea para la que ahora se dan las condiciones. "Tenemos que reducir la carga de intereses en los Estados del sur de Europa con problemas. La mejor vía sería a través de eurobonos".

"Pero esto es un debate teórico, porque los holandeses no los quieren, los finlandeses no los quieren y los alemanes todavía menos", señaló Schulz. Europa necesita crecimiento, por lo que "la tarea decisiva en los próximos meses" consiste en "encontrar una solución a los exagerados tipos de interés que suponen un obstáculo para muchos países para controlar su propia deuda". El político socialdemócrata se pregunta por qué no se utilizan "instrumentos de política monetaria a nivel trasnacional" cuando existe una zona económica y monetaria común y los Estados ya no tienen "ninguna soberanía" en el ámbito monetario.

La Eurocámara quiere una zona económica especial para Grecia

Martin Schulz es partidario de crear una zona económica especial para Grecia que ayude a reactivar el crecimiento del país rescatado. En Der Spiegel, el presidente del Parlamento europeo propone la creación de una "agenda del crecimiento" integrada por funcionarios europeos y griegos que estudiarán conjuntamente los proyectos empresariales. El control europeo, según el presidente de la Eurocámara, debe ser entendido como un instrumento de ayuda que servirá para "fortalecer la confianza mutua" entre Grecia y la Unión Europea. Por otro lado, el viceministro de Finanzas griego viajó ayer a Suiza para firmar un acuerdo similar al que la Conferderación Helvética formalizó con Alemania el año pasado. Según dicho convenio, las autoridades investigarán las cuentas de clientes griegos en entidades suizas. Der Spiegel estima que hay 20.000 millones de euros de ciudadanos griegos en Suiza.

Portugal culpa de la desviación en el déficit a la 'troika'

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, atribuye la desviación del déficit portugués a un error en las previsiones de la troika de supervisores internacionales, integrada por el BCE, el FMI y la CE. Cavaco ha asegurado que, incluso después de haberse conocido la desviación presupuestaria de 2011, la troika calculó que Portugal necesitaría una cantidad de dinero que ha resultado ser insuficiente. Cavaco ha descartado nuevos recortes, al menos en el apartado social. Si el país debe realizar un nuevo ejercicio de austeridad, sólo lo harán "aquellos que hasta ahora no han hecho sacrificios", afirmó el máximo mandatario luso. Portugal declaró esta semana que no podrá cumplir el objetivo deficitario este año, marcado en el 4,5%. A pesar de ello, el presidente portugués ha elogiado la gestión de su Gobierno, ya que el país no ha tenido que pedir más tiempo para acometer las reformas económicas. La troika está valorando la posibilidad de relajar el objetivo de déficit para este año hasta una cifra cercana al 5%.

El Fondo de Estabilidad dice que la crisis se puede arreglar en uno o dos años

El máximo dirigente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el alemán Klaus Regling, se mostró convencido de que la crisis de la zona euro podría ser superada de aquí a "uno o dos años" si los países concernidos mantienen sus compromisos presupuestario. "Si todos los países de la zona monetaria respetan estrictamente sus compromisos de consolidación presupuestaria y continúan mejorando su competitividad, la crisis puede quedar resuelta en un plazo de uno o dos años", indicó en una entrevista concedida a Der Spiegel

Regling aseguró que el FEEF ha cumplido su misión de socorro a los países con problemas de insolvencia aguda durante la crisis, que ha cumplido ya tres años. "De no haber estado ahí, ni Portugal ni Irlanda formarían ya parte de la zona euro", afirmó.

El Fondo de Estabilidad, que tiene una capacidad máxima de préstamos de 440.000 millones de euros, deberá ser reemplazado por un fondo permanente, el Mecanismo de estabilidad Europeo, dotado con unos recursos de 500.000 millones de euros. El MEDE complementaría con compras de deuda de medio y largo plazo de los países con problemas la política de intervención del BCE en el mercado de bonos, que en su caso se centraría en el corto plazo.

EL PAÍS 1, 18 y 19/EL MUNDO 24, 25/ABC 1, 50/LA RAZÓN 30/LA GACETA 16/LA VANGUARDIA 1, 53, 54/CINCO DÍAS 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 23/

Y ADEMÁS…

  • Los ajustes en sanidad y educación eliminarán unos 50.000 empleos (EL ECONOMISTA 1, 31) Hasta el 30% del profesorado interino puede ser despedido. Se calcula que podría haber además 30.000 jubilaciones cuyo puesto se deje sin cubrir
  • La Administración reduce sus contratos un 42,8% hasta junio (ABC 52) Destaca el Ministerio de Fomento, que sacó a concurso obras por 1.502,9 millones, el 36,2% menos, debido a los descensos de ADIF y de AENA
  • Bankia pondrá a la venta todo menos Mapfre ( LA RAZÓN 28 y 29/EL ECONOMISTA 12) Sus participaciones tiene un valor de mercado de 2.883 millones. EL Frob estudiará hoy qué cantidad inyectará a Bankia para capitalizarla
  • El turismo más crudo para el turismo nacional (EL MUNDO 26) Los extranjeros cubren a duras penas el hundimiento del gasto de los españoles
  • La gasolina subirá en enero por el fin de la ayuda a los biocarburantes (EL PAÍS 21) El alza de los impuestos especiales afectará especialmente al gasóleo
  • Industria endurecerá el acceso a la tarifa regulada a millones de hogares (EL MUNDO 28) Pretende forzar a la gran mayoría de los consumidores a acudir al mercado libre
  • El aceite se encarece un 40% por la sequía (EL PAÍS 21) Las reservas aseguran el abastecimiento pese a la baja cosecha prevista
  • Las agencias de 'rating' conservan su poder cuatro años después de quebrar Lehman ( LA GACETA 18) El banco de inversiones, las 'subprime' y Enron son los errores más sonados
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy en la apertura 1,67 puntos, el 0,02 %, y se situó en 8.838,24 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*