Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, viernes, 28 de septiembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS PARA 2013 CON UN AJUSTE QUE CIFRA EN 13.400 MILLONES

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluye un ajuste de 13.400 millones de euros para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones al 4.5% del PIB, según explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien señaló que están concebidos para "abrir la financiación a la economía española". Montoro resaltó que con estos Presupuestos se pretende que 2013 "sea el último año de recesión". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dijo que son "unos Presupuestos realizados en tiempos de crisis para salir de la crisis".

Los intereses de la deuda absorben buena parte del ajuste

Las pensiones subirán un 1% y se usará por primera vez el Fondo de Reserva

Aprobado el plan de reformas que crea un supervisor de las cuentas públicas

OPINIÓN

El Presupuesto para 2013 no es el más adecuado para conseguir reducir el déficit( EL PAÍS )

El Gobierno lo fía todo al aumento de los ingresos( EL MUNDO )

Austeridad y reformas( ABC )

Unos presupuestos optimistas( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

NACIONAL

El Parlamento catalán aprueba la convocatoria de una consulta de autodeterminación

Castilla-La Mancha pedirá 848 millones al fondo de liquidez

La Audiencia Nacional rechaza acusar a 35 detenidos el 25-S de ataque al Estado y los deja en libertad

El alcalde de Orense dimite por el 'caso Pokemon'

OPINIÓN

Escalada soberanista (EL PAÍS)

Amplia mayoría por la consulta ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

EL PARLAMENTO CATALÁN APRUEBA LA CONVOCATORIA DE UNA CONSULTA DE AUTODETERMINACIÓN

El Parlamento catalán aprobó ayer, con los 84 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y SI, la abstención de 25 diputados del PSC y los 21 votos en contra de PP y Ciutadans, la convocatoria de una consulta de autodeterminación "prioritariamente" la próxima legislatura. El diputado no adscrito Joan Laporta y el del PSC Ernest Maragall, que rompió la disciplina de voto, también votaron a favor. Los diarios subrayan que el pleno acabó con los diputados del Parlament cantando Els Segadors.

En el texto aprobado, el Parlamento "constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo e insta al Gobierno a hacer una consulta prioritariamente en la próxima legislatura". Además insta a la Generalitat, partidos y a agentes sociales y económicos a impulsar el "máximo consenso" en este proceso "con una 'hoja de ruta' con diálogo con la comunidad internacional, la UE y el Gobierno español" para que "la ciudadanía de Cataluña determine en un marco de plena libertad y convivencia democrática sin coacciones de ningún tipo".

El Gobierno recurrirá la convocatoria ante el Tribunal Constitucional. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que "existen instrumentos jurídicos suficientes para impedir el referéndum independentista y hay un Gobierno dispuesto a usarlos". Reiteró que la consulta "no sería conforme a la Constitución" y que "una cuestión así debería ser planteada a todos los españoles". Según EL PAÍS, "el Gobierno amenaza a Mas: si intenta la consulta el Constitucional lo impedirá". EL MUNDO señala que "el Gobierno está dispuesto a todo para frenar a Mas". LA GACETA considera que "el Gobierno continúa con el 'perfil bajo' frente a Mas para evitar la confrontación".

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, anunció que presentará "inmediatamente" una iniciativa en el Congreso para recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndum, derogado en 2005.

LA VANGUARDIA destaca en su titular de portada: "Amplio respaldo del Parlament a la consulta". Este diario dedica una página a recoger cómo refleja la prensa internacional el debate sobre el independentismo catalán y subraya que "la prensa internacional ya incluye el auge soberanista en Cataluña entre los frentes de Rajoy". EL PERIÓDICO subraya: "Avanza la autodeterminación" y apunta que "Rajoy tiene preparadas las armas jurídicas para evitar el referendo". LA RAZÓN dice que "el Parlamento catalán avala la consulta con la connivencia del PSC".

Por otra parte, los diarios destacan que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se negó a posar junto al Rey en la fotografía oficial de la inauguración de la nueva terminal del Puerto de Barcelona, aunque ambos conversaron durante algunos minutos, según recogen las agencias. LA GACETA se pregunta: "¿Error de protocolo o desafío institucional?"

División en el PSC, que presenta su propia propuesta de referéndum y de Estado federal

Los diarios destacan que la decisión del PSC de abstenerse se tomó tras tres horas de reunión para unificar la postura de un partido "dividido". Los socialistas catalanes presentaron una resolución alternativa, que fue rechazada, en la que pedía que el Parlamento catalán se comprometiera a "promover las reformas necesarias para que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad". Los diputados del PSC votaron a favor de su resolución y se abstuvieron en las demás, con dos excepciones. Ernest Maragall votó a favor de la propuesta de CiU y se abstuvo en la votación de la presentada por su partido. Marina Geli se abstuvo en ambas.

Además, reclamaron una reforma de la Constitución para lograr un "Estado federal que garantice el máximo autogobierno para Cataluña, nos asegure un trato fiscal justo y reconozca nuestra identidad". El texto decía también que los catalanes "habrán de decidir libremente sobre cualquier propuesta de cambio sustancial de las relaciones entre Cataluña y España, acordada entre las instituciones catalanas y españolas, a través de un referéndum en el que se plantee una pregunta clara a la que se haya de responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto sometido a la consulta".

Por su parte, un portavoz del PSOE señaló que el partido no apoya el referéndum de autodeterminación, ni la resolución aprobada por el Parlamento catalán, según EL PAÍS. El diputado socialista y portavoz en la Comisión Constitucional del Parlamento, Ramón Jáuregui, dijo en declaraciones a TVE que recoge Europa Press que "el PSOE no admitirá nunca que España sea una agregación de nacionalidades" y aclaró que "esa no es la cultura federal que algunos malévolamente nos atribuyen". Explicó que no existe "ningún equívoco" entre lo que quieren el PSOE y el PSC, y que ambos desean que "nuestro marco constitucional se mantenga, que las líneas rojas de nuestro pacto constituyente no puedan ser alteradas". El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó que la postura defendida por el PSC es "legal, de entendimiento y de Cataluña dentro de España y dentro de la Constitución".

ABC señala en portada que "el soberanismo catalán aumenta la brecha entre PSC y PSOE". En otro titular dice: "El PSC se rebela contra Rubalcaba y apuesta por la autodeterminación". Según LA VANGUARDIA , más de la mitad del grupo del PSC "amagó con votar con CiU el derecho a decidir" y señala que "Navarro se ofrece como candidato del PSC sin pasar por las primarias". EL PERIÓDICO habla de "rebelión de medio grupo" socialista.

Por su parte, el PP presentó un texto en el que consideró que la convocatoria de elecciones anticipadas "representa un desafío al Estado sin precedentes, marcando un camino hacia la independencia de Cataluña y de ruptura con España, con consecuencias imprevisibles", instó a Mas a "tratar a los catalanes en igualdad de condiciones, sea cual sea su lengua de uso" y advirtió de que "una declaración unilateral de independencia tendría como consecuencia inmediata la salida de Cataluña de la UE".

EL PAÍS 1,8-10/EL MUNDO 1,12,13,14/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,12-20/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 1,22,23/LA GACETA 1,7,8/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Los empresarios catalanes reclaman "diálogo y pedagogía" entre Cataluña y España

En una jornada de reflexión organizada por Esade y la Fundació Caixa Catalunya, que reunió a un centenar de empresarios catalanes, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, reclamó "que se retome el diálogo político entre España y Cataluña y se apueste por la pedagogía en lugar de un enfrentamiento". Explicó que el empresariado "está perplejo" e insistió en que "cuando se cierre el paréntesis de las elecciones deberemos estar preparados para insistir en el diálogo". El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, mostró su decepción por el abandono de la propuesta de pacto fiscal y por que el eje del debate se haya trasladado a la independencia de Cataluña, "un terreno desconocido" con "un calendario desconocido". La presidenta de Casademont, Adriana Casademont, pidió un diálogo "pacífico e inteligente".

EL PAÍS 8,9/ LA VANGUARDIA 16,17

En otro orden de cosas, ayer los municipios de L´Ametlla del Vallès, Sant Esteve de Palautordera, Alcarràs y Montgai se declararon "territorio nacional libre" tras aprobar mociones en las que instan al Parlament a asumir la soberanía nacional y a que se inicie el proceso para declarar el Estado catalán.

AGENCIAS

CASTILLA-LA MANCHA PEDIRÁ 848 MILLONES AL FONDO DE LIQUIDEZ

El consejero de Hacienda de de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, dijo ayer que su Gobierno regional pedirá 848 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), explicando que las condiciones financieras "son muy favorables y ventajosas para la Junta". Este dinero servirá, según añadió Romaní, para pagar los vencimientos de la deuda. Castilla-La Mancha se convierte así en la quinta comunidad autónoma después de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, que solicita su adhesión al FLA. La decisión se acordó en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en la mañana de ayer.

Por otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió la solicitud de ayuda. "No me sonrojo a la hora de decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado", dijo, tras lo que añadió: "Lo que no vamos a tener es un comportamiento incoherente como el del Gobierno de Cataluña, que ha votado en contra, ha pedido el dinero y al mismo tiempo la independencia".

Cataluña será la primera comunidad que recibirá ayuda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer, al término del Consejo de Ministros, que la Generalitat de Cataluña es beneficiaria "ya" de 3.000 millones de euros, con los que el Estado ha dotado inicialmente el mecanismo de ayuda, que asciende a 18.000 millones en total. Recordó que Cataluña fue la primera administración que solicitó oficialmente el fondo, por lo que Hacienda aprobó su petición en primer lugar, explicando que esta cantidad permitirá a Cataluña "atender los vencimientos que tiene en los próximos días", además de "hacer frente a la inviabilidad de financiar su déficit y pagar a los proveedores".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 9/ABC 28/ LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 24/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 16/

LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA ACUSAR A 34 DETENIDOS EL 25-S DE ATAQUE AL ESTADO Y LOS DEJA EN LIBERTAD

La Audiencia Nacional rechazó ayer imputar a los arrestados el pasado 25 de septiembre en la manifestación con el lema "Rodea el Congreso" por considerar que no hay delitos contra las altas instituciones del Estado - castigados hasta con cinco años de prisión - y se inhibió a favor de la justicia ordinaria, tras analizar los atestados policiales de las detenciones. La fiscalía tampoco presentó acusación y el caso pasó a los juzgados de Plaza Castilla. Tras dos días en los calabozos, de los 36 detenidos, 34 quedaron en libertad sin fianza aunque con cargos por delitos de atentado y/o desórdenes públicos, uno menor de edad pasó a disposición de la Fiscalía de Menores y a otro se le impuso una fianza de 1.000 euros por delitos de atentado y desórdenes públicos.

Los abogados de los acusados presentaron una denuncia en el juzgado por "dilaciones injustificadas" en la puesta a disposición judicial de los detenidos y acusaron al Ministerio del Interior de "instrumentalizar políticamente" la causa.

EL MUNDO dice: "la Policía deja en evidencia a Cosidó y no ve ataque a las Cámaras". Tanto PSOE como IU señalaron que el Gobierno ha cometido un "error jurídico y político" al "exagerar" los hechos del 25-S y elevar de rango los delitos cometidos.

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 27/LA GACETA 7

EL ALCALDE DE ORENSE DIMITE POR EL 'CASO POKÉMON'

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, imputado en el marco de la operación Pokémon, y en libertad bajo fianza, presentó ayer su dimisión. Rodríguez explicó que no cesa en su cargo a causa del procedimiento judicial, que investiga una presunta trama de corrupción política por el cobro de comisiones, ni por las causas que se le imputan (prevaricación y cohecho), que tachó de "falsas" y "sin pruebas". El edil quiso aclarar que su dimisión se debe, especialmente, a que no dispone de la confianza de los concejales del consistorio. Rodríguez insistió en su "inocencia", al tiempo que justificó la decisión de "abandonar" para "arreglar cosas" y garantizar la continuidad de su proyecto.

Unas horas antes presentó su renuncia otro de los imputados en el caso, el concejal del BNG en el mismo consistorio Fernando Varela.

Los periódicos recuerdan que el PSOE suspendió de militancia a Rodríguez el pasado martes, debido a su negativa a dimitir a pesar de las presiones tanto de la Ejecutiva federal como de la dirección de los socialistas gallegos. El consejero de general del PSdeG, Pachi Vázquez, apuntó ayer que la dimisión del alcalde "abre un escenario de normalidad" que, añadió, "le va a transmitir mucha gobernabilidad al ayuntamiento".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 1, 30/ LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 28/AGENCIAS

Otegi aboga por la "disolución de las estructuras militares de ETA"

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi se mostró ayer partidario de la "disolución de las estructuras militares de ETA", algo que considera como "el único escenario al que estamos abocados", el cual, debe ser, según señaló, un proceso "monitorizado por la comunidad internacional". Estas reflexiones están incluidas en el libro El tiempo de las luces, una extensa entrevista al exportavoz de Batasuna presentada ayer en San Sebastián, que se distribuye junto con el diario Gara, y de la que dan cuenta las agencias.

A lo largo de la entrevista, firmada por el periodista Fermín Munarriz, Otegi detalla el proceso de cambio de estrategia de la izquierda abertzale a partir de un análisis autocrítico, que llevó a este sector a apostar por el fin de la violencia de ETA.

AGENCIAS

Por su parte, LA RAZÓN señala que "Batasuna contesta a ETA y dice que ya ha hecho autocrítica".

LA RAZÓN 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ignacio González mantiene a cinco consejeros de Esperanza Aguirre y elimina la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid (AGENCIAS)
  • El fiscal pide que Interior reponga a los policías que investigaron el caso Interligare (EL MUNDO 1,16)
  • El PNV posibilita a Bildu una moción independentista (EL MUNDO 15)
  • El lehendakari defiende el federalismo y advierte de que la secesión es "el peor negocio posible" ( LA GACETA 10)
  • Denuncian un "fraude sistemático" en el uso de los fondos de empleo en Baleares (EL MUNDO 17)
  • El fiscal indaga en las ayudas a Noós de 30 sociedades (EL PERIÓIDICO 22)
  • Los recortes en Cultura encienden la alerta roja y causan indignación y desánimo en el sector. Los productores plantean sacar el cine de los Presupuestos (EL PAÍS 1,35/ LA VANGUARDIA 39)
  • La comisión de estudios del CGPJ critica la reforma que avaló Moliner (EL MUNDO 18/ LA GACETA 11)
  • España desmantelará su planta de uranio ante el parón nuclear (EL PAÍS 32)
  • Morenés y su homólogo marroquí exhiben cooperación en Cádiz (EL PAÍS 16/EL MUNDO 21) Madrid y Rabat se alían contra Al Qaeda ( LA RAZÓN 32,33)
  • El presidente de Melilla pide a la Comisión Islámica que desconvoque la manifestación contra las sátiras a Mahoma (AGENCIAS)
  • España pone en alerta a sus sedes diplomáticas por las caricaturas de Mahoma de El Jueves ( LA RAZÓN 38/ LA GACETA 7)

INTERNACIONAL

  • Israel exige una "línea roja" contra el Irán nuclear y advierte de que podría fabricar la bomba atómica en 2013 (TODOS)
  • Abu Mazen reclama el estatus de observador para Palestina (EL MUNDO 29/ LA RAZÓN 37)
  • Francia tiende la mano al Islam moderado y amenaza a los radicales ( LA VANGUARDIA 6/EL PRIÓPDICO 14,15/ LA GACETA 1,21)
  • Monti admite que podría seguir al frente de Italia más allá de 2013 ( LA VANGUARDIA 8/EL ECONOMISTA 7)
  • Obama intensifica la búsqueda de voto joven para reactivar su reelección (EL PAÍS 7)
  • El FMI revela que Venezuela está vendiendo sus reservas de oro (EL PAÍS 3)

OPINIÓN

EL PRESUPUESTO PARA 2013 NO ES EL MÁS ADECUADO PARA CONSEGUIR REDUCIR EL DÉFICIT

La comparecencia de los ministros de Hacienda y Economía tras el Consejo de Ministros que aprobó los Presupuestos para 2013 "no despejó las serias dudas que existen sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria de este año y el próximo". "Las dudas presupuestarias nacen de la evidente infravaloración que hace el Gobierno de los efectos de la crisis sobre las cuentas públicas y de la distancia entre la enorme cuantía del ajuste que es necesario ejecutar para conseguir un déficit del 4,3% sobre el PIB en 2013 y las medidas de recorte del gasto y aumento de ingresos planeado en el Presupuesto". El Presupuesto de 2013 refleja un "hecho devastador", como que los gastos financieros aumentarán en 10.000 millones, y "alguna inconsecuencia política", que se manifiesta en el anuncio de una subida de las pensiones a la vez que se recurrirá al Fondo de Garantía de Pensiones para hacer frente al gasto asumido. "No parece una política prudente y, en todo caso, confirma que el compromiso con la estabilidad presupuestaria está subordinado a los intereses electorales". Por el momento, la información dada "ratifica la impresión de que las políticas de ajuste tienen unas probabilidades de éxito limitadas y que no existe el mínimo indicio de una estrategia de recuperación".

EL PAÍS 26. Editorial

EL GOBIERNO LO FÍA TODO AL AUMENTO DE LOS INGRESOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene "con una arriesgada apuesta: que los ingresos por la recaudación de impuestos crecerán un 3,8% en un contexto de recesión de la economía, caída del empleo y bajada del consumo". "Da la sensación de que el Gobierno ha preferido creer en una hipótesis optimista sobre la recaudación para no verse obligado a una mayor reducción de los gastos de los ministerios o una nueva impopular subida de impuestos". A la vez, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de reformas para estimular el crecimiento y generar empleo. "No hay duda de que el desarrollo de todas estas iniciativas puede contribuir a una recuperación de la economía a medio plazo, pero lo importante es ahora el corto plazo", y ahí se echaron en falta medidas de ajuste y ahorro en las Administraciones. Todo indica que el Gobierno "se mueve al filo de lo imposible porque no hay signo alguno de que el actual escenario vaya a mejorar en 2013".

EL MUNDO 3. Editorial

AUSTERIDAD Y REFORMAS

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado, nuevamente, que tiene meridianamente clara la estrategia que precisa España para salir del atolladero de la crisis. Austeridad presupuestaria para reducir el déficit, garantizando la protección social, y reformas estructurales para potenciar el crecimiento constituyen la receta", y con ese objetivo se aprobó ayer el anteproyecto de Presupuestos para 2013 y el Plan Nacional de Reformas. "Pero de poco servirán unos presupuestos austeros si la economía sigue sin despegar. Este apartado será cubierto mediante la aprobación de un amplio programa de reformas en los próximos seis meses". "Su acierto se constata en el hecho de que Bruselas se apresuró ayer a aplaudir este 'ambicioso' proyecto, que va 'más allá' de las recomendaciones de la UE".

ABC 4. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS OPTIMISTAS

El Gobierno presentó ayer unos presupuestos para 2013 "marcados por la austeridad, que buscan respetar en lo posible el gasto social, especialmente en pensiones, que apuntan tímidamente a una voluntad de recuperación del crecimiento a partir del año que viene y que se basan en algunos casos en previsiones, como las de los ingresos, que pueden resultar un tanto optimistas". "Los presupuestos dejaron en el aire la necesidad de un rescate suave, pero en cualquier caso el Gobierno se aseguró la mayor autoridad posible".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

DESGANA Y MÁS RECORTES

Los retrasos en la presentación de los presupuestos "acentúan la impresión de que el Ejecutivo va a remolque de los acontecimientos, y con cierta desgana por lo que esos números significan de compromiso para el futuro, un compromiso que quizá no podrá cumplir. Las previsiones de ingresos y gastos aprobadas ayer evidencian un Gobierno prisionero de circunstancias que no controla. Ya se ha comprobado en los últimos meses, cuando han fallado sus cálculos de entradas, por ejemplo por la criticada amnistía fiscal, y los de salidas, como ocurre con el subsidio de desempleo y las pensiones. Tampoco se puede hablar de un derroche de imaginación".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

CONTUNDENCIA Y CREDIBILIDAD

El Gobierno pudo haberse limitado a detallar las cuentas para 2013, "pero acertó al encuadrarlas en un marco más amplio y ambicioso de reformas destinadas a reactivar el crecimiento económico". El Ejecutivo de Rajoy "ha elaborado unos Presupuestos realistas y fiables, pero también decididamente sociales". "Las deudas hay que pagarlas" y los Presupuestos van dirigidos a "deshacer los entuertos". Pero más allá de las partidas concretas de ingresos y gastos, para tener un perfecto enfoque de los Presupuestos convendría insertarlos en el "potente" plan de reformas y medidas de estímulo económico.

LA RAZÓN 3. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS DUDOSOS

Los presupuestos presentados ayer "no han superado el examen de la sostenibilidad de las finanzas estatales". El PP ha partido de un escenario macroeconómico "irreal" para 2013 pronosticando una caída de nuestra economía de sólo el 0,5%, a la vez que no puede hablarse de un ajuste del gasto total, que sigue aumentando, "lo que casi asegura que no podremos cumplir con nuestros objetivos de déficit". Además, hay que destacar que las únicas medidas novedosas son "nuevas y sangrantes" subidas de impuestos contra un sector privado "ya extraordinariamente esquilmado durante los últimos años". "El Gobierno está huyendo desesperadamente hacia delante sin darse cuenta de que nuestros socios pueden optar por quitar la red del abismo que tiene enfrente".

LA GACETA 3. Editorial

PRESUPUESTOS SIN MARGEN DE MANIOBRA

La vicepresidenta dijo que se trata de un Presupuesto 'en crisis para salir de la crisis'. La primera parte es "innegable", pero la segunda es "discutible". "Sólo con austeridad no hay crecimiento ni salida de la crisis que valga, y es aquí donde el Gobierno confía en los efectos de las reformas estructurales, empezando por la financiera". El Ejecutivo también tiene colocadas sus expectativas de recuperación en los efectos de su Plan Nacional de Reformas. "El menú es atractivo. Veremos cómo se cocina".

CINCO DÍAS 1 y 12. Editorial

Faltan reformas estructurales

"Es cierto que el próximo año pesa más el recorte en gasto que el aumento de ingresos, peo venimos de un año de fuertes subidas tributarias. El Ejecutivo también pone en marcha un conjunto de reformas exigidas por Bruselas y de las que en su mayoría se habló hace meses, aunque no se hayan llegado a concretar. Causa una gran decepción no se proceda a una profunda reforma del sector público para eliminar muchas de las duplicidades existentes. Estos Presupuestos, poco creíbles en sus previsiones, anuncian un nuevo año de sacrificios sin que quede del todo clara la hoja de ruta para afrontarlos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Voluntarismo fiscal (EL MUNDO 5. C. García-Abadillo) "Será difícil que la recaudación suba con una caída del PIB del 0,5%".

Cuando España asusta a los mercados (EL PERIÓDICO 2 y 3. J. Tapia) "La expectación mundial ante los Presupuestos del 2013 ha sido extraordinaria".

Una autoridad fiscal estricta y fiable (LA RAZÓN 3. Suelto)

ESCALADA SOBERANISTA

El Parlamento catalán aprobó ayer la propuesta de CiU y ERC de celebrar una consulta por la autodeterminación. "La confrontación se hace así más explícita". Artur Mas "juega peligrosamente con las palabras al hablar de referéndum y consulta, porque un referéndum constitucional precisa del acuerdo previo del Gobierno. El presidente de la Generalitat utiliza su posición de poder para acumular más poder, como supone que ocurrirá tras la maniobra de ponerse a la cabeza de la reivindicación soberanista. Artur Mas sabe perfectamente que no puede dar pasos ilegales; sugerir que lo va a hacer es un acto claramente electoralista, pero además tensiona gravemente a la sociedad".

EL PAÍS 26. Editorial

AMPLIA MAYORÍA POR LA CONSULTA

"A nadie se le escapa que la nueva etapa abierta por la histórica manifestación de la Diada a favor de un Estado propio en la UE no estará exenta de tensiones y complejidad. La decisión de la Cámara catalana, que cerró ayer la legislatura y quién sabe si el esquema de la relación Catalunya-España de los últimos treinta años, traduce la voluntad del president Artur Mas de atender el clamor de la calle, así como la percepción de que, tras la negativa del Gobierno Rajoy a negociar el pacto fiscal propuesto por CiU, el encaje de Catalunya con España puede haber entrado en vía muerta. En todo caso, serán los ciudadanos de Catalunya, en las elecciones del 25 de noviembre, los que decidan hasta qué punto es o no compartido el diagnóstico y marcarán qué camino seguir".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

El Gobierno, dispuesto a frenar a Mas con la Constitución en la mano (EL MUNDO 3. Suelto) "Es difícil que Mas vaya a obedecer al Constitucional. Por eso nos reafirmamos en que hay que restituir en el Código Penal el delito de convocatoria de referéndum".

Cataluña: claridad y diálogo (EL PAÍS 27 y 28. M. Chaves) "Buscar una salida corresponde a todos, pero la mayor responsabilidad recae sobre PP y CiU".

Temores daltónicos (EL PAÍS 8 y 9. F. Vallespín) "Hay que anticiparse al despertar del nacionalismo español para encauzar el conflicto".

La cofradía (ABC 14. M. Martín Ferrand) "Mas ha lanzado una proclama independentista de impreciso futuro, pero claros efectos demoledores en la economía española presente".

Mayoría muy amplia (LA VANGUARDIA 2. J. Antich)

LA FUERZA LEGÍTIMA DEL ESTADO

El español "debe ser el único Gobierno de un país democrático europeo que tiene que rendir cuentas cada vez que la Policía disuelve una manifestación ilegal o que rebasa su autorización en dos o tres horas, empleando los medios antidisturbios reglamentarios". Es "inexplicable" que la polémica sobre las concentraciones del 25-S se haya centrado en cómo actuaron las Fuerzas de Seguridad "y no en los comportamientos vandálicos y antidemocráticos de una parte significativa de los manifestantes". El problema es "el tratamiento político complaciente que la izquierda está dispensando a la violencia que desatan los grupos más extremistas, alimentados por esos discursos que culpan al Gobierno de lo pase en la calle y, en la misma medida, aunque sea implícitamente, legitiman a quienes agreden a la Policía y causan destrozos en bienes públicos. Es la izquierda a la que se le puede escapar esta actitud irresponsable ante la violencia extremista".

ABC 4. Editorial

No hubo delitos contra el Estado (EL MUNDO 3. Suelto) Varapalo de la Audiencia a Cosidó.

Y ADEMÁS…

  • Una gran terminal portuaria mal comunicada (EL PERIÓDICO 8. Editorial) En Barcelona.
  • Unidad de mercado, por sentido común (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Estímulos para un sector estratégico (LA RAZÓN 3. Suelto) El automovilístico.
  • Barrado debe seguir en el caso (EL MUNDO 3. Suelto) Fue apartado de Interligare.
  • ETA entra en campaña (LA GACETA 3. Suelto)
  • ABC, pilar del periodismo español (ABC 3. Elena de Borbón) Discurso pronunciado en la entrega de Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote.
  • Quiero hablarles del futuro (EL PAÍS 29. H. Capriles)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS PARA 2013 CON UN AJUSTE QUE CIFRA EN 13.400 MILLONES

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluye un ajuste de 13.400 millones de euros para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones al 4.5% del PIB, según explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien señaló que están concebidos para "abrir la financiación a la economía española". Montoro admitió que se está pidiendo "un esfuerzo compartido" pero aseguró que se trata de que sea "lo más equitativo posible". El ministro resaltó que con estos Presupuestos se pretende que 2013 "sea el último año de recesión". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dijo que son "unos Presupuestos realizados en tiempos de crisis para salir de la crisis".

Para conseguir que el déficit del Estado se sitúe en el 3,8% del PIB, el Gobierno estima un gasto de 169.775 millones de euros, lo que supone un alza del 5,6% respecto al año actual, mientras que espera unos ingresos de 124.044 millones de euros, un 4% más que en 2012. El Ejecutivo prevé que la economía se contraerá un 0,5% del PIB en 2013. Asimismo, se prevé la destrucción de más de 30.000 empleos, con lo que la tasa de paro se situaría en el 24,3%.

Montoro subrayó que el 58% del ajuste descansa sobre una reducción de gasto y un 42% sobre el aumento de los ingresos. Para Sáenz de Santamaría este hecho demuestra el compromiso del Gobierno para hacer más eficiente y menos costosa la Administración general del Estado. El 63,6% del gasto está destinado a partidas sociales. Además, los Presupuestos contemplan una reducción del conjunto del gasto de los Ministerios del 8,9%. Se reducen un 3,9% los gastos de personal activo del Estado gracias a la congelación de las retribuciones de los empleados públicos y la no reposición de oferta de empleo público. El sueldo de los empleados públicos volverá a quedar congelado, por tercer año consecutivo, al tiempo que el Gobierno garantiza el pago de las dos nóminas extraordinarias en 2013.

Los intereses de la deuda absorben buena parte del ajuste

El coste de los intereses de la deuda aumentará en 9.742 millones, un 33,8% más que en 2012, hasta alcanzar los 38.590 millones. Esta subida absorbe buena parte de los ajustes e iguala el alza de la recaudación del IVA y el recorte de los ministerios, según destacan todos los diarios. EL PAÍS abre su edición con el siguiente titular: "El pago de los intereses de la deuda se come todos los recortes del gasto". En idéntico sentido, EL PERIÓDICO resalta que "los intereses se comen el Presupuesto español". "La deuda asfixia los presupuestos", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, ABC dice que "el aumento de los intereses de la deuda pública se come buena parte del ajuste". También LA GACETA apunta que "el incremento de intereses de la deuda en 2013 anula los ingresos extra por IVA".

Las pensiones subirán un 1% y se usará por primera vez el Fondo de Reserva

Las pensiones subirán el 1% en 2013, según anunció el ministro de Hacienda, que rehusó concretar si se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre. Al respecto, Montoro se limitó a decir que "sigue vigente" la normativa sobre la revalorización e indicó que la partida destinada a pensiones crece un 4,9% respecto a 2012, hasta alcanzar 121.557 millones.

El titular de Hacienda anunció también que, por primera vez desde su creación en 1999, recurrirán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones. En concreto, se utilizarán 3.063 millones para cubrir las necesidades de tesorería de la Seguridad Social. "El fondo está para eso", aclaró Montoro.

El Gobierno espera recaudar 4.375 millones con las nuevas medidas tributarias

El Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros con la aplicación de nuevas medidas tributarias incluidas en los Presupuestos de 2013. El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, que aportará 2.371 millones.

Además, se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% para los premios que superen los 2.500 euros, con lo que se ingresarán 824 millones de euros. La prórroga en 2013 del impuesto sobre patrimonio supondrá 700 millones de euros, a los que se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual. El proyecto de ley contempla también la recuperación de un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y la modificación del régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF, unos 90 millones.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un plan de incentivos para renovar los automóviles. Los propietarios de un turismo de más de 12 años que lo cambien por otro nuevo de bajo consumo y emisiones recibirán 2.000 euros de ayuda.

Asimismo, los Presupuestos para 2013 recortan un 20% las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, y un 42% a los partidos políticos.

El PSOE dice que son los "presupuestos de la depresión"

La aprobación de los Presupuestos suscitó las primeras reacciones de los partidos. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, calificó las Cuentas del Estado como "los presupuestos de la depresión" y destacó que "empobrecen más a los españoles, ponen en peligro las pensiones y no ayudan a recuperar la confianza". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, tachó el proyecto de "usurero" y añadió que "echan más lecha al fuego de la conflictividad" y causarán "más recesión y más paro".

Mientras, el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, subrayó ayer el compromiso del Gobierno con los pensionistas, al elevar sus prestaciones, y con las comunidades autónomas, al apostar por su viabilidad. Gallego recordó que estos presupuestos se vuelven a elaborar "en un contexto muy difícil" y en un momento de "grave crisis", pero que el Ejecutivo mantiene su compromiso de sanear las cuentas públicas y de "corregir los despilfarros de años anteriores". Además, pidió al PSOE que "no ponga más palos en las ruedas", tras remarcar que el PP ha recibido en herencia "un país en la ruina".

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo está "tratando de recuperar un país al que el Gobierno que vicepresidía el hoy líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó caer".

EL MUNDO entiende que se trata de unas cuentas "al filo de lo imposible". ABC define los Presupuestos con unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno: "Unos Presupuestos para salir de la crisis". "Deber cumplido", enfatiza LA RAZÓN. Mientras, CINCO DÍAS dice que son "las cuentas de la tijera", y LA GACETA pone el énfasis en los nuevos impuestos: "Ciudadanos y empresas pagarán vía impuestos 4.375 millones más en 2013". En esta línea, EL ECONOMISTA destaca que "el Gobierno crea más impuestos y elude recortar la Administración".

APROBADO EL PLAN DE REFORMAS QUE CREA UN SUPERVISOR DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno aprobó ayer el Plan Nacional de Reformas que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos y que liberaliza sectores productivos y crea una nueva figura de autoridad para controlar los presupuestos públicos de todas las administraciones. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se trata de un plan de reformas para el próximo semestre que persigue general empleo y riqueza. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió en que la autoridad fiscal velará por el "estricto" cumplimiento de los presupuestos, tanto en la elaboración de los mismos, como en su implementación y ejecución.

El plan de reformas se concretará en 43 nuevas leyes que se irán remitiendo al Parlamento en los próximos meses para su aprobación. Entre ellas, destacan una nueva ley del Sector Eléctrico, una nueva ley General de Telecomunicaciones y una ley de Garantía de la Unidad de Mercado. De Guindos resaltó que "todo lo que hace el Gobierno en política económica es por convicción, para sacar a España de la crisis".

Bruselas elogia el plan de reformas

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, afirmó ayer que el plan de reformas aprobado por el Gobierno español es un "paso importante" para corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país. El comisario europeo añadió que dichas reformas se "suman a los importantes avances realizados hasta el momento". Destacó que las medidas "incluso van más allá" en algunos aspectos de las recomendaciones de la Comisión Europea. Agregó que el plan español "incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos".

EL PAÍS 1,18-23/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,18-25/LA VANGUARDIA 1,58-64/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-20/LA GACETA 1,13-15/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 1,20-24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Bundesbank se opone a que el BCE pueda supervisar a los bancos de la Eurozona (EL MUNDO 32) Merkel hipoteca la crisis en la zona euro a su calendario electoral (ABC 35)
  • Lagarde reitera que hay que adecuar el ritmo de los ajustes fiscales a cada país (EL MUNDO 33)
  • El Gobierno griego pactó un paquete inicial de medidas de ahorro de 13.500 millones (EL MUNDO 33)
  • Oliver Wyman suaviza sus duras exigencias para la banca (CINCO DÍAS 1,14) La auditora amortigua el golpe sobre la gran banca (EL MUNDO 34) El examen a la banca no despeja las dudas y crea malestar en el sector (EL ECONOMISTA 1,5) La banca nacionalizada suma dos tercios de la necesidad de capital (ABC 36)
  • Unicaja negocia con la troika si mantiene la fusión con Caja España (EL PAÍS 21)
  • Elvira Rodríguez: " La CNMV sancionará a los que fueron irresponsables con las preferentes" (ABC 36)
  • El euríbor hipotecario cierra septiembre en un mínimo histórico del 0,74% (Todos)
  • Competencia investiga a varias agencias de viajes (EL PAÍS 23/EL MUNDO 37)
  • La UE pide sanciones de hasta 9.300 millones a EEUU por las ayudas dadas a Boeing (EL PAÍS 24)
  • Las ventas minoristas caen en agosto el 3,1% y el empleo un 1,2% (ABC 53)
  • La prima de riesgo desciende ligeramente hasta los 452 puntos básicos (Todos)
  • El Ibex 35 pierde un 0,15%, hasta los 7.842,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,54% en el Dow Jones, que queda en 13.485,97 puntos. Por su parte, el Nasdaq ganó el 1,39%, hasta los 3.136,60 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas subió el 2,07% y cerró en 91,85 dólares por barril. El Brent avanzó un 1,79% y terminó en 112,01 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*