Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 9 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ASEGURA QUE TIENE PREPARADAS TODAS LAS MEDIDAS PARA IMPEDIR LA CONSULTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo tiene preparados todos los mecanismos necesarios para evitar la celebración de una consulta independentista el próximo 9 de noviembre en Cataluña. Rajoy realizó esta afirmación en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que subrayó que la consulta es ilegal y por tanto no puede llevarse a cabo, y reiteró la disposición del Gobierno a negociar cualquier asunto pero siempre que se sitúe dentro de la ley.

LA RAZÓN dice que el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de la consulta ya está redactado, y que sólo faltaría ajustarlo y actualizarlo una vez que el Parlamento catalán apruebe la ley de consultas. Según este diario, la decisión del Gobierno es impugnar la consulta al día siguiente de que se convoque.

Por su parte, EL PAÍS informa que el Gobierno tiene preparado el recurso al Constitucional por si Artur Mas decide convocar el referéndum. Además, el diario añade que el Ejecutivo "pondrá en marcha toda la maquinaria del Estado para hacer cumplir una hipotética decisión del Constitucional de suspender la convocatoria". Ello implica recordar a funcionarios dependientes de la Administración central, autonómica y local, entre ellos a los Mossos d'Esquadra, su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley.

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, aseguró ayer que el Govern y los Mossos d'Esquadra cumplirán la ley si el Constitucional impugna la votación del 9 de noviembre. "Que nadie se preocupe. El Govern no pondrá al cuerpo de los Mossos en la tesitura de tener que escoger", subrayó.

El Govern espera que entre las medidas se encuentre el "respeto a la democracia"

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó ayer que desconoce las medidas que tiene preparado el presidente del Gobierno ante el proceso soberanistas, pero deseó que entre ellas esté el "respeto a la democracia" y que, por lo tanto, se pueda votar el 9 de noviembre. Según Homs, es "inconcebible" que un Gobierno democrático no permita votar. Homs aludió a la situación en Escocia, y reiteró que, mientras el Ejecutivo británico permite "votar con absoluta normalidad", el español hace "todo lo contrario".

EL PAÍS apunta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió ayer que les iría "muy bien" que ganara el sí en Escocia. Al respecto, el secretario de la Generalitat, Roger Albinyana, consideró "evidente" que un voto favorable forzaría a las instituciones europeas a trazar un camino para permitir a Escocia permanecer en la UE. Según LA RAZÓN, el Gobierno tiene puesta la vista en Escocia. "Si aquello sale, esto se pondrá muy mal", habrían señalado fuentes del Ejecutivo citadas por este diario.

Los diarios reflejan hoy la entrevista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al semanario El Temps, en la que se mostró partidario de "hacer bien" el proceso. "¿De que serviría que Cataluña fuera un Estado independiente si no lo reconoce nadie?", se pregunta Mas en la entrevista.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,5/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,10,11

En otro orden de cosas, ABC destaca que "TV3 diseña quince especiales sobre la independencia para calentar la Diada". Respecto a la seguridad, EL PAÍS señala que "la Generalitat movilizará a 5.711 mossos en la Diada". Por su parte, LA VANGUARDIA eleva a casi 10.000 los efectivos de la policía autonómica que velarán por la seguridad de los actos de la Diada.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que no participará en la cadena humana en forma de 'V' organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) para la Diada. Por su parte, EL PERIÓDICO apunta que "el PSC se afana por exhibir neutralidad de cara a la Diada". De tal forma, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se reunió ayer con Societat Civil y mañana lo hará con la ANC y Òmnium. Precisamente, Iceta, en una entrevista en EL MUNDO, dice que "Mas no debería presentarse de nuevo como candidato".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 18-20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 28

PPC y Ciutadans reclaman que Mas comparezca en la comisión de investigación del caso Pujol

El PPC y Ciutadans anunciaron ayer que reclamarán la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación del caso Pujol, al haber ocupado diferentes consejerías en los sucesivos gobiernos del expresidente. Desde el PSC, Esther Niubó precisó que aún no tienen decidida su postura, pero se mostraron abiertos a pedirla.

Mientras, ERC continuó ayer recibiendo críticas de CiU y del Govern por haber impulsado la comisión de investigación. El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, acusó a Esquerra, en la entrevista en El Temps, de no estar a la altura por forzar la investigación del asunto. En su opinión, se trata de "la politiquería más pequeña". El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, acusó ayer a ERC de eludir responsabilidades "en un momento importante" al no aceptar una coalición de gobierno con CiU.

Por otro lado, EL MUNDO refleja que el propio Jordi Pujol pedía a los empresarios el pago de las comisiones en la sede de la Plaza de Sant Jaume. "Es el 3%, IVA incluido", exigía Pujol, según EL MUNDO, a los empresarios extorsionados, a quienes "amenazaba con dejarles sin contratos".

En otro orden de cosas, el Centre d'Estudis Jordi Pujol anunció ayer que inicia los trámites para su disolución, tras casi 10 años de existencia, en virtud de una acuerdo adoptado por unanimidad entre los miembros del patronato. La fundación constató, en un comunicado, que en la situación actual sería "muy difícil" desarrollar sus tareas.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,4/ABC 20/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,12,13/AGENCIAS

RAJOY ADMITE QUE LA REFORMA ELECTORAL ES "COMPLICADA", PERO NO RENUNCIA A ELLA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer ante la Ejecutiva del PP que la reforma electoral para permitir que sea alcalde el candidato más votado es "un asunto muy complicado", pero no renunciará a ella, destaca EL PAÍS. Según este diario, Rajoy explicó que el Gobierno se ha dado dos meses de plazo para negociar con los grupos esta y otras medidas que incluye en un paquete llamado de regeneración democrática.

Por otra parte, Rajoy atrasó la designación de candidatos para los próximos comicios autonómicos y locales. "No hay prisa", se hará "cuando convenga", indicó el presidente del Gobierno a los dirigentes del PP. Rajoy advirtió a los barones del partido sobre el cumplimiento del déficit, y subrayó: "Las elecciones no se ganan por inaugurar una carretera".

EL MUNDO revela que Rajoy se reunión el pasado fin de semana con la cúpula del partido en Sigüenza, donde analizaron los datos de intención de voto. El presidente trasladó, según este diario, que los sondeos apuntan que están por encima en intención de voto respecto a las elecciones europeas. Al respecto, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, se mostró convencido, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, de estar recuperando la confianza del electorado "de forma acelerada".

Mientras, Esperanza Aguirre se mostró ayer muy molesta con la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de que se juzgue como delito el incidente que tuvo con la Policía Municipal en abril pasado tras una discusión por una multa de tráfico. Respecto a su posible candidatura a la Alcaldía de Madrid, Aguirre dijo que "la providencia" decidirá.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,11/ABC 22/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 23

EL PSOE CELEBRARÁ EL 26 DE JULIO DE 2015 LAS PRIMARIAS PARA ELEGIR SU CANDIDATO A LA MONCLOA

El PSOE celebrará las primarias para elegir su candidato a las próximas elecciones generales el 26 de julio de 2015, según informó ayer el secretario de Organización, César Luena. Esta es la fecha propuesta por la dirección del partido, que será aprobada definitivamente en el Comité Federal del próximo sábado, en el que se dará luz verde a todo el calendario de primarias para las municipales, autonómicas y generales del año que viene. La Ejecutiva Federal propone que las primarias para las municipales se lleven a cabo el 19 de octubre o el 30 de noviembre.

Luena se mostró convencido de que las primarias son, además de un método para elegir a los candidatos, una "gran oportunidad para regenerar la vida pública y para que haya más apertura".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 27

LA LIBRA SE DESPLOMA ANTE LA INCERTIDUMBRE POR EL VOTO EN ESCOCIA

La incertidumbre política tras el sondeo del pasado domingo en Escocia, que puso por primera vez a los independentistas por delante antes del referéndum, se trasladó ayer a los mercados. La libra cayó frente al dólar y el euro, el tipo de interés a 10 años subió y las acciones de las grandes empresas británicas en Escocia perdieron más 5.000 millones de euros en bolsa. La libra, que había caído un 0,5% frente al dólar hace una semana, cayó ayer otro 1,5%, hasta 1.615 dólares por libra, su valor más bajo en 10 meses y un 6% por debajo de su cotización a mediados de julio. Entre las grandes compañías financieras asentadas en Escocia, Lloyds Banking Group lideró las caídas al depreciarse un 3,3%, más de 2.100 millones de euros.

Por otra parte, según el último sondeo publicado ayer, que muestra un nuevo avance para los defensores del "si", se señala que un 39% votará "no" a la independencia, el día 18 frente al 38% que votará "sí". Estos porcentajes eran del 45% y 32%, respectivamente. Unos 4,5 millones de escoceses mayores de 16 años están convocados a las urnas el próximo jueves 18 para responder si están o no a favor de la independencia de Escocia.

El exprimer ministro laborista Gordon Brown presentó anoche la agenda sobre los nuevos poderes que serán transferidos al Parlamento de Escocia en caso de una victoria del "no", un calendario que incluye mayores competencias en materia de finanzas, servicios sociales e impuestos. A pesar de tratarse de una iniciativa de los laboristas, el plan tiene el visto bueno de los conservadores y de los liberaldemócratas. El primer ministro escocés, Alex Salmond, calificó el nuevo plan de Londres, consistente en una mayor autonomía para Escocia si sigue en la unión, de "soborno".

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 22, 23/ABC 1, 30-32/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12/LA RAZÓN 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 1, 19/AGENCIAS

LA UE APLAZA LAS SANCIONES A RUSIA PARA DAR UNA OPORTUNIDAD A LA TREGUA

La UE aplazó ayer la aplicación inmediata de nuevas sanciones que acababa de acordar contra Rusia por su actitud en el este de Ucrania. Tras la aprobación del nuevo paquete, que amplía el de julio, su entrada efectiva se tratará más adelante. Al aplazarse la publicación en el Diario Oficial de la UE (DOCE), quedará tiempo para valorar la implementación del vigente acuerdo de alto el fuego y del plan de paz. De esta forma, se deja la puerta abierta para retirar "totalmente o en parte" las sanciones, "dependiendo de la situación sobre el terreno".

El presidente del Consejo de Europea, Herman Van Rompuy, confirmó que los Veintiocho han adoptado un paquete con mayores sanciones, pero su "entrada en vigor" se aplazará "a los primeros días. El primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, explicó a la Prensa que existe cierta preocupación ante las repercusiones que pueda acarrear la implementación de más sanciones contra Rusia, como un posible cierre del suministro del gas.

Por su parte, Rusia amenazó con incrementar las sanciones políticas si a la UE "se le ocurre" finalmente imponer más sanciones económicas, algo que, según el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, "podría amenazar la seguridad en el mundo". Por otro lado, EEUU indicó ayer que está a favor de ampliar con efectivos militares el mandato de la misión de observación de la OSCE en Ucrania.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció ayer la liberación de 1.200 rehenes apresados por las milicias prorrusas gracias al alto el fuego. Poroshenko visitó ayer la zona de conflicto en la región de Donetsk, lo que se ha considerado un importante apoyo a la tregua acordada por ambos mandos.

El embajador de EEUU ante la OSCE, Daniel Baer, indicó que está a favor de ampliar con objetivos militares, incluso armados, el mandato de la misión de observación en Ucrania, para verificar mejor el alto el fuego.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 35/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Generalitat ve imposible recortar su tramo de IRPF (EL PAÍS 16/EL ECONOMISTA 28)
  • La Audiencia Nacional archiva el caso del vuelo de la CIA que recaló en Palma de Mallorca en 2004 al no poder identificar a los miembros de la tripulación (EL PAÍS 18)
  • Un juez obliga a recuperar una ayuda a familias de presos de ETA (EL PAÍS 12) Las familias de los presos de ETA deberán devolver las ayudas (ABC 21)
  • Alaya acusa a Zarrías y Mar Moreno de prevaricación y malversación por los ERE (ABC 24)
  • Ruz dice que Bárcenas aún tiene bienes ocultos (ABC 26)
  • Ballesteros pide repetir el juicio del Faisán porque le utilizaron "como a un tonto" (LA RAZÓN 1,16)
  • El Rey reúne a emprendedores jóvenes con empresarios del Ibex (EL MUNDO 13/ABC 26/LA RAZÓN 18)
  • Rivera llama a Rosa Díez para alcanzar un pacto Ciudadanos-UPyD (EL MUNDO 13) Rosa Díez a Ciudadanos: "No queremos ser muletilla de nadie" (LA RAZÓN 14)
  • La aplicación de la Lomce pasará desapercibida en Andalucía, País Vasco, Canarias, Asturias y Cataluña, que aprovechan su autonomía para dejar casi sin efecto la reforma (ABC 42,43)

INTERNACIONAL

  • Obama ultima su plan "ofensivo" contra el Estado Islámico sin despliegue terrestre (Agencias)Iraq forma un gobierno de unidad para enfrentarse al Estado Islámico (LA VANGUARDIA 10) El Estado Islámico lucha con armas de países occidentales (EL PERIÓDICO 10,11)
  • Una trama de pagos ilegales sacude la campaña brasileña (EL PAÍS 7)
  • Líderes internacionales reclaman la despenalización de las drogas (EL PAÍS 6)
  • La Unión Africana pide reabrir las fronteras cerradas por el ébola (EL PAÍS 33) El Ejército de EEUU ayudará en la respuesta internacional contra el virus (Todos)
  • El Dalái Lama no juzga necesario tener sucesor (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

LA INDEPENDENCIA LES SALDRÁ MUY CARA A ESCOCIA Y A CATALUÑA

"El nerviosismo ha hecho presa en el Gobierno de David Cameron" tras la publicación del sondeo que, por primera vez, pone a los partidarios de la independencia de Escocia por delante de los que apoyan su permanencia en el Reino Unido. "Es lo económico lo que hace pivotar el debate secesionista escocés entre el voluntarismo de los independentistas y el realismo de los unionistas". "Quien vote 'sí' a la independencia por rabia o disgusto a la política de austeridad de Londres se enfrentará a una Escocia que tendrá que liquidar el saldo con el resto del Reino unido" y "lidiar con su salida de la libra y de la Unión Europea". "Este coste de la independencia se llama empobrecimiento, que es mayor aún y más duradero en un contexto de crisis internacional. Aplicado este diagnóstico a Cataluña -caso de origen distinto en cuanto el referéndum escocés ha sido autorizado por el Parlamento británico en virtud de su 'soberanía parlamentaria'-, los resultados son equivalentes. Hasta Artur Mas empieza ahora a hablar del precio de la independencia y ERC incluso habla ya de dos generaciones de catalanes empobrecidos. Se acabó el espejismo y, además, sin petróleo en la Costa Brava".

ABC 4. Editorial

ESCOCIA: AVISO A NAVEGANTES

Ha bastado que un sondeo otorgue una ligerísima ventaja a los partidarios de la independencia escocesa para que la libra caiga y se desmoronen en la Bolsa de Londres las empresas más ligadas a la economía escocesa. "No escapa casi ningún sector a este aviso a navegantes que, sin embargo, no parece hacer mella en los impulsores de la secesión del Reino Unido, que actúan como si la realidad no existiera". "La reacción de los mercados financieros y las notas de las agencias de calificación internacionales dan por descontado que Escocia perdería solvencia y tendría muchos más problemas para financiarse". "Aunque los nacionalistas catalanes han querido establecer paralelismos entre el proceso secesionistas escocés y su desafío separatista", "sí se advierten las primeras divergencias de fondo sobre las consecuencias jurídicas de una hipotética ruptura". Mas admitió ayer que no tendría sentido establecer un Estado que no obtuviera el reconocimiento internacional, lo que supone una aceptación de la realidad. "Debería captar las ofertas que ha recibido de otras fuerzas políticas para deshacerse de la losa de ERC y rectificar un error que amenaza con crear una grave fractura entre los catalanes y que no dará más fruto que una inmensa frustración social Todavía está a tiempo de rectificar".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA RESPUESTA DE RAJOY SE PARECE POCO A LA DE CAMERON

La publicación de una encuesta que por primera vez atribuye la victoria del 'sí' a la independencia de Escocia "ha causado conmoción en Gran Bretaña". La reacción del ministro de Hacienda fue anunciar un paquete de medidas económicas favorables a Escocia si gana el 'no', mientras los mercados financieros y la bolsa acusaron la noticia con caídas de las acciones de empresas escocesas y una depreciación de la libra esterlina frente al dólar. Estas reacciones "significan una misma cosa: que la hipótesis de la victoria del 'si' ha sido atendida en serio por primera vez". Lo que sucede en Escocia se sigue con mucha atención lejos del Reino Unido. "En España, pongamos por caso, donde la corriente de reivindicación soberanista catalana domina desde hace meses el debate política. Y donde la respuesta del Gobierno de Rajoy se parece muy poco a la de los conservadores de Cameron, convencidos - dispuestos a demostrarlo- de que la manera de mantener a Escocia bajo la bandera común pasa por mejorar las condiciones de su relación".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Pánico en Londres por Escocia

Cameron "le ha visto las orejas al lobo" tras los últimos sondeos y se ha apresurado a anunciar la concesión de más poderes a Escocia en caso de que triunfe el no, lo que es una "muestra de pánico". El valor de la libra esterlina volvió a caer ayer. Lo mismo ocurrió con las acciones de empresas vinculadas a Escocia. "Muchos en Westminster están ya afilando las dagas. Cameron debe cubrirse la espalda".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Miedo al 'sí' de Escocia

Si gana el 'sí' "se puede producir una huida de empresas en Escocia y una paralización de inversiones en el resto del país; en el Parlamento británico ganarían fuerza los partidarios de abandonar la UE; es muy probable una crisis del Gobierno de Cameron y el Banco de Inglaterra se vería forzado a subir los tipos. Los perjuicios también nos alcanzarían. En lo económico afecta a empresas españolas con intereses en Reino Unido", y en lo político el triunfo del 'sí' "es un balón de oxígeno para el movimiento independentista en Cataluña que convulsionaría el Ibex".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Instrumentos legales contra el desafío de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rajoy, que ha mantenido una postura institucionalmente irreprochable ante el desafío separatista de Artur Mas, confirmó al Comité Ejecutivo Nacional del PP que está preparados los mecanismos legales".

La lumbrera (ABC 15. Ignacio Camacho) "A Cameron no le va a quitar ya nadie el merecido título de primer ministro más incompetente de la historia de Gran Bretaña".

LA OCDE ALABA EL ESFUERZO DE ESPAÑA, PERO LE PONE DEBERES Y PIDE QUE NO SE BAJE LA GUARDIA

La OCDE alabó ayer el esfuerzo reformista del Gobierno español, que ha permitido que la economía haya regresado a una senda de moderado crecimiento. Pero también lanza algunas advertencias: la situación económica sigue siendo frágil, y la crisis ha dejado un alto endeudamiento público y privado y un paro muy elevado, además del aumento de la desigualdad y la pobreza. Y alerta contra la fatiga reformista y la tentación de no acometer medidas impopulares a medida que se acerca el final de la legislatura. La OCDE defiende que la reforma fiscal se queda corta y critica la tarifa plana de cotización. En esta materia, el Gobierno "parece haber optado por un diseño que maximice los votos, en lugar de uno que maximice el crecimiento y el empleo. Aún está a tiempo de mejorar su propuesta". La OCDE advierte de la necesidad de un cambio de modelo productivo en el que la educación y la innovación desempeñen un papel más destacado, de forma que el empleo, los salarios, la productividad y el bienestar puedan aumentar de manera sostenible.

EL PAÍS 26. Editorial

LA ESCASA FORMACIÓN DE LOS PARADOS, TALÓN DE AQUILES DE LA RECUPERACIÓN

El informe de la OCDE critica que la mitad de los parados españoles dejó los estudios a los 14 años y acusa al Gobierno de permitir 'un enfoque pasivo de los servicios públicos de empleo. "El problema estructural de la economía española a la hora de afrontar su principal reto es que la formación ha fallado de forma estrepitosa. Y esta deficiencia debe corregirse". Por otro lado, la OCDE coincide con el Gobierno en que el crecimiento será mayor que el previsto, "si bien no parece tan optimista como el Ejecutivo". "Esta diferente evaluación de los cuadros macroeconómicos obliga a ser muy cautelosos". "Para consolidar la recuperación, el Gobierno debe profundizar en las reformas estructurales tendentes a reducir el gasto público, ser más audaz en su política fiscal y coger por los cuernos el toro de la formación".

EL MUNDO 3. Editorial

EL RADICAL CAMBIO DE LA ECONOMÍA

La situación de la economía española "ha cambiado por completo" en apenas dos años, y así lo certificaron ayer el FMI y la OCDE. Si a ello se suma el repunte del 0,8% interanual que acaba de registrar el precio de la vivienda "es evidente el radical cambio de rumbo que ha experimentado el país. España todavía se enfrenta a graves problemas, como la alta tasa de paro, y a numerosos riesgos, como la ralentización de Europa o la elevada deuda, y, por ello, es necesario perseverar en las reformas, pero no hay duda de que se ha avanzado mucho desde 2012. Antes, España era el centro de las críticas y el núcleo de los problemas del euro, mientras que hoy es destino de alabanzas y modelo a seguir. Queda mucho camino por recorrer, pero negar la mejoría ya es solo una manifestación de ceguera política".

ABC 4. Editorial

ESPALDARAZO Y RECORDATORIO DE LA OCDE

La mejora de las perspectivas económicas elaboradas por la OCDE para la economía española "supone un importante aval a la política seguida hasta el momento por nuestro país, pero viene acompañada también de una hoja de ruta sobre cuál debe ser el rumbo a tomar para consolidar esa mejora". "Es difícil que algunas de esas recomendaciones encuentren eco, pero otras deberían ser objeto de análisis y reflexión". La radiografía de la OCDE incluye una mejora de la demanda interna y de un consumo privado que poco a poco debe recuperar su papel de motor de la actividad. El dato conocido ayer sobre el aumento del precio de la vivienda "permite constatar que estamos en un proceso de estabilización y mejora".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Elogios del FMI y de la OCDE al éxito español (LA RAZÓN 3. Suelto)

La recuperación del mercado de la vivienda va unida a la consolidación de la creación de empleo

Los precios de la vivienda empiezan a subir en España, según el INE, pero estos datos "deben cogerse con pinzas". Queda aún un gran stock de viviendas que no encuentran comprador y que constituyen un factor que presiona a la baja los precios allí donde hay un exceso de oferta. "La evolución del sector inmobiliario va directamente ligada al comportamiento del empleo", por tanto "lo fundamental para que se produzca una verdadera recuperación del mercado de la vivienda es que se pueda consolidar la mejora iniciada este año en la creación de empleo y, sobre todo, de los contratos fijos, que son los que facilitan la concesión de hipotecas por parte de la banca".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Señales de vida en la construcción

Los datos sobre los precios de la vivienda "hay que cogerlos con mucha cautela, huyendo del optimismo desmesurado". "Una cosa es que empiecen a salir al mercado promociones situadas en emplazamientos de interés y con precios relativamente altos, y otra que el sector en su conjunto haya echado andar". No deberíamos olvidar "lo poco que hemos sido capaces de hacer para recuperar parte de los dos millones de empleos que se perdieron ni por resolver el problema de impagos de miles de familias hipotecadas, ni por activar un mercado de alquiler social que dé respuesta a una demanda existente". "Queda mucho por hacer y no precisamente echar las campanas al vuelo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Luz al final del túnel inmobiliario (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El sector "renace de sus cenizas, pero el volumen de empleo será menor y la gestión del negocio no deberá incurrir en los errores del pasado".

La vivienda también se suma al crecimiento (LA RAZÓN 3. Suelto)

UNA MUESTRA DE DEBILIDAD DE LA UE FRENTE AL DESAFÍO DE RUSIA EN UCRANIA

"La UE congeló ayer la entrada en vigor de las nuevas sanciones económicas a Rusia, frustrando una vez más su intención de doblegar el desafío de Putin en Ucrania". La imagen de división que dieron las potencias europeas "terminará por tener consecuencias negativas para el fin que se pretende. La UE ha vuelto a lanzar un mensaje de debilidad que contrasta con la determinación mostrada cuando sus decisiones están respaldadas por EEUU". "NI la UE ni EEUU pueden permitir que sea Rusia la que decida dónde colocar las fronteras. Por eso, no es momento de flaquear sino de mantener la política de disuasión iniciada por la OTAN, que la UE tiene que secundar unida y firme en sus decisiones".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Estabilidad educativa (EL PAÍS 26. Editorial) "La nueva realidad exige consensos estratégicos, no mezquindades ni maniobras políticas".
  • La CNMV gana poder supervisor (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Tendrá mucho más margen y poder regulatorios, lo que en principio debe ayudar al buen funcionamiento de los mercados".

ECONOMÍA

LA OCDE INSTA A ESPAÑA A BAJAR LAS COTIZACIONES Y SUBIR EL IVA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su último informe sobre la economía española, insta a "hacer más para dar prioridad al empleo" y recomienda, entre otras medidas, bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y subir el IVA. El secretario general de la institución, Ángel Gurría, que presentó el informe ayer en Madrid junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió en que "hay que mantener el ritmo y el rumbo de las reformas". Gurría valoró que "la economía española vuelve a crecer, a crear empleo, a generar confianza en los mercados y en la propia sociedad". La OCDE ha elevado las previsiones de crecimiento para España: al 1,2% este año y al 1,6% en 2015.

El organismo valora la reforma tributaria, que "va en la dirección adecuada", aunque incide en que la creación de empleo es prioritaria y que "se podría hacer más para mantener una distribución justa" de la carga de los impuestos. La OCDE solicita al Gobierno que suba el IVA, ampliando la base impositiva del tipo general y que elimine los tipos reducidos, salvo para los bienes de primera necesidad. Asimismo, según planteó Gurría, el crecimiento se vería estimulado con un aumento de los impuestos verdes y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como con una ampliación de la base impositiva del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta. La OCDE pide que se revise la fiscalidad de las SICAV y que se suprima la deducción por compra de vivienda habitual para las adquisiciones anteriores a enero de 2013. La organización considera que es una medida que "solo beneficia a un grupo de hogares" y cuyo coste en 2014 supondrá 1.800 millones de euros.

Por otra parte, el organismo propone que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores con menos cualificación de manera permanente, "lo que impulsaría la creación de empleo". Gurría insistió en que el mayor reto de España es que "los casi seis millones de desempleados vuelvan al trabajo" y abogó por "potenciar" las políticas activas de empleo, en las que España gasta un 0,9% del PIB, cifra que en los países de la OCDE es hasta 1,5 veces mayor.

El informe también analiza la situación de la banca española y defiende "favorecer las actuaciones de supervisión que impulsen el capital de los bancos" para "sustentar la recuperación y evitar una dependencia excesiva de la contracción del crédito para mantener los coeficientes de capital". Advierte de que "el volumen de préstamos dudosos sigue siendo elevado" y de que "las carteras de créditos, en especial los hipotecarios, continúen deteriorándose mientras el desempleo sea elevado". "Los desequilibrios macroeconómicos que persisten y los elevados niveles de endeudamiento y desempleo podrían pesar significativamente sobre ellos en los escenarios de mayor tensión".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que el Gobierno ya ha aprobado "muchas medidas" y recordó que con la reforma del IRPF se reducirán las retenciones de muchos trabajadores, "especialmente de los sueldos medios y bajos". Junto a la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, se podrá reducir la cuña fiscal en un 30% para un salario medio de 25.000 euros anuales. "Los resultados del IRPF y de la tarifa plana deberían evaluarse conjuntamente", añadió.

EL MUNDO destaca un aspecto del informe de la OCDE que desvela que "la mitad de los desempleados dejó de estudiar a los 14 años" y resalta que "la OCDE acusa al Gobierno de tener una actitud 'pasiva contra el empleo'". ABC resalta en su titular: "El Gobierno no subirá los impuestos que le pide la OCDE".

EL PAÍS 1,22-24/EL MUNDO 1,26/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,24,25 /

Por su parte, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, indicó ayer en una entrevista radiofónica que "España es el único país de la UE que progresa ", aunque "no es suficiente para absorber la bolsa de parados".

EL PAÍS 24/ABC 37/EL ECONOMISTA 1,25

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE 2008

El precio de la vivienda subió en el segundo trimestre un 0,8% en términos interanuales por primera vez desde 2008, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio de la vivienda nueva subió un 1,9 % y el de la usada un 0,2%.

Según el Índice de Precios de Vivienda, todas las comunidades aumentaron su tasa anual en el segundo trimestre, excepto el País Vasco, cuya variación disminuye 2,8 puntos, hasta el -1,4%.

Por otra parte, según destaca EL ECONOMISTA, la deuda de las inmobiliarias ha caído un 23%, hasta los 12.575 millones.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 27/ABC 39/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA VANGUARDIA 30,31/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,5,6

Y ADEMÁS…

  • La banca española gana 6.363 millones, un 20% más, en la primera mitad del año (ABC 38/LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Economía da "superpoderes" de sanción y supervisión a la CNMV (CINCO DÍAS 1,14)
  • Montoro, satisfecho con la recaudación de los planes PIVE. Anfac le pide continuidad en las ayudas hasta llegar a 1,2 millones de coches (EL MUNDO 29/ABC 41)
  • Guindos potenciará las fusiones entre cooperativas de crédito (CINCO DÍAS 1,16)
  • El Gobierno acelera el rescate de las autopistas(CINCO DÍAS 1,3)
  • Gamesa amplía capital un 10% para reducir su endeudamiento (EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/EL ECONOMISTA 21)
  • Hacienda devuelve 17.136 euros al exjefe de Pescanova en plena inspección fiscal (EL ECONOMISTA 10)
  • Bruselas reclama a Google un nuevo plan para cerrar el caso de abuso de posición (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 6)
  • Sale de la cárcel Jérome Kerviel, el trader que hizo perder 4.900 millones a Société Générale (Todos)
  • El petróleo de Texas baja un 0,7% y cierra en 92,66 dólares. El crudo Brent baja un 0,61% y cierra en 100,20 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones bajó un 0,15%, hasta los 17.111. El Nasdaq ganó un 0,2%, hasta los 4.592,29 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex se dejó un 0,42%, hasta los 11.102,60 puntos. La prima de riesgo sumó dos puntos, hasta los 113 (Todos)

.

Acerca de @Periodisticos 7228 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*